mtb race

Page 116

¿Por que nos gusta sufrir? llevamos y tiempo que le podemos dedicar, restándolo de otras tareas. Realizamos esfuerzos que esperamos que nos acerquen a superar el reto impuesto. En cambio, quienes tienen poca motivación de logro o simplemente ni lo intentan, buscan justificarse y acostumbran a atribuir el éxito a factores más estables, como pensar que no tienen capacidades, edad o tiempo para esas historias: “Yo no valgo para este deporte”, “A mi edad a donde voy...” Estos personajes eligen metas de dificultad muy baja o derivan en un estado inerte donde el sofá es el protagonista gran parte de los 365 días del año. No se creen capaces de conseguir nada o casi nada de lo que leen en las revistas o webs especializadas de mountain bike o lo ven lejos e inalcanzable.

¿Por qué satisface tanto lograr un objetivo?

Porque quien tiene motivación de logro le da mucho más valor a la superación personal. Porque el logro aumenta nuestra autoestima y porque eso se toma como referente para próximos retos o metas. No nos olvidemos, el éxito es la consecución de una meta y esto conlleva un reconocimiento por parte de los demás, familia, amistades y lo más importante, por los semejantes, esos compañeros y rivales, con los que has compartido la gesta realizada dejando en un segundo plano tu posición, tiempo o clasificación general. Tras haber participado en la ultima

116

mtb race

Siguenos en

edición de los 10.000 del Soplao, tengo en mente una teoría que sostiene que los seres humanos tenemos tendencia a valorar lo que hemos elegido, y a despreciar en cierto modo aquello que nos obligan o estamos obligados a hacer. Incluso tendemos a rechazar mejores planes o simplemente no queremos ni oír hablar de nuevas ideas o comentarios que contradigan nuestros planes ya predefinidos. La aplicación de esta teoría en el biker profesional contra el biker aficionado es curiosa. Un profesional de la bicicleta sufre mucho pero le pagan por sufrir. Un aficionado, en cambio, al no encontrar recompensa material a su sufrimiento, piensa que no ha sido tan malo (sobre todo cuando ha pasado un tiempo desde que terminó el reto), y se centra en que si entrena más sufrirá menos. Así es como podemos encontrarnos aficionados con una dedicación y una motivación superior a la de un profesional. Si le preguntas a un profesional por qué sufre tanto sobre la bici te dirá que es su trabajo y le pagan por ello. Pero qué pasa con los aficionados que pedalean por amor al arte y, muchas veces, se entrenan con más ahínco que los propios profesionales. ¿De dónde vienen tantas ganas por pedalear sin importarnos las condiciones extremas? ¿Cómo justificamos nuestros sacrificios en situaciones limite? Y lo más curioso... ¿Por qué repetimos?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.