Breve Historia del MSSA

Page 1

UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA: EL MUSEO DE LA SOLIDARIDAD El Museo de la Solidaridad por su historia de gestación y su filosofía es en sí un gesto sin precedentes, tanto desde el punto de vista cultural como político, y es precisamente lo que lo hace atípico con respecto a otra clase de museos, ya que se movilizó en base a determinadas opciones e ideas políticas, pero no de un modo partidista. En este mismo sentido su historia ha estado cruzada por la historia de la gobernabilidad de Chile y de las posturas historicas ideologías a nivel mundial. Es portador de la historia de un país inserto en un contexto político internacional. Es ante todo un museo político en su más amplio sentido: ético y estético.

Formación del Museo de la Solidaridad La idea de formar el Museo de la Solidaridad se gesta en el transcurso de lo que se llamó la Operación Verdad –Santiago, marzo 1971-, a pocos meses de asumido el Gobierno de la Unidad Popular. El Presidente Allende invitó a diferentes personalidades internacionales -intelectuales, periodistas y artistas- para que observaran el desarrollo de transformación que vivía el país, ‘la vía chilena al socialismo‘. Entre otros asistió el crítico de arte español, José María Moreno Galván y el senador italiano Carlo Levi, quienes lanzaron la iniciativa de promover en los medios artísticos europeos donaciones de obras de arte, que permitieran al Gobierno del Presidente Allende crear un museo para el pueblo de Chile y de este modo hacer una movilización solidaria de los artistas del mundo para manifestar su apoyo a este gobierno. Se nombra a Mario Pedrosa, destacado crítico de arte brasilero y organizador de dos de las bienales de Sao Paulo (1953 y 1961), como presidente del Comité Ejecutivo de esta iniciativa, quien fue el gran gestor y fundador del Museo de la Solidaridad. Pedrosa estaba exiliado en Chile por la dictadura brasilera. Era el mejor hombre para dirigir este proyecto, un renombrado experto en arte contemporáneo, con múltiples contactos con destacadas personalidades del medio artístico internacional. Como Secretario Ejecutivo se nombra a Danilo Trelles, cineasta cubano, consultante del Departamento de Bellas Artes de UNESCO y amigo personal del Presidente Allende, quien también residía en Chile. En enero de 1972 se constituye el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), que quedó integrado por destacados artistas, criticos de arte y directores de museos de diferentes capitales de Europa y América: Louis Aragon, poeta francés y director de Lettres Francaises; senador Carlo Levi, pintor y escritor italiano; Jean Leymarie, director del Museo de Arte Moderno de París; Giulio Carlo Argan, ex-presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Edward de Wilde, director del Museo de Arte Moderno de Amsterdam; Dore Ashton, crítica de arte norteamericana; sir Ronald Penrose, crítico de arte inglés; Harald Szeemann, director de la Bienal de Berna, Suiza; Rafael Alberti, poeta español; José María Moreno Galvan, crítico de arte español; Aldo Pellegrini, escritor y crítico de arte argentino; Juliusz Starzynski, profesor y crítico de arte polaco; Mariano Rodríguez, pintor y sub-director de la Casa de las Américas; Mario Pedrosa, vice-presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Danilo Trelles. Doce países quedan representados en este Comité: Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, Suiza y Uruguay. Mario Pedrosa se refiere a la formación del CISAC: “La primera resolución nuestra fue que el Comité estuviera compuesto solamente por personalidades extranjeras. Las donaciones servirían para organizar un


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.