Motoworld Magazine

Page 28

PRUEBA Motoworld. Tu mundo en la red

KTM ha querido completar su 990 SMT con la incorporación del ABS Bosch de serie, y así poder optar a competir con motos sólidamente asentadas en el segmento turismo/trail, como la BMW R 1200 GS, la reina de este segmento, o la Ducati Multistrada 1200, que encandila por su belleza, potencia, y el despliegue de tecnología del que hace gala. La KTM 990 SMT ABS puede que sea la más espartana de todas, la que tiene un menor despliegue de tecnología, pero resulta ser una moto tremendamente eficaz, y ésa es su principal virtud, ahora acrecentada por la incorporación del ABS. KTM vendió toda la producción realizada de la versión anterior, y la llegada del sistema antibloqueo de frenos es un argumento más para mantener la misma tendencia. De momento no se adentra en la inmersión tecnológica que ha realizado la competencia con modelos como la Multistrada o la nueva Honda Crossrunner, las denominadas “todocaminos” (“allroads”).

aparentemente, no es muy diferente del modelo que le precedía, pero en realidad hay numerosos cambios que las distinguen, empezando, precisamente, por el ABS, desarrollado junto con Bosch, y que apenas pesa poco más de un kilo, lo que no lastra ni perjudica las óptimas condiciones dinámicas de esta moto, y aporta un componente de seguridad que además de ser muy valorado por los usuarios, en un futuro próximo tendrá que formar parte del equipamiento básico de las motos. La incorporación del ABS no ha sido una cosa improvisada, y ya desde la presentación de la primera SMT en el Salón EICMA de Milán de 2008, KTM mostró su intención de equiparla con esta mejora, empleando dos años en el desarrollo de este ABS.

Como sucede con su 1190 RC8, KTM mantiene la pureza de su concepto. Como fabricante que tiene en la moto de campo el centro de su negocio, la marca austriaca está procediendo a una paulatina renovación y modernización en sus modelos. Lo hizo el año pasado con las SX de motocross, incorporando la novísima 350 SX-F y modificando la gama, y lo hace ahora con la nueva 350 EXC-F. Seguramente, una vez asentado el terreno “off road”, el siguiente paso sean los modelos de carretera, pero de momento mantiene su estado puro, sin intervenciones tecnológicas pero con los recursos necesarios, como es ya el ABS.

Este ABS desarrollado por Bosch, diferente a los existentes en el mercado, no reduce las posibilidades deportivas de la 990 SM-T. El sistema diferencia ambos ejes, y entra en funcionamiento antes sobre el freno trasero que sobre el delantero, permitiendo al usuario realizar apuradas de frenada por encima del umbral de los sistemas eque conocemos. Es, por tanto, un ABS al que podríamos calificar como deportivo. Detrás se bloquea con facilidad, como cuando se pisa a fondo cualquier pedal, pero sin transmitir el clásico martilleo de la palanca cuando entra en acción el antibloqueo. Delante la lectura es diferente, frena con efectividad sin bloquear, pero no rebota ni salta. Es casi más importante ajustar bien la suspensión delantera para no dejar la moto excesivamente blanda que agobiarse con la entrada en acción del ABS, porque su funcionamiento es lineal, y en absoluto intrusivo.

La nueva KTM 990 SMT ABS,

Pero KTM no ha trabajado únicamente con

54 Motoworld

Motoworld 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.