Subasta de Arte Latinoamericano

Page 1




.. .. ..

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet

DIRECTORIO

. . .

Director General

Luis C. López Morton

eorozco@mortonsubastas.com

Atención a Coleccionistas e Instituciones Javier López Morton

jlmorton@mortonsubastas.com

Administración y Finanzas

. .

Horacio Rodríguez

hrodriguez@mortonsubastas.com

Comercialización Renato Cuevas

rcuevas@mortonsubastas.com

Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN

Antigüedades Carlos Millán

Arte Moderno y Contemporáneo Vivian Gorinstein

Joyería

Alejandro Suari

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz

Vinos de Colección y Uso Diario Antonio Villa

Oportunidades Rafael Perusquía

Empeños

Giselle Beltrán

Monterrey

Samuel Campillo DEPARTAMENTO DE ARTE MODERNO

Gerente de Departamento Vivian Gorinstein

Especialistas Pilar Alfonso Sandra Murra Sofía Duarte

Catalogadora Odette Paz

Atención a Clientes Constanza Infante INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com


Subasta de Arte Latinoamericano Salón Candiles del Club Naval Norte

Fernando Alencastre 310, Col. Lomas de Virreyes, México, D.F.

Jueves 21

d e m ay o d e

2015, 7:00

p.m.

Nos complace invitarle al cocktail, el martes 19 de mayo a partir de las 7:00 p.m. EXPOSICIÓN

Domingo 17 de mayo de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Salón Candiles del Club Naval Norte

VISITAS PRIVADAS y Asesoría en arte Citas: Pilar Alfonso palfonso@mortonsubastas.com

Informes

Atención a clientes Tel. (55) 5283 3140 cinfante@mortonsubastas.com

Portadilla: Lote 93 Portada Y CONTRAPORTADA: Lote 110

LA SUBASTA ES CONDUCIDA EN PESOS MEXICANOS. LOS ESTIMADOS EN ESTE CATÁLOGO SE PRESENTAN EN PESOS Y DÓLARES AMERICANOS. EL TIPO DE CAMBIO UTILIZADO ES EL DE LA SEMANA EN LA QUE SE ELABORÓ Y ES SUJETO DE CAMBIO. De acuerdo a la ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, no podemos recibir moneda extranjera en efectivo. Si usted desea pagar en moneda extranjera, el tipo de cambio será acordado previamente con Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. Para mayor información, consulte con nuestro departamento de finanzas: Gerardo González: ggonzalez@mortonsubastas.com, o bien al teléfono 5283 3140, ext. 3395. La mercancía será entregada una vez que nuestro banco confirme la recepción de pago (puede tomar hasta 15 días). Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% más IVA. Las piezas se entregan con la documentación que aparece en la descripción del catálogo.

Consulte el catálogo digital

mortonsubastas.com



, ni menores a $10,000.00.


INFORMACIÓN IMPORTANTE • • • • •

• • • • • • • •

El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. El transporte es por cuenta del comprador. Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre. Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte. Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición. Los precios estimados son en pesos mexicanos. En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente. Compras por debajo de $10,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta. Morton, Casa de Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones. Las piezas se entregan con la documentación que aparece en la descripción del catálogo.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios: 25, 26 y 27 de mayo de 9:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 4:00 a 7:00 p.m. en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec. Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo de $200.00 M.N. sobre el precio de venta por lote.



térMinos de referencia al cataloGar Pintura, Grabado, dibujo, acuarela y Miniatura. Miguel Cabrera: Una obra que aparece sólo con el nombre (s) o una designación reconocida de un artista, sin más infromación, es en nuestra opinión una obra de ese artista. Atribuido a: En nuestra opinión, sea en su totalidad o parcialmente, es probablemente una obra del artista. Escuela de: Obra ejecutada en el taller del artista, posiblemente bajo su supervisión. Círculo de: Obra del periodo del artista, con influencia del mismo. Discípulo de: Obra ejecutada en el estilo del artísta pero no necesariamente por uno de sus alumnos. A la manera de: Obra realizada en el estilo del artista pero en una fecha más reciente. Copia de: Copia (sin importar la fecha) de una obra del artista. Firmado/ fechado/ inscrito: La obra está firmada fechada o inscrita por el artista, la adición de un signo de interrogación indica un elemento de duda.

Porcelana, Vidrio, ceráMica y alfarería Plato Sevres: Una pieza con el nombre de la fábrica de un lugar o región sin más información, en nuestra opinión proviene de ese lugar. Plato en estilo de Sevres: Una copia o imitación de piezas producidas en la fábrica, lugar o región mencionados. Plato con motivos de Sevres: No proviene de la fábrica, lugar o región nombrada, pero contiene una decoración inspirada por las piezas ahí fabricadas. Plato de tipo Sevres: No proviene de la fábrica, lugar o región nombrada, pero contiene una decoración inspirada por las piezas ahí fabricadas. Una taza y su plato de Sevres: Las dos piezas proviene de la fábrica nombrada pero no pertenecen al mismo juego. Fabricado del modelo: Objeto hecho en el molde maestro por el modelador y bajo su supervisión. Pintado por: La pieza puede ser atribuida al artista por razones de su estilo o forma.

escultura y artes decoratiVas Por: En nuestra opinión, obra del artista. Fundido a patir de un modelo de: Obra realizada a partir de un modelo del artista, proveniente de su círculo y fundido durante su vida o poco tiempo después. Atribuido a: Obra probablemente realizada por el artista o su taller. En el estilo de: Obra del período del artista o de su taller y cercano a su estilo. Considerado como: Obra tradicionalmente considerada hecha por el artista o su estudio. Firma / fechado/ inscrito/ Sello: A nuestro parecer son del artista o de su taller. Con firma / con fecha / con inscripción / Con sello: En nuestra opinión, no son del artista ni de su taller.

Las descripciones contenidas en este catálogo son realizadas conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo 77 del la ley Federal del Derecho de Autor. Este catálogo se realiza en ejecución del contrato de consignación correspondiente, para servir de guía en la subasta a efectuarse.




Subasta de Arte Latinoamericano

En los últimos años, importantes instituciones de la talla de la Tate Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York o el Pompidou Center de París, han dedicado buena parte de sus recursos a la adquisición de arte latinoamericano. Esto, sumado a la explosión de ferias, bienales, galerías y museos de primera calidad que promueven y hacen visible la obra de grandes artistas latinoamericanos, es muestra clara del creciente interés que tiene el arte de países como Brasil, Argentina, Colombia, Cuba y, desde luego, México. Siendo uno de los segmentos con mayor crecimiento, el mercado del arte latinoamericano es hoy en día, uno de los que más atrae a coleccionistas comprometidos y entusiastas de todo el mundo. Morton Casa de Subastas se une a esta pasión a través de su ya tradicional Subasta de Arte Latinoamericano. La selección de piezas de esta subasta es, sin duda, especial y cautivadora: obras de arte que nunca antes habían estado en el mercado, históricas, dignas de exhibirse en cualquier museo o colección privada. Por ejemplo, usted encontrará un biombo de cuatro hojas pintado por David Alfaro Siqueiros en 1960 durante su estancia en la cárcel de Lecumberri para la escenografía de la obra “Licenciado no te apures”, y que completa el que actualmente forma parte de la colección del Instituto Nacional de Bellas Artes, exhibido en el Archivo General de la Nación. En las páginas de este catálogo conviven los misteriosos personajes de Remedios Varo, la gran ola de Joaquín Clausell, los animales fantásticos de Rodolfo Nieto, las idílicas vistas del Valle de México de Luis Nishizawa, los volúmenes óptico-cinéticos de Jesús Rafael Soto, los universos metafísicos de Carlos Orozco Romero, los poéticos retratos de Alfredo Castañeda, las geometrías de Fernando García Ponce, los parajes desolados de Fanny Rabel, la nostalgia de Arturo Souto, las anatomías de José Antonio Farrera, los colores de Chucho Reyes o el calor tropical de Carlos Ríos, entre muchos otros lenguajes de grandes artistas. El arte latinoamericano es tan apasionante como diverso, y estamos seguros de que encontrará en esta subasta la obra que se convertirá en parte de su patrimonio material y espiritual. Lo invitamos a visitar la exposición y a acercarse a los especialistas del departamento para recibir asesoría personalizada respecto a las piezas o al proceso de compra en subasta. Le garantizamos que será una experiencia para recordar.


COLECCIÓN ALEJANDRO DANON Y RENATA VALDÉS DE DANON. COYOACÁN, MÉXICO.

La colección de Renata Valdés y Alejandro Danon es un ejemplo de persistencia y de gran amor al arte. Renata María Valdés de Danon mostró desde joven una inclinación profunda por las bellas artes y perteneció al ambiente artístico, literario e intelectual de la época, siendo reconocida y apreciada. La pintura fue en particular su más grande afición y permaneció íntimamente ligada con ésta a través de tres grandes aristas: su amplio grupo de amistades relacionado con la pintura, su incansable e interminable trabajo como pintora y su permanente búsqueda y perseverancia por conseguir y poseer una colección importante. Así, Renata, con el incondicional apoyo de su esposo Alejandro, fue a lo largo de muchos años formando una colección de obras, cuya característica fundamental era la indiscutible muestra de su amplio conocimiento del arte y de su buen gusto. Varias de las obras de la colección de Renata, están dedicadas a ella por importantes maestros quienes, no sólo la conocían bien, sino la estimaban de manera particular. A pesar de que desde su inicio, el hogar de su colección fue su casa de Coyoacán, el último lugar de residencia de Renata, Alejandro y sus obras fue Tepoztlán, Morelos. Renata murió en agosto del 2013 y la siguió su esposo año y medio después.


1

GUNTHER GERZSO Paisaje

Firmado y fechado 83. Acrílico sobre papel. 26.5 x 20.5 cm Con dedicatoria: "Para Renata y Alejandro". Agradecemos al Dr. Salomon Grimberg por la revisión de esta obra, abril de 2015. Procedencia: Colección Alejandro Danon y Renata Valdés de Danon. Coyoacán, México. (N. Ciudad de México, 1915 - Ciudad de México, 2000) Sus padres eran de origen húngaro y se habían establecido en la ciudad de México en 1897. Gunther Gerzso estudió en México y en Europa. Presentó su primera exposición en 1950. "No tengo teorías de cómo pintar un cuadro; con frecuencia me sorprendo ante los comentarios que suscita mi pintura. Mucha gente dice que soy un pintor abstracto. En realidad creo que mis cuadros son muy realistas. Son reales porque expresan con gran precisión quien soy esencialmente, y al hacerlo tratan hasta cierto punto de todo el mundo. "La creación permite al artista contener su mundo inconsciente bajo control,

y arreglárselas con sus problemas interiores. Por ello el artista debe encontrar una imagen de sí mismo con la cual expresar su emoción. […] Desde luego que recibo influencias, como cualquier artista. Mis influencias vienen principalmente del cubismo, del surrealismo y el arte precolombino. Empleo las formas de este continente desde tiempos remotos hasta el presente, pero las expreso con medios europeos, como la mayoría de los artistas latinoamericanos lo hacen. "¿Soy un artista latinoamericano? ¿Cuál es mi identidad? Estas preguntas llegan a perturbarme a veces y provocan una especie de crisis en mi forma de pintar y en mí mismo. Pero, desde un punto de vista al menos, considero que las influencias acumuladas, tanto del continente europeo como de éste, han enriquecido mi capacidad de artista; por ende, tratar de clasificar mi obra es totalmente improcedente". Gunther Gerzso, "Gerzso sobre Gerzso", 1976 (fragmento).

Véase: EDER, Rita. "Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla". México. Editorial Era, CONACULTA, Galería Colección de Arte Mexicano, 1994, Pág. 157.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$7,400-$11,100

13


2

PEDRO DIEGO ALVARADO Los peces de Sapirón

Firmado y fechado 1993. Óleo sobre lino. 100 x 73.5 cm Agradecemos al Maestro Pedro Diego Alvarado por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2015. Con etiqueta de GAM (Galería de Arte Mexicano). (N. Ciudad de México, 1956 - ) $90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$6,700-$8,900

14


3

PEDRO DIEGO ALVARADO Paleta con verduras

Firmado y fechado 94. Óleo sobre lino. 32.5 x 45.5 cm Agradecemos al Maestro Pedro Diego Alvarado por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2015. Con etiqueta de GAM (Galería de Arte Mexicano). La trayectoria de Pedro Diego Alvarado delata una lucha obstinada por dominar el oficio. Formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Academia de San Carlos, Pedro Diego viajó a París para proseguir sus estudios en l'École des Beaux-Arts. Su aprendizaje más valioso, sin embargo, se desarrolló en el contacto directo con artistas profesionales. Se unió al grupo del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson quien acostumbraba ir con diversos pintores a dibujar al jardín botánico, a dos pasos del Luxemburgo y del barrio latino. Ricardo Martínez, a su vez, lo introdujo a la práctica de la pintura al óleo, invitándolo generosamente a trabajar en su taller en 1983. En 1994, en Londres, Pedro Diego fue asistente del nicaraguense Armando Morales, maestro de la técnica pictórica quien le transmitió la pasión por los artificios pictóricos. Y, en México, fue alumno de Gilberto Aceves Navarro y Vlady, entre otros. Por el lado de su familia, el legado resultó pesado: no debe ser fácil ser nieto de Diego Rivera, sobre todo cuando uno hace sus pininos y debe enfrentar el juicio y los prejuicios del mundillo del arte. La crítica, sin embargo, lo ha valorado con lucidez. Véase: NAVARRETE, Sylvia. Ni tan naturalista, febrero de 2001 (fragmento), en sitio oficial del artista: www.pedrodiegoalvarado.com

$40,000.00-$60,000.00 M.N. USD$3,000-$4,400

15


4

LUIS GARCÍA GUERRERO Bodegón

Firmado y fechado 1986. Óleo sobre tela. 33 x 41.5 cm Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. (N. Guanajuato, Guanajuato, 1921 - Ciudad de México, 1996) Nacido en la ciudad de Guanajuato, descubrió y admiró la obra de su paisano Hermenegildo Bustos y los retablos populares. En 1936 viajó por primera vez a la ciudad de México, estudió en la Academia de San Carlos, en La Esmeralda y en el taller de técnicas pictóricas del Instituto Politécnico Nacional. Ferviente adepto de las láminas de zoología y botánica realizadas por el sabio en ciencias naturales Alfredo Duges, Luis García Guerrero realizó bodegones, paisajes e incluso algunas abstracciones. Su obra se consolidó por su realismo y poesía, que se caracteriza por su concisión y acabado. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. "Repertorio de Artistas en México". Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 52.

$80,000.00-$100,000.00 M.N. USD$5,900-$7,400

16


5

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES" Arcángel bailarín en nubes azules

Firmada. Témpera sobre papel de china. 73.5 x 50 cm medida de la obra. 89.5 x 64.5 cm considerando la marialuisa de papel calado. Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977) "¿Un pintor folklorista? ¡De ninguna manera! Eso sería una aberración: Jesús Reyes Ferreira es un auténtico y gran creador de raíz popular. Mas creador que no inventa un estilo popular o retrospectivista como todos los formalistas de hoy… sino que el estilo popular le sale de adentro, del cuerpo, de la emoción y no del intelecto o la cabeza. Así, es mexicano en forma integral y un ejemplo de estética para nosotros". David Alfaro Siqueiros. Véase: KASSNER, Lily. "Chucho Reyes". México. Editorial RM, 2001.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$4,400-$5,900

17


6

JOY LAVILLE Sin título

Firmado. Pastel sobre papel. 40 x 57.5 cm Agradecemos a la Maestra Joy Laville por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. (N. Wight, Inglaterra, 1923 - ) En 1956, Joy Laville se trasladó a México con objeto de cursar lecciones de pintura en el Instituto Allende de Guanajuato animada, además, por el deseo de permanecer una temporada en una villa pequeña, pintoresca y de clima cálido o templado. Ella provenía de Canadá (donde vivió de 1947 a 1955). Durante su estancia en San Miguel de Allende coincidió con Roger von Gunten y esto sería decisivo en la manera en que sintetizó y combinó los elementos visuales en el soporte. Estos elementos siempre son pocos, aluden a la figura, prescinden de la mimesis y obedecen por lo común a una paleta clara, luminosa y a la vez de efecto opaco. Sus cuadros, ya sean paisajes o interiores tranquilos, íntimos y si se quiere silenciosos, producen en el espectador sensaciones de paz y alegría. La materia misma de su pintura es tenue y delgada. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. "Repertorio de Artistas en México". Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 242.

$80,000.00-$100,000.00 M.N. USD$5,900-$7,400

18


7

JOY LAVILLE

Mujer nadando, vista de un cuarto

Firmado y fechado 76. Óleo y acrílico sobre tela. 107 x 119.5 cm Agradecemos a la Maestra Joy Laville por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Con etiquetas de: Instituto Nacional de Bellas Artes - Museo de Arte Moderno, exposición "Joy Laville 1977" y de Galería de Arte Mexicano. Publicado en: "Joy Laville. Un mundo luminoso y transparente". México. Museo de Arte Moderno - INBA, 1977, catalogado 10. $180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$13,300-$16,300

19


8

FRANCISCO TOLEDO Elefante entre nopales

Firmado. Gouache sobre papel. 27 x 37 cm Agradecemos a Graciela Toledo por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. (N. Juchitán, Oaxaca, 1940 - ) Un artista imprescindible para el arte mexicano de nuestro tiempo. La obra de Francisco Toledo muestra de un modo universal las vivencias en el mundo rural que lo vio crecer en su natal Juchitán, Oaxaca. En su cosmogonía la naturaleza no es contraria a la esencia del ser humano, es un intercambio donde no hay jerarquías entre los pobladores del cosmos. El resultado son imágenes donde podemos ver la vertiginosa cercanía de todas las formas de vida, algo que sólo podría lograr en una obra de arte. El maestro retoma formas y temas tradicionales del Istmo mexicano y los une a su búsqueda personal, creando seres comparables a los que se establecieron en el arcaísmo como esencia del mundo, códices contemporáneos. Véase: SOLÍS OLGUÍN, Enrique et ál. "Francisco Toledo en el Museo Nacional de Antropología". Prisma Editorial, México, D.F. 2004.

$100,000.00-$200,000.00 M.N. USD$7,400-$14,800

20


9

Hora de sólo recordar

Fuera de competencia

Salté, y mi salto fue tan grande que nadie quiso ir a medirlo. Pero yo sé que fue el más grande. Yo nada más.

(N. Ciudad de México, 1938 - Madrid, España, 2010) Comenzó sus estudios de pintura cuando tenía 12 años. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, disciplina que combinó con la pintura hasta 1971, cuando decidió dedicarse sólo a pintar.

Alfredo Castañeda.

ALFREDO CASTAÑEDA Firmada y fechada 78. Acuarela, lápiz de grafito y gouache sobre papel. 36 x 36 cm Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano.

Véase: CASTAÑEDA, Alfredo. "Libro de horas". México. Artes de México, UNAM, CONACULTA, 2005, Pág. 79.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$7,400-$11,100

21


10

ALFREDO CASTAÑEDA Personaje roto

Firmado y fechado 81. Óleo sobre tela sobre cartón. 50.8 x 50.5 cm Presenta pequeñas manchas de pintura blanca en la parte inferior. El autorretrato siempre fue un recurso que Castañeda utilizó para expresar sus mundos imaginarios y ejercer su propia conciencia de la dualidad en la que habitaba. "La fugacidad de la existencia es un aspecto que subyace en casi todas sus pinturas, independientemente del tema principal de la obra. La desintegración de la descomposición siempre ha sido una importante preocupación para Castañeda, quizá debido a su formación como arquitecto, profesión que obliga a enfrentarse a la inevitabilidad de la decadencia estructural". Caleb Bach. Véase: MACMASTERS, Merry. "Murió Alfredo Castañeda, pintor surrealista que plasmó en autorretratos sus mundos imaginarios". México. Diario La Jornada, 17 de diciembre de 2010.

Hora de renacer Ala escondida entre olvidos y mentiras piadosas, ¿en dónde colocarte? Piezas de encajes, Salpicadura del Altísimo en este adentro derrumbado. ¿Y esta alforja? ¿Y este dinero? ¿Y las flores y el canto? ¡Ponte de pie, amigo mío! Observa la línea curva que parece perderse entre los pliegues de tus montañas. ¡Síguela! Es la senda entre la muerte y tu muerte. ¡Camina sobre ella y vive para siempre! ¿Y esta casa? ¿Y estos hermanos? ¿Y el honor y la patria? Después de tanto tiempo de andar hacia el oeste, ¿qué sabía yo de las cosas? ¿Qué sabía yo de mí? (Cómete esto que está enriquecido con vitaminas y minerales). ¿Y esta tristeza? ¿Y este anhelo? ¿Y este espacio ya casi derrumbado? Mirada surgida de entre todas las miradas. ¿Por qué me dices esto? Tienes que nacer de lo alto. Voz escondida en el centro del espejo. ¿Es que tengo que voltearme de cabeza? Alfredo Castañeda. Véase: CASTAÑEDA, Alfredo. "Libro de horas". México. Artes de México, UNAM, CONACULTA, 2005, Pág. 37.

$380,000.00-$450,000.00 M.N. USD$28,100-$33,300

22


23


11

JULIO RUELAS

Ilustración para el poema "La Piedad", de Jesús E. Valenzuela Firmada y fechada 1901. Tinta sobre papel. 23.3 x 15.1 cm Con dictamen del Lic. Rafael Matos Moctezuma, marzo de 2015.

(N. Zacatecas, 1870 - París, Francia, 1907) "Ruelas, desde el principio, es literario. Su precocidad, sus habilidades técnicas, su talento, los alcances de sus visiones desafiantes y perturbadoras: todo se ajusta a sus intereses y pasiones en asuntos de la escritura. De ahí la adhesión iconográfica a los cómplices de las generaciones de fines del siglo XIX, en especial los franceses, cuya presencia intriga, desasosiega, emociona en lo temático y formal a pintores y escritores. Poe y Baudelaire añaden a la poesía la dimensión del enigma, alternativamente trágico y desconcertante, y su decisión secularizadora es también una propuesta de la teología profana: en sus escritos Dios ya no es la totalidad de la vida del espíritu". Carlos Monsiváis. "Es sabido que Julio Ruelas repetía algunos dibujos, pues se empleaban para ilustrar, como en este caso, poemas de distintos autores. Este dibujo puede ser el que se publicó en la Revista Moderna, año IV, número 6, Pág. 97". Rafael Matos Moctezuma. En el libro "Julio Ruelas" editado por Casa de Bolsa Cremi en 1987, aparece referenciado otro muy parecido, pero fechado 1904, en la Pág. 109, lámina 102, mismo que se publicó en la Revista Moderna de México en octubre de 1907, Pág. 99. Ese mismo dibujo de 1904 está ilustrado en el libro "El viajero lúgubre. Julio Ruelas Modernista 1870 - 1907", editado por el MUNAL y editorial RM en 2007, Pág. 97, catalogado 38 y se menciona que también ilustró el libro "Almas y cármenes" de Jesús E. Valenzuela de 1904. Este dibujo de 1904 actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte. Véase: "El viajero lúgubre. Julio Ruelas Modernista 1870 - 1907". México. Museo Nacional de Arte / Editorial RM, 2007, Pág. 63.

$30,000.00-$40,000.00 M.N. USD$2,200-$3,000

TERMINA COLECCIÓN ALEJANDRO DANON Y RENATA VALDÉS DE DANON. 24


12

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA Éxodo

Firmado y fechado México 1946. Pastel sobre papel. 43 x 59 cm Con dedicatoria: "[...]este éxodo tan lleno de nostalgia por España". Procedencia: adquirido directamente al artista. (N. Córdoba, España, 1910 - Córdoba, España, 1985) "Antonio Rodríguez Luna entra de lleno en la vida artística en los años en que España sufre una de las mayores convulsiones históricas: la Guerra Civil, de 1936 a 1939. En esa crisis, dramática y sangrienta, volvieron a revalidarse, al lado de las irrenconciliables pasiones que toda pugna de carácter intestino lleva consigo, las virtudes más altas y generosas de un pueblo, y de ella y por ella salieron marcados para siempre todos los españoles. […] Luna correspondió a la liberalidad de México con lo más entrañable y auténtico que un artista puede dar: en última instancia, la españolidad de Antonio Rodríguez Luna ¿qué otra cosa es en el fondo sino universalidad, ese impulso superior que en las artes se origina acaso con mayor generosidad que en ninguna otra actividad humana y cuyo fin más alto es el encuentro con el hombre, con el hombre sin aditamentos gentilicios?". Juan Rejano. Véase: XIRAU, Ramón et ál. "Rodríguez Luna". México. Américo Arte Editores - Grupo Financiero BITAL, 1995, Pág. 56.

$45,000.00-$70,000.00 M.N. USD$3,300-$5,200

25


13

ROBERTO MONTENEGRO La Verónica

Firmado y fechado 1942. Lápiz de grafito y tinta sobre papel. 63.5 x 48.5 cm Con dedicatoria. (N. Guadalajara, Jalisco, 1885 - Pátzcuaro, Michoacán, 1968) Xavier Villaurrutia escribió sobre Montenegro: "Su obra variada y múltiple, diversa y cambiante, está presidida y ha sido ejecutada bajo el signo de la curiosidad. Y la curiosidad es la madre de todas las aventuras y el motor de todos los riesgos, de todos los viajes del espíritu. Ni la quietud ni la prudencia tienen nada que ver con este artista que ha recorrido todos los riesgos, que ha probado todas las aventuras, que ha emprendido todos los viajes, de los que no ha regresado sino para cambiar de dirección, correr un nuevo riesgo y emprender un nuevo viaje". Según la tradición católica, Santa Verónica fue la mujer que, en la sexta estación del Vía Crucis, tendió a Jesús un paño de lino que portaba como velo para que enjugara el sudor y la sangre de su rostro. En la tela quedaron milagrosamente impresas las facciones de Cristo en lo que es conocido como el Santo Rostro. Véase: BALDERAS, Esperanza. "Roberto Montenegro. La sensualidad renovada". México. CENIDIAP - Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 2001, Pág. 21.

$40,000.00-$70,000.00 M.N. USD$3,000-$5,200

26


14

SOFÍA BASSI Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 36.5 x 51 cm Agradecemos a Franco Bassi por la verificación de autenticidad de esta obra, diciembre de 2014. (N. Camerino Mendoza, Veracruz, 1913 - Ciudad de México, 1998) "Yo descubro en la pintura de Sofía Bassi una cualidad inquietante: la que el paisaje transcurre al margen, no de un tiempo precisable, sino del tiempo en sí. Ella intuye un universo absolutamente intemporal. Esta es la primera fase de una operación mística de los sentidos […] Las ciudades que sueña Sofía Bassi están contenidas en estructuras ovoidales de espacio que envuelven todos los elementos de su mundo en una interioridad automultiplicante, de tal manera que su mundo es siempre un mundo interior de sí mismo". Salvador Elizondo. Véase: ELIZONDO, Salvador. "Sofía Bassi. Los continentes del sueño". México. Artes de México, 1974, pp. 13 y 15. $40,000.00-$60,000.00 M.N. USD$3,000-$4,400

27


15

NELSON DOMÍNGUEZ Sin título

Firmada y fechada 04. Mixta sobre papel hecho a mano. 148 x 54 cm (N. Baire, Santiago de Cuba, 1947 - ) Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán, en la cual posteriormente ejerció como profesor. También ha sido profesor y jefe del Departamento de Pintura del Instituto Superior de Arte (ISA) y ha integrado el claustro de profesores de la especialidad de grabado en esa institución. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Fue acreedor al Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en 2009. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas tanto en Cuba como en el extranjero y su obra se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; la Colección Consejo de Estado de la República de Cuba; Museo de la Tertulia en Cali Colombia; Museo Latinoamericano Julio Cortázar en Managua, Nicaragua; casa presidencial Los Pinos en México; Museo Miura en Matsuyama, Japón; colección Palacio Imperial de Japón; Museo Soka Gakkai, Japón; Centro de Estudios Cubanos en Nueva York; Herbert F. Jonson Museum of Art, EE.UU. y en la colección de la Reina de Holanda, entre otras. Véase: Cubarte, el portal de la cultura cubana www.cubarte.cult.cu

$50,000.00-$80,000.00 M.N. USD$3,700-$5,900

28


16

JORGE GONZÁLEZ VELÁZQUEZ La flor

Firmada y fechada 10. Escultura en aluminio, pieza única. 142 x 31 x 26 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1966 - ) "Experto en los procedimientos técnicos y artesanales de su oficio escultórico, no sólo ha producido en su carrera artística una vasta cantidad de piezas de impecable factura, sino también ha compartido esta sabiduría adquirida en la cotidiana labor con sus colegas contemporáneos. Son varios los temas y estilos que ha desarrollado, hallamos en su obra una imaginación prolija sustentada en el dominio magistral de recursos teóricos y prácticos y en el cumplimiento de una vocación eminentemente tridimensional, cuya expresión plástica conlleva una mesura bien proporcionada que acierta en el formato adecuado". Lily Kassner.

Véase: ALDAMA, José Ignacio et ál. "Jorge González Velázquez. Retrospectiva". México. Aldama Fine Art, 2009, Pág. 4.

$100,000.00-$140,000.00 M.N. USD$7,400-$10,400

29


17

SOFÍA BASSI Sin título

Firmado y fechado 73. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm Agradecemos a Franco Bassi por la verificación de autenticidad de esta obra, diciembre de 2014. "La obra de Sofía Bassi nos entra por los ojos y en nuestra receptividad emotiva, por la libertad de su fantasía, de continua renovada, la finura de sus gamas, por ese ambiente de cuento de hadas que se desprende de ellas, como una efusión lírica de rara espontaneidad". Margarita Nelken, 1966. $90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$6,700-$8,900

30


18

SERGIO HERNÁNDEZ Ojo turquesa

Firmada y fechada Hernández 2011. Escultura en bronce a la cera perdida 103 / 112 60.2 x 15.2 x 15.2 cm Con certificado de autenticidad del artista y estuche de madera decorado en serigrafía con diseños del artista. El certificado tiene equivocado el número de tiraje. Edición realizada por Papelería Lozano Hermanos. Procedencia: adquirida directamente al artista. (N. Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - ) Asistió a la Academia de San Carlos y a La Esmeralda. Desde 1978, Hernández ha recibido diversos reconocimientos por su destacada carrera. Su incansable actividad artística lo ha llevado a realizar numerosas exposiciones en sedes como la Galería Chapultepec - INBA, el Museo de Arte Carrillo Gil, Galería Quetzalli, Museo de Arte Moderno, Museo Rufino Tamayo, Galería de Arte Mexicano, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Associated American Artists de Nueva York, entre otros reconocidos espacios.

Véase: ARANDA MÁRQUEZ, Carlos et ál. "Oaxaca Tierra de Arte". Venecia. Mondadori Electa, 2003, Pág. 32.

$90,000.00-$100,000.00 M.N. USD$6,700-$7,400

31


Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

19

PEDRO FRIEDEBERG

Estrella de doce picos astrododecafónica, 2014

Firmada. Escultura en bronce a la cera perdida 4 / 6 32 x 35 x 40 cm Con certificado de autenticidad del artista, octubre de 2014. Dicho certificado tiene la observación: "Escultura geométrica de una belleza inefable, única casi en el mundo occidental, euclidiana, jamnitzeriana y mística!" Procedencia: adquirida directamente al artista. (N. Florencia, Italia, 1936 - ) $100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$7,400-$11,100

32


20

EDGAR NEGRET El maíz

Firmada y fechada 1996 en la parte inferior. Escultura en aluminio ensamblado y laqueado P. A. 4 / 7 53 x 31 x 30.5 cm Con certificado de autenticidad de Galería Casa Negret firmado por el artista, Bogotá, Colombia, agosto de 2010. (N. Popayán, Colombia, 1920 - Bogotá, Colombia, 2012) Es reconocido como uno de los escultores colombianos más importantes a nivel internacional. A lo largo de su trayectoria fue acreedor a diversos premios, entre los que destacan: el primer lugar en el XV Salón Nacional de Artistas Colombianos, el Gran Premio de Escultura en la XXXIV Bienal de Venecia y la medalla de plata de la VIII Bienal de Sao Paulo. En 1984 se fundó la Galería Casa Negret en Bogotá y en 1985 la Casa Museo Negret en su natal Popayán, Colombia. "Cuando Negret abandonó la representación y construyó sus aparatos y máquinas metálicas, empezó uno de los procesos más interesantes de la escultura contemporánea. Negret no es un escultor compositivo

ni un escultor geométrico en sentido estricto. Negret crea máquinas. Y las crea con la misma materia de las máquinas: metal, tuercas, tornillos… y las pinta con colores brillantes como se pinta un barco, un automóvil, una máquina: rojo, negro, amarillo. No las pinta, como piensan algunos críticos, para ocultar el material. Si quisiera ocultarlo suprimiría las tuercas y los tornillos que lo delatan constantemente. La pintura es parte integrante de la función y estética de la máquina: protege el metal y lo embellece, y le confiere una temperatura precisa a cada escultura". Samuel Vásquez. "El Maíz" es una variante de la escultura monumental homónima, de casi 10 metros de altura, que se encuentra en los jardines de la Organización de los Estados Americanos OEA en Washington, D.C. Pertenece a una donación que el artista realizó a la organización hace 18 años y actualmente está bajo la custodia del Art Museum of the Americas. Véase: VÁSQUEZ, Samuel. "Dos veces Edgar Negret." Brasil. Agulha Hispânica, Revista de Cultura, 2010, # 01.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$14,800-$18,500

33


21

FERNANDO PACHECO Fibo 32

Firmado y fechado 2013 al reverso. Óleo y resina sobre fibracel. 84 x 84 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1959 - ) Cursó la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM. Su inclinación por el dibujo y la pintura se hizo evidente desde entonces y a partir de 1986 ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Pacheco explora la fusión de su pintura con elementos tridimensionales. "Este creador configura sus piezas a la manera del diseñador, pero expresa estados de ánimo o reflexiones sensibles con la habilidad del artista. Sus composiciones denotan la distribución rítmica de elementos geométricos sobrepuestos en texturas orgánicas elaboradas por medio de goteos y erosiones que hace y descubre al realizar pruebas con el gesso, entramados de tela, óleo y acrílico. El resultado son cuadros y esculturas que inspiran silencio, quietud". Sofía Neri Fajardo, "Fernando Pacheco. Silencios" (fragmento). Véase: ALDAMA, José Ignacio et ál. "Fernando Pacheco. Utopías del orden". México. Aldama Fine Art, 2009, Pág. 3.

$50,000.00-$60,000.00 M.N. USD$3,700-$4,400

34


22

BORIS VISKIN Árbol, 1996

Firmado al reverso. Grafito y óleo sobre tela sobre madera, políptico ensamblado junto. 134 x 121 cm medidas totales. Con certificado de autenticidad del artista. Publicado en: "Painted surfaces, imaginary spaces / Superficies pintadas, espacios imaginarios". México. CONACULTA, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1998. Catálogo de la exposición presentada en el Consulado de México en Nueva York, incluye un ejemplar de dicho catálogo. (N. Ciudad de México, 1960 - ) Boris Viskin nació en la ciudad de México donde vivió su niñez. Su juventud transcurrió en Israel (Jerusalén, Tel Aviv y Kibutz Galed), y posteriormente vivió tres años en Florencia, Italia, donde arrancó su trayectoria pictórica. En 1985 regresó a la ciudad de México y formó parte por dos años de los talleres de grabado y litografía de la Academia de San Carlos. Estos cambios de culturas, paisajes e idiomas han quedado plasmados en su obra, donde ya sea a través de figuras pequeñas devoradas por grandes espacios, o a través de mezclas de elementos abstractos que se contraponen a otros figurativos, brota la presencia del ser desarraigado: por un lado frágil y vulnerable, por otro firme y fuerte ante el aparente sin sentido de su existencia. En entrevista del 2003, Biskin dijo: "la pintura es para mí un refugio de mis palabras que se enredan. Te lo diré de esta manera: hace años se me ocurrió escribirle una carta (aún no había mails) a la Maestra Raquel Tibol comentando una crítica suya de mi obra. Su respuesta fue corta y contundente: 'siga pintando joven'". "Árbol" fue parte de la exposición inaugural del nuevo edificio del Consulado General de México en Nueva York, como una selección que mostraba obras de artistas mexicanos contemporáneos, en 1998. $80,000.00-$120,000.00 M.N. USD$5,900-$8,900

35


23

HÉCTOR DE ANDA La flecha

Firmado y fechado 2007 al reverso. Óleo sobre tela, díptico. 150 x 100 cm cada uno. 150 x 200 cm medidas totales. Con certificado de autenticidad del artista. Procedencia: adquirido directamente al artista. Exhibido en: "Héctor de Anda, Acumulaciones", exposición retrospectiva presentada en el Centro Cultural Eje en 2014. (N. San Juan de los Lagos, Jalisco, 1950 - ) Realizó estudios de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó como actor para teatro bajo la dirección de Julio Castillo, Juan Carlos Uviedo, José Antonio Alcaraz, entre otros; en cine con Alejandro Jodorowsky y Francois Reichenbach. Alternó la actuación con el modelaje de moda en México, París, Roma y Madrid. De 1980 a 1994 trabajó como editor de moda para la revista Vogue México. Desde el inicio de su producción plástica, en 1980, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Ingresó a la Colección Pago en Especie en 1998. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte - FONCA en el periodo 2012 - 2014. "Estoy envuelto en el mundo de las palabras, de las letras y mucho de los números, todo el tiempo estoy midiendo distancias, tiempos… es una obsesión que acepto, abrazo y la desarrollo sin ningún prejuicio. "Siempre he pensado que al final uno es el resultado de lo que ha vivido y le vendrán las influencias de lo que ha visto del arte en general, de lo cotidiano y de cosas que ni se acuerda. Sin embargo, a la hora de aplicarlas llega un momento en que el subconsciente trabaja de tal modo que resurgen, vienen de una manera inmediata y espontánea". Héctor de Anda. Véase: MACMASTERS, Merry. "Revisa artista 25 años de quehacer, influencias, experiencias y cotidianidad". México. Periódico La Jornada, Sección Cultura, 6 de noviembre de 2014. LÉSPER, Avelina. "Héctor de Anda". México. Proyecto "15 Esculturas, 15 Artistas, 15 Años", grupo Milenio, 2015. www.15esculturas.milenio.com/artistas/07Hector/

$180,000.00-$240,000.00 M.N. USD$13,300-$17,800

36


24

ALBERTO CASTRO LEÑERO Mestizo, 2006

Firmado. Acrílico sobre tela. 275 x 200 cm Con certificado de autenticidad del artista. (N. Ciudad de México, 1951 - ) De 1971 a 1978 estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1978 obtuvo una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia. Ha trabajado como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas de instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Alberto Castro Leñero es uno de los artistas plásticos con mayor reconocimiento y trayectoria en nuestro país. Reconocidos críticos como Teresa del Conde, Olivier Debroise, Juan García Ponce, David Huerta y

Raquel Tibol han escrito con beneplácito sobre su obra y lo ubican dentro del grupo posterior al apogeo de la generación de la ruptura o de la vanguardia. "Tengo cierta libertad para mover mis materiales, para usar distintos recursos. Uso un tipo de pincelada en acrílico con el que trabajo mis formas, es una suerte de descubrimiento que funciona en mis cuadros: una pincelada muy gruesa que marca el trazo de la forma con el pincel. […] Estoy partiendo de sensaciones que traduzco en formas. Son más complejas y estoy encontrando una idea de fragmentación del tiempo, una forma que se fragmenta, la complejidad del momento, que es como un concepto filosófico que emergió en el trabajo". Alberto Castro Leñero. Véase: VENEGAS, Ricardo. "La semilla encendida de las formas. Entrevista con Alberto Castro Leñero". México. La Jornada Semanal, domingo 8 de mayo de 2005.

$160,000.00-$220,000.00 M.N. USD$11,900-$16,300

37


25

PEDRO CORONEL Sin título

Firmado, fechado 1978 y referenciado San Jerónimo al reverso. Óleo sobre tela. 120 x 120 cm Presenta un pequeño desprendimiento de capa pictórica en el extremo inferior, derecho. Agradecemos a Martín Coronel por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2015. (N. Zacatecas, 1923 - Ciudad de México, 1985) En 1940 ingresó a La Esmeralda. En 1946 viajó por primera vez a Europa y residió en París, donde conoció a Octavio Paz y frecuentó los talleres de Victor Brauner y de Constantin Brancusi, que influyeron en gran medida a su proceso artístico. Su primera exposición individual fue en 1954, más tarde exhibió en países como Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil. "Todo creador fundamenta su quehacer artístico en su herencia cultural. Pedro Coronel se alimentó tanto del pasado clásico occidental como del nativo mexicano. En una época en que todas las civilizaciones se entremezclaban, tuvo la oportunidad de fincar su expresión en el camino que estaban trazando otros artistas contemporáneos nacionales y extranjeros, construyendo un universo personal, auténtico, moderno y vigente. "Se puede afirmar que las características primordiales en la obra de Coronel son el color brutal y la textura biológica con que empapaba sus telas. Siempre utilizó estos medios en su oficio con la más variada orquestación de matices: desde la agresividad cromática hasta la transparencia sutil, disponiendo del color realmente como materia táctil. Al palpar con la mirada su pintura, percibimos cómo pasa del terso remanso amoroso a la áspera furia de la tempestad". Martín Coronel. Véase: CORONEL ORDIALES, Martín et ál. "Pedro Coronel. Retrospectiva". México. Gobierno del estado de Zacatecas - Museo de Arte Moderno - CONACULTA, 2005, pp. 47-49.

$1,500,000.00-$2,000,000.00 M.N. USD$111,100-$148,100

38


39


26

MARCELO BONEVARDI Small decoy, 1977

Sin firma. Ensamblaje de madera, textiles y técnica mixta en caja de madera. 60 x 47 x 7.5 cm Con certificado de autenticidad de Acervo Galería Ponce, diciembre de 2014. Con etiqueta de Galería Ponce. Procedencia: Acervo Galería Ponce. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Buenos Aires, Argentina, 1929 - Córdoba, Argentina, 1994) Marcelo Bonevardi fue uno de los artistas más innovadores de su generación. Originario de Argentina, Bonevardi desarrolló la mayor parte de su carrera en la ciudad de Nueva York, donde adoptó las prácticas de vanguardia e influencias tales como la abstracción y el

40

primitivismo, usándolos para inventar un lenguaje pictórico y simbólico con el que expresaba su profunda espiritualidad y afinidad por el mito y el ritual. Bonevardi es mejor conocido por sus lienzos con forma, que combinan elementos de la pintura y la escultura, reflejando su temprana formación e interés que mantuvo toda la vida en la arquitectura. La obra que presentamos en esta subasta es representativa del lenguaje que desarrolló en la década de 1970. Importantes museos como el Guggenheim de Nueva York y el Museo Tamayo de la ciudad de México poseen obras de esta época en sus acervos. Véase: "Chasing Shadows - Constructing Art". EE.UU. University of Texas Press, 2007, en sitio oficial del artista: www.marcelobonevardi.com

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD$3,700-$5,200


27

FERNANDO GARCÍA PONCE Sin título, 1979 - 1980

Firmado al reverso. Óleo sobre tela. 110.5 x 110.5 cm Con etiqueta del Palacio de Bellas Artes. Procedencia: adquirido en Galería Michel en 2006. Publicado en: BORRÀS, María Lluïsa. "Fernando García Ponce". México. Fomento Cultural Banamex, 1992, Pág. 179, catalogado 112. (N. Mérida, Yucatán, 1933 - Ciudad de México, 1987) "La pintura de Fernando García Ponce es el resultado de una preocupación fundamental por el sentido del espacio en su relación con el color y la forma. Con plena conciencia, García Ponce ha buscado una

objetividad que le permita olvidar la lucha con los distintos elementos plásticos como instrumentos de expresión personal, para centrar la atención en sus posibilidades de encerrar la realidad, creándola en lugar de comentarla. Después de aceptar el influjo del cubismo y de pasar por un periodo en el que trataba de expresar en sus cuadros su lucha con la realidad, ha conseguido finalmente ese dominio interior de la forma que le permite al artista hacerse a un lado y dejar que sea esta exclusivamente la que hable de sus obras". Juan García Ponce.

Véase: BORRÀS, María Lluïsa. "Fernando García Ponce". México. Fomento Cultural Banamex, 1992, pp. 38 - 39.

$380,000.00-$420,000.00 M.N. USD$28,100-$31,100

41


28

MAKA STRAUSS

Abstracción, ca. 1961 Firmado. Óleo sobre tela. 100 x 60 cm Con etiqueta de Galería Proteo, exposición de 1961. (N. París, Francia, 1925 - 1992) De madre mexicana y padre ruso emigrado a Francia, su nombre real era María del Carmen Hernández Fernández. Vivió su infancia y adolescencia en París, para posteriormente asentarse en México. Estudió la licenciatura en publicidad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó a pintar en 1951 en el Taller de Manuel Rodríguez Lozano. Tuvo su primera exposición individual en 1955. A lo largo de su carrera, presentó su obra en galerías como el Salón de la Plástica Mexicana, Galería Pecanins, Proteo Gallery de Nueva York y Galería Norte - Sur en Caracas, Venezuela. Su obra pertenece a colecciones como la del Museo de Arte Moderno, ciudad de México, y la del museo de Tel Aviv. "Sus primeras manifestaciones pictóricas eran de un expresionismo que nada tenía de europeo. Hay bastante de influencia negra, antillana y del vudú, elementalmente establecidas en lo que a dominio técnico respecta, pero de una proyección emocional casi estridente. Es un expresionismo asentado tanto por el vigor sin freno de la mancha como por la intención de la expresividad de la misma.[…] Hubo el periodo de abstraccionismos nacidos de su excesivamente notoria obsesión de Soulages, con todo y sus fondos negros surcados por parcas pinceladas encendidas". Margarita Nelken. Véase: ÁLVAREZ, José Rogelio, director. "Enciclopedia de México". México. E. de M., tomo IX, 1996, Pág. 4916. NELKEN, Margarita. "El expresionismo en la plástica mexicana de hoy". México. Instituto Nacional de Bellas Artes, 1964, pp. 115 y 119.

$30,000.00-$45,000.00 M.N. USD$2,200-$3,300

42


29

BRUNO WIDMANN Estación dominó IX

Firmado. Acrílico sobre tela. 55 x 150 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, julio de 2013. (N. Montevideo, Uruguay, 1930 - ) Inició sus estudios con Sergio Curto, artista italiano radicado en Montevideo; posteriormente se puso en contacto con el Instituto de Arte Contemporáneo del Maestro Scroppo de Turín y la Academia de Bellas Artes de Perusa, Italia. En 1973, invitado por el gobierno de Francia viajó a París, repitiendo en los años 1975 y 1976, para culminar dicho ciclo con su participación en la 9ª Edición Internacional de Grupo, Galería Arnaud de París, junto a artistas contemporáneos invitados de Gran Bretaña, Francia y Japón. "Dos actitudes pictóricas me parecen sorprendentes en la obra del pintor uruguayo Bruno Widmann: su redescubrir el lenguaje estético -configuración de signos-, y ejercer en la figuración la forma de contemplar y valorar la pintura. Sus grandes telas no tienen tiempo ni espacio, de ahí que las atmósferas que crea se parezcan al mundo desconocido de los sentidos: figuración, desfiguración, metamorfosis; pintura inmóvil que guía múltiples laberintos. "La búsqueda pictórica de Bruno Widmann es radical, establece un diálogo poético esclarecedor. Asume riesgos, llega al límite del vacío en la figura y, al mismo tiempo, la transforma. Quiere mostrar, o mejor dicho, dejar que la misma pintura se muestre tal como es, con su incomprensibilidad, su arbitrariedad y su sinsentido, o con un significado tan escondido y agazapado entre los intersticios de la realidad, que apenas pueda reconocerse. Es decir, Widmann es su pintura, su visión del tiempo, las relaciones entre forma y color, sensación y volumen". Véase: MUÑOZ, Miguel Ángel. "Bruno Widmann: quimeras y realidades". Chile. Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, 2007.

$120,000.00-$160,000.00 M.N. USD$8,900-$11,900

43


30

VICENTE ROJO

Señal No. 11 (Señal con guirnalda)

Firmado y fechado 69. Óleo sobre tela. 109 x 79 cm Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes de la exposición "Ruptura: La liberación de la imagen". Procedencia: Galería Juan Martín. (N. Barcelona, España, 1932 - ) La obra plástica de Vicente Rojo se integra por series, las cuales dan inicio en 1965 con la serie de pinturas denominada "Señales". Esta etapa puede considerarse como la inicial, ya que en ese momento el artista decide su camino: la abstracción. En esta serie su paleta tiende a los tonos obscuros, permitiendo el contraste luminoso de sus colores brillantes: rosa, azules y el encanto de los morados. Desde entonces Rojo se da la libertad de tratar la textura, encontrando en ello una diversidad de elementos que otorgan expresión al espacio. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. "Resumen Pintores y Pintura Mexicana". México. Promoción de Arte Mexicano, año 7, No. 56, marzo - abril 2002, pp. 5 - 16.

$120,000.00-$160,000.00 M.N. USD$8,900-$11,900

44


Kcho trazando la obra en el Taller de Gráfica La Siempre Habana.

Kcho y Luis Miguel Valdés, director de La Siempre Habana, revisando la edición definitiva de esta xilografía.

31

ALEXIS LEYVA MACHADO "KCHO" Título pendiente II

Firmada y fechada 2005. Xilografía a dos placas P. A. 116 x 198.5 cm Con certificado de autenticidad de Taller de Gráfica La Siempre Habana. Fotografías del artista: cortesía del Taller de Gráfica La Siempre Habana. Realizada por el Taller de Gráfica La Siempre Habana. La edición estrictamente limitada de esta serie de xilografías de gran formato de Kcho fue de 24 ejemplares numerados y firmados, 3 pruebas de artista (P. A.), 3 pruebas de taller, una prueba fuera de comercio y una prueba de impresor de cada una de las obras. (N. Isla de la Juventud, Cuba, 1970 - ) $70,000.00-$100,000.00 M.N. USD$5,200-$7,400

45


32

LUIS LÓPEZ LOZA Sin título

Firmado y fechado 1990 al reverso. Óleo sobre tela. 179.5 x 59.5 cm Con certificado de autenticidad de Galería Arte Núcleo firmado por el artista. (N. Ciudad de México, 1939 - ) Realizó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en el Pratt Graphic Art Center de Nueva York. En mayo de 2009 Luis López Loza ingresó como miembro de número a la Academia de Artes de México. Durante su discurso de ingreso, López Loza habló del misterio que integra su pensamiento y se definió como un creador de formas perdidas que resguardan un halo misterioso, como un artista siempre en busca de formas y colores. Véase: "Luis López Loza ingresa a la Academia de Artes de México". México. Periódico El Universal, 19 de mayo de 2009.

$55,000.00-$75,000.00 M.N. USD$4,000-$5,600

46


33

JOSÉ CASTRO LEÑERO Paisaje en construcción 2

Firmado al frente. Firmado y fechado 2014 al reverso. Acrílico sobre tela. 135 x 165 cm Con certificado de autenticidad del artista. (N. Ciudad de México, 1953 - ) "La mirada del artista proviene de la diferencia y también de la distancia. De la distancia, razonada o no, ante una representación en la cual los modos de ver habituales no bastan para conocer el sentido y los vínculos tentaculares de lo que ocurre. La realidad real: especular, onírica, ensombrecida, profética. En esos planos múltiples está el reino de quienes se distancian para capturar las esencias que se niegan en lo inmediato. Hay miradas que en toda materia suelen hallar lo poroso: la de José Castro Leñero es una de ellas. Diríase, parafraseando a Baudelaire, que filtran lo real". Fernando Solana Olivares, fragmento del texto para el catálogo "José Castro Leñero", Galería A Negra, México, 1991. $150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,100-$14,800

47


34

OFILL ECHEVARRÍA 2 - 2D

Firmado al reverso. Óleo sobre tela. 122 x 173 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, noviembre de 2014. (N. La Habana, Cuba, 1972 - ) Hizo su debut como miembro del grupo Arte Calle en 1988, antes de graduarse de la legendaria Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1991. Al año siguiente se trasladó a la ciudad de México, donde vivió hasta 2002. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Desde su primera exposición individual en La Habana en 1991, Ofill ha expuesto individualmente en galerías e instituciones de México y América Latina, así como en los Estados Unidos. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana; Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; Museo de Arte Moderno de México; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; Museo Nacional de Arte, México; Centro Nacional de las Artes, Nuevo León; Fundación Merrill Lynch para las Artes, Miami; Museo de Arte Latinoamericano, en Long Beach. En 2013 publicó su libro: "El Mundo de los Vivos | The Real World". Además de sus logros en el campo de la pintura, el dibujo y el grabado, Ofill trabaja en el desarrollo de arte digital y fotografía. Véase: sitio oficial del artista www.ofillechevarria.com

$90,000.00-$110,000.00 M.N. USD$6,700-$8,100

48


35

JESÚS RAFAEL SOTO Vibrations métalliques, 1969

Firmado en una etiqueta adherida al reverso. Ensamblaje de serigrafía en lámina de aluminio con elementos de metal suspendidos en hilo de acero 228 / 250 27 x 30 x 12.5 cm medidas variables. Con etiqueta de Éditions Denise René, París firmada por el artista y fechada 1969. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 - París, Francia, 2005) Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Fue un importante artista venezolano, reconocido por desarrollar un lenguaje cinético en el que lograba efectos ópticos mediante la superposición de elementos compositivos capaces de dar la impresión de movimiento en el espacio bidimensional del plano pictórico. Jesús Rafael Soto dedicó su vida a estudiar los problemas relacionados con la abstracción y la pureza de la forma, explorados anteriormente en movimientos artísticos como el cubismo y el suprematismo. Así, a partir de la influencia de Moholy-Nagy comprendió la manera de dinamizar superficies estáticas, lo que resultó fueron efectos vibratorios surgidos a partir de repetir elementos plásticos que sugieren una esquematización del movimiento. Posteriormente descubrió que para conseguir el movimiento debía incluir espacio real. "Desde mis comienzos, siempre he afrontado mi obra con el deseo de ver lo que puedo aprender de ella, lo que con ella puedo descubrir. De entre todos los valores universales que me hizo presentir se destaca la idea de las relaciones, que son para mí más importantes que los elementos en sí. Generalmente los artistas se han preocupado de elementos ya situados en un espacio determinado, cuando en realidad los elementos sólo deberían servir para demostrar la existencia infinita de relaciones, no sólo en el espacio sino también en el tiempo". Jesús Rafael Soto. Véase: sitio oficial del artista www.jr-soto.com

$250,000.00-$350,000.00 M.N. USD$18,500-$25,900

49


Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

36

PEDRO FRIEDEBERG

Prolegómena, Paralipómena

Firmado y fechado XI - XII / 1 / 61. Acrílico y tinta sobre papel ilustración. 73.5 x 100 cm, formato irregular. Con etiqueta de Galerie Carroll, München. Con certificado de autenticidad del artista. Con marco hecho a la medida, dicho marco presenta detalles de conservación, sin embargo la obra se encuentra en buenas condiciones. Llegó a México a la edad de tres años. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana donde fue alumno de Mathias Goeritz. Bajo su influencia, creó modelos arquitectónicos que fusionaban diversos elementos en una sola estructura, planteándolas como algo no solo ficticio. Integrando Art Noveau y estructuras medievales, su trabajo anticipaba la postmodernidad. "Incluso los cuadros de Friedeberg que no 'quieren decir nada' dicen mucho a través de sus títulos, aunque no lo suficiente para facilitar el acceso a sus contenidos, pero sí para propiciar asociaciones mentales automáticas con el inútil propósito de vislumbrar la imposible relación entre una obra y su título. Aquí no importa el esfuerzo consciente del espectador, sino el fenómeno de su atracción por lo absurdo. Así que las equivalencias o semejanzas o analogías que se puedan aventurar entre dos planos de significación que jamás se tocan, siempre terminan por referir a un tercer plano que flota a la deriva entre la conciencia y la inconciencia, donde el espectador más afortunado goza su desconcierto si termina por perdonar la burla". Luis Carlos Emerich. Véase: HOLTZ, Déborah et ál. "Pedro Friedeberg". México. Trilce Ediciones, 2009, pp. 31 y 42.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. USD$8,900-$13,300

50


37

CARLOS MÉRIDA

Proyecto para bujías Champion

Firmado. Lápices de color y grafito sobre papel albanene. 25.5 x 18.5 cm (N. Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) "Un hombre extraordinario de una gran belleza no solo física sino espiritual, de una elegancia con clase, de una gran cultura y de una sencillez única que solamente los grandes hombres tienen. Estudioso e investigador de las ramas analíticas de la filosofía, la ética, la lógica y la estética. Basó su obra en la matemática no euclidiana, en la sección de oro y en la teoría de las cónicas llegando así a la perfección. Viajero e investigador incansable, amante de todas las artes logró tener no sólo un gran conocimiento técnico de ellas. Como bien lo dijo la gran escritora Anita Brenner: fue la brisa que precedió a la tempestad del arte moderno". Ana Luna Mérida. En 1967 Mérida desarrolló para la fábrica de bujías Champion (en Vallejo) el proyecto para el mural de mosaicos poblanos "Abstracción Integrada", el cual pretendía demostrar cómo el uso de los materiales industriales abría una nueva posibilidad de obras al alcance de muchos. Esta empresa donó, el 24 de marzo de 1987, el mural a Ciudad Universitaria para su instalación en un sitio que el maestro Mérida ya había determinado: ubicado en el Centro Cultural Universitario y visible desde avenida Insurgentes. En palabras de su hija Ana: "Se ha dado la oportunidad de que mi padre logre un sueño: permanecer, a través de su obra, en un lugar que amó tanto como es la UNAM".

Véase: NOELLE, Louise. "Los murales de Carlos Mérida. Relación de un desastre". México. UNAM - revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 1987, volumen XV, número 58, Pág. 132.

$65,000.00-$80,000.00 M.N. USD$4,800-$5,900

51


52


38

MANUEL FELGUÉREZ El plano de la mente

Firmada y fechada 94. Mixta sobre tela. 200 x 240 cm Agradecemos al Maestro Manuel Felguérez y a su esposa Mercedes Oteyza por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Con etiqueta de Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, exposición "Manuel Felguérez, el límite de una secuencia", presentada en 1997. Presenta una restauración en la parte superior y ligeras craqueladuras en varias zonas de la superficie pictórica oscura, producidas por la técnica empleada en la obra y que por lo tanto no representan un daño a la misma. (N. Valparaíso, Zacatecas, 1928 - ) "De pocos años a la fecha, Felguérez parece haber retomado su etapa de 'expresionista abstracto' propia de sus años mozos; ahora la llevó a otra dimensión. Sus composiciones se antojan más libres, salidas de una entraña que tramita contenidos preconscientes, lejanos de aquel 'consciente lógico'. Terminando este intento de describir en términos generales lo que yo percibía y reflexionaba en la muestra a la que aludo, leí el texto de Juan Villoro. Entresaco lo siguiente porque coincide con lo que yo sentí: "El sentido del orden convive con una acendrada rebeldía, la disciplina de las formas con el vértigo de las texturas y las grafías delirantes… Las siluetas reconocibles, 'convencionables' son perturbadas por el pincel y la espátula hasta transformarse en estados interiores. "En 'El plano de la mente' (1994), uno cree ver la materia gris invadida de agentes extraños. Eso puede suceder por lo siguiente: los cuadros deben haber sido 'bautizados' cuando sus rasgos básicos estaban completamente planteados, y hubo después un complemento que conscientemente se anexó al título, o bien el título llegó ya con el cuadro terminado. Como quiera que sea, los títulos pueden actuar como disparadores, cosa afortunada desde mi punto de vista". Teresa del Conde. Véase: DEL CONDE, Teresa. "Felguérez: el límite de una secuencia". México. Universidad Veracruzana, 1998, pp. 147 - 148.

$690,000.00-$760,000.00 M.N. USD$51,100-$56,300

53


39

LUIS LÓPEZ LOZA

Valle de Bravo N°. IV, 1988

Firmado al reverso. Óleo sobre tela. 140 x 120 cm Con certificado de autenticidad de Galería Arte Núcleo firmado por el artista. "Ante las obras de Luis López Loza tenemos la sensación, vertiginosa unas veces, pesadamente consciente otras, de que cada cuadro en vez de afirmar busca una imposible ausencia de límite. Tal como el pintor nos las entrega, las obras parecen estar diciendo continuamente que no tienen por qué

54

tener fin, que siempre podría ir más allá, lo que en otros términos no equivaldría más que a decir que en verdad el espacio de la pintura lo abarca todo, es infinito y no tiene por que ponerse ningún limite. Pero una afirmación de este tipo atenta contra la realidad misma de la pintura. Tal vez por eso las obras de Luis López Loza resultan tan intrigantes: su existencia descansa sobre una imposibilidad. El cuadro se termina porque la tela que hace posible la aparición de su forma tiene un límite, pero este límite no es el de las formas". Juan García Ponce, texto para la exposición en el Museo de Arte Moderno, 1979 (fragmento). $80,000.00-$100,000.00 M.N. USD$5,900-$7,400


40

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA Protesta

Firmado al frente. Firmado y fechado 1983 al reverso. Óleo sobre lino. 90 x 100.5 cm Con certificado de autenticidad de Galería Arvil, abril de 2002. Con etiquetas de Galería Arvil y etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes. Procedencia: adquirido en Galería Arvil. Presenta ligeras craqueladuras en la parte inferior. Publicado en: XIRAU, Ramón et ál. "Rodríguez Luna". México. Grupo Financiero Bital, 1995, Pág. 128, catalogado 87. (N. Córdoba, España, 1910 - Córdoba, España, 1985) "La pintura de Rodríguez Luna, aun cuando sea abstracta es siempre poética. Nunca renuncia, por silenciosamente que lo haga, a la señal de algo concreto. Así en los varios y variados rojos sangre, a veces signos del corazón, a veces de una actitud claramente política como en el óleo Protesta. "En estos años, especialmente de 1970 a 1983, Rodríguez Luna da cada vez mayor importancia a la forma, a la estructura, a los colores fuertes, precisos y matizados, a su 'negro', siempre vario y secretamente también color". Ramón Xirau. Véase: XIRAU, Ramón et ál. "Rodríguez Luna". México. Grupo Financiero Bital, 1995, pp. 112 y 113.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,100-$14,800

55


41

LUIS NISHIZAWA Ánades

Firmado y fechado 60 al frente. Firmado al reverso. Acrílico sobre tela. 100 x 125 cm Con carta del artista autentificando la obra fechada en 1999 y certificado de autenticidad del artista, febrero de 2014. Agradecemos al Sr. Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. (N. Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014) Su formación artística se inició hacia 1942, año en que ingresó a la Academia de San Carlos. Le tocó vivir el apogeo de la corriente muralista de eminente tónica nacionalista, aunque no puede negar la herencia japonesa que por lado paterno le corresponde y que se refleja en su obra, a través de una poética de expresión oriental y de un trazo fino, amén de la mexicana. Ha experimentado hasta lograr una síntesis, una economía de líneas, colores y efectos especiales de luz de modo que amalgama sus dos raíces y logra su emancipación pictórica, creando su completo, personal y celebrado estilo. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. "Repertorio de Artistas en México. Tomo II". México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 410.

$200,000.00-$300,000.00 M.N. USD$14,800-$22,200

56


42

CARMEN PARRA

El vuelo del águila IV, 2010

Firmado. Óleo sobre tela. 199.5 x 200.5 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por la artista. Publicado en: QUIRARTE, Vicente. "Carmen Parra. República del aire: el águila contra la patria en extinción". México. UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, 2011, Pág. 44. Exhibido en: "República del aire: el águila contra la patria en extinción", exposición presentada en la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011. (N. Ciudad de México, 1944 - ) Para defender los valores de México, la pintora Carmen Parra emprendió una campaña contra la extinción de la patria mediante la figura del águila real, emblema de la identidad nacional, también en vías de desaparición. La exposición “República del aire: el águila contra la patria en extinción” reunía 27 cuadros de gran formato para los cuales tuvo el privilegio de contar

con un ejemplar vivo como modelo de nombre Inka, propiedad de el cetrero mexicano Diego Rodríguez, quien la recibió con las alas rotas tras un decomiso y la adoptó, preocupado por la especie. Sobre su encuentro con el águila real, la pintora mencionó: “Creo que ningún artista del mundo ha tenido el privilegio de que le traigan un águila real a posar a su casa. Es un animal muy difícil de ver, porque siempre vuela en las alturas […] traté de pintar el vuelo del águila casi del tamaño natural, en telas de dos por dos metros –Inka tiene una envergadura de dos metros de ancho–. También hice una relación con el oro, porque es el símbolo del sol, de la luz; entonces, el águila real representa al sol”. Véase: MACMASTERS, Merry. “Carmen Parra enarbola el águila real contra la extinción de la patria”. México. Periódico La Jornada, sección Cultura, 18 de agosto de 2011.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$14,800-$18,500

57


43

JESUS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES" Gallo, ca. 1950

Firmada. Témpera y pigmento dorado sobre papel de china. 73 x 47 cm Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, marzo de 2015. "[...] dándose cuenta que los papeles de china que pintaba para envolver los pequeños regalos que obsequiaba a sus amistades eran a veces más admirados que el propio regalo, empezó a pintarlos para que fueran el obsequio en sí mismo. Ramos de flores, gallos con cresta y cola doradas, ángeles y arcángeles, caballos y pescados fueron saliendo de su taller en números interminables y pronto se convirtieron para Chucho en una magnífica fuente de entradas". Inés Amor.

Véase: MANRIQUE, Jorge Alberto y DEL CONDE, Teresa. "Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor". México. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2005, Pág. 104.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD$3,700-$5,200

58


44

JOSÉ GARCÍA OCEJO Amazona

Firmado y fechado 2015. Óleo sobre tela. 97 x 78 cm Con certificado de autenticidad del artista, abril de 2015. (N. Córdoba, Veracruz, 1928 - ) "José García Ocejo no es un artista tan puro desde el punto de vista estrictamente mexicano, si juzgamos el mexicanismo como se ha dado en la pintura contemporánea [finales de la década de 1980]. Aparece como un romántico tardío, perdido en medio de un siglo extraño, estéril en buena parte, y se adhiere ostensiblemente al sistema de símbolos, arquetipos y resonancias culturales europeas. Ocejo es un artista dandy que expresa sin equivocación su vocación teatral, que se fascina con el gesto retórico, y que vive la vida sólo como un espectáculo, al lado de su público". Jordán Chimet, 1984. Véase: "José García Ocejo. Pues Modernismo". México. Galería Arvil, 1989.

$65,000.00-$95,000.00 M.N. USD$4,800-$7,000

59


45

ROLANDO ROJAS Sin título, 2005

Firmado. Óleo y tierra sobre lino. 100 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero de 2006. (N. Tehuantepec, Oaxaca, 1970 - ) El joven pintor quería estudiar en las escuelas de artes visuales ubicadas en la ciudad de México, sin embargo, la comprensión maternal sugirió que hiciera los estudios en la ciudad de Oaxaca por la cercanía y bajo costo. Pensó iniciar una profesión que pudiera solventar los gastos, la más viable por la relación que tiene con las artes plásticas era la arquitectura. Se apropió de otros métodos, técnicas y disciplinas útiles para lo pictórico. Ejerciéndola con tesón pudo continuar con el estudio de la pintura en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca, donde tuvo como maestro a Takeda, a quien muchos artistas jóvenes deben la contundencia de su vocación. Para aumentar el acervo, el pintor, ávido por aprender más de otras disciplinas, se inscribió en un curso de restauración, que a su vez aportó otros procedimientos especiales. Tres meses después comenzó a trabajar en serio para agenciarse de ingresos económicos. Se mantenía la carrera de arquitectura y pintaba y exhibía febrilmente. Finalmente recibió una invitación de una galería de la ciudad de México para una exhibición. Tras años de trabajo con galerías nacionales e incluso internacionales, las galerías de Oaxaca se interesaron por el autor y su apoyo y difusión continúa hasta ahora. Véase: semblanza del artista por Macario Matus en el sitio oficial del artista: www.rolandorojaspintor.com

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,900-$11,100

60


46

JAVIER CRUZ

Fiesta española, 1991

Firmado. Óleo y arena sobre tela. 100 x 180 cm Con certificado de autenticidad de Galería Arte Núcleo firmado por el artista. (N. Ciudad de México, 1952 - ) Javier Cruz es pintor, escultor y grabador. Ha obtenido dos licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma, la de Artes Plásticas en 1973 y la de Ciencias Políticas y Administración Pública en 1975. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas obtuvo la maestría en Grabado en 1985. Al año siguiente llevó cursos de gráfica en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. De 1972 a la fecha ha tenido una docena de exposiciones individuales en la ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua, Toluca, París y Barcelona, la más importante fue seguramente la que con el título de Señales Cruzadas presentó en 1988 en el Museo de Arte Moderno. En distintos centros educativos de la ciudad de México, Chihuahua, Barcelona, Oaxaca y Jalapa ha impartido clases de historia del arte, dibujo, pintura y grabado. Actualmente se desempeña como profesor de pintura y dibujo en La Esmeralda. Véase: TIBOL, Raquel. "La Dimensión Política de Javier Cruz". México. Semanario Proceso, 5 de mayo de 1990.

$130,000.00-$180,000.00 M.N. USD$9,600-$13,300

61


47

ALEJANDRO SANTIAGO Exteriorizados

Firmado y fechado 09. Óleo sobre tela. 170 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, Oaxaca de Juárez, febrero de 2011. (N. Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, 1964 - Oaxaca, Oaxaca, 2013) Alejandro Santiago ingresó al Taller de Arte Rufino Tamayo, donde conoció al maestro Tamayo, a Francisco Toledo y a otros compañeros que lo inspiraron al transmitirle sus logros. Más tarde asistió a la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oaxaca, en donde conoció al maestro Shinzaburo Takeda. Al dejar la universidad, ingresó al taller

62

del maestro Juan Alcázar, en donde permaneció cerca de dos años haciendo grabado. En 1985 llevó a cabo su primera exposición individual en la Galería Sol y Luna. Desde principios de los ochenta y hasta 1993, sus exposiciones individuales se realizaron en territorio nacional, pero en 1994 dio el gran salto al otro lado del océano, realizando una exposición personal en la Galería Baudoin Lebon en París. Sus obras han estado en exhibiciones por varias ciudades incluyendo París, Bruselas y San Francisco. La figura de Santiago se inserta en un contexto fuertemente nacional, pero no por esto se cierra a los lenguajes y a los mensajes internacionales del arte. Véase: ARANDA MÁRQUEZ, Carlos et ál. "Oaxaca Tierra de Arte". Venecia. Mondadori Electa, 2003, Pág. 60.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,100-$14,800


48

VÍCTOR CHA'CA

Yuuse nadushu: toro bravo, de la serie Los sueños

Firmado. Óleo y arena sobre tela. 190 x 190 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Publicado en: ESPEJO, Beatriz. "Víctor Cha'ca: Los sueños son el principio de muchos cuentos". México. San Ángel Ediciones, 2013, Pág. 171. (N. Juchitán, Oaxaca, 1948 - ) Aunque su nombre es Víctor Orozco, es conocido como Cha'ca. En el idioma istmeño, el sobrenombre que recibió desde niño en su pueblo, ¿por su padre o por un primo? —imposible definirlo porque el hecho se perdió en la tiniebla del olvido—, equivale a decir pájaro carpintero, seductor; enamorado, mujeriego y don Juan. Sólo él sabe y, quizás también sus allegados, cuántas de estas cosas es él, o si las abarca todas.

Cha'ca sabe plasmar leyendas, mitos, sucesos regionales; animales poderosos o pequeños, cocodrilos que impiden el paso, serpientes que se deslizan entre la concurrencia, chapulines o aves de presa que se expresan destruyendo maderas, picos empecinados en descubrir incógnitas e instándonos a que entendamos su lenguaje cifrado. Lo que no se puede hacer con la vida puede conseguirse con el arte. El arte que da testimonio del paso por la tierra y vuelve perdurables las cosas transitorias, las mantiene a salvo de los años, que todo destruyen, porque los sucesos pueden ser manipulados artísticamente, puestos en situaciones deseadas y controladas, predeterminar el porvenir. Cha'ca aprovecha sistemas de símbolos legendarios, equivalentes a una descripción o escritura. Véase: ESPEJO, Beatriz. "Víctor Cha'ca: Los sueños son el principio de muchos cuentos". México. San Ángel Ediciones, 2013, pp. 27 y 28.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$7,400-$11,100

63


49

LUIS NISHIZAWA Caín, 1960

Firmado y fechado 60. Firmado al reverso. Acrílico y óleo sobre tela. 144 x 192 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero de 2010. Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Secretaría de Relaciones Exteriores. Agradecemos al Sr. Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. "En sus dibujos expresados con un grafismo poderoso y a veces con la sutileza de una media tinta nos habla claramente de la conjunción de su origen, anhelando tal vez presentar una realidad dramática empotrada en el muro de nuestros más vivos sentimientos. Su actitud espiritual y amorosa hacia la humanidad la encontramos expresada con un realismo agudo, a veces cargado de una fina ironía pretendiendo abarcar así: la escala de la sonrisa al grito. En estos dibujos de finas líneas y fuertes temas, se muestra contrario a sus grandes óleos de rica materia y sutil concepción de las obras". Carmen Barreda, 1972. $700,000.00-$900,000.00 M.N. USD$51,900-$66,700

64


50

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Estudio de detalle para mi mural de Chapultepec, 1963

Firmado. Acrilato sobre madera. 45.6 x 60.4 cm Con dos opiniones de autenticidad: de Galería de Arte Mexicano y de Andrés Blaisten, ambas fechadas en octubre de 2007. En la parte posterior tiene la leyenda autógrafa: "Cárcel preventiva 24 de octubre 1963. Siqueiros". Con dos etiquetas de Galería de Arte Mexicano y una de Galería Central de Arte Moderno Misrachi con el título "Caballo". (N. Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974) El mural de David Alfaro Siqueiros, “Del Porfiriato a la Revolución o La Revolución contra la dictadura porfirista”, se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la Sala Siqueiros. Fue realizado entre 1958 y 1959. $800,000.00-$1,000,000.00 M.N. USD$59,300-$74,000

65


51

REMEDIOS VARO como URANGA Vigor, 1947

Firmado Uranga. Gouache sobre papel. 37.1 x 27.6 cm Con carta autentificación de Walter Gruen, diciembre de 1999. Agradecemos al Dr. Salomon Grimberg, coautor del Catálogo razonado de Remedios Varo, por la revisión de esta obra, abril de 2015. Publicado en: GRUEN, Walter et ál. "Remedios Varo. Catálogo razonado". México. Ediciones Era, cuarta edición, Pág. 250, catalogado 77, ilustrado en blanco y negro. (N. Anglès (Gerona), España, 1908 - Ciudad de México, 1963) En 1947 Remedios Varo se incorporó a una expedición científica francesa a Venezuela. Durante esta época, el ingreso más fijo de Varo procedía de los cuadros que hacía para ilustrar folletos publicitarios para la casa Bayer, de productos farmacéuticos, mismos que mandaba a México. Estas colaboraciones sumaron más de treinta e iluminan un periodo primordial en su producción artística. A pesar de tratarse de un trabajo de tipo comercial, los pequeños gouaches que pintó para Bayer, tienen aspectos de su estilo personal, tanto desde el punto de vista temático como estilístico. La calidad de estos trabajos llamó la atención de los periódicos sobre estas obras, que firmaba con su apellido materno "Uranga". Al utilizar esa firma, únicamente en ese contexto, Remedios quería dejar bien claro su deseo de separar el trabajo llevado a cabo en la esfera comercial de su identidad en el mundo del arte. Su trabajo fue comentado ampliamente en la revista mexicana "Publicidad y ventas" como un ejemplo de la vanguardia de la época en cuanto a publicidad directa: "La característica de esta publicidad es ofrecer en su portada temas meramente artísticos, en los que el talento de la artista Uranga ofrece plásticamente una creación imaginativa que asocia, gracias al enlace de una redacción literalmente bien lograda, la imagen pintada con la imagen escrita que tiende un puente de palabras bellas hacia el nombre y la cualidad del producto". Véase: GRUEN, Walter et ál. "Remedios Varo. Catálogo razonado". México. Ediciones Era, cuarta edición, Pág. 106. KAPLAN, Janet A. "Viajes inesperados. El arte y la vida de Remedios Varo". México. Ediciones Era, 1988, pp. 104 y 108. ARCQ, Tere et ál. "Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo". México. Artes de México - Bayer, 2008, Pág. 7.

$1,100,000.00-$1,600,000.00 USD$81,500-$118,500

66


67


68


52

LUIS NISHIZAWA Valle de México, 2006

Firmado. Temple sobre lino sobre madera. 100 x 164 cm Con certificado de autenticidad del artista, agosto de 2013. Agradecemos al Sr. Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2015. La formación artística de Luis Nishizawa se inició hacia 1942, año en que ingresó a la Academia de San Carlos. Le tocó vivir el apogeo de la corriente muralista de eminente tónica nacionalista. Fue discípulo de Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Antonio Rodríguez Luna. En sus años de formación no pudo olvidar a sus viejos maestros: José María Velasco, José Clemente Orozco y Francisco Goitia. Tampoco ha podido negar la herencia japonesa que por lado paterno le corresponde y que se refleja en su obra, a través de una "poética de expresión oriental" y de un trazo fino; amén de la mexicana, de la que se ha nutrido desde que nació en una hacienda del Estado de México. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. "Repertorio de Artistas en México. Tomo II". México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 410.

$620,000.00-$720,000.00 M.N. USD$45,900-$53,300

69


53

FANNY RABEL Sin título

Firmado y fechado 1981. Óleo sobre masonite. 92 x 130 cm (N. Polonia, 1922 - Ciudad de México, 2008) Perteneció a una familia de actores de teatro en continua gira por Europa, se educó en Francia y llegó a México en 1938. Aquí ingresó a la Escuela Nocturna para Trabajadores, donde se impartían cursos de dibujo y grabado. Al establecer en 1942 la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, ella decidió fortalecer su vocación y siguió cursos con José Chávez Morado, Feliciano Peña y Frida Kahlo. Frente a su trabajo se pudo hablar ayer, y se puede hablar hoy, de significados reales, de valores especulativos, de intenciones didácticas; pero también se debe valorar su capacidad de ternura como una sobresaliente virtud artística. Véase: TIBOL, Raquel. "Algo sobre Fanny Rabel". México. La Jornada Semanal, 20 de mayo de 2007, No. 637.

$250,000.00-$320,000.00 M.N. USD$18,500-$23,700

70


54

HUGO PÉREZ GALLEGOS Deslave

Firmado y fechado 2006 al reverso. Óleo sobre tela. 120 x 150 cm (N. México, 1979 - ) Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo el Programa de Alta Exigencia Académica. Cursó los talleres de dibujo y pintura bajo la dirección de Ulises García Ponce de León y José Miguel González Casanova, así como el Seminario de Teoría del Arte con los maestros Ignacio Salazar y Luis Argudín. Su primera exposición individual, Transbordos, se llevó acabo en la Galería 3 de su alma máter en 2003. A ésta le siguió Horizonte Contemporáneo, en el Museo de la Ciudad de México en 2004. Su obra fue seleccionada en la IV Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce y su trabajo fue distinguido con la Beca "Jóvenes Creadores" otorgada por el FONCA. "Deslave" pertenece a una serie de pinturas que Hugo Pérez Gallegos trabajó inspirado por noticias relacionadas con el cambio climático. Las composiciones están basadas en fotografías publicadas en el periódico en un lapso entre enero de 2006 y marzo de 2007. $45,000.00-$60,000.00 M.N. USD$3,300-$4,400

71


55

CARLOS RÍOS Sin título

Firmado y fechado 2001. Acrílico sobre tela. 90 x 60 cm (N. La Habana, Cuba, 1958 - ) Realizó cursos de artes plásticas en el sistema de casas de cultura de la enseñanza cubana. En 1975 comenzó a participar en exposiciones de plástica en Cuba, sobre todo en salones de paisaje. Graduado en arquitectura en La Habana, desarrolló el primer sistema de perspectiva esférica geométricamente fundamentada. Tomó cursos de diseño, cerámica, grabado y fotografía. Participó en exposiciones colectivas en La Habana y a finales de 1994 llegó a México a residir definitivamente. En 2009 presentó su exposición individual "Natura" en el Museo Metropolitano de Monterrey, México. Ha presentado su obra en diversas ferias internacionales de arte en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Su pintura ha sido calificada como paisaje hiperrealista. $70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,200-$6,700

72


56

JOSÉ REYES MEZA Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 70 x 90 cm Agradecemos a Fernanda Reyes, hija del Maestro José Reyes Meza, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015 (N. Tampico, Tamaulipas, 1924 - Ciudad de México, 2011) José Reyes Meza ingresó a la Academia de San Carlos y ocasionalmente estudió en la Escuela de Antropología, donde se permeó de la historia de México que habría de determinar fuertemente su obra. De tendencia realista y miembro de la segunda generación de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, la obra de Reyes Meza abunda sobre escenas costumbristas, bodegones y retratos, los cuales se caracterizan por la soltura de la pincelada y la calidad del dibujo. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. "La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II". México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 582.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$4,400-$5,900

73


74


57

GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA Veleros anclados

Firmado. Óleo sobre tela. 120 x 180 cm Publicado en: AMERLINCK, Rodrigo. "Guillermo Gómez Mayorga". México. Fernández Cueto Editores, 1998, Pág. 123, catalogado 91. (N. Puebla, 1887 - 1962) La belleza de sus marinas reside en las cadencias rítmicas, en la habilidad para crear depresiones y cimas que dan lugar a un andante cantábile llevado por sus partes luminosas y oscuras. Gómez Mayorga evoca también en su experiencia las escenas tempestuosas a lo Turner, en donde los navíos se mueven al capricho de la furia marina. Seguramente la producción de cuadros marinos de Gómez Mayorga fue numéricamente superior a la de Clausell. Se ha reunido un catálogo de al menos 90 fotografías de estas obras marinas. Ellas nos muestran la gran dedicación del pintor al tema y explica la maestría que llegó a adquirir. Gómez Mayorga nos deja la impresión de un artista plástico que tuvo una relación obsesiva con la naturaleza, entre el gusto de vivir en ella y sentirla, de arrancarle los secretos de sus espacios, sus ritmos y sus fenómenos lumínicos.

Véase: AMERLINCK, Rodrigo. "Guillermo Gómez Mayorga". México. Fernández Cueto Editores, 1998, pp. 101, 105 y 106.

$520,000.00-$600,000.00 M.N. USD$38,500-$44,400

75


58

RAYMUNDO MARTÍNEZ Valle de México

Firmado y fechado 1958. Óleo sobre tela. 71 x 150.5 cm Agradecemos a César Martínez Rioja, hijo del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Con fragmentos de etiquetas de Galería Misrachi. (N. Ciudad de México, 1938 - ) Que el maestro Raymundo Martínez pinte utilizando la fotografía, los helicópteros, el video y otros medios que tiene a su alcance, no atenta en lo más mínimo contra la artisticidad de sus obras; basta recordar que en los siglos XVI, XVII y XVIII se utilizó la cámara oscura como recurso técnico. Por lo tanto no podemos sorprendernos de que los artistas de hoy, con los consabidos antecedentes que ofrecen sus colegas de siglos pasados, estén al día respecto a aquellos adelantos técnicos que favorecen su quehacer. Véase: sitio oficial del artista: www.raymundomartinez.com.mx

$130,000.00-$200,000.00 M.N. USD$9,600-$14,800

76


59

MARIO ALMELA Paisaje, ca. 2000 Firmado. Óleo sobre tela. 60.5 x 80 cm

(N. Ciudad de México, 1940 - ) "Entre la lista de paisajistas mexicanos, la presencia de Mario Almela destaca de forma singular. En un medio donde la innovación parece premisa obligada, Almela vuelve su mirada a los grandes maestros, aprende y se nutre de ellos para luego crear una obra definitivamente personal que, sin embargo, no niega la bondad de ciertas influencias. La pincelada rápida y enérgica que se aprecia en sus lienzos, remite irremediablemente a la pintura impresionista, de la cual el artista ha elaborado su propia interpretación, en especial del tratamiento de la luz. Sus paisajes son auténticos; evocan lugares y tiempos ya pasados pero también nos acercan a una cotidianidad que sigue vigente, aún cuando los habitantes de las urbes no la percibamos: las labores de los campesinos, el paseo por las orillas de las tierras cultivadas, las zambullidas en los ríos". María Guadalupe Ruiz Martínez, "Mario Almela y su perpetuo idilio con el paisaje" (fragmento). Véase: ALDAMA, José Ignacio et ál. "Mario Almela. El paisaje y los volcanes de México". México. Aldama Fine Art, 2008, Pág. 3.

$70,000.00-$100,000.00 M.N. USD$5,200-$7,400

77


60

JORGE GONZÁLEZ CAMARENA Paisaje

Sin firma. Óleo sobre tela. 30 x 70 cm Con certificado de autenticidad de Alfredo González Camarena Saint - Leu, abril de 2014. (N. Guadalajara, Jalisco, 1908 - Ciudad de México, 1980) Sobresaliente y prolífico artista jalisciense. En 1918 se trasladó a la ciudad de México, en donde asistió de manera regular a la Academia de San Carlos. Durante esos años ayudó al Dr. Atl en los trabajos de edición de su libro Las Iglesias de México. A mediados de los años treinta, inventó su propio método de composición basado en la geometría armónica, el cual distinguiría su trabajo. Su dibujo preciso y la calidad de su color y texturas le valieron un pronto reconocimiento. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. "Repertorio de Artistas en México. Tomo II". México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 90.

$280,000.00-$320,000.00 M.N. USD$20,700-$23,700

78


61

GERARDO MURILLO "DR. ATL" Detalle de vegetación, ca. 1910

Firmado. Óleo sobre cartón. 26 x 33.8 cm Agradecemos al Sr. Andrés Blaisten por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2015. Esta pieza será incluida en el catálogo razonado de Gerardo Murillo "Dr Atl" que está realizando la Fundación Andrés Blaisten, A.C. con el número 10-01. Incluye documento que lo avala, marzo de 2015. Presenta ligeros detalles de conservación en la orilla del cartón. (N. Guadalajara, Jalisco, 1875 - Ciudad de México, 1964) Atl era el hombre renacentista del siglo XX, encarnaba el ideal del humanismo. Inteligentísimo, con proyecciones culturales que lo llevan a impulsar el arte popular cuando nadie lo veía y a poner el arte virreinal en el tapete de la apreciación artística; también hizo adaptaciones a la técnica pictórica. Vulcanólogo y político, amante de los grandes panoramas, el Dr. Atl adoptó la perspectiva curva propuesta por Luis G. Serrano, e inició el aeropaisaje, es decir, conjuntos geográficos tomados desde los aviones. Con máxima economía de elementos llevó a cabo impresionantes paisajes, principalmente del volcán Paricutín. La máxima invención del Dr. Atl es haber comprendido, aceptado y predicado que un paisaje pintado por un hombre alcanza el supremo nivel de lo artístico, en tanto surge como un acto de reafirmación humana de alcances universales. Véase: "Dr. Atl. Inventor de Paisaje". México. Fomento Cultural Banamex, A.C., 1978.

$280,000.00-$500,000.00 M.N. USD$20,700-$37,000

79


80


62

GUILLERMO MEZA

Selva petrificada o Futuro encuentro de Adán y Eva

Firmado, con monograma y fechado 80 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 100.5 x 145 cm Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano. Al reverso está referenciado: "No. 1502". Con dedicatoria: "A Pepita". (N. Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997) En 1936, mientras trabajaba como ayudante en la sastrería de su padre, buscó a Diego Rivera porque quería ser su discípulo. Rivera al ver su trabajo quedó gratamente sorprendido y lo recomendó a Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, consiguiendo de este modo exhibir por primera vez su obra en la "Exposición Internacional de Surrealismo" de 1940. A partir de este momento su carrera como pintor se profesionalizó y fue en ascenso. Guillermo Meza transformó el paisaje incluyendo en forma expresiva la incandescencia de la fuerza viva de la naturaleza y aumentó su presencia al recurrir al contraste luminoso del entorno. Es común ver que sus obras tengan la dedicatoria "A Pepita", refiriéndose a Josefa Sández, quien fuera su esposa. Siendo Guillermo Meza alumno de Santos Balmori, en 1937, fue llevado por éste al Internado México en Morelia, donde vivían los niños refugiados españoles, conoció allá a Pepita, originaria de Ronda y de sólo 11 años de edad. A su regreso a la ciudad de México, Guillermo le pidió a Inés Amor que la adoptara. Pepita había sido solicitada "en adopción" por un hombre que sólo pretendía abusar de ella, logró escapar, pero quedó desamparada y a la única persona que podía recurrir en México era a Guillermo. Inés generosamente la instaló en su galería y con el paso del tiempo se volvió parte de su familia. Cuando Pepita cumplió 21 años se casó con Guillermo, tras un largo noviazgo, y tuvieron 4 hijos. Desgraciadamente ella murió en 1968, hecho que fue un duro golpe para la vida y obra del artista.

Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. "La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II". México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 416 - 420. MANRIQUE, Jorge Alberto y DEL CONDE, Teresa. "Una mujer en el arte mexicano: memorias de Inés Amor". México. UNAM - Instituto de Investigaciones Estéticas, 2005, pp.167 y 169.

$300,000.00-$400,000.00 M.N. USD$22,200-$29,600

81


63

JORGE MARÍN

Ángel en cuclillas III monumental, 2002

Firmada. Escultura en bronce con base de hierro P. A. 2 220 x 222 x 84.5 cm medidas totales considerando la base. Con certificado de autenticidad del artista y chip de seguridad. (N. Uruapan, Michoacán, 1963 - ) Es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. A lo largo de su carrera, su labor artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales. Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas e individualmente su obra ha sido exhibida en las más importantes galerías y museos de Francia, España, Portugal, Turquía, Alemania, Bélgica, Hungría, Rumania, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Bélgica, China, Dinamarca, Singapur e Indonesia. “La gran tarea del escultor consiste en enaltecer la naturaleza para insuflarle una belleza heroica, dicho en palabras sencillas, superar su modelo”. Jorge Marín. Véase: "Jorge Marín" en sitio oficial del artista: www.jorgemarin.com.mx

$530,000.00-$650,000.00 M.N. USD$39,300-$48,100

82


83


64

RAÚL ANGUIANO Máscara cora

Firmado y fechado 72. Óleo sobre tela. 86 x 100 cm Agradecemos a Brigita Anderson, viuda de Anguiano, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Procedencia: formó parte de la colección del artista. Con etiqueta del Salón de la Plástica Mexicana y con etiqueta de colección del autor. (N. Guadalajara, Jalisco, 1915 - Ciudad de México, 2006 ) “Las máscaras coras y huicholes reflejan la compleja interacción entre indígenas y no indígenas en el México contemporáneo. En los tradicionales ritos coras, los danzantes enmascarados representan seres salvajes de las llanuras costeras, asociados con el crecimiento primordial, los no iniciados y los no indígenas (mestizos). Johannes Neurath. Véase: NEURATH, Johannes. “Máscaras en mascaradas. Indígenas, mestizos y dioses indígenas mestizos”. México. Museo Nacional de Antropología, revista Relaciones 101, Vol. XXVI, invierno de 2005, Pág. 23.

$220,000.00-$300,000.00 M.N. USD$16,300-$22,200

84


65

RAÚL ANGUIANO Máscara y peyote

Firmado y fechado 72 al frente. Firmado, fechado y titulado 72 al reverso. Óleo sobre tela. 70.5 x 95.5 cm Agradecemos a Brigita Anderson, viuda de Anguiano, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Procedencia: formó parte de la colección del artista. Con etiqueta del Salón de Plástica Mexicana. “Las máscaras son más que imágenes; ellas mismas son los dioses que aparecen durante los procesos rituales. “Estos objetos se guardan en cuevas sagradas y sólo se sacan en ocasión de la fiesta. Quien fabrica una máscara nueva se compromete a custodiarla en adelante, a veces por el resto de su vida; también se tiene que someter a prolongados ayunos para purificarse y protegerse de la fuerza del objeto, pues la máscara sanciona con enfermedades graves cualquier uso inapropiado que se haga de ella. “Es importante tomar en cuenta que los coras no han desarrollado ningún tipo de máscaras comerciales, como tampoco otros géneros de artesanía". Johannes Neurath. A principios de la década de 1970, Raúl Anguiano viajó a Nayarit con el fin de convivir y aprender las costumbres de la comunidad cora. Los presentes cuadros los hizo basándose en las auténticas máscaras empleadas en sus rituales.

Véase: NEURATH, Johannes. “Máscaras en mascaradas. Indígenas, mestizos y dioses indígenas mestizos”. México. Museo Nacional de Antropología, revista Relaciones 101, Vol. XXVI, invierno de 2005, Pág. 24.

$220,000.00-$300,000.00 M.N. USD$16,300-$22,200

85


66

JUAN CARLOS DEL VALLE Dona IV

Firmado y fechado México 3 - VII – 2011 al reverso. Óleo sobre tela. 40 x 50 cm Agradecemos al Maestro Juan Carlos del Valle por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2015. Publicado en: BORJA HINOJOSA, Clara et ál. "Temptation / Tentación. Juan Carlos del Valle". México. Secretaría de Relaciones Exteriores, Museum of Biblical Art, The Mexico Institute, 2013, pp. 12, 51 y 118. Exhibido en: - "Temptation", exposición individual presentada en el Museo de Arte Bíblico de Dallas, Texas, de noviembre de 2013 a junio de 2014. - "Para comerte mejor", exposición conmemorativa para el 20° aniversario del Museo Felipe Santiago Gutierrez, Toluca, Estado de México, de marzo a junio de 2013. - "Para comerte mejor", exposición individual presentada en el Museo Casa del Risco, ciudad de México, de septiembre de 2012 a octubre de 2012. (N. Ciudad de México, 1975 - ) "Juan Carlos del Valle encontró el apoyo que necesitaba en el taller de Demetrio Llordén, pintor de origen español quien, a su vez, había sido discípulo de José Bardasano. Con su primer maestro estableció una relación de discípulo que le trajo enormes satisfacciones y una formación técnica de excelencia, a saber, una capacidad notable para el dibujo ‒que le permite evocar a Saturnino Herrán en sus trabajos más tempranos‒, y un manejo del color y la luz que busca hacer justicia a la tradición de los pintores españoles del Siglo de Oro. Me parece que la pintura de Juan Carlos del Valle logra alterar el orden visual del mundo que nos rodea, porque interfiere, tanto en la representación de lo convencional, como en nuestro posicionamiento en el tiempo y ante la historia. Quizá por ello sea un tipo de pintura que me provoca satisfacciones intelectuales, ya que en sus cuestionamientos no desdeña la importancia de los grandes maestros, pero su trabajo ya no incorpora los arcaísmos visuales de los pintores posmodernos, de hace veinte años". Luis-Martín Lozano.

Véase: ALDAMA, José Ignacio et ál. "Juan Carlos del Valle. Pintura y dibujo". México. Aldama Fine Art, 2008, pp. 12 y 17.

$90,000.00-$130,000.00 M.N. USD$6,700-$9,600

86


67

HUGO LAURENCENA La fe envasada

Firmado y fechado MMXII al reverso. Hugo Laurencena pintando "La fe envasada", 2012 Óleo sobre lino. 140 x 180 cm Con certificado de autenticidad del artista, julio de 2013. Agradecemos al Maestro Hugo Laurencena por la verificación de autenticidad de esta obra, noviembre de 2014. Con sellos al reverso del Museo Nacional de Arte. Esta obra fue solicitada en préstamo para la exhibición "Realismo aumentado. Hugo Laurencena" presentada en la sala monotemática del Museo Nacional de Arte, MUNAL, de noviembre de 2012 a marzo de 2013. (N. Buenos Aires, Argentina, 1950 - ) Ha centrado la mayor parte de su investigación artística en torno a la pintura, el comportamiento de la luz y la descontextualización de los objetos, otorgándoles valor por sí mismos en cuanto a sus capacidades formales. Es un observador incansable de los detalles, estudioso de la fotografía, con un compromiso y constante apuesta al lenguaje pictórico, para él inagotable. Su obra forma parte de las colecciones de importantes museos como: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Moderno, todos en Buenos Aires; Museo de Arte Moderno en San Pablo, Brasil y MoMA en Nueva York. Así como de colecciones privadas en México, Estados Unidos, Japón, Suiza, Francia, España, Canadá, Italia, Bélgica, Argentina, Uruguay y Brasil. Realismo Aumentado fue una exposición en la que Hugo Laurencena creó un diálogo entre su pintura, caracterizada por un impecable realismo fotográfico, con obras emblemáticas de la colección permanente del Museo Nacional de Arte. "La fe envasada" parafrasea la obra "El padre eterno pintando a la virgen de Guadalupe", óleo del pintor Joaquín Villegas, pero al mismo tiempo es una sátira, al hacerlo representando una lata de metal decorada con una etiqueta que reproduce un fragmento del óleo de Villegas, de esas que se fabrican en China y se venden a los fieles que acuden a la Basílica de Guadalupe en la Villa y contienen un rosario fabricado en Marruecos en su interior. $400,000.00-$500,000.00 M.N. USD$29,600-$37,000

87


68

JESUS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES" Flores con moño, ca. 1950

Firmado en negro sobre el fondo negro. Gouache y moños de listón textil sobre cartón. 36.5 x 50.5 cm Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, diciembre de 2014. Presenta craqueladuras y ligeros desprendimientos de capa pictórica. En buena medida gracias a Chucho Reyes Ferreira, el arte popular mexicano goza de un reconocimiento y una valoración plenos. Su interés por él se generó desde niño cuando frecuentaba una cohetería llamada "El Rincón del Diablo", donde hacían judas pintados con anilinas de varios colores estridentes. En adelante se dedicó a reunir objetos de toda índole ‒estofados coloniales, juguetes, gallos de hojalata…‒ que devinieron los motivos icónicos de su obra plástica. Acondicionó en su casa una tienda de antigüedades y sobre los papeles de china con los que envolvía la mercancía comenzó a desarrollar composiciones construidas a base de fuertes líneas y colores primarios. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. "Repertorio de Artistas en México. Tomo III". México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 140.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$4,400-$5,900

88


69

SYLVIA ORDÓÑEZ Frutero verde con luna

Firmado y fechado 98. Óleo sobre tela. 130 x 160 cm Con etiqueta de GAM (Galería de Arte Mexicano). Procedencia: adquirido en la Galería de Arte Mexicano. (N. Monterrey, Nuevo León, 1956 - ) Para Ordóñez la “mirada” no será aquella que hoy interpretan los semiólogos, o sea, la del espectador que le da ser y sentido a la obra plástica. Su mirada es la del cuadro hacia el espectador, la de los ojos reales, humanos, que tal vez haya buscado en toda su obra y vino a encontrar en el autorretrato, esa crecida, sazonada fruta que equivale a la presencia de la autora y a la vida interna de sus “materias” frutales, como una extrapolación de la carne humana viva. Ella se retrata como un fenómeno vegetal, pero con mirada. Sea frontal o de soslayo, la persona –ella misma‒ es un producto vegetal con vida, sembrado aún, que adopta –como una pera‒ también una actitud hierática, posante. Ordóñez autoobservada, autoparafraseada como objeto, es finalmente la vida despertada de sus frutas. Véase: EMERICH, Luis Carlos. “Sylvia Ordóñez, laconismo y suculencia” (fragmento).

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$14,800-$18,500

89


70

OLGA COSTA

Flores con caracol y concha

Firmado O.C. y fechado 70. Lápices de grafito y color sobre papel. 25.5 x 37.5 cm Procedencia: adquirido directamente a la artista. (N. Leipzig, Alemania, 1913 - Guanajuato, 1993) "La pintura es un trabajo solitario, señalaba Olga Costa, y de la soledad brotaron retratos, paisajes y bodegones cuya intensidad cromática nos revela lo hermoso de las cosas simples, confirmando, como decía Walt Whitman, que se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas". María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, al inaugurar “Olga Costa. Apuntes de Naturaleza 1913-2013” en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Véase: “Olga Costa trabajó con fervor en la conformación del imaginario de la mexicanidad”. México. CONACULTA, comunicado No. 1312/2013, 22 de agosto de 2013.

$55,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,000-$5,200

90


71

VICENTE GANDÍA Azul azul con flores

Firmado y fechado 2000. Acrílico sobre tela. 150 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, septiembre de 2003. Publicado en: ZAMORA, Martha. "Vicente Gandía. La suma de la vida". México. Galería Interart, 2003, Pág. 31. (N. Valencia, España, 1935 - Morelos, México, 2009) Residió en México desde 1951. Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil Española. A pesar de las dificultades que trajo dejar su patria y sus costumbres, Gandía se adaptó rápidamente a un país donde se dan tantas paradojas pero que le ofreció un mundo lleno de posibilidades. Deslumbrado por el paisaje y la vegetación, optó por abandonar sus estudios de arquitectura y dedicarse de lleno a la pintura, y de manera autodidacta permitió que poco a poco fluyeran en los lienzos sus emociones y su imaginación. Nada de lo que representó es singular o desconocido; sin embargo, Gandía logró hacer de la realidad algo excepcional, convirtiendo una visión común en mirada artística, en la que el color es el exuberante protagonista. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. "La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I". México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 268.

$220,000.00-$280,000.00 M.N. USD$16,300-$20,700

91


72

GUSTAVO MONTOYA Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 55 x 45 cm (N. Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 2003) "La perfección del dibujo; la perfección de equilibrio en la composición; la perfección en el colorido y en las proporciones, no bastan a evitar que se advierta una perfección más: la justeza y energía de expresión de un espíritu creador, nacido para la pintura al parecer con una predestinación que se antoja". Humberto Olguín Hermida. Véase: RULFO, Juan et ál. "Montoya". México. Litógrafos Unidos, 1981, Pág. 38.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,100-$14,800

92


73

MARÍA IZQUIERDO

Naturaleza muerta (sandías con limones)

Firmado y fechado 46. Gouache sobre papel. 15 x 20 cm Con certificados de autenticidad de Xavier Moyssén, enero de 1989 y de María Rosenda López Posadas, nieta, representante legal y albacea de los bienes intelectuales de María Izquierdo, agosto de 2014. (N. San Juan de los Lagos, Jalisco, 1902 - Ciudad de México, 1955) "Por su obra misma podemos reconstruir la imagen interior de María Izquierdo, porque está estructurada con la misma estructura de su ser interior. Y su ser lleva en las entrañas un alma de poetisa, capaz de crear una síntesis original de sus sentimientos y de su visión del mundo; expresión femenina pero fuerte, serena, dura y magistral. María Izquierdo con su obra representa una esencia mexicana y universal; no ha necesitado sino de unos pinceles para lanzar la flecha de su alma, que dejará clavada en todo aquel que la tenga y que sea capaz de recibirla, por eso debemos reconocer en ella la primera gran pintora que México ha producido". Justino Fernández, 1944. $180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$13,300-$16,300

93


74

ANA WATERLAND Cesto con flores

Firmado al frente. Firmado y fechado 1981 al reverso. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm (N. Mérida, Yucatán, 1901 - Ciudad de México, 1982) Compartió el gusto por pintar del natural de su esposo Feliciano Peña. En su natal Yucatán estudió música, pero abandonó su carrera de cantante para dedicarse a las artes plásticas y a dar clases de pintura en escuelas de la SEP. Véase: TIBOL, Raquel. "Feliciano Peña de la honradez y el arraigo profesional". México. Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato - Ediciones La Rana, segunda edición 1999, Pág. 5.

$30,000.00-$50,000.00 M.N. USD$2,200-$3,700

94


75

JORGE ALZAGA La espera, 1999

Firmado al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 100 x 70 cm Con certificado de autenticidad del artista, noviembre de 1999. Agradecemos a Oscar Román por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. (N. Ciudad Guzmán, Jalisco, 1938 - Guadalajara, Jalisco, 2010) En 1954 ingresó a La Esmeralda, ahí conoció a Rodolfo Nieto, Francisco Corzas y Pedro Coronel, entre otros. De sus maestros destacaron Juan Soriano y Santos Balmori. Al concluir sus estudios ya se encontraba exhibiendo en varias galerías, pero su padre murió y debió hacerse cargo del negocio familiar dejando de lado su carrera por unos años. Cuando logró retomarla en 1971, decidió viajar fuera del país y analizar las obras maestras de los museos más importantes. Gracias a un ritmo de trabajo constante y su producción fluida, pudo en breve reincorporarse a las galerías. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. "Resumen Pintores y Pintura Mexicana". México. Promoción de Arte Mexicano, noviembre - diciembre 1999, año 4 No. 42, pp. 20 - 29.

$55,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,000-$5,200

95


96


76

GUSTAVO MONTOYA Dominó, 1969 - 1971

Firmado. Óleo sobre fibracel, son dos láminas unidas en un solo bastidor. 145 x 200 cm Con certificado de autenticidad de Arte Núcleo Galería firmado por el artista, abril de 1991. Al frente son visibles los clavos con los que están unidas la láminas de fibracel a las tiras del bastidor. "Dominó" tiene al reverso la leyenda: "Personajes en el cuadro de izquierda a derecha: 1.- Gustavo Montoya (guitarra). 2.- Gabriel Morales (sentado). 3.- Pablo de Garay (sentado). 4.- Carlos Sabbag (guitarra). 5.- Manuel Tovar (sentado). 6.Fernando Zetina (guitarra). 7.- José Corona (sentado). Pintado entre 1969 - 1971". "Dotado de una perpetua inventiva, Gustavo Montoya, egresado de la Academia de San Carlos a los 17 años, obtuvo de sus maestros Germán Gedovius, Roberto Montenegro, Leandro Izaguirre y otros más, el oficio, así como el dominio total de la pintura académica que, por aquellos tiempos era predominante". Juan Rulfo. Véase: "Gustavo Montoya". México. Museo Mural Diego Rivera, 1991, Pág. 7.

$680,000.00-$780,000.00 M.N. USD$50,400-$57,800

97


77

RAFAEL CORONEL Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 58.5 x 78.5 cm Con etiqueta de Galería de Arte Mexicano. Procedencia: adquirido en Galería de Arte Mexicano. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. (N. Zacatecas, Zacatecas, 1931 - ) "Somos mestizos, tenemos sangre española e indígena. Yo, soy un producto auténtico de ese mestizaje, mi pintura es así y no niego las raíces hispánicas, italianas ni las mexicanas, y en ese contexto, evidentemente mi pintura es totalmente mestiza […] Yo no pertenezco a la generación de los rompedores [refiriéndose a la Ruptura], siempre dicen que soy parte de esa generación pero soy de la Escuela Mexicana de lo que estoy muy orgulloso. He vivido en Japón, en Nueva York, en la India y numerosas ciudades y países del mundo y nunca olvido México, porque tiene tanta pureza y fuerza como los demás países". Rafael Coronel. Véase: "Se han fijado en mí más de lo que me merezco: Rafael Coronel". México. Diario El Economista, 1 de Noviembre de 2011.

$160,000.00-$220,000.00 M.N. USD$11,900-$16,300

98


78

RAFAEL CORONEL Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 150 x 100 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Procedencia: adquirido en Galería de Arte Mexicano. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. $350,000.00-$450,000.00 M.N. USD$25,900-$33,300

99


79

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 76 x 100 cm Con dedicatoria. Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta craqueladuras. Esta obra se encontraba en un bastidor mas pequeño, por lo que al montarla en este bastidor, se hizo una marca en la parte inferior. "Una de las partes más relevantes y personales de la producción de este pintor son los bodegones o si se prefiere naturalezas muertas. Es el resultado de la lucha por desvelar la faz oculta de las cosas, de las cosas simples y elementales o, lo que es lo mismo, por aprehender el espíritu que las anima. "Concibe Luna sus cuadros: como unidades de oración que se bastan a sí mismas y encierran entre sus muros de aire la eternidad de un instante, la universalidad de un rincón". Juan Rejano. Véase: XIRAU, Ramón et ál. "Rodríguez Luna". México. Grupo Financiero Bital, 1995, pp. 66 y 67.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,100-$14,800

100


80

ARTURO SOUTO

Retrato de Lolita Masip

Firmado al frente. Firmado y fechado 49 al reverso. Óleo sobre tela. 60.5 x 55.5 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Agradecemos a Harry Jacobson, nieto del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2015. Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica. (N. Pontevedra, España, 1902 - Ciudad de México, 1964) Arturo Souto fue muy amigo de Paulino Masip, escritor y guionista de múltiples películas de la Época de Oro del cine mexicano, cuya obra más famosa es la novela “El diario de Hamlet García” de 1944. Como exiliados españoles, trabaron una amistad que compartían con otros artistas, entre ellos Antonio Rodríguez Luna. Una de las hijas de Paulino era Dolores Masip Echazarreta, de belleza entre celta y vasca, entre catalana y navarra, se tornó en una de las modelos favoritas de Arturo Souto. "La familia Masip tenía tres hijas, eran amigos muy cercanos de la familia Souto. Mi madre recuerda a una hija en particular, llamada Dolores, de sorprendente belleza y que con frecuencia modeló para mi abuelo. Lolita se casó con un americano y juntos fundaron una academia de arte en San Miguel de Allende". Harry Jacobson, febrero de 2015. $90,000.00-$110,000.00 M.N. USD$6,700-$8,100

101


81

JORGE GONZÁLEZ CAMARENA Cabeza prehispánica, 1947

Firmado. Óleo sobre tela sobre cartón. 34.5 x 22 cm Con certificado de autenticidad de Marcel González Camarena, junio de 2001. Con etiqueta de Risuha consultora en arte. Presenta mínimos desprendimientos de capa pictórica, principalmente en la parte superior. La inclusión de la teogonía prehispánica como parte del tema que desarrolla no significa un retroceso en la evolución del arte contemporáneo, sino la utilización de una fuente ancestral como motivo de inspiración plástica; es decir, una búsqueda en el pasado para representar un ahora. Véase: FAVELA FIERRO, María Teresa. "Jorge González Camarena Universo Plástico". México. Democracia Ediciones, 1995, Pág. 36.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. USD$8,900-$13,300

102


82

DIEGO RIVERA

Retrato de Oskar Homolka

Firmada y fechada 1939. Caseína sobre papel. 57 x 45.5 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2014. Con etiqueta de Galería de Arte Misrachi. Presenta una rasgadura en la parte media y un rayón del lado izquierdo. (N. Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957) Oskar Homolka (N. Viena, Austria, 1898 - Sussex, Inglaterra, 1978) comenzó a desarrollar su carrera actoral en Viena y Munich antes de huir a los Estados Unidos después de la llegada de los nazis al poder. En 1936 protagonizó la película "Sabotage" de Alfred Hitchcock, además compartió la pantalla grande con Ingrid Bergman, Marylin Monroe, Katherine Hepburn y Ronald Reagan, entre otras luminarias de Hollywood. En 1939, Diego Rivera retrató en varias ocasiones a Homolka y a su tercera esposa, la fotógrafa y socialité Florencia Meyer. $620,000.00-$800,000.00 M.N. USD$45,900-$59,300

Alfred Hitchcock y Oskar Homolka durante la filmación de "Sabotage", 1936.

103


83

ANGELINA BELOFF Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 78 x 65 cm (N. San Petersburgo, Rusia, 1883 - Ciudad de México, 1969) De joven asistió a la universidad, algo fuera de lo común para una mujer a principios del siglo XX; se especializó en anatomía, pues su padre deseaba que estudiara medicina, aunque se registró en una academia de pintura por las noches. Sus trabajos artísticos eran perfectos y ante los elogios de sus maestros decidió ingresar a la Academia de Bellas Artes. En 1909 se trasladó a París a estudiar en la Academia de Henri Matisse, pero al no estar de acuerdo con las novedosas ideas que planteaba, se cambió a la Academia Vitti. En un viaje de verano a Bélgica conoció a Diego Rivera con quien inició un romance. A causa del estallido de la Primera Guerra Mundial

104

pasaron tiempos difíciles, no había quien quisiera comprar arte, en esa época nació su hijo Diego, quien al cabo de dos años y por las condiciones de miseria en que habitaban, murió. En 1921 Rivera regresó a México y le prometió mandar por ella para reencontrarse, promesa que no cumplió. Gracias a su amiga María Blanchard conoció al pintor mexicano Germán Cueto, quien vivía en París con su familia, cuando decidieron volver la convencieron de acompañarlos a México en 1932. Gracias a Cueto se relacionó con los intelectuales del país; obtuvo encargos de obra y un trabajo como maestra en la Secretaría de Educación Pública. Aunque Angelina volvió en numerosas ocasiones a Europa, México se convirtió en su nuevo hogar y aquí permaneció hasta su muerte. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. "Resumen Pintores y Pintura Mexicana". México. Promoción de Arte Mexicano, octubre de 1997, año 3, No. 34, pp. 5 - 13.

$200,000.00-$300,000.00 M.N. USD$14,800-$22,200


84

ÁNGEL ZÁRRAGA La solterona

Firmado y fechado 1911. Óleo sobre tela. 81 x 60 cm Agradecemos a la Maestra María Luisa Novelo, asesora en la realización del libro “Ángel Zárraga, la colección de la CNIC [Cámara Nacional de la Industria de la Construcción] 1994”, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Publicado en: ECHEGARAY, Miguel Ángel et ál. "Ángel Zárraga. Primer realista mexicano del siglo XX". México. Gobierno del estado de Durango, Pág. 56. Con etiquetas de Museo Rufino Tamayo y Museo de Arte Moderno. Obra restaurada, presenta marcas de humedad al reverso. (N. Victoria de Durango, 1886 - Ciudad de México, 1946) Ingresó a la Academia de San Carlos donde desarrolló y perfeccionó sus aptitudes para la pintura. Influido por su maestro Julio Ruelas, quien le transmitió una refinada sensibilidad artística, a los diecisiete años de edad se embarcó con destino a Francia. A pesar de haber visitado en varias ocasiones su país, regresó a México definitivamente en 1941. A lo largo de su vida, Zárraga combinó la expresión literaria y plástica. A la larga, su faceta de escritor permanecería a la sombra de su talento

predominante de pintor. Sobre él, Juan José Tablada afirmó: "fue un poeta que escribía versos antes de ser un poeta que pintara cuadros y escribió versos excelentes como tales y con algo de quid pro quo en ocasiones". Al igual que Tablada, Alfonso Reyes pensaba que la poesía y la pintura de Zárraga debían entenderse como un todo, como los vasos comunicantes de una misma sensibilidad artística: "No engaña este hombre cuando da la mano y mira de frente; no engaña este pintor cuando empuña el pincel y se enfrenta con la tela o el muro; no engaña este poeta cuando afronta la captación del mundo a través de las operaciones mágicas del lenguaje y del ritmo. Limpieza y honradez por fuera y por dentro ¡Quién pintara como él pinta! ¡Quién escribiera como él escribe! ¡O quién escribiera como él pinta y pintara como él escribe!" Su obra goza de amplio reconocimiento como la de uno de los más relevantes pintores de la plástica mexicana. En Durango, su ciudad natal, hay un museo que lleva su nombre.

Véase: ECHEGARAY, Miguel Ángel et ál. "Ángel Zárraga. Primer Realista Mexicano del Siglo XX". México. Gobierno del estado de Durango, 2006.

$380,000.00-$450,000.00 M.N. USD$28,100-$33,300

105


85

RAFAEL CORONEL Tu mรกscara

Firmada y fechada 13. Escultura en bronce con pรกtina negra 6 -13 223 x 138.5 x 72.5 cm medidas totales considerando la base. Con certificado de autenticidad del artista, marzo de 2014. $700,000.00-$900,000.00 M.N. USD$51,900-$66,700

106


Alberto Gironella con Mercedes Iturbe en el Centro Cultural de México en París, 1982.

86

ALBERTO GIRONELLA Retrato de Mercedes, 1990

Sin firma. Óleo sobre tela. 101.5 x 92 x 3.2 cm medidas totales considerando el marco del artista. Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmado por Emiliano Gironella Parra. Con etiqueta de Galería OMR. Exhibido en: -"Tren de vida", muestra individual presentada en la Alhóndiga de Granaditas durante el Festival Internacional Cervantino, 1990. -"Alberto Gironella, Barón de Beltenebros", exposición presentada en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2003 y mencionado en el catálogo de dicha exposición. (N. Ciudad de México, 1929 - Ciudad de México, 1999) Mercedes Iturbe (N. Ciudad de México, ca. 1945 - Cuernavaca, Morelos, 2007) fue una importante promotora cultural, curadora, periodista y conductora de televisión. Su labor en el sector público fue amplia, entre otros cargos destaca que estuvo al frente del Salón de la Plástica Mexicana, del Festival Internacional Cervantino, también fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y acababa de asumir el mismo cargo en el Museo de Arte Carrillo Gil al momento de su deceso.

Mercedes Iturbe y Alberto Gironella fueron muy amigos. En 2003, ella fue la curadora y coordinadora general de la exposición póstuma "Alberto Gironella, Barón de Beltenebros" que se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes. "En el inicio de la década de los noventa, Alberto me propuso la idea de hacerme un retrato, invitación que acepté gustosa. Después de varias sesiones en las que posé para él, el retrato inacabado formó parte de la exposición "Tren de vida" que reunía cuadros de mujeres y reinas. Una mañana, el pintor asistió a la Alhóndiga de Granaditas a visitar la muestra con una crítica de arte, pero los custodios del lugar no habían abierto las salas en donde se presentaban los cuadros. Esto le provocó una incontenible cólera que lo llevó a levantar la exposición y a insultarme en el Jardín de la Unión de Guanajuato enfrente de una multitud. Durante un año no nos dirigimos la palabra. Pasado ese tiempo, un día me atreví a preguntarle por teléfono si no pensaba terminar el retrato, entonces me respondió: 'Si vieras que el cuadro, sin mi intervención, ha seguido su proceso y ahora como en las pinturas de Valdés Leal ya empiezan a salir gusanos por tus ojos'". Mercedes Iturbe, "Los altares profanos de Alberto Gironella" (fragmento). Véase: MACMASTERS, Merry. "Murió Mercedes Iturbe, destacada promotora de las artes nacionales". México. Diario La Jornada, sección Cultura, 2 de abril de 2007. XIRAU, Ramón et ál. "Alberto Gironella, Barón de Beltenebros". México. Museo del Palacio de Bellas Artes, CONACULTA, INBA, 2003, Pág. 54.

$220,000.00-$300,000.00 M.N. USD$16,300-$22,200

107


87

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES" Cristo

Sin firma. Anilina y tempera sobre papel de china, tríptico enmarcado junto. 147.5 x 75.7 cm, medidas totales. Procedencia: adquirida en Galería de Arte Mexicano. Presenta detalles de conservación y faltantes. $120,000.00-$200,000.00 M.N. USD$8,900-$14,800

108


88

CARMEN PARRA Ă ngel de tres caras

Firmado y fechado 91. Ă“leo sobre tela 168.5 x 123.5 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por la artista. $150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,100-$14,800

109


89

RODRIGO PIMENTEL

Jardín botánico. 2014 - 2015

Firmado al frente. Firmado y fechado al reverso. Óleo sobre tela. 150 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista. (N. Zináparo, Michoacán, 1945 - ) Su larga trayectoria lo ha llevado a exponer en muchas ocasiones en México y en el extranjero, en países como Estados Unidos, Panamá, Argentina, España y Francia. "En la obra de Rodrigo Pimentel el estallido del color es la señal del alborozo. Aquí todo se organiza a favor de un hecho y una meta: la perpetua celebración de los sentidos". Carlos Monsiváis. Véase: "Testigos Ausentes. Rodrigo Pimentel". México. Catálogo de la exposición presentada en el Palacio de Bellas Artes, CONACULTA, 1995.

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,900-$11,100

110


90

JOSÉ GARCÍA OCEJO Ulises y las sirenas

Firmado y fechado 98. Óleo sobre tela. 179 x 159 cm Agradecemos al Maestro José García Ocejo por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2015. Ulises u Odiseo fue uno de los héroes legendarios de la mitología griega que aparece como personaje de la Ilíada, que trata sobre los acontecimientos ocurridos en el último año de la guerra de Troya, y es el protagonista de la Odisea, la cual narra los diez años de regreso de Ulises a Ítaca con la serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar. Ambas obras son atribuidas a Homero. Ulises era rey de Ítaca, hijo de Laertes y Anticlea, esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años.

En esta obra, José García Ocejo representa el canto XII de la Odisea en el que la diosa Circe advierte a Ulises: "Aquel que imprudentemente se acerque a ellas y oiga su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos pequeños rodeándole, llenos de júbilo cuando torna a su hogar, sino que le hechizan las sirenas con el sonoro canto sentadas en una pradera y teniendo a su alrededor enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se va consumiendo. Pasa de largo y tapa las orejas de tus compañeros con cera blanda, previamente adelgazada, a fin de que ninguno las oiga; más si tú desearas oírlas, haz que te aten en la velera embarcación de pies y manos, derecho y arrimado a la parte inferior del mástil". Gracias a esta estrategia Ulises fue el único ser humano que oyó el canto y sobrevivió a las sirenas, que devoraban a los infaustos que se dejaban seducir. $160,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,900-$14,800

111


91

PEDRO CORONEL

Diseño de vestuario para un ballet de Guillermo Arriaga, ca. 1950

Sin firma. Crayón y lápiz de grafito sobre papel. 50 x 34 cm Con certificado de autenticidad de Martín Coronel Ordiales. Agradecemos a Martín Coronel por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2015. Presenta pequeñas rasgaduras en las orillas y la esquina superior derecha está desprendida. Guillermo Arriaga Fernández (N. Ciudad de México, 1926 - Ciudad de México, 2014) fue un importante coreógrafo y bailarín, fundador del Ballet Mexicano y creador de casi 300 obras que reafirmaron valores de la identidad nacional en el país. El último gran proyecto que impulsó Arriaga fue la Compañía de Danza Mexicana Contemporánea, fundada en 2009, con la que deseaba rescatar los grandes tesoros coreográficos del país. Véase: BAUTISTA, Virginia. "Murió Guillermo Arriaga, autor de Zapata". México. Diario Excelsior, 4 de enero de 2014.

$80,000.00-$100,000.00 M.N. USD$5,900-$7,400

112


Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

92

PEDRO FRIEDEBERG Reloj astroecológico, 2013

Firmada. Escultura en bronce a la cera perdida con reloj funcional III / VI 48.5 x 32 x 15.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, diciembre de 2013. Procedencia: adquirida directamente al artista. "Es un arte circular el de Friedeberg, regido por los finos mecanismos de muchos oficios y sabidurías. Pasa por la sensibilidad visual del simbolismo y cierta poética del objeto surrealista. Sin embargo su disciplina y espíritu meticuloso hacen también pensar en un inventor o experto relojero que disimula detrás de su disfraz de cebra que fuma en pipa y que vive ajustando la fina cuerda de su imaginación o los estímulos de una estética que se mece entre el juego y la crítica". Rita Eder. Véase: HOLTZ, Déborah et ál. "Pedro Friedeberg". México. Trilce Ediciones, 2009, Pág. 75.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,200-$6,700

113


93

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Escenografía para la obra "Licenciado no te apures"

Firmado y fechado 1960 tres veces. Acrílico sobre masonite. Escenografía a manera de biombo, conformada por cuatro bastidores de dos hojas cada uno ensamblados por medio de bisagras, pintada en ambas caras. 284.5 x 486 cm medidas totales. Dos páneles de 284.5 x 122 cm y dos de 284.5 x 121.5 cm Todos los páneles presentan daños de conservación. Procedencia: perteneció a la colección del Sr. Paul Antebi. $3,800,000.00-$5,000,000.00 M.N. USD$281,500-$370,400

Extracto del ensayo documental por la Doctora Irene Herner, abril de 2015. La escenografía completa para "Licenciado no te apures" consta de 8 páneles pintados por David Alfaro Siqueiros por ambos lados. Formaron parte de la importante colección de Paul Antebi. La mitad de la escenografía que actualmente forma parte de la colección del INBA, por una de las caras tiene las máscaras de la tragedia y de la comedia y por la otra una figura femenina de pie (a la izquierda) y una madre proletaria con sus hijos (a la derecha). El INBA, a su vez, envió para su exhibición estos cuatro tableros a su lugar de origen, volvieron al viejo Palacio Negro de Lecumberri, que hoy guarda el Archivo General de la Nación, y de esa manera la obra recupera su valor como Arte Público. El cinetismo pintado de Siqueiros, que es realista y a la vez expresionista, de profundo espíritu barroco y teatral, que experimentó en todas sus creaciones, se manifiesta plenamente en la gran cantidad de pinturas pequeñas y medianas, alrededor de 400 bosquejos, acrílicos y cartulinas que realizó en sus 4 años adversos de encarcelado. Pintar escenografías, le permitió a Siqueiros dar un paso más allá del caballete, ya que estaba desesperado de no poder pintar murales; le dio la oportunidad de hacer pintura pública dentro de los barrotes de su prisión. Se las ingenió y con los mínimos medios y las malas condiciones de su encierro, realizó sus escenografías como biombos constituidos por varios paneles unidos por bisagras. La escena del frente de los cuatro paneles en su conjunto, constituye un paisaje de trazos y manchones prácticamente abstractos que rodean una figura central conformada por una pareja. Es una caricatura que evoca el otro lado burlesco de grandes obras como la escultura del Beso de Auguste Rodin, el Vals de Camille Claudel o El Beso de Gustav Klimt. La pareja está entre hincada y danzando. Una danza con un claro sentido cinético, un ritmo, casi vuelo en medio de un espacio que está delimitado por un cielo más blanco que azul, que se torna en un grueso perímetro negro hecho de manchas y trazos que logra que la figura central parezca más voluminosa. Frente al realismo de uno de los lados, en el otro, el conjunto de los cuatro páneles conforma una escena sorprendente, semi-abstracta y expresionista, hecha de trazos, de manchas y muy sintética. Es un paisaje fantástico, venido desde el sueño de un preso. Una escena que realiza los deseos de libertad de un reo que debe dormir durante cuatro años añorando cada noche salir de la cárcel. La realización de escenografías teatrales y/o cinematográficas es una de las expresiones más claras de Arte Público, consideradas así, en oposición al llamado Arte por El Arte desde el siglo XIX. En el caso de la obra que nos ocupa, es muy clara su relación, por ejemplo, con el gran experimento ruso, realizado poco antes y durante la Revolución de Octubre y hasta la muerte de Lenin. El arte debía rediseñar la vida y había que dar a ver a todo tipo de público lo mejor que los artistas podían dar. Siqueiros mismo relata en su autobiografía lo que pensaba respecto de la presentación de obras teatrales en la cárcel, como una forma de terapia psicológica y social para los encarcelados, especialmente para los prisioneros políticos de la crujía I, donde se hallaba su propia celda: "Desde los primeros meses de mi entrada a la cárcel preventiva, el señor director de la misma, general Carlos Martín del Campo, declaró textualmente que dentro de su cárcel se podían decir las cosas que era imposible manifestar afuera. Posteriormente, se pidió a todos los reclusos que, de tener inclinaciones para tal fin, escribieran obras teatrales y que éstas serían representadas por el Grupo Teatral de la Preventiva. Por otra parte, y considerando para ello mis antecedentes de pintor y sobre todo, de pintor muralista, se me nombró escenógrafo. "Desde el primer momento, con el doble carácter de miembro del Grupo Teatral y de escenógrafo de éste, empecé a intervenir, aunque aún de manera indirecta, en la formulación de las obras del recluso y dramaturgo don Roberto Hernández Prado. Mi procedimiento consistía en darle opiniones sobre el contenido político de sus obras, aunque confieso haber tenido poco éxito en mi intento, debido a que el director de la prisión tenía al final más influencia que yo en el asunto. Por todo ello me decidí a ampliar mi carácter de escenógrafo hasta el de dramaturgo furtivo". La revista Política publicó, a fines de 1960, el siguiente artículo esclarecedor sobre lo que pasó con la obra de teatro que fue censurada y de la que restan estos dos impresionantes biombos. Este pequeño texto aclara en primer lugar, la fecha de confección de los 2 biombos: Siqueiros es encarcelado el 4 de agosto de 1960 y esta escenografía aparece firmada en tres de sus páneles como Siqueiros 1960, por lo que fue realizada en los siguientes cuatro meses de su captura: "La orden de censurar a los presos vino 'de arriba' y el Gral. Martín del Campo, director de la Cárcel Preventiva, no tuvo más remedio que obedecer: quedaban prohibidas las representaciones de una comedia escrita, dirigida y actuada por los reclusos (con escenografía de David Alfaro Siqueiros), que se llama 'Licenciado no te apures'. La pieza presentaba al desnudo esa vergüenza nacional que son los abogados que obtienen buen dinero engañando a los infelices que están tras de las rejas. Engaños que los abogados 'trinqueteros' consuman, claro, con estas otras vergüenzas nacionales: los jueces venales y los empleados inmorales de algunos juzgados". Véase: - ALFARO SIQUEIROS, David. "Me llamaban el Coronelazo". Editorial Grijalbo, México, D.F. 1977, pp. 548 - 550. - "El teatro de la penitenciaría (Víctor Ruíz Iriarte, El pobrecito embustero, Roberto Hernández Prado, La ruta del rebelde sin causa)", El Nacional, Supl. 749, 6 de agosto 1961, Pág. 11. - "Libertad…de Prohibir". México. Revista Política, 15 de diciembre de 1960, Pág. 75.

114


Siqueiros preparando pigmentos para pintar "Licenciado No te Apures", Lecumberri, 1960.

Siqueiros, biombo para escenografĂ­a de la obra teatral "Licenciado No te Apures", 1960. Propiedad del INBA.

Lote 93 frente

Lote 93 vuelta

115


116


117


118


119


94

LUIS ARGUDÍN Cortina III

Firmado y fechado 05. Óleo sobre tela. 180 x 180 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1955 - ) "La pintura de Argudín es ventana que permite asomarse a los teatros de la memoria y del olvido. En ambos casos, el artista asume la idea de la confrontación de lo humano. Somos seres de singularidad por los cuales transitan las desazones de ayer y de hoy, así como el temblor del futuro, luz que parpadea, bujía agónica, que forma parte de nuestro inventario emocional. "Ahora bien, los teatros de Argudín están unidos a la persistencia. La memoria es una piel extraña. El individuo la lleva sin percatarse de ella hasta que se vuelve celda, camisa de fuerza que comprime al sujeto. Argudín ha laborado con animales disecados y experiencias vitales". Andrés de Luna. Véase: NAVARRETE, Sylvia et ál. "Luis Argudín. Diluvios". México. Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, Pág. 51.

$160,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,900-$14,800

120


95

ROGER MANTEGANI Llegando al juego

Firmado y fechado 2002. Óleo sobre lino. 100 x 80 cm Con certificado de autenticidad de Praxis Arte Internacional, México (Galería Alfredo Ginocchio) firmado por el artista, marzo de 2002. (N. Córdoba, Argentina, 1957 - ) Roger Mantegani ha creado una obra que alude a tradiciones pictóricas, pues en su obra es posible captar esa facilidad con que su imaginación se mueve entre los grandes maestros del Renacimiento y los pintores del Barroco Europeo, encontrando sutiles comentarios acerca del siglo XX desde el post-impresionismo hasta la abstracción. Mantegani es el pintor que ha dibujado un mundo teatral y onírico, pero también el pintor que todos convocamos en la oscuridad de los sueños. "En su imaginería los objetos forman parte de un repertorio visual teatral, conectado íntimamente, con lo onírico. La figura humana, es como una brisa de aire que recorre estas emociones dormidas que acaricia directamente lo espiritual para dar paso a lo mundano. Es por todo esto que la realidad es silenciosa y atemporal en el registro de toda su obra". Alfredo Ginocchio. $120,000.00-$160,000.00 M.N. USD$8,900-$11,900

121


96

ROBERTO MONTENEGRO Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 60.5 x 50 cm En las obras de Montenegro ocurre un fenómeno semejante al que tiene lugar en la producción de muchos muralistas mexicanos, cuya temática de filiación nacionalista va a ser desarrollada utilizando técnicas y fórmulas que provienen de una tradición europea, afiliadas a distintas vanguardias internacionales; pero en las que no es extraño que ambas tendencias, la nacionalista y la europeizante, se mezclen, o estén co-presentes, incluso en lo meramente temático. Véase: VIDAURRE, Carmen. "Roberto Montenegro: lo nacional y el modernismo". México. Universidad de Guadalajara. Estudios Jaliscienses No. 72, mayo de 2008.

$180,000.00-$300,000.00 M.N. USD$13,300-$22,200

122


97

ALEJANDRO COLUNGA El pescador

Firmada y fechada 1980. Mixta sobre papel sobre masonite. 149.5 x 107 cm Con certificado de autenticidad de Arte San Ángel, abril de 2015. Agradecemos al Maestro Alejandro Colunga por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2015. (N. Guadalajara, Jalisco, 1948 - ) “La obra toda de Alejandro Colunga está marcada por el signo de la brutalidad. En más de un sentido: el de rudeza, el de animalidad, el de primitivismo. Lo brutal es no sólo su cualidad más aparente, sino su definición. Lo que atrae en sus cosas, lo que las vuelve singulares y específicas es primeramente su condición "bárbara". Barbarie o barbaridad que no es una supervivencia, puesto que sus fuentes, ya mexicanas, ya brasileñas, ya hindús, incluyen una refinada carga de viejísimas tradiciones; lo que adelanta de paso otra de las características de sus cuadros y sus cerámicas, es a saber la ambigüedad, lo tenso de su contradicción. Es una barbarie personal, caracterológica, a la vez que ciertamente buscada o por lo menos cultivada, abonada para que se manifieste por sí misma”. Jorge Alberto Manrique. Véase: MANRIQUE, Jorge Alberto, "Objetivos cerámicos de Alejandro Colunga" (fragmento).

$180,000.00-$280,000.00 M.N. USD$13,300-$20,700

123


98

ROBERTO CORTÁZAR Dos figuras habitan la obra

Firmado y fechado 2001. Lápiz de grafito, óleo, pigmento, resina, cera y gesso sobre madera sobre bastidor de fibracel laqueado. 71 x 25.5 cm medidas de la tabla de madera intervenida. 95 x 58 cm medidas totales. Procedencia: adquirido en la Galería de Arte Mexicano "GAM". Presenta ligeros detalles de conservación en las orillas del bastidor. (N. Tapachula, Chiapas, 1962 - ) Siendo aún niño se fue a vivir con su madre a la ciudad de México. Con sólo 14 años de edad ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, gracias a su práctica constante y habilidades adquiridas desde temprana edad. Cortázar ha experimentado con los materiales, desarrollando la técnica por la cual hoy es reconocido: pinta con colores vivos, colores de la tierra, sobre una superficie preparada en blanco. En un modo abstracto-expresionista, Cortázar permite también que los resultados de "accidentes" que ocurren durante el proceso de crear el arte formen parte integral de sus pinturas. Estéticamente, la combinación de los elementos en contraste, las líneas delicadamente marcadas en las figuras humanas, refinamiento estilístico y la aspereza de la superficie, dan a las pinturas de Cortázar una tensión dramática. Véase: M. GOMEZ, Edward. "Roberto Cortázar: Explorador de la conciencia humana, pintor del alma". México, 2000, en: www.arte-mexico.com/praxismexico

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD$3,700-$5,200

124


99

JORGE MARÍN

Balanza de ángeles II, 2006

Firmada. Escultura en bronce con cuerdas de acero sobre base de hierro P. E. II 216.5 x 116 x 66 cm medidas totales considerando la base. Con certificado de autenticidad del artista y chip de seguridad. “Mi propuesta plástica obedece a la forma en que veo y asimilo al mundo, cómo lo interpreto y lo vivo. He tocado en base a esta postura temas diversos, siempre afines a la gente del siglo XX y XXI, es decir, de la época que vivo. Se puede decir que también son cuestionamientos del hombre de todos los tiempos, como la paternidad, el juego, el equilibrio, el miedo, el amor, el odio”. Jorge Marín.

Véase: LEÑERO, Isabel. “Jorge Marín y sus esculturas de bronce”. México. Semanario Proceso, 28 de marzo de 2010.

$220,000.00-$260,000.00 M.N. USD$16,300-$19,300

125


100

REMEDIOS VARO Ritos extraños, 1959

Sin firma. Lápiz y carboncillo sobre papel mantequilla. 76.5 x 48.5 cm Con carta de Walter Gruen en papel membretado de Sala Margolín en la que consta que se trata de una obra de la autoría de Remedios Varo, ciudad de México, octubre de 1987. Agradecemos al Dr. Salomon Grimberg, coautor del Catálogo razonado de Remedios Varo, por la revisión de esta obra, abril de 2015. Publicado en: GRUEN, Walter et ál. "Remedios Varo. Catálogo razonado". México. Ediciones Era, cuarta edición, Pág. 354, catalogado 256. Aparece catalogado con la medida 65 x 45 cm, debido a que anteriormente estaba enmarcado con marialuisa. Se trata de un dibujo previo realizado por la artista para el óleo inconcluso titulado "Ritos extraños", también de 1959. Presenta ligeras arrugas por la misma naturaleza del material y de la obra, las líneas del trazo están remarcadas porque fue calcado directamente sobre la tela. "[…] Pintar lentamente las rápidas apariciones. Las apariencias son las sombras de los arquetipos: Remedios no inventa, recuerda. Pero ¿qué recuerda? Esas apariencias no se parecen a nadie. Navegaciones en el interior de una piedra preciosa. Pintura especulativa, pintura espejeante: no el mundo al revés, el revés del mundo. El arte de la levitación: pérdida de la gravedad, pérdida de la seriedad. Remedios ríe pero su risa resuena en otro mundo. El espacio no es una extensión sino el imán de las Apariciones. […] […] Pintó en la Aparición, la Desaparición. […] […] Máquinas de la fantasía contra el furor mecánico, la fantasía maquinal. No pintó el tiempo sino los instantes en que el tiempo reposa. En su mundo de relojes parados oímos el fluir de las sustancias, la circulación de la sombra y la luz: el tiempo madura. Nos sorprende porque pintó sorprendida. Las formas buscan su forma, la forma busca su disolución". Octavio Paz, "Apariciones y Desapariciones de Remedios Varo" (fragmento), Nueva Delhi, 1965. $1,000,000.00-$1,500,000.00 USD$74,000-$111,100

"Ritos extraños", óleo inconcluso, 1959. Colección particular

126


127


101

ALICE RAHON Sin título

Firmado y fechado 64. Óleo y arena sobre papel. 60 x 46 cm Con certificado de autenticidad de Galería Oscar Román, febrero de 2015. (N. Chencey-Bouillon, Francia, 1904 - Ciudad de México, 1987) A partir de su llegada a México, por invitación de Frida Kahlo, Rahon se dedicó a la pintura explorando diversas técnicas que enriqueció con arenas y esgrafiados. En 1940 exhibió por primera vez sus pinturas en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por Paalen y César Moro en la Galería de Arte Mexicano. En 1946 adquirió la nacionalidad mexicana. La fascinación por el arte primitivo fue constante en la obra de Alice Rahon. Lo consideraba estrechamente vinculado a la magia, a los reinos de lo invisible. El tema aparece una y otra vez en sus poemas y en su obra plástica. Tanto en la técnica como en el contenido sus pinturas refieren a tiempos ancestrales. Véase: MUÑOZ, Virgilio. "Alice Rahon. Una Surrealista en México". México. Museo de Arte Moderno, 2009, Pág. 13.

$100,000.00-$160,000.00 M.N. USD$7,400-$11,900 M.N.

128


102

BRIDGET TICHENOR De la serie Los druidas

Firmado con monograma. Óleo sobre lino. 30 x 30 cm Agradecemos a José Valtierra, curador de la exposición "Bridget Tichenor" presentada en el Museo de la Ciudad de México en 2012, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. (N. París, Francia, 1917 - Ciudad de México, 1990) Nació en el seno de una familia inglesa de abolengo. Bridget rápidamente adoptó un estilo de vida bohemio y liberal, a la vez que chic y atormentado. Trabajó como modelo para Vogue y Harper's Bazaar, a la par que realizaba viñetas para esas publicaciones. En 1947 Edward James la trajo a México. Él quería mostrarle este país tan lleno de magia y de chamanes que lo acogió para crear Las Pozas en Xilitla, uno de los jardines más extraordinarios que se hayan hecho jamás. Los dos eran excéntricos y provenían de familias de sangre azul, gracias a eso y a su privilegiada condición económica, tuvieron vivencias extrañas, exóticas y poco comunes para casi cualquier mortal. Bridget se estableció en México de manera definitiva en 1953, aunque de manera intermitente, vivió en nuestro país por 37 años. A pesar de su larga ausencia, Bridget siempre estuvo vinculada con el grupo de surrealistas en Europa y en México. Fue amiga de artistas como Leonora Carrington, Max Ernst, André Bretón, Man Ray, Remedios Varo, Mathias Goeritz, Pedro Friedeberg y Lola Álvarez Bravo. Su primer matrimonio fue con Huge Kissel, tras divorciarse de él, se casó con Jonathan Tichenor, de quien tomó su apellido como parte de su nombre artístico, a pesar de que posteriormente se separaran. Su firma es una forma similar a un trébol formado por dos B una por Bridget y otra por Bate, su apellido paterno. Bridget dejó un vasto legado de pinturas con personajes irreales y ambientes surrealistas. Véase: LADRÓN DE GUEVARA, Julen. "Una rara avis del Surrealismo en México: Bridget Tichenor". México. Revista electrónica Réplica 21 obsesiva compulsión por lo visual, 2012.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$13,300-$16,300

129


130


103

CARLOS OROZCO ROMERO Arquitectos del destino

Firmado y fechado 1955. Óleo sobre tela. 75 x 95 cm Con etiqueta de exposición "Laboratorio de Sueños" presentada en Pablo Goebel Fine Arts. Publicado en: NELKEN, Margarita. "Carlos Orozco Romero". México. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 1994, Pág. 176, catalogado 56, con el título "Arquitectos del espacio". (N. Guadalajara, Jalisco, 1898 - Ciudad de México, 1984) "Lejos de la especulación imperativa y absorbente, Orozco Romero se ha consagrado en su taller a la observación, a recrear la perspectiva dentro de la cual las cosas del arte se producen bajo un aspecto familiar, de configuración reconocible y poética. Su pintura refleja un estado definido del alma, de implícita serenidad y fascinación, cuya paradoja es una: que dentro de la perspectiva estática de lo alcanzado, contiene la inquietud y también la efervescencia de lo vivo y lo dinámico. "Es creador de este tipo de arte, se hace protagonista de una expresión de la conciencia profunda y certera de su tiempo. "Desde 1924, Orozco Romero siguió su ruta propia, asimilando las influencias que juzgó fecundas, pero sin que nada lo haya apartado de su línea esencial. "Sensible a los encantos más frágiles y vivos de la naturaleza, su obra se inscribe en el realismo poético: es un pintor de paisajes, bodegones, hombres y mujeres cósmicos y escenas de la vida cotidiana, transferidos a su más alto grado de seducción". Margarita Nelken.

Véase: NELKEN, Margarita. "Carlos Orozco Romero". México. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 1994, Pág. 98.

$400,000.00-$500,000.00 M.N. USD$29,600-$37,000

131


104

MIGUEL ÁNGEL GARRIDO Jana en Manao, Chiapa de Corzo

Firmado y fechado 14. Óleo sobre tela. 66 x 330 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: VÉLEZ, Gonzalo. "Fernando Garrido. Lo que habitamos". México. Aldama Fine Art, 2014, Pág. 34, catalogado 25. (N. Ciudad de México, 1982 - ) Desde los 19 años vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Allende, especializándose en pintura bajo la guía del maestro José Ignacio Maldonado. Fue becario del programa Jóvenes Creadores / FONCA, en los periodos 2010-2011 y 2012-2013. "[Sobre la obra de Miguel Ángel Garrido…] estamos ante un pintor que confunde el lienzo con la cámara fotográfica, o la cámara fotográfica con la pintura, o el arte con un diario, de esos que antiguamente se escribían a mano en un cuaderno, el cual él a su manera nos muestra página por página, cuadro por cuadro, y al hacerlo nos abre, no sin cierta impudicia, su vida. Sin embargo, esta confusión es plenamente intencionada, y en las ambigüedades que se establecen subyace un tejido semántico complejo, apoyado en una pintura intensa, expresiva, con sólidas composiciones basadas en un notable manejo del color. "En su obra discurren dos discursos estéticos simultáneos. Por un lado, el más inmediato, tenemos el discurso de la pintura en sí misma: aquí la inversión radica en partir de la imagen fotográfica para consumar el acto pictórico, esto es: pintar no a partir de la realidad, o en su defecto de la realidad de la imaginación, sino de una imagen dada, donde la realidad es ya una mediatización. Por la otra parte, en el modo en que el artista integra su imaginería ‒los títulos de las obras, los temas, la manera de presentarnos a sus allegados‒, establece un discurso de la cotidianidad con una notable carga performística, o más concretamente: de arte vivencial, el cual, en sentido opuesto al espíritu del arte efímero, Garrido plasma en el medio indeleble del óleo sobre tela". Gonzalo Vélez. Véase: VÉLEZ, Gonzalo. Diario de viaje (fragmento), en "Fernando Garrido. Lo que habitamos". México. Aldama Fine Art, 2014, Pág. 2.

$120,000.00-$140,000.00 M.N. USD$8,900-$10,400

105

LUIS KERCH

The revealed river

Firmado y fechado 2014 al reverso. Acrílico sobre tela. 100 x 150 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio, noviembre de 2014. (N. Ciudad de México, 1962 - ) Luis Kerch ha vivido y trabajado en Estados Unidos, Venezuela, México, Inglaterra y España, desde Tenerife hasta Madrid, donde reside actualmente. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Miami y Máster en “Communication Design” por el Pratt Institute de Brooklyn, New York, Luis Kerch lleva presentando su obra desde hace más de veinticinco años en exposiciones colectivas e individuales, en países como España, Portugal, México, Venezuela, Colombia, EE.UU., Costa Rica y Reino Unido. Véase: sitio oficial del artista www.luiskerch.com

$130,000.00-$180,000.00 M.N. USD$9,600-$13,300

132


133


106

EMILIANO GIRONELLA PARRA Marina

Firmado y fechado 2013. Óleo y dusting sobre papel. 116 x 106 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista. (N. Ciudad de México, 1972 - ) Emiliano es hijo de los pintores Alberto Gironella y Carmen Parra. No se puede decir que la formación humanista-artística de Emiliano Gironella Parra haya sido "autodidacta" en el estricto significado del término, ya que siempre tuvo maestros cercanos y significativos: en primer lugar sus padres y desde luego todos los personajes y artistas que frecuentaban sus círculos familiares: Buñuel, Álvarez Bravo, los Ripstein, Leduc, entre muchos. No obstante, Emiliano tuvo su primera formación académica en artes visuales en la Interlochen Arts Academy, Michigan.

Véase: RICO, Pablo. "Los Parra-Gironella, un collage familiar". México. Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, El Aire Centro de Arte, 2012, Pág. 327.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD$3,700-$5,200

134


107

ARTURO ZAPATA

Familia de aire, ca. 1990

Firmado. Óleo sobre tela. 150 x 200 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio et ál. "Arturo Zapata. Pintura, dibujo y estampa". México. Aldama Fine Art, 2008, contraportada y Pág. 55, catalogado 38. (N. Ciudad de México, 1951 - Ciudad de México, 2011) Cursó estudios profesionales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su obra pictórica es la que con mayor afán busca reivindicar los valores mexicanos, echando mano del bagaje iconográfico de la cultura nacional. "En 'Familia de aire', Zapata pinta un episodio de connotaciones surrealistas: tres aves en pleno vuelo se transmutan en personas, lo que se observa en el detalle de los pares de piernas que salen debajo de sus cuerpos. Una de ellas, el padre, viste calzado tipo bostoniano; un infante, el ave más pequeña, tiene zapatos tenis y la mujer, la única que deja asomar una parte de su rostro humano, porta zapatos de tacón. Las líneas que surgen de las pantorillas, son reminiscencia de un efecto visual de carácter futurista. El fondo azul provoca el efecto de ingravidez en la imagen". Sofía Neri Fajardo.

Véase: ALDAMA, José Ignacio et ál. "Arturo Zapata. Pintura, dibujo y estampa". México. Aldama Fine Art, 2008, Pág. 13.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,100-$14,800

135


108

JORGE OBREGÓN

Don Goyo, Popocatépetl

Firmado y fechado 15 al frente y al reverso. Óleo sobre lino. 100 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, marzo de 2015. (N. Ciudad de México, 1972 - ) "Jorge Obregón ha recorrido el vasto territorio de la República Mexicana pintando su paisaje. Su fascinación por los volcanes, el alpinismo y la pintura al aire libre, lo han llevado a la cima de los picos más notables de México, desde donde ha vertido en lienzos toda su capacidad. Su búsqueda plástica y estética se entrelaza con otra de carácter técnico y científico que imprimen a su obra una cualidad inigualable. Cuando no pinta desde el volcán, lo sobrevuela o lo ve a lo lejos, buscando siempre perspectivas que le permitan llevar a sus lienzos la majestuosidad de nuestro paisaje". José Ignacio Aldama. Véase: "Jorge Obregón. México, tierra de volcanes". Colima. Museo Regional de Historia de Colima, 2013, Pág. 6.

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,900-$11,100

136


109

GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA Paisaje marino en tonos pastel

Firmado. Óleo sobre tela. 40.5 x 80 cm Presenta craqueladuras. Publicado en: AMERLINCK, Rodrigo. "Guillermo Gómez Mayorga". México. Fernández Cueto Editores, 1998, Pág. 131, catalogado 101. Las escenas marinas que pintó Gómez Mayorga hacen ver tratamientos heterogéneos, a veces inducidos por los sitios que el pintor tomó como modelos, independientemente de que los haya o no conocido. Cuadros con motivos costeros tienen un desarrollo poco impetuoso aunque gestualista, donde se levantan espigadas palmeras, con aguas quietas de azul profundo y celajes apacibles. Muchas veces el pintor utilizó con fortuna el contraste entre los componentes ocres rojizos de la playa, el azul profundo del manto marino y el cielo de quietud apastelada. Véase: AMERLINCK, Rodrigo. "Guillermo Gómez Mayorga". México. Fernández Cueto Editores, 1998, pp. 101 - 105.

$120,000.00-$160,000.00 M.N USD$8,900-$11,900

137


138


110

JOAQUÍN CLAUSELL La ola grande

Sin firma. Óleo sobre tela. 95.5 x 147 cm Incluye ensayo de la Mtra. María Amparo Clausell. Publicado en: GARCÍA PONCE, Juan. "Joaquín Clausell. Óleos y murales". México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana - Banco Nacional de Comercio Exterior, 1973, Pág. 97, en dicha publicación la fotografía fue editada para que pareciera que está firmada. Presenta una restauración mínima. (N. San Francisco de Campeche, 1866 - Lagunas de Zempoala, Morelos, 1935) "Joaquín Clausell estudió leyes en México y Europa, obtuvo su título en 1896. Trabajó en la Secretaría de Justicia, ocupando un alto cargo donde litigaba no a favor de la justicia de ministerios, secretarias y juzgados, sino de los desfavorecidos. "Comentaba el Dr. Atl, amigo de Clausell, que 'muchas veces ante un juez estúpido o malévolo se vio obligado a pasar del campo jurídico a un campo de batalla. La discusión se salía de las páginas del Código Penal para entrar al terreno de los golpes'. "Fue el mismo Dr. Atl quien llevó a la superficie la otra vía en la que Clausell pondría la fuerza de su temperamento, encerrando su pasión en la belleza de la forma, convirtiendo esa pasión en pintura. Es la pintura y la naturaleza. No el mundo de las leyes y los hombres, sino el inmutable escenario del mundo en cuyo vibrante rumor se encierra, dejándose escuchar a través de los resplandores de la luz en la opacidad de la materia, la voz del silencio. "Clausell tenía la urgencia interior de convertir en cuadros su visión de la realidad del mundo […] Su oficio aparece como producto de su necesidad. Él nunca estudió, ni tuvo una formación académica y aun así, con justicia, Xavier Villaurrutia decía de él: 'Pintor sensual en el más puro y directo significado de la palabra, sus cuadros hablan sin elocuencia, poéticamente a los sentidos del espectador. Y si todos son un deleite para la vista, de algunos es justo decir que podemos respirarlos como una emanación; o bien tocarlos, por la magnifica calidad de su materia, y aun oír en ellos el silencio de sus lagos y canales, o el rumor de sus bosques, o la precipitada fuga del oleaje en sus marinas, o el hervor siempre rítmico de sus caídas de agua'". Juan García Ponce. Véase: GARCÍA PONCE, Juan. "Joaquín Clausell. Óleos y Murales". México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1973, pp. 8 - 11.

$2,100,000.00-$3,000,000.00 M.N. USD$155,600-$222,200

139


111

ALFREDO ZALCE Pescador, 1948

Firmado al frente y al reverso. Óleo sobre fibracel. 80.5 x 54 cm Al reverso tiene la leyenda: "Este cuadro yo lo pinté en 1948. A.Z.", fechada en 1996. Con etiqueta del Museo Nacional de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes. (N. Pátzcuaro, Michoacán, 1908 - Morelia, Michoacán, 2003) "Desde 1950 el maestro Zalce vivió en la ciudad de Morelia. A su llegada aceptó el cargo de Director de la Escuela Popular de Bellas Artes, y trabajó con Pablo O'Higgins e Ignacio Aguirre en el mural 'Éxodo de la población de la región del Paricutín', en la escuela rural de Caltzontzin. Zalce se encontraba muy animado en la capital de su estado. En las cercanías se encontraba su pueblo natal, Pátzcuaro, con su isla al centro y la figura del insurgente en la cima; en el lago se veían los pescadores solitarios abriendo sus redes de mariposa para llenarlas del pescado blanco. Cuántos motivos existían en ese espacio para pintar un cuadro, además del colorido de los mercados cargados de artesanías. Muy difícilmente podía Zalce resistirse a estos encantos, que para un alma sensible son nutrientes de los que se alimenta a diario". Lupina Lara Elizondo. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Rafael et ál. "Alfredo Zalce, noventa años. Recuerdo de una vida, trabajos de un pintor". México. Telmex, 1998, pp. 36 - 37.

$280,000.00-$350,000.00 M.N. USD$20,700-$25,900

140


112

DAVID ALFARO SIQUEIROS Paisaje

Firmada y fechada 1 - 61. Piroxilina sobre fibracel sobre madera. 35.5 x 42.5 cm Con certificado de autenticidad de Galería Arvil, septiembre de 2007. Con etiqueta de Galería Arvil. Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica en las orillas. $420,000.00-$500,000.00 M.N. USD$31,100-$37,000

141


113

JUAN SORIANO

Niñas jugando en el patio

Firmado y fechado 41. Óleo sobre tela. 50.5 x 34.5 cm Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2015. (N. Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006) Expresó Sergio Pitol sobre Juan Soriano: "un artista tocado por la levedad y la gracia pero también por la intensidad de emoción. En su obra cabe el mito y la realidad a secas, lo cotidiano y lo universal, lo lejano y lo que está a la mano. Lo único que no admite es lo pomposo, lo hueco, lo falso". Soriano afirmaba: "La pintura por fuerza tiene que dejar muchos de los momentos de la vida fuera de su ámbito porque su realización se produce en un momento privilegiado, cuando el pintor puede organizar algunas emociones que quedan fijas en el cuadro, y eso tiene muy poco que ver con la vida de todos los días, que puede ser amarga, triste y hasta informe. Sólo los momentos luminosos, cuando resulta posible organizar eso que viene a ser la muestra de que uno vivió en este mundo y que dejó algo suyo en él, son de verdad maravillosos". Véase: MONSIVÁIS, Carlos et ál. "Juan Soriano Aves de Paso". España. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006, pp. 52 y 68.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$13,300-$16,300

142


114

JUAN SORIANO Pájaro XIV

Firmada y fechada 2006. Escultura en bronce P / A I 301 x 242 x 150 cm Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Publicada en: TREJO, María Elena. "Juan Soriano. Sueños en forma". México. Qualiarte, Grupo Presidente, 2014. Incluye un ejemplar. Por error en dicho catálogo las medidas difieren. Exhibida en: "Juan Soriano. Sueños en forma" presentada en el Hotel Intercontinental, Polanco, de noviembre de 2014 a enero de 2015. Véase: SULLIVAN, Edward J. et ál. "Juan Soriano. Los sueños moldeados". México. Grupo Azabache, 2005, pp. 23 - 25.

$1,600,000.00-$2,000,000.00 M.N. USD$118,500-$148,100

"Entre numerosos animales, Juan Soriano escogió los pájaros en particular, ya que son muy diversos. El artista, por supuesto, no copia: ve más allá. El pájaro tiene la facultad de cambiar de forma: se extiende, se desgreña, se acurruca a su antojo. Soriano ha querido dar cuenta de esta característica y esa es la ventaja de la escultura: según el ángulo o la posición en que uno se encuentre, el mismo pájaro está parado en una pata o emprende el vuelo, picotea el piso, se pavonea o bien empolla". Serge Fauchereau, "La galaxia aviar de Juan Soriano" (fragmento).

143


115

CARLOS PALOMINO Fila de espera

Firmado y fechado 12. Óleo sobre tela. 89.5 x 68.5 cm (N. Panamá, 1941 - Panamá, Panamá, 2013) Carlos Alberto González Palomino, mejor conocido como Carlos Palomino, es considerado uno de los maestros de la plástica latinoamericana. Desarrolló su talento como pintor y escultor y es principalmente reconocido por su faceta como muralista. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá de 1960 a 1963, fue fundador de la Federación de Estudiantes de Artes Plásticas de Panamá. En 1966 fue becado por el gobierno de Perú para estudiar en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú donde se especializó en las técnicas de mural al fresco, grabado y escultura. Posteriormente aprendió la técnica mixta de mural con los maestros Gregorio de la Fuente y Mario Neira en la Universidad de Santiago de Chile. En la década de los ochenta exhibió en numerosas ocasiones en México, tanto individual como colectivamente, en espacios como el Museo de

144

Arte Moderno, Centro Cultural Mexiquense, Facultad de Arquitectura de la UNAM, Museo Nacional de San Carlos, Festival Cervantino, Museo Nacional de Arte, Galería Casa de Colombia, Casa de Chile en México, Hotel del Prado, Galería Aleph, Museo Universitario del Chopo, entre otros. "Adentrarse en la obra de Carlos Palomino es ir más allá de lo racional y puramente lógico. El mundo que nos plasma Palomino es de la humanidad oprimida, vejada, abandonada, pero que no obstante todas sus vicisitudes, guarda una fe y esperanza, que mantiene viva la llama de la lucha; la cual vemos resumida en el colorido de sus cuadros. "Una de las características de la pintura de Palomino es que al primer vistazo quedamos impactados; y sus colores, nos subyugan a tal punto, que vamos cayendo en espiral hacia círculos donde la cotidianidad, el absurdo, lo irreal, cobran carta de naturaleza en nosotros mismos, y es entonces como un mirar reflexivo hacia nuestras propias conciencias. Si hubiera que definir con una palabra la pintura de Palomino, esta sería: prometeica". Yadira Baquerizo. Véase: sitio oficial del artista www.carlospalomino.net $40,000.00-$60,000.00 M.N. USD$3,000-$4,400


116

ARNOLD BELKIN

Desnudo (arcano XVII)

Firmado y fechado 88 al frente. Firmado y fechado 1988 San Bernabé Ocotepec al reverso. Acrílico sobre tela. 125 x 99.5 cm Con etiqueta de Galería Misrachi. Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2015. Presenta ligeros detalles de conservación en las orillas. (N. Alberta, Canadá, 1930 - Ciudad de México, 1992) "Desnudo (arcano XVII)" es un estudio para el mural "Génesis de un nuevo orden" que el maestro Belkin pintó en 1988 y está ubicado en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa. $70,000.00-$100,000.00 M.N. USD$5,200-$7,400

Mural "Génesis de un nuevo orden", Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

145


117

ARNOLD BELKIN

Industrias canadienses

Firmado y fechado 50 al frente. Firmado y fechado 1950 México D.F. al reverso. Óleo sobre tela con marco intervenido. 94 x 129 cm medidas totales considerando el marco. Con etiqueta de la exposición: "19th Annual B.C. artists' exhibition". Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2015. $70,000.00-$100,000.00 M.N. USD$5,200-$7,400

146


118

ROSENDO SOTO Sin título

Firmado y fechado 80. Óleo sobre tela. 91 x 73 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. (N. Guadalajara, Jalisco 1912 - Ciudad de México, 1994) Estudió pintura en la Academia de San Carlos y fue miembro de una generación de artistas y maestros que se proponían prolongar las enseñanzas del movimiento de pintores que reivindicaban con sus obras la herencia cultural del país. Véase: "Décimo aniversario luctuoso del pintor Rosendo Soto". México. Diario La Jornada, 18 de marzo de 2004.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD$3,700-$5,200

Subasta de Ar te Latinoamericano

147 147


148


119

LUIS NISHIZAWA Paisaje del Valle

Firmado al frente y al reverso. Temple sobre tela sobre madera. 90 x 180 cm Con copia de certificado de autenticidad del artista, México, D.F., mayo de 2001. Agradecemos al Sr. Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2015. Procedencia: colección de la familia del artista. Su familia se dedicaba al campo, por lo que en su juventud fue pastor; este periodo de contacto con la naturaleza influiría en su rica producción paisajística mostrando el amor que siente por la tierra, las montañas y los pastizales. De su padre Kenji Nishizawa aprendió los valores profundos de la filosofía Zen, como el sentido del honor, la integridad personal, la lealtad y el respeto por el hombre. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. "Visión de México y sus Artistas. Tomo I". México. Promoción de Arte Mexicano, 2000, pp. 260 - 263.

$580,000.00-$700,000.00 M.N. USD$43,000-$51,900

149


120

FANNY RABEL Mujer fatal, 1975

Sin firma. Tinta y gouache sobre papel. 57.5 x 88 cm Con dos etiquetas del Salón de la Plástica Mexicana, una de El Taller Galería de Arte y una del Museo del Palacio de Bellas Artes. Presenta una pequeña rasgadura en el extremo izquierdo. "Profundamente comprometida con su tiempo y sociedad, a través de pinturas de caballete, obra gráfica, murales, carteles e ilustraciones, Rabel retrató niños, mujeres y el amplio espectro de personajes característicos de la vida cotidiana del México que le tocó vivir. En su obra, siempre centrada en la figura humana, Rabel fue capaz de expresar los ideales más dignos, pero también el horror más atroz, encarnado en el doloroso fenómeno de la migración, en el caos urbano, en la destrucción de la naturaleza y en los inenarrables horrores de la guerra y de la pobreza. Rabel denunció estas realidades con gran fuerza expresiva y originalidad, enfatizando a veces la ternura y adoptando en otras una postura crítica, matizada con un sentido irónico muy personal y elocuente". Dina Comisarenco Mirkin. Véase: COMISARENCO MIRKIN Dina et ál. "Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel". México. 2013, Pág. 24.

$75,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,600-$6,700

150


121

CORDELIA URUETA Las fieras

Firmado y fechado 81 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 140 x 164.5 cm Publicado en: GARCÍA BARRAGÁN, Elisa. "Cordelia Urueta y el color". México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1985, lámina XVIII. (N. Ciudad de México, 1908 - Ciudad de México, 1995) "Cordelia ha reiterado innumerables veces que nunca ha podido sustraerse de lo que la rodea, y esa inquietud y ese no soslayar la problemática que envuelve a la humanidad está presente en sus telas. Ante un mundo en constante lucha, la desolación, la inquietante presencia, hablan de ese peligro, de esa conminación que marcan otro tipo de riesgos, como estas Fieras (1981), que bien pueden ser el propio yo". Elisa García Barragán. Véase: GARCÍA BARRAGÁN, Elisa. "Cordelia Urueta y el color". México. Universidad Nacional Autónoma de México, 1985, Pág. 64.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD$18,500-$22,200

151


© Carlos Luna

122

CARLOS LUNA Sin título

Firmado. Gouache y carboncillo sobre papel amate. 120.5 x 165 cm Con certificado de auteticidad del artista. (N. Pinar del Río, Cuba, 1969 - ) Nacido en Cuba en 1969, Carlos Luna siempre ha sido un artista, recuerda hacer pintura junto con su madre desde los 7 años de edad. Su prodigioso talento fue reconocido y desarrollado desde una edad temprana: comenzó a destacarse en escuelas de arte y apareció en varias exposiciones y premiaciones a la edad de 15 años. Sin embargo, con el rígido clima político de su país natal, emigró a Puebla, México, donde vivió de 1991 a 2002. Luna es un hombre que está muy conectado con su pasado, y son sus muchas historias, tanto personales como culturales, que constituyen la esencia de su obra. Sus pinturas, dibujos, esculturas y piezas de cerámica dan cuenta de un simbolismo complejo y tradición. Véase: sitio oficial del artista: www.carlosluna.com

$220,000.00-$300,000.00 M.N. USD$16,300-$22,200

152


123

CARLOS JURADO Leones y angelitos

Firmado. Óleo sobre tela. 60 x 110 cm Con certificado de autenticidad del artista, abril de 2015. (N. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1927 - ) Estudió en La Esmeralda, fue alumno de María Izquierdo y de Antonio Ruiz "El Corcito". En 1954 ingresó al Taller de Gráfica Popular; en 1996 viajó a Cuba y colaboró en la Universidad de Oriente, en Santiago; en 1963 obtuvo el premio "Nuevos Valores" del Salón de la Plástica Mexicana y en 1973 ganó el premio del Salón Anual de la Plástica Mexicana. En los setenta inició experimentos en el campo de la fotografía. En 1974 la UNAM publicó su libro "El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio". Fundó la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en la que se fundó por primera vez en México la Licenciatura en Fotografía. En 2007 la UV le entregó el Doctorado Honoris Causa junto a los escritores Carlos Monsiváis y Mario Muñoz. Véase: SOTELO, Gina. "Inaugura Carlos Jurado breve retrospectiva". México. Universo, revista de la Universidad Veracruzana, 10 de septiembre de 2007.

$80,000.00-$100,000.00 M.N. USD$5,900-$7,400

153


124

ÁLVARO SANTIAGO Sin título

Firmado A. Santiago 2M8. Óleo sobre tela. 100 x 130 cm Agradecemos al Maestro Álvaro Santiago por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. (N. Oaxaca, Oaxaca, 1953 - ) A los 13 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, como alumno de Artes Plásticas. Durante dos años recibió la instrucción para desarrollar sus habilidades latentes. Bocetó cientos de dibujos y de tanto ejercitarse intensificó su percepción visual, manejó con destreza la línea y entendió el movimiento, los contrastes y los volúmenes de la forma. En 1975 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, en la ciudad de México. El maestro Santiago ha participado en más de setenta exposiciones colectivas en México y en el extranjero. En su ciudad natal ha exhibido tanto individual como colectivamente, así como en los más importantes foros de otras ciudades de provincia como Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; León y Celaya, Guanajuato; Tampico, Tamaulipas;. Monterrey, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otras. Por supuesto, también ha exhibido en numerosas ocasiones en la ciudad de México. Véase: sitio oficial del artista: www.alvarosantiago.com

$70,000.00-$120,000.00 M.N. USD$5,200-$8,900

154


125

ROLANDO ROJAS Entre damas

Firmado. ร leo y arena sobre tela. 100 x 80 cm Con certificado de autenticidad del artista, Oaxaca de Juรกrez. $90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$6,700-$8,900

155


126

SERGIO HERNร NDEZ Retablo, 2005

Firmada. Escultura en bronce P / A 29.5 x 36.5 x 10 cm Con certificado de autenticidad del artista, Oaxaca de Juรกrez, enero de 2013. En dicho certificado las medidas difieren un poco (29.5 x 42.5 x 10 cm). $90,000.00-$100,000.00 M.N. USD$6,700-$7,400

156


127

RODOLFO NIETO Sin título

Firmado. Acrílico sobre masonite. 35 x 52 cm (N. Oaxaca, 1936 - Ciudad de México, 1985) "La pintura de Rodolfo Nieto está regida por una cuidadosa inteligencia y una pasmosa libertad en el empleo del color". Juan García Ponce. Véase: "Cómplices generosos. Artistas vistos por Juan García Ponce". México. Instituto de Cultura de la Ciudad de México, 2000, Pág. 12.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$14,800-$18,500

Subasta de Ar te Latinoamericano

157 157


158


128

RODOLFO NIETO Perro

Firmado y fechado 4-XI-68 al reverso. Acrílico sobre tela. 97 x 130 cm Con dedicatorias: "a Jack" al frente y "a mi cuate Jack Misrachi" al reverso. Con etiqueta de Galería Jack Misrachi. Desde muy joven manifestó un espíritu rebelde y se negó a cursar una carrera formal. Siguiendo su gusto y vocación por el arte, eligió como maestros a Carlos Orozco Romero y a Santos Balmori, y desarrolló una estrecha amistad con Juan Soriano quien lo introdujo, a través de los libros, al conocimiento de la pintura europea. En 1959 viajó a París, donde permaneció una década, estudió en "L'École de Paris", también aprendió grabado en el "Atelier 17". En París conoció y convivió con Francisco Toledo, Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, entre otros. Esta experiencia marcó en forma definitiva el devenir de su quehacer. En su obra el hombre y el animal se fusionan creando personajes memorables. Los animales, tanto en cautiverio como domésticos, pueblan la obra de Rodolfo Nieto, evocan el primitivismo de Dubuffet y están trazados con gestos fuertes, casi violentos. Rodolfo Nieto creó un estilo y lenguaje artístico propios fusionando sus raíces con las corrientes internacionales. La literatura, en especial la de esencia fantástica, fue de gran influencia en el desarrollo de su lenguaje artístico. "Sin ser para nada ilustrador de zoologías, los animales le son con frecuencia motivos predilectos. Pueden ser algo aterrorizantes, aunque a la vez guardan nexos con lenguajes infantiles transportados al espíritu adulto, mecanismo éste que fue muy practicado por Paul Klee en composiciones complejísimas". Teresa del Conde, 2010.

Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. "La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II". México. Grupo Financiero Banamex, 2002, pp. 462 - 464. MORENO VILLARREAL, Jaime. "Lo que era todo tiene que ser nada. Homenaje a Rodolfo Nieto." México. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 1995.

$800,000.00-$1,000,000.00 M.N. USD$59,300-$74,000

159


129

ALEJANDRO SANTIAGO Planta transparente

Firmado y fechado 09. ร leo sobre tela. 170 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, Oaxaca de Juรกrez, febrero de 2011. "Nunca he pensado que quiero ser un artista famoso y reconocido. Mi mรกs grande deseo es jugar con el arte; es seguir adentrรกndome en este gran juego de crear". Alejandro Santiago. $150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,100-$14,800

160


130

SERGIO HERNĂ NDEZ Caballos

Firmado dos veces y fechado Oaxaca 1996 al reverso. Ă“leo y arena sobre tela. 190 x 189.5 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta faltantes en la parte inferior. $580,000.00-$680,000.00 M.N. USD$43,000-$50,400

161


131

FRANCISCO TOLEDO Sin título

Firmada. Mixta sobre papel. 65 x 47.5 cm Agradecemos a Graciela Toledo por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Procedencia: adquirida en Galería de Arte Mexicano. Presenta pequeñas rasgaduras en las orillas. La obra de Francisco Toledo se nutre de la naturaleza. Las imágenes que recoge en la vida diaria se convierten en un continuo en el papel, en la tela. Así, tierra, color, relación, calle, animal y todo lo que traspasa la mirada del artista, se convierte en trazo que difunde su existir. $280,000.00-$350,000.00 M.N. USD$20,700-$25,900

162


Frente

132

FRANCISCO TOLEDO Sin título, 2006

Firmada a lápiz al frente y al reverso. Tinta y acuarela sobre papel, a ambas caras. El dibujo del reverso tiene detalles en pintura metálica y está dibujado en sentido perpendicular al del frente. 26 x 23 cm Con dos fotografías, firmadas y fechadas 2006 al reverso por el artista, que certifican la autenticidad de la obra. Agradecemos a Graciela Toledo por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. "El ojo devenido en mirada, cuando se confronta con lo inconmensurable, panea y se monta en el movimiento de lo informe para ir descubriendo, y al mismo tiempo modelando, sus posibles figuras y formas. Sí, el rostro es dado a la mirada y ella lo talla, lo esculpe, lo modela. Quizá por ello el autorretrato nos parece tan vivo, tan de cuerpo presente, a punto de hablarnos, de reconocernos en su mirada y con su mirada". Carmen Gómez del Campo.

Véase: GÓMEZ DEL CAMPO, Carmen. "Miradas a Francisco Toledo". México. Coordinación de Publicaciones del INBA, 2011, Pág. 42.

$130,000.00-$180,000.00 M.N. USD$9,600-$13,300

Vuelta

163


133

VÍCTOR CHA'CA

Trampa para animales salvajes

Firmado al frente y al reverso. Óleo, arena y aplicaciones varias (lápices, alambre, tornillos, tuercas, cuero, etc.) sobre tela. 150 x 200 cm Con certificado de autenticidad del artista, marzo de 2015. Presenta ligeros detalles de conservación. $100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$7,400-$11,100

164


134

GUILLERMO OLGUÍN Sin título

Firmado y fechado 1997. Óleo sobre tela. 150 x 150 cm Con fotografía firmada, fechada 2001 y con la leyenda autógrafa: "la obra que está en esta fotografía fue hecha de mi mano", al reverso. Agradecemos al Maestro Guillermo Olguín por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Presenta manchas por escurrimiento. (N. Ciudad de México, 1969 - ) Su obra se distingue por el contraste que deriva de su formación como pintor en Europa y en Estados Unidos y de su contacto con las tradiciones de las comunidades de ascendencia negro-africana en los estados de Oaxaca y Guerrero. Su intento de representar el estilo de vida de esas comunidades lo condujo a un enfoque completamente nuevo en la pintura y a la profundización de su orientación mitológica. Si bien había vivido en Oaxaca desde los 2 hasta los 16 años de edad, regresó en el año 2000 para comenzar sus trabajos de pintura. Desde entonces ha llevado a cabo muestras individuales en México, Estados Unidos y Hungría. Véase: RAMÍREZ, José Antonio. "Al autor: Guillermo Olguín". México. Revista Valor Banamex, #16 agosto - septiembre de 2012.

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,900-$11,100

165


135

EMILIANO GIRONELLA PARRA Di谩logo de artistas

Firmada y fechada 2010. Mixta (贸leo, hojas de oro y plata, ensamblaje de paletas para pintor, pinceles y ojos de vidrio) sobre madera. 122 x 122 x 15 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista. $85,000.00-$100,000.00 M.N. USD$6,300-$7,400

166


136

ALEJANDRO COLUNGA El fumón

Firmado A.C. al frente y Firmado y fechado A. Colunga 1996 al reverso. Óleo sobre tela. 100.5 x 80.5 cm Con dedicatoria al reverso. Agradecemos al Maestro Alejandro Colunga por la verificación de autenticidad de esta obra, enero de 2015. Presenta ligeros detalles de consevación en las esquinas. “Con la brutalidad, el otro elemento singular de sus objetos es la desvergonzada imaginación desbordante. La imaginación suele ser cualidad particularmente apreciada entre los artistas, pero lo que sorprende en Colunga es ese decidido reto a sobrepasar cualquier predicción posible, la deliberada inclinación a violentar todo esquema, la ausencia de temor por el caos. Tal de hacer que el espectador se sienta agredido en su integridad psicológica, como se sintió el público de los años veinte frente a algunas obras surrealistas, y se ve en la necesidad de encontrar explicaciones lógicas que lo tranquilicen, como medida de defensa. En verdad sí hay en lo que hace Colunga una serie de esquemas detectable y una lógica interna y nada caótica, pero tanto la rudeza del trazo o del color, como la desbordada imaginación actúan para minimizarla en el acto de la percepción”. Jorge Alberto Manrique. Véase: MANRIQUE, Jorge Alberto, "Objetivos cerámicos de Alejandro Colunga" (fragmento).

$200,000.00-$300,000.00 M.N. USD$14,800-$22,200

167


137

ROBERTO CORTÁZAR Torso

Sin firma. Escultura en bronce. 100 x 69.5 x 49.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, octubre de 2011. La fotografía del certificado esta mal impresa. Procedencia: adquirida directamente al artista. Las figuras de Cortázar parecen estar aprisionadas, literalmente están atrapadas dentro del espacio de la superficie de la pintura (y de su escultura) ignorando o a veces, respondiendo directamente a la mirada del espectador. Las neblinas de la ambigüedad en donde residen son tan espesas o tan líquidas como las pinturas del artista. La energía que exudan es cruda, constante y vibrante. Se siente primordial y seductiva. Es difícil ignorar la mirada fija de las figuras de Cortázar y, en la incertidumbre de su ser, sus miradas y su prisión peculiar, nos reconocemos nosotros mismos. Véase: M. GOMEZ, Edward. "Roberto Cortázar: Explorador de la conciencia humana, pintor del alma". México, 2000, en: www.arte-mexico.com/praxismexico

$150,000.00-$220,000.00 M.N. USD$11,100-$16,300

168


138

JOSÉ ANTONIO FARRERA Patricia rojo cadmio

Firmado y fechado 13 en la parte posterior. Óleo sobre tela. 200 x 150 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1964 - ) Su trayectoria ha sido distinguida en certámenes como la 2da Bienal Alfredo Zalce, 1999; Premio de Adquisición 1era Bienal de Pintura Pedro Coronel, 2008; Menciones Honoríficas en la 1era Bienal de Pintura Gómez Palacio y en la Bienal de Pintura Julio Castillo, ambas en 2008 y la Bienal Nacional Alfredo Zalce, 2011. En 2010 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte - FONCA. "En las obras de Farrera la mujer es ante todo, una fuerza vital que se

proyecta desde una oscuridad indefinida y se yergue con el solo poder de una corporeidad plena en la medida en que se aparta de los cánones de una belleza forzosa, tradicionalmente impuesta como obligación y razón de ser del género femenino. […] José Antonio Farrera usa el virtuosismo técnico que le permite manejar luces, sombras, proporciones y texturas a su antojo para un interesante propósito que no consiste en expresar visualmente un discurso filosófico cuya estructura oculta debemos indagar, sino en crear una tensión constante dentro y fuera del cuadro, una peculiar relación de poder en la que por momento no sabemos si nosotros miramos a las mujeres o son ellas quienes nos miran a nosotros desde un horizonte que jamás podremos hollar y donde tal vez son innecesarias reflexiones como las nuestras". Rafael Muñoz Saldaña. Véase: ALDAMA, José Ignacio et ál. "José Antonio Farrera. Óleos". México. Aldama Fine Art, 2012, Pág. 7.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$7,400-$11,100

169


139

FRANCISCO ZÚÑIGA Desnudo de Victoria

Firmada y fechada 1962. Escultura en bronce II. 28 x 21.5 x 20 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, enero de 2015. Publicado en: ZÚÑIGA, Ariel. "Francisco Zúñiga: Catálogo Razonado / Catalogue Raisonné. Volumen I - Volume I: Escultura / Sculpture 1923 1993". México. Albedrío / Fundación Zúñiga Laborde, 1999, Pág. 250, catalogado 383. En el catálogo por error la fechan 1963 y las medidas que se mencionan difieren un poco. (N. San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998) "Cuando las figuras de Zúñiga no son silenciosas o dramáticas, son sensuales o gozosas. Pero si una figura logra transmitir un dejo de melancolía casi indiferente, produce inquietud. Una profunda y espiritual que viene del pasado. Cuando se vive y se trabaja en México y de pronto la tierra tiembla, la inquietud tiene otro carácter, en ese momento las artes plásticas pueden remitirnos al origen, al principio, a la falta de certezas y a la necesidad de símbolos y mitos. Al menos eso pensaba Zúñiga que eran las posibilidades expresivas reales de la escultura. Debido a esa creencia el escultor evita el fragmento, a pesar de que en muchos casos con un detalle sería suficiente para expresar el sentido e intención originales. En Zúñiga, terminar una pieza completa corresponde a una disciplina de oficio y a la voluntad de cerrar el ciclo de la representación". Ariel Zúñiga

Véase: ZÚÑIGA, Ariel. "Francisco Zúñiga: Catálogo Razonado / Catalogue Raisonné. Volumen I - Volume I: Escultura / Sculpture 1923 - 1993". México. Albedrío / Fundación Zúñiga Laborde, 1999, Pág. 40.

$80,000.00-$120,000.00 M.N. USD$5,900-$8,900

170


140

MIGUEL COVARRUBIAS Balinesas

Firmado. Lápiz de grafito sobre papel. 27.5 x 21.5 cm medidas totales del papel. 23 x 17 cm área visible por la marialuisa. Presenta detalles de conservación. Tomaba de la cotidianeidad su inspiración para la creación artística. Su verdadera escuela fueron las calles de la capital y el Café de los Monotes, recinto visitado por un gran número de artistas de la pintura mexicana moderna. Miguel Covarrubias, mejor conocido como "el Chamaco" comenzó su carrera como caricaturista en 1920; era un dibujante sin límites, lo que constituyó la fuerza impulsora que lo llevó hasta Nueva York en 1923. Sus dibujos tuvieron éxito y se convirtió en el caricaturista oficial de Vanity Fair y Fortune. En Nueva York, Miguel conoció a Rose Roland Cowan. Se casaron en 1930 y se embarcaron hacia Bali, Indonesia, su luna de miel duró nueve meses. En Bali, se impregnaron de la cultura local, el idioma y las costumbres. En 1933 Miguel obtuvo la beca Guggenheim para regresar al Bali de su luna de miel, dibujarlo, pintarlo y escribirlo durante un año, mientras Rosa, la musa enamorada, se dedicaba a fotografiarlo. Miguel y Rosa viajaron por Indonesia, Europa, África y Asia, pero para ellos Bali fue el paraíso terrenal. Este conjunto de vivencias se convertirían en el libro de Miguel, "The Bali Island", un clásico de la civilización balinesa y a pesar de los libros posteriores, ninguno contiene tal riqueza de información. No hay librería o biblioteca en Bali donde no esté entronizado y si los balineses quieren a México es por Miguel Covarrubias. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. "La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I". México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 212. PONIATOWSKA, Elena. "Miguel Covarrubias: vida y mundos". México. Editoriciones Era, 2004, pp. 26 y 27.

$40,000.00-$50,000.00 M.N. USD$3,000-$3,700

171


141

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 44 x 34 cm Procedencia: adquirido directamente al artista. "El circo es uno de los motivos exteriores que mayor seducción han ejercido sobre el pincel de Rodríguez Luna […] Seguramente en él halló uno de tantos estímulos para alimentar su mundo poético y de vez en cuando, por eso nos salen al encuentro en sus lienzos, payasos y saltimbanquis luciendo sus trajes característicos, pero como dotados de un oculto destello. "En realidad no son muchos los cuadros que Luna ha dedicado a recrear tipos y escenas del circo, pero todos tienen una especial significación en su obra, tanto por las variantes temáticas que ofrecen, como por sus peculiaridades técnicas". Juan Rejano. Véase: XIRAU, Ramón et ál. "Rodríguez Luna". México. Grupo Financiero Bital, 1995, Pág. 64.

$55,000.00-$80,000.00 M.N. USD$4,000-$5,900

172


142

ARTURO SOUTO Interior gallego, 1964

Sin firma. Óleo sobre tela. 80.5 x 101 cm Procedencia: Colección de Harry Jacobson, nieto del artista. Publicado en: VALLE PÉREZ, Xosé Carlos. "Arturo Souto". España. Fundación Pedro Barrié de la Maza - Museo de Pontevedra, 1997, Pág. 145. Sobre "Interior gallego", Harry Jacobson comenta: "Fue la última obra de mi abuelo. Simbolizaba la fuerza duradera de la familia y la tranquilidad del hogar". $200,000.00-$300,000.00 M.N. USD$14,800-$22,200

173


143

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA Sin título

Firmado. Óleo sobre tela. 40 x 90 cm "Rodríguez Luna conoció todo los 'ismos', pero era muy auténtico, y sus obras aparentemente son más evolucionadas. Nunca se olvida del elemento dramático de la luz que caracteriza sobre todo a la pintura española. Sus colores son el blanco y el negro, y los maneja maravillosamente". Luis Nishizawa. Véase: ALIX, Josefina et ál. "Rodríguez Luna". México. Grupo Financiero BITAL, 1995, Pág. 70.

$90,000.00-$150,000.00 M.N. USD$6,700-$11,100

174


144

SANTIAGO CARBONELL

Figura tocada por la fragilidad de una nube

Firmada. Escultura en bronce 8 / 9 84 x 49 x 46 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, julio de 2014. (N. Ecuador, Quito, 1960 - ) "Mi obra ha seguido un camino derecho. Soy muy insistente, pues es muy difícil cambiar cuando estás convencido de algo. Busco rescatar aquello que quiere olvidarse, como respuesta a la barbarie actual. Yo estoy convencido de que lo que hago es importante, sobre todo importante para mí. Si llega a ser importante para otras personas, bueno, ¡maravilloso! ...Me imagino que así ha de ser, pues en los lugares que expongo, por lo general hay un récord de asistencia. Me considero un pintor afortunado de que el público aprecie mi trabajo". Santiago Carbonell. Véase: "Santiago Carbonell. Oficio, misticismo y amor por la belleza" en www.santiagocarbonell.com

$200,000.00-$260,000.00 M.N. USD$14,800-$19,300

175


145

SYLVIA ORDÓÑEZ Naturaleza muerta

Firmado y fechado 89 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 120.5 x 171.5 cm Procedencia: adquirido en Galería de Arte Mexicano. Como Frida Kahlo –esa especie de árbol de la vida autoconsciente en lo histórico, social, emocional y doméstico‒, Ordóñez desea proseguir una tradición –también sustentada por María Izquierdo‒ de proponer a la mujer como un asentamiento de la Naturaleza con mayúscula ilusión, sensación de fortaleza terrenal, como sueño paradisíaco que inquieta al trópico. Véase: EMERICH, Luis Carlos. “Sylvia Ordóñez, laconismo y suculencia” (fragmento).

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$14,800-$18,500

176


146

CARLOS OROZCO ROMERO Mujer a la mesa

Firmado y fechado 1949. Óleo sobre tela. 51 x 41 cm Publicado en: NELKEN, Margarita. "Carlos Orozco Romero". México. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 1994, Pág. 165, catalogado 45. Con fragmento de etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes. "Sus personajes, que no personas (máscaras quiere decir persona), siempre estuvieron en ámbitos expectantes, insólitos, en territorios en donde iba a suceder cualquier milagro, como el nacimiento de una rosa o la aparición del imposible. Seres que semejaban, por su caligrafía y el color, elegantemente distribuido, títeres, alcancías de Guadalajara, marionetas del gran teatro de la vida y su dramática circunstancia y alrededor: frenesí amatorio y ensoñación. Obra literaria y a la vez estrictamente plástica. De ahí su estética y su diferenciación". Margarita Nelken. Véase: NELKEN, Margarita. "Carlos Orozco Romero". México. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 1994, Pág. 10.

$200,000.00-$300,000.00 M.N. USD$14,800-$22,200

177


147

RAFAEL CORONEL Sin título

Firmado. Acrílico sobre lino. 60 x 75 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. "El arte tan personal de Rafael Coronel tiene un árbol genealógico de mucho abolengo. Se remonta a la corriente de los luministas y claroscuristas italianos, españoles y holandeses, que heredaron los novohispanos. Hoy, gracias a su colorido que ha ganado riqueza e intensidad, y gracias a su pincelada vibrante y a la soltura de su dibujo, sus telas han cobrado una mayor fuerza de atracción". Fernando Gamboa, 1979. Fragmento del texto introductorio a la exposición "Rafael Coronel. El rostro anónimo", presentada en el Museo de Arte Moderno en 1979. $160,000.00-$220,000.00 M.N. USD$11,900-$16,300

178


148

CELIA CALDERÓN Tejedora

Firmado y fechado 1963. Óleo sobre tela. 125 x 105 cm Agradecemos a la Maestra María Luisa Novelo, quien fuera alumna de la Maestra Celia Calderón, por la verificación de autenticidad de esta obra, 2014. Con etiquetas del Salón de la Plástica Mexicana y de Galería Arte de Coleccionistas. Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica. (N. Ciudad de México, 1921 - Ciudad de México, 1969) Celia Calderón es conocida mayormente por su obra gráfica, aunque fue también destacada pintora y acuarelista cuya técnica le ganó un lugar como maestra en la Academia, a partir de 1946, y el reconocimiento del famoso crítico Justino Fernández, padre de la historia del arte moderno mexicano. Recibió formal instrucción en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el taller fundado por Díaz de León. Gracias a una beca del Consejo Británico finalizó sus estudios de arte gráfico en Slade Art School de Londres. $45,000.00-$65,000.00 M.N. USD$3,300-$4,800

179


149

FRANCISCO ZÚÑIGA Oaxaqueñas con rebozo

Firmado y fechado 1971. Crayón y acuarela sobre papel. 50 x 65 cm Con certificado de autenticidad de Fundación Zúñiga Laborde A.C., enero de 2014; y con etiqueta de Galería Central de Arte Moderno Misrachi. Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Esta obra será incluída en "Francisco Zúñiga: Catálogo Razonado / Catalogue Raisonné. Volumen V". México. Albedrío / Fundación Zúñiga Laborde. "Tal vez mi mundo sea el de la representación indígena femenina y de poses que están en relación con viejas culturas de Mesoamérica, lo que es una motivación emocional imperante y de la cual reafirmo justamente en cierto lado irracional, los valores psicológicos, la herencia. Relaciono todo esto simbólicamente con lo geológico, lo terráqueo del origen, más aún, lo erótico." Francisco Zúñiga, 1987. Véase: ZÚÑIGA, Ariel et ál. "Francisco Zúñiga". México, España. El Equilibrista / Turner Libros, 1994, pp. 43 - 44.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. USD$8,900-$13,300

180


150

EDGARDO COGHLAN En el mercado

Firmado y fechado 1970. Óleo sobre tela. 70 x 100 cm Publicado en: BAÑUELOS, Juan. "Edgardo Coghlan. Dibujos, acuarelas, óleos". México. Grupo financiero Serfín, 1975. Incluye un ejemplar de dicho libro. (N. Los Mochis, Sinaloa, 1928 - 1995) "Coghlan, colorista nato identificado con su pueblo, va pisando la soledad del día y del paisaje, la soledad de los campesinos, de los pescadores, de los indígenas y caminantes. […] En este pintor no existen símbolos, no hay sugerencias que conduzcan hacia alguna interpretación trascendentalista; sólo existen las cosas como son, penetrando el sistema perfecto de la verdad. De esta manera, el artista fija el resplandor del ser ‒sino es que el ser mismo‒ en la conciencia de los demás hombres, gracias a que su estilo es fruto de un espíritu organizado que vibra al impulso de una pasión digna". Juan Bañuelos, 1975. Véase: BAÑUELOS, Juan. "Edgardo Coghlan. Dibujos, acuarelas, óleos". México. Grupo financiero Serfín, 1975, introducción.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$11,100-$14,800

181


151

YAMPIER SARDINA Sobre el camino

Firmado y fechado XI 13 al frente. Óleo sobre tela. 76 x 101 cm Agradecemos al Maestro Yampier Sardina por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. (N. La Habana, Cuba, 1979 - ) "Rain Series" es un proyecto que Yampier Sardina comenzó en 2013. Para Yampier la lluvia es sinónimo de intimidad y verla detrás de un cristal le da la posibilidad de jugar con las formas y de proponer una imagen inconclusa, realista y a la vez abstracta. Al mismo tiempo brinda al espectador muchas maneras de verla y de especular incluso cuál es el lugar representado, porque, aunque parte de fotos, siempre les hace cambios y en palabras del autor: "pueden ser donde sea. Me gusta mucho jugar con el concepto de la mentira, es una mentira que lleva a un conocimiento". $70,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,200-$5,900

182


152

YAMPIER SARDINA La Habana

Firmado y fechado IX 08. Óleo sobre tela. 70 x 60 cm Agradecemos al Maestro Yampier Sardina por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio et ál. "Yampier Sardina. El placer del engaño". México. Aldama Fine Art, 2009. pp. 56 y 57, catalogado 21. Yampier Sardina Esperón realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas "20 de Octubre" y en la Academia Nacional de Artes Plásticas "San Alejandro", ambas en su ciudad de origen. En su trabajo se ve la madurez de quien ha asumido con claridad su vocación de pintor y la seguridad de quien se ha entregado por completo al estudio, la técnica, la reflexión y la contemplación. En su obra no sólo es evidente su capacidad, sino lo que logra decirnos con ella. Véase: ALDAMA, José Ignacio et ál. "Yampier Sardina. El placer del engaño". México. Aldama Fine Art, 2009, Pág. 6.

$50,000.00-$60,000.00 M.N. USD$3,700-$4,400

183


153

LUIS SELEM Emporium

Firmado y fechado 2015. Óleo sobre tela. 150 x 150 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, febrero de 2015. (N. Cuernavaca, Morelos, 1975 - ) Estudió arquitectura en la Universidad La Salle de Cuernavaca. Hizo una especialidad en Artes Plásticas, por la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro y ha asistido a diplomados impartidos por el maestro Santiago Carbonell. Presentó su exposición individual "De lo cotidiano a lo excepcional" en el Museo de Arte de Querétaro en 2009. De manera colectiva se ha presentado en diferentes e importantes ciudades de México y Estados Unidos. $120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,900-$11,100

184


154

PEDRO DIEGO ALVARADO

Rincón del taller con bastidores y telas

Firmado y fechado 83. Óleo sobre tela. 110 x 90 cm Con etiqueta de Galería de Arte de Mexicano "GAM". Procedencia: adquirido en la Galería de Arte Mexicano "GAM". Agradecemos al Maestro Pedro Diego Alvarado por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. "Esta obra es de un rincón del estudio de Ricardo Martínez en donde pinté a lo largo de dos años. Fueron años muy importantes en mi etapa de formación y el Maestro Ricardo Martínez fue muy generoso conmigo, me compartió su espacio y su gran cultura pictórica". Pedro Diego Alvarado. $90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$6,700-$8,900

185


155

GUILLERMO CONTE Escaleras blancas

Firmada y fechada Buenos Aires 2012 al reverso. Mixta sobre tela. 147 x 192 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, octubre de 2013. (N. Buenos Aires, Argentina, 1956 - ) Su obra ha participado en importantes ferias internacionales de arte tales como: Pinta NY, New York, EE.UU.; Artbo, Bogotá, Colombia; Scope Miami, EE.UU.; Zona Maco, ciudad de Mexico; Art Chicago, EE.UU.; FIA, Caracas, Venezuela; Art Miami, EE.UU.; FIAC, París, Francia; ARCO, Madrid, España; y ArteBA, Buenos Aires, Argentina. $80,000.00-$120,000.00 M.N. USD$5,900-$8,900

186


156

JOY LAVILLE Princesa, 1994

Firmado. Acrílico sobre tela. 102 x 122 cm Con certificado de autenticidad de Galería de Arte Mexicano, diciembre de 1994. Con etiquetas de GAM (Galería de Arte Mexicano) y de la exposición "Joy Laville: Retrospectiva" presentada en el Museo de Arte Moderno, CONACULTA - INBA, en 2004. "Cuando en los cuadros de Joy Laville aparecen figuras humanas su presencia tiene siempre un carácter fundamentalmente plástico. Sus formas son tan puras y sugestivas como las de cualquier otro elemento natural, tienen el mismo valor de una palmera, una flor, un mueble, todos los objetos de los que se sirve la imaginación para entregarnos la poderosa encarnación de su propio espacio y a través de ese espacio revelarnos la belleza del mundo". Juan García Ponce. Véase: "Joy Laville. Un mundo luminoso y transparente". México. Museo de Arte Moderno - INBA, 1977, Pág. 5.

$160,000.00-$220,000.00 M.N. USD$11,900-$16,300

187


157

ALFONSO MICHEL Naturaleza muerta

Firmado y fechado 54. Óleo sobre tela. 49 x 59.5 cm Con certificado de Galería GAM (Galería de Arte Mexicano), octubre de 1998. (N. Colima, 1897 - Ciudad de México, 1957) Hay efectivamente un aspecto escultórico en los cuadros de Michel del periodo de 1952 a 1955. Este constructivismo es particularmente sensible en las naturalezas muertas, cada vez más complejas a partir de 1952. Curiosas conformaciones de objetos, colocados casi siempre sobre una mesa, semejan mementos mori. Alfonso Michel utiliza la naturaleza muerta para ahondar aspectos estrictamente formales, elaborar construcciones espaciales en extremo sofisticadas. Algunos elementos recurrentes ‒un frutero en forma de copa, flores y frutas, una guitarra, un libro abierto…‒ son suficientes: en las naturalezas muertas Michel se propone transfigurar poéticamente una realidad visible, conformar una especie de mitología personal. "Hay mucho de obsesivo en cada una de estas formas ‒escribe Margarita Nelken‒ y no poco de pesadilla. O, para no desorbitar al concepto, de sueño y ensueño rumiado, macerado, hasta la obsesión. Obsesión de la que el pintor se liberaba trasladándola, en transición imaginativa, intensamente lírica, al lienzo frente al cual ya sólo se acordaba de que era pintor, y de que su imperativo inmediato consistía en resolver equilibradamente sus problemas de pintor". Véase: DEBROISE, Olivier. "Alfonso Michel". México. INBA, CONACULTA, Editorial Era, 1992, pp. 30 y 31.

$400,000.00-$450,000.00 M.N. USD$29,600-$33,300

188


158

JORGE ALZAGA El balcón

Firmado y fechado 87. Óleo sobre tela. 170 x 135.5 cm Agradecemos a Oscar Román por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. "Para mí era muy necesaria la figura. A través de ella siento que puedo decir todo lo que siento; es la vida misma. En la figura se reflejan mis vivencias; con ella puedo hablar de todo lo que me rodea". Jorge Alzaga. $85,000.00-$100,000.00 M.N. USD$16,300-$7,400

189


159

RODOLFO MORALES Sin título

Firmado en una tira de papel. Collage de textiles, papel y aplicaciones de hilo, encaje y estrellas metálicas sobre papel con marco de hojalata de época. 50.5 x 33 cm medida del collage. 59 x 41.5 cm medidas totales considerando el marco. Procedencia: adquirido directamente al artista a finales de la década de 1980. Agradecemos a Víctor González Sánchez, presidente de la Fundación Arte de Oaxaca, A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. La firma es poco visible debido al deterioro normal por el tipo de material. Tiene manchas de pegamento resultado de la técnica empleada por el artista. (N. Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1925 - Oaxaca, 2001) Los contenidos de la obra de Rodolfo Morales son un canto, saturado de gozo, a la épica local, a las fronteras puras de la pertenencia. Esas escenas requieren que el recuerdo sea infantil y somáticamente adquirido, de ahí el pulso sentimental y testimonial que recorre esa pintura, esos papeles, esos collages, esas columnas saturadas del empeño por poblar el espacio estético de la obra con la suma del recuerdo, la nostalgia y el presente de ese pasado que vuelve a ser en los objetos que produce el arte. Véase: SOLANA OLIVARES, Fernando. "Rodolfo Morales 50 años de pintura". México. Fundación Cultural Rodolfo Morales A.C., 2000.

$45,000.00-$55,000.00 M.N. USD$3,300-$4,000

190


160

RODOLFO MORALES Sin título

Firmado en una tira de papel. Collage de textiles, papel y aplicaciones de hilo, encaje y estrellas metálicas sobre papel con marco de hojalata de época. 33 x 50.5 cm medida del collage. 41.5 x 59 cm medidas totales considerando el marco. Procedencia: adquirido directamente al artista a finales de la década de 1980. Agradecemos a Víctor González Sánchez, presidente de la Fundación Arte de Oaxaca, A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. La firma es poco visible debido a deterioro normal por el tipo de material. Los vestidos de los personajes tienen manchas de pegamento resultado de la técnica empleada por el artista. Siendo hijo de una maestra de escuela y un carpintero, desde pequeño Morales fabricaba toda clase de objetos lúdicos como lo son los papalotes que un buen día derivaron en collages, primeras obras con las que se dio a conocer entre amigos. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. "Repertorio de Artistas en México. Tomo II". México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 378.

$65,000.00-$75,000.00 M.N. USD$4,800-$5,600

191


161

RAFAEL CORONEL Rembrandt

Firmado y fechado 69 México. Lápiz de grafito y pastel sobre papel. 65 x 50 cm Publicado en: CORONEL RIVERA, Juan Rafael et ál. "Retrofutura. Rafael Coronel". México. INBA - CONACULTA - Museo del Palacio de Bellas Artes, 2011, Pág. 240. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. $130,000.00-$180,000.00 M.N. USD$9,600-$13,300

192


162

RAFAEL CORONEL Sin título

Firmado y fechado México 69. Lápiz de grafito y pastel sobre papel. 50 x 65 cm Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. $130,000.00-$180,000.00 M.N. USD$9,600-$13,300

193


163

FERNANDO CASTRO PACHECO Mujer en verde

Firmado y fechado 82. Lápiz de color sobre papel. 71 x 57 cm Agradecemos a la Maestra María Luisa Novelo, alumna y especialista reconocida por el Maestro Castro Pacheco para la verificación de autenticidad de su obra, abril de 2015. (N. Mérida, Yucatán, 1918 - Mérida, Yucatán, 2013) "Castro Pacheco consagró todas las horas de su vida al arte; fue el fin absoluto de su vida que transcurrió entre su significativa labor docente y su personal trabajo creativo. Fue un artista caracterizado por su extrema sensibilidad, por sus cinco sentidos siempre aflorados y ansiosos para conectarse a la menor motivación plástica. "Podemos señalar su pasión por las formas del cuerpo humano, sobre todo las formas femeninas, esos cuerpos monumentales de sentido escultórico los llevó al lienzo y realizó magistrales dibujos; a veces desnudos, semidesnudos o arropados con la sutil elegancia de los vestidos regionales, y la mayor parte de su obra, o prácticamente toda, está imbuida con una leve insinuación de sensualidad". María Luisa Novelo. $60,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,400-$5,200

194


164

CLAUDIO GALLINA

Mural del árbol de la vida, 2009

Sin firma. Óleo, acrílico y collage de cuadernos rescatados sobre tela. 247.5 x 148 cm Con certificado de autenticidad de Galería Alfredo Ginocchio firmado por el artista, noviembre de 2009. (N. Buenos Aires, 1964 - ) $210,000.00-$280,000.00 M.N. USD$15,600-$20,700

195


165

ROGER VON GUNTEN El cuarto de la niña rebelde

Firmado y fechado 64. Óleo sobre tela. 82 x 126 cm Con certificado de autenticidad de Acervo Galería Ponce, diciembre de 2014. Agradecemos al Maestro Roger von Gunten por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. Con etiqueta de Acervo Galería Ponce. Procedencia: Acervo Galería Ponce. (N. Zurich, Suiza, 1933 - ) "Von Gunten no vacila ante la necesidad de pintar cielos verdes o cuerpos azules y por esto su dibujo, tan importante incluso en sus óleos y caseínas, no es nunca una copia del modelo natural, sino una interpretación. Su obra es extremadamente sutil y elaborada, pero el pintor ha conseguido que en ella todo parezca fácil y natural. Podemos ver la suma de sus cuadros como una especie de sueño de la realidad, un sueño en el que cada cosa ocupa naturalmente su lugar dentro de la totalidad, pero no es devorada nunca por ésta, sino que permanece única e indivisible, absolutamente dueña de sí misma, tal como en verdad existe en el mundo sin que nosotros logremos verla hasta que el artista nos la hace evidente". Juan García Ponce. Véase: GARCÍA PONCE, Juan. "Nueve Pintores Mexicanos." México. UNAM - colección Pértiga, 2006, Pág. 62.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. USD$8,900-$13,300

196


166

ÁLVARO SANTIAGO Luna negra

Firmado y fechado 95. Óleo y arena sobre tela. 80 x 100 cm Con certificado de autenticidad de Galería Oscar Román firmado por el artista, julio de 1995. Agradecemos al Maestro Álvaro Santiago por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015. $45,000.00-$55,000.00 M.N. USD$3,300-$4,000

197


167

ALEJANDRO SANTIAGO Sin título, 2013

Firmada. Xilografía y colografía B / T, pieza única. 119 x 213 cm Con certificado de autenticidad de Taller de Gráfica La Siempre Habana. Fotografía del artista: cortesía del Taller de Gráfica La Siempre Habana. Realizada por el Taller de Gráfica La Siempre Habana. La edición de esta obra no pudo ser completada debido al fallecimiento del Maestro Alejandro Santiago el 22 de julio de 2013, por esta razón, esta xilografía es pieza única. $120,000.00-$180,000.00 M.N. USD$8,900-$13,300

198


El maestro Alejandro Santiago firmando la obra con Luis Miguel ValdĂŠs, director de La Siempre Habana, 18 de julio de 2013.

199


ÍNDICE H

A

SARDINA, YAMPIER

ALMELA, MARIO 59

HERNÁNDEZ, SERGIO

ALVARADO, PEDRO DIEGO

2, 3, 154

ALZAGA, JORGE

75, 158

I

ANGUIANO, RAÚL

64, 65

ARGUDÍN, LUIS 94

B BASSI, SOFÍA

14, 17

BELKIN, ARNOLD

116, 117

BELOFF, ANGELINA

83

BONEVARDI, MARCELO

26

C

IZQUIERDO, MARÍA

18, 126, 130

73

J JURADO, CARLOS

123

K

151, 152

SELEM, LUIS 153 SIQUEIROS, DAVID ALFARO

50, 93, 112

SOTO, JESÚS RAFAEL

35

SOTO, ROSENDO 118 SORIANO, JUAN

113, 114

SOUTO, ARTURO

80, 142

STRAUSS, MAKA 28

"KCHO" 31

T

KERCH, LUIS 105

TICHENOR, BRIDGET

102

L

TOLEDO, FRANCISCO

8, 131, 132

67

U

LAVILLE, JOY

6, 7, 156

URUETA, CORDELIA

LÓPEZ LOZA, LUIS

32, 39

V

LAURENCENA, HUGO

121

CALDERÓN, CELIA

148

CARBONELL, SANTIAGO

144

CASTAÑEDA, ALFREDO

9, 10

CASTRO LEÑERO, ALBERTO

24

M

CASTRO LEÑERO, JOSÉ

33

MANTEGANI, ROGER

95

CASTRO PACHECO, FERNANDO

163

MARÍN, JORGE

63, 99

CHA'CA, VÍCTOR

48, 133

MARTÍNEZ, RAYMUNDO

58

WATERLAND, ANA

74

CLAUSELL, JOAQUÍN

110

MÉRIDA, CARLOS

37

WIDMANN, BRUNO

29

COGHLAN, EDGARDO

150

MEZA, GUILLERMO

62

COLUNGA, ALEJANDRO

97, 136

MICHEL, ALFONSO

157

CONTE, GUILLERMO

155

MONTENEGRO, ROBERTO

13, 96

CORONEL, PEDRO

25, 91

MONTOYA, GUSTAVO

72, 76

CORONEL, RAFAEL

77, 78, 85,

MORALES, RODOLFO

159, 160

147, 161, 162 CORTÁZAR, ROBERTO

98, 137

LUNA, CARLOS 122

N NEGRET, EDGAR 20 NIETO, RODOLFO

127, 128

COVARRUBIAS, MIGUEL

NISHIZAWA, LUIS

41, 49, 52, 119

CRUZ, JAVIER 46

D

O OBREGÓN, JORGE

108

DE ANDA, HÉCTOR

23

OLGUÍN, GUILLERMO

134

DEL VALLE, JUAN CARLOS

66

ORDÓÑEZ, SYLVIA

69, 145

DOMÍNGUEZ, NELSON

15

OROZCO ROMERO, CARLOS

103, 146

DR. ATL 61

E ECHEVARRÍA, OFILL

34

F

P PACHECO, FERNANDO

21

PALOMINO, CARLOS

115

PARRA, CARMEN

42, 88

FARRERA, JOSÉ ANTONIO

138

PÉREZ GALLEGOS, HUGO

54

FELGUÉREZ, MANUEL

38

PIMENTEL, RODRIGO

89

FRIEDEBERG, PEDRO

19, 36, 92

G

R RABEL, FANNY

53, 120

GALLINA, CLAUDIO

164

RAHON, ALICE 101

GANDÍA, VICENTE

71

REYES, "CHUCHO"

5, 43, 68, 87

GARCÍA GUERRERO, LUIS

4

REYES MEZA, JOSÉ

56

GARCÍA OCEJO, JOSÉ

44, 90

RÍOS, CARLOS 55

GARCÍA PONCE, FERNANDO

27

RIVERA, DIEGO 82

GARRIDO, MIGUEL ÁNGEL

104

RODRÍGUEZ LUNA, ANTONIO

12, 40, 79, 141, 143

GERZSO, GUNTHER

1

ROJAS, ROLANDO

45, 125

GIRONELLA, ALBERTO

86

ROJO, VICENTE 30

GIRONELLA PARRA, EMILIANO

106, 135

RUELAS, JULIO 11

GÓMEZ MAYORGA, GUILLERMO

57, 109

GONZÁLEZ CAMARENA, JORGE

60, 81

SANTIAGO, ALEJANDRO

47, 129, 167

GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, JORGE

16

SANTIAGO, ÁLVARO

124, 166

51, 100

VISKIN, BORIS 22

COSTA, OLGA 70 140

VARO URANGA, REMEDIOS

S

VON GUNTEN, ROGER

165

W Z ZALCE, ALFREDO

111

ZAPATA, ARTURO

107

ZÁRRAGA, ÁNGEL

84

ZÚÑIGA, FRANCISCO

139, 149


Permita que sus vinos sean catados por otros paladares y obtenga el valor m谩s alto por ellos

Abiertos a consignaci贸n para nuestra subasta de

Vinos de Colecci贸n, Uso Diario y Destilados mortonsubastas.com

Informes: Atenci贸n a clientes. atencion.clientes@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140, 01800 GMORTON (4667866)


Invitación a consignar Joyería y Relojes Pendientes Anillos Brazaletes Collares

Pulseras Relojes Gargantillas Prendedores

GarGantilla Belle Époque. en platino con diamantes corte pera antiguo, ca. 1910. Vendida en $196,960 M.N.

mortonsubastas.com

Informes: Atención a clientes. atencion.clientes@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140, 01800 GMORTON (4667866)


Suscríbase a nuestros catálogos y reciba aproximadamente 30 ejemplares coleccionables

Antigüedades • Arte Moderno y Contemporáneo Joyería y Relojes • Vinos de Colección y Uso Diario Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos

mortonsubastas.com

Informes: Atención a clientes. atencion.clientes@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140, 01800 GMORTON (4667866)


En Morton Empeños le ofrecemos préstamos sobre sus piezas Préstamos en efectivo y adelantos sobre: Platería Joyería y Relojes Antigüedades Obras de Arte Marfiles Libros y Documentos

mortonsubastas.com

Informes: Atención a clientes. atencion.clientes@mortonsubastas.com Tel. (55) 5283 3140, 01800 GMORTON (4667866)


guía para VendedoreS Se reciben a consignación obras de Arte Moderno y Contemporáneo, Antigüedades, Muebles, Joyería, Relojes, Libros Antiguos, Grabados, Documentos, Vinos, Herencias y Colecciones.

SubaStaS de antigüedadeS, arte Moderno, teMáticaS, Joyería y reloJeS » Comisión Se cobra sobre el precio martillo: De $5,000.00 hasta $10,000.00 15% + IVA De $10,001.00 en adelante 10% + IVA Se recibirán lotes con valor menor a $5,000.00 sólo excepcional-mente por su calidad histórica o procedencia. En estos casos, la comisión será del 20% más IVA, sobre precio de martillo. (Precio de venta). » Publicidad Se cobra sobre el precio estimado bajo: De $500.00 hasta $19,500.00 $300.00 + IVA De $20,000.00 hasta $99,500.00 $500.00 +IVA De $100,000.00 en adelante $1,000.00 + IVA » Seguro Antigüedades, Arte Moderno y Temáticas: 1.5% sobre el precio de reserva + IVA. Joyería y Relojes: 2% sobre el precio de reserva + IVA. » Impuestos A todos los lotes vendidos, se les retendrá el 8% de ISR de la siguiente manera: precio martillo menos comisión, publicidad y seguro. En caso de no querer que se haga la retención, el consignante firmará un convenio donde liberará a Louis C. Morton S.A. de C.V. de esta responsabilidad y tendrá que adjuntar los documentos siguientes: • Cédula RFC del consignante • Copia de la Credencial del IFE del consignante » Manejo de obra Este cargo se aplica de acuerdo al estimado bajo de los lotes no vendidos, además del costo de publicidad y seguro. Hasta $4,500.00 $100.00 + IVA De $5,000.00 hasta $19,500.00 $200.00 + IVA De $20,000.00 en adelante $500.00 + IVA

SubaSta de libroS y docuMentoS antiguoS y conteMporáneoS » Comisión Se cobra sobre el precio martillo: Hasta $15,000.00 De $15,001.00 en adelante

» Publicidad Se cobra sobre el precio estimado bajo: • Fotografía únicamente para uso en página de internet : Hasta $4,500.00 $100.00 + IVA • Fotografía para medios impresos: De $5,000.00 en adelante $400.00 + IVA » Seguro 1.5% sobre el precio de reserva + IVA. » Impuestos A todos los lotes vendidos, se les retendrá el 8% de ISR de la siguiente manera: precio martillo menos comisión, publicidad y seguro. En caso de no querer que se haga la retención, el consignante firmará un convenio donde liberará a Louis C. Morton S.A. de C.V. de esta responsabilidad y tendrá que adjuntar los documentos siguientes: • Cédula RFC del consignante • Copia de la Credencial del IFE del consignante » Manejo de obra Este cargo se aplica de acuerdo al estimado bajo de los lotes no vendidos, además del costo de publicidad y seguro. Hasta $4,500.00 $25.00 + IVA De $5,000.00 hasta $9,500.00 $75.00 + IVA De $10,000.00 en adelante $100.00 + IVA

HerenciaS y coleccioneS Las herencias y colecciones tendrán un trato independiente. Nuestros valuadores le harán la mejor propuesta. » Impuestos A todos los lotes vendidos, se les retendrá el 8% de ISR de la siguiente manera: precio martillo menos comisión, publicidad y seguro. En caso de no querer que se haga la retención, el consignante firmará un convenio donde liberará a Louis C. Morton S.A. de C.V. de esta responsabilidad y tendrá que adjuntar los documentos siguientes: • Cédula RFC del consignante • Copia de la Credencial del IFE del consignante

FecHa de pago a conSignanteS 15% + IVA 10% + IVA

El cuarto lunes después de la subasta siempre y cuando Morton, Casa de subastas haya recibido el pago del comprador de las subastas de: Antigüedades, Arte Moderno, Temáticas, Joyería y Relojes, Libros y Documentos, Herencias y Colecciones.


Guía para compradores Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. Generales 1. Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V.,

la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los

4. Con la entrega de registro, el licitador

de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente

6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta

correspondiente. Si el pago se efectúa con

en adelante denominada Morton, actúa únicamente como comisionista en la venta

celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los

lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N.

previamente acordado entre el propietario

mismos.

y Morton, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los

hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio

7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado

2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración

de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton.

II. lotes 1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que

Morton indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton, cuando menos con tres

días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir

mismos.

“Licitador”, a aquella persona que tiene la

facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

III. ofertas en presencIa, reGIstro Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V.

2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya

que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será

queda

obligado

a

pagar

el

precio

del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA

tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los

lotes que le hayan sido adjudicados. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan

aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. ofertas en ausencIa Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. exportacIón El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación.

Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx

devuelto en ese momento.

Saturnino Herrán, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, José María Velasco y Dr. Atl forman parte del grupo de pintores mexicanos cuyas obras son consideradas monumentos históricos. Si usted requiere mayor información, contacte a nuestro Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo. 741-JY-MAR.indd 129

21/04/15 17:12


OFERTAS EN AUSENCIA CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO AVISODE DEPRIVACIDAD PRIVACIDAD Los Losdatos datospersonales personalesserán serántratados tratadosde deconformidad conformidadcon conlolodispuesto dispuestoen enlalaLey LeyFederal Federalde deProtección Protecciónde deDatos DatosPersonales Personalesen enPosesión Posesiónde delos losParticulares, Particulares,lalareglamentación reglamentaciónrespectiva respectivay yelelaviso aviso de favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar datos. deprivacidad privacidadestán estánaasu sudisposición disposiciónen enlalasiguiente siguienteliga ligahttp://www.mortonsubastas.com/sp/avisodeprivacidad.asp. http://www.mortonsubastas.com/aviso-privacidad.php. PorPor favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus sus datos. ESTOYDE DEACUERDO ACUERDO SISI NO NO ESTOY

FICHA DE REGISTRO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE: 1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo;

las cuales se encuentran a su disposición en Morton 2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

Límite Superior de la oferta para una pieza se iguale con la última

puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos

NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NUMERO DE PALETA

m m m m

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELEFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

NO.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

DESCRIPCIÓN

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N.

REQUISITOS 8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no

cumple con los siguientes requisitos:

$_______________.00 M.N.

conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida como Límite Superior de la Oferta.

$_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N.

de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $10,000.00 M.N. Subastas en Moliere: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton, con

previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO 9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

OFERTAS POR TELÉFONO 10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles

FIRMA MÉXICO, D.F a ________de___________________________del año______________

antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $10,000.00 M.N. o mayor.

CONFIDENCIALIDAD

por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta una hora antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150

Fax +52 (55) 52023932


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS: 1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Galerias Louis C. Morton S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

ONE

MORE BID AUTHORIZED YES TELEPHONE BIDS

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton takes responsability for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the “One more bid authorized” section is choosen as “Yes”, you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as “No” or left blank, your bid will then be stopped.

ASSIGNATION

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will t received by Morton. be adjudicated to the absentee bid 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any or dispute arise due to disagreement.

YES

Auctions at Monte Athos Gallery: $10,000.00 M.N. Auctions at Moliere Gallery: $5,000.00 M.N. The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too

PAYMENT CONDITION

NO

NO

FULL NAME ADDRESS

ZIP

CODE

E-MAIL TELEPHONE

CELL PHONE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

DESCRIPTION

TOP LIMIT BID (Mexican Pesos) $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N.

REQUIREMENTS

8. Morton will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly ed in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton.

m m m m

$_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE

DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6 %, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

SIGNATURE (Date)_________________________________________MEXICO CITY

BIDS OVER THE TELEPHONE

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly ed and signed is requiered, sent by fax to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000 or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Con and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and losses caused by this fact.

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 1 hour before the auction

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com Telephone.

+52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150

Fax +52 (55) 52023932




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.