Issuu on Google+

DE LA SERIE:

NORMAS DEL CAI Los Centros de Acceso a la Información son lugares para el estudio, la investigación y el trabajo, por lo cual debe prevalecer un ambiente de orden y respeto. Por lo tanto, no se permite: hablar en voz alta, hacer tertulias, usar teléfonos celulares, localizadores de personas, radios, grabadoras, ni otras actividades que perturben el ambiente de estudio y trabajo.* La tarjeta de identificación de la UIPR debidamente convalidada se requiere siempre que desee utilizar cualquiera de los servicios y la comunidad externa deberá mostrar alguna identificación con foto y será retenida mientras utiliza los materiales.

CONOZCA SU CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

“Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida” William S. Maugham

El horario de servicio del área de Referencia es de lunes a jueves 7:00am— 10:00pm, viernes 7:00am—6:00pm y los sábados 7:00am—3:30pm. Durante las secciones de verano, ocasiones especiales y receso académico el horario puede variar de acuerdo a las necesidades de servicio. Estos cambios son anunciados con anticipación. Los préstamos de recursos y el servicio de las máquinas fotocopiadoras se suspenden 15 minutos antes de cerrar el CAI. *Reglamento de los Centros de Acceso a la Información. Universidad Interamericana de Puerto Rico (4.4; 4.4(a)

agosto 2007

Universidad Interamericana de Puerto Rico Reciento de Aguadilla Centro de Acceso a la Información Teléfono: 787-891-0925 Ext. 2248, 3248 Fax: 882-1895

La Sala de Referencia está localizada en la primera planta del edificio del CAI. Aquí se mantiene en desarrollo constante seis colecciones básicas, las cuales se describen a continuación. La función principal de esta sección es proporcionar información rápida y concisa para responder a las preguntas de los usuarios. En la colección de Referencia se encuentran diccionarios, enciclopedias, anuarios, manuales y guías entre otros. La red de computadoras con conexión a la Internet, que es parte del servicio de acceso a la información. Los anaqueles son abiertos permitiendo el libre acceso a los recursos. Estos se organizan utilizando el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso, que combina letras y números. En el Archivo vertical se puede encontrar recortes de periódicos, folletos y otro material volátil de pertinencia académica. Está organizado por tema en orden alfabético. También se encuentra el Centro de datos censales, donde podemos obtener estadísticas del censo de población, sociales y económicas, agrícolas, de Puerto Rico y Estados Unidos. En esta área se encuentra también la colección de CD-ROM: enciclopedias y diccionarios publicados en este formato y los CD-ROM que traen los libros de circulación.

En la sección de Referencia se localiza además una colección de Catálogos de otras Universidades de Puerto Rico y Estados Unidos. Cuenta además con veinte computadoras que tienen acceso a la red de Internet para el uso de los estudiantes. La colección de acuarelas sobre el pueblo de Aguadilla del conocido pintor aguadillano Gamelín, se encuentran expuestas en las paredes de la sección de Referencia. Además tenemos una fotocopiadora y una impresora para el beneficio de las personas que utiliza el área. La Colección Especial Sala Manuel Méndez Ballester está bajo nuestro cuidado. En ella se exhiben los muebles antiguos de su casa, su escritorio, maquinilla, fotografías, artículos de periódicos y una gran cantidad de reconocimientos hechos a su persona. En esta colección se localiza su producción literaria, su colección de libros personal y críticas sobre su obra.

POLÍTICA DE PRÉSTAMO Las obras de Referencia se prestan para uso en el CAI. Por acuerdo con el bibliotecario de turno se presta para llevar al salón de clases o para uso en el hogar en horas en que la biblioteca esté cerrada. Estos materiales se prestan por dos horas, con derecho a renovar si no ha sido solicitado por otro cliente. Si la persona se excede de la hora de entrega, tendrá una multa de $1.00 por hora. Los materiales de la Sala Manuel Méndez Ballester se prestan para uso en la sala dependiendo de la condición física del recurso. Estos no circulan fuera del CAI. Debe solicitarlos al empleado del área. Para utilizar el Archivo Vertical, materiales del Censo y catálogos de las universidades deberá solicitarlo al personal de turno, firmar la tarjeta de control del material y presentar identificación la cual será retenida mientras utiliza el material. Los CD-ROM se prestan para utilizarse en el CAI, para presentaciones en el salón de clases y proyectos especiales en el Recinto. El servicio de Internet es un privilegio para los estudiantes de la UIPR. Las computadoras se utilizarán sólo para uso educativo e investigativo y su uso se rige por la Guía del Usuario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Se limita a una persona por máquina. Los clientes pueden fotocopiar de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Derechos de Autor (dirección en la Internet: http://www. loc.gov/copyright/title17/circ92.pdf) y bajo su absoluta responsabilidad. El costo por copias es .10¢ por página, para papel largo o corto y la misma persona las utiliza.


Conozca su Centro de Acceso al la Información: Referencia