ESPECIAL TIC INNOVA

Page 11

Social Point: el éxito del juego Made in Barcelona Premios y reconocimientos Además de ver nombrado a Dragon City como el segundo mejor juego de Facebook en 2012, el trabajo de Social Point se ha visto recompensado con otros galardones el pasado año. En 2013: - Monster Legends nombrado como uno de los 10 juegos con más éxito del año en Facebook. - Gamelab nombra Dragon City como el mejor juego social online y Dragon City para móvil, el mejor videojuego. - Horacio Martos nombrado uno de los CEOs más jóvenes de España en el campo de la tecnología por El Confidencial. - Social Point nombrada coma la startup más puntera en Barcelona por la revista Wired. - Y en 2014, Andrés Bou y Horacio Martos reciben el premio Salvà i Campillo al Joven Emprendedor de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación.

Social Point es una de las compañías de juegos para móvil que más rápidamente ha crecido en este sector en auge. Fundada por dos jóvenes ingenieros informáticos, Horacio Martos y Andrés Bou, la empresa ha experimentado un crecimiento astronómico en el mundo de los juegos para móvil. os orígenes de Social Point se remontan al año 2008, cuando Bou y Martos, por entonces con 23 años de edad, decidieron embarcarse en un proyecto propio tras conocerse en la Universidad Politécnica de Barcelona. Posteriormente estudiaron en la École de Management de Normandía y se interesaron en la creación de juegos sociales para Facebook en 2008, justo en el momento en que la red social estaba en su máximo apogeo.

L

Publistars, el primer golpe

El primer fruto de ese trabajo fue Publistars, un juego desarrollado mano a mano, desde casa y con escasos recursos. El éxito, sin embargo, fue arrollador: en sólo tres días, el juego contaba ya con 60.000 jugadores, cuando los planes iniciales de estos emprendedores era de 500. En los siguientes dos años, Social Point evolucionó y pasó de crear una veintena de casual games a desarrollar juegos midcore dirigidos al que hoy es también su público en las plataformas móviles: el público masculino, que aprecia la jugabilidad más compleja en los juegos de estrategia. La decisión marcó un hito en el carácter innovador de la empresa, puesto que en aquella época los juegos de Facebook y móvil se caracterizaban por su sencillez y la complejidad quedaba reducida a los juegos de ordenador y videoconsola.

nivel mundial llegó con Social Empires, un juego lanzado en diciembre de 2010 que ofrecía a los usuarios de Facebook un tipo de jugabilidad estratégica nunca vista anteriormente. En dos días, Social Empires alcanzó los 100.000 usuarios diarios activos. Un año más tarde llegó Social Wars,

con un éxito similar, y en mayo de 2012 la empresa lanzó el que hasta ahora ha sido su mayor éxito: Dragon City.

Dragon City: de Facebook a móvil

Dragon City es un juego en el que los jugadores crían y coleccionan un sínfin de dragones extraordinarios para luego hacerlos combatir en batalla con otros jugadores. El juego ha logrado posicionarse como uno de los títulos más exitosos en todo el mundo y en 2012 fue votado como el segundo mejor juego de Facebook, donde aún cuenta con muchísimos adeptos. Sin embargo, la aceptación de Dragon City fue la excusa perfecta para que la em-

presa diera un salto cualitativo que se ha traducido en su posicionamiento actual. En abril del pasado año, Social Point lanzó la versión del juego para iOS que, un mes después, había obtenido dos millones de descargas. Hoy en día, Dragon City ha sido descargado más de 10 millones de veces y es uno de los 20 juegos más rentables que se encuentran en la App Store. En octubre de ese mismo año, la compañía lanzó la versión para Android, que ha tenido también una magnífica aceptación. Dragon City ha marcado el camino de los nuevos títulos de Social Point, como Monster Legends (cuyos usuarios aumentan un 10% cada mes) o los cinco juegos que verán la luz a lo largo de 2014.

Juego social y feedback

Desde que iniciara su andadura, la filosofía de Social Point se ha basado en crear games as a service, lo que significa que los juegos evolucionan y mejoran antes, durante y después del lanzamiento de acuerdo con el feedback de los usuarios y los resultados de las estadísticas. “El objetivo principal es ofrecer juegos cuya jugabilidad evolucione y mejore continuamente”, cuentan desde la empresa. Y es que los juegos desarrollados por esta empresa barcelonesa buscan como elemento diferencial no sólo la calidad de sus gráficos y la diversión que ofrecen, sino también la interacción social y la competición entre jugadores, factores que han ayudado a crear una enorme y creciente comunidad alrededor de títulos como Dragon City o Monster Legends. Desde la dirección de la compañía tienen claro que el mercado móvil es aún joven y que ofrece un gran potencial de crecimiento. Aun así, sus dos productos estrella están disponibles tanto para móvil como para Facebook, y ofrecen una jugabilidad sin interrupciones en cualquier dispositivo, permitiendo al usuario divertirse dónde y cuándo quiera.

Perspectivas

En 2014, Social Point tiene previsto lanzar cuatro nuevos títulos de juegos «midcore» para móviles de acción y estrategia, pero que explorarán también los nuevos estilos como la potencialidad que ofrece el mundo 3D. Para ello, la compañía seguirá apostando por un equipo joven, creativo, proactivo y dinámico que no ha dejado de crecer en los últimos años y que hoy está formado por 185 profesionales de 21 nacionalidades distintas.

Juegos sociales

Si Publistars fue un éxito inesperado, el primer gran triunfo de la compañía a

www.socialpoint.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.