Mejores centros educativos de Catalunya

Page 21

colegio internacional sek catalunya Único colegio en Catalunya con todos los programas del Bachillerato Internacional

Ubicado en La Garriga e inaugurado en 1995, SEKCatalunya tiene como unos de sus grandes valores diferenciales una completa oferta educativa que integra los programas internacionales

erteneciente a la Institución Educativa SEK, que también cuenta con colegios en Madrid (3 centros), Pontevedra, Almería, Dublín, Los Alpes y Catar, el Colegio In-

P

ternacional SEK Catalunya destaca claramente por tres aspectos: su dimensión internacional, el fomento del trabajo en equipo y un modelo educativo en el que los alumnos son el eje del aula, un espacio en el que aprenden por medio de la indagación, la experimentación y la iniciativa. El objetivo final es que cada cual pueda manejar su proceso de adquisición de conocimiento, al mismo tiempo que desarrollar capacidades para un pensamiento crítico. Todo ello toma forma en unas instalaciones de primer nivel, con una superficie total de 100.000 m2, de los que 30.000 m2 están edificados. Una parte importante corresponde al área académica y destacan también los espacios destinados a la práctica deportiva: piscina cubierta climatizada, pabellón polideportivo cubierto, rocódromos, pistas exteriores para la práctica de fútbol, baloncesto, hockey sobre patines, tenis y

entrevista roBerto Prata Director Del colegio internacional seK-catalunya

“Ofrecemos una experiencia de aprendizaje muy dinámica y muy cercana a la vida real” ¿Cuáles son las fortalezas del sistema educativo de SEK-Catalunya?

Nuestra principal fortaleza es la cercanía al alumno y el hecho de buscar siempre una educación equilibrada y personalizada. Equilibrada, en el sentido de que es muy importante la parte académica, pero también las actividades deportivas, culturales y el aspecto emocional. En el último año y medio hemos realizado un esfuerzo para promover la excelencia de los docentes y alumnos en estas áreas, y en mejorar nuestras instalaciones para poder trabajar al máximo nivel. En cuanto a la personalización de la enseñanza, decir que sabemos que cada alumno es distinto y por eso trabajamos para facilitar que cada uno de ellos pueda aprovechar nuestro colegio al máximo y desarrollar su potencial en todos los aspectos, sintiendo además que tiene un lugar en nuestra escuela, que sus ideas cuentan y que su esfuerzo y su trabajo tiene un resultado. A ello nos ayudan mucho nuestros Maker Spaces, unos espacios en los que nuestros alumnos aprenden haciendo cosas, poniendo en marcha proyectos que nos permiten impulsar su emprendimiento y mejorar nuestra escuela. ¿El alumno como centro de su propio aprendizaje?

Efectivamente. Frente a la formación tradicional, en la que el profesor explica y el alumno aprende con un mecanismo fundamentado en la teoría y la memorización de los contenidos, nosotros trabajamos de forma contrapuesta. El protagonista en nuestras clases es el alumno, en el marco de un aprendizaje indagativo y experiencial. Nuestro lema es Learning by doing.

conjunta de los alumnos. Y es así porque nos parece importante ofrecerles oportunidades para poner en marcha sus ideas, ser creativos, liderar grupos, investigar y comprobar que sus pensamientos se pueden convertir en algo real que aporte valor. Estamos seguros de que así facilitamos el crecimiento de nuestros alumnos a todos los niveles. ¿Cómo se trabaja la formación integral del alumno?

A través no solo de actividades extraescolares, sino también de otras de enriquecimiento curricular en horario lectivo, donde somos muy potentes. Ofrecemos, por ejemplo, una formación musical muy profunda, siendo colegio vinculado al Conservatori del Liceu. También concedemos mucha importancia a las actividades deportivas y somos el único colegio en Catalunya acreditado para el programa Duke of Edinburgh, que potencia el desarrollo de habilidades y competencias a través de actividades al aire libre, en nuestro bosque privado. Además, contamos con un ArtSpace, dedicado a las artes creativas, y hemos invertido fuerte en el equipamiento de nuevos laboratorios donde nuestros alumnos pueden ir cada día a experimentar. Todo ello nutre nuestro modelo educativo porque aporta un aprendizaje práctico. Los alumnos reciben una experiencia de aprendizaje muy dinámica y muy cercana a la vida real. Se manejan con tecnología, debaten los temas de interés continuamente, trabajan colaborativamente, investigan, experimentan y reciben multitud de contenidos de muchas disciplinas diferentes (arte dramático, música, deportes, experimentación científica, lenguas...). En definitiva, tienen una vivencia motivadora y estimulante, lo que impulsa su curiosidad y su afán de aprender cosas nuevas

¿El trabajo en equipo es importante?

Es fundamental. Fomentamos el trabajo en equipo y el espíritu colaborativo. Nuestra forma de enseñar se basa, en buena medida, en el desarrollo de proyectos y la colaboración

Todo ello sin olvidar el aprendizaje de idiomas…

Por supuesto. En este sentido, destacar que no solo somos un

“El protagonista es el alumno, en el marco de un aprendizaje indagativo y experiencial. Nuestro lema es Learning by doing” colegio multilingüe y que introducimos en nuestra estructura lingüística idiomas extranjeros para capacitar al alumno en otras lenguas, sino que también somos un colegio que imparte el currículum internacional. Con esta doble vertiente, nuestros alumnos desde pequeños son conscientes de dónde están pero también de que hay un mundo ahí afuera con el que estamos en permanente contacto. De hecho, contamos con 11 profesores extranjeros y 20 profesores asistentes nativos en lengua inglesa, que constituyen un pilar de inmersión para los alumnos. Practican el idioma con ellos y, más allá de eso, les brindan la oportunidad de hablar sobre múltiples temas y compartir ideas que permiten profundizar en su país de origen y su idiosincrasia.

voleibol, y hasta un bosque privado para actividades deportivas outdoor. Currículum internacional y enfoque multilingüe

El Colegio Internacional SEK-Catalunya es el único en toda Catalunya acreditado para impartir el programa internacional completo: Programa de la Escuela Primaria (PEP, para Educación Infantil y Educación Primaria), Programa de los Años Intermedios (PAI, para Educación Secundaria Obligatoria) y Programa de Diploma (PD, para Bachillerato). Este currículum se ofrece de forma integrada con el sistema educativo español, de manera que los alumnos pueden obtener una doble titulación.

SEK-Catalunya propone una experiencia de aprendizaje basada en la indagación, la experimentación y la iniciativa, en un marco multilingüe e internacional El enfoque internacional de SEK-Catalunya se apoya también en una clara apuesta multilingüe, con un 50% del tiempo lectivo en inglés, un 25% en catalán y un 25% en castellano. A partir de 5º de Primaria, se introduce un segundo idioma extranjero, que puede ser francés o alemán, a lo que se suma el ruso en Bachillerato. En las lenguas de instrucción, el colegio ofrece dos niveles, uno para nativos y otro para no nativos, de forma que todos sus alumnos, independientemente de su lengua materna, puedan progresar y afianzar su aprendizaje. La dimensión internacional de SEK-Catalunya se refuerza con el apoyo de los colegios que la Institución tiene en Dublín y en Los Alpes franceses, donde los alumnos pueden cursar desde años lectivos completos a trimestres, semestres o cursos de verano. Otra opción para los estudiantes que desean tener experiencias internacionales es acogerse al programa de intercambios con colegios alemanes, franceses o de países de lengua inglesa. Si a eso le sumamos que las aulas son una suma de culturas, donde comparten espacio tanto profesores como alumnos de los cinco continentes, podemos concluir que SEK-Catalunya es una de las mejores opciones para una formación al máximo nivel con proyección global.

www.sek.es Tel. 93 871 84 48


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.