Issuu on Google+

Marzo 2010

NOTICIAS SOBRE

EL AGUA Por las alumnas y alumnos de 5º A CEIP María Doña

MUCHOS NIÑOS RECORREN VARIOS KILOMETROS POR AGUA Miles de niños en la india recorren varios kilómetros cada día para conseguir agua potable.

Dos niños de la india cogiendo un cubo de agua con muchos kilos de peso.

En la india, como ustedes saben, están faltos de agua. Mientras que ellos tienen que recorrer varios kilómetros por agua

nosotros sólo tenemos que abrir la llave del grifo y sale agua y, sobre todo, la desperdiciamos.

José Manuel y Lucía

MÁS AGUA Y MENOS CONTAMINACIÓN El agua, cuando se bebe contaminada, puede causar daños. La contaminación de ríos y arroyos por los contaminantes químicos se ha convertido en uno de problemas ambientales más graves de nuestra sociedad.

Cada año mueren varios millones de personas en el mundo por el agua contaminada.

Antonio Falcón

PROBLEMAS CON EL AGUA En algunos lugares del mundo hay muchos problemas con el agua. Todos los niños y niñas de países pobres beben agua muy sucia. En la India hay muchos niños y niñas que mueren a causa del agua. Mucha gente muere por la diarrea causada por el agua. Según la Federación Internacional de la salud, las enfermedades diarreicas aumentaron en un 35% entre el

año 2006 y el 2008. La gente de otros países tiene que andar muchos kilómetros para buscar agua y, sin embargo, nosotros con solo abrir un grifo ya tenemos agua y, además de eso, la tenemos limpia.

Este vaso produce diarrea

María y Alba

AGUA SUCIA EN EL MUNDO

Una niña como nosotros viviendo con agua sucia.

El agua sucia origina un décimo de las enfermedades y 6% de los fallecimientos en el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. La contaminación del agua sucia es conocida desde la antigüedad. En Roma eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberías que transportaba el agua.

En las ciudades medievales eran, habitualmente, sucias y provocaban serios y extendidos problemas de salud que se fueron agravando cada vez más. En la actualidad, es alarmante la constante pérdida de agua potable.

CARMEN Y JUAN ALBERTO

Muchas personas sin agua Algunas personas mueren sin agua y otras con diarreas casi todos los días. Algunos pobres toman aguas de cañerías o tuberías. Tienen que andar horas de caminos para encontrar agua sucia por eso tenemos que intentar no gastar tanta agua.

A las personas de África les ha afectado mucho la sequía y, para buscar el agua, tienen que andar kilómetros con vasijas en la cabeza, sólo por una gota de agua. Esperemos que no pase lo mismo.

Salomé Campos

LA FALTA DE AGUA EN EL MUNDO En muchos países la escasez de agua es frecuente, debemos cuidarla para los que la necesitan.

Hay países en los cuales no hay mucha agua. El agua es muy importante para nosotros porque si no tenemos agua puede que nos podamos morir, por eso tenemos que cuidarla muchísimo. Debemos hacer algo para ayudar a las personas que necesitan agua en el mundo, como en la India, África ...

En algunos países usan camiones cisterna; se trata de unos camiones llenos de agua para repartir este líquido a muchas familias. En otros países las familias recorren grandes distancias de varios kilómetros para conseguir agua, por eso los niños de nuestra edad están siempre sucios, cansados etc. SARA Y MARTA

MUCHA AGUA PERO NADA PARA BEBER En África hay crisis de agua y beben agua no potable En África mueren muchas personas por la causa del agua, sobre todo son niños. Beben de charcos, y ríos contaminados. Gracias a las O.N.Gs beben con cañitas con filtros dentro. José María y Álvaro

SEQUÍA EN INDIA En estos años el porcentaje del agua potable ha disminuido. .

En los anteriores años el agua potable en India ha ido disminuyendo. Muchas personas tienen que andar horas para buscar agua; donde había agua ayer puede que no quede nada.

En India, por culpa de la sequía, el suelo se esta agrietando y muchas personas corren el riesgo de sufrir un accidente. La fundación Vicente Ferrer aporta gran ayuda a muchos paisanos.

María y Javier

Noticias del agua sucia y no potable Escasez de agua y enfermedades En esta foto vemos a dos niños beber de un charco con barro; en estos charcos se encuentra una larva que, al bebérsela, les producen diarrea y pueden hasta morirse.

Estos niños, no tienen agua potable pero se las arreglan para beber un sorbo de agua marrón por la suciedad; no pueden beber agua limpia y tienen que andar varios kilómetros para conseguir agua limpia y potable.

.

Esa pajita que ves es para no tragarse las larvas que se encuentran en el agua y pueden hasta provocarles la muerte.

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO INDO. El río Indo está sufriendo grandes catástrofes de contaminación.

Vemos a SUNAMI y a CLAUDIO bañándose en el agua contaminada del río Indo. Los habitantes de la India tiran restos y basuras al río Indo. Ejemplo: zapatos, restos de comidas, papeles, madera etc... Los niños, al no tener remedio se bañan en el río, al bañarse se vuelven a ensuciar. Están sufriendo por falta de agua y de limpieza, y da pena verles así. Les pedimos a los habitantes de la India que cuiden su río y lo limpien, para poder bañarse y disponer de agua. POR JUAN LUIS Y HIND.

LA FALTA DE AGUA EN EL TERCER MUNDO Más de 1.500.000 personas no tienen grifos y mucho menos agua potable. En África hay más de una niña/o que tienen que andar más de una hora para recoger un cántaro de agua.

Y los que tienen agua cerca tienen el problema de que no es agua potable.

En esta foto vemos claramente cómo esta niña bebe agua de una cañería oxidada y el agua probablemente esté contaminada. Autores: Jesús yRosa.

Personas que caminan kilómetros para poder beber agua. Personas que mueren por ir en busca de agua. Niños/as que mueren bebiendo agua contaminada. Miles de personas que mueren deshidratados. En África o en otros países hay miles de ríos contaminados y por eso miles de personas mueren por enfermedades, por beber agua contaminada y también mueren por los residuos tóxicos que tiran a los ríos.

Dos mujeres van a buscar agua muy lejos pero cuando llegan el agua es no potable.

Luis y Soledad

Muchas personas están en peligro de muerte porque se deshidratan. Por eso os pedimos que no contaminéis el agua y que no gastéis mucha agua lavándose los dientes, bañándose, limpiando, etc...

"PROBLEMAS EN EL MUNDO CAUSADOS POR EL AGUA" En algunos lugares del mundo hay muchos problemas con el agua. Todos los niños y niñas de países pobres beben agua muy sucia. En la India hay muchos niños y niñas que mueren a causa del agua contaminada. Mucha gente muere por la diarrea causada por el agua contaminada .Según la Federación Internacional de la Cruz Roja, las muertes por enfermedad diarreica aumentaron el 35% entre el año 2006 y el año 2008.

La gente de otros países tiene que andar muchos kilómetros para buscar agua y, sin embargo, nosotros con solo abrir el grifo ya tenemos agua y, además de eso, la tenemos limpia.

Trabajo realizado por las alumnas y alumnos de 5º A del CEIP María Doña de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). 22 de Marzo del 2010: Día Internacional del AGUA


Noticias sobre el agua