Issuu on Google+

Contabilidad Financiera.

Métodos

para

el

registro y control de mercancías. Mtra. María Isabel Roca Gutiérrez

Métodos de registro y control de mercancías Los inventarios (mercancías) están integrados y representados por aquellos bienes que las empresas adquieren para su venta posterior, exista o no un proceso de transformación; por lo tanto, son mercancías sujetas a la compraventa, lo cual constituye el objeto principal de cualquier entidad comercial o industrial para la obtención de utilidades. El control y registro de los inventarios en las empresas es sumamente importante. Por una parte, la corrección o exactitud en el cálculo de la utilidad bruta o utilidad en ventas depende de una adecuada contabilización de las operaciones realizadas con las mercancías. Uno de los principales objetivos de la contabilidad de inventarios, es el adecuado enfrentamiento entre los ingresos y sus costos; la utilidad bruta o en ventas se obtiene al restar a los ingresos netos el costo de la mercancía vendida. Por otro lado, las empresas mantienen grandes inversiones en el renglón de inventarios, que forma parte de su activo circulante. De ahí la necesidad de adecuados sistemas, métodos y procedimientos de administración, control, valuación y registro. Al establecer o diseñar el procedimiento para registrar las operaciones realizadas hay que tener en cuenta lo siguiente: a) Giro de la empresa b) Volumen de operaciones c) Capacidad económica d) Tipo de mercado e) Información deseada f) Claridad en los registros y en la información. Las operaciones que se realizan como consecuencia de la compra venta son los siguientes:

Compras

Ventas Gastos de Compra

Mercancías o Inventarios

Devoluciones sobre

Devoluciones sobre ventas

(Inicial o Final)

compras Rebajas y Rebajas y bonificaciones sobre

bonificacione s sobre ventas

compras

Inventario Inicial.- Representa el total de la existencia de mercancías al iniciar un periodo contable, valuado a precio de costo, valuado a precio de costo. Compras.- representan las adquisiciones de mercancías efectuadas durante el periodo contable, ya sea de contado o a crédito (es un aumento de Mercancías) Gastos de Compra.- representa el gasto pagado por el traslado de la mercancía adquirida incluyendo fletes, acarreos, maniobras de carga y descarga, impuesto (importación) derechos aduanales etc. (aumentan el costo de adquisición de las mercancías).

Devoluciones sobre compras.- representan las mercancías que la empresa regresa (devuelve) físicamente a sus proveedores, por no estar de acuerdo con la mercancía recibida. (son una disminución física de las mercancías). Rebajas y Bonificaciones sobre compras.- representan las disminuciones que conceden los proveedores sobre el precio de costo con la finalidad de satisfacer a su cliente atendiendo a efectos en la temporalidad de los productos o su calidad. (Representa una disminución al precio de adquisición de la mercancía). Inventarios Final.- Representa el total de la existencia de mercancías al finalizar un periodo contable, valuado a precio de costo. Ventas.- Las ventas comprenden el total de las mercancías vendidas a los clientes. El precio de venta se determina por el precio de costo de adquisición más los gastos de compra más el margen de utilidad. (Las ventas representan una disminución física en las mercancías). Devoluciones sobre Ventas.- representan el importe de las mercancías que los clientes regresan físicamente a la empresa por no estar de acuerdo con la calidad de las mismas. (Aumentan físicamente a las mercancías). Rebajas y Bonificaciones sobre Ventas.- Constituyen una reducción que se concede a los clientes sobre el precio de Venta con la finalidad de satisfacer al cliente atendiendo a efectos en la temporalidad de los productos o su calidad. Los principales procedimientos que a la fecha existen son: 1. Procedimiento global o de mercancías generales 2. Procedimiento analítico o pormenorizado. 3. Procedimiento de Inventarios Perpetuos. El Procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar todas las operaciones de compra venta de mercancías en una cuenta denominada precisamente Mercancías

Generales, esta cuenta posee un movimiento

heterogéneo, es decir, registra operaciones tanto a precio de costo como a precio

de venta, razón por la cual al concluir el ejercicio su saldo no tendrá significado. Este procedimiento ya no se emplea en la práctica profesional actual. Los otros dos procedimientos los estudiaremos en capítulos posteriores.


Métodos del Registro y Control de Mercancías