Guay edicion 5

Page 1

entrevista a enrique symns.

retrato de un

hombre

extraviado ademas escriben :

zito lema - noy

levinas - beretta

suplemento cultural juvenil GUAy n째 5 // 4 de octubre de 2015


Juventud Americano Tesoro/ 17 de octubre de 1945

mano a mano con enrique symns/ por facundo dalmacio / Foto: Nicolás hernández

rayo DE luz conmovedor n

o fue magia, fue mágico. Hasta ayer eran todos desconocidos, jamás se habían visto -aunque siempre se intuyeron- y resulta que van y se encuentran en la plaza. Todos estaban en éxtasis, esperando. Entonces, al esconderse el sol, se asomó el Coronel. ¡Y qué locura! Nori se abrazaba con Luis, Aparicio revoleaba el bombo, Sebastián se tiraba de panza en la fuente en la que se había mojado las patas, Josefina lloraba emocionada, Raúl parecía un chamán en trance. ¡Qué locura! Esa sonrisa tan parecida a la de Gardel. Saludó desde el balcón a la plaza desbordada, que se agitaba como un océano, escucha: -Esta unidad la sentimos los verdaderos patriotas, porque al amar a la patria no amaremos sus campos o sus casas, amaremos a nuestros hermanos... Al día siguiente, nada fue igual. La literatura abunda en narraciones sobre la jornada heroica en la que una revolución toma el poder. Pero, ¿qué pasa el día después?, ¿qué se hace con la liberación conseguida? La Nori, una fabriquera, una mina compadrona que no se come ninguna, por ejemplo, se vino desde Santiago del Estero con Luis, su pareja hace unos años; la echaron de la textil hace unos meses por “cocorita”. Desde entonces labura de costurera en su casucha de Saavedra. Pero hoy Nori que, ya se ha dicho, no se come ninguna, decide que no es justo, que no la pueden basurear así y va -con su bebé colgado a su espalda- y arma un quilombo en la puerta de la fábrica. También está Aparicio, que vive en Mataderos y todas

almafuertes/ Por leo grosso, diputado nacional - jp evita

1000 y tantos

oktubres partir una mañana de octubre de Ase lhace cinco años, Néstor Kirchner no iba así como así; dejaba dos legados,

que están directamente ligados entre sí. En primer lugar, hizo visible, que Poder y Gobierno no son lo mismo. Corrió velos, mostró que detrás del Gobierno había poderes que intentaban o lograban condicionarlo: los grupos económicos, los poderes fácticos de nuestro país y del mundo. No sólo lo mostró, sino que nos invitó a combatir esa desigualdad desde el mismo gobierno. Propuso poner al Estado del lado de los más pobres y de los humildes, para contrarrestar tantos años de neoliberalismo. Doce octubres más atrás en el tiempo, nosotros éramos muchos menos, sin un Estado presente, de hecho sólo se hacía presente para reprimirnos. Y esto tiene que ver con el segundo legado de Néstor, ese loco lindo: nos ayudó a recuperar la política como herramienta de transformación. Así es que miles de pibes y pibas, miles de trabajadores y trabajadoras, porque no solo los jóvenes volvieron a creer en la política, nos sumamos a la militancia activa. Claro que en ese sentido, Cristina tiene un plus. Desde que asumió la conducción del movimiento nacional, nos dio espacios, sí, pero también nos propuso la discusión ideológica, nos invitó a pelear la batalla cultural, a dar el ejemplo militante. Desde el principio marcó continuamente la importan-

las noches, después de trabajar 10 horas en el frigorífico, abre las puertas de su casa para que los muchachos del sindicato puedan juntarse a discutir política. Tiene el gesto grave del indio tallado en su rostro y, mientras sus compañeros discuten a los gritos, ceba mates en silencio. Pero ayer fue un día especial, será por eso que hoy Aparicio es el que más vocifera y gesticula, insistiendo en la unificación de la lucha sindical en un solo gran frente. Sebatián es tornero en Constitución. Desde el portón abierto del galpón, vio como se acercaban unos obreros madereros de Avellaneda: -Muchachos hay que parar el taller, hay que salir a la calle a rescatar a Perón- dicen. No lo dudó, dejó todo y salió a buscar más gente. Hoy, al salir del trabajo, pasó por la casa del Ruso, y pidió que le volviera a explicar qué era eso de la plusvalía. Josefina es dactilografa, se aburre horas enteras en la oficina transcribiendo documentos, y tiene que bancarse que su jefe se le insinúe todo el tiempo. Ayer, escuchando en la radio que una multitud colmó las calles, se le caían las lágrimas. Hoy, cuando le lleva unos papeles al jefe, y este le toca el culo, Josefina le da vuelta la cara de un tortazo. Raúl es poeta, historiador y filósofo, aunque no necesariamente en ese orden. Con sus amigos y compañeros, pasaron días y noches encerrados en sótanos, bajando línea y tratando de desandar la lógica imperial que tan hondo cala en la conciencia argentina. Hoy abandonó para siempre el subsuelo que le servía de refugio, siguiendo el ejemplo de la Patria, que ayer hizo lo mismo, sublevándose.

maría antonella cabrera. franja morada.

María Antonella tiene 22 años, estudia Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo. milita en la Franja Morada y en la Juventud Radical.

cia de tener una línea estratégica y lo sigue haciendo cada vez que habla en los patios militantes o en los actos. Ella está veinte pasos adelante de todos nosotros, su visión política es descomunal: desde la oposición, pero también muchas veces desde nuestro propio movimiento, se piensa en plazos mezquinos, dos o cuatro años como mucho. Mientras tanto, ella gobierna para los 40 millones de argentinos de hoy, y también para los millones que van a venir, gobierna para nuestros hijos y para nuestros nietos. Ese sería el más trascendental de los legados de este proceso: ahora tenemos en claro que la historia la hacen los pueblos, no los dirigentes, y por lo tanto la tarea principal de la militancia es organizarse con el pueblo. Por primera vez en la historia argentina, un gobierno popular dura 12 años y tiene la posibilidad de ser reelecto, por eso hoy la tarea principal es que Scioli gane en primera vuelta este 25 de octubre. En esta elección se plebiscita la idea central de este gobierno: trabajar para el pueblo. Eso es lo que quieren poner en crisis los grupos económicos, que buscan que no gane el FpV para decirle al mundo: “¿Ven? Si ustedes amplían derechos, defienden a los humildes y a los intereses nacionales… Pierden.” Se equivocan, porque vamos a ganar, y vamos a ir por lo que falta, con la unidad necesaria para construir el avance popular, ahí está la tarea de todos.

-¿Cómo arrancaste la militancia?

-Empecé a militar a fines del 2011 en la universidad. Desde la secundaria tenía muy en claro que quería participar en política cuando fuera a estudiar y sabía a qué agrupación dirigirme. Leí en el Colegio sobre la Reforma Universitaria de 1918 y eso fue lo que me hizo elegir a la Franja Morada.

-¿qué es para vos la política?

-Para mí la política, junto con la educación, son las herramientas más poderosas de transformación de una sociedad y de quienes vivimos en ella.

-¿qué le dirías a quienes no militan?

-Que se involucren en la política porque es algo hermoso. Pero si bien es cierto que a muchos no les gusta y no les va a gustar, les puedo llegar a decir entonces que por lo menos se involucren en la realidad social de sus localidades, de sus provincias, de su país y del mundo en sí. Porque no hay nadie más que nosotros para cambiar todo lo que está mal.

-¿por qué es importante que los jóvenes hagan política?

-Porque muchos de los grandes dirigentes de hoy no están sabiendo ver la realidad y sus cabezas están absorbidas por los vicios de la política: corrupción, fraude, violencia. Y es la juventud la que desde afuera de esos males debe tomarlos como ejemplos, para no repetirlos y hacer en un futuro una política sana y honesta.

-además de militar, ¿qué otras cosas hacés?

-Estudio y milito, este año estoy a cargo de la Conducción del Centro de Estudiantes.

2.

” “a mi edad preferiría vivir de burgués nos encontramos en un bar con el periodista que mejor supo retratar la psicosis argentina de fin del siglo pasado, cuyo nombre entre los pibes es santo y seña de una filosofía atroz, pero terriblemente lúcida y vital.

a

meses de cumplir 70 años, Enrique extraordinarias, superiores a las de Symns pasa sus días en “un hotel de los ´90 por lo menos. Siempre escumierda” y sin estrella, en el barrio de ché rock inglés, Pulp, Led Zeppelin... Constitución, entre prostitutas, cafiolos, ya no escucho la música de los ´70, laburantes y policías. “Es el peor barrio me retrotrae a la vejez. Hay que escude Buenos Aires”, dice mientras fuma un char lo que viene del futuro. Bandas cigarro barato en la esquina del bar de de acá y de ahora; por ejemplo, me San José y Constitución. “Me hice ami- gustan Los Espíritus. go de todas las prostitutas, son las únicas que me protegen en el barrio. No me gus- -¿Fue difícil llevar adelante la revista ta vivir acá, hay mucho sufrimiento, ya Cerdos y Peces en los años 80? a mi edad preferiría vivir de burgués” se -Nos pusieron una bomba en el prilamenta. mer número. Voló todo, no quedó Symns subsiste con una pensión para nada. En plena dictadura publiescritores de la Ciudad de Buenos Aires, camos en tapa a un tipo fumando además de algún billete que le entra por marihuana pidiéndole fuego a un sus colaboraciones periodísticas y los de- policía, el titulo era “Legalizar la rechos de autor de los libros que escribió. marihuana”. Después, cuando terGran parte de esa minó la dictaduplata se la gasta en ra, me mandó a “subir al escenario es un remedios; entre tribunales todo el acto chamánico, no tiene las complicaciomundo, especialnada que ver con el arte, nes que sufre está mente cuando sacasi no con la salud.” la diabetes. A pemos en tapa a una sar de eso, antes nena de ocho años de arrancar la charla se pide un Fernet con el sexo abierto, con el título “con Pepsi light y hielo”. Es el primero de “Niños que desean a hombres que los cuatro que va a tomar. desean a niños”. -¿Qué amigos le quedaron del rock? -Andrés Calamaro y el Mosca de 2 Minutos, los demás me han quedado como enemigos. El pelado de la Bersuit es un ladrón, me estafó..., tiene ocho cocodrilos en cada bolsillo. -¿Y con el Indio como quedó todo? -El Indio también es un desagradecido, nos peleamos por el chico que murió, por Walter Bulacio, pero en realidad ya había una sordidez en la banda, había un plan. Para mí, subir al escenario del rock era un acto chamánico, no tenía nada que ver con el arte, para mí era chamanismo puro, salud. A pesar de que estuve con Bersuit, los Redondos, Los Piojos, Los Caballeros de la Quema... ¡hasta con Luca! yo nunca cobré 500 pesos de hoy. Viví del periodismo, especialmente cuando hice mi propia revista. -¿Qué le dio el rock? -Lo único que me trajo fue sexo, droga y rocanrol, ja. Algunos dicen que la mejor época fueron los ´70, para mí fueron los ´80 ¡hasta los ´90 fueron buenos, con Menem!, porque había corrupción. La corrupción es fundamental, imaginate Brasil sin corrupción, ¿te agarran con un porro y vas preso? Ni en pedo, en Brasil todo es corrupción. -¿El rock murió? -El rock sajón no. Hay bandas alucinantes. Radiohead, Mars Volta, Vortice, Modzilla, Super Furry Animals, son bandas

-¿Ahí fue cuando les clausuraron la redacción? Nos cerraron la revista, pero la Suprema Corte de Justicia nos liberó, porque primero la nena de la foto era la hija del fotógrafo. Era una etapa pedófila, pero por tres votos contra dos los jueces votaron que es labor del periodismo contar todo lo que sucede en la sociedad. “A pesar que nos repugna la revista ésta”, dijeron. que te mata, en cambio la “yo no nací, viví a veces, de A partir de ese cocaína te acompaña hasta a ratos, pero estuve dorcierre nos hicila muerte. mido el 80% del tiempo.” mos famosos, por supuesto. -¿Tiene miedo a la muerQ u i ntupl i c a te? mos las ventas. Imaginate que la primera Cómo no le voy tener miedo. Lo terrinota sobre homosexuales en nuestro país ble de la muerte es que nos morimos sin la publiqué yo, era un escándalo, había dos saber quiénes fuimos, nos morimos sin mujeres en tapa besándose. -¿Cómo se lleva hoy con las drogas? -Me excedí con las drogas. Voy a cumplir 70 años, imaginate que me tomé unos diez kilos de cocaína, media pileta de natación de whisky... Y si empiezo a contar... Psilocibyna, mescalina, datura, sal de anfetamina…

poder atravesar la piel de nuestro propio yo y llegar al yo de otra persona. El amor, como dijo Freud, es un intento insensato de encontrarse con otra persona, es la forma de locura aceptada socialmente, pero nunca salimos de nuestra propia piel. -¿Vale la pena haber nacido? -Qué pregunta...A Samuel Becket le preguntaron en una entrevista qué era la muerte y dijo en voz muy baja: yo no nací. Yo tampoco nací. Viví a veces, de a ratos, pero estuve dormido el 80 por ciento de mi vida como todos los zombies que hay en este bar. De un momento para otro Symns empieza a golpear la mesa y a gritar, señalando a los demás clientes: “Somos todos zombies malnacidos, malparidos, maql amados, mal cogidos. Las mujeresw son criminales imperdonables, nos traen a este paseo, nos traen a este shopping estúpido de los días que transcurren”. De pronto, se calma: “Pero también hay alegrías.”

-¿Ya no toma más merca? -La última línea me la tomé en agosto del año pasado, en Mar del Plata y no volví a tomar, decidí volver a Buenos Aires, porque allá no podía sobrevivir. Yo me acuerdo que Luca siempre me decía que la heroína era mejor que la cocaína por-

3.


versiones de enrique symns/ Ilustración: Nicolás Canobra

escritos sobre un viejo indecente el poeta furioso

por fernando noy, poeta y actor.

os hados del destino me colocaron frente a EnriLdescubrí que Symns hace más de cuatro décadas, cuando lo en una mesa del bar La Academia.

Al cabo de un rato Enrique leyó algo que evidentemente recién había escrito en su block repleto de palabras. Jamás olvidaré la contundecia de aquella frase: “Hay algo que el agua nunca lava”. Un comodín de emociones, verdadero universo de placer ilimitado, además del onanismo en el verso anterior: “la mano de Onán se queja”. Por esa admiración conmovida que persistirá hasta siempre, comencé a frecuentarlo o, mejor dicho, a seguirlo en cada redacción. Desde la calle Cochabamba donde Levinas publicaba El Porteño y después El Periodista, donde Enrique colaboraba. Luego nació la única e irrepetible Cerdos y Peces. Inconformista, anarco coronado por su propia lucidez fuera de serie, aunque demonizada por tantos otros caretas, Symns fue, es y será, un icono de la audacia y la rebeldia necesarias para zafar de un sistema que todo lo marchita, aunque a veces no puede. Cada uno de los temas-tabú para el mainstream caretísimo, tenían en él su cauce de salvación. Por algo lo tengo entre mis pares inciáticos como un poeta furioso ante la vida en vano. Sin paternalismos ni falsos patriarcados. Tampoco amistades obvias con ese respeto ortopédico de tantas relaciones tan oficiales como hipócritas. En un magma profano que el mismo encendia cabíamos todos, desde los putos a los faloperos, a los

anarcos, a los desquiciados, y siguen los puntos suspensivos al fin habitados. Las madres, las dealers, los lúmpenes, las alucinadas. Una corte de milagros al fin hechos realidad, que reivindicaba la verdad no sin su dosis de humor feroz en una poética del rescate, con tantos temas falsamente non sanctos y el coraje para al fin imprimirlos, o sea, darles vida. Ninguna verdad era definitiva para nosotros, a no ser ésta que hacía que nuestros corazones tamborilearan al paso de la noche compartida hasta el amancer siempre en domingo: vivir realmente en libertad. Hace ya tiempo que ni precisamos vernos para sentirnos juntos. Si Borges afirmó que todo periodista escribe para el ovido. Desde ese ángulo, sólo Symns sería la excepción. Porque fue y sigue yendo más allá de todo límite previsible, lo que me permite ubicarlo entre los grande chamanes de esa nada absoluta de la que logramos huir gracias a seres como él. Podríamos candidatear la fórmula Symns-Noy que seguro ganamos. Pero sin dudas ejerceríamos nuestras funciones en un hotel siete estrellas, ocupado por todos nuestros incontables amigos del eterno naufragio cantado por Tanguito. Aplaudir es poco, venerar tambien. Permanezcamos juntos y eso sí, que la luz de tu estrella no se apague nunca, amado Enrique Symns. Con s de supremo, y de conjuncion, m de magnífico, n de nuestro, y s de siempre...

¿para qué es la vida?

pagar los costos

por santiago beretta, periodista.

por gabriel levinas, periodista y dueño de El Porteño

del 2010, le mandé un mail a Symns invitándolo a participar en aprincipios la Revista Apología; todavía no habíamos sacado el primer número. Le propusimos una nota, y por Western Union le enviamos los $200 acor-

j

orge Pistocchi dirigía la revista Pan Caliente y me llamó porque le estaba yendo mal y quería que yo fuera el editor, ahí lo conocí a Symns. Cuando entré a la redacción me di cuenta que Enrique hacía la revista casi toda él solo, con distintos seudónimos, mientras Pistocchi se fumaba un porro. Me pareció un personaje interesante y lo llevé a trabajar conmigo a El Porteño. Generó muchos problemas en la redacción por su forma de pensar y por las cosas que escribía. Tenía choques fuertes con Miguel Briante, el Jefe de Redacción. No se aguantaban. Symns tenía toda la temática de los gays, las drogas y el rock and roll, todas cosas que a Briante no le interesaban nada y que le parecía que ensuciaban la revista. Ese fue un poco el motivo por el que hicimos Cerdos & Peces, para sacarlo de la órbita de Briante, porque él no quería firmar ni hacerse responsable de lo que pasaba en El Porteño mientras estuviera Enrique adentro. Entonces yo armé un suplemento interno dentro de la revista que tuviera su propio jefe de redacción y Briante no tuviera nada que ver, así nació Cerdos. Nunca transó con nadie, siempre hizo la suya. Le pegó a todo el mundo, fue honesto y totalmente implacable con las cosas que no le gustaban. Y todo eso tiene un costo. En un país de pacatos no se puede pretender que un marginal, talentosisimo y rupturista como él sea un tipo exitoso.

dados. A las semanas mandó: “No se preocupen, termino unos trabajos para Crítica y hago lo de ustedes”. A los días: “Me voy a vivir a Rosario. Cuando esté allá y ande más tranquilo la preparo”. Una vez en la ciudad nos pidió que le consiguiéramos una computadora y un lugar para vivir. Pero no lo encontramos en la terminal. Tampoco en las pensiones de la zona y encima su celular estaba siempre apagado. Le dejé mi teléfono en un mail y al fin contestó: “Estoy perdido y sin celular. Te llamo yo, a las 11 de la mañana desde una cabina”. Pudimos conseguirle una hermosa pensión por el centro. Alguien le regaló una computadora y el viejo se compró un televisor. Era todo lo que quería por el momento. Pero falló la cuestión laboral: el chato periodismo rosarino no le dio bola. Cuando se le acabó la plata con que lo habían indemnizado en Crítica, empezó a sobrevivir con unos cursos sobre literatura que daba en Capital. Viajar lo agotaba y en nuestra ciudad las puertas estaban cerradas Seguía escribiendo para revistas de Buenos Aires y tenía la idea de hacer una novela que apenas empezó. Nunca hizo la nota que le pedimos, pero nos propuso armar algo sobre la magia; él hablaría y nosotros lo grabaríamos. Finalmente, publicamos dos entrevistas, una realizada la noche en que lo echaron de la pensión. Aún recuerdo su tono de voz, triste pero intenso, muy convencido de lo que decía. Entre otras cosas: “Es tan hermoso ser un mono, ser un bruto. Por eso me gustaba España; jugábamos a las cartas en los bares, perdíamos el tiempo en nada, sin preocuparnos, todo el día borrachos, mirando culos... Si la vida para qué carajo es: ¿Vos te pensáis que sirve para algo? Es muy importante perder el tiempo...”.

4.

hablando con un amigo por vicente zito lema, poeta y periodista. Nunca compartí una charla nocturna / tampoco el buen alcohol con Nietzsche entre lejanas estrellas… Sí con vos, amigo mío, hubo palabras y tragos amaneciendo bajo una lámpara amarilla. Juro que lo pasé muy bien. Ninguno convocó al suicidio ni alardeó de héroe en el exilio. Fue mansa la cosa… Lo que no recuerdo es si la tierra volaba O el cielo se había vuelto un espejo, negro como la leche de una doncella para nuestros pies de marineros… Recordar los sueños es apenas la envidia que nos tienen los dioses… Algo así, dijiste. Y nos reímos, para seguir caminando por los bordes del río pálido… Convengamos, hubo largos tiempos en que cada uno atendió en soledad su juego. Aún así no reinó la usura en nuestros corazones gastados hasta el hilo… Hemos quemado las naves, te escuché decir… Sobran los gestos, más allá del alba… Confieso, cuando te leo siento que la beatitud del misterioso silencio retrocede; la paz de la buena moral y los buenos modales huye a cuatro patas… Un pajarraco de plumas alambradas me grazna en el oído. Y también, alguien grita: ¡me voy a bañar mil veces en el mismo río, el lado oscuro de la luna es el vómito de un desesperado, los viejos ángeles de la infancia nos han mentido siempre, la muerte es apenas un delirio rojo, pero nos roba el alma…! Así podría seguir, mi viejo amigo, a cuesta con tu escritura, con tus navegaciones y naufragios, que socorre algún fantasma extraviado… Diciendo por decir, angustiados ante la angustia misma, cansados de tus aullidos y los míos… Escucho que golpean en la puerta… La maldita puerta. Sin amor ni espanto… La abrimos…

aquellas épocas cerdas charlamos con Agustina Paz Frontera, Poeta, periodista y realizadora de un documental que saldrá a fin de año sobre la cerdos y peces. -¿Cómo nació la idea del documental? -Todo lo contrario al “modo Symns” de la vida. En las aulas de una Universidad, como idea para una tesis de maestría en periodismo. Cerdos y Peces es una revista que iluminó a los que siempre están hablando desde la oscuridad, que inventó una lengua propia, un humor, un deseo. ¿Lo inventó o estaba ahí? el documental se pregunta cosas todo el tiempo, ¿qué es la verdad?, el periodismo reconoce que está relleno de ficción. -¿Qué buscás con este trabajo? -Recuperar una mirada lateral; los cruces que hay entre un lector de una revista que viaja en una camioneta destartalada a hacer un trabajo de plomería en el conurbano y lleva la Cerdos en la guantera con un coleccionista de arte con plata para solventar la revista de un delirante genial con más desfachatez que experiencia. Evidenciar que lo que importa de la década del 80 no es “la vuelta de la democracia” como sintagma frío, sino los tejes que hay entre arriba y abajo, la merca, los Redondos, los carapintadas, el rechazo al Papa, el sexo y el amor,

la capacidad de abrir la boca y decir cualquier cosa. -¿Cómo fue la respuesta de Enrique? -Muy mala al principio. Me costó acercarme, que no desconfíe. Pero al final, resultó ser una persona muy sensible, capaz de pedir y dar cariño. -¿Ya tiene título el documental? -No hay título aun, no encuentro uno que condense estas ideas. “Cerdos y peces, un documental”, “Aquella época cerda” o el más alegre “Una revista puede ser como un sanguche de milanesa”. -¿Quiénes son los entrevistados? -Intenté contactar a Vera Land, jefa de redacción de Cerdos y Peces y ex mujer de Symns. No pude dar con ella. Los entrevistados y personajes son además de Enrique, Gabriel Levinas, Ricardo Ragendorfer, Osvaldo Baigorria, Ariel Prat, y Luis Cousillas (fotógrafo de la Cerdos, padre de la niña que sale en tapa desnuda y desata una denuncia por apología de la pedofilia).

5.

entrevista a fernanda simonetti.

una ayudita de los amigos symns tiene que operarse de la próstata, pero no cuenta con obra social ni con los fondos necesarios para la cirugía. un grupo de amigos está llevando a cabo una colecta de fondos para juntar la guita. aunque claro, enrique, Fiel a su estilo, al cierre de esta edición, nos avisaba que por ahora no quiere operarse porque cree que el tratamiento “atómico” al que se tiene que someter es muy riesgoso. “Le tengo más miedo a los médicos que a la muerte”, dice. mientras tanto, la colecta sigue y Charlamos con la encargada de llevar adelante la movida, que cuenta cómo nació la idea. -¿Cómo lo conociste a Enrique y cómo surgió lo de la colecta? -Nos conocimos en un taller que daba él en un bar en San Telmo y pegamos onda. La iniciativa de juntar la plata nació en una charla re contra informal, con Tom Lupo, en la puerta de la pensión donde vive Enri. Después Tom tuvo un accidente y seguimos con otros amigos: Rodolfo Palacios, los pibes de Mavirock. Somos varios. -¿Por qué pensás que es tan querido? -Me parece que Enrique es único. La gente que lo sigue tiene un promedio de 25 años, lo cual es raro, es evidentemente que hay una fibra que toca Enrique, y que empezó en los 80s pero sigue vigente. Para mí tiene que ver con eso... Él rasguña y va hacia abajo, y al mismo tiempo es auténtico, vive lo que escribe: vive en lugares de mierda, tiene mal carácter. Su obra es su vida. -¿Qué actividades vienen haciendo para juntar la guita que necesita? -Hicimos un festival en Capital, hubo una velada en Rosario, un chico de Córdoba editó unas revistas, en Mar del Plata también hicieron un festival. La gente del Hospital Italiano se portó muy bien, un médico que es fanático de su obra nos dio una mano. Y claro, también hay muy buena voluntad de la gente, que dona de forma anónima. Ninguno de sus “amigotes” que son “celebridades” aportaron un mango. La verdad es que son unos hijos de puta, algunos vinieron a los homenajes pero no pusieron un centavo. -¿Cómo viene el tema de la operación? -Ya se juntaron 85 mil pesos para la operación y faltan 15 mil más. Enrique quiere vivir y bueno, los amigos le vamos a dar una mano.

donaciones. Banco de la Nación Argentina N° para depósitos en efectivo: 110944645. N° de CBU para transferencia bancaria: 0110011230001109446451. CUIL 20-04542562-3.


ayacucho-huamanga, perú/ por marcos mizzi.

barro tal vez

CINE. “Boca Juniors 3D” (2015)

la hacemos entre todos!!! ayacucho es la más peruana de todas las ciudades del Perú. todas las contradicciones del país andino se hallan en ebullición en esta ciudad enclavada en las montañas: Hispania/Incario; Europa/América; Costa/Sierra; Gamonales/Campesinos; Posmodernidad/Premodernidad.

un re viaje Hace un año se inauguró el pavimento de la ruta Lima-Ayacucho-Cusco. Hasta entonces, había que aguantarse un viaje de 15 horas de curvas y contracurvas, vibrando al compás del ripio. Esto quizás sea una de las claves para aprehender por qué Ayacucho es una ciudad tan particular. dos caras “Aquí tenemos un nombre verdadero y otro falso”, nos dice una chola que vende cigarrillos a la vera de la plaza central. El otro nombre de Ayacucho, el nombre que le dan sus pobladores y que por lo tanto es el real, es Huamanga. Los habitantes de este valle se llaman a sí mismos “huamanguinos”, y no “ayacuchanos”, como les dicen en el resto del país. Nadie en la calle sabe explicar por qué, pero todos afirman que es así. centro En Ayacucho-Huamanga faltan muchas cosas, pero apenas uno llega nota que sobran dos cosas: iglesias y mendigos. Como no hay edificios, las únicas edificaciones que cortan el horizonte son las torres de los templos, que se levantan por acá, por allá, por todos lados. Como no hay librerías, los únicos lugares que venden libros son las santerías ubicadas en el interior de las iglesias. En todas las esquinas hay un lisiado, o un deforme, o un anciano, o una mezcla de los tres, rogando por unas moneditas. “Tatita, mamita, ayudenmé”, gimotean cuando pasamos. horneros Polvo, cactus, calles semidesiertas: si Sergio Leone, al salir de su Italia natal, hubiese venido a Sudámerica en vez de ir a Hollywood,

es seguro que habría filmado muchas de sus películas en el pueblo de Quinua. Caserío de adobe a cuarenta minutos de Ayacucho, Quinua es cuna de los maestros alfareros más prolíficos del continente: practicamente todas las artesanías de cerámica que se venden en los países andinos se hacen en los hornos de este pueblo, para después rotularse con nombres de poblaciones más accesibles al turista: “recuerdo de” Cusco, La Paz, Quito, etc. Nos detenemos un rato para comer un cuís (cuy, le llaman acá) frito con papas y ensalada en un mercado campesino al costado de la ruta que bordea al pueblo, y después sí, seguimos viaje hacia la famosa Pampa de Ayacucho. verdor En un valle fértil, abonado con sangre de indios y cholos, llamado Pampa de Ayacucho, se libró la última batalla por la independencia de Nuestramérica. “En realidad- nos dice Rafael, conductor de mototaxi y guía improvisado- hicimos un cambio de collar: dejamos de pertenecer al Imperio Español y pasamos a ser lacayos del Imperio Británico primero, y del Yanki después”. Un obelisco recuerda el sitio exacto donde los héroes ganaron la batalla, y a su vera, se venden comidas, artesanías y por 50 soles uno puede pasear en caballo por toda la pampa. Eso sí, un cartel advierte, está prohibido galopar. diluvio Volvemos a la ciudad, y ya es de tarde. Como pasa todos los veranos, a las 6 el cielo se viste de gris, y comienza a llover. Los adoquines se aflojan, y el barro surge como charco primero, y como raudal calle abajo después. Chapoteando, los vendedores ambulantes van a refugiarse en las arcadas de los edificios. Y mirando sin ver la lluvia, dan por terminado el día.

boquita pintada

Mandá tu comentario sobre lo que te parezca piola o detestable: muestras, recitales, discos, libros... o tus poemas, escritos, dibujos, recetas de cocina y mucho más... Entrá a nuestro FB, mandá un mail a guaysur@gmail.com o twiteános a @guaysur

MÚSICA. “Electro Garage”, de Indigencia Vip (2015)

punk sintético desde las sierras En su primer disco, la banda fundada en 2014 en Tandil se permite fusionar sin prejuicios psicodelia setentista con punk, pop, electrónica y dubstep. En las letras también hay variedad: las canciones de Electro Garage pueden ser festivas, inconformistas con la realidad, o cantarle al amor desde una visión pop. “El perfume que usaste anoche se quedó a vivir en mi piel (…) esta historia es una gran canción, sin estribillo mejor” cantan en “My Sugar”. “El sol ya me lo robaron, las casas viejas se las llevaron, y construyen altos edificios, ¿qué pasó con tu casa? la destruyeron para hacer edificios caros y feos” cantan en “Más edificios”. Indigencia Vip, formado por Lautaro Soto, Nahuel Díaz, y Cecilia Luna, graba, produce y diseña sus propios discos y vídeos. “Electro Garage” se puede escuchar en youtube o en indigenciavip.bandcamp.com ramirO zamprano

La película me sorprendió. Como a fin de año hay elecciones en el club fui con el prejuicio de que iban a mostrar sólo los éxitos de la década del 2000, pero no. Hay cosas de toda la historia de Boca, están todos. Aparecen Suñé, Mastrangelo, Rojitas, Vasallo, Potente, Márcico y varios más desde 1905 hasta ahora. Hay vídeos remasterizados de la final del ´69 en la cancha de River, la final de la Libertadores del ´62 contra el Santos de Pelé y la primera gira de un equipo argentino a Europa. También hay hinchas enfermos de 70 años que vive entre revistas y cosas de Boca. No había ido nunca a ver una película en 3D. es flashero, pero en un momento me agarró un mareo y casi salgo de la sala. Me emocioné un montón. Obvio que no podía faltar el Diego en la peli y por suerte Macri aparece sólo durante un minuto nomás.

gonzalo rubio WEB-LITERATURA Obra y legado de Leonardo Castellani - http://castellaniana.blogspot.com.ar/

saldando una injusticia

Cada tanto, cualquiera que ande ligeramente espabilado, se encuentra con la obra de algún poeta, cineasta, filósofo o cantor poco difundido pero zarpado, y entonces se pregunta: “¿Por qué no dan esto en las escuelas y universidades? ¿Por qué la tele nunca nombra que existe esta genialidad?” La respuesta es obvia, claro.... Un ejemplo es la obra del Padre Leonardo Castellani, prácticamente desconocido entre el “gran público”, e incluso entre los expertos de Filosofía y Letras, y entre los chupacirios de las parroquias de barrio. En un blog muy completo, aunque bastante desordenado, puede encontrarse gran parte de la extensa obra de Castellani: textos religiosos (es el único Maestro de la lglesia Católica proveniente de América), poesías (funda una gauchesca grotesca, bien de hijo de inmigrantes), ensayos (sus críticas a Freud son de una rigurosidad tremenda), cuentos (entre los que destacan los del Padre Metri, cura y detective que resuelve crímenes por la zona del Chaco Santafesino), novelas (sobresale “Su Majestad Dulcinea”, profética novela de ciencia ficción distópica sobre un mundo opresivo, en la que surge un Papa argentino), y textos varios (conferencias, epistolario, artículos de la revista Jauja). Aunque seas ateo, o budista, o lo que fuera, vale la pena leerlo, por el valor inmenso de su pluma. Para sacarse prejuicios, recomiendo empezar con la correspondencia que sostiene con Leónidas Barletta (fundador del grupo de Boedo), comprobando las similitudes y diferencias entre el comunismo marxista y el comunismo cristiano.

LIBRO. “Bonsái”, de Alejandro Zambra (2006)

la literatura como

una forma de botánica Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) escribe como si le estuviera contando un cuento a un nene antes de mandarlo a dormir. Sus novelas son breves y aparentemente simples. En Bonsái, su brevísimo debut narrativo, una historia de amor triste se entremezcla con reflexiones sobre las relaciones humanas y el oficio de la escritura. Tal como el título indica, el relato parece construido a la manera del antiguo arte japonés de la poda paciente.

luna navarro

Emilio

dr. kurnicopia

Por Fernanda Díaz y Marcelo Chapay.

el sendero bifurcado

c

omo en un poema de César Vallejo, donde aflora la violencia, la exclusión social y el abandono político, nos internamos en el Perú profundo para dar cuenta de un fenómeno silenciado: la vigencia de grupos ligados a Sendero Luminoso. De cara a las elecciones generales del año 2016, la oferta de candidatos para los ciudadanos peruanos, podría ampliarse, gracias a que una fracción del Senderismo pretende tomar la vía democrática y constitucional para hacer pie en la política nacional. Sucede que conviven dos tipos de Sendero Luminoso (PCP-SL), bajo

sendero luminoso: A 23 años de la captura de su líder, Abimael Guzmán, el grupo armado nacido en ayacucho presenta dos vertientes activas,

lógicas diferentes e incluso enemistadas entre sí. Por un lado está el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MODAVEF), que juega un rol político en las aspiraciones del líder Abimael Guzmán para reducir las penas carcelarias por cargos de terrorismo que pesan sobre la cúpula senderista. Por otro, el Neosenderismo, grupo que rechaza cualquier tipo de diálogo con la dirigencia senderista y continúa la lucha armada en un valle clave del centro del país, el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por ser el de mayor producción de drogas del país.

6.

La presencia del Neosenderismo se encuentra estrechamente vinculada a otros procesos del VRAEM, donde se destaca la fragilidad institucional de la sociedad, la debilidad de la presencia del Estado peruano en la zona, y la multiplicación de actores que pugnan por espacios de poder. Imaginemos un momento la región, aislada de las principales rutas económicas del país, con altos índices de desnutrición, con una alta carencia de infraestructura vial y servicios básicos, y con un clima propicio para el cultivo de la hoja de coca. “Los conflictos sociales que existen

hoy en el Perú son una continuación de la violencia política armada”, afirma Franklin Guzmán Zamora, especialista en conflictos sociales peruanos de la Universitat Pompeu Fabra, España. De esta manera, la conflictividad surge de la mano de la ausencia del Estado o bien ahonda en sus consecuencias: “Creo que los conflictos surgen por la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y de servicios básicos y el abandono del Estado. En ese escenario Sendero Luminoso tiene espacio como una respuesta a las necesidades económicas” agrega Guzmán Zamora.

7.

tejeira


Por Diego Bartalotta // Ilustración: Mauro Gonzales

siempre hasta hoy iró la imagen de San Jorge que su hermana había acomodado en la repisa y salió. mgueado Estaba en cueros, vestido solo con el short azul, blanco y amarillo que le había mana Leiva, el lateral derecho de Dock Sud. Su cara estaba desdibujada, las pastillas, el llanto y el desvelo, lo hacían irreconocible. Se golpeaba el pecho con la mano izquierda y con la derecha sostenía la Bersa calibre 22 como una bolsa de supermercado. La noche anterior había recibido la noticia de la muerte de su hermano Brian, el más chico del segundo matrimonio de su madre. -¡Lo mataron, lo mataron, lo mataron! – gritó Mica acelerada -¿A quién, boba, de qué carajo hablás? ¡Contestame! El Samsung cayó al piso. Mica, la novia de Brian, salió corriendo a frenar a los pibes de la canchita, que ante la noticia empezaron a quemar la casa del pastor Elvio. Dos móviles de la Tercera se lo habían llevado minutos antes. Todos en el barrio sabían que Elvio Cabañas se la tenía jurada desde el día del robo. El local de la Iglesia Cristo Rey era antiguamente una casa de repuestos de autos. Ahora tiene las paredes celestes y algunas telas en el techo. Pocos minutos tardó el fuego en quemar las sillas de plástico. Brian atravesó el pasillo lindero una semana antes, el segundo viernes del mes, y se llevó el diezmo recaudado justo el día que la iglesia completaba sus treinta sillas blancas. No tenía nada contra Dios, ni Jesús, ni nadie. Era respetuoso de las creencias, incluso llevaba tatuado en su pierna derecha una imagen del Gauchito

Gil y, debajo, los nombres de sus amigos fallecidos en el Instituto Agote dos años atrás: César y Fabri. Esa madrugada fue a buscar la recaudación, su rebelión inconsciente contra los dioses tenía un objetivo mayor, reventar los paquetitos de pasta base, que Elvio fraccionaba y vendía, y de paso hacerse del dinero. Casi todos sus amigos del barrio Las Casitas consumían. Sabía del daño que causaba, lo veía diariamente, también había transitado la euforia, el placer y lo efímero. De un momento a otro empezó a “estudiar la cosa”: quién traía al barrio la pasta base, cómo era su producción, hecha a partir de residuos de cocaína y procesada con otros componentes. Tenía en su casilla algunos recortes de diarios que daban cuenta de operativos: 50 mil dosis incautadas en Zavaleta, mil cien en Lanús, 20 mil en La Matanza, en el barrio Puerta de Hierro... En los últimos meses había dado con un cura vinculado a la SEDRONAR, que realizaba talleres en Isla Maciel, barrio lindero al suyo. También se contactó con El Paraíso, una comunidad terapéutica cerrada. Los costos eran altos pero había empezado a juntar guita para que, de a poco, sus amigos, empezando por los más jóvenes, vieran una ventanita para no seguir cayendo. -Gil, es encerrarse un tiempito para después vivir la libertad, ¿o querés pasar lo que te queda encerrado? Haceme caso. No seas bobo. Siempre les decía esa frase. Siempre hasta hoy.

¡¡CONTACTANOS!!

guaysur@gmail.com

Suplemento Juvenil de

suplementoguay.com.ar

COLECTIVO Facundo Dalmacio. Lautaro Di Maio. Federico Frau Barros. Marcos Mizzi.

Guay @guaysur

Dirección General: Aram Aharonian y Carlos A. Villalba.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.