Doctrina Policial

Page 37

Doctrina policial

de la República del Ecuador

2. La policía ecuatoriana garantiza el orden público democrático

democracia y de los derechos de participación política reconocidos en la Constitución.

¿De qué se trata este principio?

¿Qué implica para nosotros?

Los pilares de la democracia se construyen sobre el orden público, que resulta del respeto a las normas básicas de convivencia, tanto por parte de las autoridades como por parte de la ciudadanía. En una sociedad democrática no debe existir arbitrariedad, porque implica abuso de poder y la disminución del ejercicio de las garantías democráticas con la posible anulación de la participación ciudadana. El ejercicio del poder público se debe dar en el marco del respeto al ordenamiento jurídico, cuyo cumplimiento generalizado es el sustento de la

El rol de la policía es la protección interna y el mantenimiento del orden público.

Que tenemos que velar por la seguridad para cumplir la Ley, defender el orden público, la seguridad ciudadana, el desarrollo nacional así como la paz social. Esto implica asegurar el respeto al orden público para que la organización social esté basada en el consenso generalizado, el diálogo como mecanismo válido de gestión de conflictos, la transparencia en la información y el respeto de la voluntad de la mayoría. Significa que tenemos que hacer que las órdenes de las autoridades estatales competentes se ejecuten en el marco de la Ley.

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.