Miniondas Newspaper

Page 1

Sur de california

Noviembre 2015

www.mINIONDAS.COM •

gratis

®

E L

P O R T A V O Z

D E

L A

C O M U N I D A D

L A T I N A

Enrique Iglesias

hace parada en Orange County de su Sex and Love Tour Veintiocho familias zacatecanas se reúnen en Santa Ana tras 20 y 30 años de separación

Miniondas reportó en vivo y tiempo real desde

L Festival

Marco

Antonio Solís lanza “Por Amor a Morelia Michoacán”


Arriba de

35,000 almas acudieron a L Festival

en OC Fair & Event Center Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA

Por encima de 35,000 almas se unieron en dos días llenos de espectaculares presentaciones artísticas de las estrellas más brillantes de la música latina que fueron el imán de este rutilante triunfo de Universal Music Latino en el primer año de L Festival 2015.

“shares”, permitiendo a la audiencia una vivencia virtual, la sensación de estar ahí compartiendo con las miles de almas que se encontraban de carne y hueso en el OC Fair.

Enrique Iglesias derrochó talento y energía escénica con un tremendo espectáculo que sedujo y cautivó a la audiencia dejándola al borde de la conmoción con lo mejor de su repertorio. El español aprovechó su aparición el L Festival para extender su Sex and Love Tour ofreciendo la mejor versión de un Enrique Iglesias reinventado con completo dominio del crossover inglés-español.

La pregunta que Miniondas/FarándulaUSA formuló a cada uno de los artistas que pasaron por la sala de prensa de L Festival fue: ¿Está de moda ser latino en los Estados Unidos?, chequee en nuestras redes sociales de Miniondas las respuestas que dieron, ¡y descubra por qué es un orgullo ser latino en América!

Después vendría Julión Alvarez y su Norteño Banda a apretar como una pinza el ánimo de la gente, para tener una noche y un cierre más que espectacular del primer día de L Festival. Julión interpretó sus temas que han alcanzado millones de visitas en Vevo-YouTube como Así Fue y El Amor de su vida, haciendo que las parejas bailaran juntitos, se miraran de nuevo a los ojos y se volvieran a enamorar. Sí el primer día fue la locura musical, el segundo fue la apoteosis. L Festival rebasó las expectativas logrando reunir a millares en torno a Gloria Trevi, quien acarició las pupilas de las damas con un espléndido ejemplar latino que salió a escena con el torso desnudo, y cuya musculatura perfecta arrancó suspiros de emoción y conmoción. Juan Gabriel no se quedó atrás, pues trajo a L Festival su deslumbrante espectáculo del Noa Noa invitando al escenario a una hermosa bailarina que con su cadencioso movimiento

02

N o v i e m b re 2 0 1 5 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

de caderas le picaba los ojos a los afortunados hombres ahí reunidos. Juan Gabriel fue un cierre de oro y fuego de los dos días de L Festival que en conjunto reunió a alrededor de 35,000 personas, multitudes que disfrutaron no solo de grandes conciertos en el Universal Stage y de espléndidos momentos de baile en el escenario L Dance Hangar de Aftercluv, también ofreció a los visitantes un total de cuatro escenarios con música de mariachi, banda, cumbia y tropical para conseguir una experiencia completa de celebración de la cultura Latinoamericana. Miniondas/FarándulaUSA en L Festival Miniondas/FarándulaUSA cubrió en vivo y en tiempo real los dos días de L Festival posteando vídeos y galerías de fotos de los momentos más emotivos y sobresalientes de la Feria Cultural Latinoamericana, logrando de inmediato millares de vistas, “likes” y

¡Gracias Universal Music Latino Entertainment por tan visionaria iniciativa cultural y por traer la experiencia musical latina al Condado de Orange! Y sí, los latinos estamos haciendo historia con eventos como L Festival. Nos vemos en el 2016 en la segunda edición de L Festival que promete regresar con más sorpresas.


Oscar de la Hoya inspira a jóvenes del Gimnasio “Grampas” de Westminster Hugo Acosta Miniondas/FarándulaUSA

El viernes 30 de octubre del 2015 quedará por siempre en la memoria de todos los jóvenes y jovencitas que entrenan diariamente el deporte del boxeo en el Gimnasio “Grampa” de Westminster.

¡Buen trabajo Golden Boy! Las comunidades latinas de California y de todo el país te agradecen tu ejemplo de una vida dedicada al deporte y por servir de inspiración a la juventud latina!

La leyenda mexicoamericana del boxeo, el 10 veces campeón mundial en 6 diferentes divisiones y poseedor de una medalla Olímpica de Oro en Barcelona 1992, el Golden Boy, Oscar de la Hoya en conjunto con la Autoridad de Finanzas Municipales de California y Everlast, hicieron una donación de más de $8,000 dólares en equipo de boxeo de primer nivel a través del Programa de Actividades Después de la Escuela (After Class Acivities Program). Dicho programa es implementado y desarrollado para prevenir la delincuencia juvenil y abuso de sustancias en barrios plagados de violencia y pandillas, y mejorar la calidad de vida para aquellos jóvenes que viven en comunidades en desventaja.

Corazón de Plata: Encuentro de familias zacatecanas Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA

la federación zacatecana de la Costa Oeste de los E.U.

El corazón partido a la mitad es el símbolo que la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste de los Estados Unidos ha elegido para simbolizar la separación de familias que por muchos años, décadas enteras incluso, ha mantenido a una parte de la familia en Zacatecas y a la otra del lado de los Estados Unidos.

“Es un programa pionero que hemos establecido con la embajada de los Estados Unidos, que les ha expedido una visa especial para que puedan cruzar la frontera a re-econtrarse con sus familias”, abundó Sifuentes cuya federación que encabeza agrupa a alrededor de una docena de clubes de zacatecanos desde San Diego en California a Seattle en el estado de Washington.

Gracias a las gestiones realizadas por la Federación de Clubes Zacatecanos, el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en México, “aprobó una visa especial para 28 personas de la tercera edad que llevan muchos años sin ver a sus hijos y que no conocen a sus nietos e incluso bisnietos que han nacido en los Estados Unidos”, dijo Carlos Sifuentes, presidente de

Con esta conexión binacional de familiares que radican a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, se quiere resaltar también la tragedia social que se da entre los migrantes mexicanos de que muchos -por su situación indocumentada- no han podido ver por última vez a sus padres cuando están enfermos o en la agonía, ni acudir a sus sep-

elios o visitar sus tumbas. “Es un regalo el que se puedan reunir aún en vida”, señaló por su lado Gerardo Lira, miembro de la federación de zacatecanos. La iniciativa se llama programa migrante “Corazón de Plata”, porque Zacatecas siendo un estado famoso por sus minas de plata, los artesanos plateros zacatecanos han confeccionado 56 cadenas de plata con 28 corazones partidos a la mitad que se unirán cuando se reúnan. Las 28 personas de la tercera edad salieron el viernes 30 de octubre de Fresnillo, Zacatecas, y llegaron a Los Angeles el domingo 1 de noviembre por la madrugada donde fueron emotivamente recibidos por sus familiares de donde se dirigieron a sus casas donde abrazaron a sus hijos, nietos y hasta bisnietos por primera vez en la vida o en mucho tiempo.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

03


O F I C I N A S

L E G A L E S

d e

ALFREDO AMEZCUA 1319 N. BROADWAY, SANTA ANA, CA 92706

714-835-3538

Llámanos si sufristes un accidente de trabajo o te han chocado

04

N o v i e m b re 2 0 1 5 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

Resolver su situación legal a su favor con la compensación más alta es nuestro compromiso

Orientaciones y charlas de Inmigración en nuestras oficinas cada 1ro. y 3er. sábado a las 10am


Lila Downs entre

“Balas y Chocolate”

Israel González Miniondas/FarándulaUSA

La iluminación del Renee and Segerstrom Concert Hall se fue tornando cada vez más tenue y de pronto empezó todo. Un haz de luz al centro del escenario anticipó la primera interpretación “Una Cruz de Madera”, con la que Lila Downs la voz mixteca tocó piso y le hizo saber a la audiencia de qué se trataba esa noche. “Una cruz de madera” es el cuarto track de la producción más reciente de una de las voces más singulares y representativas de México en el género del World Music: “Balas y Chocolate”, que originalmente estaba destinada a llamarse “Balas de chocolate” en referencia a “El Día de los Muertos” y la acostumbre de adornar con calaveras de chocolate las ofrendas de muerto.

Lila arrancó una primera ola de aplausos y silbidos de júbilo. Apareció vestida con sus características prendas oaxaqueñas en versión postmoderna, como una Frida Kahlo, ataviada con tocados florales de rosas y cempaxúchitl que evocan los rituales prehispánicos en honor “a los que se nos adelantaron” en el viaje.

Lila aprovechó para cantar en la mayor parte del concierto los temas de su nueva producción: “La Patria Madrina”, “Humito de copal”, “Son de Difuntos” y “Viene la Muerte Echando Rasero”, líricas ad hoc para la noche del fin de semana previo al “Día de los Muertos”, y por supuesto el tema “Balas y Chocolate”, del que dijo “El concepto es que le llamas “Balas y Chocolate” a cosas que están vivas: Estamos entre esas ideas las balas y los excesos, pero el chocolate también recuerda y simboliza nuestra fuerza”, por ello el cacao –el ingrediente principal del chocolateera el oro, el dinero en la época prehispánica.

Era Noche de Muertos, de recordar el polvo del que estamos hechos y al hecho de que la parca, la huesuda, la calaca tilica y flaca, a todos nos toca parejo, como en la letra de “Viene la muerte echando Rasero” que reza: “Viene la muerte echando rasero/se lleva al joven, también al viejo/la muerte viene echando parejo/no se le escapa ni un pasajero”. Pero con Lila -aun sin ser temporada de Día de Muertos- no puede faltar que le pidan, que le supliquen, que le exijan a gritos que cante “La Llorona” y el “Dios Nunca Muere”, con las que la

audiencia se embelesa con la intensidad de la interpretación de Lila de líneas bellamente escritas. El tiempo avanzó y la ceremonia llegaba a su fin, parecía el final, las luces del escenario se apagaron, los músicos hacían como que se retiraban, y el Segerstrom entero hizo su tarea de hacer cimbrar el recinto al grito de “¡otra, otra, otra!”. Ante la urgencia colectiva Lila salió a rematar el Mitote en el que los dioses del panteón azteca, los chilenos y hasta la mismísima muerte salieron a bailar “La cumbia del mole”, terminando con vitalidad la fiesta de la muerte.

Vicealcalde de Santa Ana Vincent Sarmiento elegido al NewDEAL Vice-Alcalde Vincent Sarmiento ‘Seleccionado como uno de los Líderes Progresistas Pro-Crecimiento’ Mesa de Redacción Miniondas/FarándulaUSA

Vincent Sarmiento fue seleccionado como uno de los 14 Líderes de entre todo el país que se ha unido a NewDEAL, una red nacional que se compromete a destacar ideas innovadoras de líderes estatales y locales que son pro-crecimiento. El Gobernador de Delaware Jack Markell y el Senador de E.E.U.U. Mark Warner de Virginia, Presidentes Honorarios de NewDEAL dieron reconocimiento a los esfuerzos del Vice-Alcalde Sarmiento por ampliar las oportunidades que ofrecen opciones de vivienda económica en zonas donde puede tener mayor impacto. “Líderes de NewDEAL en comunidades en todo el país han demostrado que soluciones políticas ganadoras pueden ser pro-crecimiento y progresistas. Nos enorgullece destacar líderes de todo el país con ideas innovadoras que hacen el gobierno más eficiente y eficaz,” dijo el

Senador Warner, Copresidente Honorario de la NewDEAL. “Creemos que para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, tenemos que buscar ideas nuevas a nivel estatal y local donde líderes como Vincent Sarmiento están desarrollando y probando soluciones innovadoras para ayudar a avanzar a nuestro país,” dijo el Gobernador Markell, Copresidente Honorario de NewDEAL. “Me siento honrado de ser reconocido por NewDEAL por mi trabajo para ampliar las oportunidades de vivienda en Santa Ana. Mediante la implementación de políticas creativas que garanticen que proyectos residenciales contribuyan al logro de nuestras metas de vivienda económica, se reduce la amenaza de

desplazamiento para los residentes de bajos ingresos,” dijo el Vice-Alcalde Sarmiento. “Deseo compartir ideas con mis compañeros dirigentes de NewDEAL y aprender acerca de lo que funciona mejor en sus comunidades que puede ayudar al avance del progreso pro-crecimiento aquí en el Condado de Orange y en toda la nación”. Puede encontrar información sobre Vincent Sarmiento en el sitio web interactivo de NewDEAL en http://www.newdealleaders.org/leader_sarmiento_vincent.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

05


CONTENIDO Mailing Address 2321 East Fourth St. Suite C-617 Santa Ana, CA 92705

Tel:714.668.1010 Fax:714.668.1013 cervantes@cervantespublishingcompany.com

SANDRA CERVANTES PUBLISHER

NATALIA WINTER PRESIDENT

ALEXIS MALDONADO WRITER

CLARISA MAMAN ORFALI IT CONSULTING

HUGO ACOSTA SPORTS REPORTER PUBLISHER

JORGE BARONA VIDEO JOURNALIST

Israel GonzÁlez Photographer

NoviemBRE 2015 DE PORTADA Enrique Iglesias hace parada en Orange County de su Sex and Love Tour p.2 COMUNIDAD Hoscar de la Hoya inspira a jóvenes del Gimnasio “Grampas” de Westminster p.3 LOCAL Vicealcalde de Santa Ana Vincent Sarmiento elegido al NewDEAL p.5 DE CONCIERTO Lila Downs entre “Balas y Chocolate” p.5 NUEVO DISCO Marco Antonio Solís “Por Amor a Morelia” p.10

LUIS ARRITOLA

WRITER/REPORTER

LUIS RODRIGUEZ

CORRESPONSAL EN MEXICO

MACARIO SÁNCHEZ PÉREZ CORRESPONSAL EN MEXICO

RAQUEL JOYA

GRAPHIC DESIGNER

REBECA CERNA’CERVANTES HEALTH WRITER

40AÑOS www.miniondas.com | www.farandulausa.com

ENTRETENIMIENTO Leonel García y Natalia Lafourcade en la pelea por los Grammy p.12 EDUCACION Guía para estudiantes indocumentados a la Universidad p.15 DEPORTES Para Ronda Eoussey “¡Nada es imposible!” p.21 AUTOS VW Passat GTE ¡roda hacia el futuro! p.23

06

N o v i e m b re 2 0 1 5 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

Los editores deciden la aceptación o el rechazo del material a su consideración, no haciéndose responsable de las opiniones vertidas en los artículos publicados, así como de la veracidad de los servicios que ofrecen los anunciantes. Miniondas no es responsable de los precios de boletos de avión o paquetes turísticos que publican las agencias de viajes. Si tiene alguna queja al respecto, repórtela al California Consumer Affairs 1-800-952-5210


Editorial

E

s increíble cómo se ha ido el año 2015, como agua entre los dedos de las manos. Y es que el jueves 26 noviembre próximo está marcado como el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), con el que se inicia oficialmente la Temporada de Fiestas Navideñas y con ella la proximidad del Año Viejo. Pero antes de que eso suceda vienen una serie de fantásticos eventos que les quiero compartir como momentos especiales que espero pasemos juntos y en familia. Por ejemplo, habremos de contener la respiración al escuchar la famosa frase de “…y el ganador es…”, durante la entrega de los Premios Latin Grammy, donde este 2015 dos mexicanos se perfilan como los acreedores al mayor número de estatuillas de la Academia Americana de la Grabación: Leonel García y Natalia Lafourcade.

Quienquiera que sea el ganador del mayor número de estatuillas los latinos lo celebraremos porque con sus increíbles discos y vídeos han enriquecido nuestros días con su extraordinaria música y nuestra educación sentimental a través del arte. Otro futuro ganador saldrá de la clásica rivalidad entre México y Puerto Rico en la pelea entre Cotto y el Canelo, ¡en Las Vegas ya corren las apuestas! Nuestra portada tiene la imagen de Enrique Iglesias, tremendo artista latino que ofreció un cautivador concierto en el marco de L Festival realizado en el OC Fair & Event Center a iniciativa del Universal Latin Music Entertainment, y en el marco de su gira Sex & Love Tour con la que demostró a granel por qué es una de las grandes estrellas del firmamento artístico latino. Localmente les compartimos en este número la inspiradora actividad comunitaria de Oscar de la Hoya, quien sigue tocando corazones al visitar a jóvenes atletas hasta sus gimnasios

para animarlos a seguir practicando el deporte y mantenerse alejados de las drogas y las pandillas. Además de obsequiarles equipo deportivo nuevo y tomarse la foto con ellos para que conserven un recuerdo imborrable. Aquí aprovechamos para reconocer la labor de Hugo Acosta, nuestro reportero de deportes especializado en boxeo profesional, quien ha llevado su actividad periodística en Miniondas más allá, al ser clave en la visita de Oscar de la Hoya a Orange County al gozar de su amistad personal. Desde este espacio también nos congratulamos del reconocimiento dado al Vicealcalde de Santa Ana, Vincent Sarmiento, quien recibió un merecido reconocimiento al ser elegido como miembro del NewDEAL, una distinción a nivel nacional que se da a pocas gentes, solo a quienes tienen un desempeño destacado en sus comunidades. El reconocimiento a Vincent es también un reconocimiento a los residentes de la ciudad de Santa Ana, que demuestran así que es una comunidad pujante y progresista. Hubieron además momentos que quedan documentados por Miniondas/FarándulaUSA en nuestros archivos de la historia inmediata en los ámbitos deportivo, educativo, musical y hasta de la industria automotriz: Por ejemplo nos conmovimos con el sentido homenaje que Marco Antonio Solís brinda a su tierra natal de Michoacán con el doble disco-vídeo “Por Amor a Morelia Michoacán”, con el que el Buki Mayor resalta lo mucho bueno y maravilloso que tiene el estado donde habita el pueblo purépecha. Compartimos la noticia de que existe una Guía para estudiantes indocumentados, que les despeja el camino hacia la universidad. ¡Y Juan Osorio fue confirmado finalmente como el nuevo timonel del TRI, con quien se espera que la selección mexicana de fút-bol soccer recobre nuevos bríos y se apuntale como uno de los mejores colectivos de toda América. Y pudimos estar frente a Ronda Roussey, la campeona mundial de las Artes Marciales Mixtas quien además de enseñarnos su cinturón dorado se perfila como una actriz de acción en Hollywood.

formación. Con ese compromiso Miniondas establece junto al Consulado de México en Orange County la primera “Posada Mexicana: Por Amor a México”. Ambos, Miniondas y el Consulado de México en O.C. se complacen en invitar a la comunidad latina entera a que forme parte del suceso y asista a la Posada Mexicana inspirada en mantener vivas y fuertes las tradiciones que nos dan identidad como latinos. La Posada será posible con la participación de Federaciones, Fundaciones y Clubes del D.F., Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edo. De México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Puebla y Zacatecas, celebraremos nuestras tradiciones en una tardeada ¡con entrada gratis! Es un festival en el que habrá kermés, comida típica navideña, venta de artesanías de la temporada, juegos, premios, música, concursos, talleres infantiles, piñatas, ponche y otras delicias todo a beneficio de proyectos de mejora de las comunidades de origen en México, y becas Miniondas-Consulado de México destinados a estudiantes de bajos ingresos. Además del patrocinio y la complicidad cultural con el Consulado de México en Orange County, contamos con la energía y el entusiasmo del Heritage Museum of Orange County, la Cámara Hispana de Comercio de Orange County y de Miniondas Real Estate. La posada tendrá lugar en los hermosos jardínes del Heritage Museum localizado en 3101 West Harvard Street, en el centro de Santa Ana. La cita es el domingo 6 de diciembre de 1 a 7 de la tarde. Ahí nos vemos ¡y traigan a sus niños que son los que se saben divertir mejor!

PUBLISHER

Miniondas ha sido el medio hispano de Orange County por 40 años, es el más longevo de la prensa en español, pero también el más vanguardista. Por cuatro décadas ha llevado la delantera en la información local y contacto con la comunidad hispana, por lo que este año ha dado el paso siguiente anticipándose a la creación de Miniondas diario digital que es, ya no el futuro, sino nuestro presente en inMINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

07


El Rojo Que Coloreó El Mundo

El rojo es el color del sentimiento más intenso de la humanidad. Representa la pasión, la sexualidad, la sangre y el amor. Luis Arritola Miniondas /FarándulaUSA

¿SUFRE DE DOLORES DE ESPALDA? ¿TIENE PROBLEMAS PARA CAMINAR?

Aceptamos Medicare,Workers Comp y la mayoría de aseguranzas

DOLOR DE ESPALDA

DOLOR DE RODILLAS

Estudios clínicos han demostrado que un soporte de la espalda puede reducir el dolor de espalda causado por:

El uso de un aparato ortopédico puede reducir el dolor de las articulaciones,

. Osteoporosis . Lumbago . Lesión . Cuidados post cirugía

.Cadera .Rodilla .Hombro .Codo .Tobillo

¿DIFICULTAD PARA CAMINAR? Podemos diseñar la silla de ruedas para adaptarse a sus necesidades. Enviamos su factura a:

. Aseguranza . Medicare . Workers Comp

Jorge Riat 714-501-3930 17660 Newhope St., Suite F Fountain Valley CA 92708

08

N o v i e m b re 2 0 1 5 / MINIONDAS / FARANDULAUSA


El Rojo Que Coloreó El Mundo es una excelente exhibición de cómo el color Rojo ha capturado la imaginación de la humanidad en las diferentes épocas y culturas.

y moluscos. Destaca el uso mexicano de la cochinilla, un insecto que habita en la planta del nopal y que se usó ancestralmente en Mesoamérica en los códices.

La exposición contiene una serie de artículos, pinturas, vestimentas, fotografías y monitores multimedia que muestran la diversidad de usos y aplicaciones del color Rojo a la vida utilitaria y a los propósitos decorativos del ser humano.

El Rojo Que Coloreó El Mundo es una exposición traída al Museo Bowers en Santa Ana por el Museo de Arte Popular Internacional en Santa Fe. La exhibición abre el 31 de octubre 2015 hasta el 21 de febrero 2016.

Se muestra de manera gráfica las fuentes de los pigmentos naturales con los que se produce el color rojo, entre insectos, minerales, plantas

El Museo Bowers se localiza en 2002 North Main Street, Santa Ana, CA. 92706. Visite www. bowers.org

MINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

09


Marco Antonio Solís “Por Amor a Morelia” El poeta de Ario de Rosales, el Buki mayor, el profeta en su tierra, el hijo pródigo de Michoacán Luis Arritola Miniondas / FarándulaUSA

Conmovedor, bello, colorido, repleto de música, folclor, danza, cultura y tradición purépecha y mestiza, una visión que resalta las maravillas naturales y de la gente que habita Michoacán, de su lado colonial a su santuario de Mariposas Monarca, narrado con inspiración y talento, es el extraordinario video “Por Amor a Morelia Michoacán”, que Marco Antonio Solís, el poeta de Ario de Rosales, el Buki mayor, el profeta en su tierra, el hijo pródigo de Michoacán, presentó en persona en la capital del entretenimiento mundial, Hollywood, en los legendarios Estudios Raleigh. Video que sale como carta de presentación

de su más reciente trabajo musical “Por Amor a Morelia, Michoacán, un disco doble con un DVD con videos y un CD que salió a la venta el 23 de octubre con 10 temas inspirados y dedicados en primer término a la tierra que lo vio nacer, Ario de Rosales, un pueblito cercano de Pátzcuaro, Janitzio y Tzin-tzun-tzan, y del que salió junto a su hermano a la edad de 12 años para formar a la agrupación musical más exitosa salida de Michoacán: Los Bukis. Un video que muestra el rostro más auténtico y profundo de Michoacán. Imagen alejada de la mala fama de crecimiento y tráfico de yerba, de la violencia entre los cárteles, y de ese imaginario social de enriquecimiento fácil, carros perrones y belleza efímera y artificial en la que tiene sumida la cultura del narco a Michoacán.

CASOS CRIMINALES

INMIGRACION

• Todos los Casos Federales y Estatales • Limpie su Record Criminal • Asalto, Robo, Homicidios • DUI (Condutor Ebrio) • Drogas, Narcotráfico • Lavado de Dinero • Violencia Doméstica • Ordenes de Arresto • Delitos Sexuales • Fraude

• Deportación • Petición Familiar • Naturalización • Visa • Carta de Sostenimiento • Notary Public

406 W. Fourth Street, Santa Ana, CA 92701

www.kennethreedlaw.net 10

Tenemos Plan de Pagos

N o v i e m b re 2 0 1 5 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

kar_crimlaw@sbcglobal.net

El álbum “Por Amor a Morelia”, un CD+DVD DELUXE, con temas de la autoría de Marco Antonio, fue grabado en vivo desde La Monumental, la plaza de toros de Morelia, con 30m músicos en escena en un homenaje a Michoacán, en la que el video muestra a exuberantes bailarinas coreografiando los temas del Buki Mayor, y emotivos momentos con la Danza de los Viejitos, y la estremecedora belleza de los rostros morenos de los indígenas michoacanos. “Que el cantautor michoacano ha querido dar a conocer al mundo, el verdadero rostro de un Michoacán digno, cuyos habitantes se caracterizan por su alegría, por ser apasionados, trabajadores, nobles y orgullosos de sus raíces”, expresó Marco Antonio Solís.


¿TIENE PROBLEMAS CON SU FACTURA DE TELEFONO O SU FACTURA DE LUZ OGAS?

¡EL CENTRO DELHI PUEDE AYUDARLE! ó ó á ñí

ó

¡SERVICIO GRATUITO! ¡Traiga una copia desufactura HOY!

MINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

11


México en la cima de la contienda por los Grammy Latinos:

García y Natalia Lafourcade en la pelea Luis Arritola Miniondas / FarándulaUSA

Muchas dudas nos asaltan de ver la lista de las 48 nominaciones a los Grammy Latinos cuyos ganadores serán revelados el jueves 19 de noviembre en la Ciudad de las Luces y el Pecado, desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, cuando lo más granado de las celebridades musicales latinas se vistan de gala luciendo sus mejores garras y resplandeciente joyería. La primera duda es si los miembros de la Academia Latina escucharon toda la música que tuvieron que calificar y, si lo hicieron, saber si escucharon los mismos discos y la misma música que el resto de los que los descargamos por iTunes o escuchamos desde YouTube. Dudas que surgen al saber sobre las flagrantes omisiones en los premios, pues parece que los miembros de la Academia no consideran los gustos de la gente, pues muchas de las nominaciones difieren de lo que se lee en las redes sociales en cuanto a lo que la gente más mira, comenta y comparte, distanciándose de los millones de vistas y rebotes virales de videos musicales a días y semanas, incluso solo horas de lanzado un vídeo.

Como sea la pelea en la Arena GG del MGM es entre dos extraordinarios músicos mexicanos: En esta esquina Leonel García con seis nominaciones, y en la otra Natalia Lafourcade con cinco. Otros que le entran a la pelea anunciada por la Academia de la Grabación Latina vías Twitter, Facebook y Latin Grammy.com, son entre otros Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz con cuatro nominaciones a la estatuilla del fonógrafo y otra lista de artistas muy conocidos con tres nominaciones, entre ellos –“los de siempre” como decimos ‘los amargados’- Pablo Alborán, Miguel Bosé, Nicky Jam y Ricky Martin. El evento será transmitido en vivo de 8-11 la noche de ese jueves 19 de noviembre. En 2015 los Premios Latin Grammy en su 16ta. Edición Anual registraron casi 9,000 trabajos sometidos producidos en un periodo de 12 meses de elegibilidad (Julio 1, 2014 – Junio 30, 2015). Los votos finales fueron sometidos por losmiembros de la Academia Latina de la Grabación (The Latin Recording Academy) el 1 de octubre para su recuento que termina el 22 de octubre, cuando los resultados son tabulados para que el Maestro/Maestra de Ceremonias en turno pronuncie la famosa frase: “…y el ganador es…”.


Publicidad OCTOBER, 2015

Clasificado por Tel: 714.668.1010

Online: www.miniondas.com/enviar-clasificado/

de preferencia bilingües Deportes/Futbol (nonecesario)

En Persona: 17291 Irvine Blvd Suite 255, Tustin, CA 92780

Juan Carlos Osorio ¡¡¡INCREMENTATUSINGRESOS!!! nuevo Director Técnico Se parte del equipo de Miniondas de la Selección de México

Miniondas Miniondas a t i c i l So Vendedores de CON AUTO PROPIO EXPERIENCIA (nonecesario) HORARIO FLEXIBLE

REAL ESTATE

Luis Rodríguez corresponsal en México Miniondas / FarándulaUSA

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio fue presentado como el nuevo entrenador de México. Osorio, de 53 años, fue presentado cinco días después de que su fichaje fuera confirmado por la Federación Mexicana de Fútbol luego de la controvertida salida de Miguel Herrera, destituido el 28 de julio.

Vendedores de ENTUSIASMO

Publicidad Publicidad PROFESIONALISMO

En su presentación, Osorio, estuvo acompañado por Guillermo Cantú (secretario general de la FMF), Santiago Baños (director deportivo) y Decio de María (presidente) mencionó que cumplió "un sueño".

de preferencia bilingües de preferencia (nobilingües necesario) (nonecesario)

LLAME HOY:

¡¡¡INCREMENTATUSINGRESOS!!!

714-668-1010

¡¡¡INCREMENTA TUSINGRESOS!!! Se parte del equipo de Miniondas

Juan Carlos Osorio se vio en un palco en el ultimo partido de la selección,

Se parte del equipo de Miniondas

donde México vencía 1-0 a Panamá, en el partido de despedida del brasileño Ricardo Ferretti, quien tomó el mando del tricolor después del despido de Miguel ‘El Piojo’ Herrera. El nuevo técnico del tricolor dejó muy claro que todos los jugadores que puedan aportar para que México llegue a Rusia 2018, serán tomados en cuenta. Los primeros partidos de Juan Carlos Osorio como seleccionador azteca serán los días 13 y 17 de noviembre ante El Salvador y Honduras, respectivamente, dentro de la Fase 4 de las Eliminatorias rumbo al Mundial.

CON AUTO PROPIO CON AUTO PROPIO EXPERIENCIA (nonecesario) EXPERIENCIA (nonecesario) HORARIO FLEXIBLE

HORARIO FLEXIBLE ENTUSIASMO ENTUSIASMO PROFESIONALISMO PROFESIONALISMO

LLAME HOY:

LLAME HOY:

714-668-1010

714-668-1010 MINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

13


14

N o v i e m b re 2 0 1 5 / MINIONDAS / FARANDULAUSA


Guía Para Estudiantes

Indocumentados a la Universidad Mesa de Redacción Miniondas / FarándulaUSA

Para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de primera calidad que los prepare para la universidad y el trabajo, el Departamento de Educación de EE.UU. publicó ayer octubre 20 una guía de recursos para ayudar a los educadores, directores escolares y organizaciones comunitarias a mejor apoyar a los jóvenes indocumentados, incluido los beneficiarios de la Acción Diferida para Jóvenes Recién Llegados (DACA). “El éxito de todos nuestros jóvenes —sin importar su código postal o país de origen— es fundamental para la estabilidad económica de nuestro país. Sabemos que los jóvenes indocumentados enfrentan desafíos únicos que pueden obstaculizar su éxito educativo y profesional”, dijo John King, principal consejero y subsecretario de Educación en funciones. “Pero también sabemos que los educadores y otros adultos en las escuelas y universidades pueden jugar un papel importante en el éxito de los estudiantes indocumentados. Esta guía los ayudará en esa labor”. La guía incluye recursos dirigidos a estudiantes secundarios y universitarios:

Vendemos Aseguranzas Legales Envios de Dinero a México “DolEx”

Un resumen de los derechos de los estudiantes indocumentados; Sugerencias sobre cómo los educadores pueden apoyar a los jóvenes indocumentados en la escuela secundaria y la universidad; Información sobre cómo los indocumentados pueden acceder a la ayuda federal estudiantil; Una lista de becas privadas que los jóvenes indocumentados pueden solicitar; Información sobre los programas de educación para adultos financiados por el gobierno federal a nivel local; y Orientación para estudiantes migrantes sobre cómo acceder sus registros de educación para DACA. El objetivo de la guía es ayudar a los educadores y al personal escolar a apoyar el éxito académico de los jóvenes indocumentados; eliminar las ideas erróneas aclarando los derechos legales de los estudiantes indocumentados; el intercambio de información útil sobre la ayuda financiera disponible a los estudiantes indocumentados; y ayudar a los jóvenes a solicitar DACA o a renovarla. En los próximos meses, el Departamento publicará una guía de recursos para la educación preescolar y primaria.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

15


RECETA: Hamburguesas con champiñones

Columna exclusiva de Miniondas y FárandulaUSA

Si mis hijos no se van ¡Su mamá se puede morir! Alexis Maldonado Miniondas /FarándulaUSA

H

ola Tía Lechis, después de tanto tiempo me decidí a escribirte para platicarte lo que me pasa. Me llamo Teo y fíjate que mis hijos ya grandes viven conmigo y yo de alguna forma estoy contento, pues si los quiero mucho pero pues casi me toca mantenerlos porque ellos si trabajan pero lo que uno de ellos gana en un mes, yo me lo gano en dos días. La cosa se complica porque ese hijo que gana poco, aparte de que dejó la escuela ya tiene 2 hijos y va por otro y ahí es donde ya de plano no se como hacerle porque mi esposa está enferma. Mi esposa Rosita ve por todos y yo ya estoy preocupado porque se siente mal y ahora le tienen que estar haciendo estudios y se siente cansada, puede ser cáncer, y yo no puedo hacer mucho porque me tengo que ir a trabajar, el problema es que no veo que mis hijos se den cuenta bien de lo que pasa, aunque son buenos muchachos. Gracias Teo por compartirnos por lo que estas pasando. ¡Los saludo sobrinos con el gusto de siempre! Teo te seguí con detenimiento y puedo entender tu sentimiento de amor y solidaridad hacia tus hijos, si para eso uno es papá, para apoyarlos pero cuando ya uno como papá se ve afectado ahí hay un límite y hay que ponerlo. Mi querido Teo quien tiene que actuar eres tu y pronto porque ya salud de tu esposa está comprometida y ¿quién la va a atender a ella? Por otro lado, ya no les estas haciendo un bien a tus hijos, especialmente al que ya tiene hijos porque se les está cortando la ambición de tener un mejor nivel de de vida, de tener metas, de luchar por ellas, de ir más allá de donde se encuentra ahora. Él está mejor preparado que tu y tiene muchas

16

N o v i e m b re 2 0 1 5 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

Procedimiento: Preparen su receta tradicional de carne, eso si les sugiero que compren carne molida de calidad que contenga poca grasa. Sino saben que ponerle a la carne, piquen cebolla bien finita (por lo menos la mitad del volumen de la carne), sal, pimienta, ajo en pasta y perejil, 1 huevo por cada libra de carne. Hagan las hamburguesas y las fríen en aceite bien caliente para que sellen y no se desjuguen, se voltean una sola vez. Tengan ya lista la preparación de champiñones con cebolla, se le pone la sal al final sino sueltan mucho agua. Si quieren le pueden agregar un poquito de vino tinto sino de todas maneras quedan ricos. Se sirve la carne en un pan de calidad calientito, se le pone una rebana de queso suizo o manchego y encima se montan los champiñones. ¡Si después de estas hamburguesas no los aman, ya no se que mas puedan hacer!

más facilidades de tener un buen trabajo pero necesita salir del conformismo a costa de sus propios padres, que ya han trabajado mucho por ellos. Date cuenta que no eres un mal padre Teo si le haces ver esto a tus hijos y les das un límite para que busquen su propio camino fuera de la casa paterna. ¿Qué piensas? ¡Escríbenos! latialechis@miniondas.com

LOS MEJORES

ABOGADOS DE LA CIUDAD

Bancarrota Divorcios y Ley Familiar Casos Criminales Inmigración y Deportaciones Demandas Civiles Accidentes de Auto y Fatales

LA CONSULTA ES GRATIS Abierto los 7 días 24 hrs. al día

714.878.1331

ABOGADO BRUCE C. BRIDGMAN Ex Fiscal y Graduado de UCLA Law School Más de 35 años de experiencia


¡No Se Deje!

BENEFICIOS ADICIONALES En Accidentes Laborales Graves

Lic. Jess J. Araujo

En la mayoría de accidentes o enfermedades laborales, los beneficios incluyen el pago del tratamiento médico necesario, pagos de manutención por incapacidad temporal, compensación monetaria por la incapacidad permanente que resulte y en algunos casos re-entrenamiento educacional (si califica). Sin embargo, en casos catastróficos en los cuales la incapacidad permanente es grave, el trabajador lesionado puede tener derecho a recibir muchos beneficios substanciales adicionales. Cualquier incapacidad permanente impacta la vida de un trabajador lesionado, pero de vez en cuando ocurren accidentes graves en que el trabajador seguramente requerirá atención médica por el resto de su vida. Por ejemplo, en el caso de una persona que termina en una silla de ruedas; o queda en un estado de coma/vegetativo; o sufre la pérdida total de las extremidades, el impacto es mucho más severo. En estos casos el patrón, o su aseguradora, puede ser responsable de proveer la atención, el equipo y otros instrumentos médicos necesarios para

que la persona pueda continuar desempeñando las funciones esenciales de la vida. Al cerrarse estos casos, el acuerdo con el patrón o su aseguradora puede incluir la provisión de tratamiento médico abierto. En otras palabras, el patrón será responsable por cualquier operación o cirugía necesaria en el futuro relacionada con la lesión inicial, o como consecuencia de dicha lesión o del tratamiento médico. Si es recetado por el doctor de cabecera, también se pueden incluir programas de terapia, el cuidado de una enfermera, y el tratamiento de psicólogos y/o psiquiatras. En algunos casos, el cónyuge, compañero de vida, o un familiar del trabajador lesionado puede calificar para proveer el servicio de enfermería o cuidado necesario en la casa, y ser compensado al salario regular de estos técnicos médicos. En casos de incapacidad más severa, el trabajador lesionado tal vez termina en una silla de

ruedas por el resto de su vida, pero todavía puede desempeñar muchas funciones independientes. En estos casos, el patrón o su aseguradora pueden ser responsables de proveer una silla de ruedas de diseño especializado. También se les puede requerir modificar la casa del trabajador para acomodarlo por su incapacidad. Por ejemplo, el patrón o su aseguradora pueden ser responsables de construir rampas para facilitar la entrada y salida del trabajador a su casa, y de hacer cualquier otra modificación en la casa para acomodar el funcionamiento normal de la persona. Estas modificaciones pueden incluir proporcionarle equipo o instrumentos necesarios para que el trabajador incapacitado permanentemente pueda funcionar normalmente. En varios casos hemos logrado que la aseguradora del patrón proporcione un vehículo especial acomodado a la incapacidad del trabajador lesionado. En un caso el patrón, por medio de su aseguradora, proveyó el vehículo, pero se negó a pagar por el seguro del carro. Pero la Junta de Compensación al Trabajador obligó al patrón a pagar también por el seguro del carro ya que era requerido por ley. En otro caso, las modificaciones necesarias para el hogar del trabajador lesionado eran demasiado difíciles de hacer. En ese caso, la Junta aprobó comprar una casa móvil (“mobile home”) con todas las modificaciones y equipo necesario, que fue anexada a la casa principal al costo del patrón. Podemos ver que los casos de accidentes graves pueden requerir beneficios adicionales muy amplios para el trabajador lesionado. Algunos de estos beneficios no son tan obvios, pero un abogado experimentado en casos de Compensación al Trabajador puede evaluar cada caso y seguir el camino correcto para poder obtener la máxima indemnización correspondiente, y hasta beneficios adicionales y arreglos especiales. NO SE DEJE! ® Lic. Jess J. Araujo – Reseña sobre el escritor

WWW.DAMFIRM.COM

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Su bufete se especializa en la representación de personas lesionadas en accidentes de trabajo y en general. Es autor del único libro bilingüe sobre las leyes de los EE.UU., La Ley y Sus Derechos Legales/The Law and Your Legal Rights; asimismo es catedrático universitario sobre materias legales. En la actualidad, funge como Asesor Jurídico del Consulado de México y El Salvador en el Condado de Orange. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 714835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site: http: // www.jessaraujo.com

MINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

17


mis

clasificados 714.668.1010

LA MEJOR OPCION PARA ANUNCIARSE

NOVIEMBRE, 2015

Clasificado por Tel: 714.668.1010

EMPLEOS

en MINIONDAS

Online: www.miniondas.com/enviar-clasificado/

EMPLEOS

www.miniondas.com/enviar-clasificado/

En Persona: 17291 Irvine Blvd Suite 255, Tustin, CA 92780

EMPLEOS Urgente! Se Solicita Personal para Limpiesa Solicito Mujer joven trabajadora y responsable que viva en Santa Ana, Con Experiencia en Limpieza de casas que me ayude De Lunes a sábado. Pago $400 por semana para empezar. Informes de 8:00am-6pm 714-566-5415.

Se Solicita Persona con experiencia en planchar. 30 piezas por hora para trabajar Lunes, Miércoles y Viernes. Que hable algo de inglés. 714-414-3333

ORACION ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo, Tu que me aclaras todo,que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tu que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estas conmigo. Quiero en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Ti, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetu. Gracias por tu misericordia para conmigo y los mios. Gracias Dios mio.

CHICK-FIL-A Solicita personal para la Cocina de Lunes a Sábado. Interesados comunicarse con Crystal/Karina 949.725.0230 para solicitar una entrevista. 4127 Campus Drive Irvine, CA

Oportunidad de negocio en la ciudad de Orange Compania en expansion esta actualmente buscando en llenar diez plazas dentro de la industria de finanzas personales. No experiencia necesaria, nosotros entrenamos completamente. tiene que ser mayor de 18, tener seguro social valido y no tener ningún tipo de record criminal. para mas información favor de llamar al teléfono: (909)682-0146. preguntar por Yanet.

Solicitamos Trabajadores para limpieza de casas. Equipos, productos, uniformes, carro y entrenamiento incluidos. Se ocupa licencia de manejo. Interesados llamar a 949-679-0467

Necesito Persona para limpiesa de casa responsable con referencias. Para mas informacion llamar al 714-980-1993

1668

REPARACION DE AUTO

Automatic Transmissions Brakes Tune Up 30k 60k 90k Clutches Power Steering Rack R nion Axles and Pinion Check Engine Light Diagnostic

wne Cres Cresencio cio Garcia GGarccia Owner: Cell: Ceell: 7714.721.6 714.721.6982 4.722 669882

Le damos los Mejores Precios

Office: Off fice:: 714.650.2403 Email: cgarciasautorepair@gmail.com


mis

clasificados 714.668.1010

LA MEJOR OPCION PARA ANUNCIARSE

NOVIEMBRE, 2015

Clasificado por Tel: 714.668.1010

Online: www.miniondas.com/enviar-clasificado/

Miniondas a t i c i l o S

Vendedores de

Publicidad de preferencia bilingües (nonecesario)

¡¡¡INCREMENTATUSINGRESOS!!! Se parte del equipo de Miniondas

CON AUTO PROPIO EXPERIENCIA (nonecesario) HORARIO FLEXIBLE ENTUSIASMO PROFESIONALISMO

LLAME HOY:

en MINIONDAS

714-668-1010

www.miniondas.com/enviar-clasificado/

En Persona: 17291 Irvine Blvd Suite 255, Tustin, CA 92780


¿BUSCA VENDER/COMPRAR SU CASA?

Su primera/segunda casa, nosotros le podemos ayudar.Tenemos programas de asistencia para primeros compradores. ¡Y casas en todas las ciudades! SERVICIO COMPLETO DE REAL ESTATE, CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA.

SANDRA CERVANTES ES DUEÑA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE MINIONDAS Y FARANDULAUSA

Lláme hoy para una cita

SE VENDE

SE VENDE

SE VENDE

20

N o v i e m b re 2 0 1 5 / MINIONDAS / FARANDULAUSA

V SE

4 reca 3 baño floral


Para Ronda Roussey “¡Nada es imposible!”

Deportes/UFC

“NOTHING IS IMPOSSIBLE”, ¡Nada es imposible!, es la leyenda que se deja leer en la pared del gimnasio donde entrena la campeona mundial en artes marciales mixtas Ronda ”Rowdy” Roussey Jorge Barona Miniondas / FarándulaUSA

Dejando detrás de sí la leyenda que la define, “NOTHING IS IMPOSSIBLE” (Nada es imposible), Ronda “Rowdy” Rousey , Campeona Bantamweight de 28 años de edad, camina con paso firme dentro de su propio territorio mientras observa un foro periodístico que la espera. Ronda sonríe mientras observamos el singular estampado sobre su camiseta que muestr la foto de dos figuras históricas inconfundibles: Muhammad Ali junto a Elvis Presley. Acto consecutivo el primer golpe disfrazado de pregunta rompe el hielo: Miniondas ¿Te sientes como Muhammad Ali en este deporte? Ronda ¡Já!, No sé cómo él se sentía, así que no sabría decirte, dice con ágil e inteligente respuesta. Desde el inicio de la conferencia, el ambiente resonó una y otra vez los continuos ‘clics’ de un gran número de cámaras fotográficas cuyos lentes buscaban la mirada directa de la campeona mundial de artes marciales mixtas, reconocida como la peleadora número uno y plasmada en la reconocida portada “THE RING” donde la incógnita dice; “Ella conquisto MMA. ¿Boxeo es lo siguiente?” Mientras la lluvia de preguntas caía sin descanso en la conferencia de prensa celebrada el día 27 de octubre al filo de las dos de la tarde en la ciudad de Glendale C.A, Ronda contestaba cada una con su singular forma de expresar de manera concreta y definitiva. Este fue el momento propicio para cambiar la dirección de la conferencia para acercarnos al lado más vulnerable de la más famosa atleta del momento, su función con la comunidad. Miniondas ¿Te ves a ti misma en un futuro entregándote de manera

más profunda a la comunidad, participando en programas sociales? Ronda “Trato de envolverme mas todo el tiempo, y mi proyecto favorito en este momento es Gompers middle schools en donde se llevan a cabo un programa después del horario de clases, comencé enseñando gratis después de las ultimas olimpiadas donde mi hermana se preparaba para conseguir una maestría en historia con el profesor Gonzales, ella me llevó para una demostración de artes marciales y por encima de mis hombros observé que los niños(as) estaban realmente interesados. Así que comencé un programa de judo para ellos, los días viernes, después mi mamá se hizo cargo ya que MMA requería más dedicación, ahora tenemos una fundación para ellos y elaboramos torneos y la gente dona colchonetas de entrenamiento, tienen su propio estudio de Judo con un Jodo al centro. Cada niño(a) tienen sus propios Gis nuevos y es sorprendente como el programa ha progresado, e incluso estudiantes que han llegado a la high school regresan al programa para continuar entrenando con nosotros. Es realmente impresionante ver como ellos se de desarrollan a través de los años en una manera positiva. Tras la rueda de prensa, Miniondas captó un par de fotografías de Edmond Tarverdyan (Coach) y Ronda Rousey mostrando el tan aclamado cinturón que le da el título como campeona mundial. Ronda Rousey defenderá su título Bantamweiwht el prox Nov 14 en Melbourne, Australia en contra de la campeona Holly Holm dentro del evento UFC 193. Pay-per-view MINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

21



VW Passat GTE ¡roda hacia el futuro! La VW no cesa en su afán de ser vanguardista y mirar hacia adelante con sus nuevos modelos híbridos. Miniondas/FarándulaUSA tuvo la oportunidad de comprobarlo en vivo y directo manejando varios modelos Passat GTE en Vermont, ¡y los vimos rodar hacia el 2016! Luis Arritola Miniondas/FarándulaUSA

La ingeniería automotriz alemana es –todo el mundo lo sabemos- de las más vanguardistas del Globo. Y sus ingenieros han trabajado arduamente en encontrar la piedra filosofal que convierta la energía fósil en energía limpia, uno de sus intentos más acabados nos lo presentan con su auto eléctrico enchufable VW Passat GTE 2016, el cual Miniondas/FarándulaUSA fue invitado a conocer y manejar recientemente en Vermont. El Passat GTE es parte de la gama de autos que VW ha diseñado para responder a las necesidades de motores movilizados con energías limpias en el futuro cercano que supere en parte las limitaciones que modelos anteriores presentaron como el e-Golf que Miniondas/FarándulaUSA presentó el año pasado.

Así, los ingenieros de la VW resolvieron el asunto con un modelo de transición con un híbrido enchufable que da mayor autonomía de manejo en largas distancias a la vez de que avanza en desarrollar las tecnologtías limpias y amables con el ambiente. Al deslizarnos con el híbrido Passat GTE 2016 por las carreteras de Vermont, pudimos disfrutar de la comodidad y estabilidad en el manejo, y del silencioso trabajo del motor que permite aprovechar al 100% la cabina disfrutando la absoluta nitidez de la música, de seguir las instrucciones del navegador o realizar una conversación telefónica libre de manos. Y es lo que busca el conductor que piensa en un auto nuevo: Ecología, seguridad en el

camino y agradable experiencia de viaje. Y eso precisamente fue lo que encontramos en el VW Passat GTE 2016, que llega en buen momento en tiempos en que la VW requiere de reinventarse a sí misma más allá de la ingeniería automotriz. Algunas características que el cliente del VW Passat quiere saber: • Este auto de tamaño mediano empieza en los $22,440 para el modelo 1.8T con transmisión automática. • Está disponible con el VW Car-Net® AppConnect compatible con smartphone e integración con Apple CarPlay®, Android Auto™ y MirrorLink®. • Headlights disponibles con LED de Energía Eficiente por vez primera en un VW sedan.

MINIONDAS / FARANDULAUSA / N o v i e m b re 2 0 1 5

23


®

E L

P O R T A V O Z

D E

L A

C O M U N I D A D

L A T I N A

Consulado de México en Orange County

La Primera Posada Mexicana

“Por Amor a México”

Kermes, comida típica NAVIDEÑA, venta de artesanías, juegos, premios, entretenimiento, música, concursos, talleres infantiles, cuentos, piñatas Con La Participación De Federaciones, Fundaciones Y Clubes De D i s t ri to Federa l, G ua na juato, Gue rre ro, H ida lg o, Ja lis co, Es ta do de Mé x ico, Mic hoac án , Mo r e los , Oa x aca , Qu eréta ro, Pue bl a Y Zac atec as En beneficio y para proyectos de mejora de sus comunidades en México Dónde: Dirección: Cuándo: Cómo:

Heritage Museum of Orange County 3101 West Harvard Street, Santa Ana, CA 92704 Domingo 6 de diciembre de 1pm a 7pm. ¡Entrada Gratis!

Interesados en patrocinio o booth llamar al 949.283.2216 Sandra


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.