Issuu on Google+

Manual de Buenas Prรกcticas. Oficina Verde

DE

UN

TOS

DAL C

UI

O

N GIR EU

M O S C HILE

J

4

3. Disminuyamos nuestra huella de carbono

5

4. Gestionemos adecuadamente nuestros residuos sólidos

7

4.1 Definición e identificación de los residuos generados en la oficina

7

4.2 Regla de las 3R

8

4.3 Punto verde. Punto limpio

9

6. Usemos eficientemente nuestra energía

12

7. Seamos cuidadosos con el ruido que generamos

13

8. Sumemos hábitos saludables

14

N GIR U E

C

2

UN

TOS

11

O

5. Cuidemos nuestra agua

UI El cuidado del medio ambiente es tarea Ambiente con J DE M O S C HILE de todos, no sólo de algunos. Por eso, nociones respecto a como integrantes del Ministerio del la gestión ambiental, Medio Ambiente, debemos predicar con el estableciendo prácticas ejemplo. Debemos incorporar las mejores en la oficina que conlleven prácticas sustentables. a la reducción del impacto ambiental Nosotros somos los principales agentes provocado por nosotros, de forma del cambio. individual. Gran parte de nuestro día lo pasamos en Tenemos certeza de que, en la medida en nuestra oficina, por lo que es necesario que todos nosotros podamos valorar y que incorporemos en nuestro trabajo disfrutar de los beneficios de una oficina prácticas sustentables. Y hay que hacerlo verde, seremos agentes activos en el ahora, no mañana, hoy. propio puesto de trabajo, en nuestro Nuestra idea es que, tanto en las ámbito familiar y en nuestras relaciones instalaciones físicas como en los personales. procesos administrativos Hago un llamado a que lleven a la del Ministerio del Medio práctica estos consejos para así Ambiente, se reflejen las disminuir nuestra huella de políticas y principios carbono y seguir cuidando de cuidado ambiental nuestro planeta. El cambio está y conservación de en tus manos ahora. recursos y que, al mismo tiempo, pueda UI servir de ejemplo J DE M O S C HILE y patrón para otras instituciones. Este manual de buenas prácticas ambientales en la oficina pretende orientarnos como funcionarios(as) del Ministerio del Medio

UN

2. Programa Oficina Verde

1. Presentación

TOS

DAL 3

DAL

1. Presentación

C

Índice

O

N GIR EU

3

Es una estrategia de autogestión ambiental que busca que, tanto en las instalaciones físicas como en los procesos administrativos de los distintos servicios públicos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de recursos.

¿Cuáles son sus objetivos?

a. Empoderar a los funcionarios para que incorporen en sus hábitos laborales la eficiencia ambiental en el uso de materiales de oficinas, residuos sólidos, agua, energía, etc. b. Disminuir los impactos ambientales por huella de carbono. c. Generar un plan de educación y capacitación permanente para los funcionarios(as) en materias relativas a la temática ambiental en general.

4

A través de un programa de trabajo que considera la gestión ambiental para el manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, entre otras, con lo cual se genera una disminución de la huella de carbono.

3. Disminuyamos nuestra huella de carbono

Gran parte de las actividades que realizamos habitualmente como movilizarnos, usar nuestros electrodomésticos o calefaccionar nuestros hogares implican un consumo de energía, lo que se traduce en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008). La huella de carbono nos permite medir nuestro impacto y está asociada a la elaboración de un producto y/o a la realización de una acción en un período determinado.

¿Cómo podemos calcular la huella de carbono?

UI

DE

UN

¿Cómo se implementa?

TOS

DAL ¿Qué es una oficina verde?

C

2. Programa Oficina Verde

O

N GIR EU

M O S C HILE

J

El cálculo de la huella de carbono es una buena instancia para plantear mejoras en la sustentabilidad de nuestros procesos, implementando medidas de eficiencia para ellos. A su vez, se puede traducir en ahorro de dinero. Para calcular la huella de carbono las emisiones son caracterizadas por su origen y clasificadas en tres tipos de alcances, como se observa en el gráfico.

¿Por qué es importante calcular la Huella de Carbono?

Calcular la huella de carbono es una herramienta útil ya que nos entrega una visión completa de cuánto CO2 estamos emitiendo , entregándonos una base para cuantificar el aporte de la implementación de medidas de reducción de las mismas.

5

a. Utiliza la bicicleta como medio de transporte. b. Prefiere el transporte público. c. Minimiza, reutiliza y recicla los residuos sólidos. d. Realiza un uso racional del agua y la energía eléctrica.

¿Sabías qué?

Somos el primer Ministerio en Chile en calcular el impacto de sus emisiones, información que es pública y marca la

4. Gestionemos adecuadamente nuestros residuos sólidos

4.1 Definición e identificación de los residuos generados en la oficina

UI

DE

UN

pauta para que otros servicios del Estado y organizaciones privadas se unan a esta iniciativa. Un estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas a partir de las operaciones del edificio central de la CONAMA en 2009, concluyó que se emitieron 3.348 toneladas y que el nivel de emisiones por cada uno de los funcionarios(as) fue de 5,84 toneladas, lo que llevado a términos de aporte porcentual por fuente de emisión fue el siguiente:

C

Recomendaciones

TOS

DAL

O

N GIR EU

M O S C HILE

J

¿Qué son los residuos sólidos?

Principalmente, sustancias y/o elementos resultantes de las actividades humanas.

¿A qué llamamos manejo de residuos sólidos?

Gas. 1%

. 3%

Residuos

le. 4

stib

bu Com d.

ida

ric

%

ct

Ele

A la práctica para gestionar adecuadamente los residuos en sus etapas de generación, almacenamiento, recolección, transporte y destino final.

7%

Tra sl

ado

fun c

ion

ario

s. 8

%

Dentro de la oficina, los tipos de residuos más comunes son: Vuelos. 49%

Contribución por fuente

Residuos No Peligrosos

Residuos Peligrosos

Papeles Plásticos-Pet (botellas) Cartón/Diarios Vidrio Aluminio (latas) Voluminosos

Luminarias Medicamentos Tonner de impresión Pilas Residuos electrónicos Celulares

Ga

sto s

.1

9%

Activos. 9%

6

RECUERDA “Todo lo que hacemos deja una huella”

7

El papel es el residuo más generado en las oficinas, con consecuencias muy negativas para el medio ambiente, debido a que en su producción se utiliza gran cantidad de recursos naturales como árboles, agua y energía. Para disminuir ese impacto, es recomendable aplicar la regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) como una propuesta sobre comportamiento de consumo que pretende desarrollar hábitos responsables. Los invitamos a considerar lo siguiente:

¿Para qué reducir?

Para disminuir la utilización de materias primas, con lo cual se consumen menos recursos y se generan menos residuos.

Recomendaciones

a. Utiliza preferentemente el correo electrónico para las comunicaciones. En el caso de que sea necesario imprimir o fotocopiar, hazlo por ambas caras del papel. b. Utiliza el computador para la lectura de los documentos. c. Imprime en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización.

8

¿Para qué reutilizar?

Para alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material.

Recomendaciones

a. Reutiliza las carpetas y archivadores vacíos. b. Reutiliza el papel escrito para hacer cuadernillos de notas.

¿Para qué reciclar?

Para recuperar un recurso ya utilizado y generar un producto nuevo.

Recomendaciones

a. Deposita las hojas usadas en las zonas destinadas al reciclaje de papel, ya sea en el punto verde y/o punto limpio.

RECUERDA Reducir, Reutilizar y Reciclar en tu oficina.

¿Dónde podemos reciclar los residuos?

Los residuos generados deben gestionarse correctamente, ya sea por el riesgo de su composición o, simplemente, porque pueden reciclarse para ser aprovechados como materia prima. Para esto es importante generar zonas de acopio según detalle:

Recomendaciones

¿Sabías que?

Existe un PUNTO VERDE en cada piso del Ministerio del Medio Ambiente, que cuenta con una serie de contenedores que, a través de su color, diferencia el tipo de residuos a depositar en ellos. Por ejemplo:

UI

DE

UN

4.3 Punto verde. Punto limpio

TOS

DAL ¿Cuál es el residuo más generado en la oficina?

d. Antes de imprimir comprueba las posibles fallas y mejoras del documento utilizando, por ejemplo, “vista previa”, ajuste de márgenes, reducción del tamaño de la fuente, entre otros. e. Cuando desarrolles documentos que vayas a imprimir, prefiere la fuente “ecofont” (que está instalada en tu computador), con ello reducirás hasta un 30% en el uso de la tinta.

C

4.2 Regla de las 3R

O

N GIR EU

M O S C HILE

J

—— Contenedor Amarillo: botellas de bebestibles. —— Contenedor Gris: latas de aluminio. —— Contenedor Verde: vidrios. —— Contenedor Rojo: pilas y baterías. —— Contenedor Azul: papel mixto (diario y revistas, entre otros).

a. Escoge y compra productos con poco empaque. b. Deposita directa y correctamente los residuos. c. Recuerda que al lado de cada fotocopiadora se encuentra ubicada una caja para el papel blanco. d. Utiliza bolsas de tela para las compras. e. Utiliza pilas recargables. f. Vacía los envases por completo y enjuágalos, si es necesario, para que no desprendan malos olores. g. Aplasta las latas, así ocuparán menos espacios. h. No esperes a acumular muchos envases para llevarlos al contenedor.

9

Un empleado de oficina utiliza en promedio hasta 100 hojas de papel al día. En nuestra institución el consumo anual de papel es de 6.968 Kg. y la cantidad de papel que se recicla es de 1.700 kg., lo que implica que a nivel central reciclamos cerca de un 24%, porcentaje que aún podemos mejorar.

10

PUNTO VERDE

PUNTO LIMPIO

Zona destinada al reciclaje de los residuos más comunes que se generan en la oficina (papel, botellas de bebestibles, latas de aluminio).

Zona destinada para separar todos los residuos que se reciclan en el Punto Verde, pero, además medicamentos, fluorescentes, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), cartones.

RECUERDA, más consumimos… más contaminamos.

El agua es un elemento indispensable para la vida y ¡¡¡no la cuidamos!!! Lo más importante es el aporte que todos(as) podemos hacer desde la oficina. Modificando nuestras conductas contribuiremos a la conservación del recurso.

Recomendaciones

a. Cierra la llave del agua. b. Avisa a la Unidad de Servicios Generales sobre llaves que se encuentren dañadas o que estén goteando. c. Se debe comprobar que las cañerías estén en perfecto estado para evitar escapes.

¿Sabías qué?

UI

DE

UN

Punto Limpio

5. Cuidemos nuestra agua

C

Existe un PUNTO LIMPIO en la terraza del tercer piso del Ministerio del Medio Ambiente que separa todos los residuos anteriormente nombrados. Además: medicamentos, fluorescentes, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), cartones, entre otros. Seamos parte de esta nueva iniciativa, llevando diariamente hasta estos puntos nuestros residuos.

TOS

DAL

O

N GIR EU

M

OS CH Un edificio de oficina con un programa de buenas prácticas ambientales consume en promedio 7.7 m3 (7.700 litros) de agua por persona al año. Sin embargo, el consumo promedio de los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente que trabajan en el edificio central es de 20.1 m3 (20.100 litros), sobrepasando en casi el triple las recomendaciones de los expertos.

RECUERDA, gota a gota cuidamos el agua.

ILE

J

11

—— Según el autodiagnóstico,se emite un promedio de 143.51 toneladas anuales de gases efecto invernadero por consumo de electricidad en todas las oficinas de la institución a nivel nacional (581 funcionarios aproximadamente), lo que implica que cada funcionario(a) aporta cerca de 500 Kg. de CO2 al año. —— El uso del ascensor es una de las fuentes de mayor consumo de energía. Si dejamos de usar un ascensor para cuatro personas en el día podemos ahorrar 1.5 KW/día, equivalente al consumo diario de un refrigerador promedio. —— El 74% de los PC quedan encendidos, sin ocupar, durante las 13:00 y 14:00hrs. —— El 37% de los artefactos eléctricos de uso diario en el Ministerio, corresponde a hervidores de agua.

a. Prefiere las escaleras antes que el ascensor. b. Apaga las luces y los aparatos eléctricos, si no los usas. c. Apaga la pantalla de tu computador si no lo usas, si te ausentas por períodos breves. d. Apaga completamente tu computador si vas a una reunión. e. No dejes encendido tu computador e impresora al irte a casa. f. Se deben sustituir progresivamente las ampolletas incandescentes por otras de tecnología más eficiente y cuidadosa con el medio ambiente. g. Aprovecha la iluminación natural, organizando los puestos de trabajo de manera que reciban luz natural, manteniendo limpias las ventanas. h. Usar el aire acondicionado y calefacción sólo cuando sea necesario. Evita la pérdida de temperatura cerrando puertas y ventanas.

RECUERDA, la energía es el motor del mundo…CUÍDALA.

7. Seamos cuidadosos con el ruido que generamos

El ruido es uno de los contaminantes más comunes y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo percibe como molesto o desagradable. El ruido se percibe por sólo uno de nuestros sentidos y como no lo vemos, no lo tocamos, ni olemos tendemos a subestimar sus efectos. Los ruidos ambientales generalmente no tienen consecuencias inmediatas, pero sí producen molestia, estrés, problemas gástricos, alteración del sueño, problemas de aprendizaje y lectura, pérdida de la concentración y otros efectos en el largo plazo, que alteran nuestra calidad de vida.

UI

Recomendaciones

DE

UN

Recomendaciones

TOS

DAL 12

¿Sabías qué?

C

6. Usemos eficientemente nuestra energía

O

N GIR EU

M O S C HILE

J

a. Procura fijar el timbre de tu celular a volumen moderado y no lo dejes en el escritorio cuando estés fuera de la oficina. b. Antes de ingresar a reuniones, cambia el celular a modo “silencio”. c. Conversa a nivel moderado y evita hacerlo en los pasillos. d. Cierra las puertas suavemente. e. No corras en los pasillos. f. Si escuchas música, cerciórate de no molestar a tus colegas.

¿Cómo medimos el Ruido?

El decibel es la unidad de medida del Ruido y se abrevia como dB.

¿Sabías qué?

a. En la oficina tenemos alrededor de 60 dB. b. Una conversación en voz alta a 1 metro de distancia puede sobrepasar los 70 dB. c. El ruido de una calle de alto tránsito sobrepasa los 80 dB al borde de la vereda. d. El despegue de un avión a 70 metros de distancia genera alrededor de 125 dB.

RECUERDA, ruido es un contaminante invisible.

13

Mantener hábitos saludables optimiza la calidad ambiental de nuestro entorno de trabajo, permite la efectividad del mismo y disminuye algunos riesgos para nuestra salud. Producto de la quietud prolongada de las personas que trabajan en oficinas, se originan molestias musculares y cansancio.

DE

UN

UI

TOS

DAL ¿Sabías qué?

C

8. Sumemos hábitos saludables

O

N GIR EU

M O S C HILE

J

Recomendaciones

a. Cuando estés sentado mantén una postura correcta: la cabeza, los hombros y las caderas en un mismo eje. Esto se consigue sentándose en la silla de trabajo tan atrás como sea posible. b. Busca momentos para estirar los músculos y moverte, durante el horario de trabajo. c. Sube y baja escaleras evitando el uso de los ascensores. Esto, además, nos permite ahorrar energía. d. Prefiere bicicleta para ir a la oficina. e. Crea un rincón verde con plantas en la oficina. Además de cumplir una función estética y decorativa, aportará humedad al ambiente.

14

RECUERDA, mantener un ambiente sano en la oficina.

15

Ministerio del Medio Ambiente

Si quieres compartir este manual lo puedes encontrar en formato digital en www.oficinaverde.cl

16


Manual de Buenas Prácticas. Oficina Verde