Milenio Cd Carmen

Page 30

milenio

Miércoles 24 de octubre de 2012 o 25

Regiones

alex almeida

Llamado a las autoridades ambientales para que se refuerce la vigilancia

Podrían desaparecer mangles

ante tala inmoderada

Se teme que este ecosistema podría desaparecer en menos de veinte años, por ello piden la vigilancia en las zonas para que se evite la tala en los manglares.

Entre la zona norte del municipio de Jalpa de Méndez y la sur del municipio de Paraíso Alex Almeida/Jalpa de Méndez

P

obladores y pescadores de la zona norte del municipio de Jalpa de Méndez y de la zona sur del municipio de Paraíso, Tabasco, hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que se refuerce la vigilancia en la zona de los sectores resguardados, debido a que persiste la costumbre en las comunidades costeras de talar los manglares para su uso local, pese a que se encuentran protegidos bajo normal federal. De acuerdos con los pescadores de la zona de manglares del ejido Úrsulo Galván del municipio de Jalpa de Méndez, los programas federales y estatales para la conservación de esta especie deben extenderse a todas las comunidades que cuenten con este recurso que además de protegerlos contra fenómenos meteorológicos, garantizan una mejor producción camaronícola. Sin embargo, en la zona de la ranchería Nicolás Bravo 4ta sección del municipio de Paraíso, Tabasco, en la zona de la Laguna Tilapa, explicaron que por falta de información, los pobladores de la zona sur de este municipio, aún ven en la tala de manglares una actividad redituable, pues su madera es utilizada para la construcción de chozas, palapas, o para estructuras de las viviendas, ya que es notable la deforestación en algunos puntos de las zonas protegidas. Señalaron que esta problemática de deforestación de manglares, también se registra en las comunidades, Reforma 2da sección, Campo Petrolero Mecoacán, y sus ejidos de esta zona norte del municipio de Jalpa de Méndez. Donde además de la tala, se encuentra la devastación provocada por los huracanes o tormentas tropicales de los últimos diez años. Dijeron los pescadores de ambos municipios, que estiman que de no protegerse, este ecosistema podría desaparecer en menos de veinte años, por lo que pedimos de manera inmediata la vigilancia en las zonas de manglares sur del municipio de Paraíso y de la zona norte del municipio de Jalpa de Méndez.m


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.