Boletín MG, enero 2017

Page 1

Enero 2017 japón | corea | kenia | hong kong | angola | perú | brasil | cuba | mozambique | GUATEMALA

Publicación mensual de información y reflexión misionera. Año 20. Número 219.

Desde las Misiones Noticias desde Corea 6

Desde México Gracias, bienhechores 10

cfp El amor en la familia 18


Índice

Año 20. Núm. 219. Enero de 2017

6 1 Agenda Enero 2 Editorial Laudato si’ P. Ricardo Gómez Fregoso, mg 4 Desde las Misiones Estudio en Brasil D. Ezequiel Reyes Alejandro, mg Noticias desde Corea P. Benjamín Marín Cano, mg 8 Desde México Club de Niños mg en la uic P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg Gracias, bienhechores Área de Producción Editorial 12 Dossier Un vagabundo de Dios De niño travieso a sacerdote Área de Producción Editorial

El Boletín mg es una publicación mensual de información y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento de Comunicación de la Dirección de Promoción de Misioneros de Guadalupe ar. Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. / Tel. (01 55) 5573 2500 ext. 168. / comunicacionmg@gmail.com

21

10 14 Desde México Visita del Nuncio Apostólico Área de Producción Editorial 16 Pastoral Universitaria Actividades de noviembre P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg 18 Comisión de Formación Permanente El amor en la familia P. Raúl Nava Trujillo, mg 21 Misioneros Laicos Asociados La esperanza Paula Salazar García, mla 23 Club de Niños mg coniam xvii Ezequiel Leobardo Rodríguez Jaramillo, Club de Niños mg 24 Museo mg Incensario jaguar.

Visita del P. Ricardo Goméz F., mg, Consejero General, a la Misión de Hong Kong.

Detalle de portada


Agenda Enero

D L M M J

V S

1

2

3

6

8

9

10 11 12 13 14

4

5

7

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Domingo 1 Primer día del año Santa María, Madre de Dios Lunes 2 xi aniversario del fallecimiento del P. Mario de la Torre G., mg Miércoles 4 xliii aniversario de la fundación de la Procura de Los Ángeles, en California, eua Domingo 8 La Epifanía del Señor Lunes 9 El Bautismo del Señor Miércoles 25 xxxvi aniversario de la fundación de la Misión de Angola

Consejo General P. Raúl Ibarra H., mg Superior General P. Eugenio Z. Romo R., mg Vicario General P. Ricardo Gómez F., mg Segundo Consejero P. Raúl Nava T., mg Tercer Consejero P. Emilio Fortoul O., mg Cuarto Consejero Boletín mg Coordinación general Lic. Sergio Augusto Martínez S. Revisión y corrección de textos Lic. Sandra Minerva Delgadillo R. Diseño editorial Lic. Mayra Itzel Cuevas V. Enlace administrativo Antonia Hidalgo L. Impresión Editores e Impresores FOC, sa de cv


Editorial

Laudato si’ Es la carta encíclica del Padre Francisco en la que nos invita a reflexionar y tomar acciones prácticas en el cuidado de la Tierra, la casa común. Fue dada a conocer por el Vaticano el 24 de mayo, solemnidad de Pentecostés, del 2015, tercer año del pontificado de Su Santidad.

Desde un principio se le llamó la encíclica “verde”, ya que es una llamada de atención para todo mundo —individuos, empresas, países— con el objetivo de que nos comprometamos en el cuidado de la naturaleza, de la casa común: “Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella.” (núm. 2).

Las palabras del Papa Francisco han causado un impacto muy importante en todos los sectores —político, social y religioso—, no tanto por el carácter religioso, sino por el gran compromiso social y ambiental de la encíclica. Desde el primer número, citando el canto de san Francisco de Asís, el Papa Francisco nos dice “En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos […]” (ls, núm. 1).

Vale la pena aclarar que no es sólo un documento sobre el medio ambiente, pues también nos invita a reflexionar sobre la manera en que nos relacionamos entre nosotros y las consecuencias de descartar a los hermanos y sentirnos dueños de los recursos naturales. El Papa Francisco ve como un solo y gran problema la interrelación social y ambiental: “advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.” (núm. 10).

P. Ricardo Gómez Fregoso, mg

2 | Enero 2017


Y nos insiste todavía más: Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. (núm. 14).

El eje fundamental de la encíclica es la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado. El Papa advierte que “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.” (núm. 23).

Pero nos deja claro que nos “Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos.” (núm. 202). Inmediatamente después aclara que… no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan. (núm. 205). La Carta de la Tierra nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a comenzar de nuevo, pero todavía no hemos desarrollado una conciencia universal que lo haga posible. (núm. 207).

Y hace la siguiente reflexión:

[…] los cambios del clima originan migraciones de animales y vegetales que no siempre pueden adaptarse, y esto a su vez afecta los recursos productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar con gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos. (núm. 25).

Los Sacramentos son un modo privilegiado de cómo la naturaleza es asumida por Dios y se convierte en mediación de la vida sobrenatural. A través del culto somos invitados a abrazar el mundo en un nivel distinto. El agua, el aceite, el fuego y los colores son asumidos con toda su fuerza simbólica y se incorporan en la alabanza. La mano que bendice es instrumento del amor de Dios y reflejo de la cercanía de Jesucristo que vino a acompañarnos en el camino de la vida. (núm. 235).

El Papa Francisco comienza a darnos caminos de solución, nos dice que “la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra.” (núm. 66).

El Papa Francisco nos invita a ser protectores de nuestra casa común. A continuación invoca la protección de la Virgen María y termina su carta encíclica invitándonos a proclamar juntos la Oración por nuestra tierra. x

Y nos hace reflexionar respecto al impacto del cambio climatológico en el mundo:

Enero 2017 | 3


Desde las Misiones

Estudio en Brasil D. Ezequiel Reyes Alejandro, mg

En el Evangelio de san Juan, Jesús pronuncia la siguiente frase: “Que te conozcan a ti” (17, 3). El conocimiento es parte integral de la vida de todo misionero. Un Padre mg no puede servir al Pueblo de Dios bastándose con lo que aprendió en Teología o Filosofía —lo que llamamos formación inicial—, pues si es así, qué podrá ofrecer para la salvación de las almas que le han sido encomendadas. Parafraseando aquella recomendación que encontramos en la primera carta de san Pedro (3, 15): ¿cómo podríamos dar razones de nuestra fe? Para el Misionero de Guadalupe el estudio es una necesidad primaria, así pues debería ser un gozo mantener contacto con las distintas ciencias que avanzan de la mano con la Teología, las ciencias auxiliares. Sea 4 | Enero 2017

válido el ejemplo: el placer que encontramos al saborear un delicioso platillo o al disfrutar de un viaje de paseo (que sin duda es una bendición de Dios) debería ser el mismo, o quizá mayor, al que hallemos llenando nuestro intelecto con la infinidad de información académica que existe sobre la Tierra para nuestra formación, y que sin duda es también una bendición de Dios. Quienes no tenemos oportunidades para continuar con algunos estudios especializados podemos acercarnos a los libros que nos sean de interés: liturgia, dogmática, derecho canónico, mariología, tratados de Trinidad, misionología, etcétera. ¿Y por qué no tornarnos autodidactas? Es tan inmenso el catálogo que se nos ofrece en estos tiempos globalizados que sería un pecado de omisión no estar al día en los temas teológicos. En relación al tema de la especialización,


de Misiones Exteriores en Brasil con respecto a las vocaciones extranjeras. Cada uno de los Padres expositores son expertos en su tema: el P. Geraldo Bendaham, diocesano brasileño y Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Manaos con estudios en Roma y en otras partes del mundo; el P. Pedro Facci, pime, originario de Italia, maestro en Comunicaciones y encargado de acompañar las vocaciones en Brasil.

recuerdo con cariño un consejo que el P. J. Martín Cisneros C., mg, dio a mi generación del Curso de Espiritualidad y Pastoral (Cespa): La Biblia es el universo inagotable de la Palabra de Dios, pero si hay algún libro, carta u otro género de su interés, lean todo lo que sea posible respecto a ello, de entrada, no agotarán el contenido publicado, pero sí sabrán que dominan al menos ese punto del universo bíblico.

En noviembre, los Padres mg miembros de la Misión de Brasil tuvimos la oportunidad de reunirnos: Alejandro Gollaz M., José Luis Torres G., Felipe de Jesús Martínez N., Hugo Gildardo Hernández T., José María Luna J., Manuel Islas R., Óscar Mario Romero B. y un servidor. Aprovechamos la oportunidad para estudiar dos realidades: el documento 100 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y la experiencia del Pontificio Instituto

Además de ellos, los Padres mg Felipe de Jesús Martínez N. y José Luis Torres G. también participaron en esta semana con su aporte de estudios litúrgicos en Tierra Santa y pastoral participativa en Colombia, respectivamente; hicieron propuestas que sin duda mejorarán la vida pastoral de la Misión. Todos nos quedamos con una excelente experiencia, pues estos días no sólo nos concentramos en el estudio, sino también en compartir la vida con momentos de esparcimiento que incentivaron nuestra convivencia y aprendizaje. Es necesario que no perdamos el rumbo de nuestro caminar —ciencia y obediencia—, que estemos preparados y dispuestos a los cambios constantes, y que no nos encerremos en nuestros intereses afectando el beneficio de los demás. “Que te conozcan a ti” dice Jesús, que es la fuente de la sabiduría, origen y fin de toda gracia. María, Estrella de la Evangelización, nos bendiga por los méritos de la maternidad divina que recibe de su Hijo. x Enero 2017 | 5


Desde las Misiones

Noticias desde Corea P. Benjamín Marín Cano, mg

Noviembre En Corea, los católicos generalmente recuerdan a sus seres fallecidos el día dos y todo el mes piden por ellos. En los cementerios católicos se celebra Misa con los fieles que pueden ir y juntos piden por las personas sepultadas en el lugar. También hubo reunión de superiores de institutos religiosos y de vida apostólica. Por su parte, los seminaristas se dieron tiempo de ayudar en el mantenimiento de las casas. El hospital donde trabaja el P. Ignacio de la Garza Evia U., mg, se vistió de manteles largos, ya que el 4 de noviembre, fiesta de san Carlos Borromeo, cumplió 46 años de dar servicio a la comunidad de Sunchon; el Obispo de Kwangju presidió la celebración. El P. Jaime Palma C., mg, también estuvo muy ocupado con el retiro de 6 | Enero 2017

enfermeras y personal que colabora en el nosocomio Sagrado Corazón, en Seúl; además este mes celebraron los bautizos de varias enfermeras. La Parroquia de Sangsa dio inicio a las reuniones de barrio y, a pesar de las limitaciones de tiempo y de que la mayoría son personas de la tercera edad, se congregan haciendo un esfuerzo muy grande para que estos encuentros cumplan con el objetivo de poner la Palabra de Dios en sus hogares. Como cada mes, nos reunimos el día 21 para dar seguimiento al programa de la Misión y al plan institucional. Diciembre Los seminaristas terminaron sus clases y tuvieron algunos días de descanso. El 1 de diciembre, 11 empleados —enfermeras y técnicos— del hospital San Carlos Borromeo fueron bautizados por el Padre Ignacio. Este mes estuvo muy ocupado por las fiestas a la Virgen de Guadalupe.


La primera celebración fue el 3 de diciembre en la Parroquia de Kumdang, en Sunchon; al día siguiente, en la Parroquia de Guadalupe, que este año fue elevada a parroquia conmemorativa del trabajo de Misioneros de Guadalupe en Corea y que es la única que tiene como patrona a santa María de Guadalupe en Yosu.

Nuestros

santos

El día 10 tuvimos muy buena participación en la Parroquia de Chayang Dong, en Seúl, donde la Misa duró dos horas. El 11 se celebró la fiesta de Guadalupe para la comunidad hispanoamericana en la casa de los cursillistas. Nos acompañaron a celebrar el Día de la Hispanidad, encabezada por la fiesta a la Virgen María, personal de la embajada de Portugal, muchos brasileños y, por supuesto, mexicanos. Aprovechamos el espacio para felicitar al P. Gerardo Ernesto Cabral P., mg, y a su equipo por el esfuerzo y la organización. Después salimos corriendo a la casa de HapChong, pues tuvimos la bendición de la imagen de la Virgen de Guadalupe que se trajo de México y que se pagó con la ayuda de los bienhechores; Monseñor Pedro Chong, Obispo Auxiliar, presidió la ceremonia. Finalmente, el día 12 la comunidad mg tuvimos una reunión y una Misa en honor a la Madre de Dios. En Corea es una costumbre de cada año que haya confesiones en todas las parroquias, por ello en cada trabajo de los Padres se tuvo una ceremonia especial, llena de sentido para los fieles. ¡Próspero 2017! x

Oh Dios, fuente de la sabiduría, principio supremo de todas las cosas. Derrama tu luz en mi inteligencia y aleja de ella las tinieblas del pecado y de la ignorancia. Concédeme penetración para entender, memoria para retener, método para aprender, lucidez para interpretar y expresarme. Ayuda el comienzo de mi trabajo, dirige su progreso y corona su fin. Por Cristo, nuestro Señor. Amén. Enero 2017 | 7


Nació en Roccasecca, Nápoles, en el seno de una familia aristócrata; fue el menor de 12 hermanos. Estudió artes y teología en Napolés, donde conoció la Orden de los Hermanos Predicadores, a la cual intentó ingresar en 1243 a pesar de la oposición de su familia. Para impedir su ingreso con los dominicos, su familia lo tuvo cautivo durante un año, pero la privación de su libertad no menguó su ánimo: durante ese tiempo estudió la Biblia y teología. Tras ser liberado, continuó sus estudios bajo el cuidado de san Alberto Magno: se doctoró en Teología en París. Al volver a Italia,se convirtió en consultor del Papa. Es autor de la Suma Teológica, libro fundamental para la comprensión de la teología, y de los himnos para la fiesta de Corpus Christi. Es Doctor de la Iglesia y patrono de las escuelas católicas y la educación. Murió el 7 de marzo de 1274. Santoral: 28 de enero. Canonización: 18 de julio de 1323 por el Papa Juan xxii.

Club de Niños mg en la uic P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg

El sábado 12 de noviembre se llevó a cabo un evento especial de promoción del Club de Niños mg con los interlocutores de la catequesis uic y sus familias. En este acto se realizaron diversas actividades lúdicas y de animación con la finalidad de dar a conocer el objetivo del club e invitar a los participantes a ser parte de él. El evento dio inicio a las 10:00 horas en el auditorio Fray Bartolomé de las Casas con la bienvenida y presentación de los integrantes del equipo del Club de Niños mg. Posteriormente, a modo de animación, se compartieron algunos cantos misioneros y se realizaron concursos entre los niños y padres de familia, en los cuales se entregaron como premios algunos productos del club.


A media mañana se explicó a los presentes de dónde nace el Club de Niños mg, cuál es su objetivo, las diversas actividades que realiza y la necesidad de la participación de todos los miembros de la Iglesia en la Misión. Asimismo, se presentó a los personajes del club y los valores que cada uno de estos promueve entre los niños. Tras dicha exposición, tanto niños como padres de familia se mostraron muy interesados en unirse al club y manifestaron que continuarían con los cursos de perseverancia con la temática misionera. Durante el receso se compartieron los alimentos y se invitó a todos los presentes a participar en diversos juegos que preparó el equipo del Club de Niños mg en conjunto con los catequistas, tales como la lotería, el memorama y el chuta gol. Dichos juegos fueron un gran atractivo para todos los niños y

ayudaron a reforzar la información brindada durante la ponencia. Para concluir, se enseñó a los niños a armar su propio rosario misionero, cómo rezarlo y por qué es importante orar continuamente por las Misiones. El evento finalizó con la elevación de un rosario misionero formado con globos de helio y una foto grupal con todos los participantes, el equipo del Club de Niños mg y los catequistas. Al despedir a las familias, se recibieron excelentes comentarios tanto de las actividades efectuadas durante el día como del proyecto de Club de Niños mg. Sin duda, fue un día muy fructífero, lleno de la presencia del Espíritu Santo que motivó a los niños para inscribirse al club y convertirse en niños misioneros. x Enero 2017 | 9


Desde México

Gracias, bienhechores Área de Producción Editorial

El domingo 27 de noviembre, los Misioneros de Guadalupe abrimos las puertas de nuestro Seminario Menor en Tlaquepaque, Jalisco, para agradecer a nuestros Padrinos y Madrinas por un año más de oraciones, donativos y apoyo incondicional. Este año, más de 5 500 bienhechores de nuestro Instituto acudieron al Seminario Menor de Misioneros de Guadalupe desde Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Colima y el Estado de México. En el Día del Padrino 2016 —cuya bienvenida a nuestros bienhechores estuvo a cargo del P. Enrique Arturo Álvarez M., mg, Director de Desarrollo en Guadalajara— celebramos el lx aniversario de la Misión de Japón y la primera década de existencia del Club de Niños mg. Razón por la que, en el 10 | Enero 2017

Museo mg, instalamos una exposición histórica sobre nuestra presencia en la Tierra del Sol Naciente; además de dedicar a esa Misión todas las actividades culturales y recreativas del día, entre ellas el taller para aprender a usar los palillos chinos y el juego de ponerle la cara al japonés. Para celebrar el x aniversario del Club de Niños mg, organizamos un panel de preguntas y respuestas con Padres que propagan la Palabra de Dios en otros continentes; hubo uno por Misión. Además, instalamos un módulo en el que los niños jugaron tanto a la lotería misionera como al memorama y aprendieron a armar un rehilete y un modelo de papel de los personajes del club. Este año, brindamos información sobre el Club de Niños mg, el Centro de Orientación Vocacional, los Misioneros Laicos Asociados y la Casa San José —un proyecto nuevo de


Misioneros de Guadalupe a disposición de todo público. También tuvimos una zona tecno-recreativa en la que, con el uso de celulares, realizamos proyecciones en 3D; así como un museo interactivo, para aprender sobre nuestras Misiones en el mundo. En cuanto a los servicios religiosos que ofrecimos este día, diversos Padres Misioneros de Guadalupe brindaron la oportunidad de la reconciliación con el Señor a través del Sacramento de la Confesión. La Celebración Eucarística por el Día del Padrino 2016 fue presidida por el Padre David Félix Uribe G., mg, y concelebrada por los Padres mg Ricardo Gómez F., Consejero General, y Enrique Arturo Álvarez M. En la Misa, los Padres mg celebrantes recibieron el apoyo de los acólitos de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Toluquilla y del coro de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Atemajac. En la homilía, el Padre David aprovechó la oportunidad para agradecer a nuestros Padrinos y Madrinas por su constante apoyo económico, pues, con él, los Misioneros de Guadalupe pudimos ayudar a la Diócesis de Sendai en la reconstrucción de hogares que fueron devastados por el terremoto y tsunami que azotó a Japón en 2011. Y añadió lo siguiente sobre la dificultad de anunciar el Evangelio en la Tierra del Sol Naciente:

Japón continúa siendo un gran reto para el mensaje misionero. No es fácil anunciar el Evangelio a quien tiene el refrigerador lleno […] no es fácil hablar del Evangelio de Jesús a una sociedad económicamente rica […] ¿Cómo anunciar el Evangelio o el mensaje cristiano a un pueblo que, aparentemente, no lo necesita?

Al terminar la homilía, tras un repaso a la historia de la Misión y a las actividades de Misioneros de Guadalupe en ese país, dio paso a la ceremonia de envío de la misionera seglar Blanca Deyanira Díaz A., quien ha sido nombrada a la Misión de Perú. Este Día del Padrino 2016, nuestros bienhechores disfrutaron de diversos espectáculos. Los amantes de la música se deleitaron con las interpretaciones del dueto Proyecto Doble y del grupo de jazz del Colegio México Nuevo; mientras que Pizintli, grupo de danza folclórica y mariachi, llenó el escenario con temas regionales. Además, de los actos del payaso Tommy y al mago Sinhué, que divirtieron y sorprendieron tanto a niños como adultos. Toda esta actividad fue presentada por el Padre Alejandro Cortés C., mg, maestro de ceremonias. Para concluir, el Padre Basilio Sánchez G., mg, dio la bendición con el Santísimo y despidió a todos los asistentes al Día del Padrino 2016. Desde lo más profundo de nuestro corazón, los Misioneros de Guadalupe agradecemos a todos nuestros bienhechores que con sacrificio brindan su apoyo económico a la Misión de la Iglesia. x Enero 2017 | 11


Un vagabundo

De niñ

Nació en Mérida, Yucatán, la Nochebuena de 1906. Sus padres fueron don Alonso Escalante Peón y doña Alicia Escalante Bolio, y fue el tercero de 11 hijos.

190

Educado con principios católicos desde el jardín de niños, a los cinco años ya manifestaba su deseo de ser sacerdote.

Su primaria la vivió entre las guerrillas de la Revolución mexicana, pero en 1915, su padre lo envió, junto con su hermano mayor, Eusebio, a continuar sus estudios en Estados Unidos de América.

19

Pero la decisión definitiva de entregarse al sacerdocio surgió tras leer La vida del beato Gabriel Perboyre. Así pues, ingresó al Seminario Menor de Maryknoll el 7 de septiembre de 1920. Mientras que en México se vivía la Guerra Cristera, en septiembre de 1925 ingresó al Seminario Mayor de Maryknoll, donde nuevamente sobresalió en idiomas, especialmente el chino.

El 1 de febrero de 1931, a los 24 años, cumplió el sueño de su juventud: fue ordenado sacerdote de manos del Obispo John Dunn en la capilla del Seminario de Maryknoll.

192

193


o de Dios

ño travieso a sacerdote

06

919

Fuente: P. Ricardo Colín Negrete, Un vagabundo de Dios, primera parte, Editora Esaclante, 2002.

A pesar de que tuvo una infancia enfermiza, en la que varias veces estuvo al borde de la muerte, fue un niño travieso y aguerrido que se ganó el sobrenombre Zapata.

En 1919, durante su último año de secundaria, entró en contacto con Maryknoll a través de su revista The field afar y su deseo por las Misiones nació tras enterarse de la muerte del Padre Thomas F. Price, Misionero de Maryknoll, en China.

Llamado cariñosamente Esqui por sus compañeros, en el Menor demostró una gran capacidad de adaptación y sobresalió en idiomas.

25

31

En su paso por el Mayor, se convenció del valor del trabajo manual ―y que después le ayudaría a hacerla de arquitecto, ingeniero, maestro de obras, albañil…―; se aficionó a la fotografía, al tenis y al golf, y dio clases de catecismo a los prisioneros de Sing Sing.


Desde México

Visita del Nuncio Apostólico Área de Producción Editorial

El 2 de diciembre, los Misioneros de Guadalupe fuimos bendecidos con la visita del Nuncio Apostólico en México, Monseñor Franco Coppola, recién nombrado a este cargo por Su Santidad, el Papa Francisco, el 9 de julio. A su llegada a las instalaciones del Seminario Mayor de Misioneros de Guadalupe, Monseñor Coppola fue recibido por el P. Raúl Ibarra H., mg, Superior General del Instituto, y por el Consejo General, integrado por los Padres mg Eugenio Z. Romo R., Ricardo Gómez F., Raúl Nava T. y Emilio Fortoul O., con quienes posteriormente tuvo una reunión. Tras concluir el encuentro con nuestras autoridades, Monseñor Coppola fue recibido por los maestros Bernardo Ardavín Migoni y Hugo Avendaño Contreras, rector y virrector de la Universidad Intercontinental, respec14 | Enero 2017

tivamente, quienes le dieron la bienvenida a esa casa de estudios católica. Por la tarde, Monseñor Coppola presidió una Celebración Eucarística en la Capilla central del Seminario de Misiones acompañado del Padre Raúl Ibarra y Monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, mg, Obispo de Ecatepec, quienes concelebraron en la Eucaristía. Al inicio de la Misa, el Padre Raúl Ibarra dio la bienvenida a Monseñor Franco Coppola señalando que México tiene un gran espíritu misionero y manifestándole que su presencia tiene un significado muy especial para el Instituto: Los Misioneros de Guadalupe en este día nos sentimos muy honrados, agradecidos, al recibir en nuestra casa a Su Excelencia, Monseñor Franco Coppola, recién nombrado por Su Santidad, Papa Francisco, como Nuncio Apostólico en México y que, sólo ha pocas semanas de ha-


ber iniciado sus labores pastorales en nuestra patria, haya aceptado nuestra invitación para estar entre nosotros presidiendo la Eucaristía […] Monseñor Franco Coppola su presencia entre nosotros tiene una especial significación […] Estimado Monseñor Coppola, muchas gracias por estar entre nosotros, por aceptar nuestra invitación, por presidir esta Eucaristía. Que Santa María de Guadalupe le bendiga y le proteja en su arduo trabajo apostólico en nuestro país.

Tras le lectura del Evangelio (Mt 9, 27-31) y de disculparse humildemente por su manejo del español, el Nuncio Apostólico agradeció la invitación de nuestro Instituto señalando que es el primero que visita en su tipo y que la fundación de una asociación religiosa como Misioneros de Guadalupe lleva impresa la marca de la bondad; además, añadió que la Iglesia debe ser misionera para ser Iglesia y que México es una gran realidad que debe ser conocida profundamente.

Del Evangelio resaltó que todos debemos ser conscientes de nuestra “ceguera” ante el mundo, sobre todo los sacerdotes misioneros que se encuentran evangelizando en otras latitudes del mundo —pues desconocen las costumbres y tradiciones de esas naciones—, pero que al mismo tiempo son hombres y testigos de fe que han experimentado al Señor y sus milagros, pues sin Él sería imposible la evangelización. Para concluir, añadió que la dinámica de la Iglesia debe ser similar a la narrada por el evangelista san Mateo en la escena de los dos ciegos, es decir, que debe salir de sus fronteras y dar su testimonio al mundo. Los Misioneros de Guadalupe estamos infinitamente agradecidos con Monseñor Franco Coppola por haber aceptado la invitación a conocer nuestra labor en beneficio de la Misión de la Iglesia. Que el Señor y la Virgen de Guadalupe lo bendigan. x Enero 2017 | 15


Pastoral Universitaria

Actividades de noviembre P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg

Misa de difuntos El 1 de noviembre, el P. Juan Francisco Torres I., mg, Coordinador de Pastoral uic, ofició la Misa con motivo del Día de Todos los Santos en el oratorio de la Universidad Intercontinental (uic). Durante la Celebración Eucarística también se pidió de manera especial por todos los difuntos de la comunidad uic, debido a que el 2 de noviembre fue día de asueto. Promoción del Club de Niños mg en la catequesis uic El 12 de noviembre, el Padre Juan Francisco Torres I., mg, junto con el Padre Rodolfo Rafael Sánchez D., mg, realizaron un evento especial para la promoción del Club de Niños mg entre los interlocutores de la catequesis uic y sus familias. En dicho encuentro hubo actividades lúdicas y recreativas, se dio una explicación del ob16 | Enero 2017

jetivo del club y se invitó a los niños a formar parte de éste; además hubo un momento de convivencia familiar y un emotivo cierre con la oración del Rosario misionero. Misas por área La Coordinación de Pastoral uic ha continuado con el programa de Misas por área. El 16 de noviembre se ofició una Celebración Eucarística para la Coordinación General de Impulso Social y Empresarial, y el 18, para la Dirección de Posgrados, Educación Continua Cierre de Misión Urbana de bachillerato Concluyeron los programas de Misión Urbana para estudiantes de bachillerato. Se realizó apostolado en instituciones que atienden a personas en condiciones vulnerables. El 22 de noviembre terminó el programa en la Casa de Reposo Mateos Portillo para adultos mayores y el 24, en el Hogar


de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables. Cierre de Misión Urbana de licenciatura El 23 de noviembre concluyeron los programas de Misión Urbana para estudiantes de licenciatura. Los participantes realizaron apostolado en instituciones que atienden a personas en condiciones vulnerables. Se apoyó a Hogares Calasanz y Casa de Reposo Mateos Portillo para adultos mayores. Entrega de acopio en albergues para migrantes La Coordinación de Pastoral, en su Coordinación de Caridad, finalizó la campaña de acopio en beneficio de las casas Tochán y Mambré, las cuales se dedican a la atención integral de migrantes y refugiados. Los días 24 y 28 se realizó la entrega de los bienes recaudados a ambas instituciones, que recibieron alimentos, ropa, cobijas y artículos de aseo personal. x


Comisión de Formación Permanente

El amor en la familia P. Raúl Nava Trujillo, mg

En su exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia 1, el Papa Francisco aborda el tema del amor en la familia en nueve apartados: 1. A la luz de la Palabra La familia, dice el Papa Francisco, es una de las figuras que están presentes a lo largo de toda la Biblia (8). La pareja, creada a imagen y semejanza de Dios (Cfr. Gn 1, 27), es una “escultura viviente”, un reflejo viviente de Dios Trinidad (11) que no está exenta del trabajo fatigoso (24) y de la violencia fratricida (20); sin embargo, en medio de las crisis, también la Biblia manifiesta la ternura de Dios (cfr. Os 11, 1-4), cuyo ícono o modelo a seguir es la familia de Nazaret, con su cotidia-

neidad hecha de cansancios y hasta de pesadillas (28-30). 2. Realidad y desafíos Nuestro mundo experimenta un cambio antropológico-cultural que influye en todos los aspectos de la vida. Por lo que, no podemos olvidar que la Iglesia está llamada a formar la conciencia, a acompañar y asesorar el crecimiento del amor, la superación de los conflictos y la educación de los hijos (32-38). Las crisis matrimoniales frecuentemente se afrontan de un modo superficial: sin valentía, paciencia, diálogo sincero, perdón recíproco, reconciliación y sacrificio. Una de las mayores pobrezas de la cultura actual es la soledad, fruto de la ausencia de Dios en la vida de las personas y de la fragilidad de las re-

1 Papa Francisco, Amoris Laetitia, Roma, 19 de marzo de 2016. Este texto pretende ser una síntesis de dicho documento, por lo que seguiré el mismo orden, respetando los subtítulos y limitándome a indicar el número del párrafo al que se debe recurrir para confrontarse la información. En los demás casos, la fuente se citará completa.

18 | Enero 2017


laciones. La extrema pobreza y otras situaciones de desintegración a veces inducen a las familias a vender a sus hijos para la prostitución o el tráfico de órganos (41-46). En esta coyuntura mundial, la Iglesia está llamada a responder a desafíos como son la drogodependencia, el alcoholismo y las adicciones, que producen familias destrozadas, hijos desarraigados, ancianos abandonados, niños “huérfanos” de padres vivos, adolescentes y jóvenes desorientados (51). 3. La mirada puesta en Jesús Hoy, los cristianos somos llamados a vivir y transmitir el Evangelio de la familia (60). La encarnación del Verbo en una familia humana, en Nazaret, conmueve con su novedad e invita a cada familia a ser luz en la oscuridad de la Tierra (65-66), pues el matrimonio es una íntima comunidad de vida y amor, santuario de la existencia y lugar donde la vida es engendrada, cuidada y protegida. La Iglesia es familia de familias (80-87). 4. Amor en el matrimonio El amor tiene un sentido de profunda compasión, una actitud de servicio gratuito, sin envidia (92-95); se alegra con el bien del otro, disculpa, confía y soporta todo (109-118). Comprometerse con otro, de un modo exclusivo y definitivo, es una oportunidad para crecer juntos, madurar y cultivar la solidez de la unión; pero esto supone diálogo, aprendizaje, darse tiempo, escucharse con paciencia y tolerancia (132-137); saber dar y recibir del otro (157).

5. Amor fecundo El amor genera y acoge la vida que llega como regalo de Dios (165-166). Todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre (172), ya que ninguna familia puede ser fecunda separada de los demás. El matrimonio está llamado a sanar las heridas de los abandonados, a instaurar la cultura del encuentro, a luchar por la justicia, pues Dios ha confiado a esta unión el proyecto de hacer doméstico el mundo (182-183). También, la familia nuclear está llamada a abrirse a la familia ampliada, a escuchar el grito de los ancianos, puente y memoria generacional (187-193). 6. Algunas perspectivas La pastoral familiar tiene como tarea promover el Evangelio de la familia; esto exige una conversión misionera y responder a las expectativas más profundas de la persona humana. La parroquia es una familia de familias que debe ayudar a los jóvenes a descubrir el valor y la riqueza del matrimonio, a ayudarlos a crecer en el amor, a vivir el Evangelio y a conocerse mutuamente. Las pastorales prematrimonial y matrimonial deben ser ante todo una pastoral del vínculo (200-211), pues el matrimonio es una cuestión de amor y no debe entenderse como algo acabado, ya que el cónyuge es inacabado y está llamado a crecer; es un proceso, un proyecto a construir juntos, con paciencia, comprensión, tolerancia y generosidad; un camino que implica pasar por distintas etapas, aprender a negociar donde los dos ganen, ayudándose Enero 2017 | 19


Comisión de Formación Permanente uno al otro a moldearse en su propia identidad, pues el amor es una obra artesanal (217-221). Las crisis son oportunidades para madurar la unión matrimonial (232236). La Iglesia tiene que acompañar a los divorciados con una pastoral de la reconciliación y de la mediación, pues ellos no están excomulgados y la Iglesia no puede dejar de ser voz, fortalecer y sanar las heridas de los más frágiles. Además de las crisis, existen situaciones complejas, como los matrimonios mixtos, disparidad de cultos, personas con tendencias y uniones homosexuales (241-251), aunado a la necesidad de vivir el duelo por sus difuntos (255-258). 7. La educación de los hijos ¿Dónde están los hijos?: la familia no puede renunciar a ser lugar de sostén, acompañamiento y vigilancia; ella debe orientar y prevenir a los hijos para que sepan enfrentar situaciones riesgosas. Se trata de ayudarlos a generar procesos de maduración en libertad responsable y crecimiento integral para que aprendan a defenderse en circunstancias difíciles (260-262). Se trata de impulsarlos a desarrollar hábitos y de corregirlos —nunca como un enemigo— estimulándolos a ir más allá, siempre en un proceso gradual que busca cambios de conducta. La familia es la primera escuela de los valores humanos, y es necesario educar para saber esperar, ser dueño de sí mismo, ya que es el primer lugar donde se aprende a colocarse frente 20 | Enero 2017

al otro, a escuchar, compartir, soportar, respetar, ayudar, convivir. En fin, es una educación para saber habitar el mundo; una educación integral: sexual, para el amor, valoración de la diferencia, aceptar el propio cuerpo, orar y servir al prójimo, pero siempre adaptándose a cada hijo (266-288). 8. La fragilidad La Iglesia debe acompañar con atención y cuidado a sus hijos más frágiles, marcados por el amor herido y extraviado, dándoles de nuevo confianza y esperanza, como la luz del faro en un puerto o de una antorcha llevada en medio de la gente para iluminar a quienes han perdido el rumbo o se encuentran en medio de la tempestad. No olvidemos que a menudo la tarea de la Iglesia se asemeja a la de un hospital de campaña (291). En el discernimiento de las situaciones irregulares, se debe de procurar integrar a todos (296-297), consolidar los matrimonios y anunciar la misericordia de Dios, que es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia (307-310). 9. Espiritualidad matrimonial y familiar En fin, la espiritualidad matrimonial es una espiritualidad de comunión, del vínculo habitado por el amor divino, del amor exclusivo y libre, del cuidado, del consuelo y del estímulo (313-322). Quiera el Señor consigamos llegar a reconocernos como miembros de una sola familia, la familia de Dios. x


La esperanza Paula Salazar García, mla

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, junto con la Diócesis de Chimoio, en Manica, participa en la Misión evangelizadora de la Iglesia en la comunidad de Chikweia, en Machipanda, que se encuentra en Mozambique, en el continente africano. Aquí caminamos con el proyecto Chikweia, que engloba nuestro trabajo en el Centro de Formación de Agentes de Evangelización, en la secundaria mixta Juan Pablo ii y en el internado femenino de adolescentes que estudian en esa escuela. Soy Paula Salazar García, de Ixtlán del Río, en Nayarit. Soy Misionera Laica Asociada a Misioneros de Gua-

dalupe y quiero compartir mi testimonio de fe, mi compromiso bautismal y de profesión: Administración de Negocios en el área de Recursos Humanos. Mi llamado a la vocación misionera ad gentes floreció a los 43 años. Tenía la esperanza de ser misionera en un país africano desde que estaba en preparatoria, mas mi fragilidad humana dudó por los compromisos familiares, pero… Cuando Dios se revela y llama al hombre, éste no puede responder plenamente al amor divino por sus propias fuerzas. Debe esperar que Dios le dé la capacidad de devolverle el amor y de obrar conforme a los mandamientos de caridad. La esperanza es aguardar confiadamente la bendición divina y la bienaventurada visión de Dios, es también el temor de ofender

Enero 2017 | 21


Misioneros Laicos Asociados el amor de Dios y de provocar su castigo. (catic, núm. 2090).

Mi testimonio misionero en este proyecto es que en algunos momentos le fallé a Dios y caí en uno de los pecados contra la esperanza, que son la desesperación y la presunción. En la desesperación caí en el activismo, dejé ver en mí la impaciencia, me alteraba, me resistía a comportamientos que ignoraba de esta cultura y me desprendí de lo más fundamental: la oración, el tiempo de lectura, el estudio y la reflexión de la Palabra de Dios. Caí en falso mesianismo: Por la desesperación el hombre deja de esperar de Dios su salvación personal, el auxilio para llegar a ella o el perdón de sus pecados. Se opone a la Bondad de Dios, a su Justicia —porque el Señor es fiel a sus promesas— y a su misericordia. (catic, núm. 2091).

Y en la presunción hay dos clases: O bien el hombre presume de sus capacidades (esperando poder salvarse sin la ayuda de lo alto), o bien presume de la omnipotencia o de la misericordia divina (esperando obtener su perdón sin conversión y la gloria sin mérito). (catic, núm. 2092).

Mi vanidad, al colocarme en el centro de toda actividad y sentirme indispensable en todo, me cegó. Creía que al estar en la pastoral educativa ya cumplía con mi oración. ¡Oh, Dios mío! ¡Cómo en las desesperanzas o pruebas de fidelidad nos acrisolas para agradecerte y alabarte por amarnos infinitamente! 22 | Enero 2017

Reconocer al pecado de la naturaleza humana es una lucha de cada instante. El demonio ésta al acecho para encontrarnos la parte más frágil y necesitada que tenemos, formados de barro y corruptibles para no alcanzar la salvación a la vida eterna, y que no creamos en la esperanza de la Resurrección. La tristeza, el miedo, la incredulidad y el no reconocer a Jesús fueron matando mi esperanza. Fue cuando Él me miró y me llamó por mí nombre, cargó mi desesperanza y presunción, y dignificó mi conciencia. Una de tantas gracias que Jesús tiene, y tuvo, en mí es la transformación, pues perdona mis ofensas, cura mis heridas, me consuela y me fortalece; ¡me libera y me da paz! ¡Es tan agradable la esperanza en Dios! Nuestra esperanza y nuestra única plenitud en esta vida terrenal es escuchar al Señor en las Sagradas Escrituras, los Sacramentos y rezando el Rosario. Esperanza en la espera de encontrarnos con la comunidad divina en una vida eterna. ¿No es maravilloso? ¡Claro que lo es! ¡Y es ésta nuestra misión! Ser la esperanza de hombres y mujeres que siguen a Cristo más de cerca. ¿Y tú qué esperas para dar palabras de esperanza de Jesús, para construir un mundo de amor y de perdón? Que al igual que en mí, que este 2017 florezca en ti el llamado a la vocación misionera. ¡Feliz Año Nuevo! x


coniam xvii Ezequiel Leobardo Rodríguez Jaramillo, Club de Niños MG

Empezamos 2017 con el Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (coniam) xvii, al que Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo de San Luis Potosí, nos invita a participar del 26 al 29 de enero. Pero… ¿sabemos en qué consiste la Infancia y Adolescencia Misioneras (iam)?: En la Iglesia existen numerosos movimientos de organismos infantiles tanto de carácter general como específicamente misioneros. La Infancia y Adolescencia Misioneras (iam) tiene identidad específica por ser una de las cuatro Obras Misionales Pontificio Episcopales (ompe), que gozan de estatutos aprobados por el Santo Padre. Esta Obra trata, ante todo, de cultivar en los niños y adolescentes el espíritu misionero, despertando su interés por la misión de la Iglesia. Una forma

de cooperación misionera es ayudar a financiar proyectos destinados a socorrer a los niños más necesitados de los territorios de misión. (ompe Yucatán, https://goo.gl/2yw6RH).

Y cuyo lema es “Que los niños ayuden a los niños”. Por ello, el objetivo principal de la iam es… …ante todo, incrementar la animación misionera en la adolescencia mexicana para lograr con María una mayor cooperación al servicio de la Iglesia universal en su exigencia de hacer presente a Cristo en todo el mundo. (Dimensión de Misiones. Arquidiócesis de San Luis Potosí, https://goo.gl/Vjb6Ai).

Por esa razón existe el coniam, cuyo lema este 2017 es “Discípulos misioneros en salida anunciemos el Evangelio de la vida”. ¡Te esperamos! Si participas, búscanos en el local de Misioneros de Guadalupe y Club de Niños mg. ¡Y no dejes de tomarte la foto con Malaika, Yupanqui y Akira! x Enero 2017 | 23


Museo mg

Incensario jaguar Los mayas fueron una civilización mesoamericana que se extendió por Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala. Para esta cultura, y muchas otras de Mesoamérica, el jaguar, que en náhuatl se dice balam, es un animal sagrado que otorgó cualidades, como su fuerza, a distintas deidades mayas, como Kinich Ajaw.

24 | Enero 2017

Dado que el jaguar es un animal nocturno, los mayas lo relacionaba con el inframundo y el Sol Nocturno; además lo consideraban símbolo tanto de vida como de fertilidad y fuente de la que descendían los reyes y nobles. La figura de la foto es un incensario originario de Guatemala. Tiene esculpida la cabeza de un noble o guerrero que porta un tocado de jaguar. ¡Ven al Museo mg a conocer esta pieza!


Producciones mg Ordenación Diaconal Gilberto Escobedo Salinas Escuchar el llamado para servir al Creador es apenas el inicio de un largo camino consagrado al prójimo y al necesitado. Y en ese largo sendero, el seminarista Gilberto Escobedo Salinas ha dado un paso más al recibir el Sacramento del Orden, en el grado de diácono.

#tuitsdelmes

ACI Prensa @aciprensa El consejo del Papa Francisco para vivir la alegría cuando parece que todo va mal bit.ly/2i66ydR

Recen por mí para que mi vejez sea así, tranquila, religiosa y fecunda, y también feliz (Capilla Paulina del Vaticano, 17 de diciembre de 2016)

Aleteia @AleteiaES La cosa sorprendente que quizas nadie te contó sobre el nacimiento de Jesús fb.me/WSXdaOMj

ROME REPORTS @romereportsesp Francisco sopla las velas por su 80 cumpleaños youtu.be/ QqwWAeOd2Cw


Apostolado de la oración Intención por la evangelización: Los cristianos al servicio de los desafíos de la humanidad. Por todos los cristianos, para que, fieles a las enseñanzas del Señor, contribuyan, con la oración y la caridad fraterna, a restablecer la plena comunión eclesial, colaborando para responder a los desafíos actuales de la humanidad.

Misioneros de Guadalupe Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. comunicacionmg@gmail.com | Tel. (01 55) 5573 2500 www.mg.org.mx | www.comunicacion.mg.org.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.