La autoestima del profesor

Page 97

compasión mutua. Se trata de una relación colateral aunque en un contexto distinto de la relación ideal padres/hijos. Con este tipo de relación, la dinámica de la enseñanza entra dentro de lo espiritual, de la búsqueda de la unidad, de la interdependencia y de la autosuperación de todos al conseguir la superación de cada uno. El darse cuenta de la conexión de cada uno con cada uno, en cuanto parte de un todo, es una dimensión espiritual de la enseñanza. Puede llegar a ser la base de un nuevo tipo de educación. El profesor, desde este punto de vista y creando en el aula este tipo de relaciones, puede llegar a cambiar las bases del sistema. Demasiados profesores consideran todavía la enseñanza como una actividad de carácter mecanicista. Haciéndolo aceptan y practican métodos y relaciones en que los niños son manipulados para que aprendan. No se tiene en la debida consideración su personalidad; y sus potenciales como personas únicas y diferentes. No se preocupan sobre qué es lo que puede motivarles a acercarse al aprendizaje por su propio interés, decisión y motivación desde el espacio en que se encuentra cada uno. Desde el respeto y la confianza mutuos se consigue que los niños aprendan a automotivarse, a autoevaluarse y a descubrir su efectivo interés en el aprendizaje. No es algo que se les puede imponer desde fuera para moldearles y si lo hacemos no les motivaremos para que lo practiquen en su propia vida. Es harto conocido el hecho de que un fuerte porcentaje de lo que aprendemos en la escuela se queda estancado en nuestra memoria profunda sin que se vuelva a recordar y, por tanto, a utilizar. Esto es debido en gran parte al hecho de que lo hemos aprendido por obligación, y no por decisión y satisfacción propia.

Disciplina La disciplina es uno de los factores que más preocupan a los profesores. Cuando falta disciplina en el aula, la vocación y el deseo del profesor de conseguir resultados pierden fuerza y eficacia. Su actuación docente se estanca en el factor disciplinario y pierde de vista otros de los factores de la enseñanza. Un profesor con elevada autoestima y, por tanto, con una personalidad eficaz dentro de los cinco componentes de seguridad, autoconcepto, integración, motivación y competencia, no tiene, en general, problemas de disciplina. La proyección de sí mismo envía a la clase es recogida por sus alumnos, que a su vez se van sintiendo seguros, reforzados en su propio autoconcepto, partes integrantes del grupo, motivados para aprender y conscientes de su capacidad de hacerlo. Su proyección motiva a sus alumnos a entrar ellos mismos en una situación de autoestima, y, por tanto, de autodisciplina, autorresponsabilidad y autorrealización.

97


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.