La autoestima del profesor

Page 120

reinventada hacia alguna forma superior. Hacerlo forma parte del crecimiento y aprendizaje continuos de la persona con autoestima. Atrevámonos a ser nosotros mismos y a utilizar el enorme espectro de nuestra imaginación y nuestras posibilidades. Inventemos contextos y oportunidades en nuestra vida y en nuestro trabajo para que podamos hacer realidad los sueños más motivadores nuestros y de nuestros alumnos. Dediquémonos a soñar y después a hacer que estos sueños se transformen en realidad en nuestra vida de acción, de relación y de resultados. El pensamiento puede ser un elemento de creación de contextos, y la tarea del profesor es la de crear en el aula estos contextos para la formación, el aprendizaje, la socialización, la maduración, el desarrollo y más facetas de las dinámicas y objetivos de la enseñanza. De nosotros depende que estos contextos coincidan con nuestros deseos y con nuestros sueños.

Entusiasmo El entusiasmo atrae entusiasmo. El profesor entusiasta de lo que está haciendo, de los resultados que consigue y de los que le esperan en el futuro, crea un espacio para que sus alumnos también puedan ser entusiastas. El entusiasmo es uno de los factores más motivadores para el éxito. Las dificultades se minimizan hasta desaparecen si existe un genuino entusiasmo; la persona entra en acción con todo su ánimo y capacidad hacia la consecución de los objetivos que se haya fijado. Si hay entusiasmo, estos objetivos responden a la óptica positiva del entusiasmo y se hacen posibles y alcanzables. Esta también es una faceta de nuestra personalidad que se ha venido descuidando en la educación. Es muy difícil ser entusiastas cuando no nos sentimos cómodos y a gusto, y esto es lo que pasa cuando actuamos desde un rol que no es el de ser nosotros mismos. El entusiasmo es algo espontáneo, y actuar en un rol no admite la verdadera espontaneidad. El profesor necesita conectar con su propio entusiasmo y transmitirlo a sus alumnos en la búsqueda de la verdadera identidad de cada uno. Acostumbrémonos, por tanto, a reconocer y suscitar en nosotros mismos focos de entusiasmo, aunque al principio sea solo por pequeñas cosas. Como dije, los hábitos se forman empezando por pequeñas situaciones hasta que lleguen a automatizarse con la práctica.

120


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.