Boletin Nº6

Page 1

Zona de Fusión

Boletín Nº6 - Septiembre 2011- Centro Metalttek - Sector Metalmecánico Región del Bío Bío

Entrevista

Gerente PTI Metalmecánico

Hidrocamps

Experiencia Docente

A.G.Met Bío Bío


Este Boletín es parte del: “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío” Cofinancia InnovaChile de Corfo Desarrolla Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos Asociados Servohidraulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda., Prosteel Ltda. y Orecal Ltda. Colaboran A.G.Met Bío Bío y Fundación Metal Asturias de España. Equipo de Trabajo del Proyecto Alejandro Navarro Torres Director Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos Patricio Rojas Quezada Jefe de Proyecto

Editorial El sector minero está dando de hablar. Empresarios de A.G. Met Bío Bío realizaron una visita de negocios a cinco empresas de Copiapó y, por otra parte, el Gerente del PTI Metalmecánico reafirma que hacia allá está puesto el foco que puede aumentar la productividad de empresas locales. Y es que quedarse en el trabajo cotidiano, a la espera de recibir propuestas ya quedó en el pasado. Proyectarse, reconstruirse, buscar nuevas opciones es la senda en la que deben andar nuestras empresas, así como lo hizo Sergio Campos, de Hidrocamps, que de haber trabajado por años con el rubro pesquero debió dar un vuelco y buscar nuevos negocios. Así también lo hace la UTFSM Sede Concepción, que refuerza el lazo con sus socios extranjeros en busca de tecnologías y capacidades que permitan potenciar el trabajo que realiza en la región del Bío Bío para contribuir a mejorar la productividad del sector. Tanto las decisiones del PTI, como las del empresario de la Universidad no fueron al azar: fueron producto de una evaluación, de un reconocimiento de las fortalezas y las debilidades, de “creerse el cuento” sobre una base de realidad. Eso es lo que les presentamos en esta edición de “Zona de Fusión”

Oscar Arroyo Correa Encargado Área Gestión y Control Alex Zúñiga Espinoza Coordinador General Programa Marisol Lermanda González Coordinadora Difusión Tecnológica Gonzalo Paredes Eyzaguirre Coordinador Formación Avanzada Renato Vergara Guerra Encargado Relaciones Empresa e Instituciones Aldo Fuentes Troncoso Especialista Asistencia Técnica y Transferencia Julio Labraña Lara Laboratorista, Especialista Asistencia Técnica y Transferencia José López Silva Laboratorista, Especialista Asistencia Técnica y Transferencia Marcela Arancibia Figueroa Apoyo Administrativo Cristina Calderón Seguel Diseñadora Gráfica Romy Garcés Hernández Periodista Contacto proyecto.soldadura@usm.cl (41) 240 75 13


Zona de Fusión

Ejecutivo

Sector Metalmecánico debe afianzar su vínculo con academia y minería “Creemos que para poder desarrollar tecnologías, hoy día la pyme no tiene las capacidades individuales. Sí o sí tiene que existir un vínculo entre el empresario y las universidades”, afirmó Gerente PTI Metalmecánico.

M

illonarias inversiones públicas y privadas se proyectan en el sector minero para los próximos años. El Ministerio del ramo ha estimado que el llamado “segundo ciclo de inversión”, entre los años 2010 y 2020, conllevará aportes que superan los 45 mil millones de dólares. Todo esto pudiera parecer lejano, porque el cobre -que representa más del 80 por ciento de las exportaciones mineras y posiciona a Chile como el primer productor mundial y el país con la mayor cantidad de reserva- está ubicado a cientos de kilómetros del Bío Bío. Sin embargo, ese es el sector productivo al cual deben mirar las empresas del sector metalmecánico y el Estado está contribuyendo a ello. Así lo confirmó a “Zona de Fusión” Sergio Rojas Fernández, Gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) Metalmecánico, iniciativa que se encuentra en su cuarto año de ejecución. “Hoy día no es novedad para nadie que las inversiones más grandes del país son en la minería, lo que hace a estos empresarios mirar hacia el norte, porque no hay inversión de esa magnitud en la Región”, indicó. Pero no se trata sólo de ofrecer productos y servicios, sino de ofertar conociendo a los clientes, con certificación, con una estructura que les posicione de igual a igual si se presentan con otros proveedores de mayor experiencia. Es por ello que el PTI, a través de sus diferentes líneas de trabajo, ha apoyado el mejoramiento de la competitividad de la industria metalmecánica de esta Región, potenciando la asociatividad y el apoyo de los diferentes servicios públicos que pueden contribuir a ello. “Una pyme acá puede ser muy grande, conocida en la zona, que haya trabajado con los grandes demandantes, pero allá no la conocen”, ejemplifica Rojas.

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

En estos cuatro años de trabajo tiempo en que el PTI ha más que duplicado la cantidad de pymes del rubro identificadas, ha realizado acciones para fortalecer la formación empresarial, desarrollar el capital humano en productividad de labores operacionales, fomentar el uso de sistemas de gestión de la calidad, articular las relaciones para el emprendimiento en nuevos mercados, promocionar la atracción de inversiones en el sector y conectar el sector metalmecánico con procesos de innovación y transferencia tecnológica. Es por esto último que Rojas tiene claro que para desarrollar nuevas tecnologías y estrategias, para implementarlas, es necesario el vínculo de los empresarios con el mundo académico. “Creemos que para poder desarrollar tecnologías, hoy día la pyme no tiene las capacidades individuales. Sí o sí tiene que existir un vínculo entre el empresario y las universidades, puntualmente la Universidad Técnica Federico Santa María que ya ha trabajado anteriormente con el PTI. Creemos que generar estos vínculos o generar cierta estrategia es de vital importancia para el sector”, señaló el profesional. Y esto no es una apreciación antojadiza, sino basada en la experiencia adquirida por el PTI. “El pyme día a día es muy sacrificado: los mismos dueños de la empresa son los que hacen el trabajo y más encima pedirles que ellos sean desarrolladores de tecnología o ellos investiguen es casi imposible. Por eso creemos que el “joint venture” con las universidades es clave, sobre todo en materia de capacitación. Hoy día la industria no tiene personal bastante calificado que sí los pueden desarrollar las universidades”, resaltó el Gerente del PTI.

3


Zona de Fusión

Gerente General Hidrocamps:

“Nuestra empresa ha crecido en una de las regiones que reúne las mejores condiciones estratégicas en lo laboral” Optimista es la mirada de este empresario que partió –como muchos- siendo un estudiante en práctica, para quien la transparencia, honestidad, responsabilidad y profesionalismo son los fundamentos del trabajo diario, los mismos que le han permitido enfrentar adversas situaciones, como el terremoto pasado.

R

oberto Campos Soto conoce el nombre de cada uno de sus trabajadores, decidió que los uniformes de su empresa serían confeccionados con los colores institucionales y en la sala de reuniones ubicada en el subterráneo de la empresa tiene una mesa de pool. Es un Gerente atípico y también lo es su empresa, porque es de esas pymes que se han atrevido a contratar ingenieros y a invertir en tecnología en momentos en que la economía mundial está en las noticias diarias. Sus decisiones empresariales miden el riesgo y cada vez que la situación ha sido compleja ha descubierto las oportunidades entregando lo que mejor sabe hacer: trabajar responsablemente. Oriundo de Talcahuano, comenzó laborando en Asmar y tras catorce años decidió independizarse, realizando servicios a bordo de barcos pesqueros, para luego efectuar mantenciones y como consecuencia del paso que hubo en el sector desde la harina de pescado al procesamiento de productos para el consumo humano, comenzar a consolidar Hidrocamps.

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

Empresa

Campos recuerda que tras la compleja situación que vivió la pesca en la Región del Bío Bío, decidió ampliar su trabajo al sur, donde la crisis del salmón también le trajo consecuencias. Sin embargo, fue el terremoto del año pasado el hecho que le permitió recoger el aprendizaje empresarial de estos años: cómo continuar la productividad teniendo una inversión millonaria –una mesa de corte CNC- en una zona donde todo el sector económico se vio fuertemente comprometido. “Lo que pasa es que nuestra empresa está bien preparada”, destaca Campos, agregando que “aquí están las grandes industrias y tenemos un gran capital laboral que podemos ejercer y presentar”. Reconoce que en más de alguna ocasión sintió temor, pero sabía que debía analizar cómo podía la empresa insertarse en esa nueva realidad sabiendo que estaba bien preparada, porque ha logrado mantener en igual prioridad la calidad de sus trabajo, el cumplimiento de plazos y la seguridad de sus 76 trabajadores. En estos casos, dice “uno debe tener una visión clara y tranquila. Nosotros tuvimos que replantearnos porque tras los trabajadores hay tres o cuatro personas más y debíamos ver cómo cumplirles. La solución fue salir a buscar trabajo”. Su primer cliente en esta nueva etapa fue Huachipato.

Roberto Campos Soto, junto a David Vera y Enzo Otárola, operadores de la mesa de corte automatizada.

4


Empresa

Zona de Fusión

Roberto Campos Soto, Gerente General de Hidrocamps. Adelaida Jeldres Lepe, Jefe Administración y Finanzas. Todo ello le permite afirmar orgulloso que “nuestra empresa ha crecido en una de las regiones que reúne las mejores condiciones estratégicas en lo laboral”. Junto con invertir en maquinaria, en apoyo logístico e infraestructura, también lo ha hecho en mano de obra calificada, profesionalizándola a través de la capacitación constante de sus trabajadores, de la contratación de ingenieros y certificando a Hidrocamps en mantención, ingeniería y proyectos, lo que, dice, “es un lujo”, porque además de esos servicios puede participar en la ejecución.

Carlos Toloza soldador, junto a César Norambuena, maestro de cañeria. Son todas esas experiencias las que hacen creer a Campos que el factor diferenciador de una empresa es la inversión en aquello que no tiene otra empresa y que dan ventaja al momento de postular un proyecto. “Uno debe mostrar que la empresa es competitiva”, relata Campos, quien trabaja junto a su esposa Adelaida Jeldres Lepe, Jefe de Administración y Finanzas. De hecho, gracias a que contaban con la millonaria mesa de corte de última tecnología, se adjudicaron un proyecto para transformar un buque de pesca de cerco a pesca de salmón, trabajo de 25 toneladas de acero que además creó cien puestos de trabajo; y se encuentran además procesando 120 toneladas de acero para el alargue de una barcaza de pasajeros. Consultado respecto a la situación actual del sector soldadura, este empresario opina que se ve mucha mano de obra deficiente, pero que todo depende de los empresarios, pues son ellos los responsables de entregar implementos y maquinaria adecuada, al igual que formación avanzada, y contar con un supervisor que tenga conocimientos.

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

Sergio Valenzuela, tornero.

De hecho, sus trabajadores han sido capacitados y el año pasado adquirió moderna maquinaria, como una Fast Mig, que permite soldar cañería de raíz; y una Master Tig, con la que pueden soldar aluminio de bajo espesor. La importancia de direccionar bien el trabajo también lo ve en los estudiantes en práctica, quienes –opina- tienen la mejor oportunidad de aprender trabajando en una pyme. Demostrarle confianza al cliente con un buen trabajo y entregado a tiempo, y crecer como empresa, de forma transparente, honesta, responsable y profesional son para Campos los pilares del trabajo, principios que pudo ver reflejados también en empresas finlandesas. A esa zona viajó junto a AG.Met Bío Bío, constatando la importancia de invertir en investigación y de trabajar en forma mancomunada con las universidades y el Estado, situación que cree debe ser abordada en nuestro país. Allá también apreció la importancia del cuidado del medio ambiente y más aún del cuidado de las personas, tema que para él ha sido prioritario en estos catorce años a la cabeza de una empresa que se proyecta sin límites.

5


Zona de Fusión

Docente recogió experiencia de empresas metalmecánicas Una provechosa visita realizó a entidades españolas el profesor Aldo Fuentes, trayendo a la zona conocimiento y contactos que contribuirán a potenciar el proyecto.

C

onocimiento, experiencia y proyecciones trajo consigo desde España el profesor Aldo Fuentes Troncoso, especialista en Asistencia Técnica y Transferencia, integrante del equipo que ejecuta el “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del BíoBío”, que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción en forma asociada con las empresas Servohidraulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda., Orecal Ltda. y Prosteel Ltda., cofinanciado con recursos de InnovaChile de Corfo y que cuenta con la colaboración de A.G. Met Bío Bío y la Fundación Metal Asturias (FMA), de España. Tras una misión académica realizada junto al Director del Programa y Director del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la casa de estudios (artículo publicado en la edición anterior de “Zona de Fusión”), Alejandro Navarro Torres,

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

La Academia al servicio de la Pyme

Fuentes pudo conocer los servicios de formación, asistencia técnica y consultoría, además de los sistemas de gestión integrada de normativa de FMA. La jornada consideró una serie de reuniones y visitas guiadas a las distintas sedes de la Fundación, con el fin de conocer sus instalaciones, equipamiento y metodologías de trabajo en talleres y así vislumbrar las potenciales capacidades en el apoyo al citado Programa de soldadura. “Quedó patente la alta capacidad desarrollada por la Fundación en la formación de personal especializado en una gran diversidad de áreas tecnológicas y su enorme potencial para desarrollar cursos de acuerdo a las necesidades que se le planteen”, indicó el docente, quien destacó la capacidad de FMA de haber certificado sus actividades tanto en ISO 9001 como 14000 “lo que les ha permitido integrarse como centro de formación internacional”. Claro que todo esto no sólo ha sido fruto del trabajo académico, sino que gracias al permanente contacto que mantiene con el sector industrial, con el que “además desarrolla proyectos de mejora organizacional y/o laboral a medida, para enlazarlos a los proyectos de crecimiento que desarrollan las empresas”, destacó Fuentes.

6


Zona de Fusión

La Academia al servicio de la Pyme

Otro importante lugar que pudo conocer Fuentes es el Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos de la Fundación Itma, ubicado en Avilés, donde comprobó la capacidad tecnológica con que cuentan y su gran experiencia en desarrollo de tecnología y en ensayos tanto mecánicos de materiales como metalográficos, “materia que les presenta como una muy buena fuente de consulta y de apoyo para futuros proyectos de la Universidad”. Tras haber conocido el Centro de Transferencia Tecnológica Prodintec y variadas empresas metalmecánicas de Gijón, como Ideas en Metal y Asturfeito, Fuentes llegó con una serie de planteamientos para compartir con el equipo de trabajo, destacando como interesante de evaluar el desarrollo de investigaciones de campo para detectar futuras líneas de capacitación de acuerdo a las necesidades de la Región, siempre pensando en un plazo de cinco años, “lo que ellos denominan Observatorio Profesional”, precisó.

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

7


Zona de Fusión

Avances del Proyecto

La capacitación

es un tema fundamental en el Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura

Dos jornadas de capacitación tuvieron los docentes que conforman el equipo técnico del proyecto. En un total de ocho horas, Víctor Osorio Lobos, ingeniero civil metalúrgico, MSc Universidad de Teennesse EEUU y Diplomado en Gestión de Aseguramiento de Calidad de Soldadura de la misma entidad y asesor del Programa, actualizó los conocimientos de “Fundamentos en la Soldadura”, abordando en una primera jornada los temas de “Principios físicos de la soldadura”, “Mecanismos para producir la soldadura”, “Generación de la energía calórica en la soldadura” y “Ciclos térmicos y su efecto”.

Pronto comenzará la difusión del Programa de Formación Avanzada en Soldadura destinado a supervisores de nivel intermedio de empresas metalmecánicas de la Región. El programa tendrá una estructura modular tratando entre otros temas “Efecto de la temperatura en las uniones soldadas”, “Manejo de gases en soldadura”, “Normas y procedimientos” y “Soldabilidad de los inoxidables”.

En una segunda jornada de “Metalurgia de la soldadura” se abordaron los siguientes temas: “Zonas presentes en la soldadura”, “Zona fundida”, “Zona fundida no mezclada”, “Zona parcialmente fundida”, “Línea de fusión”, “Origen de la estructura primaria” y “Origen de la estructura secundaria”. Con el objetivo de implementar los servicios que entregará el proyecto en sus programas de formación avanzada y asistencia técnica, en octubre se iniciarán el programa de visitas a empresas. Con esta información se podrá definir de modo más preciso el desarrollo de clínicas metalmecánicas y a la vez orientar de modo más preciso la visita que realizará a la región un experto de Fundación Metal de Asturias, España.

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

8


Zona de Fusión

Los riesgos de la soldadura para el sistema respiratorio Años pueden pasar antes de que se detecte el daño producido por diminutas partículas. Es por ello que la prevención y una cultura de autocuidado, tanto en la empresa como en cada persona, es fundamental para mantener la salud.

L

a cercanía que se requiere para realizar las tareas de soldadura, corte de metal y esmerilado es inevitable. Con apenas 30 a 50 centímetros de la fuente contaminante, los operadores exponen sus vías respiratorias a concentraciones que pueden alcanzar o incluso superar los niveles permitidos en esa área. “Mientras sea posible, lo adecuado es realizar los trabajos de soldadura al aire libre; obviamente, no siempre podrán adaptarse las condiciones para hacerlo. En tal caso, es necesario la aplicación de controles de ingeniería, de los cuales, el uso de ventilación (positiva o negativa) es lo más indicado”, indicó Ricardo Pastenes Marchant, Jefe de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción. Lamentablemente, señala, el primer riesgo –incluso a veces el único- del cual se cuidan los trabajadores es del daño visual, sin considerar los agentes que ingresan a las vías respiratorias, como los gases y humos metálicos.

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

Salud y Seguridad

“Los humos se producen por la evaporación y posterior solidificación de los metales que se desprenden debido a las altas temperaturas de fundición, quedando suspendidos en el aire en forma de óxidos metálicos, y dependiendo del tipo de soldadura, podrán estar presentes óxidos de aluminio, cadmio, cromo, cobre, hierro, plomo, manganeso, níquel, titanio, vanadio, etcétera. Los gases, como el ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, se generan por la descomposición de los revestimientos de electrodos y la acción de los rayos ultravioleta”, explicó. Pastenes precisó que el problema se genera cuando estas sustancias están presente en el lugar de trabajo y no se cuenta o no se utilizan los sistemas adecuados para prevenir o evitar que sean transportadas y depositadas en el sistema respiratorio, ya que “cada una, por separado, puede producir molestias y enfermedades que en muchos casos son irreversibles y la situación se agrava si en el ambiente de trabajo se encuentran varias de ellas”. En el mejor de los casos, dijo, los gases y humos metálicos producen molestias e irritación en las vías respiratorias. El problema está en que los gases pueden comportarse como el oxígeno: son absorbidos y ya circulando podrían llegar al hígado, riñón o cerebro y producir daños en estos órganos. “Los humos metálicos”, relata Pastenes, “con diámetro de partículas menores a 0,003 mm, pueden llegar hasta el alvéolo y depositarse, generando fibrosis intersticial y eventualmente neumoconiosis. Puede pasar mucho tiempo -hasta 30 años de exposición- antes de que sea diagnosticada una enfermedad ocupacional de este tipo”.

9


Zona de Fusión

Salud y Seguridad

Otros problemas causados por los humos metálicos son la fiebre del soldador y lesiones renales, incluso algunos como el óxido de cadmio son considerados carcinógenos ocupacionales. Pero el problema no sólo radica ahí: humos procedentes de los materiales a soldar (pinturas, galvanizado, cromado) también pueden afectar. De ahí que la mejor forma de evitar estos riesgos es utilizar equipos de protección respiratoria. “En la actualidad es posible seleccionar el protector respiratorio adecuado para los diferentes tipos de soldadura, corte de metal o esmerilado. Existen respiradores de filtros reemplazables, equipos purificadores de aire forzado, líneas o suministros de aire y autocontenidos. Los más comunes son los respiradores de libre mantenimiento y según la necesidad es posible seleccionar entre ellos uno que proteja contra polvos y humos metálicos o uno que proteja contra la combinación de polvos, humos metálicos y gases, como el ozono”, indica Pastenes. Aún con todo ello, la mayor importancia radica en la toma de conciencia tanto del empleador como del trabajador, en pos de generar un cambio de hábito positivo.

“No habrá control que disminuya las posibilidades de contraer enfermedades ocupacionales respiratorias en trabajos de soldadura, corte de metal y esmerilado, si no son implementados programas de seguridad e higiene industrial con los que el trabajador pueda adquirir consciencia de la existencia de los riesgos, la forma de evitarlos y por qué hacerlo”, resaltó el experto.

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

10


Zona de Fusión

Empresas exploraron el mercado de la mediana minería de Copiapó

A.G.MET Bío Bío Informa

En la misión de negocios participaron, además de Vergara, Juan Sielfeld, de Sigu; Guillermo Astudillo, de Prosein Ltda.; Marcelo Núñez, de Maestranza Amsu Ltda.; Luis Gallardo, de Paicaví Ltda.; José Ramírez, de Metalúrgica Inti Ltda.; Patricio Inostroza, de Servohidráulica Ltda.; Juan Luis Aguayo, de Maestranza Naguilan Ltda.; y Marco Orellana, de Orecal Ltda.

G

randes oportunidades pudieron conocer en el norte ocho empresas de la provincia de Concepción, cuyos directivos participaron en una misión de negocios entre el 7 y el 9 de septiembre pasado. Bajo el alero de un programa apoyado por Foco in Bío Bío -ejecutado por IRADE con el cofinanciamiento del BID-Fomin e Innova Bío Bío, y el aporte de universidades, entre otras entidades- los empresarios de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de la región del Bío Bío (A.G.Met Bío Bío) pudieron conocer la realidad asociada a las medianas empresas mineras en Copiapó, donde existe una alta inversión, estimándose para los próximos años aportes de 26 mil millones de dólares en minería, energía, agua y hotelería. En la oportunidad, los empresarios visitaron cinco minas, conociendo los procesos y procedimientos asociados a esta actividad, como una forma de construir una oferta para dicha industria. Renato Vergara, coordinador del grupo, señaló que la opinión de los participantes fue coincidente en cuanto a que se vislumbran en dicha zona grandes oportunidades de negocios en todo ámbito; sin embargo es necesario superar dos barreras: la escasez de mano de obra y la necesidad de instalarse en ese territorio.

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

11


Zona de Fusión

Vida Social

Trabajadores de Prosein Ltda. iniciaron Fiestas Patrias en su empresa

C

on taca-taca, naipes, cueca y un sabroso asado, los trabajadores de Prosein Ltda. disfrutaron el pasado viernes 16 de septiembre de un agradable inicio de Fiestas Patrias. A partir de las cuatro de la tarde, en el galpón de la maestranza se reunieron para hacer un alto en la jornada diaria y compartir un instante con sus compañeros de trabajo comiendo una empanada o bailando cueca, en el preámbulo de lo que sería un largo y tricolor fin de semana.

Boletín Nº6 - Septiembre 2011

12


Zona de Fusión

Boletín Nº6 - Septiembre 2011- Centro Metalttek - Sector Metalmecánico Región del Bío Bío


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.