Issuu on Google+

ar av illa na tu ra

M

COLCA

ld

Tuti i Lar ta Llu o c Tis a ac M ay p Ta

m el

undo

San

M Si aje b Ch ay s o i Ca vay l Yan lalli q Hua ue nca Acho ma Huamb o Madrigal Caylloma Coporaque ampa Ichup e cond a a n a Cab huc eC d nio nto

A

Su gente... sus pueblos... su naturaleza... sus costumbres...

I ES

UTA

DE

AN

ASOCIAC

MP AT O LA

LC EN L A R

ISTRITA

L A MB O HU

VO

http://www.new7wonders.com/nature/en/nominees/southamerica/c/ColcaCanyonCanyon/

Revista turĂ­sticocultural del distrito de Huambo, provincia de Caylloma

ND O

S LO

como MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO, en:

VA LL E

DE

Vota por el COLCA

A R E Q UI PA 1 9 5 7 - 2 0 0 7

B O D A S D E ORO

Í

n

d

i

c

Huambo, pueblo mío… Datos generales Turismo, mosaico de posibilidades Hechos históricos Carretera Siguas-Huacán-Huambo La red vial Trabajo por el desarrollo La campiña El río Huambo Caserío de Chininí Volcanes, nevados y lagunas Ciudadela pre-inca de Jayaquima Chullpas Ruinas de Huapullja Muralla de Tambo Mapa turístico Gran circuito turístico Anexo de Canco El cañón del Colca Los Hutk´os El terreno geológico La yareta y el huankar Las minas La fauna La flora Fiestas y costumbres Fiesta de San Lorenzo, patrono de Huambo El templo de San Lorenzo San Lorenzo de Purmarca Semana Santa Apuntes pictóricos Poesía y música

e 2 6 8 10 12 13 14 16 20 22 24 26 28 30 31 32 34 36 38 42 44 46 47 48 49 50 54 57 58 60 62 63

Huambo pueblo mío...

La Perla Escondida

del Colca

H

uambo, “La Perla Escondida del Colca”, es un lugar situado en el corazón del Cañón del Colca; en lo más profundo del planeta, de ahí los grandes contrastes, agresivamente esculpidos con una belleza incomparable, rodeado de cadenas montañosas, imponentes acantilados, salpicado de planicies y roquedales.

Huambo, es un pequeño valle interandino, cerrado por montes escarpados de rocas desnudas, como el San Cristóbal, Purmarca, Huapullja, que corren de Sur a Norte por el lado occidental de la campiña. En cambio, por el lado oriental, están el Fahuana, Pajchilca,

2 HUAMBO

Jayaquima, que se engalanan de flores silvestres y verde pasto, durante el verano. En medio de estas montañas, recorre el río Huambo, pequeño afluente del río Colca. En esta geografía agreste, se extiende su florida campiña, cuyas cabeceras empiezan con Matadero, Abrampampa, La Rodríguez, extendiéndose por la margen derecha Puñoctirhua, Cantas, Chininí, Sajarhua, Piche. Por la margen izquierda Lluscallusca, Tantirhua, Tranquilla, Purmarca, K´atar, Viñayoc, Yanaccoto, Condormillo, entre otros. Aparece a orillas del Colca, Canco y otros vallecitos, como Jamín, Pichil, Sotanay,

Timar, Tajarqui y el anexo de Gloriahuasi. Huambo, es la puerta de oro de la irrigación de las Pampas de Majes y Siguas, por donde cruza el túnel más largo de esta serie, 15.3 Km. y se denomina Túnel Terminal; sirve para conducir agua a través de una cadena de montañas que dividen las cuencas de los ríos Colca y Siguas. El Túnel Terminal es un desafío a la ingeniería y a los obreros peruanos. La boca de entrada del túnel está en el lugar denominado Ashua, en el distrito de HUAMBO

3

Las instituciones de Huambo, como la Escuela “Juan Pablo II” y el Municipio Distrital, van modernizando su infraestructura.

Huambo pueblo mío...

La verdeada entrada al pueblo, luego de la época de lluvias. Se observa el antiguo Camal, el antiguo Cementerio, la Plaza de Toros el Campo Deportivo, que próximamente será un Estadio.

Huambo y la boca de salida en la quebrada de Querque, aguas arriba del pueblo de Querque, distrito de Lluta y luego, seguirá su curso hacia las parcelas de las Pampas de Majes. Huambo, es el lugar más profundo y paradisíaco del planeta. Según las investigaciones realizadas en julio y agosto del 2005, Andrezj Pietowski, investigador polaco, organizó tres expediciones con la finalidad de medir la profundidad del Cañón del Colca. Ya en 1981 la expedición “Canoandes 79” de la Universidad de Cracovia, Polonia, registró que el Cañón del Colca tenía una profundidad de 3400 m, estimación hecha en base a un mapa cartográfico, esto sería sólo una aproximación.

observa es la Cordillera del Chila que recorre al Nor-Este de Huambo y está separado por el Cañón del Colca. También se aprecia las pampas de Unca, donde pastan el ganado vacuno del lugar. Igualmente, sobresalen el Jayaquima y el Huapullja, donde se aprecian las gloriosas ruinas pre-incas con sus chullpas y palacios, el primero coronado por una fortaleza. Su campiña es agreste y pintoresca, la magia de sus manantiales, el dulce trinar de sus aves, la fragancia de sus rosales y retamas, las aguas sonoras que recorren sus canales y sus cascadas, le dan un magnetismo cautivante y encantador. ¡Oh, que decir de Canco! ¡Un pequeño paraíso a la orilla del Colca!.

Reunión festiva participando del “convido”, que ofrecen los mayordomos de turno.

Canales y túneles que conduce el agua hacia la Irrigación de las Pampas de Majes, pasa en gran parte por Huambo. Anexo de Canco, uno de los más alejados, pero, también el que atrae más al turista aventurero.

El 6 de agosto del 2005, los expedicionarios viajan esta vez, por la zona Sur-Oeste de Huambo, ascendiendo primero a Q´ello Orqo ( 5131 msnm), luego internándose por la quebrada de Gloriahuasi hasta el lecho del río a la altura de Satay ( 1081 msnm). Empleando el sistema GPS, se ha determinado que la máxima profundidad del Cañón del Colca alcanza a los 4160m. Huambo, es un lugar fascinante y atractivo para el turismo, por su paisaje complejo y a todas luces, incomparable, deslumbrante y encantador. El visitante lo primero que

4 HUAMBO

Salida del pueblo que conduce a la campiña. HUAMBO

5

en 1586, cuando el Corregidor de Collaguas, Don Juan de Ulloa y Mogollón, por orden del Virrey Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar, reunió a los caciques, sacerdotes y vecinos, para hacer una relación de sus habitantes con sus costumbres e información necesaria para un mejor gobierno, asistiendo el cura de Guambo y Pinchollo, Diego Fernández Talavera. En 1596, el Dr. Galdos Rodríguez especifica que en Huambo se registran los ayllus: Ccollana, Chaipipataca y Taharqui. En 1804, Don Francisco Echevarría y Morales, menciona “las aguas de cal con humor petrificante procedente de las faldas del Ampato, pertenecen al pueblo de San Lorenzo de Huambo”.

Procesión por la Plaza de Armas, en la década del 60.

Hechos históricos del distrito de Huambo

Fragmento del mapa de Arequipa y los distritos de la Provincia de Caylloma, según el Atlas Geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán, editado en París en 1867. Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Presidente del Perú; refrendó la creación de los distritos de Huambo y Machaguay, el 4 de noviembre de 1889.

L

a existencia e historia de Huambo se remonta a fechas aún no precisadas. Etimológicamente, el nombre de Huambo proviene de la palabra “wamphu”, que significa nave, que posiblemente se utilizó en la Laguna de Mucurca y se asentó en la planicie de Huambar o Huamboquima, donde actualmente se ubica la capital del Distrito. También, provendrían de la palabra “qampu”, nombre

10 HUAMBO

En la época republicana por D.S. del 21 de junio de 1825 se crea la provincia de Collaguas (Caylloma), y

Huambo aparece conformando dicha provincia, aunque este distrito como otros, aún no ejercían sus derechos como tal. En 1833, Huambo por intermedio de sus delegados, asiste a una reunión de deslinde de terrenos con el vecino distrito de LLuta. En 1889, se crea oficialmente el distrito de Huambo en la provincia de Caylloma, por Ley del 4 de noviembre 1889, junto con el distrito de Machaguay, en la provincia de Castilla, siendo Presidente de la República el General Andrés A. Cáceres. Por Resolución Suprema Nº 182 del 26 de noviembre de 1962, se aprueba el reconocimiento de la Comunidad Campesina de Huambo, ordenándose la inscripción en el Registro Oficial de la Dirección General del Ramo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas.

Construcciones pre-incas en Jayaquima. Muestras de cerámica, tejidos, ruecas y cráneos en el Museo del Colegio “Andrés A. Cáceres”. Piedra tallada con andenerías en Huatiapilla.

de la araña lanuda que abunda en Huambo. Huambo pertenece a la Cultura CABANA, con características propias, habiéndose formado por la unión de dos ayllus: Jayaquima y Huapullja, luego Ccollana, Purmarca y Coperaime. Huambo como pueblo, de acuerdo a las investigaciones el Dr. Max Neyra Avendaño aparece

Decoración pictórica con ángeles y San Lorenzo en el interior de una casa. Portadas de viviendas y del cementerio antiguo, aún conservan frisos e inscripciones.

HUAMBO

11

Carretera

La red

Siguas Huacán Huambo

vial

H Carretera Siguas-Huacán-Huambo, construída con el esfuerzo de los pobladores y culminada en 1966 por el Ing. Fernando Chávez Belaúnde.

El triunfo de un pueblo H

ay épocas en que los pueblos escriben páginas gloriosas en el bronce del tiempo, épocas en que surgen hombres prominentes que cambian el curso de la historia, épocas en que sus juventudes arriesgan todo por construir la grandeza de su pueblo.

participación de los pobladores e instituciones locales y de Arequipa.

El aeropuerto de Huambo, inaugurado en 1975 por el Gral. FAP Jorge Cayo Murillo, tuvo un tráfico aéreo regular durante la ejecución del Proyecto Majes.

Posteriormente se realizan los estudios para la realización del Proyecto de Irrigación Pampas de Majes, y siendo Huambo uno de los distritos que intervienen directamente en este Proyecto, es apoyado por el gobierno para la culminación de la construcción de la carretera.

Hasta antes de 1966, los huambinos tenían que viajar por el camino de herradura para llegar a la ciudad de Arequipa. Este trajín generalmente se hacía en 2 jornadas, pasando al pie del Ampato; y en tiempo de lluvias había que cruzar los ríos Tarucani, Vaylillas, Huanca y Yura, que aumentaban considerablemente su caudal.

Finalmente, una década después de arduo trabajo, se inaugura apoteósicamente la carretera SiguasHuacán-Huambo el 20 de noviembre de 1966.

Entonces aparecen en el escenario político de Huambo, hombres visionarios y en 1955 deciden constituir el Comité Distrital Pro-Construcción de la Carretera Arequipa-Siguas-Huambo, el mismo que coordina y ejecuta los trabajos con la decidida

Esta carretera ha sido el eje conductor de la ejecución del Proyecto Majes, y hoy espera ser interconectado con el distrito de Ayo para integrar el gran circuito turístico del Valle del Colca – Ampato y Valle de los Volcanes hasta Cotahuasi.

uambo está comunicado con los pueblos vecinos y de todo el país, por carreteras, caminos de herradura y senderos.

Tiene dos vías de acceso por carretera, la de Arequipa-PedregalHuambo y Arequipa-ChivayCabanaconde-Huambo, integrando el Circuito Turístico del Colca y del Ampato. Próximamente también se unirá al Circuito del Valle de los Volcanes y de Cotahuasi por la carretera HuamboCanco-Ayo. Durante la ejecución de los túneles y canales de la Irrigación de las Pampas de Majes, se construyó un aeropuerto para facilitar las obras. Dependiendo del interés en poder ser reactivado, puede ser lugar de desembarque directo de turistas que nos visitan, así como un auxilio aéreo en caso de emergencia.

integración de los

pueblos

Caravana de llamas en el puente de Huambo saliendo por Chininí.

El apoyo con maquinaria pesada fue crucial para la culminación de la construcción de la carretera. La inauguración de la flamante vía en 1966, fue presidida por un colorido desfile costumbrista.

El puente de Condormillo rumbo a Canco, y el andarivel que cruza el río Colca.

12 HUAMBO

HUAMBO

13

a rar... s embrar... r egar... c osechar...

Trabajo constante en busca del desarrollo

Caminos y canales, la constante aseguradora de recursos.

L

a participación comunitaria en el trabajo, ha sido desde siempre la base del desarrollo del pueblo. Desde la ancestral actividad agrícola y ganadera, el comercio y la artesanía, hasta la construcción de caminos y canales, modernizando la infraestructura; ahora con el apoyo de

instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de los pobladores. Quedan aún los sistemas de trabajo tradicional del ayne, con tendencia a desaparecer, donde la colaboración es retribuida recíprocamente.

Mantenimiento colectivo de acequias, tecnificación de la agricultura con los viveros y modernización de la infraestructura.

14 HUAMBO

HUAMBO

15

El manantial de San Miguel, principal fuente subterránea de agua, conducida por añejos canales, va irrigando sembríos, como las muy bien cuidadas plantaciones de orégano, que ubican a Huambo como el principal productor de Arequipa.

T

oda la campiña de Huambo es un oasis en el territorio de la provincia de Caylloma. Es una alfombra verde cubierta por plantas silvestres y de cultivo, durante todo el año.

La campiña 16 HUAMBO

de Huambo

Su hermosura empieza con el florecimiento de los árboles frutales y las actividades de sembrío, durante los meses de Agosto y Setiembre, el crecimiento y la maduración de los mismos, destacando el verdor permanente de los cultivos de orégano, alfalfares y otros, como tubérculos, hortalizas, legumbres, cereales y flores. HUAMBO

17

Las bondades del clima y la fertilidad de la tierra nos regalan frutos deliciosos, como el lacayote, cuyo plato preparado es por excelencia, el más representativo del pueblo. Los son también la alfalfa con su encendida flor, el rocoto, la papa y sus poéticas flores, el membrillo, el tumbo, el fitán, el durazno, la manzana y así, hay más esperando al visitante para engolosinarlo. Algunas viviendas en el campo constan de un solo ambiente, siendo de usos múltiples como sala, dormitorio, cocina, comedor y hasta criadero de conejos y gallinas, dándole un aire íntimamente familiar y acogedor. Asimismo, la campiña huambina alberga riquezas arqueológicas, antropológicas, mineras e hidrológicas, tales como las ciudadelas de Jayaquima, Huapullja y Llayhuallayhua, chullpas y cavernas. El eterno verdor de sus campos, el trinar de sus aves y la abundancia de sus aguas, forman la hermosura de su campiña junto con sus costumbres, y constituyen una atracción turística.

La avena y la dorada cebada.

18 HUAMBO

La campiña de Huambo

HUAMBO

19

Tingo, última catarata del río Huambo, antes de su desembocadura en el río Colca.

Al encuentro del río

Colca

El tajo del río Huambo separa a la campiña en Anansaya y Urinsaya.

El río Huambo, en su marcha hacia el río Colca, deja tras de sí, una

hermosa campiña

regada con sus aguas Desde los manantiales y tomas, las redes de canales van distribuyendo el agua por toda la campiña, cuyo perenne verdor es muestra del buen trato que se tiene con los recursos naturales.

E

n el recorrido de este afluente del río Colca, hay una serie de cataratas, que le dan una singular belleza y un aire musical, sobre todo en las tardes y en las noches silenciosas, estas son: Pucapuca, Suchocc, Tantirhua, Ychahuaro, Sipincho, Piche, Condormillo y Tingo.

De la naciente de la catarata de Sipincho, sale la bocatoma de Yanaccoto que ha sido construido por la ingeniería del lugar, un logro extraordinario. Antes de su construcción, había que derivar construyendo tarimas de carrizo y

20 HUAMBO

chambas para captar agua y regar las plantas y sembríos de Yanaccoto. Aguas abajo está la bocatoma de Canco, cuyo caudal fluye hacia el Este, en contracorriente al río Colca, causando una curiosa desorientación a quien no conoce el lugar. La catarata del río Huambo en Tingo, desemboca finalmente en el río Colca en forma espectacular, precipitándose con un estruendoso ruido. HUAMBO

21

E

n la ruta Huambo-Cabanaconde, tras el cerro Jayaquima, se encuentra el centro poblado de Chininí, la campiña más extensa de Huambo, donde su gente vive en casas repartidas por todo el campo.

Es gran productor de maíz y orégano, destinado a la exportación. Tiene su propia fuente de irrigación.

Chininí

Cuando aún no se había construído la carretera a Cabanaconde, era el aposento

Chininí, detrás del cerro Jayaquima, confluye más abajo con la campiña del pueblo. de los viajeros y sus animales, que hacían intercambios comerciales frecuentes entre los pueblos de la parte alta del Colca y Cusco, con Huambo y el Valle de Majes. Hoy todavía se ve pasar por sus caminos algunas caravanas de llamas.

Centro poblado de fecunda campiña, enclavado tras el cerro Jayaquima Caída abrupta del cerro Jayaquima en su flanco posterior.

22 HUAMBO

Caravana rumbo a Huambo, para intercambiar sus productos por sal gema.

La vida cumple su ciclo con altivez, el “toccoro” es el alma de la chuna que queda al secarse.

HUAMBO

23

Los volcanes... Los volcanes Marbas, en la zona de Montel . Al fondo el imponente nevado Coropuna, desde los cerros de Tururunca.

los nevados...

Desde Lagunillas, camino a Huambo, se aprecian en toda su magnitud a los nevados Hualcahualca, Sabancaya y Ampato.

...y las lagunas La laguna de Mucurca, en el distrito de Cabanaconde, es parte del circuito turístico de Huambo. La laguna estacional de Llajhuapampa, es visitada por una gran variedad de aves y camélidos.

L

a variada geografía del distrito de Huambo, además de estar ubicada en la cadena volcánica del Sur, también alberga a los volcanes de Uchán, Montel, Pucapampa, Jarán, Achaylla, como continuación del largo Valle de los Volcanes de Andagua y Orcopampa. Los nevados del Ampato, Sabancaya y Hualcahualca muestran su imponente silueta en la ruta a Huambo. A la distancia desde la cima de los cerros se divisa el colosal nevado Coropuna.

24 HUAMBO

A un costado de la carretera está la laguna estacional de Llajhuapampa, que en época de lluvias atrae a las aves migratorias y vicuñas. Tras una travesía de 5 horas a caballo, desde el pueblo, se llega a la laguna de Mucurca en el distrito de Cabanaconde, al pie del Hualcahualca y el Ampato, en donde se pescan a las challhuas, pececillos que son el principal componente de las ofrendas y ritos del campo. HUAMBO

25

hasta el Cusco. Cuentan los antiguos pobladores, que del flanco este se escucha en determinadas horas el tañido de una campana.

Jayaquima

El pueblo de Huambo enmarcado en una portada de la ciudadela.

El cerro de Jayaquima esta sembrado de construcciones pre-incaicas, los mismos que han sido saqueados y destruidos, tanto por los huaqueros como por los que han ampliado la frontera agrícola, que debiera ser controlado para conservar estos restos arqueológicos de gran valor histórico. Al pie de Jayaquima se encuentran numerosas chullpas, como las de Pucara, Santa María y San Miguel.

Cerro tutelar de Huambo, coronada por una ciudadela pre-inca

Nichos y habitaciones, entre otros espacios, permite recrear las actividades cotidianas de los antiguos pobladores de Huambo.

E

s una fortaleza inca, situada en la cima del cerro del mismo nombre, internado en las inmediaciones de la campiña de Huambo. Da la impresión de ser un arrecife solitario o de una pirámide colosal.

En el lado occidental, lo rodea un anden de piedra de cuatro metros de altura a manera de muralla. Al interior hay ruinas de una población abandonada y también varios andenes que lo coronan en forma escalonada, un túnel con dirección desconocida, que por seguridad esta tapado. Desde este lugar se contempla el pueblo de Huambo y su campiña agreste. La cima de esta ciudadela constituye un excelente mirador del pueblo y toda la campiña.

26 HUAMBO

En el lado oriental es inaccesible por estar cortado por un acantilado rocoso. Se dice que en la época de los incas cruzaban por este sector llevando pescado

La ciudadela fortificada de Jayaquima, en la cima del mismo cerro, detrás los cerros de Marcca y al fondo la Cordillera del Chila; entre ambos el Cañón del Colca.

HUAMBO

27

Chullpas

Ancall Pucara San Miguel Santa María

Chullpa de matices aldeanos, con la clásica puerta cuadrangular.

E

n las estribaciones del cerro Jayaquima, camino a la campiña de Huambo; se encuentran las chullpas de San Miguel, Pukara y Santa María, aparentemente eran tumbas funerarias.

La ingeniería en su construcción impresiona por la forma como están distribuidas las piedras que lo componen, accesos cuadrangulares, nichos trapezoidales en el interior, techos con vigas pétreas de más de 3 metros de longitud. Hay numerosas chullpas en regular estado de conservación, sin embargo se tiene que preservarlos, evitando el uso de sus piedras para cercos y otras aplicaciones. Unos techos son a dos aguas y otros son planos, lo que configura una bóveda interior adaptada según estas estructuras.

Los

gentilares a la vera

Nicho interior trapezoidal, y techo atravesado por vigas de piedras.

del camino, muestra imperecedera de la arquitectura prehispánica 28 HUAMBO

HUAMBO

29

Imponente

fortaleza defensiva Antigua ciudadela fortificada, ahora un espectacular mirador de la campiña

Muralla de Tambo

Huapullja C

iudadela que se encuentra en la cima de una montaña del mismo nombre, en el lado occidental de la campiña de Huambo.

Esta imponente montaña no es de fácil acceso y sus restos arqueológicos están rodeados de un cerco de piedra de regular altura, unos corralones y unos vestigios de una población antigua en el lugar denominado Ranra, donde se aprecian chulpas llenas de osamentas. Asimismo, en el lado nor-este se abre una grieta inmensa y profunda, por lo que en tiempo de lluvias discurren aguas claras. Se cuenta que en algunas noches y a cierta hora, se escucha el sonido de una campana, por lo que algunos sienten cierto temor.

30 HUAMBO

Desde la cima de Huapullja se observa la original formación piramidal de los cerros de Marcca, y el vuelo majestuoso del cóndor. Parte de la muralla que lo circunda.

S

aliendo del pueblo, rumbo a la campiña, que abre todo su esplendor al visitante, se observa en contraste, parte de una colosal muralla, que debió prolongarse hasta el mismo río.

Es una construcción de piedra de 6 hasta 10 metros de altura, que se supone fue una fortaleza de protección en tiempos de guerra entre las tribus existentes, especialmente los Jayaquimas y Huapulljas. Los cercos de los cultivos aledaños, han sido levantados con piedras que formaban parte de esta fortificación, y a pesar de ello, se yergue sólido como muestra de su función para la que fue erigida.

Hornacina debajo de la fortaleza.

HUAMBO

31

JAYAQUIMA

MURALL A

HUAPULLJA

CHULLPAS

BO DE TAM

TINK ACHO

H

O

C

O

VALLE D E CANCO

CHININI

AJPI CABANACONDE

Chejoc

A

AYO

A SANTA

CANCO m b o R í o H u a SAJARHUA

O

L C

Huapullja

CHININI

Jayaquima

L

SEMAN

C A B A N A C O N D E

Uncapampa

C

Lag. Mamacocha

YARE TA

Fahuana

HUAMBO

Hualca Hualca

N

D

SAN ISIDRO

E

Afilayoc

ASHUA

Ó

Mulapampa

U

Ñ

Ó

JAMIN

Ñ

N

Lag. Mucurca

A

SAN LO NZO RE

C

JARAN Pichil

SATAY

Pampas de Jarán

Ampato V. Montel Llajhuapampa

V. Marbas Grande

GLORIAHUASI

V. Marbas Chico

FITAN

SOTANAY Tururunca

H U A N C A R Q U I

TAJARQUI

VICUÑA

PARIHUANA

ARAÑA

CA

L

ÑÓN DEL COLCA

U

T

A

LLAJHUAPAMPA

MUCURCA

MONTEL

CHINCHIRCOMA

L

CONDOR

PUPATE

TODOS SANTOS

CANDELABRO

ANIVERSARIO

RIO HUAMBO HUANK AR

C

L A CAMPIÑA

AHUALCA HUALC

L E

D

LO

ON

C NA

BA

CA

OL

H NC

PI

A

C MA

C

MA NQ YA

HO

AC

CHIVAY UE

HUAMBO Lag. Mucurca

Ñ

ÓN

DE

C

AL

CALLALLI TUTI

A SAN ANTONIO DE CHUCA

MAJE S

OL

G

SIBAYO

HUANCA LLUTA

Cañaguas a Puno

APLAO

AM P A AT

GR

Circuitos turísticos: - Ampato - Cañón y Valle del Colca - Cañón más profundo - Valle de los Volcanes - Cañón de Cotahuasi

CORIRE

RÍO

d

n

RCUI C IALLE DEL CT O

a

AY O

ñó

Ca

N«V O

RA U UASI

PR

RI

O

C IC OP H O LA UP RA RI AM QU PA E

A LC

«

AH

N

A

nes L

AD

RI O

TA

CAÑÓN DE

ca

o

ol

HU AN CARQUI

LO S

DE AVE

V

C

NES C N OT

O

s

T «V A

LCA VO

Lag. Mucurca

A UT LL

AREQUIPA

C

Y

HUAMBO

E

O UÑ

c

ND

YL

ol

CO

U

CA V.

Chivay A O L M

C el

NA

R

lca Co

C

O

M

TA PA Y

CHOCO

Canco

UÑÓN

PAMPACOLCA

BA

PE

AYO

CA

oC

AMERICA DEL SUR

Cordillera del Chila

CHACHAS

MACHAGUAY

VIRACO

ÍST U RALLE DEI C O

O OC CH

es

si

ua

h ota

a Cuzco

ANDAGUA

CHUQUIBAMBA de los Vo lca n

TISCO

lo

Va

lle

ORCOPAMPA CHILCAYMARCA

e e d

No obstante, el proceso de su profundización se debe a varios factores, tales como: Movimientos de subducción y Tectónica de Placas, el crecimiento de la Cordillera de los Andes, desglaciaciones durante el Cuaternario, y principalmente por los procesos erosivos acelerados causados por el río Colca. Finalmente, la formación del primitivo cañón Colca debe haberse iniciado aproximadamente hace unos 10 millones de años atrás, pero su forma actual corresponde probablemente al último millón de años, es decir al Cuaternario.

Los orígenes de este cañón, están asociados a dislocaciones o roturas de la corteza terrestre, conocidas como fallas geológicas, ocurridas

H

CAYLLOMA

CO

durante las etapas tectónicas Andina y Quechua, es decir en los últimos 150 millones de años.

COTAHUASI

Va l l

Acerca del origen del Cañón del Colca

l río Colca con más de 129 Km de recorrido, con dirección Suroeste-Noreste, drena sus aguas hacia el Océano Pacífico. Por el lado izquierdo está flanqueado por una cadena de montañas de origen volcánico, entre las que destacan el Ampato, Sabancaya y Hualca-Hualca, mientras que por el lado derecho se alinea la Cordillera del Chila, cadena montañosa también volcánica, que incluye al Mismi (5598 msnm), donde se sitúa el origen más remoto del río Amazonas.

SI

T

E

UA

YURA

EL PEDREGAL

AREQUIPA a Puno VITOR a Lima a Tacna

EL CAÑÓN DEL COLCA ES LA FISURA MAS PR

OFUNDA DEL PLANETA, OCULTA AL MUNDO DURANTE SIGLOS JUNTO A SUS PUEBLOS QUE LO CIRCUNDAN, HA MANTENIDO LA PUREZA Y ORIGINALIDAD DE SUS VIVEN

CIAS Y COSTUMBRES ANCES

TRALES

Cañón de Cotahuasi

COROPUNA

V

a

ll

e

de

ANDAGUA los

Vo

lc

CHACHAS an

VIRACO

es

CHOCO

C A Ñ Ó N

AYO

SATAY

C A

Ñ

Ó N

D E

L

C

CORDILLERA DEL CHILA

O L C A

CANCO

AFILAYOC

UNCAPAMPA JAYAQUIMA HUAMBO

JARAN

D E L

CHININI

C O L C A

TAPAY

CABANACONDE

FAHUANA

LAG. MUCURCA

MADRIGAL

HUALCAHUALCA

JAMIN PICHIL

VOLCAN MARBAS GRANDE

MONTEL SABANCAYA

SOTANAY GLORIAHUASI

34 HUAMBO

AMPATO TURURUNCA

VOLCANES MARBAS CHICO

El cañón del

25

s

año

La cascada “Juan Pablo II”, nombre del Papa polaco, cuya presencia espiritual acompañó siempre a la expedición polaca.

COLCA del mundo 38 HUAMBO

más profundo

Krzysztof Krasniewski Stefan Danielski Jerzy “Yurek” Majcherczyk Jacek Bogucki Piotr Chmielinski Andrzej Pietowski

del cañón

Los conquistadores

E

La primera expedición polaca “Canoandes 79” que descubrió el Cañón del Colca, se reencontró 25 años después en el mismo lugar. De izquierda a derecha: Jacek Bogucki, Zbigniew Bzdak, Piotr Chmielinski, Biczu Krasniewski, Andrzej Pietowski; al frente de ellos: Stefan Danielski y Jerzy Majcherczyk.

n 1981, seis valientes polacos conquistaron cada metro del Cañón del Colca, aún exponiendo sus vidas.

Por primera vez hicieron conocer al mundo las primeras imágenes de esta fantástica formación natural, ellos son: Jacek Bogucki, Zbigniew Bzdak, Piotr Chmielinski, Stefan Danielski, Kraysztof “Biczu” Krasniewski, Jerzy “Yurek” Majcherczyk y Andrzej Pietowski, integrantes de la expedición “Canoandes 79”; a quienes el pueblo de Huambo ya los tiene grabados en su corazón.

En la expedición por las Bodas de Oro, participaron también los pobladores del lugar.

En el 2006, volvieron a visitar el Valle de Canco, conmemorando los 25 años de esta colosal travesía, donde se dió a conocer la fisura del Cañon del Colca como la máxima en el mundo, ratificada por posteriores estudios, HUAMBO

39

El cañón del COLCA

La

im

onante i s e pr

rut a

de

la

ntura e av

Los diferentes grupos de canoistas se equipan en el pueblo de Huambo, luego enrumban hacia Canco, punto de partida del canotaje. El camino a pie ya es parte de la aventura soñada.

sin límites

!!! estableciéndose su profundidad en 4160 metros. Lo que más impresiona en este lugar es la cascada de la Garganta del Diablo, llamado así, por la caprichosa formación natural que el río Colca ha ido abriendo paso entre las rocas, al que los amigos polacos lo han bautizado con el nombre de las cascadas “Juan Pablo II”. La ruta del Cañón del Colca atrae en la actualidad a muchos aventureros, quienes lo recorren en busca de emociones, y principalmente por el encuentro con la naturaleza en una de sus más puras expresiones.

40 HUAMBO

HUAMBO

41

Hutk’os Estas depresiones brindan el vital cobijo a los animales, como las aves, que anidan y se refugian en él.

Forados y cavernas, abrigo bajo tierra, habitat de pastores

E

s un enigma ver en la superficie geográfica de Huambo, unos hoyos de alrededor de 100 metros de profundidad, que la naturaleza ha dejado como forados en distintas partes de su suelo, particularmente en sus planicies. Podría ser producto de una corriente subterránea de agua que ha originado los hundimientos.

Desde la salida del pueblo hacia el sur, se aprecian estos forados como si hubieran caído meteoritos de gran magnitud. En la carretera que nos lleva a Arequipa, pasando el primer puente se aprecia el Hutk´o, lugar que sirve de corral porque tiene una entrada de acceso para el ganado ovino y caprino. Alejándose de la carretera al sureste podemos ver los hoyos de Pie de Escalera, en Mulapampa dos hoyos, otro en Campaneroyoc y en K´otopujyo cuatro. Cuentan que en uno de ellos cayó un toro, donde se dieron cita muchos buitres, como quiera que es profundo e inaccesible, estos buitres al querer salir no pudieron por estar hartados de carne y pagaron con sus vidas, quedando disecados. Algunos jóvenes aventureros han ingresado con dificultad a uno de ellos y hubo un instante que desaparecieron a simple vista. Tampoco uno se puede exponer en el perímetro de estos hoyos por cuanto puede resbalar.

42 HUAMBO

Algunas de estas depresiones geológicas tienen profundidades aún no determinadas, y otras han sido acondicionadas como corrales y refugios de pastores. HUAMBO

43

Fósil de una hoja de helecho, encontrada en Canco En el Cañón del Colca ha sido encontrado est e tronco fosilizado de un árbol. La presión de millones de años ha mantenido evidencias orgánicas en la zona.

Un terreno

geológico muy variado

El inclemente frío en las alturas moldea la dura roca.

En las afueras del pueblo, se encuentran numerosas rocas conteniendo microorganismos fosilizados. Huellas petrificadas de animales prehistóricos, en la pared del Cañón del Colca, cerca a Canco.

E

l territorio del distrito de Huambo, está configurado por distintos pisos ecológicos, que se traduce en una variada forma de vida, tanto de personas como de animales y plantas.

A su vez el relieve de su accidentado territorio, producto de las transformaciones tectónicas a través de millones de años, muestra su resultado en la formación de cañones, picos, planicies, mesetas, precipicios; generando espacios donde se ha desarrollado la agricultura, irrigadada con aguas procedentes de los manantiales y fuentes de agua que bajan de los

44 HUAMBO

nevados temporales y partes altas, desembocando en la parte más baja que es el río Colca. Las capas geológicas, producto de esta evolución, son claramente visibles, pues están expuestas a flor de tierra en cerros y cañones. Frecuentemente son encontrados fósiles de microorganismos marinos, hojas de helechos y troncos de árboles, que dan cuenta de la violenta actividad geológica que dió como resultado la formación del Cañon del Colca. HUAMBO

45

La yareta y el

huankar

(Puyas de Raymondi)

P

asando las Pampas de Majes, le sigue un conjunto de cerros salpicados de cactus candelabros, luego va apareciendo una zona más diferenciada; lagunas, volcanes, nevados, y antes de todo, una reserva natural de yaretas y huankares (puyas de Raymondi), en el punto más alto de la carretera a Huambo.

La yareta es una planta compuesta de miles de hojas y flores aglutinadas. Crecen pegadas a las piedras o terrenos duros a partir de los 4000 m.s.n.m. y su desarrollo lleva decenas de años. Segregan una resina medicinal. El huankar (puya de Raymondi), planta silvestre indomesticable que crece en Huankarneyocc, en las faldas de Tururunca.

Binomio de altura

De las

entrañas de la tierra aflora el fruto

L

a sal gema es una de las producciones minerales en explotación, se extrae en la mina “La Rodríguez”, y existen reservas en las minas de Pucahuayco, Pachamalca y Gloriahuasi.

Huankarneyocc, lugar donde crece el huankar (puya de Raymondi) junto a la yareta, cerca de la carretera a Huambo. Estas plantas también está en vias de extinción, lo cual debe alertar para propiciar su conservación protegida.

46 HUAMBO

Arriba, entrada a los socavones de la mina de sal “La Rodríguez”, el comercio de este mineral aún se realiza por trueque. Izquierda, en las vertientes y riachuelos de las cercanías de las fuentes de sal, se forman florescencias de sal color blanco cristalino.

Una de las aplicaciones tradicionales de la sal es en la bebida curativa cachicanca, donde la piedra de sal calentada al rojo vivo es sumergida en un recipiente con aguardiente y hierbas, cuyo vapor desprendido intempestivamente es aspirado para curar enfermedades respiratorias. El yeso y la piedra caliza también forman parte de los recursos mineralógicos de la zona. Ésta última está en plena explotación. En la frontera con Lluta se extrae artesanalmente el oro, y hay otras vetas por explorar.

Horadaciones en las minas de piedra caliza, en las cercanías del pueblo. HUAMBO

47

Vicuñas Taruca Guanaco Culebra

Puma y Gato montés Cóndor Anfibios Lagartija

Pariguanas Zorro y Zorrino Arañas Vizcacha

Cernícalo Perdiz K´ituto Camarón

La fauna, encuentro amistoso

con la naturaleza

48 HUAMBO

Tarwi silvestre Zapatilla Flor cactácea Cantuta

Chinchircoma Pupate Valeriana Ortiga

Siempreviva Cardo Tuna y cochinilla Maguey azul

Qqeñua Chachacoma Chuna y fruto “mosk’e” y candelabro Ayrampo

La flora, fantasía multicolor en el camino

HUAMBO

49

San Lorenzo

U

na de las fiestas más grandes que se celebran en el pueblo de Huambo, es la de San Lorenzo, su patrono, que congrega a muchísimos fieles, quienes durante una semana danzan y demuestran su fe al Santo

Dentro de los festejos que se realizan del 8 al 17 de agosto, destaca la tradicional corrida de toros de los días 11 y 12, donde destaca la participación del “negrito” y sus acompañantes que danzan en conjunto. Esta representación, según la tradición, cuentan que al venir San Lorenzo desde España a Huambo, desembarcó en Camaná, de donde se trajo un negrito como acompañante, más algunos animaley semillas; al pasar por Huancarqui (Valle de Majes) se trajo una pareja de esposos con su hijito a la espalda de la madre, una yunta con sus herramientas; debiendo actuar el esposo como gañán, el negro como guiador, la yunta como aradores y la esposa como sembradora.

Un alto de la procesión frente a los altares armados en las esquinas de la Plaza de Armas..

Durante la fiesta estos personajes bailan al compás de una flauta y un tambor, escenificando en apariencia la siembra, siendo el más admirado el negro por la travesuras que hace durante su comportamiento, repartiendo queso, aceitunas, higos y tostado. Como vestimenta lleva ropa de soldado, una bandera con campanilla y colgandijos de piel de gato, zorra, patas y cola de otros animales, más una chuspa y su talega de fiambre. El cronograma de los festejos durante el mes de agosto, es el siguiente: 08 Entrada de San Lorenzo con bandas de músicos. 09 Fiesta de San Lorencito en el Santuario de Purmarca. 10 Día central central, con misa y procesión. 11 Corrida de toros. 12 Corridas de toros y elecciones de cargos religiosos y servicios públicos, para el siguiente año. 13 al 15 Continuación de las fiestas de los demás santos. También en estos días la banda de músicos se traslada a Huacán, donde participan de la fiesta de su patrona Virgen de la Asunción. 16 Vísperas de despedida de la fiesta. 17 Encierro, con misa y procesión en la madrugada, por la despedida de la fiesta.

Patrono de Huambo 54 HUAMBO

La imagende San Lorenzo muestra su mirada hacia arriba, que significa su confianza y su fe en Dios, lleva una palmera del triunfo, un libro de la cultura, una parrilla que recuerda el sacrificio con humildad y confianza. Se le atribuye muchos milagros, por lo que se le tributa veneración en España, Malta, Colombia y por supuesto, el Perú

El negrito, preside las festividades de San Lorenzo, acompañando a la pareja que, según la tradición, vinieron al pueblo para cultivar sus tierras.

HUAMBO

55

El despacho, procesión final de todos los santos, son paseados en andas desde la madrugada. Muchos peregrinos se despiden, luego de haber arribado desde Lima, Arequipa, Majes, diferentes pueblos de Caylloma y aledaños, y del extranjero.

San Lorenzo

Tarde triunfal de la corrida de toros, sin sangre derramada, todo el pueblo despliega su algarabía llevando en hombros al avante torero. La plaza de Armas fue utilizada como recinto para este fin por muchos años, con sus altares en las cuatro esquinas, posteriormente lo fueron las chacras, y finalmente se construyó la plaza de toros al ingreso del pueblo.

El templo de

San Lorenzo

E

l Templo de San Lorenzo no es de estilo colonial, porque Huambo solo era una Viceparroquia de Cabanaconde, aunque muy cerca han quedado rezagos de una casona cural y es probable que ahí celebraran inicialmente las misas. No hay fuentes que nos puedan esclarecer; lo cierto es que, cuando fue declarado Distrito el 4 de noviembre de 1889, las autoridades de entonces se preocuparon por construir un templo en honor al mártir San Lorenzo. Su construcción esta hecho en base a materiales de piedra, adobe y sillar, con techo de calamina en arco, de influencia costeña. En el interior se aprecia el altar mayor con columnas de estilo corintio, altares donde están las imágenes de San Lorenzo (Urinsaya y Anansaya), así como San Francisco

Javier y la Inmaculada Concepción. En los costados laterales también hay altares dedicados a nuestro señor Jesucristo, la Virgen María, San Isidro Labrador entre otros. Además cuenta con un púlpito, coro, sacristía, bautisterio y una pila de piedra labrada. En el exterior se levanta una torre con cuatro campanas, que anuncian y acompañan las festividades religiosas, faenas de trabajo, llamadas cívicas para concentrar al pueblo o anunciar funerales de algún poblador fallecido. El atrio ha sufrido varias modificaciones. Inicial-mente, tenía jardines de rosas y de trecho en trecho manzanos. Estaban protegidos por un pequeño muro de piedras y barro. En la actualidad presenta un enrejado que le da una elegancia moderna.

L a r e c o n s t r u c c i ó n El templo de Huambo fue seriamente afectado por los terremotos de junio del 2001 y febrero del 2002. Se están ejecutando los trabajos de reconstrucción, con la participación del Instituto Nacional de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Municipalidad Distrital de Huambo.

56 HUAMBO

HUAMBO

57

Imagen de San Lorenzo aparecida sobre una roca, en actitud de oración.

Capilla de San Lorenzo en Purmarca, ubicada en medio de una chacra, la cual es cultivada por el Mayordomo de turno, quien entrega la cosecha para el sustento de la capilla y las actividades por el día central. Procesión de San Lorenzo sobre la chacra acabada de cosechar, escoltada por “los negros”.

Procesión del Santo Patrón por el camino que conduce al pueblo.

San Lorencito de Purmarca La devoción en medio de la campiña

58 HUAMBO

C

amino a la campiña, por el lado de Anansaya llegamos a la capilla de Purmarca, que está en un promontorio pedregoso, donde han levantado la capilla con muros de piedra y barro, techada con calamina.

Este lugar pintoresco está en pleno corazón de la campiña. Antiguamente, había en un costado del camino una piedra grande donde se podía ver una imagen de San Lorenzo con una aureola. En la actualidad se encuentra a la entrada de la capilla, donde lo han colocado en un altar al aire libre.

El 9 de agosto, todo el pueblo de Huambo se da cita en esta capilla para festejar al Santo Patrón, donde concurren mayordomos y toreros con sus bandas de músicos. Después de la misa se realiza la procesión en la pequeña placita, en cuyas esquinas se arman altares bien adornados. Luego de la bendición a los fieles, los jóvenes lo llevan en anda hasta el pueblo acompañado de danzarines y las bandas de músicos. Cerrando la tarde, San Lorenzo ya está en el pueblo y en su templo. Así seguirá la fiesta durante una semana, la más grande del pueblo. HUAMBO

59

Semana

L

a Semana Santa constituye un acontecimiento de fervoroso recogimiento espiritual, donde todo el pueblo guarda riguroso luto. Se conmemora la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, con oraciones, adoraciones, procesiones y cantos a través de 10 días:

Santa

!Viernes y Sábado de Dolores, dedicado a la Virgen de los Dolores. !Domingo de Ramos, entrada de Jesús acompañado por una procesión de palmeras. !Lunes de Recogimiento, Vía Crucis. !Martes Santo, dedicado a Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Juan. !Miércoles de Despedimiento, procesión de despedida de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Juan. !Jueves del Espíritu Santo, dedicado a Jesús Crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan. !Viernes Santo, siete palabras, meditaciones desclavación, adoración, y procesión de Jesucristo en el Santo Sepulcro. !Sábado de Gloria, de recogimiento. !Domingo de Resurrección, levantamiento de la imagen de Cristo a su altar y peregrinación a las cruces de los cerros tutelares. Durante la semana, el templo se cubre de aromas de flores, albahacas y frutas de las andas y los ramos, iluminado con grandes cirios. En la Colación se sirven bebidas típicas como el hampi y platos típicos.

La fe de un pueblo... 60 HUAMBO

HUAMBO

61

Apuntes de un viajero

Fachada de la Iglesia de Huambo.

Huambo Autor: Prof. Juan Díaz de la Cruz

Mi Huambo Letra y música: Prof. Eduardo Benavente Escarza Fuga: Sr. Perfecto Benavente Escarza

Cuando el sol besa tu salina frente alegre sonríes en la quebrada, los trinos del alba en la madrugada despiertan tu campiña dulcemente.

Tierra querida es mi Huambo, mucho lo extraño a lo lejos; cada vez que yo regreso su hermosura me cautiva.

La espléndida Jayaquima al oriente, se engalana con gran primor La amada y noble Pajchilca en cada alborada te arrulla en su regazo tiernamente.

El verdor de sus campiñas, es la eterna primavera; con el trinar de sus aves, son el orgullo del huambino.

El cálido fulgor de tus rosales te besa con su brisa fraganciosa porque en tus huertos florece la vida.

Al voltear por sus cerros sus vientos ya me acarician, ¡diciendo por qué te alejas qué te falta, qué te aburre!.

¡Qué hermoso eres, Huambo, con tus trigales! No hay una tierra más linda y preciosa junto al Colca, ¡que mi Perla Escondida!.

La esperanza que me queda es que volveré algún día, para ofrecer mi cariño a mi pueblo tan querido.

Ruinas de Jayaquima. FUGA

Puente de Huambo, rumbo a Chininí.

Desde las faldas del Jayaquima, más arribita de Huamboquima, está mi tierra tan querida, está mi pueblo siempre alegre.

H

uambo, con su colorida campiña y gente cariñosa es fuente de inspiración de artistas, plasmando sus sentimientos y alegría en la música, la literatura, la pintura.

Una de esas expresiones son estas acuarelas, realizadas por el profesor Nazario Pardo Huaypar en la década del 70, a su paso por la Escuela 40383, hoy I. E. “Juan Pablo II”.

62 HUAMBO

Así es mi tierra prodigiosa, hermosa tierra adorada, llena de muchas esperanzas, de la juventud progresista. La campiña.

HUAMBO

63

Comité de elaboración de la Revista HUAMBO Director: Eco. Delfín Arroyo Santa Cruz Sub-Director: Prof. Juan Díaz de la Cruz Jefe de Redacción: Prof. Eduardo Benavente Escarza Coordinador: Dr. Rómulo Tinta Cáceres Textos Delfín Arroyo Santa Cruz Eduardo Benavente Escarza Juan Díaz de la Cruz Diseño, Edición y Diagramación Melvin Benavente Martínez melvinbenavente@gmail.com cel. 958701949 Fotografías Joel Alarcón Anco Saúl Alvarez Pari Delfín Arroyo Santa Cruz Eduardo Benavente Escarza Doroteo Benavides Chuquicóndor Mateo Benavides Chuquicóndor Efraín Cabana Delgado Expedición Canoandes ´79 Juan Chávez Cabana Hania Del Villar Benavente Luis Díaz Benavente Abdul Huamaní Escarza Jerzy Yurek Majcherczyk Juana Martínez de Benavente Andrzej Pietowski Héctor Riveros Díaz Sergio Salas Yaro Rómulo Tinta Cáceres Carlos Zárate Flores Rafael Zavala Díaz Alfredo Zevallos Butrón Agradecimientos A todos los miembros de la ADH, y al pueblo de Huambo, motivo de inspiración de la presente publicación. ©2007 Arequipa - Perú Impreso en Arte Link IMPRESORES S. A. C.


Revista HUAMBO