Torre Polar - Teatro del Este

Page 1

MAMV

Materiales de Arquitectura Moderna en Venezuela

CONJUNTO TORRE POLAR – TEATRO DEL ESTE VEGAS & GALIA

MEMORIA DESCRIPTIVA PLANIMETRIA FOTOS VEGAS & GALIA ENTREVISTAS OPINION


INDICE VEGAS & GALIA

02

TRAYECTORIA

04

MEMORIA DESCRIPTIVA

10

PLANOS DE LA OBRA

12

ENTREVISTA A RICARDO STAND

24

ENTREVISTA A PABLO MOLINA

30

OPINION

34


MAMV

Materiales de Arquitectura Moderna en Venezuela

Profesora María Fernanda Jaua Edición, producción María Elena Gil Diaz Jesús Márquez Orleany Hernández Diseño Eduardo Villavicencio Colaboradores Ricardo Stand Pablo Molina La materia se inscribe en el Área de Historia y Crítica de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela

EDITORIAL La revista MAMV es un proyecto editorial de carácter académico que pretende construir un archivo del patrimonio moderno edificado de Caracas con referencias urbanas que forman parte de la memoria arquitectónica de la ciudad. Se trata de un proyecto de reconocimiento y divulgación arquitectónica dirigido a un público especializado, donde cada edición recopila la información necesaria para comprender un edificio en particular, así como las razones que le dieron lugar y los valores que lo caracterizan.


02 AUTOR ALBERTO SATO

VEGAS & GALIA 1951 - 1958

El encuentro Vegas – Galia ocurrió en la Comisión Nacional de Urbanismo, donde ambos comenzaron a trabajar casi al mismo tiempo. Decidieron instalar la oficina con un capital del trabajo que consistió en el aporte de sus propios proyectos. Uno de los rasgos de su arquitectura ha sido el constante interés por la articulación urbana reflejado en todas sus obras corporativas, sugiriendo modificaciones en las reglamentaciones y normas de construcción con el propósito de extender el uso de las edificaciones hacia el tejido público e incidir en su trama. Esta atención depositada en la cuestión urbana estaba vinculada a su participación en los planes de transformación durante sus permanencias en la Comisión Nacional de Urbanismo. Las relaciones de trabajo en la oficina se han caracterizado por una respetuosa y equilibrada participación que señala una sorprendente madurez profesional, y pese a sus distintas procedencias, un sustrato común vinculado con el quehacer disciplinar y con seguridad, una fuerte empatía, han mantenido siempre, aun después de la disolución de la oficina, el mismo respeto y lealtad que los había caracterizado en sus inicios.


03


04 TRAYECTORIA / AUTOR JOSÉ JACOBI

VEGAS & GALIA OTROS PROYECTOS

ANGLOVEN Sobre una parcela plana de 1800 metros, haciendo esquina entre la avenida Principal y la calle Bompland de Colinas de Bello Monte, en Caracas, en 1955, el arquitecto José M. Galia y el contructor Juancho Otaola P. erigieron una de las mas originales edificaciones del país destinadas a la exhibición y venta de vehículos. La interesante construcción, conjuntamente con otras obras del mismo arquitecto Galia, reciben el año 1957 el premio nacional de arquitectura. La empresa solicitante de esta gran obra fue Angloven, una compañía fundada en el año 1945 por John Miller, Luis Johnson y Charles Frazer. Al poco tiempo Johnson y Frazer salen del país, y en enero del 46 se integra José (Pepe) Dacal y al poco tiempo Charles S. Leonard. La firma se dedica al comienzo a la venta de refrigeradoras, vehículos y variedad de mercancías provenientes de Inglaterra. Algunas marcas automotrices importantes que comercializaron fueron Lucas, Vauxhall, Jaguar y Opel de Alemania. Como todo inicio los primeros pasos de la empresa fueron lentos, pero con perseverancia y trabajo el capital inicial de 175 mil bolívares fue creciendo y ya la primera sede en el Edificio Royal en Puente Hierro les fue quedando pequeña.

En la década de los años 50 la impresionante construcción que albergó a la C.A. Mercantil Anglo-Venezolana, que es el nombre oficial de esa empresa que dejo de funcionar el año pasado, hacía que todo el que pasara por la avenida principal de Bello Monte cruce con Bonpland se detuviera para ver aquella impresionante y original edificación circular vidriada, escoltada de lejos por dos grandes edificaciones, una era Sears Roebuck y mas adelante estaba Lagoven con su jardín sembrado de grama al frente y su gran estacionamiento a un lado. 54 años ininterrumpidos estuvo activo este concesionario Chevrolet. Pero hoy lo vemos como un concesionario Nissan, con lo cual esperamos seguir viendo perfectamente mantenido el original edificio construido a mitad del pasado siglo pero que luce hoy tan actual como cuando fuera inaugurado.


05


06 TRAYECTORIA / AUTOR ALBERTO SATO

VEGAS & GALIA OTROS PROYECTOS

BANCO METROPOLITANO El edificio consta de un basamento de cuatro plantas al cual se accede a través de un patio inglés cubierto a doble altura con un volado de tres bóvedas de arco rebajado y es ocupado por la agencia bancaria; luego una torre de cinco plantas-tipo para oficinas. Una cubierta de bóvedas corona el edificio repitiendo el tema del basamento. La fachada norte del bloque recedida de las oficinas está protegida con quiebrasoles de planchas de asbesto verticales. La estructura de hormigón armado tiene placas de entrepiso reticulares celuladas y los acabados combinan concreto, obra limpia martillada, mármol, bronces y bajantes de cobre, ventanas de hierro pivotantes, constituyen aspectos técnicos que han contribuido a configurar un atributo particular ya que no solamente por sus reducidas dimensiones, sino por su diseño, asume rasgos domésticos: la división en dos volúmenes, las terrazas sobre el basamento y el ultimo piso cubiertas con bóvedas. El jardín del patio inglés que se observa desde cualquier nivel del banco por la articulación de la mezzanina, son rasgos de una arquitectura que se sustrae de la monumentalidad corporativa.


07


08


09

CONJUNTO TORRE POLAR – TEATRO DEL ESTE PLAZA VENEZUELA, CARACAS 1958


10 AUTOR ALBERTO SATO

MEMORIA DESCRIPTIVA CONJUNTO TORRE POLAR – TEATRO DEL ESTE El edificio cuenta con el importante antecedente en la torre de la esquina del Municipal: el proyecto inicial de la Torre Polar guardaba gran similitud. Originalmente dicha torre fue diseñada con las fachadas este y oeste con muros de ladrillo y los aventanamientos norte y sur, también similares a los empleados en el edificio Tabaré de San Bernardino. La composición de masas integrada por un volumen alto y otro bajo, característico de proyectos complejos modernos, como en el caso de Le Corbusier, donde la identificación del espacio publico y del privado se proponía en el orden urbano con la regla cartesiana de los ejes vertical y horizontal, respectivamente, fue para Vegas & Galia una constante proyectual. En efecto, en el caso del conjunto Torre Polar – Teatro del Este, la masa del basamento comercial se complementó con un volumen que el programa inicial definía como cine, convirtiéndose posteriormente en teatro y confirmó , de modo espectacular, un tipo que domino el perfil urbano de la Caracas administrativa y comercial de la década de los años cincuenta.


11 El edificio de la torre, con basamento de tres niveles, abierto en planta baja y torre despegada de 15 pisos, estructura aporticada y planta libre, con batería de ascensores central, estaba vinculada al volumen revestido de ladrillos del teatro del este, con tratamiento de muros de ladrillos y vigas de concreto visible, similar al edificio El Municipal. El teatro disponía de una capacidad para 1300 asientos, que la convertía en una de las salas de espectáculos mas grandes y modernas del este de la ciudad, solo comparable con el cine La Castellana, de 1952. Los accesos al teatro se realizaban a través de un puente que articulaba los dos edificios y una amplia escalera central al frente. La diferencia de tratamiento formal y tectónico de los dos elementos del conjunto Torre de oficinas y teatro obedece a la decisión de último momento respecto de la torre, que si bien había logrado un éxito y difusión inesperados, dejo el teatro en las condiciones originales del conjunto, es decir, un volumen alto, con superficie murarias de ladrillo de arcilla, fachadas norte y sur con protecciones solares y el volumen bajo del teatro con el mismo tratamiento, soluciones que eran fácilmente reconocibles en el ambiente internacional. Esta circunstancia origino equívocos en la interpretación del conjunto y paso por alto la intercambiabilidad de roles, como el rasgo particular de esta sociedad, que impide identificar autorías personales.


12

PLANOS DE LA OBRA TORRE POLAR & TEATRO DEL ESTE

FICHA TÉCNICA Año: 1953 Ubicación: Plaza Venezuela Cliente: Empresa Polar Área: 2713 m2 Fase: Construcción finalizada Estructura: Ing. Riccardo Morandi y sus colaboradores Otaola & Benedetti Mural en Fronton de Fachada del teatro: Carlos González Bogen Policromías: Alejandro Otero Escultura acceso: Carlos González Bogen


13

NIVEL PLANTA BAJA


14

NIVEL MEZZANINA


15

FACHADA ESTE


16

FACHADA SUR


17

FACHADA OESTE


18

FACHADA NORTE


19

CORTE OESTE


20

CORTE SUR


21

CORTE ESTE


22

CORTE NORTE


23

CORTE AUDITORIO


24 OPINIÓN

ARQUITECTURA Y LUGAR ENTREVISTA A RICARDO STAND

¿Qué es la arquitectura? La arquitectura es proyectación y construcción de espacios arquitectónicos requeridos por la humanidad para el desenvolvimiento de actividades de subsistencia y progreso; teniendo por característica fundamental el conocimiento tanto de las necesidades humanas como de los recursos, elementos y sistemas para resolverlos eficazmente.
 La arquitectura es un largo proceso consecutivo que comienza en el imaginar, luego construir y por ultimo habitar, no podemos estar muy seguro de cual acontecimiento esta más próximo al quehacer arquitectónico, pero si necesitamos privilegiar uno de ellos por ser el acontecimiento de comprobación de los anteriores, el que más se aproxime a la arquitectura por su importancia debe ser el HABITAR.

Desde el momento en que el arquitecto intenta el hecho de imaginar con el hombre como protagonista aparece de inmediato el habitar, y llegamos al parecer, solamente por medio del construir donde la esencia descansa en producir la construcción terminada o materializada. Por medio del construir se representa la creación del lugar para la vida, dando inicio a la relación del hombre con los lugares por medio de los espacios, por lo tanto es en sí mismo habitar.

¿Qué debe prevalecer en toda obra arquitectónica? En toda obra de arquitectura debe privar el estudio del usuario y la pertenecía en la creación de formas con la realidad cultural de donde se proyecta. En el caso de Caracas resulta significativo su clima, pero también es importante su explosión urbanística y su significativo desajuste causado por la densificación brutal que sigue en aumento.


25

En Caracas es fundamental la cualidad del emplazamiento, donde el arquitecto debe leer bien la trama y la situación inmediata mediante una lectura de las significaciones próxima al reconocimiento de la fidelidad cultural dando así respuestas tectónicas apropiadas donde el clima y el usuario sean los temas de estudio dejando siempre de lado las modas del momento que vienen sobre todo de afuera. Así el estudio del comportamiento de las personas y sus posibles relaciones son los elementos básicos para lograr programas acordes con la cuestión cultural siempre en consonancia con la creación de los espacios donde la habitabilidad se logre satisfactoriamente.

¿Cuál fue el aporte más significativo de los proyectos de Galia y en específico de la torre Polar? Galia es importante destacar como logra saldar la carga académica recibida en su formación en Uruguay por una actividad proyectual basada en la experimentación no solo formal sino además tectónica con la ciudad como campo de experimentación.

El otro aspecto más significativo de los proyectos de Galia tienen que ver con su aporte a la evolución tipológica en la arquitectura venezolana, con Martin Vega en sociedad logro definir la tipología de oficinas y en solitario logro hacer bastantes aportes al tipo residencial dejando precedente al posterior desarrollo proyectual en dichas áreas. Con respecto a la Torre Polar- Teatro del Este resulta bastante peculiar su empuje a experimentación tecnológica ya que dicho proyecto logro una difusión inesperada nacional e internacional porque que se inscribe en un estilo internacional bastante en boga por esos días, que inmediatamente colocaban al proyecto en el debate arquitectónico. Pero es bueno destacar que dicho proyecto recibió duras críticas al igual que era alabado por muchos, sobre todo en lo referente a la identidad arquitectónica nacional, ya que trae respuestas no acordes con la realidad venezolana. Lo importante del Conjunto Polar a pesar de las críticas es que quería construir un lenguaje nacional desde la arquitectura de calidad pensada en los detalles en un momento histórico donde la calidad profesional era el rasgo más destacado de los arquitectos.


26

¿Cuál fue el criterio utilizado, a tu entender, al momento de concebir las fachadas de la torre Polar? Al momento de proyectar las fachadas del Conjunto Polar, se tuvo siempre presente la experiencia previa de la oficina Vegas-Galia en la Torre de la esquina Municipal, ya que fue originalmente diseñado bajo las mismas premisas como lo son fachadas este y oeste con muros de ladrillo y ventanas de vidrio norte y sur, pero hubo un momento en el cual dichos lineamientos fueron modificados al ser sorprendidos con un sistema de vidrios que supuestamente absorbía una importante cantidad de radiación solar, por lo que vieron posible la transformación del proyecto en el volumen de la torre solamente, siendo así el primer edificio en Venezuela con tecnología de muro cortina, siendo sobre todo un desafío tecnológico ya que todo el sistema era Belga y además se tomó la decisión de seguir con la estructura de concreto siendo además el reto superior y además contradictorio porque otro edificio importante de la época como lo es el Centro Simón Bolívar era en metal y se trataba bajo toda circunstancia hacerlo parecer de concreto mientras que la Torre Polar querían que pareciera de acero.

El reto se resolvió gracias a lo meticuloso que siempre fue la oficina en lo referente a los detalles arquitectónicos por lo que dicha torre queda recubierta con el muro cortina al final bajo una retícula casi perfecta armada con vigas de acero muy pequeñas que le dan el aspecto refinado característico que hoy conocemos.


27

¿En caso de haber tenido la oportunidad de trabajar con Galia, que aspectos de la edificación hubieras cambiado? Es un tanto curioso pero el hecho más controversial es sin duda su fachada muro cortina en la torre, sin lugar a dudas dicha fachada causo un fuerte impacto mediático en la época de su construcción y además fue un evento importante en la evolución arquitectónica del país, pero es bastante negativo su impacto sobre las personas que habitan las torres ya que es significativa su imposibilidad de habitabilidad cuando sus sistemas de aire acondicionado fallan además es bien sabido el gran consumo energético cuando dichos sistemas están en actividad. Al momento de su inauguración era significativo dicho problema y en los años posteriores aún más ya que no era tan eficaz su sistema de aislamiento ante los rayos solares como se pensó en su momento. Por lo que quizás era importante continuar la decisión inicial de cerrar las fachadas este y oeste con el muro de ladrillos o simplemente diseñar un sistema de quiebra soles que redujeran el impacto posterior, pero no haber permitido el cambio de imagen que se dio posteriormente cuando la fachada blanca donde el contraste entre las vigas

del muro cortina y los vidrios era fundamental se sustituyó por una fachada oscura bastante peculiar cambiando todo lineamiento de los proyectistas, pero la premisa de aislamiento era primordial sobre lo estético.

¿Consideras que este proyecto fue un aporte importante en la época? ¿Por qué? Cualquier dato que se consiga sobre la arquitectura venezolana contemporánea toca inevitablemente el conjunto Polar, por lo tanto debe ser considerado un paradigma de modernidad, es impresionante pero es contemporánea al Seagram Building de Mies van der Rohe. El proyecto del Conjunto Polar significo un importante adelanto en cuanto a respuesta urbana, ya que gracias a la experiencia de Galia y Vegas en la Comisión Nacional de Urbanismo y su proyecto anterior de la Torre en la esquina del Teatro Municipal se sentaron precedentes proyectuales en la arquitectura venezolana.


28

El aporte urbano tiene que ver con la respuesta formal hacia el contexto, ya que ambos proyectos tienen una solución formal de cuerpo bajo comercial y torre de oficinas que fue rápidamente tomado por otros arquitectos del país posteriormente, siendo así un aporte tipológico significativo. Desde el punto de vista tecnológico fue destacada la adaptación que José Miguel Galia y Martín Vega hicieron en su proyecto de un sistema de muro cortina foránea a la realidad venezolana, además es significativo como lograron que la transición de un cuerpo bajo de teatro con rasgos duros lograra un enlace adecuado con el volumen de vidrios, esto se hizo posible gracias a la excelente relación de los proyectistas con los detalles arquitectónicos. En general en su momento se convirtió en el rascacielos más emblemático junto al Centro Simón Bolívar del centro de Caracas, siendo referencias obligadas de la zona, todo un hito urbano.


29


30 OPINIÓN

ARQUITECTURA Y LUGAR ENTREVISTA A PABLO MOLINA

¿Qué es la arquitectura? La arquitectura es la disciplina profesional que permite proyectar y construir edificaciones que deben obedecer a criterios funcionales, estéticos y estructurales que permitan al ser humano habitarlo o usarlo confortablemente en armonía con el entorno construido y con la naturaleza.

¿Qué debe prevalecer en toda obra arquitectónica? Relación con el entorno urbano y el medio ambiente, lógica constructiva, criterios estéticos y funcionalidad, además, entender su papel como testimonio de un lugar y una época. En el caso particular de Caracas la obra arquitectónica debe cumplir con las características antes descritas pero debe ser especifica y creativa

en su respuesta al clima tropical, a la vegetación y los vientos, a la incidencia del sol de estas latitudes y a la temperatura propia del Caribe que son particulares y que la diferencian de propuestas arquitectónicas de otros países de diferente emplazamiento geográfico.

¿Cuál fue el aporte más significativo de los proyectos de Galia y en específico de la torre Polar? Creo que fue su interpretación de lo moderno. El fue actor principal en la escena constructiva de la caracas moderna, la de mediados del siglo pasado. Una lenguaje moderno basado en 5 principios: el lugar, el programa, el momento, la forma y el clima que derivo en volumetrías inéditas en la ciudad tanto por sus alardes estructurales como por su lenguaje estético. Sin duda eran edificios con la marca GALIA, tenían pues su expresión propia. Sobresalen la torre Seguros Orinoco en la av. Fuerzas Armadas, el conjunto “los morochos” en Los Chaguaramos y el edificio banco Metropolitano en Sabana Grande, también la torre Polar en plaza Venezuela. La cual diseño en conjunto con el arquitecto Martín Vegas.


31

La torre Polar tenia la particularidad de ser una edificación corporativa que incorporaba al lenguaje arquitectónico empresarial el denominado “courtain wall” o piel de vidrio lo cual era una innovación en este tipo de edificaciones en el país, modernidad pura. Pero la torre formaba parte un conjunto pues convive con un volumen bajo que alberga áreas culturales y lograba allí una coherencia volumétrica contentiva de una rica espacialidad lograda bajo un entendimiento claro del hecho constructivo con el uso adecuado de tecnologías creativas que permitían alardes estructurales. Es un conjunto arquitectónico con lenguaje innovador que se convirtió en el hito arquitectónico de Caracas junto con las torres de El Silencio en la Caracas de los años 50.

¿Cuál fue el criterio utilizado, a tu entender, al momento de concebir las fachadas de la torre Polar? Imprimir un lenguaje a la edificación financiada por un grupo empresarial nacional. La utilización de fachadas acristaladas enviaría al público, espectador, transeúnte o peatón un mensaje de

modernidad y progreso propio de los utilizados por corporaciones en Norteamérica en épocas previas cercanas como por ejemplo el edificio Lever House (1952) en Manhattan NY. Y diseñado por la firma Skidmore, Owings y Meryll. Era un lenguaje arquitectónico inédito y potente para una naciente metrópoli suramericana que además estaba localizado en un punto focal de la ciudad de caracas, en la plaza Venezuela y al lado de otro monumento a la modernidad como lo es el conjunto de la Universidad Central de Venezuela divididos por un ejemplo de progreso en el área de la ingeniería como lo es la autopista Francisco Fajardo. La UCV como monumento arquitectónico moderno presenta otra estética y lenguaje, el relativo a la academia, al saber, a las ciencias y humanidades en cambio el conjunto de la torre Polar presentaba la estética corporativa, la relativa al comercio y al mundo empresarial.


32

¿En caso de haber tenido la oportunidad de trabajar con Galia, que aspectos de la edificación hubieras cambiado? Tengo la distancia histórica suficiente que me permite evaluar esta obra de Galia y Vegas, he visitado el edificio antes y después de su remodelación a finales de los años 80, lo aprecie y aprecio desde la plaza Venezuela y cada vez más lo entiendo como un hito y testimonio de la Caracas de la modernidad. Sin ser mi edificio predilecto de esta ciudad lo entiendo como proporcionado, lógico, estético y funcional aunque a lo mejor le hubiera discutido o argumentado la no pertinencia del courtain wall con respecto al clima caraqueño, como importación de un lenguaje foráneo pero…….en realidad no le cambiaría nada…es una gran obra, pero eso lo digo con la distancia de más de 50 años que me permiten apreciar la obra en toda su dimensión.

¿Consideras que este proyecto fue un aporte importante en la época? ¿Por qué? Claro que si !!! Incorporó una estética inédita en la ciudad e interpretó con sabiduría constructiva el lugar y el momento de la ciudad, una ciudad en crecimiento

vertiginoso y beneficiaria de las bondades del rentismo petrolero que nos permitieron acceder a la modernidad a pasos acelerados. Ojala la plaza Venezuela estuviera rodeada de edificio como la torre Polar, seria un vacío hermoso con un entorno potente y contundente.


33


34 OPINIÓN

EL RASCACIELOS MAS DISTINGUIDO DE LATINOÁMERICA POR ORLEANY HERNÁNDEZ

La Arquitectura Moderna Venezolana o transformación de la vieja ciudad colonial, comienza alrededor de los años cuarenta, donde nuevas técnicas, adelantos tecnológicos y criterios permitieron que edificios de todo tipo fuesen levantadas, especialmente en Caracas, donde se concentraban la mayor cantidad de actividades. En aquel momento las ideas funcionalistas predominaban entre las distintas escuelas, esto quiere decir que muchos de los edificios fueron proyectados pensando en el uso específico y en la función que el mismo debe cumplir, y de ésta manera la forma sería solo el resultado de esa adición, convenientemente y según mejor satisficiese las necesidades. La Torre Polar es una referencia irrefutable de la Arquitectura Moderna en nuestro país, ya que además de ser pionero en técnicas y formas emulaba esa metrópolis que ya se formaba en otras ciudades del mundo, entre esas Nueva York, debido a que la Torre Polar en ese momento se comparaba fácil y privilegiadamente con el Seagram de Mies Van de Rohe. La revista Élite, N° 2, de Caracas en 1925 mencionaba lo siguiente: “…Caracas no conoce el estancamiento y sabe adaptarse a lo

moderno y civilizado. Ya tendremos que olvidar lo de “París Pequeño” para titularla “New York Junior”…” Analizando ambas edificaciones se encuentran aspectos claves que permiten realizar esa comparación, principalmente en lema de “Menos en Más” sin duda está presente en ambos, demostrando que un edificio sencillo puede sorprender de igual manera que una edificación con diseños más complejos; por otro lado podría decirse que la composición de los edificios en cuestión también es punto de comparación, aunque en la Torre Polar se nota claramente la intención de dividir las masas entre un volumen alto y otro bajo, muy próximo a Le Corbusier, se puede identificar fácilmente cual es el espacio público y el privado. En el caso del Seagram la composición va desde la base hasta el remate del edificio, emulando la distribución de las partes de una columna, sin embargo a pesar de no contar con el volumen bajo, el resultado sigue siendo el mismo que en la Torre Polar, pues la gran plaza de antesala funciona como ese espacio destinado al público y la torre ya queda como un elemento mas privado.


35

Estructuralmente ambas edificaciones dan la misma sensación: el edifico es de acero en su totalidad. Escondiendo en su interior el concreto armado y prestando gran atención a los detalles en la fachadas. Es así como dos edificios enigmáticos y hitos de diferentes ciudades logran redefinir un espacio tan importante en su localidad, en el caso de la Torre Polar porque era el edificio más alto que había hacia el este de la ciudad y ayudó a planificar la zona de Plaza Venezuela. Todos esos principios racionalistas se materializan en edificios como este, donde las formas son constantes, haciéndolas universales y referenciando el cosmopolitismo.

Edificio Seagram


36 OPINIÓN

UN EDIFICIO DESNUDO POR MARÍA ELENA GIL “El muro cortina es el sistema constructivo que ha dado forma, como ningún otro, a la arquitectura inmaterial soñada por el movimiento moderno”. Palabras del profesor D. Ramón Araujo y del Arquitecto D. Xavier Ferrés en la revista tectónica N° 16. Con esta frase se demuestra lo clave que va a ser este elemento sobre las fachadas de los edificios más representativos de la arquitectura moderna en el mundo y que siguió transcurriendo y evolucionando con el paso del tiempo, generando actualmente sistemas mucho más eficientes y comúnmente utilizados para generar cerramientos ligeros, pero más que todo es símbolo de innovación, de transparencia pero también solidez hacia la edificación. La Torre Polar, no será la excepción a lo anteriormente dicho, si bien inicialmente el edificio fue planteado con las fachadas este y oeste de muro de ladrillo y con las ventanas en las fachadas norte y sur aprovechando así las condiciones climatológicas de su ubicación, hubo una oportunidad que los proyectistas no quisieron desaprovechar.

El proyecto dio un giro total en su planteamiento, cuando se les ofreció a los arquitectos utilizar unos vidrios aislantes que podían absorber hasta el 70% de la radiación solar, cabe destacar que en Venezuela no existía para esa época la experiencia constructiva ni la tecnología adecuada para realizar muros cortina, sin embardo esto no detuvo a los proyectistas, quienes rediseñaron la torre en un prisma de cristal y acero. Es interesante como la modificación de las cuatro fachadas cambió por completo la imagen del edificio y se hizo entonces desafiante pero más que todo radical, ya que ni siquiera en las torres más importantes de la época como el Seagram o la Lever House se resolvieron como ésta. Desde el inicio del proyecto se planteaba el uso del concreto en la Torre y lo que se hizo fue esconder el concreto con este nuevo muro de cristal, pero esta labor no fue tan sencilla, ya que utilizar materiales como el aluminio y el acero obligaba a realizar detalles minuciosos para adecuar las piezas a lo disponible en el mercado en ese momento y adaptarlas a las nuevas tolerancias del concreto armado respecto a estas piezas. La fachada se compone entonces de una retícula homogénea con láminas de acero sobre los bordes. Tratando de ajustarse a las condiciones de asoleamiento de su emplazamiento los


37

arquitectos combinaron en diferentes proporciones las láminas de acero y los aventanamientos. Es un hecho curioso como la Torre Polar pareciera estar construida en su totalidad de acero y no como realmente lo está. Este edificio se transformó en una proposición que los arquitectos hicieron al momento de desarrollar la zona de Plaza Venezuela, ya que definieron una nueva tipología para los edificios de oficinas caraqueñas, que posteriormente se ubicarían alrededor del mismo y que mantendrían y repetirían esta imagen, aunque también buscarían respetar el elemento urbano con el basamento y luego definir la torre como elemento administrativo.


38 OPINIÓN

IDENTIDAD VS. CRITERIO POR JESÚS MÁRQUEZ

La Torre Polar, a pesar de ser un edificio que marcó una pauta en Caracas y en Latinoamérica, fue en su momento el blanco de muchas críticas nacionales e internacionales, que más allá de las circunstancias históricas se preocupaba en la emulación del edificio o de la identidad propia del mismo. “En el edificio Polar, realizado en colaboración con Martín Vegas Pacheco, Galia parece ensayar un vocabulario no muy original –el curtain wall-, cuya concreción sin embargo ha parecido en América Latina un paso inevitable del desarrollo moderno”. Bullrich 1969: 83-84. Si bien no había muchos edificios con muros cortinas para la época, la Torre Polar fue la primera en implementar este tratamiento en todas sus fachadas en esta localidad, por lo tanto habría que remontarse sin lugar a dudas a los antecedentes históricos y a fechas que parecen inevitables. Podría dividirse entonces la fachada en dos partes: el sistema geométrico bidimensional que dotaba al edificio de una lectura específica, y las ventanas que no eran más que una fiel reproducción del sistema clásico de los rascacielos de Chicago. El tema que más preocupaba era como llevar ese sistema a

nuestras condiciones ambientales, que para nada tienen que ver con las de Norte América.

Un aspecto importante y que llama la atención de este conjunto de la Torre Polar es el Teatro. Era una época donde los cines estaban muy de moda y ésta sala no se iba a quedar atrás. Tenía capacidad para 1300 personas y era una de las salas más modernas de toda la ciudad. Sin embargo, llama la atención la diferencia de tratamiento formal entre la torre y el cuerpo bajo del teatro. La Torre como ya se sabe, sufrió cambios y replanteamientos de último momento por la oportunidad del muro cortina, mientras que el teatro permanece igual que el edificio original, con muros de ladrillos y aventanamientos en fachadas norte sur. Esta circunstancia hace que la interpretación se preste a confusión e impide entonces identificar a sus proyectistas como autores personales. A todas estas críticas los arquitectos responden lo siguiente: “La independencia y difusión de la cultura del mundo actual restan toda significación a una búsqueda de caracteres “nacionales” en la arquitectura. Es nuestro criterio que la arquitectura es producto de factores de orden social, económico, tecnológico y regionales.” Revista A-Hombre y Expresión, N°3, enero de 1957.


39

Con todas estas posiciones referentes al tema de la identidad del edificio vemos como simplemente se le da un sentido de actualidad al tema, donde ya no sólo depende de lo que el proyectista proponga o plantee, sino también de las necesidades de evolución que la ciudad puede tener, y con el sólo hecho de pensar en cómo ese edificio iba a afectar a esa zona en particular y la iba a llevar a lo que es hoy en día respalda ese hecho.


CD

MAMV DIGITAL CONTENIDO DEL CD REVISTA ARTÍCULOS: VEGAS & GALIA TRAYECTORIA MEMORIA DESCRIPTIVA PLANOS DE LA OBRA ENTREVISTA A RICARDO STAND ENTREVISTA A PABLO MOLINA PROYECTO: MEMORIA DESCRIPTIVA PLANOS FOTOS

VIDEO RENACER TORRE POLAR – TEATRO DEL ESTE IMÁGENES / PLANOS ENSAYOS INDIVIDUALES



MAMV MAYO 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.