Issuu on Google+

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 1

Mensaje del Rector

M E N S A J E

D E L

R E C T O R

El mejor homenaje que puede recibir una nación libre y soberana, es brindar a la sociedad ecuatoriana, una educación y formación con el ejercicio de los más altos valores morales e intelectuales y sembrar en ellos el culto a la Patria y el servicio a sus semejantes.

El Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón” como Unidad Educativa Técnica Experimental, consciente de la responsabilidad de brindar una educación integral, pone a consideración de los Sres. Padres de Familia, la capacitación académica como Bachiller Técnico Univalente y proyección para continuar los estudios superiores, basada en un modelo pedagógico moderno, acorde a las exigencias actuales y del entorno social. Con el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio en las FF.AA, robustecerán su capacidad de liderazgo, su carácter y lealtad a la Patria, lo que les convertirán en mejores ciudadanos al servicio del país. Con esta oportunidad presento un cordial y afectuoso saludo a la juventud idealista de mi Patria y reitero mi compromiso de fe y optimismo en la educación de excelencia que ofrece el COMIL No. 10 “Abdón Calderón”, e invito a formar parte de esta institución educativa, a todos los estudiantes que crean en el futuro del Ecuador y sus instituciones. WILSON REVELO GORDÓN CRNL. de E.M. PARAC. RECTOR COMIL No. 10 “ABDÓN CALDERÓN” 1

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 2

R E S E Ñ A

Reseña Histórica

H I S T Ó R I C A

La historia de la Institución comienza con la creación de la Casa Maternal Militar No. 1, el 28 de Noviembre de 1.953 por decreto ejecutivo expedido por el Sr. Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, teniendo como Directora de la Casa Maternal a la distinguida Maestra Doña Blanca Flores de Endara, quien con responsabilidad, dinamismo y capacidad llevó adelante esta noble causa.

Después de dos años de funcionamiento, surge la necesidad de la creación del Jardín de Infantes, encaminado a orientar el desarrollo de las facultades sensorio-motrices de los niños, propendiendo además a lograr un adecuado grado de madurez de los mismos. En el año de 1.955 se inaugura el Jardín de Infantes con dos secciones 1º Sección o Pre-kinder, dirigido a niños menores de 4 años, 2º Sección para niños de 4 a 5 años. En 1.961 se inicia el Primer Grado de instrucción primaria, completándose en el año de 1.972 la Escuela Primaria gracias a la gestión de la Sra. Lic. Aída Dueñas con el nombre de “Abdón Calderón”. Mediante Acuerdo Ministerial Nº 1174 se autoriza el funcionamiento del Ciclo Básico en dos jornadas matutina con 90 estudiantes hijos de militares y nocturna con 81 alumnos todos militares en servicio activo. Concluido el Ciclo Básico en Junio de 1.987 se crea el Ciclo Diversificado con tres especializaciones técnicas : 1.2.3.-

Computación Contabilidad Secretariado en Español

2

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 3

Actualmente el colegio cuenta con las siguientes especializaciones técnicas: Bachillerato en Comercio y Administración: • • •

Informática Contabilidad Comercialización

A partir del 28 de marzo del 2001 la Dirección Provincial de Educación de Pichincha mediante resolución No. 30 resuelve cambiar de nombre de "Abdón Calderón" a Colegio Militar No. 10 "Abdón Calderón" el mismo que actualmente se encuentra bajo la dirección del Sr. CRNL. EM. PARAC. Wilson Revelo Gordón y como Vicerrector el Sr. TCRN. de CSM. Ramiro Rea Garrido.

El COMIL No. 10 Unidad Educativa Técnica, cuyo símbolo “Abdón Calderón” encierra la responsabilidad del prócer de la independencia, no dejará en su noble misión de formar una juventud honesta, amante de la justicia con virtudes que ennoblezcan su personalidad.

3

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 4

Misión

MISIÓN

El Colegio Militar No. 10 “Abdón Calderón”, Unidad Educativa Técnico Experimental, tiene como misión cumplir con las políticas señaladas en la Reforma Curricular del Ministerio de Educación y Cultura y del Proyecto de Reforma Educativa Integral, para los Colegios Militares y Unidades Educativas Técnicas de la Fuerza Terrestre, formando Bachilleres, con una orientación hacia la excelencia capacitados en Comercio y Administración con especializaciones en: Informática, Contabilidad y Comercialización, en un marco de práctica de valores y de lealtad a la Institución.

Visión

VISIÓN

Ser una Institución Educativa eminentemente Humanista, Especializada e Integral como base para el desarrollo institucional y de la sociedad mediante un sistema educativo moderno, eficaz y eficiente, con reconocimiento nacional e internacional, teniendo como fundamento la identidad nacional, el fortalecimiento de valores, la investigación científica, el fortalecimiento del idioma Inglés, utilizando un currículo con enfoque de competencias para capacitar como bachilleres univalentes con especialización en función del desarrollo económico y social del país.

Objetivos Institucionales

OBJETIVOS 1.-

2.-

3.-

INSITUCIONALES

Lograr que los alumnos que ingresan al primer año de E.G.B., egresen convertidos en eficientes bachilleres técnicos capaces de incorporarse exitosamente al sector productivo del país, o en bachilleres especializados para incursionar positivamente en la Educación Superior. Proporcionar a todos sus cadetes una formación integral que les permita su realización personal, dentro del medio en que se desenvuelven. Modernizar y optimar todo el proceso educativo a fin de lograr la formación de bachilleres que respondan a las exigencias de la época actual. 4

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 5

Modelo Constructivista MODELO CONSTRUCTIVISTA DE NUESTRO APRENDIZAJE

a)

Concepción Filosófica

Formar bachilleres, con una orientación hacia la excelencia, utilizando un currículo con enfoque de competencias, para capacitar como bachilleres técnicos univalentes y con especialización en función del desarrollo económico y social del país. La formación académica asegura una base humanística, técnico profesional y científica que el bachiller necesita para el ejercicio de sus funciones.

b)

Concepción Sociológica

La educación debe ser una práctica social, útil para el cadete, que requiere de conocimientos, valores y habilidades para integrarse en el campo de la cultura y el trabajo.

c)

Concepción Pedagógica: "Constructivista"

Busca el desarrollo integral y armónico de la personalidad de los alumnos para ponerlo al servicio de la sociedad.

5

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 6

Instalaciones

INSTALACIONES

Planta F铆sica

Laboratorio de Computaci贸n

6

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 7

Laboratorio de InglĂŠs

Laboratorio de Ciencias Naturales

Biblioteca

7

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 8

Servicios que presta la U.E.T. SERVICIOS

QUE

PRESTA

LA

M茅dico

Odontol贸gico

Trabajo Social

Psicol贸gico

8

U. E . T.

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 9

Campos de Experiencias

CAMPOS

DE

EXPERIENCIAS

Jardín

Escuela

Proceso de Admisión Los aspirantes para ingresar en el COMIL Nº 10 “Abdón Calderón” Unidad Educativa Técnica Experimental deberán cumplir con el siguiente proceso de admisión. 1.2.3.4.5.-

Inscribirse en Secretaría Rendir pruebas de admisión: académicas, psicológicas y físicas. Presentarse a pruebas médicas: sólo para aspirantes que hayan aprobado las pruebas académicas, psicológicas y físicas. Entrevista al aspirante y sus padres con las autoridades del Plantel. Los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos anteriores, tendrán derecho a matricularse en la Secretaría del COMIL No. 10. 9

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 10

Inscripciones

INSCRIPCIONES

PRIMERO, OCTAVO AÑO E.G.B. Y PRIMER CURSO BACHILLERATO El período de inscripciones tendrá lugar en la Secretaría del Plantel a partir del 30 de marzo hasta el 14 de abril del año en curso, según cronología adjunta (Sector El Pintado). REQUISITOS: 1) 2) 3) 4)

5) 6)

Comprar el Prospecto de Admisión, se realizará del 17 al 28 de marzo. Cancelar en Colecturía el valor del prospecto y derecho de inscripción. Llenar el formulario de inscripción. Presentar la tarjeta de Identificación Militar para hijos de Personal Militar en Servicio Activo y Pasivo y, la cédula de identidad para hijos de Personal Civil (particulares). Partida de nacimiento. Para los aspirantes de Primero de Básica, haber cumplido 5 años de edad hasta el 31 de diciembre y para los de Octavo de Básica 12 años hasta el 31 de diciembre del 2003.

PROCEDIMIENTO PARA LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN 1º A 10º AÑO DE E.G.B. Y DE 1º A 3º CURSO DE BACHILLERATO CON SUS RESPECTIVAS ESPECIALIDADES. 1)

Para presentarse a las pruebas académicas y psicológicas los aspirantes deben portar la papeleta de inscripción.

10

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 11

2)

Las pruebas psicológicas no requieren de preparación previa. Estas tratan de determinar el nivel intelectual de los aspirantes, por lo mismo, es necesario de mucha concentración y capacidad de análisis y razonamiento.

3)

Las pruebas académicas para aspirantes al 8º año E.G.B. versarán sobre los programas de estudio del 7º año de E.G.B. y para los aspirantes a 1º curso Bachillerato versará sobre los Programas de Estudio del 10º año E.G.B. del Ministerio de Educación y Cultura.

4)

Para los aspirantes de 2º a 7º E.G.B., de 9º a 10º E.G.B. y de 2º a 3º Curso de Bachillerato deben presentar la libreta de calificaciones o el certificado de pase de año legalizado.

5)

Pruebas psicológicas únicamente para aspirantes a 1º año E.G.B.

PRUEBAS ACADÉMICAS: ASPIRANTES NUEVOS A 2º A 10º AÑO DE E.G.B. • • • • •

Lenguaje y Comunicación Matemática Estudios Sociales: Historia, Geografía y Cívica Ciencias Naturales Inglés

ASPIRANTES NUEVOS DE 1º A 3º BACHILLERATO • • • • •

Lenguaje y Comunicación Matemática Estudios Sociales: Historia, Geografía y Cívica Inglés, y Una materia de especialización

NOTA: Se concederá la matrícula de acuerdo a cupos disponibles.

11

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 12

Matrículas

EXÁMENES

MÉDICOS

PRIMERO A DÉCIMO AÑO E.G.B. • • •

Copia del carnet de vacunas del Ministerio de Salud u otro. Certificado de vacunas: MMR (Paperas, Rubiola y Sarampión) o PRIORIX, Varicela y Hepatitis A y B. Exámenes de laboratorio: Biometría Hemática, Elemental y microscópico de orina, Coproparasitorio (seriado), Radiografía (Rx) de tórax, Examen audiovisual (ojos – oídos) con audiometría.

ODONTOLÓGICO: •

Certificado Odontológico (con tratamiento terminado (T.O.T.)

NOTA: Los requisitos médicos y odontológicos deberán ser presentados en el Dpto. Médico y Odontológico en horario especial para la elaboración de las fichas respectivas. DE PRIMERO A SÉPTIMO AÑO DE E.G.B. Los aspirantes favorecidos tendrán derecho a matricularse en la secretaría del COMIL No. 10 U.E.T. (Sector El Pintado) previo al cumplimiento de los siguientes requisitos: • • • • •

Llenar la solicitud dirigida al Sr. Rector del COMIL No. 10 “ABDÓN CALDERÓN”U.E.T. Los aspirantes nuevos deben obtener un promedio mínimo de 18/20 en las pruebas de rendimiento académico. Libreta de Calificaciones con promedio mínimo de MUY BUENA, tanto en rendimiento como en conducta. Copia de la cédula de identidad del aspirante. Certificado Médico, Dental y de vacunas. 12

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 13

Recibos de haber cancelado en Pagaduría del Instituto los valores por concepto de matrícula, uniformes, pensión de octubre y seguro escolar de accidentes. Certificado original de haber terminado el Séptimo Año de E.G.B. conferido por la Dirección de Educación y Cultura con la calificación de MUY BUENA en rendimiento académico y disciplina. Para los aspirantes a Noveno Año de E.G.B. hasta el Tercer Curso de Bachillerato, certificado de matrículas y promociones de cursos anteriores con un promedio mínimo de MUY BUENA en RENDIMIENTO ACADEMICO y MUY BUENA en CONDUCTA.

DE LOS REPRESENTANTES • • • •

Todo cadete debe tener un representante. Si la familia reside en Quito, el representante deberá ser uno de los padres del cadete. Si la familia del cadete no reside en esta ciudad, el representante deberá ser la persona con quien viva en Quito. El representante debe ser ecuatoriano, en el caso de los cadetes ecuatorianos. Para los cadetes extranjeros puede su representante ser extranjero, pero de su mismo país. No pueden ser representantes quienes trabajen en el COMIL No. 10 “ABDÓN CALDERÓN” Unidad Educativa Técnica Experimental.

Son responsabilidades del Representante: • • • •

Responder personalmente en todo lo que se relacione con su representado. Mantener control directo del cumplimiento de las obligaciones académicas de su representado. Asistir a las reuniones convocadas por las autoridades del COMIL Nº 10 Unidad Educativa Técnica “ABDÓN CALDERÓN” Justificar personalmente la inasistencia y atrasos de su representado en un tiempo no mayor a las 24 horas.

13

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 14

Uniformes

UNIFORMES

Los uniformes se adquirirán en el almacén de cadetes del COMIL No. 10 “ABDÓN CALDERÓN” U.E.T., de acuerdo a la cronología de actividades establecida en el presente PROSPECTO. DISCIPLINA DEL CADETE El COMIL No. 10 Unidad Educativa Técnica “ABDÓN CALDERÓN”, educa para formar con libertad y dependencia dentro de un marco de verdadera disciplina. Entendiendo por disciplina el perfeccionamiento sistemático de las facultades físicas, mentales, éticas y morales del cadete. En esta línea de pensamiento, el cadete se domina a sí mismo: sus emociones, sus inquietudes y su energía. El COMIL No. 10 U.E.T. orienta y canaliza estas actitudes para formar el carácter y la personalidad de los cadetes. La disciplina comienza por la obediencia y el respeto. La obediencia no destruye la libertad y dependencia del cadete, más bien, sienta el único fundamento auténtico de la independencia. En realidad, sólo el que ha aprendido a obedecer puede llegar a ser un buen ciudadano, un líder y un hombre de carácter virtuoso. El respeto es una

14

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:32 AM Page 15

cualidad de la persona. Se debe respetar a niños y ancianos, a ricos y menesterosos porque todos son personas, y por tanto, somos iguales. La disciplina es sinónimo de orden y organización y procura el cultivo de los valores permanentes de la persona, es decir, los valores humanos, los valores morales, los valores éticos y cívicos. La disciplina, supone particularmente, el perfeccionamiento de la atención, del intelecto y de la voluntad, el control de las emociones y la formación de hábitos de trabajo. De esta manera los cadetes adquieren una sólida personalidad y comprenden el verdadero sentido de la libertad, como ejercicio de la responsabilidad, asumida con alegría, esfuerzo y con un desafío permanente.

15

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:33 AM Page 16

Recompensas y Sanciones

RECOMPENSAS

Y

SANCIONES

El cadete podrá hacerse acreedor a las siguientes recompensas: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Ser designado Comandante de Curso Recibir Becas Ser citado en la Orden General del COMIL Nº 10 U.E.T. Constar en el Registro de Récords de Educación Física. Constar en el Cuadro de Honor Trimestral y Anual. Condecoraciones y premios.

El cadete podrá ser sancionado con la separación del COMIL No. 10 U.E.T. en los siguientes casos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Por solicitud del Consejo de Disciplina Por deficiencia en los estudios. Por falta de adaptación a las normas de la Institución Por enfermedad, previo informe médico. Por mala conducta. Por fraude en exámenes o interrogatorios. Por sustracción de prendas, dinero o especies. Por ingerir licor, drogas o cualquier otro estupefaciente. Por agresión verbal o física del representante a cualquier miembro de la Institución, sea éste cadete, personal docente, administrativo, militar o a las instalaciones.

16

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:33 AM Page 17

Formación Militar

FORMACIÓN

1)

MILITAR

La Instrucción Militar

Objetivo: Formar y capacitar al cadete para su desempeño práctico en el combate como soldado, además recibir la Libreta Militar una vez concluido los tres años de Bachillerato. La Instrucción será orientada a la ejecución y la formación se realizará a través del ejercicio de mando. 2)

Evaluación de la Instrucción Militar

Al término de las etapas intermedias, la Institución realizará ejercicios para comprobar la solidez y eficacia de los conocimientos adquiridos durante los diferentes períodos de instrucción.

17

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:33 AM Page 18

3)

Entrenamiento Físico y Competencias

El entrenamiento físico, con sus objetivos propios de formación, tendrá una orientación hacia los siguientes aspectos: fortalecimiento físico, entrenamiento militar, práctica deportiva y de recreación. Servirá, además, para desarrollar determinadas aptitudes en los cadetes, como la decisión y la destreza por medio de la gimnasia acrobática y aparatos. Las disciplinas que se practican son :

• • • • • • • • •

18

Gimnasia Olímpica Fútbol Básquetbol Voleibol Box Natación Atletismo Judo Lucha

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:33 AM Page 19

Formación Académica

FORMACIÓN

ACADÉMICA

OBJETIVOS

Lograr una formación humanística, científica, ética y especializada en el diario vivir del cadete, orientado a promover la actitud crítica, la investigación. Fortalecer la identidad nacional de autonomía, autoestima y el liderazgo positivo que necesita todo Bachiller en el ejercicio de sus funciones. Formar entes críticos, creativos que se constituyen en agentes de cambio social. Formar individuos que contribuyen a la liberación del hombre ecuatoriano y en su plena humanización. La pedagogía crítica resalta el papel de la educación al comprometerse con la enseñanza como práctica emancipadora.

PÉNSUM DE ESTUDIOS El COMIL No. 10 “Abdón Calderón” Unidad Educativa Técnica en su Plan de Estudios considera: Materias de carácter académico a nivel medio que complementan la formación técnico-profesional y militar, de acuerdo a las exigencias actuales. Estas materias le permitirán continuar los estudios superiores en cualquiera de las facultades o especializaciones de la Escuela Superior

19

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:33 AM Page 20

Politécnica del Ejército, Escuelas Militares, Universidades o Institutos Superiores del país.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN a) b) c)

El sistema de calificación se aplicará de acuerdo al Reglamento de Evaluación vigente. La NOTA MÍNIMA de aprobación por materia es de 14. Aquellos cadetes que al finalizar el año lectivo no completen la nota mínima de aprobación no serán promovidos al curso inmediato superior, en tal virtud, perderán el cupo por bajo rendimiento académico.

METODOLOGÍA El proceso enseñanza-aprendizaje, se basa en el tratamiento teóricopráctico de las materias que integran el Plan de Estudios vigente. Consecuentemente tendrá una orientación democrática, humanística, investigativa , científica y técnica acorde con las necesidades del país.

20

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:33 AM Page 21

Solicitud de Ingreso

COLEGIO MILITAR Nº 10 “ABDON CALDERON” UNIDAD EDUCATIVA TECNICA EXPERIMENTAL QUITO

SOLICITUD DE INGRESO

Quito, .................................................................

SEÑOR CRNL. EM. PARAC. WILSON B. REVELO G. RECTOR DEL COMIL No. 10 "ABDON CALDERON" PRESENTE.-

Yo, ........................................................................................................... representante del Sr. Cadete ........................................................................................................ ante usted, muy respetuosamente, solicito se digne disponer a quien corresponda se me recepte la solicitud de Ingreso para mi apoderado, el mismo que será matriculado en el .............................................................. durante el año lectivo 2003-2004 de la Institución bajo su digna dirección, para lo cual me permito adjuntar la documentación reglamentaria. Por la atención que se digne dar a la presente, me suscribo de usted,

ATENTAMENTE,

............................................. REPRESENTANTE

21

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:33 AM Page 22

Cronograma

CRONOLOGĂ?A DE ACTIVIDADES A C A D E T E S PA R A E L 

  



     

PA R A E L PERIODO

 

    

            

         

        



               



   

    



   

  

 



    



            



  

          

          

CRONOLOGĂ?A   



1/ 0% ) , ,+,



2/ 0% ) , ,+,



3/ 0% ) , ,+,



4/ 0% ) , ,+,



5/ 0% ) , ,+,



6/ 0% ) , ,+,



7/ 0% ) , ,+,

8/ 0% ) , ,+,

.9/ 0% ) , ,+, ./ #*$% +#:''$(%



1/ #*$% +#:''$(%



2/ #*$% +#:''$(%



       





M AT R Ă? C U L A S

 

                 

./ 0% ) , ,+, 

DE

22

       

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:33 AM Page 23

de Actividades

PROCESO LECTIVO

DE SELECCIÓN 2003 - 2004 

         

DE

ASPIRANTES



  

                  

 !" #$%"% $&  !" #$%"% $& '()%  *+'#$ " $ "#%" "()% $#%'(  !" #*)$%  !" #*)$%  !" #*)$% '()%  *+'#$ " $ "#%" "()% $#%'( )(%, &)#% "()% - $#%'(  !" "%&" #(%$ ' "()% '()%  *+'#$ " $ "#%" "()% $#%'(

AÑO

LECTIVO

2003 - 2004

    

   

         

#%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $', #%'#(*$;#$(, $',

23

PAGINAS interiores_PAGINAS interiores.qxd 9/28/10 9:33 AM Page 24

Decálogo del Cadete

DECÁLOGO

DEL

CADETE

1)

Culto a la Patria, principio y fin de mi existencia, como ciudadano ecuatoriano.

2)

Culto a la Bandera, en ella vive, solemne el honor a la Patria.

3)

Inteligencia, iniciativa, creatividad y actitud positiva ante mis actividades estudiantiles.

4)

Culto a mi uniforme y correcta presentación personal.

5)

Colaboración y espíritu de cuerpo para con autoridades y compañeros.

6)

Amor y respeto al Colegio sobre todas las cosas.

7)

Cultivar la honradez en todos mis actos; empeñar la palabra es empeñar la vida.

8)

Cortesía y respeto hacia las personas y sus opiniones.

9)

Honor y lealtad que obligan a una conducta inmaculada.

10)

Cultivar el esfuerzo y la puntualidad como expresión de voluntad y carácter.

24


Comil # 10