Ante la intransigencia administrativa, firmeza en la lucha estudiantil

Page 1

Comunicado de Prensa Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) Contacto: Víctor Rodríguez Márquez (portavoz) Cel. (787) 619-1226 “Ante la intransigencia administrativa, firmeza en la lucha estudiantil” San Juan, 26 de abril de 2010 – Luego de seis días de iniciado el proceso huelgario estudiantil en la UPR la administración universitaria mantiene sus posiciones de intransigencia y terquedad. La Junta de Síndicos constituyó un comité especial para atender la problemática universitaria y hasta el momento no han dado respuestas afirmativas para salir del impasse en que se encuentra el conflicto en la UPR. “A los síndicos se le agotaron las excusas para ignorar los legítimos reclamos por los que el estudiantado esta en huelga. Desistan de hacerle creer al pueblo y a la comunidad universitaria que están atendiendo los reclamos estudiantiles, cuando lo que tienen que hacer es negociar y punto. El apoyo amplio que hemos recibido los estudiantes ha sido la mejor prueba de la justeza y necesidad que se mantengan derechos tan esenciales como las exenciones en la matrícula a miles de estudiantes,” declaró Víctor Rodríguez Márquez portavoz del MST y estudiante suspendido de la UPR por su militancia y liderato en contra de la privatización universitaria. El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, ha expresado que la huelga le cuesta $1 millón diarios a la institución educativa. A su vez ha manifestado que favorece que se mantenga la política de exención en la matrícula actual,


reclamo medular de la huelga estudiantil. “Yo estoy seguro que la administración universitaria no conoce, no tiene una idea clara de cuanto dinero se estaría ahorrando si se alteran como pretenden los requisitos para obtener la exención de matrícula. Aun mas, me parece que el ahorro, de suscitarse el cambio en la política de exención actual, es tan poco que la huelga le cuesta más a la administración universitaria que ceder este reclamo. Por tanto, la oportunidad para avanzar considerablemente en las negociaciones están en las manos de los administradores”, expresó el líder socialista. A su vez Rodríguez Márquez señaló que no entiende la posición de la administración en no querer abrir los libros financieros de la Universidad. Esta información es pública y se supone este accesible a cualquier persona que le interese conocer en dónde y cómo se gastan los fondos de la universidad pública. De abrirse los libros financieros de la UPR se podrían identificar áreas y renglones que no sean esenciales para los procesos educativos y eliminarlos del presupuesto. “Lo que no se pueden recortar son los fondos para adquirir libros, equipos y materiales educativos. Abran los libros financieros y veremos que la propuesta de recorte en el presupuesto en $100 millones no tiene ninguna justificación”, destacó Rodríguez.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.