Revista Edificando Familias 78

Page 1


Editorial Virgen María, Madre de Cristo y Madre de la Iglesia “Se le reconoce y se venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor más aún, es verdaderamente la Madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza", expresó San Agustín. El papel de la Virgen María con relación a la Iglesia es inseparable, tal como es su unión con Cristo, porque deriva directamente de ella. Esta unión de Madre con Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte. Y se manifiesta particularmente en la hora de su pasión: “La Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz. Allí, por voluntad de Dios, estuvo de pie, sufrió intensamente con su Hijo y se unió a su sacrificio con corazón de madre que, llena de amor, daba amorosamente su consentimiento a la inmolación de su Hijo, como víctima que Ella había engendrado. Finalmente, Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn 19, 26-27)”. Después de la Ascensión de su Hijo, la Virgen María "estuvo presente en los comienzos de la Iglesia con sus oraciones". Reunida con los apóstoles y algunas mujeres, "María pedía con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación la había cubierto con su sombra". Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro supereminente y del todo singular de la Iglesia", incluso constituye "la figura" de la Iglesia. Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. "Colaboró de manera totalmente singular

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida de los hombres. La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, toda la influencia de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia. Ahora como familias cristianas nos corresponde cuidarla, amarla, venerarla y procurarle un espacio en el seno de nuestros hogares, donde ella también ha decidido quedarse y ser parte fundamental, para interceder por cada una de nuestras necesidades, auxiliarnos y cuidarnos como verdadera madre.


Presencia de María en el Origen de la Iglesia La presencia de María en el Cenáculo es solidaridad activa con la comunidad de su Hijo. Ella es la que con mayor anhelo y fuerza implora la venida del Espíritu. María era una mujer del espíritu. En su vida siempre está presente la intervención del Espíritu Santo; fue El quien la cubrió con su sombra y obró en ella la Eucaristía del Hijo de Dios. Santificó a Juan Bautista en el seno de su madre Isabel, y María e Isabel se llenaron de gozo en el Espíritu. El Espíritu revelo al anciano Simeón la misión de su Hijo Jesús y profetizó a María la espada de dolor. Por tanto, toda la vida de María se desarrolla en la fuerza del Espíritu Santo. Al recibir una vez más María al Espíritu Santo en Pentecostés, recibe la fuerza para cumplir la misión que de ahora en adelante tiene en la historia de la salvación: María Madre de la Iglesia. Todo su amor y todos sus desvelos son ahora para los apóstoles y discípulos de su Hijo, para su Iglesia que es la continuación de la obra de Jesús.

apóstoles, pero María estaba allí presente con su oración y fe. Y lo mismo que participó en la formación de Cristo en Nazareth, participa ahora con su presencia orante en el nacimiento y expansión de la Iglesia y en su misión Ella acompaña la difusión de la Palabra, goza evangelizadora. con los avances del Reino, sigue sufriendo con los dolores de la persecución y las dificultades Por eso, podemos sacar un segundo rasgo de apostólicas. María, aquí en Pentecostés: María mujer evangelizadora desde el primer momento de María en el Cenáculo es la Reina de los la Iglesia. Es una constante de la historia de la apóstoles y los protegía; el Trono de Sabiduría Iglesia, María ha estado presente en la que les enseñaba a orar y a implorar la venida evangelización de todos los pueblos en los del Espíritu, era la causa de la alegría y el diversos continentes, como lo muestran las consuelo de los afligidos, y por eso les animaba. historias de las misiones. Pentecostés con la venida del Espíritu Santo sobre aquella comunidad cristiana congregada en el cenáculo marca el comienzo de los hechos de los Apóstoles, el comienzo de la evangelización, de la difusión y propagación de la Iglesia.

San Lucas, al comienzo de este escrito neotestamentario que presenta la vida de la primera comunidad cristiana, después de haber recordado uno por uno los nombres de los Apóstoles (Hch. 1, 13), afirma: "Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de Este crecimiento y expansión eran debidos a la María, la madre de Jesús, y de sus hermanos fuerza del Espíritu, que habían recibido los (Hch. 1, 14).

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 1


Presencia de María en el Origen de la Iglesia En efecto, la frase de Lucas se refiere a la presencia, en el cenáculo, de algunas mujeres, manifestando así la importancia de la contribución femenina en la vida de la Iglesia, ya desde los primeros tiempos. Esta presencia se pone en relación directa con la perseverancia de la comunidad en la oración y con la concordia. Estos rasgos expresan perfectamente dos aspectos fundamentales de la contribución específica de las mujeres a la vida eclesial. Los hombres, más propensos a la actividad externa, necesitan la ayuda de las mujeres para volver a las relaciones personales y progresar en la unión de los corazones. "Bendita tú entre las mujeres" (Lc. 1, 42), María cumple de modo eminente esta misión femenina. ¿Quién, mejor que María, impulsa en todos los creyentes la perseverancia en la esa separación no excluye algunos contactos oración? ¿Quién promueve, mejor que ella, la significativos, como en Caná, y, sobre todo, no concordia y el amor? le impide participar en el sacrificio del Calvario. Reconociendo la misión pastoral que Jesús había confiado a los Once, las mujeres del cenáculo, con María en medio de ellas, se unen a su oración y, al mismo tiempo, testimonian la presencia en la Iglesia de personas que, aunque no hayan recibido una misión, son igualmente miembros, con pleno título, de la comunidad congregada en la fe en Cristo. La presencia de María en la comunidad, que orando espera la efusión del Espíritu (cf. Hch. 1, 14), evoca el papel que desempeñó en la encarnación del Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo (cf. Lc. 1, 35). El papel de la Virgen en esa fase inicial y el que desempeña ahora, en la manifestación de la Iglesia en Pentecostés, están íntimamente vinculados. La presencia de María en los primeros momentos de vida de la Iglesia contrasta de modo singular con la participación bastante discreta que tuvo antes, durante la vida pública de Jesús. Cuando el Hijo comienza su misión, María permanece en Nazaret, aunque

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Por el contrario, en la primera comunidad el papel de María cobra notable importancia. Después de la ascensión, y en espera de Pentecostés, la Madre de Jesús está presente personalmente en los primeros pasos de la obra comenzada por el Hijo. Los Hechos de los Apóstoles ponen de relieve, que María se encontraba en el cenáculo "con los hermanos de Jesús" (Hch. 1, 14), es decir, con sus parientes, como ha interpretado siempre la tradición eclesial. No se trata de una reunión de familia, sino del hecho de que, bajo la guía de María, la familia natural de Jesús pasó a formar parte de la familia espiritual de Cristo: "Quien cumpla la voluntad de Dios, -había dicho Jesús-, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mc. 3, 34). En esa misma circunstancia, Lucas define explícitamente a María "la madre de Jesús" (Hch. 1, 14), como queriendo sugerir que algo de la presencia de su Hijo elevado al cielo permanece en la presencia de la madre.

Página 2


Presencia de María en el Origen de la Iglesia Así, se convierte en educadora del pueblo cristiano en la oración y en el encuentro con Dios, elemento central e indispensable para que la obra de los pastores y los fieles tenga siempre en el Señor su comienzo y su motivación profunda. Estas breves consideraciones muestran claramente que la relación entre María y la Iglesia constituye una relación fascinante entre dos madres. Ese hecho nos revela nítidamente la misión materna de María y compromete a la Iglesia a buscar siempre su verdadera identidad en la contemplación del rostro de la Theotókos (Madre de Dios).

Ella recuerda a los discípulos el rostro de Jesús y es, con su presencia en medio de la comunidad, el signo de la fidelidad de la Iglesia a Cristo Señor. El título de Madre, en este contexto, anuncia la actitud de diligente cercanía con la que la Virgen seguirá la vida de la Iglesia. María le abrirá su corazón para manifestarle las maravillas que Dios omnipotente y misericordioso obró en ella. Ya desde el principio María desempeña su papel de Madre de la Iglesia: su acción favorece la comprensión entre los Apóstoles, a quienes Lucas presenta con un mismo espíritu y muy lejanos de las disputas que a veces habían surgido entre ellos. Por último, María ejerce su maternidad con respecto a la comunidad de creyentes no sólo orando para obtener a la Iglesia los dones del Espíritu Santo, necesarios para su formación y su futuro, sino también educando a los discípulos del Señor en la comunión constante con Dios.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Referencia: San Juan Pablo II Audiencia general del septiembre de 1995 Padre Antonio Rivero LC

miércoles

6

de

Página 3


Festividades de la Iglesia San José Obrero 1 de mayo Hoy la Iglesia recuerda, en el día de los trabajadores, a san José, obrero. Pablo VI se ha expresado al respecto: "Vosotros, los hijos del trabajo, que durante siglos habéis sido los esclavos de la labor, buscad a aquel que declara que la vida es sagrada, que el obrero es libre de las cadenas que la primacía del materialismo y del egoísmo económico ha soldado no sólo en torno de los puños de los trabajadores, sino en torno de su corazón y de su espíritu... Buscad un principio, una razón que haga a los hombres iguales, solidarios entre sí, y que les devuelva la fraternidad. Y ello no en el odio contra otros hombres... Ya que todos viven en una comunidad natural, que traten de formar una sociedad humana y que sientan la grandeza de ser un pueblo". Juan Pablo II enseña que los hombres descubren pronto la cruz en su trabajo; precisamente por ello el esfuerzo humano es redentor, pues Cristo lo ha unido a su pasión: también él fue obrero y predicó su evangelio del trabajo conociendo íntimamente esta realidad que tiene por protagonistas a todos los hombres y mujeres del mundo.

Día de la Cruz 3 de mayo Hoy se celebra en el mundo el día de la Cruz. Una preciosa fiesta popular que arranca desde el día en que se encontró la Santa Cruz en el año 326. Cuando Cristo nos regala la cruz, nos obsequia la oportunidad de amar en plenitud. Pero debemos evitar la trampa de creer que la cruz está presente en nuestra vida sólo en los grandes momentos de dolor, como puede ser la muerte de un ser querido, una enfermedad o un fracaso. La cruz es nuestra inseparable compañera, porque Cristo quiere que experimentemos su amor constantemente, y que cada día le amemos más y mejor. Ésta se manifiesta muchas veces en la fidelidad a nuestro deber cotidiano hecho por amor. Es sólo Cristo, con su ejemplo, que nos muestra la fecundidad del dolor, sobre todo en la renuncia a nosotros mismos. Esta cruz que el Señor nos ofrece cada día de mil maneras se transforma, cuando la acogemos, en el signo del amor y del don total. Llevarla en pos de Cristo, condición indispensable para ser sus discípulos, quiere decir unirse a Él en el ofrecimiento de la prueba máxima de amor.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 4


Festividades de la Iglesia Virgen de Fátima 13 de mayo Hoy 13 de mayo se celebra en todo el mundo la Fiesta de la Virgen de Fátima, en memoria de su primera aparición en las colinas de Cova de Iría (Portugal), en 1917. Nuestra Señora desea que nos consagremos a Su Inmaculado Corazón, una consagración en la cual nos entregue completamente a nuestra Madre, prometiéndole que vamos a: 1. Decir el Santo Rosario todos los días. 2. Ofrecerle todos los pequeños sacrificios diarios para la conversión de los pecadores. 3. Hacer cinco comuniones de Reparación en los primeros sábados de cada mes, durante cinco meses consecutivos. En la última aparición, Nuestra Señora apareció como Nuestra Señora del Carmen, sosteniendo el Santo Escapulario, que es el signo de consagración al Inmaculado Corazón de María. Diariamente nos debe recordar la promesa que le hemos hecho a la Virgen Santísima. Nosotros que sabemos el significado del mensaje de Nuestra Señora de Fátima, nos tenemos que convertir en otros apóstoles, fieles hijos de María, y no conformarnos con guardar este mensaje, sino que tener el celo de apóstoles, trabajaremos día y noche para hacer a María conocida por todos. Guardemos en nuestro corazón las palabras dichas a Lucía por Jacinta antes de morir: "Lucía, dile a todo el mundo que Dios dá Sus gracias por medio del Inmaculado Corazón de María. Diles que imploren por la paz del mundo al Inmaculado Corazón de María, pues Dios le ha dado la paz del mundo a Ella".

Catecismo 963 Después de haber hablado del papel de la Virgen María en el Misterio de Cristo y del Espíritu, conviene considerar ahora su lugar en el Misterio de la Iglesia. «Se la reconoce y se la venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor [...] más aún, "es verdaderamente la Madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza" (LG 53; cf. San Agustín, De sancta virginitate 6, 6)"». "María [...], Madre de Cristo, Madre de la Iglesia" (Pablo VI, Discurso a los padres conciliares al concluir la tercera sesión del Concilio Ecuménico, 21 de noviembre de 1964).

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 5


Voz del Papa María Madre y Educadora “Bueno, la verdad que María es la que sabe transformar una cueva de animales en casa de Jesús con unos pocos trapos y una montaña de ternura. Y es capaz también de hacer saltar un chico en el seno de su madre como escuchamos en el Evangelio. Ella es capaz de darnos la alegría de Jesús. María es fundamentalmente Madre. Bueno sí, Madre es poca cosa, no, María es Reina, es Señora. No. Pará: María es Madre. ¿Por qué? Porque te trajo a Jesús. Voy a contar una anécdota muy dolorosa para mí. Habrá sido por los años 80. En Bélgica, había ido por una reunión y, católicos buenos. Trabajadores. Y me invitó a cenar un matrimonio. Varios hijos. Católicos. Pero que, eran profesores de teología, y estudiaban mucho, ¿no? Y de tanto estudiar, no sé, tenían un poquito de fiebre en la cabeza. Y entonces, en un momento de la conversación hablaban de Jesús. Muy bien. Verdaderamente una teología, una cristología muy bien hecha. Y al terminar me dicen y bueno nosotros ya conociendo a Jesús así no necesitamos a María. Por eso no tenemos devoción mariana. Yo me quedé helado. Es decir, me quedé triste, mal. Es decir, cómo el demonio bajo una forma de ‘mejor’, quita lo mejor, ¿no? Pablo dice que nos tienta bajo ángel de luz, ¿no? Y es una Madre, una María sin maternidad. María es Madre. Primero. No se puede concebir ningún otro título de María que no sea ‘la Madre’.

Un anciano predicador con mucha ‘chispa’, hablando con estos de psicología de huérfanos terminó su sermón diciendo: ‘¡Bueno y el que no quiera a María como Madre la va a tener como suegra!’.

Madre. Es Madre no sólo que nos da la vida sino que nos educa en la fe. Es distinto buscar crecer en la fe sin la ayuda de María. Es otra cosa. Es como crecer en la fe sí, pero en la Iglesia orfanato. Una Iglesia sin María es un orfanato. ¡Eh! Entonces Ella educa nos hace Ella es Madre porque engendra a Jesús y nos crecer, nos acompaña, toca las conciencias. ayuda con la fuerza del Espíritu Santo a que Cómo sabe tocar las conciencias, para el Jesús nazca y crezca en nosotros. Es la que arrepentimiento. continuamente nos está dando vida. Es Madre A mí me gusta, todavía ahora lo hago, cuando de la Iglesia. Es maternidad. tengo un rato de tiempo, leer las historias que No tenemos derecho, y si lo hacemos estamos San Alfonso María de Ligorio, son cosas de otro equivocados, a tener psicología de huérfanos. tiempo, el modo de redactar, pero son verdad. O sea, el cristiano no tiene derecho ‘a ser Cuenta después de cada capítulo, una historia edificante de cómo María… huérfano’. Tiene Madre. Tenemos Madre.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 6


Voz del Papa En el sur de Italia, no sé si en Calabria o en Sicilia, está la devoción a la Virgen de los mandarinos. En una zona donde hay mucha mandarina ¿no? Y son devotos de la Virgen de los mandarinos los granujas, ¿no? , los ladrones, estos son devotos. Y cuentan que la Virgen de los mandarinos los quiere, y le rezan porque cuando lleguen al cielo, Ella está mirando la cola de la gente que llega ¿no? y cuando los ve a algunos de ellos ‘les hace así’ con la mano y les dice que no pasen, que se escondan. Y a la noche cuando está todo oscuro y no está San Pedro les abre la puerta. O sea es una manera muy folclórica y muy popular de una verdad muy grande, ¿no? De una teología muy grande. Una Madre cuida a su hijo hasta el fin y trata de salvarle la vida hasta el fin. De ahí la tesis de San Alfonso María de Ligorio que un devoto de María no se condena, ¿no? Pero esa es la última, ¿no? Jesús, nadie puede decir que es tan maduro como para prescindir de María. Nadie puede O sea, durante toda la vida sabe tocar las prescindir de su madre. conciencias. Sabe tocar las conciencias. Te acompaña en eso. Nos ayuda. María es la que Nosotros los argentinos…, nosotros los ayuda a bajar a Jesús. En el abajamiento de argentinos cuando encontramos una persona Jesús. Lo trae del cielo a convivir con nosotros. Y que tiene huellas de maldad o de mal es la que mira, cuida, avisa. Está. comportamiento, y un poco por carencia, porque no la quiere, o porque la abandonó, el Y, hay una cosa que a mí me llega mucho. La cariño de su madre, tenemos una palabra primera antífona mariana de Occidente es fuerte que no es mala palabra, es un adjetivo copiada de una de Oriente que dice ‘Bajo tu fuerte, y le decimos esta persona es un amparo nos acogemos Santa Madre de Dios’. ‘huacho’. Es la primera, la más antigua de Occidente. Pero eso viene de una tradición vieja, que los El cristiano no puede ‘ahuacharse’ porque místicos rusos, los monjes rusos explicitan así: en tiene a María como Madre”. el momento, en los momentos de turbulencia espiritual, no queda otra que acogerse bajo el manto de la Santa Madre de Dios. Es la que protege, la que defiende. Acordémonos del Apocalipsis, la que sale con el chico en brazos corriendo para que el dragón no devore al chico. Por más que conozcamos a

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 7


Rezar el Rosario en Familia "Para escuchar al Señor, es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida". Ahora queremos recordarles la importancia del rezo del santo Rosario, especialmente durante este mes de mayo dedicado a la Virgen María. Y con la iluminación de Papa Francisco les compartimos dos pequeñas reflexiones: 1.Rezando el Ave María, somos conducidos a contemplar los misterios de Jesús, es decir a reflexionar sobre los momentos centrales de su vida, para que, como para María y para San José, Él sea el centro de nuestros pensamientos, de nuestras atenciones y de nuestras acciones. Sería hermoso si, sobre todo en este mes de mayo, ¡se rezase juntos en familia, con los amigos, en la parroquia, el Santo Rosario o alguna oración a Jesús y a la Virgen María! La oración todos juntos ¡es un momento precioso para hacer aún más sólida la vida familiar, la amistad! ¡Aprendamos a rezar cada vez más en familia y como familia! 2. Para escuchar al Señor, es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida; es necesario detenerse a dialogar con Él, darle espacio con la oración. Cada uno de nosotros, también los chicos, chicas y jóvenes, deberían preguntarse: ¿qué espacio doy al Señor? ¿Me detengo a dialogar con Él? Desde cuando éramos pequeños, nuestros padres nos han acostumbrado a iniciar y a concluir el día con una oración, para educarnos a sentir que la amistad y el amor de Dios nos acompañan. ¡Acordémonos más del Señor en nuestras jornadas! Pidamos a San José y a la Virgen María que nos enseñen a ser fieles a nuestros compromisos cotidianos, a vivir nuestra fe en las acciones de cada día y a dar más espacio al Señor en nuestra vida, a detenernos para contemplar su rostro. Como padres de familia estamos llamados a inculcar en nuestros hijos este maravilloso don. Unámonos entre las familias, con las comunidades y parroquias para rezar juntos el Santo Rosario.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 8


Hablando de Monseñor Romero Homilías enero de 1978 Lecturas: Números: 6, 22-27 Gálatas:4, 4-7 Lucas:2,16-21 LLAMAMIENTO DE LA VIRGEN ¡Salvadoreños! «Llamamiento de la Virgen para ser como Ella: amad a vuestra patria, estudiad vuestra historia, conoced vuestra idiosincrasia, sed salvadoreños profundamente. Quizás no tenemos todos la culpa, ni toda la culpa de no amar tan entrañablemente a nuestra Patria como María amó a su Patria. La vemos a veces tan fea, nos sentimos tan desubicados en nuestra propia patria que muchos prefieren mejor irse a otros lados; no sienten el hogar, no sienten la tradición, no sienten la alegría de la propia sangre, de sus paisajes, de la propia belleza de su tierra, ¡y es tan bonito El Salvador! Pero María vibraba con los paisajes de Israel, con la historia de Abraham, de Moisés, de David, de las grandes mujeres; toda la historia de Israel palpitaba en su corazón de Virgen patriota, enamorada de su tierra. Hermanos, amemos a nuestra Patria, amémosla como María que no desconocía sus pecados y pedía misericordia a Dios por los pecados de su pueblo, pero la amaba en su grandeza de vocación de pueblo de Dios. Por eso, cuando Dios escoge una mujer de su pueblo, del pueblo de las promesas, para encarnar en las entrañas de esa mujer a su Hijo que quiere ser un modelo de hombre en la historia, escoge a aquella mujer que encarne mejor todo el espíritu de su Patria. María es escogida por su santidad y por su patriotismo; María es Madre de Cristo porque ese Cristo tiene que ser el hijo de todo un pueblo, María es la expresión de todo un pueblo. Cuando ella le dice al ángel: , es todo el pueblo escogido que está hablando. Para este momento había formado Dios un pueblo tan maravillosamente privilegiado por Dios. Los milagros y toda la historia del Viejo Testamento no tenía otro objetivo que formar una historia de un pueblo bendecido especialmente por Dios, para que de él naciera el Redentor, la fuente de bendición de todos los otros pueblos de la tierra. Por eso, María realiza en su vocación de Madre de Dios, de Madre de Cristo, el designio divino de la nación entera de Israel. Muchos paisanos, compatriotas suyos, no lo comprendieron. Cuánto se desviaron los falsos israelitas, cuando traicionaron a Dios en su designio de su vocación como pueblo los que se vendieron a poderes extranjeros, los que pusieron su afán en adorar el becerro de oro, los que pecaron ofendiendo a Dios hasta el punto de que Dios decía a su pueblo el dolor que siente un marido por su mujer que lo ha traicionado, así siente Dios los pecados de su Pueblo.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 9


Hablando de Monseñor Romero Pero cuando encuentra siempre un resto de Israel, un pequeño grupo de fieles a las promesas de Dios -siempre lo hubo en Israel- en ese resto, en ese pequeño grupo, cuando llegó la plenitud de los tiempos era pequeñísimo de verdad. Analicen el momento en que Cristo nace; Israel ha vuelto las espaldas a Dios, pero hay un pequeño grupo, tal vez desconocido, pero allí está el alma del pueblo: María, José, los pastores que esperan al Redentor, los apóstoles que siguen a Cristo. El pequeño grupo. Este es el núcleo que Dios sigue bendiciendo aún cuando los demás se hayan hecho indignos de esa vocación. No nos vaya a pasar lo mismo, queridos salvadoreños; que Dios tiene un designio de amor, de salvación en nuestro país y lo está dando a través de su Iglesia. Los salvadoreños que se aferran a esta Iglesia la aman, trabajan con ella, son el núcleo, son el reducto, el pequeño grupo de los fieles de Israel; desde allí, desde la Iglesia, quiere Dios salvar a Nuestro Pueblo. Seamos Iglesia, seamos como María, alma que conserva la vocación de su pueblo, que cuando vengan días mejores nos encuentre Dios que hemos sido fieles a la misma vocación de nuestra tierra. MARIA NOS DA LA PAUTA PARA COMPRENDER QUIEN ES CRISTO Cuando llegó la hora de que aquel pueblo tenía que ofrecer una mujer, para que el que naciera Hijo de Dios fuera también hijo de mujer, es decir, hombre verdadero, encontró en María la mujer adecuada, porque, como dicen los santos, María encarnó antes en su mente, en su fe, a Dios. Y sólo cuando Dios se sentía encarnada en la santidad de aquella mujer, la escogió. Y el ángel le dice: . Entre los millones de mujeres que formaron el pueblo de Israel, sólo tú eres la bendita entre todas, vas a ser Madre del Redentor». Y María pide una explicación para salvar su virginidad y comprende una orillita del Misterio: lo que nacerá de ti será Santo. El Espíritu Santo hará esta obra, para eso formó este pueblo. Para que así como de unos estériles, Abraham y Sara, nace un pueblo numeroso, de tu virginidad, sin menoscabarse en nada, quedando siempre virgen, vas a ser la Madre de aquel que va a ser el centro de la historia cristiana en el mundo». María, pues, nos da la pauta para comprender quien es Cristo.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 10


Gotitas de Fe MARÍA Sin duda María tiene un lugar muy especial en el plan de la salvación, que Dios estableció desde toda la eternidad. Al ser destinada la madre de Jesús, el hijo único de Dios, se transformó en la más grande creatura. En realidad, nadie como María puede llamar a Jesús "hijo mío" (Lc 2,48). Por eso, la misma María exclamó: De hoy en adelante todas las generaciones me llamarán bienaventurada (Lc. 1,48). Pero al mismo tiempo, María es grande por su fe y obediencia: Feliz tú que has creído, porque de cualquier manera se cumplirán las promesas del Señor (Lc. 1,45). He aquí la Esclava del Señor: que se haga en mí según tu palabra (Lc, 1,38). Por eso María es el modelo de todo cristiano, que, al recibir el llamado de Dios, está invitado a responder con generosidad en un espíritu de fe y obediencia. ¿Y qué pasa? Que tantos hermanos separados no quieren saber nada de María, tratándola como una mujer cualquiera y buscando algún pretexto para atacarla. Un motivo más para darnos cuenta de que andan mal.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 11


Actualidad Familiar “LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA DE CRISTO” La Virgen María es la Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, desde que es Madre de Jesús por la Encarnación. Jesús mismo lo confirmó desde la Cruz antes de morir, dándonos a su Madre por madre nuestra en la persona de San Juan, y el discípulo la acogió como Madre; nosotros hemos de tener la misma actitud que el Discípulo Amado. Por eso, la piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano. Vamos cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: "Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones" (Lc 1,48). María es Madre de la Iglesia porque, al ser Madre de Cristo, es también madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia, que forman con Cristo un solo Cuerpo Místico. MARÍA COMO MEDIADORA Y COOPERADORA DE LA REDENCIÓN Llamamos a María Mediadora y Cooperadora de la Redención porque, con su caridad maternal y su colaboración en el Sacrificio de Cristo, participó en nuestra reconciliación, que aplica a los hermanos de su Hijo todavía peregrinos con su constante y amorosa intercesión. La Iglesia tributa a la Virgen un culto singular que empezó pronto en la Iglesia y que durará siempre, según las palabras proféticas de María: "Me llamarán bienaventurada todas las generaciones". Ese amor que los fieles tributan a María como Madre, procurando amarla como la ama el Señor Jesús, es lo que conocemos como Piedad Filial. El Santo Papa Francisco, frente a la réplica de la Virgen de Lourdes y frente a unos jóvenes en Roma subrayó: -“Un cristiano sin la Virgen está huérfano. También un cristiano sin Iglesia es un huérfano. Un cristiano necesita de estas dos mujeres, dos mujeres madres, dos mujeres vírgenes: La Iglesia y la Madre de Dios”. La Virgen María, remarcó, “nos acompaña siempre”, así como acompañó a su Hijo en su camino vocacional, “que fue tan duro, tan doloroso”. Es por ello que un verdadero Cristiano para acercarse y mantenerse fiel a Jesús, no puede dejar de lado el auxilio de sus hermanos de la comunidad, la parroquia, el movimiento …en decir su Iglesia; y mucho menos la intercesión y la mediación amorosa de la Virgen María , Madre de Cristo y madre nuestra.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 12


Luz para la Familia Madres y abuelas: Pilares de Amor, Entrega y Fe En el mes de mayo celebramos a las madres, aquellas creaturas magníficas dotadas por el Dios con un amor que se entrega sin egoísmo; un amor que a imagen de Dios, busca siempre primero el bien de sus seres amados. Esas que por nueve meses nos cargan en su vientre soportando malestares y dolores con gozo y alegría. Esas valientes que enfrentan sin queja el dolor desgarrador de un parto donde se convierten en canal de la gracia de Dios para dar paso a una nueva vida. Solo la unión divina entre Dios y nosotros sus hijos, sus creaturas, se puede comparar el lazo indisoluble que une a un hijo o una hija con su madre, pues fue en su seno que comenzó nuestra vida. Este lazo permite a las madres percibir con gran agudeza y de manera sobrenatural lo que es bueno y malo para nosotros, y podernos aconsejar sabiamente sobre nuestro caminar en este mundo. No menospreciemos nunca sus percepciones y consejos. Demos gracias a Dios por el regalo de nuestras madres, que con entrega y desvelos se olvidan de sus propias necesidades para suplir las nuestras. Aquellas que aun después de nuestros errores y traspiés, están ahí con una mirada amorosa y misericordiosa, una palabra certera de consuelo y un hombro en el cual enjugar nuestras lágrimas. Aquellas cuyos brazos son para nosotros lugar de seguridad y paz. El amor de una madre se magnifica en el profundo amor de nuestras abuelas. Esas que les enseñaron la maternidad a nuestras madres, que les inculcaron la fe para que las nuestras a su vez nos la inyectaran a nosotros. Esas que amanecen con el Rosario en las manos para interceder por nosotros, y que son pilares que mantienen la familia unida. Esas que cuando en la familia hay tempestades, dejan de disfrutar de la paz y quietud de sus años dorados para criarnos y cuidar de nosotros. Recordemos que tener a nuestra madre es una de las más sublimes gracias que Dios nos regala en la vida. Amémoslas, busquémoslas, contémosles nuestras cosas, escuchemos sus consejos, y sobre todas las cosas, ¡digámosle cuanto las amamos! No olvidemos que para una madre, el regalo más grande es la atención, el amor y presencia y la felicidad de sus hijos.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 13


Dejad que los Niños Vengan a Mí

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 14


Rincón de la Salud La papaya Además de ser una fruta muy popular por su sabor, lo es también por sus propiedades. Contiene diferentes vitaminas del complejo B, así como vitaminas A y C. Es de mucho beneficio para el sistema digestivo por la fibra que aporta y también brinda valiosos minerales como potasio, fósforo, hierro y calcio, entre otros. Y si bien, la manera más común de comerla es en cuadritos, con miel, con otras frutas, la papaya también puede ser usada en postres e incluso en comidas saladas. Muchas personas lavan las semillas, las muelen y las usan sobre ensaladas, ya que tienen un sabor parecido a la pimienta. Y hablando de ensaladas, la papaya también se puede usar para darle un toque exótico a las ensaladas. O también se puede hacer pinchos de camarones con trozos de papaya. Ahora, recuerde que las papayas se cortan del árbol antes que maduren, para evitar que lleguen lastimadas hasta el punto de venta. Generalmente están verdes y se comienzan a poner amarillas con los días. Para escoger una papaya a la hora de comprarla, fíjese que no tenga manchas negras y que no estén arrugadas. Lleve a su casa, de preferencia, las papayas que comienzan a ponerse amarillas y déjelas madurar en un lugar donde no reciban la luz del sol y a temperatura ambiente. Se pueden envolver también en papel periódico o empaque, para que maduren más rápido. Una vez maduras, cómalas el mismo día o refrigérelas, pero tendrá que consumirlas en un máximo de dos o tres días.

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

Página 15


Consejos Para el Hogar La Sal Elimine los residuos de un florero En cuanto su bello ramo de flores se marchita, el recuerdo que deja no es precisamente el mejor: depósitos minerales en el interior del florero. Frote con sal la marca circular que se forma dentro del florero, y después lávelo con agua jabonosa. Si no le cabe la mano, llene el jabón con una fuerte solución de sal con agua, agítelo o frótelo suavemente con un cepillo para biberones y después lávelo. Esto debe eliminar los residuos. Elimine las marcas de agua de la madera Las manchas de agua dejadas por vasos o botellas sobre una mesa de madera sí que se notan. Hágales desaparecer: mezcle 1 cucharadita de sal con unas gotas de agua y forme una pasta. Frote suavemente la pasta sobre las marcas con un paño o una esponja suave hasta que desaparezcan. Lustre la madera con cera para mueble. Restaure una esponja Las esponjas, por lo general, se ensucian demasiado por el uso, mucho antes de realmente desgastarse. Para restaurarlas, déjelas remojando toda la noche en una solución de ¼ de taza de sal en ¼ de litro de agua. Termine con el desfile de hormigas Si las hormigas se han abierto paso directo a su hogar, intercéptelas espolvoreando sal a lo ancho del frente de la puerta o directamente en su camino. Las hormigas desistirán ante esta barrera.

Servicios ASAMBLEA May-12 May-12 May-12

SEMBRADORES DE FE Y AMOR EN MANOS DE MARIA PEREGRINOS DE CRISTO

244 244 244

ESCUELITA May-05 May-12

PENTECOSTES LIBERADOS POR CRISTO

225 242

IMAGEN DE LA SAGRADA FAMILIA May-05 May-12 May-02 May-02 May-09 May-09 May-09

RENACIENDO CON CRISTO DISCIPULOS A LOS PIES DE CRISTO

247 236

MISA SECRET. DE CRECIM. Y FORMACIÓN

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

UNIDAD INFORMÁTICA SEGUIDORES DE MARIA JESUS TE ADORO CON DEVOCION SEGUIDORES DE CRISTO

240 241 234 Página 16


Pr贸ximas Actividades

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

P谩gina 17


Pr贸ximas Actividades

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

P谩gina 18


Radio San José, 930 AM

¡Estamos en la Web! Visítanos en la dirección: http://www.encuentrosconyugales.org Y en redes sociales

Encuentros Conyugales

Del 30 de abril al 13 de mayo 2015

@MEC_SV


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.