Issuu on Google+

“EQUIPO 1”

“EQUIPO 1”

“EQUIPO 1”

**METABOLISMO** Cada vez que das un mordisco a un bocadillo o un sorbo a un batido de frutas, tu cuerpo tiene que trabajar duro para procesar los nutrientes que has ingerido. Mucho después de que dejes el plato limpio como una patena y digieras los alimentos, los nutrientes que habrás ingerido se convertirán en los componentes básicos y combustible que necesita tu cuerpo para funcionar y crecer. Tu cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo.

“EQUIPO 1” ¿EN QUÉ CONSISTE EL METABOLISMO? El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente. El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos. Es un proceso vital para todas las formas de vida -no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le sobreviene la muerte. He aquí un ejemplo de cómo funciona el proceso del metabolismo en los seres humanos -y empieza con las plantas. En primer lugar, las plantas verdes obtienen energía a partir de la luz solar. Las plantas utilizan esa energía y una molécula denominada clorofila (que les proporciona su color verde característico) para fabricar azúcares mediante el agua y el dióxido de carbono. Este proceso se denomina fotosíntesis y probablemente ya lo has estudiado en clase de biología

“EQUIPO 1”

Cuando las personas y los animales ingieren plantas (o, si son carnívoros, ingieren carne de animales que se alimentan de plantas), incorporan esa energía (en forma de azúcar), junto con otras sustancias químicas fundamentales para fabricar células. El siguiente paso consiste en descomponer el azúcar a fin de que la energía producida pueda ser distribuida a todas las células del cuerpo, las cuales la utilizarán como combustible. Después de ingerir un alimento, unas moléculas presentes en el sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simples (como la glucosa). Aparte del azúcar, el cuerpo puede utilizar tanto los aminoácidos como los ácidos grasos como fuentes de energía cuando los necesita.

“EQUIPO 1” Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que es la encargada de transportarlos a las células. Una vez en el interior de las células, intervienen otras enzimas para acelerar o regular las reacciones químicas necesarias pata "metabolizar" esos compuestos. Durante este proceso, la energía procedente de los compuestos se puede liberar para que la utilice el cuerpo o bien almacenar en los tejidos corporales, sobre todo en el hígado, los músculos y la grasa corporal.

De este modo, el metabolismo es una especie de malabarismo en el que intervienen simultáneamente dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la creación de reservas de energía, por un lado, y la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para generar el combustible necesario para las funciones corporales El metabolismo es un proceso químico complejo, por lo que no es de extrañar que mucha gente tienda a simplificarlo, concibiéndolo meramente como algo que determina la facilidad con que nuestro cuerpo gana o pierde peso. Es aquí donde entran en juego las calorías. Una caloría es una unidad que mide cuánta energía proporciona al cuerpo un alimento en concreto. Una barrita de chocolate tiene más calorías que una manzana, lo que significa que aporta al cuerpo más energía -y a veces más de la que este necesita.

“EQUIPO 1” Del mismo modo que un coche almacena la gasolina en el depósito hasta que la necesita para alimentar al motor, el cuerpo almacena calorías principalmente en forma de grasa. Si llenas excesivamente el depósito de gasolina de un coche, esta desbordará el depósito y se derramará sobre la calzada. Del mismo modo, si una persona ingiere demasiadas calorías, estas "se desbordarán" en forma de exceso de grasa corporal. La cantidad de calorías que quema una persona en un día está influida por la cantidad de ejercicio físico que hace, la cantidad de grasa y músculo que contiene su cuerpo y su metabolismo basal. El metabolismo basal es una medida de la velocidad a la que una persona “quema" energía, en forma de calorías, en estado de reposo, es decir, mientras descansa. El metabolismo basal puede desempeñar un papel en la tendencia de una persona a ganar peso. Por ejemplo, una persona con un metabolismo basal lento (es decir, que quema pocas caloría mientras duerme) tenderá a ganar más peso que una persona de la misma talla con un metabolismo basal promedio que coma la misma cantidad de alimento y haga la misma cantidad de ejercicio ¿Qué factores influyen en el metabolismo basal de una persona? Hasta cierto punto, el metabolismo basal se hereda -se transmite de padres a hijos a través de los genes. Pero a veces los problemas de salud pueden repercutir sobre el metabolismo basal (ver más adelante). Pero, de hecho, una persona puede modificar hasta cierto punto su metabolismo basal de varias formas diferentes. Por ejemplo, si una persona empieza a hacer más ejercicio, no solo quemará más calorías directamente a través de la actividad física sino que el hecho de estar más en forma también acelerará su metabolismo basal. El metabolismo basal también está influido por la composición corporal -las personas que tienen más músculo y menos grasa suelen tener un metabolismo basal más rápido.

“EQUIPO 1”

**PROBLEMAS QUE PUEDEN AFECTAR AL METABOLISMO** La mayor parte del tiempo el metabolismo funciona eficazmente sin que ni siquiera tengamos que pensar en ello. Pero a veces el metabolismo de una persona puede provocar bastantes estragos en forma de trastorno metabólico. En sentido amplio, un trastorno metabólico es cualquier afección provocada por una reacción química anómala en las células del cuerpo. La mayoría de trastornos metabólicos obedecen bien a la existencia de concentraciones anómalas de enzimas u hormonas en sangre o bien a problemas en el funcionamiento de esas enzimas u hormonas. Cuando determinadas sustancias químicas no se pueden metabolizar o se metabolizan de forma defectuosa, esto puede provocar una acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo o una deficiencia de sustancias necesarias para el funcionamiento normal del cuerpo; ambas situaciones pueden provocar síntomas graves. Entre las enfermedades y trastornos metabólicos más frecuentes se incluyen los siguientes:

“EQUIPO 1” Hipertiroidismo. El hipertiroidismo se debe a una glándula tiroidea excesivamente activa. Esta glándula segrega una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración de la frecuencia cardiaca, hipertensión arterial, ojos saltones e hinchazón en el cuello provocada por el agrandamiento de la glándula tiroidea (bocio). Esta enfermedad se puede controlar mediante medicación, cirugía o radioterapia

Hipotiroidismo. El hipotiroidismo se debe a una glándula tiroidea inexistente o poco reactiva y suele ser consecuencia de un problema evolutivo o de una enfermedad que destruye la glándula tiroidea. Esta glándula segrega una cantidad insuficiente de tiroxina, lo que ralentiza el metabolismo basal. Cuando el hipotiroidismo no se trata puede provocar problemas cerebrales y de crecimiento. El hipotiroidismo ralentiza los procesos corporales y provoca fatiga, descenso de la frecuencia cardíaca, ganancia de peso excesiva y estreñimiento. Los jóvenes a quienes les diagnostican este trastorno se pueden tratar con hormona tiroidea administrada por vía oral (por boca) a fin de que tengan una concentración normal de esta hormona en el cuerpo.

“EQUIPO 1”

Errores congénitos del metabolismo. Algunas enfermedades metabólicas se heredan. Estas enfermedades se conocen como errores congénitos del metabolismo. Al poco tiempo de nacer un bebé, se evalúa si padece muchas de esas enfermedades metabólicas. Los errores congénitos del metabolismo a veces pueden provocar problemas graves si no se controlan a través de la dieta o con medicación desde muy pronto. Ejemplos de este tipo de trastornos incluyen la galactosemia (los bebés que nacen con este problema no tiene suficiente cantidad de una enzima encargada de descomponer el azúcar de la leche, denominado galactosa) y la fenilcetonuria (este trastorno está provocado por un defecto en la enzima encargada de descomponer el aminoácido fenilalanina, necesario para el crecimiento normal y la fabricación de proteínas). Los jóvenes pueden necesitar seguir una dieta especial y/o tomar medicamentos para controlar problemas metabólicos de nacimiento. Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce o secreta suficiente insulina. Los síntomas de esta enfermedad incluyen orinar en exceso, tener mucha sed y mucha hambre y perder peso. A la larga, esta enfermedad puede provocar problemas renales, dolor provocado por lesiones neuronales, ceguera y enfermedad cardiovascular. Los jóvenes que padecen diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina regularmente y controlarse la concentración de azúcar en sangre a fin de reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud a consecuencia de la diabetes.

“EQUIPO 1”

Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no responde a la insulina con normalidad. Los síntomas de este trastorno son parecidos a los de la diabetes tipo 1. Muchos jóvenes y niños que desarrollan este tipo de diabetes tienen sobrepeso, que se cree que desempeña un papel importante en su menor reactividad a la insulina. Algunas personas puedenTratarseeficazmente con cambios dietéticos, ejercicio y medicación por vía oral, pero en otros casos son necesarias lasinyecciones de insulina. Controlar la concentración de azúcar en sangre reduce el riesgo de desarrollar los mismos problemas de salud a largo plazo

asociados a una diabetes tipo 1 no tratada o mal controlada

“EQUIPO 1”

METABOLISMO CELULAR:El estudio de la célula como sistema energético se puede realizar Considerándola como sistema abierto (intercambio de sustancias a través de la membrana plasmática) que está en equilibrio dinámico y realizando un trabajo (equilibrio: el valor de unas determinadas variables previamente definidas no cambian con el tiempo o permanecen dentro de un intervalo de tolerancia. Ej la temperatura de los mamíferos. Equilibrio dinámico: implica que hay intercambio de materia y energía aunque no variación de ambas. Este continuo intercambio posibilita la realización de un trabajo: reproducción, movimiento, renovación...)

“EQUIPO 1” ENERGÉTICA CELULAR: Si a un proceso natural no se le suministra energía, éste tiende a un mayor desorden. Los organismos vivos no son excepciones a las leyes de la Termodinámica pero su complejidad y ordenamiento parecen contradecir la tendencia universal al desorden. La explicación es que la Energía que toman del medio la aprovechan para realizar sus funciones vitales, devolviendo cantidades equivalentes de Q que contribuyen al desorden del universo.

ENERGÍA LIBRE: Forma de energía útil capaz de realizar un trabajo( a P y T cte).- Magnitud termodinámica para estudiar los procesos biológicos y predecir si son energéticamente favorables o no. Concretamente se utiliza la VARIACION DE ENERGIA LIBRE.

“EQUIPO 1” ΔG (Energía libre: energía útil que el sistema intercambia con el medio)) = ΔH (entalpía: Q que puede desprenderse o absorberse en una reacción en un sistema abierto) - TΔS (entropía)

“EQUIPO 1”

**CATABOLISMO** Catabolismo: fase destructiva del metabolismo en la cual se obtienen moléculas sencillas, que servirán para construir las propias biomoléculas, y energía para la realización de otras funciones celulares. Son procesos oxidativos en los que los e- procedentes de moléculas orgánicas complejas van descendiendo progresivamente de nivel energético. Tipos de catabolismo: A. Catabolismo aerobio: el aceptor final de los e- es el O2. Genera gran cantidad de energía. B. Catabolismo anaerobio 1. Fermentación: el aceptor final de e- es orgánico (generalmente etanol o un ácido orgánico). La oxidación del compuesto orgánico es parcial y libera poca energía. La fosforilación del ADP se realiza sólo a nivel de sustrato. 2. Respiración anaeróbica: actúa la cadena respiratoria, pero el aceptor final de e- es un compuesto inorgánico diferente del O2. Se da sólo en algunas bacterias. II. CATABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS A. Ruptura de polímeros. En el hígado el glucógeno es escindido en moléculas de glucosa-1-P por acción de la fosforilasa. La glucosa-1-P es posteriormente convertida en glucosa-6-P por la fosfoglucomutasa. La fosforólisisdel almidón en las células vegetales es semejante. B. Glucólisis. Se produce en el citoplasma de casi todas las células. 1. Conversión de la glucosa en fructosa-1,6-difosfato. Activación de la glucosa. Se consumen dos ATP excepto si la glucosa procede del almidón o el glucógeno. 2. Ruptura de la fructosa-1,6-diP en dos moléculas 3C. Por cada molécula de fructosa-1,6-diP se obtienen dos moléculas de gliceraldehído-3-P. Este es oxidado y fosforilado para formar el 3-fosfogliceril-P, que posee un alto contenido energético. 3. Formación de ácido pirúvico

“EQUIPO 1” C. Degradación anaeróbica del ácido pirúvico: Fermentaciones En las fermentaciones el ácido pirúvico se utiliza para regenerar el NADP. Se produce en ciertas bacterias y levaduras y, en determinadas condiciones, también en células de eucariotaspluricelulares.

La oxidación del compuesto orgánico es parcial. El aceptor final de electrones es orgánico. Se produce una pequeña cantidad de energía. Algunas fermentaciones tienen interés comercial. 1. Fermentación alcohólica Proceso semejante a la glucólisis. Después el piruvato se decarboxila y se convierte en acetaldehído que posteriormente se reduce a etanol.

2. Fermentación láctica El piruvato se reduce a lactato. Si el producto final es solo lactato, la fermentación se denomina homoláctica.

“EQUIPO 1” Si se producen además otros compuestos, como el etanol, la fermentación es heteroláctica. 3. Balance energético de las fermentaciones. Se producen 2 ATPs (14,6 Kcal·mol-1) lo que supone un rendimiento del 31%. D. Decarboxilación oxidativa del ácido pirúvico

Ocurre en la matriz mitocondrial. Catalizada por el complejo piruvato deshidrogenasa. A partir del ácido pirúvico se forma un CH3-CO-S-CoA, un NADH y se desprende una molécula de CO2. E. Ciclo de Krebs (ciclo de los ácidos tricarboxílicos o del ácido cítrico) Los enzimas implicados en el proceso también se encuentran en la matriz mitocondrial. Es la vía final común para la oxidación de los combustibles metabólicos. 1. Degradación completa de acetil-CoA. Por cada molécula de acetil-CoA que se incorpora al ciclo se forman 3 NADH, 1 FADH y 1 GTP, y se desprenden dos moléculas de CO2. 2. Obtención de precursores del anabolismo. El ciclo de Krebs es un proceso anfibólico.

“EQUIPO 1” F. Cadena respiratoria Para que el proceso pueda seguir funcionando, las coenzimas reducidas deben reoxidarse. Los e- de alta energía de los coenzimas son transferidos, a través de una cadena de transportadores situada en la membrana mitocondrial interna, hasta el O2. La energía liberada se utiliza para fosforilar ADP. 1. Transporte de electrones El FMN y el CoQ transportan hidrógeno, los citocromos transportan sólo electrones. El potencial de oxidorreducción de los transportadores de la cadena es progresivamente decreciente. CATABOLISMO 2 2. Fosforilación oxidativa (hipótesis quimiosmótica de Mitchell) La energía liberada en el transporte de e- impulsa el bombeo de H+ hacia el espacio intermembrana. La membrana mitocondrial interna es impermeable a los H+, por lo que se crea un gradiente electroquímico. Los protones regresan a la matriz atravesando la ATPasa. Acoplado a este paso se produce la fosforilacióndel ADP. G. Balance energético de la respiración de una molécula de glucosa Se producen 38 ATPs (277 kcal·mol-1) lo que supone un rendimiento del 40,4%. En la cadena respiratoria se producen 3 ATPs por cada NADH y 2 por cada FADH. Los NADH producidos en la glucólisis a veces rinden solamente 2 ATPs debido al gasto que supone su entrada en la mitocondria. Esto depende del modo como penetren en las mitocondrias los e- del NADH extramitocondrialintroducción en la mitocondria. En este caso el rendimiento total es de 36 ATPs

“EQUIPO 1” III. CATABOLISMO DE LOS LÍPIDOS

A. Degradación de las macromoléculas Hidrólisis de los triglicéridos por acción de las lipasas. La glicerina se incorpora a la glucolisis tras su oxidación y fosforilación. Los ácidos grasos sufren la ßoxidaciónen la matriz mitocondrial. B. Activación de los ácidos grasos El enzima acil-CoAsintetasa cataliza la unión del ácido graso al CoA con gasto de un ATP. El acil-CoA es transportado al interior de la mitocondria por la carnitina.

“EQUIPO 1”

D. Ciclo de Krebs

E. Cadena respiratoria

“EQUIPO 1”

F. Balance energético de la oxidación de los ácidos grasos La oxidación completa del ácido palmítico (saturado de 16C) genera 129 ATPs (942 kcal·mol-1) lo que supone un rendimiento del 40,2%. IV. CATABOLISMO DE PROTEÍNAS La degradación de las macromoléculas (proteolisis) es realizada por las proteasas en el medio extracelular. El exceso de aminoácidos no puede ser almacenado ni excretado, por lo que es utilizado como combustible metabólico. A. Transaminación Las transaminasas catalizan la transferencia del grupo amino desde un aa hasta un a-cetoácido La glutamato-transaminasa cataliza la transferencia al a-cetoglutárico formando glutámico. La alanina-transaminasa cataliza la transferencia al pirúvico formando alanina. Esta alanina transfiere luego su grupo amino al a-cetoglutárico que formará glutámico.

B. Desaminación oxidativa

“EQUIPO 1” El glutámico formado será desaminado oxidativamente por la glutamatodeshidrogenasa, ligada al NAD, y se formará a-cetoglutárico, amonio y NADH. Los a-cetoácidos resultantes de la transaminación pueden ser: pirúvico, acetoglutárico, succinil-CoA, fumáricouoxalacético. Unos pocos aminoácidos son degradados a acetil-CoA. Estos compuestos siguen la vía del ciclo de krebs hasta ser totalmente oxidados. C. Eliminación del amonio Una parte del amonio es utilizado en la síntesis de aminoácidos. El resto es excretado. Organismos ureotélicos(anfibios, quelonios, mamíferos y elasmobranquios): transforman amoniaco en urea mediante el ciclo de la urea, que ocurre en la matriz mitocondrial. Organismos uricotélicos(insectos, aves y reptiles terrestres): excretan ácido úrico. Organismos amoniotélicos(insectos acuáticos y peces): excretan directamente amonio. Anabolismo El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo. La palabra anabolismo se originó del griego Ana que significa arriba. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armónicamente, y constituyen una unidad difícil de separar.

El anabolismo es el responsable de: 

La fabricación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento.

“EQUIPO 1” 

El almacenamiento de energía mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas (ATP).

Las células obtienen la energía del medio ambiente mediante tres tipos distintos de fuente de energía que son:   

La fotosíntesis en las plantas, gracias a la luz solar. Otros compuestos orgánicos como ocurre en los organismos heterótrofos. Compuestos inorgánicos como las bacteriasquimiolitotróficas que pueden ser autótrofas o heterótrofas.

El anabolismo se puede clasificar académicamente según las biomoléculas que se sinteticen en:     

Replicación o duplicación de ADN. Síntesis de ARN. Síntesis de proteínas. Síntesis de glúcidos. Síntesis de lípidos.

El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas. En general, las moléculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. El anabolismo involucra tres facetas. Primero, la producción de precursores como aminoácidos, monosacáridos, isoprenoides y nucleótidos; segundo, su activación en reactivos usando energía del ATP; y tercero, el conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos. Los organismos difieren en cuántas moléculas pueden sintetizar por sí mismos en sus células. Los organismos autótrofos, como las plantas, pueden construir moléculas orgánicas complejas y proteínas por sí mismos a partir moléculas simples como dióxido de carbono y agua. Los organismos heterótrofos, en cambio, requieren de una fuente de sustancias más complejas, como monosacáridos y aminoácidos, para producir estas moléculas complejas. Los organismos pueden ser clasificados por su fuente de energía: 

Fotoautótrofos y fotoheterótrofos, que obtienen la energía del Sol.

“EQUIPO 1” 

Quimioheterótrofos y quimioautótrofos, que obtienen la energía mediante reacciones oxidativas.

Fijación del carbono:

Células de plantas (rodeadas por paredes violetas) y dentro, cloroplastos, donde se da la fotosíntesis. La fotosíntesis es la síntesis de glucosa a partir de energía solar, dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), con oxígeno como producto de desecho. Este proceso utiliza el ATP y el NADPH producido por los centros de reacción fotosintéticos para convertir el CO2 en 3-fosfoglicerato, que puede ser convertido en glucosa. Esta reacción de fijación del CO2 es llevada a cabo por la enzima RuBisCO como parte del ciclo de Calvin.62 Se dan tres tipos de fotosíntesis en las plantas; fijación del carbono C3, fijación del carbono C4 y fotosíntesis CAM. Estos difieren en la vía que el CO2 sigue en el ciclo de Calvin, con plantas C3 que fijan el CO2 directamente, mientras que las fotosíntesis C4 y CAM incorporan el CO2 en otros compuestos primero como adaptaciones para soportar la luz solar intensa y las condiciones secas.63 En procariotas fotosintéticas, los mecanismos de la fijación son más diversos. El CO2 puede ser fijado por el ciclo de Calvin, y asimismo por el Ciclo de Krebs inverso,64 o la carboxilación del acetil-CoA.6566 Los quimioautótrofos también pueden fijar el CO2 mediante el ciclo de Calvin, pero utilizan la energía de compuestos inorgánicos para llevar a cabo la reacción.67

Véanse también: Fotosíntesis, Fotorrespiración y Quimiosíntesis

“EQUIPO 1” Carbohidratos: En el anabolismo de carbohidratos, se pueden sintetizar ácidos orgánicos simples desde monosacáridos como la glucosa y luego sintetizar polisacáridos como el almidón. La generación de glucosa desde compuestos como el piruvato, el ácido láctico, el glicerol y los aminoácidos es denominada gluconeogénesis. La gluconeogénesis transforma piruvato en glucosa-6fosfato a través de una serie de intermediarios, muchos de los cuales son compartidos con la glucólisis.45 Sin embargo, esta ruta no es simplemente la inversa a la glucólisis, ya que varias etapas son catalizadas por enzimas no glucolíticas. Esto es importante a la hora de evitar que ambas rutas estén activas a la vez dando lugar a un ciclo fútil.6869 A pesar de que la grasa es una forma común de almacenamiento de energía, en los vertebrados como los humanos, los ácidos grasos no pueden ser transformados en glucosa por gluconeogénesis, ya que estos organismos no pueden convertir acetil-CoA en piruvato.70 Como resultado, tras un tiempo de inanición, los vertebrados necesitan producir cuerpos cetónicos desde los ácidos grasos para reemplazar la glucosa en tejidos como el cerebro, que no puede metabolizar ácidos grasos.71 En otros organismos como las plantas y las bacterias, este problema metabólico es solucionado utilizando el ciclo del glioxilato, que sobrepasa la descarboxilación en el ciclo de Krebs y permite la transformación de acetil-CoA en ácido oxalacético, el cual puede ser utilizado en la síntesis de glucosa.7270 Los polisacáridos y los glicanos son sintetizados por medio de una adición secuencial de monosacáridos llevada a cabo por glicosil-transferasas de un donador reactivo azúcar-fosfato a un aceptor como el grupo hidroxilo en el polisacárido que se sintetiza. Como cualquiera de los grupos hidroxilos del anillo de la sustancia puede ser aceptor, los polisacáridos producidos pueden tener estructuras ramificadas o lineales.73 Estos polisacáridos producidos pueden tener funciones metabólicas o estructurales por sí mismos o también pueden ser transferidos a lípidos y proteínas por medio de enzimas

Anfibolismo: procesos metabólicos en los que se almacena gran cantidad de energía que se usará en anabolismo. La energía necesaria en un proceso anabólico no procede en último término del ser vivo, procede del medio. También debe existir un aceptor último de electrones que no pertenezca al sistema.

“EQUIPO 1” NUCLEÓTIDOS: NAD+, NADP+, FAD, FMN, Coenzima Q, citocrtomos(paresredox) . Posibilitan la oxido/reducción de los metabolitos. Suelen ser coenzimas asociados a la parte proteica de las oxidoreductasas. MOLÉCULAS EXTREMAS AMBIENTALES: Se encuentran al comienzo o al final de algún proceso metabólico. Proceden del ambiente celular o son cedidos a él. Ej: oxígeno, agua, dióxido de carbono, etílico, láctico... BALANCE ENERGÉTICO: Número de moléculas con enlaces ricos en energía(ATP) que se han producido por cada metabolito oxidado. Será positivo SI la ruta es CATABÓLICA Será negativo SI la ruta es ANABÓLICA RENDIMIENTO ENERGÉTICO: % de energía almacenada respecto a la cantidad total desprendida en un proceso catabólico. Ej: La glucosa_______________COMBUSTIÓN__________ 680 Kcal/mol ______________catabolismo celular_________ 36 ATP = 263 Kcal/mol Calor: = 417 Kcal/mol RENDIMIENTO: 39%

“EQUIPO 1”

Integrantes: 1.- Lorena Sánchez Furrusca

2.-Jorge Luis Vázquez Chávez

3.- Lorena Ramírez Sánchez

4.- Sandra Natali Castro Mercado

5.- Bernardo Velázquez Torres

6.- Brandon Antonio Esquivel Gonzales


anfibolismo catabolismo y anabolismo