Issuu on Google+

PEDAGOGÍA HUMANA FASE IV Técnicas y Alternativas de la Pedagogía Humana en la Comunicación LA COMUNICACIÓN, UN LENGUAJE CON INTERPRETACIÓN PEDAGÓGICA Lo que voy a decirles antes de iniciar esta unidad tiene mucho que ver con mi modo de pensar, sentir y de actuar: sencillamente, sepan que los AMO¡ La interpretación pedagógica de la comunicación en la acción educativa es aplicar el recurso didáctico del lenguaje al proceso de enseñanza – aprendizaje. Dicho recurso invita al conocimiento con confianza y acogida regulando la visión de integralidad y reconociendo al otro como una competencia básica de calidad humana. Articular la comunicación al proceso de enseñanza - aprendizaje debe hacerse en forma flexible, transparente, constructiva, abierta, participativa, sencilla, para que se dé en forma eficaz la transmisión de saberes. De todos los misterios y maravillas humanas del universo quizá la que más responsabilidad y sonoridad encierra es la palabra, crea tantos sonidos como lenguajes y manifestaciones físicas, humanas, sociales, educativas, actitudinales, comportamentales, experienciales, educativas, familiares y laborales entre otras. Desde la pedagogía humana la comunicación toma sentido cuando en el ejercicio permanente de saber dialogar aprendemos a argumentar, validamos acuerdos y desacuerdos, que en el “aprender haciendo y en el hacer al aprender”, conservemos el propósito de cultivar la armonía en forma autónoma, crítica, libre humana y sistémica. En la educación el lenguaje es una acción pedagógica diáfana, responsable y transparente, en ella no debe de existir el autoritarismo, sus consecuencias afectarían el proceso educativo y formativo; igualmente no es un referente muy valioso como ejemplo académico, puede incurrirse en distanciamiento entre docente y aprendiz. El lenguaje empleado en la práctica académica es todo un instrumento fundamental para mantener la atención, motivación e interés por parte del docente con el aprendiz, como un acto de magia y de contacto humano. Las palabras son una fuente muy poderosa en el proceso mental de la práctica educativa; se trata entonces de hacer uso de un lenguaje que desde lo técnico no debe interferir ni convertirse en dificultad académica.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

La mente asocia el aprendizaje en la medida en que se asimila lo que se esta escuchando y entendiendo como fruto del lenguaje que se está asimilando y la cercanía entre docente y aprendiz. Dicho de otra manera desde el lenguaje Aristotélico es: "Hacer sentir el conocimiento, con didáctica de la palabra y ecología del lenguaje". ”En la palabra de mis maestros encontré la sabiduría de quienes ya habían aprendido de otros”

LACOMUNICACIÓN Y SU PAPEL REGULADOR EN LAS RELACIONES HUMANAS Interpreta Para darnos cuenta de la importancia de esto: Responde que sucede si en la práctica alguien que saludas con afecto no corresponde a tu saludo? Crear una atmosfera de agrado y bienestar es señal de acogida social, esta permite cercanía y cordialidad, se fundamenta en el respeto, da una capacidad socializadora. La acogida se relaciona como un idioma, un lenguaje, de las relaciones humanas, desafortunadamente no todos la practican, ni todos suelen estar dispuestas a brindar en forma natural, espontánea y afectivamente prácticas e Iniciativas que acompañan las relaciones interpersonales, otorgan importancia y hacen referencia a nuestras destrezas sociales. Deducciones pedagógicas significativas de la comunicación La ACOGIDA EN LA COMUNICACIÓN se asocia como un idioma, un lenguaje, de las relaciones humanas, desafortunadamente no todos la practican, ni todos suelen estar dispuestos a brindarla en forma natural, espontánea y afectivamente. Las prácticas e iniciativas que acompañan las relaciones interpersonales, deben otorgar importan cia y hacen referencia a nuestras destrezas sociales y humanas tan necesarias para hacer efectivos los protocolos de conexión en los diferentes tipos de comunicación por RED que se impulsan con gran fuerza

Que no solo se interconecten los equipos informáticos, interconectémonos humana, integral y universalmente.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Las expresiones centradas en lo dominante, voluntarioso y retador con facilidad ocasionan conflictos, distanciamiento e individualismo no ofrece cercanía. Cuando somos claros, sociables, respetuosos u asertivos, la palabra se vuelve un puente y los problemas son escasos; cuando impongo mis criterios me vuelvo posesivo y minimizo a los demás, la comunicación verdaderamente se vuelve frustrante y distante. La Palabra se adhiere como la raíz a la tierra, y crece como el arbusto cuando se proyecta con respeto y generosidad. AMV.

Inseguros “saca el gigante dormido que hay dentro de ti” En las relaciones humanas también nos ilustra sobre la importancia de la intransigencia y del mal humor porque nos muestran poco armónicos y generadores de distanciamiento. ¿Que sería de nosotros si las relaciones humanas no existieran o estas no se tuvieran en cuenta? como se garantizaría una sana convivencia y que alternativas tendríamos para comunicarnos como seres humanos? El problema que se plantea en estas preguntas responde a las deducciones pedagógicas significativas de la comunicación de hoy y de siempre, revisándolas y ponderando sus respuestas: “Somos seres con conciencia, con capacidad de conocernos y reconocernos a nosotros mismos como seres humanos”. La pedagogía de la palabra es tarea de todos, es una responsabilidad humana, cultural con didáctica personal: es una competencia caracterizada desde nuestro lenguaje con su diversidad de contenidos. Dilemas por resolver ¿Qué sucede cuando no nos escuchan, sabemos escuchar, cuál es el riesgo de no saber escuchar, qué papel juega la convivencia en la escucha, qué importancia tiene saber guardar silencio, ser prudente y oportuno. En la labor formativa cuál es la importancia de la escucha? Con estas consideraciones podemos concluir: se hace necesario reevaluar nuestra comunicación y su efecto en las relaciones humanas.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

La palabra tiene trascendencia es innata a nuestra personalidad, pero también la podemos hacer prudente, directa, responsable, afectiva, comprensiva y sabia. Se dice que la esencia de las relaciones humanas son los modales, sin modales no hay urbanidad; se caracterizan por acciones y actos que reflejan lo que somos, decimos y hacemos y es a través de ellos que compartimos necesidades, intereses y afectos; son el termómetro de nuestras relaciones humanas; nos ofrecen pautas mínimas de comportamiento y desarrollo social, aplicando normas de conducta, educación y urbanidad. Apliquemos la pedagogía de los modales en la comunicación.

1

No mastico chicle mientras hablo

2

Saludo con respeto y cariño

3

No hago gestos burlones

???

4

Trato de no hacer preguntas imprudentes y no lo hago en voz alta

5

No pongo apodos a nadie

6

No exagero mi efusividad

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

7

No me sobrepaso en mi sentido del humor

8

Cuando me equivoco lo reconozco

9

Evito ser dominante, voluble y duro en la comunicaci贸n

10

Cedo la palabra y trato de ser asertivo

c A b ... .... D e.

11

Evito la agresividad y la palabra mal intencionada

12

No minimizo los sentimientos ni las personas

Practiquemos las relaciones humanas

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Los modales en las relaciones humanas Es mágico, el tomar a los demás en serio son actitudes y cualidades positivas que duplican nuestras amistades, ¡Es fascinante tratar con personas así! Si carecemos de amabilidad, simpatía y cordialidad, estamos listos para deambular entre el refrigerador y el televisor

Con generosidad y solidaridad se descubren los lenguajes de mis sentimientos, con estos valores se dejan huellas pedagógicas, lo más importante en la categoría de estas personas es que tratan a los demás como desean ser tratadas ellas mismas. Sin generosidad no hay compañerismo, el trabajo en equipo se vuelve estéril, en la vida hay una cosa que es universal: En esta clase de personas se destilan un espíritu poco agradable. Lenguaje pedagógico y restaurador La critica constructiva y la sinceridad se hace necesario saberlas enfocar, no gastemos tiempo y energía juzgando a los demás, una critica constructiva y respetuosa, puede ser un lenguaje pedagógico y restaurador. La serenidad es uno de los lenguajes pedagógicos restauradores que más necesita el mundo para luchar contra la agresividad y la violencia, este es el desafío con el que se escribirá la historia de la humanidad. La agresividad y la violencia son actitudes y comportamientos que derriban la paz y la armonía. No me gustan, me dan miedo.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Somos únicos e irrepetibles, todos tenemos la necesidad interior de ser escuchados con el lenguaje del respeto y la atención, llámame por mi nombre, no me humilles, no me rebajes ni solo, ni ante los demás, no me subvalores. “Todos estos son motivos que golpean nuestra personalidad”. Jamás existirá un derecho, un permiso que acepte la pérdida de la dignidad, dame respeto, confianza, con la vara que mides…

No me grites, lo peor que puedes hacerme es gritarme, amenazarme, ridiculizarme, rechazarme, no me subvalores, demuéstrame afecto, dame confianza Mejoramiento continuo

Es la mejor manera de mantenernos al día, es el lenguaje de los que sueñan y tienen propósitos. Ese soy yo

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

LA COMUNICACIÓN Y SU INTERPRETACIÓN TECNOLÓGICA GLOBAL La comunicación avanza con paso firme, es todo un desafío en la tecnología global, es una nueva cultura en el mundo educativo, formativo, familiar, social, ecológico y humano. Nada puede ofrecer mayor garantía desde la didáctica de la comunicación que el reestrenarse en los conocimientos, iniciativas y técnicas que convenzan y generen mayor aprendizaje; por ello hay que apostarle al mejoramiento continuo, a la innovación y la creatividad; con este perfil se legitiman y fidelizan generacionalmente los insumos pedagógicos, en el arte de hace con todos. “Esto es generar conciencia en la búsqueda de la verdad con acompañamiento” ¿Cómo lograrlo? Con competencias, con un lenguaje pedagógico y socializador que integre a su vez los multilenguajes del saber, con destreza en la información. Fortaleciendo el trabajo en equipo, en los nuevos escenarios educativos en forma solidaria y humana, satisfaciendo las necesidades en la novedad de poder saber más en el mundo del clic, con transferencia tecnológica y digital. Manteniendo una nueva gestión del aprendizaje significativo, mediante la comunicación visual e interactiva fomentando los nuevos vínculos informáticos. El desafío didáctico en el contexto educativo marca su influencia en la manipulación de imágenes tratadas por ordenadores, como en los videojuegos y el auge de las redes sociales, hoy técnicas de intercambio y de reflexión en la práctica docente en los diferentes niveles, áreas y currículos, convertidas en el mejor y menor tiempo posible. La búsqueda del mejor método educativo aun no se ha terminado de inventar; por ello el valor agregado de este desafío es preparar pedagógicamente sobre lo que ven y como lo ven, con las características de producción y significado innovador. El mayor conocimiento técnico y didáctico hoy, es conocer el lenguaje de los distintos medios audiovisuales, informáticos y de multimedia, como propuesta didáctica en la nueva actividad académica, cívica, ética, educativa, tecnológica y humana, con una tecnología global que debe educar en la calidad para la calidad, de todos y para todos para incrementar el rendimiento académico, en la igualdad el respeto y el desarrollo de habilidades y perspectivas sin dejar de lado la dignidad principios y valores. Me encanta todo esto! Me entretengo y me divierto, pero sobre todo, utilizo la fantasía, la imaginación y la creatividad, esto es un lenguaje moderno y tecnológico de profundidad.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


La Pedagogía: Comunicación