Issuu on Google+

15 Marzo 2013

ASOBILCA UNews

A

XX MODELO DE NACIONES UNIDAS

Con las características del Modelo ONU y la alta exigencia que demanda ser delegado, es claro que este evento se convierte cada año en una plataforma transformadora de mentes y espíritus que favorece el sentido crítico y argumentativo de todos los que participan en cada modelo.

LA COMISIÓN CALI

Sesionó en el Concejo Municipal

Para el tercer y último día del Modelo ONU Asobilca, los participantes de la comisión Cali tuvieron la oportunidad de debatir en el auditorio del Concejo Municipal, donde los mismísimos concejales del municipio de Cali debaten los problemas actuales. Asimismo las delegaciones de la comisión discutieron en el día de hoy las repercusiones sociales y económicas del MIO con la participación del Presidente del Concejo Municipal, el Sr. Jose Fernando Gil. Los delegados participaron activamente proponiendo soluciones a los problemas que la ciudad de Cali presenta. Esta visita al auditorio se constituyó en una vívida experiencia. .

“Me pareció muy interesante porque uno logra conocer como funciona el organismo político en la ciudad. Es una experiencia muy enriquecedora para aquellos que desean estudiar algo relacionado con política. También se logró hablar con el presidente, lo cual me pareció algo muy único. Y estar presentes en el auditorio del Concejo Municipal le da un aire de seriedad.”

Delegada Laura Gómez - Partido de la U

Delegado Jorge Holguín - Metro Cali “La experiencia se sintió muy bien, la verdad le da un realismo al debate lo cual lo hace más fluido y serio. Estar sentado donde los concejales se sientan a discutir las problemáticas de la ciudad, es una experiencia muy buena.”

“Fue una experiencia inolvidable, que nos permitió tener ese sentimiento de realismo. Para mí fue algo único ya que yo deseo enfocarme en la política en un futuro, y esta experiencia me ayudó a tener más claro como es un debate en el concejo, lo cual me pareció muy agradable.” Delegado Juan Pablo Guzmán – Superintendencia de Transporte

BALANCE GENERAL En contraste con los modelos anterirores, el Modelo ONU de este año contó con la participación de un poco más de 500 estudiantes, de los cuales 60 fueron invitados de instituciones oficiales; la participación incrementó en un 25% desde que La Colina y el Jefferson tomaron el mando en la organización del evento. Este año se pasó de tener 12 comisiones a 14; la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito fueron (ONUDD), fueron incluidas por primera vez en la historia del Modelo. En cuanto a logística, se logró conseguir un espacio para la comisión Cali en el Concejo Municipal, un evento histórico para los organizadores y participantes del mismo. Finalmente, este año se consiguió crear un espacio de tolerancia, respeto y creatividad; sin ningún tipo de dificultades disciplinarias, esto fue un ejemplo del Modelo ONU para los jóvenes. .

Luis Alejandro Cárdenas

Según la Coordinadora de Logística Heidi Molina

El Modelo este año cumplió con el objetivo planteado y se volvió un Modelo incluyente; le abrió espacio a 5 colegios públicos, dando un gran inicio a lo que se espera será la integración de las instituciones privadas y del Estado como forma de involucrar a más jóvenes. Para esto, se utilizaron recursos económicos -que serían normalmente empleados en materiales como tacos y habladorespara extender la invitación a las instituciones oficiales. Ésta sin duda alguna se considera como la primicia del Modelo XX.

Según el Secretario General Sebastián Rojas

Alfredo Ramos

Según el Coordinador Académico

El balance de este año es positivo; no hubo ningún conflicto grave, la logística fue impecable y en general las comisiones tuvieron un buen desarrollo. Los delegados propiciaron un buen ambiente de participación lo que contribuye a que podamos decir que el Modelo fue una experiencia exitosa.

Ya puedes ver el UNews en línea… visitanos www.onuasobilca2013.weebly.com www.facebook.com/ModeloOnuAsobilca www.twitter.com/onuasobilca


3 Edción UNews - Colegios