Issuu on Google+

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO TORNO CNC

JOSE ALEXIS BLANCO DIEGO ARMANDO PINZON JULIO ALDAIR VERA RONALD AVILA

MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO DE INTRUMENTAL INDUSTRIAL CENTRO C.I.E.S. CUCUTA, COLOMBIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introducción Objetivos Que es un torno CNC Elementos de control de un torno CNC Indicación del recorrido operativo en servicio manual Prevenciones Elementos de mando y elementos de control. Mantenimiento.

1. INTRODUCCIÓN El presente manual está dirigido a todo aquel personal que opere o proporcione mantenimiento preventivo a un torno CNC. Aquí se ha tratado de exponer las principales propiedades y características del equipo en las cuales les damos a conocer la maquina y su correcto funcionamiento y el mantenimiento adecuado que podemos emplear en un torno CNC.

2. OBJETIVOS  Describir las propiedades eléctricas, físicas y mecánica con todas las características de un torno CNC.  Dar a conocer todas las partes del torno CNC y su buen funcionamiento.  Presentar recomendaciones para el buen uso del torno CNC.  Presentar prácticas de limpieza y mantenimiento preventivo.  Hacer pruebas para dar a garantizar el buen mantenimiento y funcionamiento del torno CNC.

3. QUE ES UN TORNO CNC El torno CNC es un tipo de torno operado mediante control numérico por computadora. Se caracteriza por ser una máquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolución. ofrece una gran capacidad de producción y precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada a través del ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnología de mecanizado en torno. Es una máquina ideal para el trabajo en serie y mecanizado de piezas complejas.

4. ELEMENTOS DE CONTROL DE UN TORNO CNC

1. INTERRUPTOR GENERAL. Girar la llave hacia la derecha. La maquina y la sección de mando están alimentadas eléctricamente (salvo si esta pulsada la tecla de parada de emergencia. 2. LUZ PILOTO DEL INTERRUPTOR GENERAL. La luz piloto luce si esta puesto en circuito el interruptor general. 3. TECLA DE PARADA DE EMERGENCIA. La alimentación de corriente a la sección de mando, a los motores de avance y al accionamiento del husillo principal se corta si se pulsa la tecla de parada de emergencia. Soltar esta tecla: girarla hacia la izquierda–la cabeza retorna hacia atrás. Se tiene que volver a poner en circuito el interruptor general. 4. INTERRUPTOR PARA EL HUSILLO PRINCIPAL. Girar hacia la derecha el conmutador. 5. MANDO GIRATORIO PARA REGULAR REVOLUCIONES DEL HUSILLO PRINCIPAL. 6. AMPERÍMETRO.

EL

NÚMERO

DE

Indica la corriente que consume el motor del husillo principal. El consuma de corriente en servicio permanente no debe ser mayor que 2a a 220-240 v o 4a a100-110 v con el fin de proteger así al motor contra sobrecarga. 7. TECLA DE AVANCE PARA TRANSVERSAL Y VERTICAL.

CARROS

LONGITUDINAL,

8. TECLA DE MARCHA RÁPIDA. El correspondiente carro se desplaza en marcha rápido si se pulsa en común la tecla de marcha rápida. 9. MANDO GIRATORIO. Para ajustar la velocidades de avance 10. CONMUTADOR EN PULGADAS/MÉTRICO Y CONMUTADOR PARA CONMUTAR LOS SISTEMAS AXIALES. 11. DISPLAY PARA INDICAR LOS RECORRIDOS OPERATIVOS. X, ± y; ± z ± se indican en 1/100 de mm o en 1/1000 de pulgadas 12. LUZ PILOTO DEL SERVICIO MANUAL 13. TECLA DE CONMUTACIÓN DEL SERVICIO MANUAL AL CNC La luz de la lámpara de control del servicio manual pasa a servicio cnc (modo operativo servicio cnc) si se pulsa la tecla . La luz retorna a la indicación anterior si se vuelve a pulsar (modo operativo de servicio manual). 14. LA TECLA Las indicaciones x, y, z se ponen en 0 si se pulsa la tecla 15. LA TECLA Con la tecla carros.

se pueden conmutar las indicaciones x, y, z sin operar los

16. LA TECLA Con la tecla

se pueden introducir indicaciones de recorridos operativos.

17. LA TECLA Activar las salidas de conmutación.

5. INDICACION DEL SERVICIO MANUAL

RECORRIDO

OPERATIVO

EN

DISPLAY  La cifra 0 aparece en el display después de haber puesto en servicio la maquina. Luce la lámpara x, y, z.

 Se enciende la lámpara x al operar mas aparece el recorrido operativo en 1/100 de mm (1/1000 de pulgada) en el display al soltar la tecla. El display muestra 2 4 y 5 en caso de 2,5 mm de recorrido operativo.

 La luz salta a la lámpara Z si se pulsa la tecla Z. el recorrido operativo (con 6,28 mm apárese 628) al soltar la tecla.

 Indicación menos en el display.

PANTALLA  La pantalla muestra 0 para x, y, z al poner en servicio.

 La indicación de recorrido marcha a la par, salvo a marchar rápida. El recorrido operativo actual se indica cada 0,5 mm de recorrido operativo.

ENTRADA DE LOS VALORES X, Y, Z DESDE UNA POSICION DE FRESADO OPCIONAL

La indicación debe ser x=0, y=0, z=0 si la fresa se encuentra en un punto determinado. Las indicaciones x, y, z, se pueden programar a la indicación cero.

La fresa se encuentra a distancia de 22,15 mm del borde de la pieza a mecanizar en x. la indicación indica un valor opcional.

El display debe indicar el valor x=0 si la fresa se desplaza en dirección +x 22,15 mm.

MODO DE OPERAR 1. Tiene que encender la lámpara x del display. 2. Pulsar la tecla INP luce intermitentemente la lámpara x. 3. Introducir por tecleado el valor 2215 (sin signo por que la fresa debe indicar “sentido de desplazamiento 0” en caso de positivo). 4. Pulsar la tecla INP. La lámpara x deja de lucir intermitentemente. Al programar valores negativos se introducirán por tecleado primero el valor numérico y luego se pulsara la tecla negativa.

APLICACIÓN DE LA PROGRAMACION DE RECORRIDOS EN SERVICIO MANUAL Punto de partida de la acotación es el borde de la pieza a trabajar. La fresa debe desplazarse a ese punto. Las indicaciones deben estar en cero.

OPERACIÓN 1. Rayar la superficie. Poner en cero la indicación z. 2. Rayar la superficie en dirección x. Introducir el valor R de radio R de la fresa. 3. Rayar la superficie en dirección y. Introducir el valor de radio R de la fresa.

NOTA: Se puede proceder opcionalmente también después de haber hecho el rayado. Basta con adicionar e introducir el valor de radio de la indicación X, y si se programa el punto cero

6. PREVENCIONES  Conectar sin corriente los motores de avance Los motores del avance no tienen corriente si se conecta la maquina. Sin embargo, los motores del avance permanecen bajo corriente si se ha hecho operar los carros, distintamente de si ha sido a mano o servicio CNC.

Los motores paso a paso se calientan muy fuertemente estando parados, por lo que se han de conectar sin corriente los motores en caso de que vayan a estar sin trabajar durante largo tiempo.

Conectar sin corriente si no esta almacenado ningún programa 1. Conectar a servicio cnc: pulsar la tecla 2. Pulsar la tecla 3. teclear

. La indicación iluminada esta a G. . el número aparece en el display.

4. Pulsar la tecla corriente.

. Los motores del avance esta conectados sin

CONECTAR SIN CORRIENTE SI ESTA ALMACENADO UN PROGRAMA G64 es una mera función de conexión .no se almacena. 1. pulsar la tecla

hasta que luce la lámpara G.

2. pulsar la tecla

si aparece un número en el display.

3. teclear 4. Pulsar la tecla

. , los motores del avance carecen de corriente.

7. ELEMENTOS DE MANDO Y ELEMENTOS DE CONTROL. 1. Interruptor general con llave quitable se borra también la memoria al desconectar. Se borra también la memoria al desconectar. 2. Luz piloto (indica la alimentación de corriente de la maquina y del control). 3. Tecla de parada de emergencia con enclavamiento.

Desenclava miento de la tecla de parada de emergencia: girar hacia la izquierda el botón. Para poner en servicio la maquina se pondrá en 0 el interruptor general y luego de nuevo en 1.tambien se borra la memoria al poner fuera de servicio. 4. Conmutador selector para sistema axial y modo de funcionamiento en sistema métrico o pulgadas. 5. conmutador del husillo principal. 6. Amperímetro 7. Aparato de casete 8.

tecla de conmutación servicio manual/servicio cnc

9. Luz piloto de servicio cnc. 10. Tecla

se opera el programa almacenado.

11. Display: Indica valores para letras de dirección, estados de servicio. 12. Luces de control de las dirección 13. Regulación de la velocidad del husillo de fresar 14. Tecleado para entrada de programa corrección, almacenamiento del programa en casete, servicio v24, etc. (véase explicación detallada).

14.1. Teclas de dígitos

-

14.2. – la tecla de menos para entrar valores negativos se Tiene que pulsar - después de haber introducido la cifra. 14.3.

-tecla (INPUT=Almacenar) tecla de memoria.

14.4.

- tecla (DELETE=Borrar)tecla de borrado.

14.5. -Tecla(FORWARD=Avanzar)El programa avanza por registros 14.6. -tecla (REVERSE=RETORNO)el programa salta en retorno por registros. 14.7.

La tecla de la flecha la indicacion salta por palabras

14.8. - tecla: tecla parar introducir las introduciones de prepararcion

RESUMENES Condiciones de recorrido de preparatorias,instrucciones G  G 00 Comportamiento del control numerico por puntos (marcha rapida) V: N3 / G00 / X ± 5 / Y ± 4 / Z ± 5 H: N3 / G00 / X ± 4 / Y ± 5 / Z ± 5  G 01 Interplocion de Rectas V: N3 / G01 / X ± 5 / Y ± 4 / Z ± 5 / F3 H: N3 / G01 / X ± 4 / Y ± 5/ X ± 5 / F3  G 02 Interploracion en circulo en sentido de rotacion horaria Cuartos de circulo: V: N3 / G01 / X ± 5 / Y ± 4 / Z ± 5 / F3 G03 H: N3 / G02 / X ± 4 / Y ± 5 / X ± 5 / F3 G03 N3 / M99 / J2 / K2 (Circulo graduados)  G 04 Tiempo de Tratamiento N3 / G04

 G 21 Línea vacía N3 / G21  G 25 Llamada de Subprograma N3 / G25 / L(f) 3  G 27 Instrucción “Ir a” N3 / G27 / L(f) 3  G 40 Supresion de la compensacion del radio del útil N3 / G40  G 45 Sumar el radio del útil N3 / G45  G 46 Rstar el radio del útil N3 / G46  G 47 Sumar duplicado del radio del útil N3 / G47  G 48 Restar duplicado el radio del útil N3 / G48

 G 64 Motores del avance sin corriente (función de conexión) N3 / G64  G 65 Servicio de cassette (Función de conexión) N3 (G65  G 66 Interseccion RS 232 C

N3 / G66  G 72 Ciclo de fresado por bolsas V: N3 / G72 / X ± 5 // Y ± 4 / Z ± 5 / F3 H: N3 / G72 / X ± 4 // Y ± 5  G 74 Ciclo de roscado (Rosca a izquierda) N3 / G74 / K3 / Z ± 5 / F3  G 81 Ciclo de taladrado N3 / G81 / Z ± 5 / F3  G 82 Ciclo de taladrar con tiempo de tratamiento N3 / G82 / Z ± 5 / F3  G 83 Ciclo de soltar N3 / G83 / Z ± 5 / F3  G 84 Ciclo de rosacado (Rosca a Derechas) N3 / G84 / K3 / Z ± 5 / F3

 G 85 Ciclo de escariado N3 / G85 / Z ± 5 / F3  G 89 Ciclo de escariado N3 / G84 / Z ± 5 / F3  G 90 Indicaciones absolutas de cotas N3 / G90  G 91 Indicaciones incrementales de cotas N3 / G91

 G 92 Desplazamiento del punto de referencia V: N3 / G92 / X ± 5 // Y ± 4 / Z ± 5 H: N3 / G92 / X ± 4 // Y N3 / M00 5 / Z ± 5 V = Vertical H = Horizontal FUNCIONES ADICIONALES O DE CONEXIÓN M00 – Parada Intermedia N3 / M00 M03 – Husillo Principal Marcha Marcha a la Derecha N3 / M03 M05 – Husillo Principal Parada N3 / M05 M06 – Cáculo de la Longirud del Útil y Correción, Entrada del Radio de Fresa N3 / M06 / D5 / S4 / Z ± 5 / T3 M17 – Salto de Retorno al Programa Principal N3 / M17 M08 M09 M20 M21 M22 M23

Salidas de Conexión N3 / M2

M26 – Salida de Conexión – Impulsos N3 / M26 / H3 M30 – Fin de Programa N3 – M30 M99 – Parametros de circulo (En conjuncion con G02 / G03) N3 / M99 / J2 / K2

MANEJO EN SERVICIO CNC

Almacenamiento de los contenidos de palabra.

Borrado de los contenidos de palabra.

Avanzando por registros en el programa.

Retroceso por registros en el programa.

Avanzando por palabras en el registro.

Entrada de las funciones M.

Contenido de programa: + Interrupcion de programa + Borrar programa + Primero

luego

sigue pulsada. Borrar alarma + Encajar registro + Borrar registro + Servicio registro individual 1 2 3 etc. + Marcha de test

MANEJO – SERVICIO DE CASSETTE Almacenar el programa en cassette G65

 Teclear numero de programa 

Tranferir programa de cassette a memoria G65

 Seleccionar numero de pragrama 

Borrar contenido de cassette G65 +

8 MANTENIMIENTO En un torno CNC fundamentalmente lo que se debe hacer una lista de chequeo:  Conocer la maquina y el manual de la maquina antes de realizar el mantenimiento.  Revisar y verificar la alimentación eléctrica del equipo desde el tablero de distribución “breaker”.  Verificar los ruidos extraños en la caja de velocidades del husillo y en la caja de avances.  La manipulación y uso del mantenimiento en el cnc está permitido a los aprendices bajo la supervisión de los responsables, esto para disminuir o evitar cualquier tipo de riesgo o accidente.

 Desgastes en las guías de la bancada, verificar el juego en el husillo principal.  Aquí la trasmisión de movimiento es fundamentalmente por engranajes. Verificar los conductos de lubricación hacia todos los lugares y garantizar que la lubricación este buena.  Asegúrese de que no haya aflojado o desconectado ninguna conexión mientras realizo el mantenimiento.  Revise todas las funciones iníciales, con ello podrá ser capaz de prevenir una posible falla a fututo


MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTODE UN TORNO CNC