Issuu on Google+

MANIFIESTO 25 NOVIEMBRE 2011 Conocer la magnitud de la violencia de género, es un trabajo complejo: junto a la parte estadística y visible, que podemos apreciar tod@s, existe también un entramado oculto que es difícil de cuantificar. La violencia contra las mujeres es un problema social que atenta contra las libertades y los Derechos Humanos de las mujeres, siendo además un tremendo obstáculo para el logro de los objetivos de igualdad. Existe por tanto la necesidad de desarrollar y regular acciones para proteger, el valor de la Igualdad entre hombres y mujeres. La Violencia de Género provoca serios y graves problemas de salud física, psíquica, sexual y reproductiva así como repercusiones gravemente negativas en el resto de los miembros de la familia, especialmente en niñ@s y menores. Crecer en un ambiente violento, crecer con miedos e inseguridades es nocivo , además de aprender comportamientos que los llevará a reproducir roles de identidad masculina y femenina tradicionales basados en la desigualdad. Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, queremos un año mas hacer un llamamiento con este manifiesto elaborado con las aportaciones de las asociaciones que forman parte del Consejo Sectorial de la Mujer, a toda la ciudadanía. Pisar el Freno de la Violencia de Género es necesario por el bien de todos y todas. Si hay una apuesta firme y decidida, “Siempre hay Salida”. Por todo ello, PEDIMOS 

A las mujeres, “Pisar el Freno de la violencia”, para que nadie te humille, ni te maltrate, no hay derecho a ese sufrimiento. Si te hace sufrir no te quiere. Nadie es superior a nadie. Siempre hay salida informate y pide ayuda, existen profesionales especializados dispuestos a ayudarte. La vida sin violencia merece la pena.

A los maltratadores, “Pisar el Freno de la violencia”, La violencia de género es un delito, es la 3º causa de ingreso en prisión, para que se eviten las graves consecuencias de sus acciones, del daño que provocan a las mujeres, a ellos mismos, a sus hijas/os, a la familia, a la sociedad. Siempre hay salida si nos relacionamos en Igualdad, desde el respeto, desde la libertad individual.

A la sociedad en su conjunto, “ Pisar el Freno de la Violencia” fomentando el rechazo de la violencia y a los violentos y la necesidad de que la sociedad se implique en su conjunto, evitando que se normalicen las situaciones de violencia, no pueden ser una estadística mas, que se implique de forma activa, para que denuncie, rechace y no reproduzca aptitudes y comportamientos sexistas y violentos. Es necesario pensar en el tremendo coste que la violencia implica, principalmente en vidas humanas y en segundo lugar económico, Siempre hay salida, una sociedad que crece y se desarrolla con valores de Igualdad es una sociedad sana. Entender que con la Igualdad ganamos todos y todas.

A los medios de comunicación, “Pisar el Freno de la violencia”, Los medios de comunicación han demostrado ser potentes agentes de socialización y de legitimación de actitudes, valores y pautas de conducta. Siempre hay salida Y es que otra forma de dar la noticia es posible, informando del número de sentencias, de agresores en prisión, para que se visibilice que no existe impunidad ante el delito. Que el papel que juegan los medios de comunicación es fundamental, para terminar con la imagen estereotipada de la mujer, los anuncios sexistas, programas que fomentan la violencia...

Que la educación Trabaje para PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO promoviendo cambios en el modelo de relación entre hombres y mujeres, incorporando modificaciones estructurales en los modelos educativos. Incorporando transversalmente en todos los niveles educativos “educación en Igualdad” basados en el respeto de los derechos y libertades individuales fundamentales y en la igualdad de los sexos. Hemos de trabajar por la erradicación definitiva del concepto patriarcal en la relaciones hombre-mujer, y en ese esfuerzo de tod@s la educación tiene un peso primordial. Dado que la educación en Igualdad es una estrategia a medio y largo plazo es imprescindible continuar con las campañas de sensibilización y concienciación sobre el fenómeno de la violencia de género, y hacerlas sostenidas en el tiempo.


Pisa el freno de la violencia de género