Issuu on Google+

ORIGEN DE LA VIDA SEGÚN OPARÍN

OSCAR MARIO CORREA ROLDÁN ESTEBAN GÓEZ JARAMILLO EDUARDO HENOA HENAO JUAN FERNANDO ROJAS QUINTERO

COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS

MICROPROYECTO “DESCUBRIENDO EL ORIGEN DE LA VIDA CON OPARÍN”

POR: OSCAR MARIO CORREA ROLDÁN ESTEBAN GÓEZ JARAMILLO EDUARDO HENAO HENAO JUAN FERNANDO ROJAS QUINTERO

PRESENTADO A: JOHANA ANDREA CÓRDOBA MIRA

NOVENO CIENCIAS NATURALES

COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS SANTA ROSA DE OSOS

2010 INTRODUCCION El microproyecto a cerca de la teoría evolucionista trata de conocer más a fondo dicha teoría, consultando de distintas fuentes de información, tales como: los libros, la internet y las fuentes humanas. Trataremos de demostrar que los organismos se adaptaron y que deben evolucionar de una forma u otra para sobrevivir en el ambiente. La formación de la tierra y sus etapas primitivas jugarán un papel importante para determinar que lo que dice Oparín es cierto o falso en cierta medida. Todo esto con el objetivo de conocer más acerca del origen de la vida. El proyecto se desarrollará en el Colegio Técnico, principalmente en las clases de ciencias.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Conocer la teoría de Oparín aprendiéndola y explicándola de manera dinámica OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Leer una pequeña descripción de cada teoría para orientarnos.  Investigar la teoría de Oparín.  Desarrollar el tema de manera dinámica.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo se originó la vida?

ANTECEDENTES El diagnostico que hacemos partiendo de nuestros conocimientos previos pensamos que la Teoría de Oparín se refiere a que los individuos actuales vienen de especies anteriores, todos somos producto de la evolución de millones de años.

REFERENTE TEÓRICO La teoría evolucionista trata de explicar cómo se transformó la materia inerte para formas el primer ser vivo, muchos de los interrogantes han sido resueltos por Oparín y Aldane. Según Oparín, la Tierra en sus comienzos era una bola incandescente que se iba enfriando lentamente. Cuando la Tierra se enfrió, se formó la parte sólida del planeta, la cual tenía muchos volcanes que expulsaban miles de toneladas de materiales a la superficie, además de gases que formaron la atmósfera. La atmósfera primitiva carecía de gases nocivos. La atmosfera también tenía vapor de agua que se condenso y cayó sobre las rocas evaporándose y repitiendo el ciclo por varios millones de años, las lluvias arrastraron varios materiales que cayeron en las partes más bajas y así se formaron los primeros oceános que Oparín los denomino “caldo nutritivo”. Él entonces sostuvo que la vida se originó a partir de organismos muy simples que vivían en el agua, está sumada a las altas temperaturas propiciaron la evolución a organismos más complejos. Todos estos organismos fueron sometidos durante millones de años a selección natural. Como es una teoría no se puede afirmar si es cierta o falsa, sin embargo, es una de las teorías mejor probadas científicamente, las afirmaciones de Oparín tienen coherencia, a pesar de que no exista mayor evidencia de los gases que estaban presenten en la atmosfera primitiva. El proceso de evolución y selección natural esta casi que comprobado al 100%, así que hay alta probabilidad de que la teoría sea cierta. La teoría de Oparín plantea que la Tierra ha ido formando las condiciones para el origen de la vida de cuerpos de la vida. Esto puede ser comprobado por la evidencia científica clasificada en periodos geológicos, describiremos grandes eones y eras geológicas narrando como supuestamente apareció la vida y fue evolucionando hasta lo que somos y lo que hay alrededor. La distribución de las eras geográficas es así: •

Eón Hádico

Eón Arcaico o Eoarcaico

o Paleoarcaico o Mesoarcaico o Neoarcaico •

Eón Proterozoico o Paleoproterozoico o Mesoproterozoico o Neoproterozoico

Eón Fanerozoico o Paleozoico o Mesozoico o Cenozoico

Durante el Eón Hádico se formó el Sistema Solar y la Tierra probablemente cuando parte de la materia del Sistema Solar se transformó en un cuerpo sólido, durante este periodo se formó la corteza terrestre la cual sufrió numerosos cambios debidos a las erupciones volcánicas. En el Eón Arcaico se encuentran los “estromatolitos” que son importantes fósiles que se comenzaron a formar hace 3.500 millones de años y su pico poblacional hace 1.250 millones de años. La vida en el arcaico estaba limitada a los organismos procariotas, las bacterias comienzan a realizar la fotosíntesis sin oxígeno, actualmente solo las bacterias verdes del azufre y las púrpura conservan este tipo de fotosíntesis. Luego de ello, aparecieron los organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica y comienzan a liberar oxígeno molecular al medio ambiente. Durante el Eón Proterozoico se extendieron las cianobacterias y tras ellas los estromatolitos por ser organismos formados a partir de ellas. Empezaron a aparecer las primeras células eucariotas y los primeros organismos pluricelulares, estas se originaron por la acumulación de oxígeno libre. Los primeros eucariotas parecen datar de hace 2.000 millones de años, aunque solo se tienen pruebas concretas de que fue hace 760 millones de año. Finalizando este Eón, pueden haber existido los primeros animales como trilobites y arqueociatos. El Eón Fanerozoico se divide en tres eras: Cenozoico, Mesozoico, Paleozoico.

La era Paleozoica comprende numerosas formas de vida acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos. También se encuentran artrópodos como los trilobites y los primeros insectos, aparecen los arácnidos y los equinodermos. Aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios y algunos reptiles. En las platas aparecen las vasculares y pteridofitas. En la era Mesozoica surgieron nuevas especies a causa de la extinción de casi todas las especies animales. La fauna del mesozoico estuvo dominada por los arcosaurios. Aparecieron los mamíferos placentarios, las aves, las angiospermas se diversificaron, pero la biomasa seguía dominada por cicas y helechos. Cuando las temperaturas de los mares se incrementaron, los animales más grandes desaparecieron poco a poco paralelamente a los animales más pequeños de todos los tipos que evolucionaron. La era cenozoica, los mamíferos se imponen en esta era sobre el resto de los vertebrados, estos pasaron de 10 a 80 familias, en un tiempo record de evolución, luego de esto los mamíferos decayeron, hasta que en la era de Hielo los primates evolucionaron al género “Homo”, de ahí venimos nosotros.

DISEÑO METODOLOGICO Estas son las actividades que desarrollaremos: •

Consulta el tema en las clases de ciencias.

Desarrollo de los objetivos propuestos por la necesidad de conocimiento investigando de diversas fuentes.

Análisis del tema entre el grupo de trabajo.

Preparación del vídeo-experimento

Elaboración de las diapositivas

Preparación para la exposición

Exposición del tema

Tratamos de que el tema se desarrolle de una forma dinámica, así que utilizamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacer gran parte de este.

CONCLUCIONES En conclusión, podemos afirmar que Oparín tiene razón en muchas cosas, que nosotros venimos de la evolución de los organismos, y que es muy probable que la formación que él planteó de la Tierra sea la verdad, creemos que Oparín tiene razón por la enorme evidencia científica que hay ahora, y es muy probable que la vida se halla formado de esa forma. Sin embargo eso nunca lo conoceremos, pues no estuvimos ahí pesar de todas las pruebas que los científicos tengan, no podrán confirmar que lo que plantean es cierto, así como tampoco las demás teorías del origen de la vida, así que siempre existirán ideas distintas de la formación de los organismos con vida, pero con el avance de la ciencia se irán descartando muchas de ellas, o inclusive, incrustando más teorías. En cuanto al trabajo como tal, pensamos que resultó muy bien, el vídeoexperimento narra todo nuestro contenido de una manera clara y concisa para un público al cual expondremos, hemos aprendido mucho acerca de la teoría de Oparín y esperamos compartirlo con los demás grados inferiores.


Teoría de Oparín