tesis

Page 24

¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna | 24

1.1. Y ahora ¿qué investigo? Cuando el profesor de Investigación Empresarial Aplicada I te pregunte: “bueno, ¿y qué vas a investigar?” ¿Tendrás respuesta? Lo ideal sería que la tengas, pero, es posible que la mente se te quede en blanco y no haya forma de que se te ocurra algo. No te sientas mal, la mayoría de estudiantes recién se preocupan por elegir el tema de su investigación cuando se enfrentan a cursos como éste. Lo más difícil siempre es el inicio. Y en toda investigación, la idea inicial es la más escurridiza. La idea inicial es el punto de partida de tu investigación y, casi siempre, está rodeada de dudas, miedos, riesgos y aventura. Por eso, en este capítulo aprenderás a elegir la idea de investigación que más te convenga, aprenderás a delimitarla y a madurarla. Pero antes, es importante que te autoevalúes con sinceridad y conozcas qué tipo de estudiante eres tú, para que tomes tus previsiones.

1.2. ¿Qué tipo de estudiante soy? y ¿qué investigación puedo hacer? En mi experiencia como profesor he observado que existen varios tipos de estudiantes, diferentes en su forma de ser, de pensar y de actuar. Antiguamente los profesores sólo diferenciaban entre estudiantes flojos y dedicados, entre brillantes y lentos. Hoy esa clasificación ya no es dable, porque todos los estudiantes tienen sus fortalezas y sus debilidades. El profesor moderno debe estimular e incrementar esas fortalezas y ayudar a superar esas debilidades. En ciencias empresariales he identificado varios tipos generales de estudiantes. Veamos: 1. El que quiere hacer cualquier investigación “facilita” donde no se complique, donde no tenga que hacerse problemas, donde pueda cumplir sin tanta dificultad la “pesada carga” de hacer la investigación. En realidad no le importa contribuir con su investigación, sólo lo ve como un formalismo que tiene que cumplir para aprobar el curso. Este tipo de estudiante es un poco inseguro, ha tenido malas experiencias con la investigación, no tiene mucha confianza en sus ideas –a pesar que son muy buenas y creativas-, ni tampoco confía que pueda hacer grandes aportes con sus estudios. Estudia solo porque tiene que hacerlo, pero aún no se siente a gusto ni se identifica mucho con los estudios. 2. El que quiere mejorar algún aspecto de su profesión. Este estudiante observa problemas en el contexto donde trabaja y quiere aportar soluciones. Este tipo de estudiante tiene fuerte necesidad de reconocimiento y de desempeño.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.