Issuu on Google+

INTERACCIÓN SOCIAL EN FACEBOOK DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ANTANAS MOCKUS 2010

PONENTE: María Marcela Samudio Huérfano

Facultad: Ciencias de la comunicación Programa: Publicidad y mercadeo Semillero: Koinoonia Año y título del Proyecto que deriva la ponencia: 2012. Análisis de piezas gráficas diseñadas en Facebook por los simpatizantes de la campaña Mockus 2010 Docente del semillero: Nicolás Francisco Maestre Preciado

El propósito de está investigación es analizar las piezas gráficas diseñadas por los simpatizantes de Antanas Mockus en la campaña presidencial 2010-2014 que posteriormente fueron publicadas en Facebook.

En este sentido se toman como principales conceptos a tener en cuenta en el análisis de las piezas, el código visual y la interacción social en Facebook, que se estableció entre partidos políticos, candidatos y simpatizantes a través de Facebook en la campaña electoral.

PREGUNTA: ¿De qué manera las piezas diseñadas y publicadas en Facebook por los simpatizantes de Mockus contribuyeron con la significación política de su campaña?

La investigación plantea como los diferentes elementos visuales que se encuentran en cada una de las piezas gráficas, colaboro con la significación de la campaña de Mockus, donde los simpatizantes tuvieron en cuenta la ideología, las propuestas y símbolos como el lápiz, el girasol, el uso del color verde entre otros.

OBJETIVOS: • GENERAL Determinar la manera en que las piezas graficas diseñadas y publicadas en Facebook por los simpatizantes de Mockus contribuyeron con la significación política en el marco de su campaña

• ESPECIFICOS 1. Analizar las piezas gráficas para determinar de qué manera se manifiesta la ideología Mockusiana.

2. Identificar la influencia persuasiva presentada en las piezas gráficas publicadas en Facebook para que los simpatizantes realicen su aporte diverso a la campaña.

METODOLOGÍA: La metodología es de carácter cualitativo de tipo descriptivo-analítico. 1. Revisión documental con más de 50 fuentes (libros, tesis y artículos de maestría. 2. Selección de 60 imágenes hechas por simpatizantes y publicadas en Facebook.

CATEGORIAS DE ANÁLISIS Se establecen dos categorías de análisis: • Percepción sobre el análisis de la imagen (figuras retóricas) y/o texto escrito en publicaciones web o físicas.

• Comportamiento de los usuarios (partidos políticos, candidatos y seguidores) de la web 2.0 en las campañas electorales.

INTERACCIÓN SOCIAL EN FACEBOOK DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ANTANAS MOCKUS 2010

Este tema se desarrolla bajo las siguientes temáticas:

1. Las redes sociales como espacios de interacción social 2. Facebook y la convergencia de los medios 3. Análisis de piezas gráficas según el modelo de comportamiento colectivo de Lofland

WEB 2.0

REDES SOCIALES

LAS REDES SOCIALES COMO ESPACIOS DE INTERACCIÓN SOCIAL INTERACIÓN SOCIAL E INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

ESPACIOS VIRTUALES

La interacción social que se da en estos espacios se encuentra constantemente regida a los cambios que afronta la sociedad continuamente. Durkheim afirma

que “los cambios en el nivel de los macrofenómenos sociales producen cambios en el nivel de la acción y la interacción individual.” (Ritzer, 2007, p. 241).

El significado se deriva del proceso de interacción,

esto

es,

los

sujetos

aprenden símbolos y significados en el curso de la interacción (Cornejo, 2007, p.70).

Por ejemplo, el lápiz símbolo de la

educación como propuesta principal de la campaña de Antanas Mockus.

El comportamiento colectivo estudia una vasta diversidad de fen贸menos referentes a multitudes, fads (o modas de corta duraci贸n), furores (crazes), desastres, p谩nicos, movimientos sociales e incluso revoluciones. (Javaloy, 2001).

MODELO DE COMPORTAMIENTO COLECTIVO HECHO POR LOFLAND

1. Cognitivo: Define una situación como extraordinaria o diferente. 2. Emocional: Creciente activación emocional. 3. Comportamental: Comportamiento poco cotidiano. 4. Físico: Número de personas que participan. 5. Temporal: Duración del suceso o evento.

De acuerdo a este modelo se toman dos características importantes para el análisis de las piezas gráficas, el componente emocional y comportamental estos dos componentes están ligados a la psicología del individuo.

POSITIVAS COMPONENTE EMOCIONAL (EMOCIONES) ANÁLISIS DE PIEZAS GRÁFICAS SEGÚN EL MODELO DE COMPORTAMIENTO COLECTIVO DE LOFLAND

NEGATIVAS

NEUTRAS

AGRESIVA

COMPONENTE COMPORTAMENTAL (ACTITUDES)

PASIVA

ASERTIVA

Diagrama 9. Resultados de activación emocional mostrada en las piezas gráficas realizadas por simpatizantes.

El 58 % de las piezas utilizaron emociones positivas tomando como iconosujeto a los héroes. El 30 % de las graficas muestran emociones positivas referenciadas a iconos diferentes a héroes. El simpatizante reflejaba sus héroes con Mockus ,independientemente de la anatomía física de él hacían que concordará con la estructura del héroe. Ejemplo: Los Simpson.

Diagrama 10. Resultados de la conducta que se refleja en las piezas gráficas hechas por simpatizantes.

La asertividad responde a la manera como Mockus da a conocer su ideología y propuestas a través de la imagen, representando el 48% de las piezas como un héroe; mientras 33% de las piezas no utiliza a un icono-sujeto conocido, sino que emplea otra serie de iconos que dejan ver las ideologías y propuestas del candidato.

CONCLUSIONES Al cruzar estas categorías podemos evidenciar que la mayoría de las imágenes son positivas y usan la asertividad, para generar un impacto en la sociedad, otras imágenes realizan una comparación entre el bien representado por Mockus y el mal representado por Santos y otros políticos que hacen parte del partido al cual este candidato está inscrito, donde se utiliza el lenguaje verbal y no verbal para expresar las acciones negativas por las cuales se conocen a estos políticos, muchas veces utilizando la burla como medio de expresión.

GRACIAS


PONENCIA PARA REDCOLSI