Issuu on Google+

Vladimir

Tkachenko V

ladimir Tkachenko (20 de septiembre de 1957, Ucrania) fue un jugador de baloncesto (pívot) de la Unión Soviética en la década de los 80. Era conocido por su alta estatura (medía 2,20 metros) y por su frondoso bigote. Militó en el legendario CSKA de Moscú, con el que ganó varias veces la liga soviética, además de Euroligas y Copas Saporta. Fue internacional con la URSS desde los 16 años, con la que ganó el Mundial de 1982; los Europeos de 1979 y 1985; y el bronce olímpico en dos ocasiones: Montreal 76 y Moscú 1980. Tras no ir convocado por el seleccionador soviético Alexander Gomelsky para las Olimpiadas de Seúl 88, Tkachenko vivió el lado más amargo del deporte. Tuvo que buscarse un empleo de telefonista en una compañía de taxis en Moscú, entre otros. Actualmente trabaja en una empresa logística de transportes y entrena a niños de 9 a 12 años. En 2007 visitó España para ser imagen de la Cooperativa de vinos Pedrosa de Duero, que ese año cumplía 50 años como él.

Con 12 años ya medía 1,90, a los 15 llegaba a 2,12 y con 19 ya alcanzó los 2,20.

• •

• •

Curiosidades

Como jugador del CSKA de Moscú fue el protagonista de uno de los más apasionantes duelos del baloncesto europeo de los 80. Su rival fue Arvydas Sabonis, que vestía la camiseta del Zalguiris Kaunas. Ambos equipos eran los dominadores del campeonato soviético, pero además eran compañeros de selección y grandes amigos. Su hijo Igor, de 21 años y 2,09 metros de altura, juega en el Dynamo de Moscú. A pesar de su imponente aspecto, su descomunal físico y el miedo que infundía en los rivales, Tkachenko era famoso por su caballerosidad con los contrincantes. Tuvo que retirarse por unos insoportables dolores de espalda. En numerosas ocasiones la NBA le tentó,

• •

pero él se mantuvo fiel a la Unión Soviética, excepto cuando, en el ocaso de su carrera, fichó por el Guadalajara español. Una anécdota de lo que provocaba en la gente: En una ocasión Tkachenko no acudió al entrenamiento de su equipo por encontrarse enfermo. Estando en su casa oyó como unos ladrones entraban a robar. Tkachenko salió a ‘recibirlos’ y, antes de que pudiera hacer o decir nada, uno de los ladrones saltó por la ventana en cuanto vio al pívot. Era un tercer piso y se rompió bastantes huesos. Calza un 56 de pie. Con 12 años ya medía 1,90, a los 15 llegaba a 2,12 y con 19 ya alcanzó los 2,20. Tachenko es el nombre de un grupo de pop de Zaragoza.

Tkachenko