Issuu on Google+

V Congreso de Pr谩ctica Profesional Educaci贸n Integral para la profesi贸n jur铆dica

Sugerencias para realizar una ponencia.Expositores: 1. Dra. Sara Lilia Herrera Marmol 2. Dra. Paula Eugenia Porzio

¿Qué es una ponencia? 

La ponencia es un informe o estudio sobre un tema en forma escritaque lleva ínsita una o varias propuestas-, y que se presenta ante un evento científico o académico (simposio, congreso, etc.-) En general son presentaciones de corta extensión, con contenido monográfico o no, cuya finalidad primordial y destacada es la lectura y posterior discusión colectiva de las propuestas en estas efectuadas.Deben ser tener como objetivo la rápida y efectiva comunicación oral: redacción clara y cautivante, pueden utilizarse material multimedia. Debe buscar consumar los intereses y preocupaciones del auditorio al que va dirigida. Las ponencias recibidas durante el evento son a veces publicadas en el libro de ponencias del Congreso, o en un espacio o página en Internet, donde se divulgarán luego las conclusiones a las que se han arribado después de tratar todas las ponencias.Las citas bibliográficas y las referencias deben ser correctamente individualizadas.

TEMARIO 1.

2.

3.

Inserción curricular y posibles escenarios Cuestiones particulares de la Enseñanza y el Aprendizaje. La Abogacía ante escenarios conflictivos y de impacto social.

¿Cómo trabajar en la ponencia? 

Aparición de la idea, asignación o elección del tema.

Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a profesores.

Presentación del objeto en forma sintética. Delimitación del tema.

Elección definitiva del tema .

Planificación: consiste en definir concretamente qué tareas se desarrollarán, la planificación del trabajo, planteo de los interrogantes y dificultades.

Redacción del primer borrador.

Evaluación intermedia: a partir de una nueva lectura, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a tus profesores. Si es necesario, habrá que modificar el desarrollo inicial. Plan de redacción definitivo: se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, con la finalidad de diagramar en forma definitiva la ponencia.

¿Cuáles son las fuentes de un de un trabajo científico? A) Fuentes primarias: Textos escritos:  Libros (edición original), actas, documentos auténticos. Datos no escritos en forma de texto:  Estadísticas  Noticias periodísticas  Documentación audiovisual a)

   

  

B) Fuentes de segunda mano: Literatura crítica.Notas periodísticas Informes efectuados por autores sobre un determinado tema. No son fuentes: Traducción. Antología.

Esquema sugerido de desarrollo de una ponencia. 

TITULO: Toda ponencia debe llevar un título, pero en general la decisión sobre el título del trabajo se logra al final, luego de haber transitado toda la elaboración del trabajo.

RESUMEN.- ( sin referencias bibliográficas) ¿De qué trata el trabajo a presentar?

PALABRAS CLAVE ( identifican el tema del artículo dentro del área del conocimiento)

INTRODUCCIÓN (En la introducción, debe hacerse un acercamiento al tema enfocándose a su historia, antecedentes, definiciones conocidas. Una visión desde lo general para luego incorporar la particularidad)

SECCIONES DE LA PONENCIA Se incluyen aquí los títulos de capítulos, temas y subtemas. Dentro del cuerpo de trabajo deben ser citadas las referencias bibliográficas utilizadas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta sección siempre será la última. En ella se sintetizan los resultados obtenidos.(¿A qué idea definitiva se ha arribado? ¿Es válida la idea principal?),etc. Se enumeran en forma sintética la o las ponencias. (¿Qué sugerencias haces a los participantes del Congreso frente al tema estudiado?)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Datos que debe tener la ponencia 1. 2. 3. 4. 5.

TÍTULO DEL TRABAJO NOMBRE DEL AUTOR/ES DATOS PERSONALES Y DE CONTACTO INSTITUCIÓN DONDE ESTUDIA. CARGO O FUNCIÓN DESEMPEÑADA (ALUMNO O DOCENTE)

¿Cómo se citan las fuentes consultadas? CITAS BIBLIOGRAFICAS.Finalidad: a.- Se cita un pasaje del texto expresado por el autor para una interpretación posterior. b.-Se cita una opinión de otro autor a los fines de sostener una idea propiaAlgunas reglas a tener en cuenta: 1.- Las citas deben ser de una extensión razonable.2.-Toda vez que se transmite literalmente una frase de otro autor, debe consignarse la correspondiente referencia bibliográfica. Si la cita fuera breve, puede aparecer a lo largo del texto entre comillas, en caso de citas textuales, conviene destacarlas de alguna manera, por ejemplo usando un margen izquierdo más amplio o mediante bastardillas. Jamás dejar de colocar comillas, dado que ello sería un plagio.-Los textos consultados se pueden parafrasear, decir con otras palabras la idea expuesta por el autor. También en este caso deben citarse los datos del autor y/o fuente consultada.3.- El reenvío a los datos del texto y autor citado deben ser claros.4.- Las citas tienen que ser exactas y de acuerdo a la forma en que fueron expresadas. Asimismo se debe indicar cuando una parte del texto ha sido omitida mediante tres puntos suspensivos solos o dentro de paréntesis. Se debe guardar el orden de la frase, e indicar los comentarios personales entre corchetes. 5.-La referencia debe ser verificable por los lectores y fácilmente ubicable.6.- Las citas del pensamiento u opinión de un autor extranjero deben ir en su idioma original.-

Notas bibliográficas.

 

 

Indican la referencia bibliográfica de una cita. Es conveniente que figuren a pie de página o al final del capítulo para que el lector ubique rápidamente los datos que le interesen. En todos los casos, las notas no deberán ser extensas porque de otra manera se constituirían en apéndices. Este recurso debe ser utilizado en forma razonable.Agregan datos sobre bibliografía complementaria. También conviene registrarla a pie de página. Remiten a otras partes del trabajo. Cuando es necesario consultar otro capítulo un otra sección del mismo capítulo, el señalamiento se hace mediante una nota al pie. Amplían una información. Para no recargar el texto con explicaciones o argumentos secundarios, se los desarrolla a pie de página. Introducen la traducción de una cita.-

LA BIBLIOGRAFÍA La bibliografía está compuesta por la referencia bibliográfica de los libros, artículos, documentos, etc. consultados al elaborar el trabajo. La forma de organizarla varía según las necesidades puede hacerse por orden alfabético, ordenando de esta manera los apellidos de los autores, dividirla por temas, determinando cuáles son los fundamentales y agrupando por orden alfabético a los autores de cada uno; o bien, clasificarlas por tipos de documentos; libros, artículos, leyes, etc.

Referencias bibliográficas Ejemplos prácticos

.(Eco,Humberto,…ob.cit. Pag.107/108)

a) “LIBROS: *1.Apellido y nombre del autor (o autores, o del que está al cuidado de la edición con eventuales indicaciones sobre seudónimos o falsas atribuciones), *2.Título y subtítulo de la obra, 3.(«Colección»), 4.Número que hace la edición (si no hay muchas), *5.Lugar de edición; si en el libro no figura, se escribe: s.l. (sin lugar), *6.Editor: si en el libro no figura, se omite, *7.Fecha de edición: si en el libro no figura, se pone s. f. (sin fecha) o s. d. (sin data), 8.Datos eventuales sobre la edición más reciente a que nos referimos, *9.Número de página y si es el caso, número de tomos de que se compone la obra, 10.(Traducción: si el título estaba en una lengua extranjera y existe traducción al español, se especifica el nombre del traductor, el título en castellano, el lugar de edición, el editor, la fecha de edición Y eventualmente el número de páginas.)”

b) “ARTICULOS DE REVISTAS: *1.Apellido y nombre del autor, *2.«Título del artículo o capítulo», *3. Nombre de la revista, *4. Volumen y número del fascículo (e indicaciones eventuales de Nueva Serie), 5. Mes y año, 6. Páginas en que aparece el artículo.” Ejemplo: STIGLITZ, Rubén S. y MORELLO, Augusto M. “La doctrina del acto propio”, en: L.L., 1984-A-865.

d) Referencia tomada de Internet: Se debe escribir el nombre del URL del sitio, acompañado del mayor contenido de información teniendo en cuenta lo anterior.  Ejemplo: 1.www.google.com 2.PORZIO, Paula Eugenia, Asperezas interpretativas en torno a la suspensión de la prescripción por la mediación, (elDial - DC1159)

Bibliografia consultada. ECO, Humberto,Come si fa una tesi di laurea, Tascabili Bonpiani, 1977, (Traducción al castellano: BARANDA, Lucía y CLAVERIA IBAñEZ, Alberto, Como se hace una tesis. Tecnicas y procedimientos de estudio, investigacion y escritura, Barcelona (España), Editorial Gedisa, 1992.)-


Como hacer una ponencia