El modelo chileno de acreditación de la educación superior

Page 101

“Se deben crear mecanismos para que la gente tenga la información y los incentivos para priorizar aquellas áreas donde el país tiene más interés, tanto de estudio como de investigación. También se debe vigilar que el mercado laboral no tenga normas y accesos discriminatorios, pues ocurre que estudiantes de familias humildes que estudiaron carreras muy competitivas, o que fueron muy destacados, no poseen los méritos suficientes para su desarrollo profesional, porque se encuentran con el tope de los pitutos, de las discriminaciones, de los apellidos o de la apariencia, y eso es algo inaceptable. La creación de las universidades privadas se hizo con un régimen que no previó y no se hizo cargo de garantizar la calidad y la pertinencia, y eso es urgente de corregir, porque de lo contrario, se otorgan incentivos para crear ad eternum cupos de carreras baratas, con buena fama y de baja calidad, sin que el sistema tenga ningún contrapeso a eso. Y en esas modificaciones estamos. Hay temas básicos que no se pueden dejar exclusivamente en manos de la autorregulación del mercado, y que se refieren al acceso y a la equidad. Si entregamos estos aspectos al mercado, terminamos en el peor de los mundos, con una profecía autocumplida de un sistema excluyente. Además, el mercado no puede garantizar por sus propios mecanismos que promueva la calidad en la educación superior, y es lo que nos muestra la experiencia. Por otra parte, no se puede dejar al mercado el desarrollo de actividades que no son rentables, como la investigación que tiene impacto a largo plazo o que no están ligadas a proyectos específicos de empresas o de organismos que cuentan con recursos, o las actividades de extensión”.

“Creo que el Estado debe mantener posiciones en todos los niveles educacionales. Y lo debe hacer porque siempre hay una porción de la población que requiere mayor subsidiaridad, ya que viene con un menor caudal económico. Así contribuirá a desarrollar áreas que tienen un mayor interés en la construcción de la sociedad mirando al mediano y largo plazo. El Estado tiene el privilegio de orientar recursos, debiendo financiar mejor toda la educación y ser más exigente en la rendición de cuenta. Antes las universidades enseñaban las competencias para que uno fuera a buscar trabajo. Nosotros creemos que hay que enseñarles a crear trabajo. Y el país tiene que tener los mecanismos necesarios a través de Innova y Corfo, por ejemplo, para permitir que uno se forme como microempresario y genere proyectos propios. No concibo a una universidad hiperprofesionalizante. No creo que alguien que estudie periodismo y no labore como periodista haya fracasado en la vida. En Estados Unidos el 70% de quienes hacen un doctorado en Educación no estudió Educación en pregrado. Creo que es necesario que a los profesionales se les enseñen las competencias respectivas, pero al mismo tiempo las habilidades para adaptarse, ser creativos, emprendedores, porque este es un mundo que va cambiando tremendamente”.

CAROLINA TOHÁ

“La creación de las universidades privadas se hizo con un régimen que no previó y no se hizo cargo de garantizar la calidad y la pertenencia, y eso es urgente de corregir” 99

MANUEL KRAUSKOPF

“El Estado tiene el privilegio de orientar recursos, debiendo financiar mejor toda la educación y ser más exigente en la rendición de cuenta”

Visiones y perspectivas _ CNAP 1999 - 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.