Historia del Diseño Industrial

Page 8

En la Bauhaus todavía eran muchos docentes artistas. Van Doesburg declaró que veía “imágenes, nada más que imágenes” y una falta de producción útil:

“Para poder alcanzar las metas que la Bauhaus

se

ha

propuesto

en

sus

manifiestos, se requiere otro tipo de maestros…”

Siendo muy purista para convertirse en maestro de la Bauhaus, sus críticas fueron bien aceptadas por Gropius, quien se preocupaba por la dominancia del trabajo manual como arte, en vez de ser prototipo; y especialmente el énfasis en el arte expresionista que, con sus ideas sobre el impulso expresivo del artista, movía el concepto de la Bauhaus lejos del trabajo colectivo relevante a gente ordinaria, y muy cerca de la auto-indulgencia individual.

En Weimar, los docentes eran en su mayoría artistas. Particularmente

Johannes

Itten,

místico

impartía

el

que

un

curso

propedéutico, y en él se ponía gran énfasis en el desarrollo

del

preocupación

artista con

como la

individuo.

espiritualidad

Esta y

el

autodesarrollo iba mano a mano con el activismo político y el deseo de crear una nueva sociedad, para ir a la par con la época socialista, ahora emergente.

Pero esta preocupación crecía y caía en conflicto con los fundamentos de la Bauhaus. A pesar de esto, los pintores daban instrucción valiosa sobre el dibujo y el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.