Issuu on Google+

¿Qué es la raza Frankeston? La Frankeston es una raza vacuna que ha concentrado en su ADN un pool genético especializado en leche y carne . Es un ganado autóctono Caribeño de Doble Propósito biológicamente adaptado más eficiente y menos exigente en los aspectos de nutrición y sanidad. El Dr. Restom publicó su trabajo a inicios del año 2001 y la raza fue oficialmente presentada a finales de 2003 en la III Convención Científica de la Universidad de Cartagena, entidad que, mediante convenio de cooperación, evaluó y avaló los resultados del trabajo realizado con esta raza. La asesoría científica estuvo a cargo de la dirección del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Cartagena. El trabajo ha sido presentado exitosamente, además, en otros congresos como el 1er Congreso y V Jornada Científica de la Universidad Nacional de Panamá (2004). ¿Por qué se crea la raza Frankeston? Como se sabe, las regiones tropicales, y concretamente la región Caribe colombiana, presentan, en general, los factores adversos y limitantes para un nivel elevado de producción pecuaria como son las altas temperaturas ambientales -que frecuentemente sobrepasan los 40 grados centígrados- la alta radiación solar, la elevada humedad relativa, lluvias irregulares con largos periodos de sequía –5 a 8 meses al año- durante los cuales el contenido de fibra de los pastos de mediana o baja calidad, aumenta rápidamente y la digestibilidad se reduce- alta infestación de parásitos internos y externos, gran variedad de enfermedades tropicales, y un material genético nativo o mestizo de poca calidad.

Patrón racial Color: En la capa o pelaje de la raza frankeston predomina el color rojo (90%) que varía entre el rojo cerezo, el anaranjado y el rojo claro. Está cubierta de pelo muy corto y fino. Algunos ejemplares presentan manchas blancas en la frente, el vientre o la borla de la cola. Su coloración Permite filtrar los rayos ultravioleta y liberar al animal del eritema solar. Alzada: Altura a la cruz mediana. El tamaño puede variar según las condiciones de la finca y los objetivos del criador, evitando siempre los extremos. Cabeza: de tamaño medio, fina y de línea bastante recta. Cara descarnada, Orejas bien colocadas, de tamaño medio - Órbitas bien separadas, ojos negros vivos y expresivos, y conjuntiva pigmentada- Ollares negros de gran volumen y eficientes. Boca grande y bien conformada. Cuello: fino, ancho, proporcionado, papada gruesa, de regular tamaño, arrugada y adherida suavemente. Morro: de tamaño medio en los toros y superficial -ligero en las hembras. Tronco: Desarrollado. Buena profundidad torácica y capacidad abdominal bastante amplia. Línea dorsal: Recta y fuerte, con buena cobertura de carne en los toros. Cuerpo: De buena longitud, fino, compacto y equilibrado. Grupa : bastante larga, semicuadrada. Cola bien insertada, larga y descarnada, con borla alargada y algo abundante.

Aplomos: Son muy buenos y fuertes, provistos de pezuñas fuertes, altas y pigmentadas, muy aptas para resistir la humedad y largas jornadas. El toro: Es muy vigoroso, masculino, y muy activo sexualmente. Testículos: bien conformados, de buen tamaño y bien colocados. El prepucio es mayormente corto y no colgante. La vaca: Su sistema mamario presenta una Ubre glandular, de buen tamaño, bien firme y bien irrigada. Los pezones presentan buena separación y tamaño. Los cuartos de la ubre son bastante equilibrados. Su Vena mamaria prominente es un buen indicador de la producción.

Metodología empleada En cada una de las etapas de cruzamiento donde se formó la F1, la F2, la F3, la F4 y demás, el científico llevó a cabo los análisis biométricos, confrontó el desarrollo y comportamiento biológico general de los animales, verificó que se estaban heredando los mejores genes de adaptación, producción de leche y carne que extrajo de las distintas razas y a través de la interacción génica de ellos, había creado el prototipo que había proyectado con base en las mejores características fenotípicas de sus antecesores, constituyendo, finalmente, la raza Frankeston. Una vez obtenido el prototipo procedió a la recombinación cromosómica sucesiva inter se, es decir, el apareamiento de hembras Frankeston con toros Frankeston para formar la F5, F6, F7... A través de los últimos cruces interse, se está obteniendo la constancia de las características lo que indica que se han fijado los genes por el fenómeno de

intercruzamiento que permiten un lincaje génico dando como resultado la creación de la nueva raza Frankeston que hemos presentado al mundo como un logro científico autóctono colombiano evaluado y avalado por la Universidad de Cartagena. Recursos genéticos utilizados La raza Frankeston ha concentrado en su ADN un "pool" genético especializado en leche y carne que lo convierte en un verdadero ganado autóctono Caribeño de doble propósito más eficiente y menos exigente en los aspectos de nutrición y sanidad. Intervinieron en la formación de la raza Frankeston Animales cruzados de los ganados españoles (llamados hoy Criollos) que llegaron a Colombia a partir del siglo XVI, con Cebú brahman y las razas Parda Suiza, Gyr lechera del Brasil y la holandesa holstein friesian.

Características de la Raza Los ejemplares de la nueva raza Frankeston poseen las siguientes características:

           

21 años de investigación, progreso y actividad en doble propósito. 14 años de control de producción (pesaje de leche y ganancia de peso) computarizados. Matrices con mayor potencial productivo en su medio. Buena tasa de natalidad. Habilidad materna y viabilidad. Buena tasa de crecimiento al destete y post destete. Fortaleza y adaptación biológica al trópico. Tolerancia a las garrapatas y demás parásitos internos y externos. Temperamento lechero y mansedumbre. Bajo costo de mantenimiento. Ejemplares modernos de excelente tipo y conformación (belleza). Mayor homogeneidad fenotípica.

Otros beneficios de la Raza La multiplicación de Frankeston es muy sencilla. De allí que pueda ser utilizada en el sistema de doble propósito por el pequeño y mediano ganadero, que no tienen las condiciones para hacer cruzamientos adecuadamente.

Los reproductores muestran buenos aplomos, adecuada circunferencia escrotal, buen desarrollo de la libido, habilidad de monta en pastoreo, docilidad y, en general, un buen desempeño reproductivo, muy importante en el trópico bajo. Pero, además, su selección se hace con base en el cálculo del VGE (Valor Genético Esperado), fórmula matemático-genética que seguirá siendo clave para lograr un mejor análisis del desempeño en el mejoramiento animal en nuestras condiciones especificas de cría. Debido al aumento de la variación genética que se produce en todas las razas compuestas, la Frankeston presenta mayor respuesta a la selección que las razas puras tradicionales. La raza Frankeston ha sido proyectada para dar una solución definitiva a los ganaderos de climas cálidos que son obligados hoy a tener toros cebú y toros europeos en sus fincas para utilizarlos de manera alternada en lo que popularmente se llama un “sube y baja de sangre”. En el primer caso sube la rusticidad pero se baja la producción lechera. En el segundo se le aumenta la producción pero baja la rusticidad, lo que incide en un atraso importante en la reproducción, se le suben los costos por insumos veterinarios y se aumenta la mortalidad de animales. Así mismo, La Frankeston elimina la exigencia de algunas haciendas ganaderas que son obligadas a tener en potreros separados grupos de vacas de alta herencia europea con toros cebú, y grupo de vacas de baja herencia europea con toros Bos taurus. Se estima que en uno o dos cruzamientos sucesivos con toros Frankeston se puede estabilizar a mediana herencia europea cualquier rebaño de alto mestizaje. Su coloración roja, permite filtrar los rayos ultravioleta y liberar al animal del eritema solar. Los creadores, seguidores y patrocinadores de la raza Frankeston son comprometidos a permanecer atentos a los avances científicos que se produzcan en el diseño de programas más eficientes de mejora animal en los trópicos; en el desarrollo de métodos que incorporen las informaciones relativas a la genética molecular y el uso de las nuevas técnicas basadas en la manipulación de gametos y embriones bovinos, para incorporarlos en el proceso de mejora donde ello sea posible.

“Frankeston no sólo significa la creación de una raza nueva más eficiente. es, además, el resultado de un trabajo científico que representa un gran cambio de actitud y de concepto, es un vuelco al sistema tradicional de producción anárquico y sin rumbo; es la manifestación física de un hermoso producto que deberá servir para rediseñar nuestra ganadería de toda la región Caribe.” Concursos El potencial de producción de la raza Frankeston y de sus ancestros ha sido ampliamente demostrado en los concursos de producción y de pista. Más de medio centenar de premios, trofeos y galardones ganados en todas las ferias en la Región Caribe e internacionales en las que participaron significan un gran reconocimiento a la excelente calidad de este ganado

Estos sólo son una pequeña muestra del excelente producto genético que la Hacienda Remanso Caribe ha entregado, y sigue entregando, a la comunidad ganadera para obtener mayor productividad y diseminar sus valiosos genes como un gran aporte de la Costa Caribe a la ganadería regional y de todo el país. Boletín de prensa Universidad de Cartagena Boletín de Prensa No. 192.

CIENTÍFICO COLOMBIANO Y UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, PRESENTAN NUEVA RAZA BOVINA: LA FRANKESTON Cartagena de Indias, 3 de Octubre de 2003. Después de contactar a la Universidad de Cartagena para realizar toda la verificación científica-genética el investigador colombiano Francisco Restom Bitar, el co-investigador, José Rafael Silva y el rector de la Universidad de Cartagena, Sergio Hernández Gamarra, dieron a conocer la nueva raza bovina llamada por su creador La Frankeston. Esta nueva raza tiene ejemplares resistentes y generosos, adaptados a la semiaridez de las rudas planicies caribeñas propias de la región, especialmente las cercanías de Bolívar, Atlántico, Sucre y Magdalena, la característica principal de esta raza es su producción lechera y cárnica superior a los promedios actuales. Los trabajos se realizaron en el Centro de experimentación Genética Remanso Caribe en Arjona, y en los últimos 3 años fueron evaluados y avalados in situ y en el Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad de Cartagena dirigido por José Rafael Silva. Esta nueva raza de ganado nació de la búsqueda desesperada de soluciones sostenibles y rentables ante el reiterado fracaso de producción con ganado europeo importado. Frankeston es una raza fuerte que podría suplir la demanda de leche y carne, debido a que produce 300 por ciento de leche por lactancia superior al de la Costa Caribe, además con niveles bajos de contraer enfermedades propias del ganado vacuno. Otra de las ventajas de la Frankeston es que ha dado solución definitiva a ganaderos debido a que ya no será necesario seguir importando ganados europeos desadaptados al clima tropical susceptibles a las enfermedades y a los demás factores adversos a la producción. Con esta nueva raza se abren nuevos campos de investigación genética en animales de pastoreo, esta nueva ventana científica traerá en el futuro para la región la creación de un centro de investigación especializado en la recolección y comercialización de semen y embriones de la raza Frankeston y donde la academia, representada en la Universidad de Cartagena lidere procesos tan importantes como estos.

Comunicado. CIENTÍFICO COLOMBIANO Y UNIVERSIDAD DE PRESENTARON NUEVA RAZA BOVINA: LA

CARTAGENA, FRANKESTON

Cartagena de Indias, 14 de Octubre de 2003. Después de 19 fructíferos años de investigaciones y experimentación genética, el científico colombiano Francisco Restom Bitar y la Universidad de Cartagena por medio de su rector Sergio Hernández Gamarra y el co-investigador, José Rafael Silva de la Dirección del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, dieron a conocer al mundo científico y a la comunidad internacional la creación de Frankeston, una nueva raza de ganado bovino de alto rendimiento que, como lo demuestran los resultados avalados y presentados en el marco de la III Convención Científica y Tecnológica de la Universidad, revolucionará la explotación agropecuaria en las zonas tropicales de América. El científico había dado a conocer la creación de Frankeston en un documento de tres páginas a principios de 2001 y sometió sus resultados a la evaluación científica independiente. Los trabajos fueron llevados a cabo en el Centro de Experimentación Genética Remanso Caribe en el municipio de Arjona en las cercanías de Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, y fueron evaluados y avalados -mediante un convenio de cooperación- por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Cartagena. Esta raza nació de la búsqueda desesperada de soluciones sostenibles y rentables ante el reiterado fracaso de producción con ganado europeo importado. Para los ganaderos que hasta ahora han comprobado las virtudes de los nuevos semovientes, los reproductores Frankeston resultan estupendos bovinos criollos confiables y resistentes a las limitaciones productivas y sanitarias de gran parte de la geografía colombiana. Atestiguan los hacendados que en estas condiciones de pastoreo y de ambiente la reciente raza caribeña produce lo suficiente para garantizar la continuidad y eficiencia de su explotación de carne y leche. Pero la mayor satisfacción de aquellos afortunados empresarios de campo que han podido adquirir sus sementales en el Centro de Experimentación Genética Remanso Caribe, en Arjona, Bolívar, es que están aumentando las características productivas de sus rebaños en ésta y las próximas generaciones. “La creación de la nueva raza Frankeston -la primera raza en el mundo formada en el nuevo milenio- ha sido una acertada y oportuna respuesta a la necesidad del compromiso de obtener soluciones que sean sostenibles y rentables; a la inviabilidad de la utilización en nuestros climas ardientes de animales desadaptados, de respiración acelerada y desbalanceados, que requieren elevadas inversiones y grandes cantidades de drogas veterinarias y productos concentrados de altos costos por un lado, y por el otro, el imperio de un desorden

genético producto del mestizaje indiscriminado, sin rumbo ni control que dificulta el mejoramiento y el análisis”, indica Restom, el padre de la nueva raza. A lo largo de todo su trabajo, este investigador científico aplicó el análisis matemático a los procesos biológicos, registró y analizó oportuna y cuidadosamente el comportamiento productivo, reproductivo y de salud de cada nuevo animal nacido, con el soporte de un programa computarizado, con el fin de seleccionar en cada fase los ejemplares que habían concentrado mayor frecuencia de genes productivos y que se ajustaban al ideal propuesto; y eliminar los que se alejaban de ese ideal. La producción de la raza Frankeston es limpia, orgánica, sin la administración de hormonas, altos concentrados, desechos de productos animales, ni antibióticos. Esto es muy importante para los mercados internacionales especialmente ahora cuando los países europeos, entre otros, se debaten en los problemas de las vacas locas y la fiebre aftosa, nuestro territorio, declarado libre de aftosa con vacunación, necesita ahora, más que nunca, ser más eficiente para exportar más leche y más carne al resto del mundo. Aunque se ha comprobado que el Frankeston responde ampliamente cuando se le mejoran los factores ambientales que intervienen en la producción y la reproducción. Vacas hijas de toros por monta directa han producido hasta 26 litros diarios de leche y hasta 4.500 litros por lactancia con excelentes intervalos entre partos cuando a los animales se les dan las condiciones de nutrición y manejo que no les limiten sus potencialidades. El peso al nacer de los machos Frankeston es de 32 kilos y por su adaptabilidad al clima tropical sus ganancias de peso pueden equipararse al ganado de carne pues muchos de ellos llegan a ganar alrededor de 1.000 gramos de peso al día cuando se someten a condiciones similares de cría. Otra importante ventaja se refiere al control de la transmisión de las enfermedades genéticas hereditarias pues en la formación de la raza Frankeston el científico elaboró la gráfica genética de la salud de cada animal para una rigurosa identificación de genes indeseables que pudieron estar presentes en el genoma de las razas de sus antepasados, con el propósito de conseguir, hasta donde las probabilidades genéticas lo permitan, la limpieza genética en el árbol familiar de la salud de la raza Frankeston. Con esta nueva raza se abre la posibilidad de crear para la región un centro genético especializado en recolección y comercialización de semen y embriones de la raza Frankeston para satisfacer la demanda presente y futura, no sólo de los ganaderos colombianos, si no también de los demás países tropicales de América.

Galería de imágenes Hacer click sobre las imágenes para ir a versión ampliada de las mismas .

continuación, un resumen muy breve en vídeo de los principales noticieros del país que dieron a conocer al público la nueva raza Frankeston. Sólo necesita tener flash player instalado en su computadora (9.6 mb). Comentarios "Para crear la raza Frankeston, el doctor Francisco Restom tomó desde el punto de vista matemático el análisis, no solamente de las características del animal sino

las características de la región, la temperatura, la radiación, la humedad, la sequía, los suelos, los parásitos, las enfermedades... Calculó cuál era la pérdida que tenía un animal de acuerdo con su temperatura, es decir, tuvo en cuenta la homeostasis del animal dentro de su medio ambiente. Esto hizo que este proyecto se encaminara desde un comienzo en las condiciones ideales porque se aplicó la matemática al estudio de un problema biológico. Yo creo que aquí está el éxito logrado con la Frankeston... toma el modelo matemático, lo incluye dentro de los parámetros normales del hábitat donde se está desarrollando el experimento y se logra el éxito” comentó el doctor José Rafael Silva Tovar, director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad. "Vemos aquí cómo comenzando con el cruce de razas criollas y razas extranjeras, se ha obtenido el animal deseado. Cómo a través de estudiar muy bien el fenotipo del animal, mirar las características de su producción de leche, de su tipo de carne, su tipo de grasa en la leche se fue tomando de cada raza los mejores genes, hacer cruces precisos y obtener los animales que deseamos". Análisis Las tablas muestran que las producciones de leche y carne están 300 a 400% por encima de la producción promedio de los ganados de la Costa Caribe, es decir, que estamos entregando a la comunidad nuestra colombiana un ejemplar de óptima calidad en la producción de leche y carne. Estamos brindando entonces una solución a la producción de proteína animal en nuestro medio, concluye el Dr. Silva Tobar. Preguntado el Dr. Francisco Restom, sobre los planes inmediatos, respondió: “La idea es compartir este trabajo con Universidades y granjas experimentales y con ciertos ganaderos que reúnan las condiciones necesarias. Frankeston no es elitista, pero sí es requisito importante, por ejemplo, que estas personas tengan cierto nivel empresarial, además de una actitud positiva, renovadora, solidaria; que conozcan nuestro ecosistema y nuestras realidades, que tengan las actitudes y las aptitudes de empresas pioneras en continuar con nosotros este importante proyecto y propiciar el crecimiento y multiplicación de la raza Frankeston, la primera raza bovina del mundo tropical en este siglo... y del milenio, por supuesto. Y yendo un poco más allá, los planes son los de compartir en su momento a Frankeston, con los países centroamericanos y del Caribe exportando este material y estableciendo núcleos pioneros debidamente organizados en esos países para beneficio de la comunidad ganadera internacional”. Artículos y publicaciones

Libros escritos y publicados por el director "El amor en los tiempos de la genética." 1ª ed. (2002) "Ganadería, herencia, trópico y doble propósito." 3ª ed. (2003) "Bovinos de carne y de doble propósito en los trópicos." (1998) "FRANKESTON: Una Raza Vacuna para el Mundo" (en imprenta) "El Estigma del Gigante y Otros Cuentos del Genoma " (2006) Título : "EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA GENETICA" Autor: Francisco A. Restom B. Tomado de la Revista Mosaico Edición 16 Año 1 diario La Prensa, Enero de 2003. Entrada fácil al intrincado mundo El autor de es un científico radicado en Panamá.

de

la

Genética

Como una bocanada de aire fresco, acaba de aparecer de las rotativas El Amor en los Tiempos de la Genética, del investigador y escritor científico del Caribe colombiano Francisco A. Restom Bitar (Especialista en genética humana y animal e Ingeniero, conocido nacional e internacionalmente como autor de varios libros científicos y conferencista. Es el creador del más reciente biotipo vacuno del mundo tropical, la raza Frankeston). Esta interesante obra de 214 páginas es una guía básica pensada y dirigida sobre todo para lectores profanos, atraídos y preocupados por el estado actual de los acontecimientos de la genética, hasta ahora exclusivos de la rigurosa y hermética comunidad científica. El autor de El Amor en los Tiempos de la Genética es un científico radicado en Panamá, interesado en dar orientación efectiva y concreta, en términos cercanos, a quienes poco o nada saben de la genética y de su marca ineludible, física o

psicosomática, sobre todos nosotros. Esta compuesto por 23 capítulos que abordan asuntos como la herencia biológica o sexual, la genética del comportamiento y de los trastornos mentales, cómo enfrentar a los grandes asesinos de la humanidad, estudio de los tipos más difundidos de cáncer, trastornos alimentarios, predisposición a enfermedades genéticas y las modernas tecnologías genéticas, entre otros. El presente libro es la voz de un cercano especialista que viene hablarle a su lector de esos rasgos, impulsos o padecimientos cifrados en los códigos genéticos que dan color a la piel, originan la alopecia, traen la inteligencia, esconden el Alzheimer, el Parkinson y la esquizofrenia, marcan la homosexualidad, el síndrome de Down, la tensión arterial, el colesterol, la gordura, la anorexia, la bulimia, la diabetes, los problemas de la próstata... Sin perder al lector en pesadas y tediosas teorías,.el nuevo libro no solo habla de sus características, si no también se ocupa por dejar bien claro cuales son las causas, síntomas, tratamientos, en qué van las investigaciones en cada temática y de las aristas sociales, controvertibles o no, de cada una de ellas. "Hoy la genética es fundamental para todos, no importa de donde seamos ni cómo seamos y qué oficio o profesión tengamos. Si ignoramos a la genética médica y sus avances, si no discutimos sobre ella y nos planteamos nuevas estrategias de manejo de la salud humana, no vamos a salir del analfabetismo genético y no seremos un pueblo que viva más y mejor", previene su autor. A manera experimental, esta obra fue puesta en manos de estudiantes y profesores universitarios, abogados, periodistas, secretarias, ejecutivas, amas de casa y personas ajenas al mundillo de los libros. El resultado fue sorprendente. La mayoría de ellos, concordaron positivamente en la firmeza de sus argumentos, en lo sencillo de su lenguaje, en la amplitud e interés de su temática y en la facilidad expositiva de sus contenidos. Este libro, según ellos, tiene ángel, pues tan pronto se inicia su lectura no da tregua al lector. Para otra clase de lector, más especializado y cercano a la temática genética, como la pediatra-genetista panameña, Celia Cantón, jefa del Centro Nacional de Genética del Hospital Nacional de su país natal, profesora de la Universidad Nacional de Panamá y de la Columbus University, la obra es una interesante guía que ampliará la visión del lector a adentrarse en el fascinante mundo de la genética, comparable con la travesía hacia un nuevo mundo, que permitirá consolidar lo aprendido en forma sencilla con los pioneros de esta rama de la ciencia como Mendel, Watson y Crick y que (la genética) es un extenso e intrincado mundo al cual hoy tenemos acceso gracias a los interesantes aportes de este hombre de ciencia.

Este novedoso libro, que hace de la lectura una necesidad de vida, es a la vez una brújula médica que permitirá dimensionar y dirigir los pasos del ser humano conciente e inquieto por la suerte que le depara su carga genética. Es tan oportuno y útil el uso de estas experiencias y recomendaciones que, para muchos que han tenido la oportunidad de explorarlo, sus páginas son necesarias para conocernos desde adentro, desde el nacimiento hasta la senectud terminal; un volumen que, incluso, es necesario tener en cuenta en el momento en que decidamos elegir la futura madre de nuestros hijos pues, en contrario, si no lo hacemos, nos podrían dar una desagradable sorpresa esos incansables, vigilantes pero a veces egoístas y bromistas crueles: nuestros genes. Contáctenos Ahora Hda. Remanso Caribe puede compartir con Usted, criador empresario, la multiplicación y perfeccionamiento de raza Frankeston y coloca en venta reproductores, matrices, toros jóvenes y semen para contribuir al engrandecimiento de la ganadería regional y nacional. E-mail:

frankeston@cableonda.net

Teléfono:

(507) 6593-1199

Fax:

(507) 230-4510

Si tiene inquietudes: director@frankeston.org Si desea contactar a nuestro encargado de ventas: comercial@frankeston.org Si desea adquirir las obras del autor: escritor@frankeston.org Servicios Adjudicación y venta de pequeños criaderos (nucleus herds): Mínimo 1 toro y máximo 15 hembras. Venta de toros y de machos destetos a precios solidarios para que el ganadero los termine de criar en su propia finca.


RAZA FRANKESTON COLOMBIA