Issuu on Google+

1

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA

2

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS 1. INTRODUCCIÓN: Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

2. SEGURIDAD 2.1. CONTROL DE ACCESO A LA SALA: Ponemos a su disposición la más amplia gama de sistemas y servicios de Seguridad. Nuestras actividades van desde el asesoramiento integral en base a la evaluación de los riesgos a proteger hasta el mantenimiento de los sistemas una vez instalados, pasando por la instalación y puesta en servicio de los mismos. COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA

3

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

Los locales que albergan los Activos Tecnológicos de los Sistemas de Información, requieren altas medidas de seguridad, que eviten acciones, malintencionadas o no, que puedan poner en peligro el “corazón” de la empresa. Los sistemas anti intrusión mediante sensores de presencia, alarmas por rotura de vidrio, alarmas de puerta abierta y el control del local a través de elementos de monitorización de los accesos y equipos sensibles, son una infraestructura básica en el diseño de la seguridad física de este tipo de centros.

2.2. PRECAUCIONES ANTIINCENDIOS: El CPD necesita un sistema propio de detección del fuego y de extinción. No se debe a que el CPD suponga en sí mismo una posible fuente de incendios, sino más bien al valor de la información almacenada y al considerable daño que supondría para el negocio una pérdida de la misma.

COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA

4

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

Los fuegos raramente comienzan en el CPD. Los CPDs resultan dañados más a menudo por los fuegos que comienzan en otras partes y se extienden a la sala de procesamiento de datos. Los equipos pueden resultar seriamente dañados, por el humo y gases corrosivos. Estos equipos pueden también verse dañados por los materiales utilizados para la extinción del fuego. Dentro del CPD, los riesgos se reducen al mínimo guardando las impresoras, dejando lejos de los otros equipos. Todos los cables tendidos bajo el suelo deberían ser LSZH. Los principios apropiados para la protección contra incendios son: -Reducir la probabilidad de que un fuego comience. -Reducir la probabilidad de que un fuego se disperse. -Reducir el daño mínimo que un fuego puede causar.

COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA

5

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

Los CPDs necesitan sistemas contra incendios así como preventivos. Mientras no haya un sistema ideal, los sistemas por aspersión que se activan por dos detectores son una buena elección. Si se instala este tipo de sistemas por aspersión, hay que evitar que en caso de incendio el agua caiga directamente sobre los equipos electrónicos y que los sistemas de circulación de energía y de aire en las áreas afectadas permanezcan abiertos. Los extintores manuales contra el fuego deben ser de dióxido de carbono. No debe haber componentes químicos de extinción por polvo seco en el área de ordenadores. Exigencias de comportamiento al fuego. Hay que tener en cuenta que las condiciones de reacción al fuego aplicables a elementos constructivos se justificarán: Mediante la clase que figura en cada caso, en primer lugar, conforme a la nueva clasificación europea. Mediante la clase que figura en segundo lugar entre paréntesis, conforme a la clasificación que establece la norma UNE-23727. Los productos deberán acreditar su clase de reacción al fuego conforme a la normativa 23727:1990 mediante un sistema de evaluación de la conformidad equivalente al correspondiente al del marcado CE que les sea aplicable. 2.3. CONTROL DE INUNDACIONES: Deben de existir detectores de inundación con alarmas en varios sitios instaladas en sitios visibles del edificio, ya que la falta de estos detectores supone la existencia de un riesgo muy elevado de pérdida de equipos en caso de producirse una inundación. No siempre es posible evitar conducciones de agua dentro de las salas destinadas a ordenadores o centros técnicos o de telecomunicaciones, COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA

6

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

incluso la instalación de los sistemas específicos de estos locales, implican tener conductos de agua en su interior. Las fugas de fluidos, si no se descubren a tiempo, pueden causar daños en los equipos o pérdidas de información.

2.4. SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Un Sistema de Cableado Estructurado (SCE) se define en el entorno de un CPD como el conjunto de elementos, incluyendo paneles de terminación, módulos, conectores,

cable, y latiguillos, instalados y configurados para proporcionar conectividad principalmente de datos desde los repartidores designados hasta las COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA

7

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

rosetaso puntos de planta que dan servicio al equipamiento ubicado en el CPD (Host, dispositivos de almacenamiento. Las aplicaciones estándar soportadas deben incluir, entre otras, IEEE 802.3, 1OBASE-T, lOOBase-TX, y 100BASE-FX, 1000BASE-SX, 1000BASE-LX. Además, los enlaces o canales deben ser capaces de soportar las aplicaciones emergentes de alta velocidad como 10 Gigabit Ethernet, 1OGBASE-SR , l000Base-T, 1000 Base-TX y ATM a 52/155/622/1000 Mbps, Fiber Channel, etc., pensando principalmente en los enlaces entre servidores y backbone. 3. UBICACIÓN: Generalmente, la instalación física de un Centro de Proceso de Datos exige tener en cuenta los siguientes puntos: Local físico. Espacio disponible, acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles. Espacio y movilidad. Altura y anchura del local, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o suelo técnico, etc. Iluminación. Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, también se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación. Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un CPD, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y siempre con sistemas de alimentación ininterrumpida SAI’s (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA

8

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

Factores inherentes a la localización: Son aquellas condiciones del medio ambiente externo que rodean al local. Se dividen en: Naturales. Se está expuesto a múltiples peligros cuya ocurrencia está fuera del control del hombre, como es el caso del frío, el calor, las lluvias, los terremotos y el peligro del terreno (como el hundimiento del piso). Servicios. Líneas telefónicas, energía eléctrica, drenaje, facilidades de comunicación, antenas de comunicación y líneas para enlace radioeléctricas... Seguridad. Se basa en que la zona sea tranquila, que no esté expuesta a riesgos de alto grado, que no sea un lugar desolado o desprotegido. También se debe prever que alrededor del edificio no existan fuentes que propicien incendios fácilmente. Se debe considerar también el peligro de inundación. Entre otros factores tenemos el vandalismo, el sabotaje y el terrorismo.

El CPD no debería estar contiguo a maquinaría pesada o almacenes con gas inflamable o nocivo. El espacio deberá estar protegido ante entornos peligrosos, especialmente inundaciones. Algunas ubicaciones presentan amenazas específicas: COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA

9

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

Ubicaciones cercanas a paredes exteriores, planta baja o salas de espera: pueden presentar problemas de vandalismo o sabotaje Sótanos: problemas de inundaciones debido a cañerías principales, sumideros o depósitos de agua. Última Planta: desastres aéreos, fuego Encima de estacionamientos de coches: fuego Una buena ubicación son las plantas intermedias o ubicaciones centrales en entomos de campus. El CPD deberá tener espacio suficiente para alojar todos los equipos de comunicaciones necesarios y espacio extra para poder realizar la mayoría de las ampliaciones sin interrumpir el funcionamiento normal. 4. JEFE DEL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS 4.1. FUNCIONES: 4.1.1. Dirigir, planificar y controlar todas las actividades de proceso de datos de las que es responsable ante la dirección. 4.1.2. Labores Técnicas 4.1.3. Proponer objetivos y políticas de proceso de datos. 4.1.4. Preparar el programa de trabajos a mecanizar. 4.1.5. Establecer políticas de personal y salariales específicas de sus departamentos. 4.1.6. Estudios del hardware y software necesarios, así como la posible subcontratación de servicios. 4.1.7. Actualizar la estructura organizativa cuando sea necesario. 4.1.8. Especificar la normalización para el desarrollo y documentación del trabajo. 4.1.9. Desarrollar normas de procedimiento, tanto internas como para relaciones con los usuarios. 5. ANALISTAS DE SISTEMAS 5.1. FUNCIONES: 5.1.1. Diseño y análisis de sistemas a mecanizar.

COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA

10

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS PANCHOS

5.1.2. Apoyo a explotación y usuarios durante la implantación. Labores Tecnicas 5.1.3. Estudiar y analizar el sistema existente. 5.1.4. Rediseñar, presentar y justificar el sistema propuesto. 5.1.5. Efectuar el diseño detallado, preparar las especificaciones, la documentación y el manual de explotación. 5.1.6. Analizar y evaluar los cambios pedidos a una aplicación. 5.1.7. Realizar trabajos de apoyo a la implantación e impulsar su aceptación por el usuario. 6. ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. 6.1. FUNCIONES: 6.1.1. Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos 6.1.2. Integridad 6.1.3. Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos 6.1.4. Seguridad - Definir o implementar controles de acceso a los datos 6.1.5. Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido 6.1.6. Desempeño - Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones. 6.1.7. Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.

COLEGIO “SAN FRANCISCO” DE IBARRA


CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS