Edicion 2 revista temas

Page 49

ACTUALIDAD

La Feria de las Flores de Medellín cerró hoy con el tradicional desfile de "silleteros" que acarrean a la espalda pesados arreglos florales en una estructura parecida a una silla, un espectáculo que según calculó la organización contemplaron unas 700.000 personas. La edición número 56 del desfile, considerado como el principal evento de esta fiesta y reconocido desde 2003 como patrimonio cultural de Colombia, contó con la participación de unos 500 campesinos. Las "silletas" se clasifican en función del número de flores utilizadas, del peso y de la morfología del diseño, y entran en concurso que se premia en cada categoría. Sin embargo, hay un premio "absoluto" para la mejor "silleta", sea de la categoría que sea, y que este año se adjudicó al artesano Mauricio de Jesús Londoño, del municipio de Rionegro, cercano a Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste). Londoño se llevó el galardón con una "silleta" de tipo "emblemática", de gran tamaño y mensaje cívico, que rezaba la leyenda "Antioquia, la mejor esquina de América" y fue confeccionada con flores como el pinocho, la siempreviva, gladiolos y araucarias. El ganador heredó de sus padres y abuelos la destreza en el cultivo y disposición de las flores en las "silletas", labor que puede tomar unos tres meses. El origen de esta tradición se remonta al siglo XIX, cuando los campesinos utilizaban unos armazones de madera en forma de silla que c a rg a b a n e n s u s e s p a l d a s p a r a transportar a los enfermos y a los ancianos. Los cultivadores y floricultores de la cercana localidad de Santa Elena fueron los primeros en utilizar este medio para llenarlo de flores y bajarlas hasta Medellín, donde las vendían.

Medellín, 12 de Agosto de 2013 (RAM) Con una silleta emblemática, en la cual utilizó una gran variedad de flores, tales como: Pinocho, Estacia, Siempreviva, Gladiolo y Araucaria, Mauricio Londoño Londoño, de 35 años y habitante de la vereda Barro Blanco, fue elegido por los 12 jurados como el ganador Absoluto de la edición número 56 del Desfile de Silleteros, que contó con la participación de 500 silleteros: 420 adultos, 50 en categoría junior y 30 niños. Mauricio heredó la tradición de sus ancestros y hoy, recuerda con orgullo y con algo de nostalgia aquellas largas jornadas al lado de sus padres y sus abuelos, arando el campo en su vereda y aprendiendo todos los secretos para cultivar las flores y para elaborar silletas. Con la emoción latente agradeció el honor que le fue dado y dedicó su triunfo a todos los silleteros, en especial a sus amigos y a sus compañeros de la vereda Barro Blanco. Medellín, un tapete de colores Las flores de diferentes colores y texturas hicieron de las calles de Medellín un extenso tapete por

donde desfiló la tradición, la raza y la cultura silletera, que con sus costumbres han hecho de este evento, un espectáculo visual admirado en Colombia y en diferentes países, mostrando el colorido y la alegría de Medellín y Antioquia. El fervor por ver las silletas se tomó las calles y el público asistente vitoreó una y otra vez a estos hombres, mujeres y niños, que una vez más conquistaron el corazón de los antioqueños, haciendo sentir el orgullo de la raza, al presenciar este evento m u l t i c o l o r, c o n s i d e r a d o h o y Patrimonio Cultural de la Nación. “Vuelta, vuelta”, pedían en coro los asistentes para admirar en toda su belleza el diseño de las silletas y al son del estribillo “cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”, los campesinos de Santa Elena, giraban para que su silleta fuera admirada en toda su dimensión y dando la mejor de sus sonrisas, en un gesto de gratitud con el público, que también disfrutó con las comparsas y con el desfile de los diferentes grupos culturales que participaron de este desfile. Los asistentes al Desfile no se cansaron de elogiar la imaginación, la creatividad y el esfuerzo de estos hombres y mujeres habitantes de las diferentes veredas del corregimiento Santa Elena. De acuerdo con los cálculos preliminares de las autoridades unas 700 mil personas salieron a las calles de Medellín a disfrutar el Desfile.

Mauricio de Jesús Londoño fue el Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.