LA RUTA DEL ESCLAVO

Page 13

6.- Los Códigos Negros Españoles La trata y la esclavitud generaron el comercio triangular pero, para esclavizar al hombre africano hubo que negarle su calidad humana, se le cosificó y devino en fuerza de trabajo bruta. Legalmente se convirtió en un individuo sujeto al poder oder de una persona con derecho de propietario. El esclavo carecía de personalidad ad jurídica y por tanto de cualquier tipo de derechos. Era una mercancía humana, una “pieza de Indias”, cuyos parámetros en los mercados de esclavos eran “medir como mínimo 7 palmos, palmos, tener entre 13 y 30 años y todos los dientes, y no padecer de ceguera u otras enfermedades” ( Mirta Fernández Martínez “Los códigos negros de la América española”). española”

Los códigos negros muestran el intento peninsular por contar con un cuerpo jurídico organizado para el control de la población esclava afroamericana lo que muestra lo coyuntural de las normativas recogidas. El primero fue el de Santo Domingo (1768) y el último el de Cuba (1842). Pero todas las legislaciones vigentes en las colonias españolas españolas contenían un cuerpo que regía la vida de los hombres negros, esclavos y libertos. Incluso las Siete Partidas de Alfonso X,, establecía los derechos y deberes de los esclavos y permitía la manumisión voluntaria tras el pago de un rescate. Esta fue sustituida sustituida por el Código de Indias de 1542, que estableció el marco legal de la esclavitud. La Recopilación de las Leyes de Indias de 1680, dedica el libro VIII, título XVIII a los derechos de los esclavos. En todas estas legislaciones el esclavo era considerado considerad una cosa, pero el dueño no podía matarlo, mutilarlo ni herirlo; podía ser objeto de donación, compraventa, cesión en uso y usufructo. Su condición de esclavo era vitalicia y hereditaria. Las Ordenanzas de 1522, dictadas en La Española, tenían como objetivo objet “el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.