Issuu on Google+

驴D贸nde nace la danza barroca?

Danza Barroca Tipos de danza barroca Luisa Ducas

2013

Después de los años 60, se denomina danza barroca al arte coreográfico de los siglos XVII y XVIII, especialmente al ballet cortesano y de teatro. Estrechamente ligado a la música barroca, tanto por cronología como por su estilo, la danza barroca evolucionó en el marco "maravilloso" del ballet cortesano, la tragedia musical o la óperaballet. Llamada, en su época la belle dance, se ciñó al gusto de los investigadores y los historiadores de la danza que rehabilitaron un arte y un estilo de danza que el ballet clásico y el romántico habían simplificado y uniformado. Después de Francine Lancelot y de su compañía Ris et Danceries, numerosas compañías representan, en la actualidad, un repertorio barroco reconstituido, generalmente, a partir de las obras de RaoulAuger Feuillet y de sus sucesores. Otras danzas de moda en el barroco son: •Bourrée: danza de ronda francesa, de movimiento rápido y ritmo binario. Más documentado estilo de danza barroca se desarrolló en la corte francesa durante el siglo XVII.

Se desarrolló en Francia durante el siglo XVII. Influenciada por diferentes estilos que fueron desarrollados durante el último siglo en América y Europa, sólo uno de ellos es permanente en la danza barroca de hoy: la libertad. Su historia se puede definir en tres períodos: • 1900: Período marcado por los movimientos libres de las bailarinas Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, quienes buscaron darle a la danza un sentido más comunicacional, apoyándose en fuentes de inspiración más antiguas a las de occidente. • 1930: La segunda ola de bailarines modernos surgió en Nueva York, entre los que se cuentan Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar. • 1945: Este período comenzó al finalizar la II Guerra Mundial y aún posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron técnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna.

Fue durante la época barroca londinense John Playford publicó el amo de baile, que, junto con otras publicaciones similares, nos ofrece un amplio repertorio de danzas barrocas de campo inglesas. Además de las danzas del país, el estilo de baile más bien documentado barroco era lo que se había desarrollado en la corte francesa durante el siglo 17. El término "danza barroca" se utiliza a menudo para referirse específicamente a este estilo, lo que refleja el poder dominante de la época. Fue dominante durante los siglos XVII y XVIII.

Tipos de baile son: Bourre Canario Chacona Courante Entre tumba Forlana Gavota Gigue Loure Menuet Gaita Passacaille Passepied Rigaudon Sarabande Tambourin El estilo francĂŠs tambiĂŠn se bailaba en Inglaterra, donde se introdujeron su propio tipo de baile: Chirimia

Bourrée La bourrée (también borrèia1 ), es el término en idioma francés para designar una danza rápida de ritmo binario. La bourrée se utilizó en la suite barroca y en los ballets y las óperas francesas del siglo XVII y el siglo XVI. En el bourrée se utilizan dos esquemas rítmicos básicos a la hora de componer: El primero consiste en 2 corcheas sincopadas y una negra que, por la síncopa, cae en el tiempo fuerte. Con este esquema comienza el 99% de las bourrées. Un ejemplo claro de este esquema rítmico es el famoso Bourrée en mi menor de Johann Sebastian Bach.3 El segundo consiste, simplemente, en una sucesión de corcheas. Un ejemplo es el comienzo del segundo Bourrée de la Suite para Cello nº 3 de J.S. Bach.3

Chacona La chacona es una danza en tres tiempos de origen español1 o novohispano que, a través de España, se difundió por Europa durante el siglo XVII. La chacona desarrollaba un tema melódico al que se aplicaban variaciones en el bajo (basso ostinato). Monteverdi y Frescobaldi utilizaron ritmos más lentos del tipo zarabanda, muy del gusto de Couperin y Lully, que la utilizaban en sus obras escénicas. En Alemania, Johann Sebastian Bach compuso la célebre «Chacona en re menor» para acabar la Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004. En este ejemplo, la chacona se basa en la sucesión de temas armónicos y melódicos en el bajo. Otro buen ejemplo se halla en la Chacona en sol menor para violín, de Tomasso Vitali, hijo de Giovanni Battista Vitali. Su origen alegre y vivaz evolucionó en el siguiente siglo a una danza más cadenciosa (como la Chacona de Bach), y por su forma ternaria, semejante a la pasacalle. Su semejanza es tal que Louis Couperin llamó a una pieza suya "Chacona o Passacaglia".

Courante La courante, también llamada "corrente", "coranto" o "corant" es el nombre dado a una familia de danzas ternarias de finales del Renacimiento y principios del período Barroco. Actualmente se suelen usar estos distintos nombres para distinguir tipos de courante (forma italiana de la palabra que designa a la danza de ese origen), pero en las fuentes originales tales pronunciaciones eran indiferentes. 1 A fines del renacimiento la danza se bailaba con rápidos giros y saltos, según describe Thoinot Arbeau. Estas danzas solo eran bailadas por la élite social de la época. Durante su uso más común, en el período barroco, la courante tuvo dos variantes: la francesa y la italiana. El estilo francés tenía muchos acentos cruzados y era una danza lenta. La courante italiana era más rápida, con desarrollo más libre y rápido, aunque no está claro cuáles eran las diferencias significativas con la courante francesa del renacimiento descrita por Arbeau. En una suite barroca, sea italiana o francesa, la courante típicamente se incluye entre la alemanda y la zarabanda, como segundo o tercer movimiento musical.

Forlane Forlán, o Forlane (del italiano Furlana, llegado al castellano a través del francés Forlane), es una danza tradicional de ritmo rápido, originaria de Friuli. Fue introducida en Francia a finals del siglo XVII, y pronto se convirtió en una danza cortesana. De ahí, pasó a ser incluida como movimiento de algunas suites barrocas francesas y alemanas, y posteriormente en la suite romántica. En cuanto a sus usos, cabe destacar que Johann Sebastian Bach incluyó una forlane en su primera suite orquestral; Maurice Ravel evocó el uso barroco de esta danza en su suite para piano Le Tombeau de Couperin, si bien moderó el tempo de la misma; en la suite para piano de Ernest

Chausson Quelques Danses también se reproduce una forlane, aunque a un 3/6 de ritmo muy vivo.

Gavotte La gavota (gavotta, gavotte, gavot o gavote), originada como una danza popular francesa, es una forma musical que toma su nombre del pueblo de Gavot en el país de Gap, región del Delfinado. Con un compás de 4/4 o 2/2, y velocidad moderada, la distinción básica de la gavota original consiste en que las frases se inician siempre en la mitad del compás, es decir en la tercera nota. Los estudios de Jean Marie Guilcher sobre la gavota en Bretaña (1963) revelaron una gran variedad en la práctica folclórica moderna, especialmente en los pasos utilizados, las formaciones de baile y el acompañamiento instrumental. Las gavotas en algunas regiones son acompañadas por canto, con solistas alternando con un grupo u otros solistas. En otros lugares se acompañan con instrumentos, como violín, tambores, gaitas y un tipo de chalimeau. A diferencia del branle, en donde el movimiento lateral de los danzarines mantiene siempre los pies juntos, la gavota requiere cruzar los pies dos veces en cada patrón rítmico y cada paso es seguido por un salto. Muchos movimientos de pantomima suelen formar parte de la danza de la gavota.

Loure Loure, también conocida como Gigue lente, o giga lenta, es una danza barroca francesa, inventada en la Normandía, y llamada así por el sonido del instrumento del mismo nombre (un tipo de cornamusa típica del norte de Francia). La Loure es una danza de tempo lento o moderado, manteniedo la métrica ternaria de la giga (6/8, 3/4, or 6/4). Usualmente, comienza en anacrusa y el peso de la danza recae sobre la primera nota de cada compás. En su Musicalisches Lexicon (Leipzig, 1732), Johann Gottfried Walthers escribió que la loure "es lenta y ceremoniosa; la primera nota de cada semicompás lleva puntillo, algo que debe ser siempre respetado". Por su ritmo y popularidad, fue usada en la suite barroca. Ejemplos de loures pueden encontrarse en obras de Lully (Alcestes,...) y de Bach (Suite Francesa Nº5, Partita Nº 3 para violín).

Minueto El minueto, también llamado minué, es una antigua danza tradicional de la música barroca originaria de la región francesa de Poitou, que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750. Fue introducida con el nombre de minuet en la corte francesa por Jean-Baptiste Lully (1673) que la incluyó en sus óperas y, a partir de ese momento, formó parte de óperas y ballets. Grandes compositores de la música clásica se han servido de ella para sus obras (Don Juan, de Wolfgang Amadeus Mozart), adaptándola como una composición instrumental de ritmo ternario y moderado. Suele tener carácter humorístico y forma parte de sonatas y sinfonías. Fue una de las danzas preferidas de Luis XIV y de su corte. Al principio, el minueto de compás ternario era bastante rápido, pero en el transcurso del siglo XVII fue moderando su movimiento. El minueto se compone de dos secciones con repetición de cada una de ellas. Es una de las danzas facultativas de la suite: se inserta, generalmente, después de la zarabanda y antes de la giga. En su forma clásica el minueto comporta: Exposición: a) tema con repetición; b) vuelta al tema con repetición.

Trío, después del segundo minueto. Reexposición de la primera parte sin repetición y con coda facultativa. Es la única danza de la suite conservada en la sonata: en las sinfonías de Joseph Haydn y de Carl Stamitz todavía pueden encontrarse algunos minuetos, pero desaparecieron rápidamente sustituidos por el scherzo.

Musette Musette (en música) es una de las muchas piezas básicas para componer una suite. Es una danza pastoril francesa de los siglos XVII y XVIII, que tomó el nombre del instrumento con el cual se ejecutaba: musette o cornamusa. Su característica era una nota en el bajo. En la suite se ponía el nombre de musette como subtítulo en las segundas danzas, Gavota II, Minueto II, construidas sobre una nota pedal en el bajo. También se refiere a un estilo musical predominante en París, donde el acordeón era el instrumento principal. Con el paso del tiempo, el estilo musette se convirtió en una forma de vida y aún en la actualidad es común relacionar este tipo de "música urbana" con el París moderno. Pasacalle El pasacalle o pasacalles es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español, es un baile mestizo, interpretada por músicos ambulantes (como delata su propia etimología: pasar por la calle; la palabra española dio lugar a las formas italianas passacaglia y francesa pasacaille con las que también es conocido). Durante el Barroco fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular. Tomó la forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de 3/4. el pascalle ecuatoriano El pasacalle La follia di Spagna se convertirá en uno de los más populares de toda Europa y numerosos compositores compusieron obras basadas en él (por ejemplo, Arcangelo

Corelli, Jean-Baptiste Lully, Marin Marais o Antonio Salieri). Johann Sebastian Bach utilizará también el pasacalle en varias de sus obras y, durante el Romanticismo, es especialmente célebre el último movimiento de la Cuarta Sinfonía de Johannes Brahms. Posteriormente, ha tomado el nombre de pasacalle distintas composiciones pensadas para ser interpretadas por bandas o rondallas.

Paspié Paspié es el nombre de un baile muy comun en otro tiempo en España, pero originario, segun dicen, de Bretaña, cuyo estilo es de un carácter jocoso y alegre. Su música se escribía en compás de tres tiempos. En el paspié se pueden introducir los síncopes a diferencia del minué, que apenas los admite. Algunas veces a la primera parte le sigue otra en menor la cual concluida se vuelve a la primera que se llama paspié mayor. Algún autor lo engloba dentro de los minués.

Rigaudon El rigodón es una danza de origen francés, de los siglos XVI y XVII, de ritmo binario y cuya invención se atribuye a cierto Rigaud. Es una especie de contradanza que se baila entre dos o más parejas con variedad de figuras. El aire es a dos tiempos y se divide en dos retornos fraseados de cuatro en cuatro compases empezando por la última nota del segundo tiempo. El paso se efectúa en el primer lugar sin avanzar, retroceder ni ladear por más que las piernas ejecuten muchos movimientos.1 Al convertirse en una danza de moda en la corte francesa durante el siglo XVII, se incorporó en los espectáculos escénicos de Lully y Rameau. En el siglo XVIII se incluía en ocasiones en la suite alemana.

Zarabanda La zarabanda es una danza lenta escrita en un compás ternario1 y se distingue en que el segundo y tercer tiempo van a menudo ligados, dando un ritmo distintivo de negra y blanca alternativamente. Las blancas corresponden a los pasos arrastrados en el baile.


Danza barroca