Issuu on Google+

AntropometrĂ­a MDI Lucila Mercado Colin

¿Qué es la Antropometría?

La antropometría, llamada también Somatometría, se refiere a la descripción de las variaciones corporales del hombre por medio de la medición. Es una técnica que obtiene datos de medidas del cuerpo que describan confiablemente las características del grupo, la raza, la población que se estudia.

La antropometría se define como aquella técnica que permite la evaluación y comparación de los aspectos morfológicos a través de la medición, cuando se lleva a cabo en el ser humano, dándonos a conocer las medidas del cuerpo humano en su totalidad, en forma directa, así como por segmentos.

La antropometría proporciona dos tipos de información, de carácter estático o dinámico. La antropometría estática proporciona información sobre el movimiento de los sujetos si han sido considerados y medidos los segmentos corporales que permitan determinar ese movimiento, estas dimensiones se obtienen midiendo al sujeto estático. Cuando es requerido determinar las posibilidades de movimiento y las derivaciones del mismo en los sujetos, es preciso analizar las posturas y los movimientos de dichos sujeto teniendo en mente las tareas que llevan a cabo, considerando alcances y ángulos de confort a través de la antropometría dinámica.

La antropometría aplicada al diseño Es el uso de métodos de medición física científica a los sujetos humanos para el desarrollo de estándares de diseño y con el propósito de asegurar la comodidad y seguridad de estos productos y espacios habitables y de trabajo para la futura población usuaria. En la antropometría aplicada al diseño interesan ciertas dimensiones que en la antropometría clásica no tienen utilidad tales como capacidades de alcance, áreas de trabajo de uso normal y máximo, ángulos de confort, distribuciones de peso, diámetros máximos.

La aplicación de la técnica antropométrica en el diseño se ha convertido en una herramienta de uso indispensable para eliminar los diseños inadecuados como consecuencia de no considerar las características físicas de los sujetos que interactúan con los objetos de diseño.

Las dimensiones de los objetos requieren ser determinadas a partir de las medidas del cuerpo. Para que los objetos puedan ser utilizados por diversos usuarios, es importante identificar las medidas que son crĂ­ticas para que sean adecuadas las dimensiones de los objetos para los sujetos que los usaran.

La antropometrĂ­a ayuda entre otros aspectos a: Evaluar posturas y distancias para alcanzar controles Especificar holguras para separar el cuerpo de peligros como equipos a su alrededor Identificar objetos o elementos que restrinjan los movimientos

Factores que determinan la variabilidad antropométrica Herencia genética Edad Género Condiciones socioeconómicas La ocupación Las generaciones

La variabilidad antropométrica en la estadística Un grupo de usuarios presenta una variabilidad antropométrica que es necesario conocer con precisión para poder realizar las adecuadas dimensiones de máquinas herramientas mobiliario y estaciones de trabajo que utilizan la mayor parte de ellos.

Esta gráfica muestra lo que en estadística se conoce como curva estadística de distribución normal, que nos indican cuales son los datos mayores, menores y en promedio de un grupo de mediciones, y porcentaje de personas ubicadas en cada segmento de la curva (percentiles). Sujetos

80 60 40 Estatura

20

0 1550

5

50

95

1900

La escala percentil esta dividida en 100 unidades. Si una persona tiene asignado un valor percentil de 95, ello significa que en una muestra t铆pica de 100, supera a otras 95 en esa dimensi贸n. Otra persona con un percentil de 50 esta por encima de las 50 personas inferiores entre 100 o sea que esta por encima del 50% de los casos de la distribuci贸n

Para llevar a cabo una medición antropométrica se utiliza puntos óseos de referencia, que permiten observar la diferencia en la forma y función corporal. La variabilidad funcional como la variabilidad física del sujeto en movimiento, comprende como funcionan e interactúan estos componentes y como se podría mejorar el desempeño de los sujetos.

CĂŠdula antropomĂŠtrica

Bibliografía

Ávila, Chaurand Rosalío, Dimensiones Antropométricas de Poblaciones Latinoamericanas. Universidad de Guadalajara. Primera edición 2001, México. Centro de Investigaciones en Ergonomía Prado León Lilia, Antropometría, Universidad de Guadalajara. Centro de Investigaciones en Ergonomía, Primera edición 2005, México. Perfil Antropométrico y Control de Calidad en Bioantropología, Actividad Física y Salud. García Avendaño Pedro, Facultad de Ciencias económicas y Sociales- UCV. 2002.


Antropometría y diseño