Dossier CEFyL

Page 5

camarillas el poder y acabar con el régimen de negociados. Por eso vamos por: * Mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno de la UBA * Claustro único docente- concursos abiertos ya y reconocimiento de todos los docentes ad-honorem * Voz y voto para los no- docentes. * Elección directa de las autoridades de la UBA REVIRE – VICEPRESIDENCIA DEL CEFYL Al discutir la forma en que se gobierna la universidad los estudiantes pretendemos poner en cuestión una de las bases que permiten llevar a cabo el modelo de adaptación al ahogo presupuestario y de avance de la mercantilización de la educación. Durante los últimos años tanto estudiantes como docentes vimos amenazadas nuestras condiciones de acceso y permanencia en la universidad a través de las cesantías docentes, el recorte y condicionamiento de nuestras becas, y la búsqueda de acreditar nuestras carreras a la CONEAU y así adaptarlas a las necesidades del mercado, según los lineamientos de la LES menemista y de su continuadora la LEN kirchnerista. Creemos que es la conformación antidemocrática de los órganos de cogobierno de la universidad un punto sobre el cual se ejecutan todas las políticas mercantilizadoras y privatizadoras de la educación.

a votar cuando hay elecciones sin ninguna participación real en las problemáticas que se presentan en la cotidianeidad. - Claustro no docente Deben estar representados los trabajadores no docentes con voz y voto porque son una parte imprescindible de la comunidad académica. - No a la elección directa; funciones administrativas y no políticas de los funcionarios. Consideramos que los cargos no deberían ser codiciados para lograr imponer intereses particulares sino que deben restringirse a una función puramente administrativa en función de las decisiones de los claustros. Por lo tanto, debe ser elegido en los órganos de cogobierno, de manera tal que los claustros tengan el mismo peso en esta decisión; el voto directo desconoce la importancia de los claustros más allá de su cantidad numérica. No a la antidemocrática asamblea universitaria! Ni Barbieri ni Schuster como rectores! Sigamos el ejemplo de lucha de los estudiantes de la Rioja, Tucumán y Salta para lograr una verdadera democratización de nuestra Universidad que logre frenar las políticas privatistas y mercantilizadoras de la educación!

Es por todo esto que exigimos:

La Juntada – Secretaría General del CEFyL

- Paridad docente- estudiatil

¡DEMOCRATICEMOS NUESTRA UNIVERSIDAD!

Rechazamos la actual conformación de los órganos de cogobierno en los que un claustro puede definir (casi) por sí solo las votaciones. Debe haber una igualdad de votos entre los docentes y los estudiantes. En la lucha por democratizar la universidad debemos ir junto a los docentes sin someter a ningún claustro a la decisión del otro reflejando eso en la nueva composición de los órganos. -Claustro único docente e investigadores Consideramos importante que haya un claustro en el que se vean representados todos los docentes e investigadores, terminando así con las diferenciaciones por el cargo. A la vez, se hace indispensable que todos los docentes que por no estar concursados votan como graduados, pasen a conformar este nuevo claustro. - No a los graduados “puros” Creemos que el claustro de graduados debería disolverse. Los graduados “puros” son personas ajenas a la realidad de nuestra facultad que actualmente deciden por nosotros. Suelen ser utilizados como aparato al que se llama simplemente

¿Por qué democratizar? El movimiento estudiantil viene dando la pelea a lo largo y ancho del país por la democratización desde hace años y ahora más que nunca la necesidad de una nueva reforma se hace evidente. Son varias las universidades que iniciaron procesos de discusión y reforma de las estructuras existentes, avanzando en muchas de ellas en conformaciones más progresivas de los órganos de cogobierno y en las elecciones de autoridades. La UBA se encuentra a años luz de estas transformaciones. Si bien el movimiento estudiantil ha encarado procesos de debate, movilización y lucha por la reforma de los estatutos y de los órganos de cogobierno, algunos sectores se han empeñado en frenar estas reformas. Estos sectores, que hoy gobiernan, se identifican con lo más conservador de la Universidad. Por eso mismo, creemos que la lucha por la democratización es paralela a la lucha por un modelo nuevo de universidad, que defienda la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.