PATRIMONIO URBANO Y ARQUITECTÓNICO: EL DESAFÍO CORDOBÉS

Page 1

PATRIMONIO URBANO Y ARQUITECTÓNICO: EL DESAFÍO CORDOBÉS Roberto Ghione Texto publicado en el libro La Ciudad del Saber. Ciudad, Universidad, Utopía. 1923-1993. V Conferencia Internacional sobre Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano. Consejo Académico Iberoamericano. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, España, 1995.

La ciudad de Córdoba, Argentina, producto de una cultura abierta dócilmente a las influencias externas y proclive a la seducción de los beneficios económicos inmobiliarios, ha visto transformar su estructura urbana y su imagen durante los últimos años, con consecuencias irreversibles con respecto a su identidad pasada y con el deber de afrontar con decisión un camino sin retorno, cuyo desafío sustancial es forjar su identidad urbana. El resultado de este proceso ha transformado su núcleo urbano orgánicamente constituido, en el que las relaciones entre monumentos y tejido acompañante –los elementos primarios y secundarios de la estructura de la ciudad según Rossi- así como entre el Área Central y barrios perimetrales se han visto afectadas a partir de un crecimiento explosivo producido desde la década del 50. Esta situación distorsionó la imagen de la ciudad (y por ende afectó su identidad) tanto como su estructuración urbana. El fraccionamiento desmedido del parcelamiento y la densificación edilicia, que compromete las condiciones mínimas de habitabilidad, fueron las consecuencias en el Área Central, mientras que la extensión indiscriminada del área urbana a través de lotes, que implica una elemental división del suelo sin la provisión de niveles mínimos de infraestructura, lo fue para una enorme periferia que comenzó a crecer a partir del fenómeno comentado. Densificación en el centro y dispersión en la periferia son las dos caras de una misma moneda: la de la especulación edilicia, que origina costes sociales que hoy sufren todos los cordobeses y que imponen el desafío de quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones al respecto. Estos costes se traducen en pérdida de condiciones de habitabilidad, contaminación ambiental, servicios urbanos caros y poco eficientes, áreas urbanas mal dotadas de infraestructuras y equipamientos, terrenos sin urbanizar dentro del área urbanizada, etc. todo esto producto de esta ciudad innecesariamente extendida y excesivamente centralizada.

La ciudad fragmentada De acuerdo con el estado de situación brevemente descrito, la ciudad se ha desarrollado en los últimos años en base a fragmentos. Esta circunstancia es absolutamente natural, pues fragmentaria es la cultura de quienes la habitamos, por fragmentos se ha ido constituyendo nuestra identidad, la seducción que nos provocan los modelos culturales externos –siempre cambiantes- se traduce en imágenes fragmentarias que se suman. El fragmento constituye, podríamos decir, la sustancia de nuestra identidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.