Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra

Page 37

3.3

El papel de los adultos bajo miradas adolescentes

¿Cuál es el lugar y el papel que cumple el mundo adulto en los escenarios en los cuales los adolescentes que estudia‐ mos adquieren sus competencias y valores? Interesa examinar el papel desempeñado por madres, padres y profesorado a través de estilos educativos que, de un lado, han de favorecer el aprendizaje de normas de convivencia, la adquisición de valores de tolerancia, respeto e igualdad, y el desarro‐ llo de competencias emocionales, y, de otro lado, han de construir las bases de legitimi‐ dad del rol adulto en tanto soporte y acom‐ pañante en el proceso formativo de los adolescentes.

Las miradas de los adolescentes revelan claroscuros en la realidad de actitu‐ des y comportamientos del mundo adulto. A través de esas miradas aparece un proceso social en mutación, que produce vacíos o inconsistencias en la formación de los adolescentes, pero que ha de formar indivi‐ duos distantes del modelo en el que las generaciones pasadas fueron socializadas. En los grupos de discusión, hubo consenso en adjudicar al estilo educativo propio de la familia y a la forma de relación entre padres e hijos una influencia destaca‐ da en los comportamientos adolescentes y una presencia importante entre los factores que inciden en los conflictos y en las formas de resolución, como revela este diálogo:

‐ "En casa tus padres te enseñan eso, que tienes que respetar a la gente. En la escuela no, porque ya lo sabes, ya lo has aprendido en casa" (G3‐03). ‐ "Lo ves y tú dices que éste es buen chaval y sabes que tiene reglas y que no se le va a ir la cabeza y no va a hacer tonterías. Y ya sabes cómo son sus padres; sabes que le ponen reglas" (G3‐02). A tres ámbitos, se prestó atención: la transmisión de valores de igualdad de género, la toma de decisiones en la familia, y los rasgos de las actitudes y relaciones de los adultos con los jóvenes. En esos ámbitos, desde las percepciones de los adolescentes, se constata, al lado de cierta coherencia entre discursos y prácticas de los adultos, inconsistencias o contradicciones entre los valores que se transmiten en casa o respec‐ to a aquellos transmitidos por la escuela; de allí pueden generarse desorientación en el adolescente. Un área de desorientación probable es la socialización diferenciada según géne‐ ro. Los sistemas educativos contemporáneos pretenden transmitir valores de igualdad de derechos y obligaciones entre chicos y chicas. No obstante que la mayoría de madres y padres compartan el discurso "políticamente correcto", en la práctica coti‐ diana de un sector de hogares estos nuevos valores no parecen expresarse nítidamente y la transmisión de imágenes femeninas se asocia a fragilidad, sumisión, pasividad y dependencia: ‐ "A mi primo, que tiene mi misma edad, lo dejan salir más que yo. Encima que él viene de un pueblo, está de fiesta por Madrid y luego se va" (G6‐A3). ‐ "Aunque la chica sea muy responsable en casa, cuando quiere salir no la van a dejar porque es chica. Hay machismo" (G6‐A5).

Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra..

Los adolescentes de hoy pertenecen a grupos familiares que tienen diversos esti‐ los educativos y modelos de relación entre adultos y jóvenes, que se hallan en constan‐ te mutación. Como todo proceso social en permanente cambio, las formas de relación y de transmisión de valores son portadoras de rasgos ambiguos y, en ocasiones, contra‐ dictorios, rasgos de los que dan cuenta algu‐ nas percepciones de los adolescentes.

‐"En casa te enseñan a convivir" (G3‐A1).

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.