Issuu on Google+

www.arq-studio.com

Revista de Pro-Design S.A.C. Conquistadores 975, San Isidro Teléfono: 421-7106 lifestyle@prodesignperu.com Gerente General Raúl Verástegui Chiappe Comité Editorial Carla Canepa Giuseppina Canepa Raúl Verástegui Gisella Duarte de las Casas   Producción y Edición Pro-Design Dirección de Arte Giuseppina Canepa Coordinación General Gisella Duarte de las Casas Edición y Redacción Paola Miglio Diseño Gráfico Robby Ralston - Consultoría Creativa Fotografía Alfonso Zavala Andrés Perona Fernando Soto Gisella Duarte Paola Miglio Sara Rodríguez Distribución Cia. Distribuidora Nacional de Revistas S.A.C. Colaboradores en esta edición Alessandra Pinasco, El Hada Pociones Mágicas Alianza Francesa Agostino Cicciarello Ana María Bugosen, 4D Claudia Jiménez Daniel Pouzet FastUp Comunicaciones Fiam Gerardo Privat Horm Jaime Cuadra Jhovan Tomásevich Julie Freundt Los Horcones de Túcume Hotel MALI Meche Correa Romina Remy, Anelare Rosario de Armenteras Schuller Impresión y Pre-prensa World Color Perú S.A. Año 3, edición 13 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 200 8-11820

Estimados Amigos Comenzamos un nuevo año llenos de optimismo, con ganas de gozar del verano y de la vida al aire libre. Es momento de disfrutar, en la playa o en la ciudad, de amenas charlas, algunos tragos o un café en la terraza. Muy a nuestro estilo, preguntamos a tres reconocidos cantantes con cuáles terrazas disfrutarían de una tibia tarde. Julie, Jaime y Jhovan nos contaron sus preferencias y su modo de vivirlas. El complemento perfecto para una tarde de estas son los helados, y qué mejor –y más sano-- que los artesanales. Encontramos en Lima una trilogía de especialistas en el tema que nos explica de qué trata realmente esta “onda” orgánica y natural. Es que endulzarse la vida no debería traernos remordimientos de conciencia en estas épocas del año… Este 2011, sabemos, los optimistas (y aunque quieran negarlo también los pesimistas) que Perú seguirá sonando en el mundo y cada vez más, debido a su rápido crecimiento, su gastronomía, arte y tradiciones, y por las maravillas que aún tenemos por mostrarles a los visitantes. Un ejemplo a seguir es el continuo desarrollo hotelero de nuestras regiones. Bien al norte de Lima, a los pies de una huaca milenaria, Los Horcones de Túcume abre sus puertas a una vista única en el mundo. En Lima, pero con influencias de nuestros pueblos más coloridos y artesanales, Meche Correa crea diseños tan peruanos como la propia bandera. Año nuevo, vida nueva… y por qué no, total renovación. Les mostramos el make-over extremo que hicieron las arquitectas y diseñadoras de Arq-Studio de una casa en Chacarilla para lograr un extraordinario showroom. ¿Qué nuevas ideas nos tendrá el diseñador Daniel Pouzet para este nuevo año? ¿Será siempre Dedon su outlet preferido de creatividad? ¿Acompañará a Dedon en su Tour du Monde? Lo entrevistamos y nos lo cuenta, y así los invitamos a descubrir sus planes creativos y los de esta marca alemana que hizo del mundo su escenario para presentar sus colecciones y realizar un catálogo mundial.

EL DIRECTOR

ÍNDICE NOVEDADES Fiam / Schuller

LaNZAMIENTO Horm

CANTANTES Terrazas

MODA Elie Saab

TOP PERÚ Meche Correa

VIAJES PERÚ VIP Los Horcones de Túcume

eventos Porcelanosa en CERSAIE 2010

novedades Victorian Collection de L’antic

gourmet Helados

AUTOS Bentley

PASARELA Verano 2011

ADORNOS Vistiendo Mesas

56

6 10 14 20 24 28 32 38 40 44 48 52

62

56 62 68 72 78 82 84 88

POINTS País Vasco

INTERNACIONAL

Tour du Monde Dedon

PERSONALIDADES Daniel Pouzet

REMODELACIóN Cambio Integral

BAÑOS

10

OBJETOS DEL DESEO CONSTRUCTORA Coinsa-Platinum Plaza

ENCUENTROS XV Subasta en el MALI Boulevard Jockey Plaza Xocolatl Aniversario Inauguración ARQSTUDIO Chacarilla Desfile Claudia Jiménez Flashmode 2010 Desfile Rosario de Armenteras

38

Novedades

Fiam, firma italiana con varios años en el mercado, ha ganado su fama gracias a sus piezas de mobiliario de vidrio curvado, elaboradas mediante técnicas artesanales y procesos industriales. La fusión de dos eras inspira creaciones inolvidables .

El cristal ha sido adoptado por la firma italiana Fiam como su material engreído. Su gran potencial le ha permitido utilizarlo en muebles, y romper las clásicas barreras que dictaminaban que solo era apto para accesorios o adornos para la decoración. Así, el joven Vittorio Livi hizo su sueño realidad y comenzó a trabajar piezas memorables, convirtiéndose en una estrella única en el mundo del diseño Fiam Italia.

Sus artículos, sólidos y bellamente transparentes, traspasaron barreras de tiempo, espacio y moda. “Desde sus primeros días, Fiam Italia inmediatamente se centró en la innovación como fuerza motriz para el logro de sus negocios y la innovación cultural. Fiam Italia ve la capacidad de un diseñador para asumir riesgos con las formas como un reto positivo a su experiencia técnica.

La empresa incluso ha desarrollado técnicas propias en más de una ocasión para producir algunas de sus piezas. Por ejemplo, Massimo Morozzi con el diseño de la mesa de café Hydra o la mesa Illusion diseñada por Philippe Starck”, anotan los expertos.

Mesas, consolas, espejos, vitrinas, accesorios… el mundo de Fiam Italia es inacabable y deliciosamente transparente.

Fotos: ARQSTUDIO

En las filas de Fiam Italia están los mejores del mundo, como Setsu y Shinobu Ito, Bartoli design, Enzo Mari, Ludovica y Roberto Palomba, Carlos Tíscar, Hannes Wettstein, Matteo Ragni y más.

Lifestyle 6/7

Las lámparas y espejos de esta firma española son delicatessen. Sus formas, detalles, líneas impactantes… parecen apuntar a que toda la luz del mundo se refleje en la habitación en la que se encuentran. Piezas utilitarias que se convierten en puro arte .

Fotos: ARQSTUDIO

El objetivo de Schuller es la satisfacción de sus clientes y usuarios mediante su contribución a un hábitat de calidad, confort, buen gusto y valores accesibles. Al parecer, con los años que tienen en el mercado han logrado cumplir sus metas y más, ya que sus diseños no solo apuestan por la funcionalidad y practicidad, sino que van más allá y brindan un detalle artístico a cada ambiente. Sus lámparas, por ejemplo, son sutiles estallidos de luz que van desde los diseños más modernos hasta los más clásicos, habiendo opciones para techos y mesas. Sus espejos son puntos clave en la decoración. Tradicionales, vanguardistas y modernos, combinan formas simples y otras veces barrocas, pero siempre con elegancia y buen gusto.

Lifestyle 8/9

Lanzamiento

Horm nace en 1989 para dedicarse a la fabricación de muebles de diseño para el hogar. Su trabajo es resultado de una exploración continua e investigación en contenidos estéticos y tecnológicos. La sinergia es la clave y una dinámica que se percibe en cada una de sus creaciones.

Leon Al observar este mueble Luciano Marson desde diferentes perspectivas, se pueden notar los efectos ópticos: si se ve de frente los colores son distintos, desde un lado se ve totalmente claro, mientras que desde el otro lado parece totalmente oscuro.

L

a firma italiana Horm presenta sus mejores diseños e impacta a los aficionados y expertos con piezas que son el resultado de años de actividad y especial atención en materiales y productos para su fabricación, especialmente en la madera y sus propiedades. El diseño de Horm apuesta por las formas limpias y pulidas, hasta lograr una sobriedad que no busca ostentación sino elegancia y sencillez. Pureza. Los productos que ofrece se pueden combinar y se articulan entre ellos: como la librería Solaio y la mesa United, o el conjunto formado por Sin y Capriata. Siendo su base el minimalismo, las posibilidades son infinitas y brindan a cada pieza una esencia que se adapta y readapta en el tiempo a los ambientes, así se convierte en algo vivo.

“Horm tiene una amplia gama de diseños, desde bancos y libreros, hasta camas y armarios de ropa. Todos se complementan y se pueden combinar, haciendo honor a esta dinámica y simplicidad de la marca”.

Ray por Orlandini Design Fibra de vidrio y contrachapado para esta serie de sillas basadas en la técnica de estampado en curva que se ha convertido en su marca estilística. Sillas, butacas, lounge y pouf evocan el estilo de los Eames.

Riddled Table por Steven Holl Las patas de esta mesa desafían y superan las leyes de la física. Pequeñas incisiones realizadas con láser permiten plegar y modelar las formas de las madera. Casi un origami que parece tener vida propia.

Riddled Front por Steven Holl Los agujeros de Riddled Front permiten que pase la luz y que se cree un singular efecto “veo-no veo”. La parte superior y el respaldo son de madera lacada blanca o negra. La pieza está disponible en dos alturas diferentes.

Lifestyle 10/11

Mamanonmama por Mario Botta Los cinco pétalos de Mamanonmama están inspirados en el juego que los enamorados hacen arrancando uno tras otro los pétalos de las margaritas. En horizontal o en vertical, solos o combinados entre ellos, alineados, en diagonal o en círculo, pero también inclinados para formar una flor.

Twist Christof Burtscher y Patrizia Bertolini crearon esta percha: ocho listeles que forman Twist se doblan y se tuercen como si estuviesen bailando. Los listeles pueden ser de haya natural o teñida moca o bois-blond.

“Toyo Ito, diseñador japonés, es uno de los atrevidos creativos que trabaja para la firma Horm. Ito ama experimentar con materiales diversos y buscar nuevas oportunidades táctiles y visuales. Comenzó a colaborar con Horm en 2002 y ha desarrollado los proyectos Polka Dots, Drill, Moony y bancas Ripples. Sus piezas han sido numeradas y solo se han fabricado 99 de cada una”.

Fotos: ARQSTUDIO

Tide por Karim Rashid Sus hojas, gracias al batiente que las modela, se convierten en una creación delicada y elegante, caracterizada por líneas sinuosas que miman la mirada con mullidas caricias. Los lacados también pueden ser bicolores: el interior de un color y el exterior de otro, con nada menos que noventa combinaciones disponibles.

Cantantes

Para el músico Jaime Cuadra, la terraza es uno de los ambientes más importantes a la hora de complementar una casa o departamento, que ayuda a combatir el estrés y además propicia la creatividad. “Busco un ambiente de paz, aislarme del entorno habitual citadino, Escapar de todo y tener un espacio anti estrés y lleno de comodidad. Aparte le agrega a la casa un toque natural y fresco de reposo, familiar, y socialmente aporta armonía y belleza. Elegí esta en particular porque tiene dos ambientes: sol y sombra, lo cual me da alternativas de reposo y también de división, por si hay un grupo pequeño de invitados”, cuenta.

Fotos: ARQSTUDIO

La estructura rectangular blanca fue lo que más le gustó y opina que la piscina al ras crea dos ambientes de manera perfecta. “Me provoca descansar horas acá… y un Bloody Mary. Además se pueden rescatar las sillas y mesita para interiores. Me encantó”, puntualiza. www.jaimecuadra.com

“Elegí esta en particular porque tiene dos ambientes: sol y sombra, lo cual me da alternativas de reposo y también de división, por si hay un grupo pequeño de invitados”.

Lifestyle 14/15

Julie Freundt apuesta por Dedon y el diseño Zofa, por la vista, la dirección del sol, la comodidad de los sofás, por las posibilidades de combinación y la funcionalidad. “Puedo manejar los accesorios o adornos, para que siendo minimalista la propuesta no pierda calidez. Los materiales, texturas, colores, matices te dan comodidad, tranquilidad… te permiten descansar y pasar un momento agradable. La terraza es el espacio perfecto, ya sea para hacer un paréntesis y respirar, encontrarte contigo, como para leer, descansar, regalarte un tiempo para ti, conectarte con el mundo sin necesidad de ser parte, es una extensión de la casa, que te conecta con el exterior. También es un espacio para socializar y compartir con tus amigos, familiares o con tu pareja”.

Fotos: ARQSTUDIO

Para Julie Freundt los sillones se ven muy confortables, modulares e integrales, así los puede cambiar a su gusto. “Me gustan elementos como la mesa de centro, que complementa una composición perfecta muy lineal y sobria, y el detalle del centro le da el toque de contraste en color y forma. Nada rompe con el protagonismo de mi conexión con la naturaleza, me encanta la paz que me transmite, el diseño lineal, su sencillez, pero a la vez su funcionalidad y elegancia”. www.juliefreundt.com

“La terraza es el espacio perfecto, ya sea para hacer un parĂŠntesis y respirar, encontrarte contigo, como para leer, descansar, regalarte un tiempo para tiâ€?.

Lifestyle 16/17

El exitoso cantante Jhovan Tomasevich lleva una agitada vida, por lo que de vez en cuando necesita merecidos momentos de relax. “Una terraza es un complemento importante en una casa o departamento, aunque sea un pequeño balcón al aire libre, definitivamente hace más atractiva y apacible la propiedad. A pesar de estar conectada a la casa o departamento, te desconecta. Disfruto mucho de ese espacio libre para relajarme con los amigos y la familia, aparte que me permite armar una buena parrillada y pasar buenos tiempos”.

Fotos: ARQSTUDIO

¿Su elección? Dedon Spa, porque para armar una terraza el cantante siempre busca muebles que sean principalmente cómodos, pero que al mismo tiempo tengan un diseño arriesgado y sean durables. Al ser una terraza, tiene que dejar espacio para que la gente se sienta cómoda alrededor y sentada. “Lo que más me llamó la atención es su diseño simple, pero a la vez su gran personalidad. Es cómoda y se puede organizar de varias maneras, dependiendo de cuánta gente haya y qué tipo de actividad tengas. Es sumamente funcional y cómoda, con colores que armonizan perfectamente con los jardines exteriores”, anota Jhovan. www.jhovan.net

“Me gustó la combinación del piso de madera bien playero con los muebles amplios y relajados. Te invita a disfrutar de la vista, leer, escuchar música, una buena conversación, la comodidad es lo que más me atrae”.

Lifestyle 18/19

Moda

Para quienes aman la moda, usar un vestido de Elie Saab probablemente sea lo más cercano al Paraíso: sus líneas marcadas, sus escotes prominentes pero nunca vulgares, sus transparencias que no revelan pero insinúan, sus envolventes pliegues y vaporosas faldas… todo confabula para lograr en las mujeres una silueta femenina, sensual… con una sencillez que desborda elegancia .

Dicen que en la sencillez está el buen gusto, y parece que Elie Saab, el ya mundialmente conocido diseñador libanés de alta costura, ha tomado como premisa este pregón. Las más famosas, las más nobles, las más elegantes… todas quieren ponerse sus vestidos. Malva, amarillo limón y palo de rosa, fueron algunos de los colores de la platea de ensueño que presentó en su colección Primavera-Verano 2010. No faltaron ni las flores ni las pedrerías (cristales Swarovski y aplicaciones de encaje artesanales), ni el efecto agua de sus tejidos. “Esta colección fue muy clara –anotó para una entrevista Elie Saab--. Tenía ganas de volver a las tonalidades armoniosas, serenas, porque se siente en el ambiente que el mundo está saliendo de la crisis. Ya era hora de que volviéramos a sonreír. Por eso, la inspiración que me salió fueron las flores flotando en el agua.

Creo que es la colección más romántica que he presentado, porque me gusta ver a la mujer envuelta en ese romanticismo lleno de tul y flores. La alta costura no puede ser agresiva, sino dulce y apetecible, como una botella de champán acompañada de los mejores bombones. Es cuestión de sensaciones”. Y eso es lo que perciben las mujeres cuando ven uno de sus vestidos. Es lo que quieren para ellas, es así como quieren sentirse. Por eso no es de extrañar que Saab se haya convertido en uno de los principales diseñadores de la “alfombra roja”, en la que todas quieren proyectar simpatía, ángel y buena onda. Christina Aguilera, Beyoncé, Catherine ZetaJones, Charlize Theron, Eva Longoria, Halle Berry, Rania de Jordania, Sarah Brightman, María Teresa de Luxemburgo, son algunas de las celebridades que han usado sus vestidos para distinguirse en diferentes oportunidades.

Su fascinación por resaltar la femineidad lo hizo dar el gran salto y zambullirse también en el mundo de las novias.

Colabora habitualmente con una de las firmas más importantes del mundo, Pronovias, y ahora comenzó un proyecto por su cuenta. “Pronovias entendió mi concepto y filosofía, por lo que trabajar con ellos es fácil. El señor Alberto Palatzi es muy listo y adoro realizar diseños nupciales, es algo que me fluye de la sangre”.

Lo nuevo es una línea de trajes de novia prêt-à-porter que fue presentada en el Fashion’s Night Out de la revista Vogue en París el pasado setiembre. Sigue, por supuesto, las líneas del diseñador: siluetas marcadas, drapeados, líneas estilizadas, siempre en gasa de seda natural, satén, encajes y aplicaciones, entre otros.

Lifestyle 20/21

La apuesta para Otoño 2010-Invierno 2011 se viene con fuerza. Pura sencillez y sobriedad, negro y telas impactantes. Hay un toque urbano elegante para el Ready-to-Wear y glamour a rabiar para la colección de alta costura. Es la tendencia… sin dejar de lado, claro, aquello que le distingue: la importancia de la silueta, la coquetería, los detalles que hacen de sus vestidos, encantadoras obras de arte.

• Para la colección Primavera-Verano 2010, Saab incluyó estampados pasteles muy románticos que parecen, como él mismo anota, “suaves matices de la pintura en acuarela impresos en modelos con cuerpos drapeados y mucho escote corazón”. • Elie Saab también se ha unido a Oceanco para el proyecto del mega yate ES-117 Elie Saab & Oceanco. Se espera mucha inspiración e ingenio.

• Su línea de perfumes al parecer también es imparable: uno nuevo que realiza en colaboración con Beauté Prestige International está por salir.

• Saab lanzó su marca en Beirut en 1982, a los 18. Aprendió a coser desde pequeño y se considera autodidacta. En 2003, la Cámara Sindical de la Alta Costura lo invitó a ser miembro, y ese mismo año presentó su primera colección de alta costura en París.

Top Perú

Meche Correa empezó haciendo accesorios. Al comienzo hacía carteras, joyas en cacho y hueso, también en madera bañada en oro y bronce. “Naturalmente traté de complementarlas y me metí en el diseño de modas”. Hoy su nombre es reconocido en muchas partes del mundo y sus creaciones han sido un éxito en Latinoamérica y Europa.

¿Por qué son tan importantes los accesorios?

en artesanía, ponerla en una pasarela y recontra fashion.

¿Y este tema del Perú es una huella permanente o va a pasar?

Si te remontas a la historia de todas las grandes culturas, descubres que los accesorios son fundamentales en hombres y mujeres. En la época precolombina, en Perú, puedes ver los brazaletes, las narigueras, todo lo que usaban, ¡era un show! Sobre todo en las mujeres, es tan femenino usar los aretes, el sombrerito, la cartera… siento que es algo que enriquece tu vestuario.

Quería mostrar la cara al exterior, cosas hermosas, de moda, actuales. Por ejemplo ahora están de moda las flores, en el Perú venimos trabajándolas toda la vida, en bordados ayacuchanos, bordados sobre tules, y así armamos un vestido elegantísimo.

En mi caso es una huella permanente porque ya que hemos nacido en este país, es realmente un pecado no comenzar por aquí. 95% de mis creaciones tiene mucha influencia de la marca Perú. Cuando conocí al Perú, no Lima, fue como un dardo directo al pecho y ahí se quedó reemplazándome el corazón.

¿Y la ropa? Mira, mi aporte a la nueva generación de chicos que están en el diseño es rescatar toda nuestra cultura, desde la más popular hasta la más sofisticada, y ponerla absolutamente en valor, que no se quede

He leído en varias entrevistas que eres una admiradora del Perú...

Es parte de tu éxito hoy...

Mi tendencia es el Perú, mis ojos están puestos en el Perú y a partir de ahí nacen mis creaciones. No estoy pendiente de qué colores están de moda, o qué formas… eso no me preocupa, en ese sentido tengo mi mente libre, no me dejo invadir por la tendencia, solo por el Perú.

Es que hay un principio elemental en la vida: no puedes querer lo que no conoces, y eso me pasa con mi país. Hay que sufrirlo, gozarlo, y para eso tenemos que cruzar las fronteras de lo que es Lima. Ahí está lo rico, ahí está la esencia.

“Durante un año y medio trabajé con los presos del penal Castro Castro. Tengo que confesar que la primera vez me llevaron a la fuerza, pero después descubrí que había mucha necesidad y muchas ganas de la gente de trabajar. Dibujaba con ellos, les enseñaba. Algunos de ellos ya salieron y siguen trabajando conmigo. Los adoro, y es porque tenemos una historia profunda que nos une”. • La tienda de Meche Correa se encuentra en: Conquistadores 325, San Isidro.

El impacto visual fuera de la capital es increíble, fíjate en el cielo de la serranía, ves un cielo azul que te puedes morir. Lo otro es que hay que amar lo que uno hace, definitivamente. Es la única forma mediante la cual tengo los resultados que tengo. Cuando planeo hacer una pulsera, por ejemplo, la dibujo, la puedo hacer 20 veces y no me canso hasta que salga exactamente como la imaginé, en ese sentido no me conformo.

que mirar por dónde va la inspiración y de acuerdo a eso vas avanzando. Debe costarte desprenderte de tus cosas... Claro que sí. Hay mucha gente que me dice: tienes que ser tú la que venda; pero me cuesta, me duele mucho, ahí tengo un problema personal que no sé cuándo ni cómo voy a resolver (risas).

¿Cuál es la mecánica al momento de empezar una colección? Todo depende, si voy a armar una o dos colecciones (accesorios y ropa). Dependiendo de eso trato de ver qué tema voy a tomar o qué cosas me han inspirado para sacar mi colección, y busco mis telas, mis colores, generalmente primero tienes

Lifestyle 24/25

“Al peruano le das un empujoncito en algo y ya, la hace”.

Por colecciones favoritas ya no te pregunto entonces... Es difícil, porque la que voy haciendo es la que me va gustando en el momento, y la siguiente también, y la próxima también; es como cuando le preguntan a las mamás: cuál de sus hijos es el más bonito y, claro, que va a decir que todos, que a todos los quiere por igual. ¿Cómo ves a las escuelas de moda en nuestro país? Están avanzando, obviamente para un país que de un momento a otro ha tenido escuelas de cocina, de diseño, etc., esto es nuevo, pero estamos avanzando.

Mira a los nuevos diseñadores, a mi me encanta Roger Loayza, creo que es un chico con un talento muy especial. Amaro Casanova también me parece que tiene bastante futuro… somos un semillero de creatividad. Al peruano le das un empujoncito en algo y ya, la hace. Creo que el arte está en los genes de todos los peruanos.

Viajes Perú VIP

En Túcume, distrito de la provincia de Lambayeque, muy cerca de la ciudad de Chiclayo, se levanta un discreto hotel que encierra magia y encanto. Su ubicación privilegiada y premiada arquitectura lo han convertido en placer de conocedores. Quienes además de desconectarse del mundo durante su estadía, se sumergen en las delicias de la generosa cocina de la zona.

Conocida por ser tierra de chamanes, agricultores y por su extraordinario complejo arqueológico compuesto por 26 pirámides gigantes, Túcume se distingue hoy además, entre el resto de distritos chiclayanos, por haber logrado integrar arte, arquitectura y bienestar con la naturaleza. Los que están en la ruta y saben, hacen un alto siempre que pueden. El resto viaja especialmente para establecer contacto con una cultura ancestral y refugiarse en uno de los más adorables hoteles boutique construidos hasta el momento.

Lifestyle 28/29

Los horcones son maderas verticales que sirven para sostener vigas o tejados en las casas rústicas.

El éxito del equilibrio Los Horcones de Túcume ha sabido encontrar el equilibrio. Se presenta como un proyecto ecológico, claro, pero no por eso ha dejado de lado la comodidad y los detalles. Su arquitectura ha empleado materiales de la zona, como el adobe, la quincha e inclusive el algarrobo, para revalorar los elementos tradicionales. Además, para los acabados en el restaurante y en cada habitación se han usado telares y tejidos de la zona con los típicos colores: son de estilo rústico, con terrazas construidas en barro y algarrobo, proponiendo una estética funcional, pero también respetuosa.

El diseño y construcción del hospedaje estuvo a cargo de los arquitectos peruanos Jorge Burga y Rosana Correa, y se trabajó con la premisa de construir un lugar acogedor que guardase una absoluta concordancia con los restos arqueológicos de su alrededor. En 2002, como prueba de su talento, Los Horcones de Túcume ganó el Hexágono de Oro en la Décima Bienal de Arquitectura y Urbanismo del Colegio de Arquitectos del Perú, que es el premio de arquitectura más importante del país.

Los Horcones de Túcume se encuentra a solo 200 metros de la impresionante ciudadela prehispánica.

Museo de sitio Túcume.

Mágica historia A pocos metros, colindando con el hotel, se encuentra el Complejo Arqueológico de Túcume, monumento prehispánico formado por el cerro mágico El Purgatorio (llamado así por sus formaciones naturales que, desde lejos, parecen calaveras talladas en la roca) y nada menos que 26 pirámides gigantes que pertenecen a la cultura Lambayeque. Entre 2004 y 2010 ha recibido casi 200 mil visitantes, la mayor parte de ellos peruanos. El Complejo de Túcume posee además un museo de sitio, con pequeñas muestras de los antiguos lambayecanos, y en lo alto de una de sus pirámides podemos encontrar un mirador,

ideal para ver el complejo en su totalidad y sentirse por un momento el señor de todas estas tierras. Los Horcones de Túcume es una invitación al placer, al descanso, al buen gusto. Su restaurante ofrece poderosos potajes chiclayanos y su horno de barro apuesta por las preparaciones a la leña. En las tardes, desde su amplio jardín, acomodado en una hamaca, puede observar fantásticas puestas de sol y cómo los intensos colores caen sobre las pirámides. La magia está en todas partes, en cada habitación hay un detalle genuino de la zona que invita

a sentirse en casa. Las noches silenciosas son propicias para el descanso profundo y los sueños más atrevidos. Todo invita a introducirse en la leyenda y ser parte de una dimensión que no muchos se atreven a descubrir. Túcume es tierra conocida por su peregrinaje místico y todos los viernes por la noche los curanderos de la zona reúnen a sus invitados alrededor de sus mesas para celebrar diversos ritos, en busca de la limpieza espiritual.

Lifestyle 30/31

Eventos

La vigésimo octava edición del evento tuvo más de 83,000 visitantes, 8% más con respecto a la edición anterior. Fueron más de 1,012 expositores de 33 países diferentes.

Stand Grupo Porcelanosa novedades L’Antic

El Salón Internacional de la Cerámica y el Baño de Bologna, Italia (Cersaie), es una de las ferias internacionales más importantes dedicada a los azulejos cerámicos y acabados para baños. Pero también por marcar tendencia e inspirarse en la moda. El Made in Italy es fundamental, muchas de las colecciones se inspiran en lo que se presenta durante los meses previos en el Salón del Mueble de Milán.

“Arquitectos y diseñadores han creado para Cersaie una imagen artística –comentaron voceros--. Accesorios sanitarios, azulejos, baldosas, cocinas, bañeras, chimeneas, decoración de baño, duchas, espejos de baño, estufas de cerámica, herramientas de instalación, jacuzzis, lavabos, materiales de instalación, muebles de baño, productos cerámicos, saunas y tuberías, entre otros. El éxito de la feria confirmó, otra vez más, la relevancia de este salón internacional para

los sectores representados, con el objetivo de desafiar la difícil situación que todavía afecta a sus diversos mercados a nivel mundial”. Este año sorprendió a sus asistentes con innovadoras propuestas, que se centraron en el desarrollo de mármoles y piedras en gres porcelánico, la ecología y sostenibilidad. Así, se presentaron cerámicas más verdes y apuestas de reciclaje en el proceso de producción.

Stand de Lea

Rayas de FAP

Resaltaron los porcelanatos con tecnología Inject, que permiten realizar cualquier tipo de superficie. Ya no hay límites para lograr un diseño o una textura, y las fábricas más importantes del sector utilizan esa tecnología. Esto ha permitido que se desarrollen maravillosas piezas que imitan a la perfección piedras naturales y mármoles, incluso las piedras preciosas, cosa que hasta hace unos años era imposible.

Lavabos nuevos de ARTCERAM

Como la tendencia actual apunta a superficies como mármoles y piedras, la tecnología contribuye para crear un material increíblemente resistente, con una apariencia espectacular. Por ejemplo, Rex Ceramiche brilló con su serie I Marmi. Lo mismo sucede en los porcelanatos “legno” o madera que, hoy por hoy, ni tocándolos se puede descifrar su es material natural o no: Sant’Agostino presentó uno de los mejores ejemplos de este tipo de productos.

Lifestyle 32/33

Slimtech calado de Inalco

I Marmi de Rex

Marcas de tendencia más atrevida, como Fap Ceramiche, pasaron de las flores a las rayas y mosaicos, y predominaron los tonos burdeos, azules, beiges y café. Los mosaicos de cerámica se presentaron por muchas casas, pero ya no limitados a la típica forma cuadrada, sino apostando por trapezoidales, abanicos, minimosaicos e irregulares. Todo un ejercicio de imaginación con muy buenos resultados estéticos.

Hubo además mucho blanco y negro en la mayoría de stands, lo que significa que la tendencia se prolonga. En sanitarios brillaron los lavabos escultóricos de Hidra: Mister y Miss; y la simpática Cup de Art Ceram. El porcelanato ultra delgado no perdió espacio en muchas empresas del sector, no solo como alternativa de revestimiento en paredes, sino también reforzado, para uso en suelo. Los formatos son variados, pero tienden hacia los

grandes formatos que llegan hasta 3x1 metros para revestimientos y 1x1 para suelos. Ceramiche Lea incluso se atrevió a lanzar unas espectaculares piezas de este material en gran formato, decoradas también con líneas. Inalco propuso su Slimtech para piso irrompible, un desafío para la física; y el Slimtech calado, para ser usado en celosías o como decorado sobre otra superficie plana.

Novedades de Venis

Stand Grupo Porcelanosa novedades L’Antic

Aplicaciones del Slim en mesas

PORCELANOSA EN CERSAIE En Cersaie 2010 participaron más de 600 empresas italianas, otro tanto de españolas, alemanas, turcas y portuguesas. Era obligada, por supuesto, la presencia de Porcelanosa Grupo en la Feria Cersaie 2010. Su fama mundial, innovación en productos y perfección en acabados, han llevado a esta marca a ser conocida en el mundo entero. Sus lanzamientos son cada vez más esperados, y los recintos feriales son los lugares precisos para marcar tendencias.

Esta vez, por supuesto, destacaron sus magníficos revestimientos inspirados en piedras naturales, mosaicos con infinidad de formas y acabados, vanguardistas cocinas y equipos de baño completos.

medios la cuarcita sherpa brown y el parquet natural de la serie Edén; además de complementos en piedras naturales, con mosaicos en blanco y negro, con incrustaciones de espejos y madreperla y sus lavabos retro en juego.

Cersaie 2010 acogió las nuevas propuestas de todas las marcas del grupo, como Noken y Systempool, que presentó espectaculares lanzamientos para el baño.

Butech también estuvo presente, con su propio stand y presentó avanzados sistemas constructivos y materiales de colocación, como adhesivos, impermeabilizantes para cerámicas y maderas, productos para acabados y tratamiento de superficies, entre otros.

Así, también, L’Antic Colonial no pasó desapercibida, y llamaron la atención de los

Lifestyle 34/35

Av. Conquistadores 975 San Isidro. Av. Javier Prado 5236 C.C. La Fontana Tda. 1 Camacho, La Molina. Telfs.: 421-7106 / 435-5729 Av. Primavera 535 Chacarilla. Telf.: 372-3462.

Fotos: ARQSTUDIO

Novedades

Todos nos queremos sentir reyes y reinas alguna vez en la vida. Y mejor si podemos perpetuar esa sensación en uno de los lugares más íntimos y relajantes de nuestro hogar. L’Antic Colonial se ha hecho cargo, y presenta una mágica colección llamada Victorian Collection, que lo invita, entre burbujas y ensueños, a viajar en el tiempo sin salir de casa.

“Formas simétricas y sugerentes para estimular los cinco sentidos...”, anotan los inventores de esta nueva colección de L’Antic Colonial, firma española que ha rescatado los detalles más delicados y sutiles de la era victoriana y los ha impregnado de un toque de modernidad. “Victorian Collection es una apuesta por la distinción y el buen gusto. Una gama de productos selectos que destacan por su gran calidad y su aspecto clásico, que son capaces de transformar la pared de un salón en una auténtica obra de arte. Mosaicos de piedra natural y cristal tallado a mano, piezas únicas que visten los mejores salones con el material más exclusivo”, explican sus creadores. Por ejemplo, los mosaicos Island Star White recubren las paredes de un baño con elegancia debido a la unión del material vidrioso y el mármol. Las bases Blanco Mármara Classic, al combinarlas en diferentes formatos y disponerlas de forma diagonal, consiguen brindar a una habitación un toque diferente y atractivo; y las piezas especiales Eastern Negro Marquina Blanco Mármara son una combinación del mármol negro marquina y el blanco mármara en una pieza de pavimento o revestimiento (la fusión se realiza en un formato original y ligeramente ladeado). Finalmente, un accesorio indispensable, la Chimenea Victorian, de piedra natural, complemento perfecto para un salón con clase.

Lifestyle 38/39

Gourmet

A ver, ¿qué es un helado artesanal?, le pregunto a un grupo de amigos: Ximena va y los busca desesperada, porque le han dicho que no engordan y guardar la línea siempre viene bien antes de empezar el verano. A Ricardo le dijeron que los helados artesanales no tienen aditivos químicos y son más sanos. Carla me escribe frenética online: “son más ricos, siempre son más ricos”. Hay, sin embargo, una opinión contraria: Gonzalo dice que son más caros y al final, helado es helado, ¿no? En Lima los encontramos, y hay espectaculares.

La investigación realizada para hacer esta nota sugiere que ninguno de mis amigos se equivoca: el helado artesanal, a diferencia del helado industrial (aquel producido con maquinaria de proceso continuo, en grandes cantidades) se caracteriza porque su elaboración es de tipo manual (¡podríamos hacer helado en nuestras propias casas!), porque no se utiliza ningún tipo de saborizante, colorante o preservante artificial, y porque sus ingredientes son 100% orgánicos, es decir, la fruta es fruta, la leche es leche, la crema es crema, y el helado, pues, es helado.

Pociones Mágicas Para muestra, tres experiencias de producción limeñas. Alessandra Pinasco vive en Miraflores. La contacto e inmediatamente me pasa su página web: El Hada Pociones Mágicas (www. elhada.net). Conversamos un poco y me cuenta lo que ella entiende por helados artesanales: “se trata de ofrecerle a mis clientes una golosina, porque es un dulce, pero también un alimento, me explica. Los huevos son de granja, la leche es de establo y la crema siempre está fresca. La textura y el sabor los obtengo mediante la fórmula precisa, la combinación de los ingredientes. Eso asegura un alimento rico, pero también sano”. Cuando le pregunto, ¿por qué Pociones Mágicas?, va más allá: Alessandra quiere recrear la relación que tenemos con lo que comemos, invertir parte de estos tiempos tan locos en los que todo va tan rápido y disfrutar un delicioso helado ¨de verdad¨, pero hacerlo de un modo menos comercial y más, adivinaron, mágico. Las presentaciones de sus helados (que ya varios amantes del dulce prefieren) son de un cuarto de litro y de un litro. Si bien tiene un servicio de delivery, me confiesa que prefiere recibir a sus clientes en casa, para acercarlos un poco a la experiencia del helado casero. Visita su página web o búscala en Facebook como El Hada Pociones Mágicas. La experiencia te va a sorprender.

Foto: El Hada Pociones Mágicas

Foto: ANELARE

Pura crema Los helados Anelare (www.heladosanelare.com) nacen cuando un grupo de amigos se juntan en la universidad y crean un proyecto de negocios para sacar su título universitario. Luego de varias semanas consiguieron a los proveedores adecuados, compraron la maquinaria que necesitaban e inclusive hubo un viaje para aprender a hacer helados. Su logo, una pequeña bolita de helado deslizándose por encima de su nombre, ya sugiere un dulce lleno de cremosidad.

Romina Remy, una de las participantes de este proyecto, me cuenta que ellos hacen el helado Súper Premium, que es una tendencia dentro de la heladería artesanal en la que el helado se elabora con pura crema de leche. Además, utilizan los tres restantes productos elementales en la fabricación del helado: leche fresca, yemas y azúcar. El toque final no suena nada mal: pequeños agregados, es decir, en cada cucharita de Anelare vamos a encontrarnos con trocitos de praliné (castañas acarameladas partidas a mano), brownie o fudge. Para que pedir más, sus helados ya se venden de forma masiva y no hay uno que no los recomiende.

Lifestyle 40/41

La tradición artesanal El 4d (www.4d.com.pe), cafeladería tradicional de Lima, tiene como maestra heladera a Ana María Bugosen, quien es también la gerente general del espacio. Tiene siete locales en la ciudad y comentan por ahí que planean abrir más sucursales en provincias (Cusco es la ciudad voceada). Una pequeña visita a la heladería permite reconocer los sabores preferidos por la clientela: maracuyá, lúcuma, stracciatella y pistaccio. ¿Cómo hacen con los proveedores? Ana María cuenta que lo importante en la heladería artesanal es lo que uno quiere ofrecer, llegado a ese punto, son los proveedores quienes deben adaptarse a tus necesidades y, además, recalca que tiene por regla jamás trabajar con fruta congelada. El boom de la heladería artesanal sigue en expansión en Lima. Los sabores van desde los tradicionales de fruta hasta los de ají amarillo, los de especias, lavanda, miel y otras maravillas. Contrólese, eso sí. Tenga fuerza de voluntad, porque los helados no engordan, pero el que engorda es usted.

Autos

Los diseñadores chinos Shawn Wood y Guohua Cheng no han terminado sus estudios en la Tianjin Academy of Fine Arts y ya presentaron este año un trabajo que asombra al mundo: el diseño de un súper carro inspirado en el prototipo de automóvil deportivo, el Bentley Hunaudières, creado por Bentley, la marca de autos de lujo más famosa del mundo.

La mención no es gratuita, Shawn Wood y Guohua Cheng no solo están resucitando al Hunaudières, también están recordándonos los comienzos de la famosa firma, allá por 1919, y las famosas palabras de su fundador, W.O. Bentley: ¨quiero construir un carro que satisfaga mis extraordinarias expectativas como conductor, ingeniero, competidor y como caballero, claro¨.

“Si quieres que el mundo sepa que amas las cosas finas del mundo y que trabajas duro para conseguirlas, cómprate cualquier auto; si no quieres que el mundo lo sepa, entonces elige el Mulsanne. No hay más que decir”.

Lifestyle 44/45

Estas palabras no se las lleva el viento, ni el tiempo y los modelos que hoy produce Bentley, 90 años después de su primer automóvil, dan fe. El Bentley Continental GT, por ejemplo, es un deportivo descapotable con dos puertas, motor delantero y un detalle que entusiasma a cualquier adicto a la intensidad: en 2007 rompió el record de velocidad sobre hielo alcanzando los 320 kilómetros por hora. El Bentley Arnage es otro auto de lujo de tipo berlina con más de 5 metros de largo y, aunque en 2009 anunciaron el cese de su producción, no pasó mucho tiempo para que proclamaran como su reemplazo al Bentley Mulsanne, la nueva joya de la familia: con cuatro puertas y casi 5.60 m de longitud, va acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades.

El interior está recubierto de madera y cuero, logrando el equilibrio entre la tradición de Bentley y los nuevos tiempos, que siempre pedirán más velocidad. Posee además, lo que ya podríamos considerar obvio, sistema multimedia con un disco duro de 40GB, equipo de audio, reproductor DVD, teléfono y sistema de manos libres Bluetooth. Le preguntaron al equipo de críticos de autos de la Asociación de Carros Bentley qué opinaba del Mulsanne luego de conocer todos sus detalles técnicos, y puso el siguiente ejemplo: “si quieres que el mundo sepa que amas las cosas finas del mundo y que trabajas duro para conseguirlas, cómprate cualquier auto; si no quieres que el mundo lo sepa, entonces elige el Mulsanne. No hay más que decir”.

La firma Bentley no se detiene en el diseño y armado de nuevos automóviles. Posee una línea de artículos y accesorios de lujo, que va desde guantes de cuero hasta réplicas en miniatura de todos los modelos que la marca ha producido hasta hoy. Además, maneja el selecto Bentley Drivers Club, comunidad de conductores que reúne a miles de aficionados a la alta carrocería y que organiza carreras anuales en las principales carreteras de Europa, exhibiciones de modelos clásicos y eventos varios cuyos fondos van íntegramente a actividades de beneficencia. A todos sus miembros los guía el placer del diseño clásico de Bentley y sus imparables esfuerzos en busca de un auto cada día mejor.

Propiedad de la Volkswagen (VW) desde 1998 (también son parte del gigante alemán, Audi, Seat y Lamborghini) las cosas marchan, literalmente, sobre ruedas. Las ventas del grupo automotriz de enero a setiembre de este año aumentaron en 19.9%, esto es, la friolera de 92.547 millones de euros, en comparación con las ventas de los mismos meses del año pasado. El consejero delegado de VW, Martin Winterkorn, ha dicho: ¨hemos mantenido nuestro éxito en los tres primeros trimestres del año y vamos por el buen camino para conseguir los objetivos de nuestra estrategia en 2018¨.

¿Cuál es esa estrategia? Convertirse en el mayor fabricante automovilístico, superando para esto, a General Motors y Toyota. Y aunque los rumores financieros no apuntan directamente a la ayuda del Bentley para lograr estos objetivos, por tratarse de una de las marcas de carro más caras de la historia, nadie puede negar el poder de la marca soñada por W.O Bentley en busca del auto perfecto.

Bentley posee una línea de artículos y accesorios de lujo, que va desde guantes de cuero hasta réplicas en miniatura de todos los modelos que la marca ha producido hasta hoy. Además, maneja el selecto Bentley Drivers Club, comunidad de conductores que reúne a miles de aficionados.

Lifestyle 46/47

Pasarela

Para esta temporada, Marc Jacobs ha optado por diseños fluidos y en tonos violeta con naranjas y tierras: fabuloso contraste de patrones y texturas. Versace, en cambio, se inclina por tonos claros, sin dejar de lado el negro, siluetas ceñidas y trajes dos piezas muy femeninos. Dior explota la volatilidad y juega con telas que evocan el movimiento del mar, brillos y estampados en colores diversos que llaman a la diversión. Finalmente, Elie Saab se mantiene fiel a la coquetería y sutileza de las formas. Las modelos parecen flotar sobre la pasarela, en dorados, transparencias y satinados. Los cuatro creadores coinciden: la exaltación del cuerpo y la delicadeza de la mujer es imprescindible.

Lifestyle 48/49

Adornos

Dependiendo del lugar, de la celebración y de la hora del día, son muchas las propuestas actuales para vestir una mesa con elegancia y sin caer en lo rococó. Desde dos simples candelabros que alumbren una vajilla blanca, hasta flores comestibles sobre divertidos y coloridos platos. Recuerde siempre que menos es más y que en la sencillez está el buen gusto. Sobre todo tenga en cuenta que ningún objeto debe impedir que sus invitados se sientan a gusto. La mesa debe ser lugar propicio para la buena charla, establecer lazos y amistades. No los quiebre con un monumental adorno o con flores que impidan que los comensales puedan verse cara a cara. Aquí las opciones de Arq-Studio.

Cubertería Idurgo, menaje de porcelana Santa Clara y candelabros Abhika.

El comĂşn denominador de las dos primeras propuestas es destacar la mesa de vidrio. En la primera, la base es de madera y en la segunda, totalmente traslĂşcida. En ambos casos resaltan los cubiertos, platos y arreglos de altura baja, que dan la impresiĂłn de estar flotando. Perfectas para cenas formales.

Lifestyle 52/53

Dependiendo de la ocasión, uno puede acompañar la mesa con detalles especiales como servilleteros, candelabros, campanas, etc.

Si es una cena formal, puede indicar los lugares con los nombres de sus invitados con algún detalle especial.

El fondo blanco de esta mesa permite realizar propuestas monocromáticas, pero también multicolores. Lo que pongamos siempre se verá bien, pero cuidado con recargar, puede arruinar la decoración.

Points

SAN SEBASTIÁN

“España y Francia comparten tradiciones, cultura y amor por el terruño. El País Vasco, o Euskadi, se extiende desde Vizcaya (en España) y llega hasta Aquitania (Francia). En esta tierra fértil, bañada por un mar imponente, vivió y vive gente aguerrida que ha sabido cómo conservar el encanto de su entorno y adaptarse a los tiempos modernos. Buena comida, juegos inauditos, impactantes paisajes y estilo soberbio, son algunos de los atractivos de nuestro destino. Su costa hermosa nos cautivó, desde Bilbao hasta Biarritz”. Euskadi, parece destino de cuento. Es hogar de castillos, de historias medievales, de luchas sangrientas y pasado guerrero. Su bravía costa cantábrica es extensa, plagada de risueñas caletas de pescadores, enmarcada por un imponente bosque verde. La primera parada es Bilbao (en Vizcaya), una de las ciudades más progresistas de España. Con el Museo Guggenheim que la lidera una movida cultural que no cesa. Fue diseñado por el estudio de arquitectos de Frank Gehry y pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Muy aparte de lo que se pueda encontrar dentro, la estructura en sí ya es una obra de arte: se realizó siguiendo contornos orgánicos, recubierta en partes de placas de titanio y piedra caliza. ¿Más para ver en Bilbao? Sus singulares entradas al metro; el puerto y el museo marítimo; el Palacio Euskalduna, el Chavarrí y el de la Diputación Floral; el teatro Arriega, el de los Campos Eliseos y la Alhóndiga Bilbao; la Basílica de Nuestra Señora de Begoña y la Iglesia de San Antón. Pero el mayor encanto de esta ciudad está en vivirla calle a calle, pasear por su casco antiguo lleno de mansiones, recrearse en

sus exclusivas boutiques y en las que ofrecen propuestas de jóvenes diseñadores, y gozar de sus bares y vida nocturna: variedad de pintxos (tapas) y sabrosa sidra fría no faltan. Siguiendo la ruta, entre Bilbao y San Sebastián, la costa es sinuosa y rodeada de frondosos bosques. En temporada no es extraño cruzarse con grupos de caminantes que recogen hongos para preparar opíparos banquetes; y en primavera, cuando el sol comienza a calentar, son los peregrinos los que pueblan las vías, siguiendo una de las tantas rutas del Camino de Santiago (esta es la que pasa por el País Vasco) que termina en el otro extremo de la península, en Santiago de Compostela (La Coruña). Antes de llegar a la costa cruzamos por Gernika, noble villa en la que antaño se reunían las Juntas Generales de Vizcaya debajo del roble Árbol de Guernica, que aún se conserva. Fue debido al bombardeo que sufrió esta ciudad durante la Guerra Civil Español que Pablo Picasso pintó el Guernika, una de sus obras más famosas.

Varanda clásica de la Belle Epoque de 1860 que acompaña la costa del Paseo de la Concha en San Sebastián .

Debido a su ubicación geográfica, el País Vasco recibió todo tipo de influencias de romanos, árabes o ingleses. Algunas, de manera sutil, se reflejan hasta hoy en su cocina. Posteriormente se incorporarían los productos traídos de América.

SAN SEBASTIÁN

Lifestyle 56/57

SAN SEBASTIÁN

1

El sol de la mañana nos recibe reflejado en una antigua caleta de pescadores llamada Bermeo, a 20 minutos de Guernika. Sus impresionantes vistas y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe son dos de sus atractivos principales. Pero lo mejor es su puerto; lleno de marineros que zarpan en sus botes, que traen el pescado fresco, que se juntan en tabernas oscuras pero cálidas, esas que ofrecen las más deliciosas tapas. Nos espera más mar, más playas y más buen comer. El tradicional Lekeitio y su ancho litoral de arena dorada y el gourmet Zarautz, en donde se come bien, muy bien. Y es que la gastronomía vasca es imponente y tiene fama mundial. La dieta se basa en productos marinos y de la tierra y su calidad permite realizar preparaciones simples. Recetas de las abuelas que se mantienen por años y que se ofrecen en todos los mercados de pueblo; en los pequeños comedores y en los más exclusivos restaurantes.

Merluza a la vasca o en salsa verde, bacalao a la vizcaína o marmitako, todo es rico y suculento. Del campo utilizan los vegetales más frescos y allí crían sanos y fuertes animales que serán protagonistas de generosos guisos de olla. Embutidos y quesos, conservas y mermeladas, y sociedades gastronómicas (antiguamente eran reuniones privadas solo de hombres) que hasta hoy se celebran para disfrutar de los placeres de su tierra. Sus principales chefs defienden la historia culinaria, el televisado Karlos Arguiñano, quien precisamente tiene su restaurante en Zarautz; y los ganadores de tres estrellas Michelin, como Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, quienes reciben a sus comensales en San Sebastián. Aquí es precisamente donde tomamos un respiro y paramos la marcha unos días. San Sebastián es una ciudad para perderse. Elegante e impecable, cada edificio presenta una época y estilo diferente.

1. “Paseo de la Concha”. 2. Peine de los Vientos por el escultor Eduardo Chillida.

En ella viven construcciones clásicas, otras afrancesadas y propuestas vanguardistas que rompen con lo tradicional. Sus parques y jardines son reflejo de sostenibilidad y belleza, como el de Cristina Enea y el Aiete, y los Jardines de Miramar. Sus playas son uno de los principales atractivos de la temporada de verano: La Concha y Ondarreta forman la Bahía de La Concha; en Zurriola se practica el surf; y la pequeña playa de la isla de Santa Clara es un encanto. Entre estos atractivos hay lugar para el shopping de clase, el divertimento nocturno y el arte al aire libre. El peine del viento es una escultura de Eduardo Chillida y del arquitecto Luis Peña Ganchegui que se mezcla con el paisaje. En pleno Paseo Nuevo está la Construcción Vacía, obra de Jorge Oteiza premiada en la Bienal de Sao Paulo hace medio siglo. Y desde la cumbre del monte Urgull, el Sagrado Corazón de Federico Coullaut guarda celoso la tranquilidad de la ciudad.

El País Vasco, también llamado Euskadi y bañado por el mar Cantábrico, se encuentra en el noreste de España y lo componen las provincias de Álava (en donde se prepara un delicioso guiso de cordero), Guipúzcoa o San Sebastián y Bilbao-Vizcaya (donde se pueden probar estupendas chuletas de buey a la parrilla). Navarra podría también ser considerada parte de este bloque, sin embargo ha preferido permanecer autónoma . SAN SEBASTIÁN

SAN SEBASTIÁN

SAN SEBASTIÁN

2

En el País Vasco se pueden encontrar manzanas de gran calidad, lo que da origen a una sidra artesanal estupenda, lo más bebido en San Sebastián. Para servirla hay que escancearla, es decir embocar al vaso desde unos 30 o 40 cm arriba para que choque contra el cristal y broten sus matices. Tómela rápido y bien fría . BIARRITZ

Lifestyle 58/59

BILBAO

3

BIARRITZ

En el País Vasco de Francia se encuentra Biarritz, encantadora y glamorosa ciudad costera, en la que hoy se vive y respira un ambiente cosmopolita pero relajado. Imposible de pasar de largo .

SAN SEBASTIÁN

Hondarribia es la ciudad vasca española que hace frontera natural con Hendaya (Francia). Impactante naturaleza y encantador casco viejo, con coloridos edificios con balcones de madera de los que cuelgan floridas macetas. Parece de cuento y solo a unos kilómetros (aproximadamente 20), cruzando la frontera, se encuentra Saint-Jean-de-Luz, pueblo costero de Aquitania y hogar de la hermosa iglesia de San Juan Bautista. Sus calles estrechas llenas de cafés y pequeñas bistró se pueblan de visitantes durante todo el año; y el aire bohemio se completa con vendedores de libros y performers callejeros.

CADAQUÉS

BIARRITZ

Esta ciudad, es solo una pequeña introducción para la magia que nos espera en el que fuera uno de los más elegantes balnearios, Biarritz. Biarritz fue siempre el destino de las estrellas y grandes mandatarios. La Emperatriz Eugenia de Montijo convirtió este pequeño puerto en el balneario de moda. Allí, Napoleón III, construyó un palacio en 1855, sobre el cual se erigió el Hotel Casino Palais. Por su belleza y paisajes que quitan el aliento, se convirtió con los años en el destino de famosos y en la perla de la costa vasca. Contemplar una puesta de sol en Biarritz es un espectáculo inolvidable, su serpenteante

malecón se tiñe de colores y las olas del mar le dan ritmo al momento. Hoy esta ciudad cosmopolita es visitada todo el año, y ofrece una diversidad infinita de opciones para la diversión. Música, danza, cine, arte, festivales y deportes. Como el golf (tiene el segundo campo de golf más antiguo de Europa, Biarritz le Phare) y el surf (allí se celebran campeonatos mundiales). Sus seis kilómetros de playas son el marco perfecto para una ciudad que conserva el encanto de un pasado de glamur y que nos regaló días inolvidables.

3. En el Festival de Cine de San Sebastián, que se realiza todos los años: el trofeo a los ganadores es una réplica de este farol, símbolo de San Sebastián.

Av. Conquistadores 975 San Isidro. Av. Javier Prado 5236 C.C. La Fontana Tda. 1 Camacho, La Molina. Telfs.: 421-7106 / 435-5729 Av. Primavera 535 Chacarilla. Telf.: 372-3462.

Internacional

Dedon, la famosa firma de muebles de exterior, se planteó el desafío del millón: viajar por el mundo visitando los lugares que todos soñamos conocer. Su fundador, Bobby Dekeyser, lanzó la idea a su equipo: propuso el Tour du Monde (Tour del Mundo), una travesía especial que se convirtió en una aventura maravillosa. El resultado quedó plasmado en un catálogo impactante de 300 páginas que reproduce los muebles de la firma en los espacios más espectaculares del planeta.

La iniciativa de Bobby Dekeyser es ambiciosa y ya comenzó: el primer año se recorrieron ocho países y se llevaron muebles de la marca para instalarlos en escenarios cuidadosamente escogidos. La idea no surgió de la nada; la internacionalización de la marca es tal, que su creador siente que el mundo es su casa; hace negocios en más de 80 países en el mundo y comparte lenguajes y culturas diferentes.

Slim Line D.D.C en los Alpes Franceses

En todo el equipo entonces está sembrada la consigna de saber más, de intercambiar conceptos, de la pluriculturalidad. “Durante 20 años hemos creado muebles que le permiten a la gente de todo el mundo disfrutar los espacios al aire libre, en terrazas, casas de campo, junto con grandes grupos de familia o amigos. Aquellos que comparten nuestra pasión nunca se cansarán de la naturaleza, de los horizontes sin fin, de los espacios abiertos con aire fresco que nos llenan de energía”, anotan los representantes de la marca.

Barcelona en México

Hemisphere en India

Orbit en México

Lifestyle 62/63

El Tour du Monde de Dedon llevó a todo el equipo de la firma a lugares de ensueño. Lifestyle tuvo la oportunidad de compartir está inolvidable experiencia en la reunión anual de la marca en su parada en Sudáfrica.

Playa en México

Mu y Mangrove en Sudáfrica Panama y Seashell en Kenia

Así, el Tour du Monde es la oportunidad perfecta para conocer nuevas personas, hacer entrevistas y documentar toda la experiencia en palabras y en fotos. Un mes después de comenzar a planearlo, las maletas ya estaban listas y las dos primeras paradas fueron Kenia y las islas de Seychelles.

“Desde el Rift Valley de Kenia, pasando por la opulencia del palacio real de Udaipur, hasta alcanzar las aguas turquesas y coloridos pueblos del Yucatán, todas las colecciones de Dedon, nuevas y clásicas, viajaron con ellos para realizar este catálogo.

En cada paso del camino, el equipo de Dedon buscó historias y estuvo pendiente de la belleza y la calidad de vida al aire libre, recogió experiencias y se nutrió de su entorno“, explican voceros de Dedon.

Slim Line en Tailandia

Marrakesh en India

Nest Rest en Sudáfrica

Desde el inicio del tour, en la apartada Isla Dedon en Filipinas, hasta en los encuentros con los Masai de Kenia, con la población de las montañas de los Alpes franceses, los monjes de Tailandia y de los maharajás de la India, cada nueva experiencia hizo crecer el significado de

lo que significa realmente vivir bajo cielo abierto. La aventura continúa, y esperamos más sorpresas para 2011.

Lifestyle 64/65

Fotos: DEDON

Orbit en Kenia

Este catálogo además incluye rica información de la aventura (www.dedon.de), como videos y películas, lo que permite a los lectores disfrutar del viaje, compartir historias y ser parte de cada momento, para de esta manera acercarse a culturas lejanas y conocerlas más de cerca.

Personalidades

Daniel Pouzet tiene obras por todo el mundo. El arquitecto francés ha dejado huella en Japón, Francia y México, entre otros. Hoy se asocia con la firma Dedon para crear un proyecto que apoya la ecología y el respeto por la naturaleza. Lifestyle conversó con él en una entrevista exclusiva.

¿Qué le dejó la experiencia de su trabajo con Philippe Starck? Fue una experiencia muy interesante. Entre la variedad de los proyectos y todas las fronteras que desaparecen entre las actividades profesionales, que parecen tan diferentes para nosotros como arquitectura, arquitectura de interior y diseño industrial. Mezclar estilos distintos, entre lo clásico, étnico o contemporáneo, jugar haciendo asociaciones sorprendentes… para mi fue la primera oportunidad que tuve de dibujar muebles y la primera vez que trabajé con espacios de vida sensuales, lejos del frío de la mayoría de los arquitectos.

¿Qué le aporta la arquitectura al diseño industrial? Me refiero a su colaboración con Jean Marie Massaud. Mi relación con Jean Marie Massaud es algo muy particular. Amigos, hermanos, relación telepática, jugar un juego a dos para concebir los proyectos, no se como definirla, pero fue un encuentro que cambió mi vida. Creo que hemos evolucionado juntos, aprendido el uno del otro, soñando y compartiendo algo esencial para mí, los valores humanos. Cada uno trae su visión de las cosas, su manera y costumbre de trabajar, porque como arquitecto o diseñador no trabajamos

a escalas equivalentes. Con Jean Marie entendí que no debes ser arquitecto para hacer arquitectura de calidad. La visión y el buen sentido hacen muchísimo más que un diploma y éste, estoy seguro, que vale en todas las actividades profesionales.

¿Cómo se construye la identidad de una marca mediante la arquitectura? Por ejemplo en el caso de Renault. Con Jean Marie Massaud hemos trabajado durante años con Renault, concibiendo como directores artísticos la identidad de la marca por medio de la arquitectura de los mayores salones alrededor del mundo. Los proyectos han sido siempre diferentes, pero guardando como

“La arquitectura me interesa como desarrollo del espíritu, no como negocio, y el desarrollo del espíritu está en la libertad y el equilibrio de las cosas esenciales de cada uno, no en la presión del negocio”. Daniel Pouzet

“En la actualidad estoy realizando pocos proyectos, la mayoría del tiempo lo dedico a la vida de familia y al desarrollo de una marca que creamos para niños con mi esposa y una amiga, que será distribuida en América Latina a partir del año próximo. Son libros infantiles educativos y lúdicos”. Daniel Pouzet

hilo conductor los valores de la marca que la arquitectura debe comunicar.

¿Cómo crear un proyecto con personalidad?

¿Cuánto influye la opinión del cliente realmente? La arquitectura no puede ser solo el reflejo del ego puro del arquitecto. Por esto hacemos pintura, escultura, música... artes puras. La arquitectura es una obra de arte, pero debe responder a muchas necesidades y por esto no hay mejor que el cliente como participante del proyecto. Como arquitecto no puedes ir más lejos de lo que a dónde el cliente quiere ir.

La personalidad del proyecto viene de la visión del arquitecto y de su capacidad de guardar el hilo conductor durante su desarrollo, con todas las realidades funcionales, económicas o técnicas.

Causó mucha impresión el diseño del Nest Rest (nido colgante tejido con filamento de fibra). ¿Qué tal el trabajo con Fred Frety? Cuéntenos el proceso de trabajar a cuatro manos. Las formas que hablan de la idea del nacimiento, sea de los mamíferos o pájaros, utilizan nuestra memoria genética, haciendo que nos sintamos atraídos y protegidos.

La idea del Nest Rest vino de la selva de Costa Rica, pero es el cambio de escala lo que la hace sorprendente. El producto final es un sofá, pero inicialmente el Nest Rest fue parte de un proyecto de comunidad temporal ecológica de ocupar terrenos no construibles, sin dejar huella alguna en el suelo, compartiendo baños y duchas ecológicas. El trabajo con Fred se hizo de una manera muy natural. Pero, dar la forma final y hacer el desarrollo técnico fue más complicado de lo que lo parece. Lo sorprendente para nosotros fue la decisión de Dedon: se hizo en un segundo. Ahora vuelvo de la fábrica de Dedon en las Filipinas, y ver 15 Nest Rest en producción al mismo tiempo es impresionante.

Lifestyle 68/69

“La experiencia del estadio de las Chivas de Guadalajara fue muy particular. Se inauguró este verano después de siete años de trabajo. La filosofía del proyecto (un volcán, símbolo de energía positiva, creativa y de México), era lograr una extensión del paisaje natural con una nube blanca por encima. Un proyecto de arquitectura sin hablar de arquitectura, solo jugando con los elementos naturales”. Daniel Pouzet

¿Qué tal su experiencia con Dedon? La libertad creativa es fundamental... El Nest Rest fue el inicio de mi experiencia con Dedon. Un inicio sobre múltiples planos, muebles, pero especialmente la oportunidad de hacer un proyecto humanitario en Cebú, Filipinas (la construcción de un pueblo para una comunidad viviendo en el basurero de la ciudad). También la concepción de un hotel resort Dedon Island, que se inaugura el próximo verano, un lugar perfecto para experimentar lo que más me interesa en la arquitectura: los espacios de vida.

Hay que pensar en diseño, pero también en funcionalidad. ¿Cómo concilia esos conceptos? Diseño sin funcionalidad es puro orgullo, funcionalidad sin atracción, sin elegancia en la forma, es falta de sensibilidad, no se pueden separar. La mano con el lápiz, dibujando, los concilia.

¿Qué les diría a los estudiantes de arquitectura o diseño? ¿Cómo llegar a lo más alto? He hecho dos escuelas de arquitectura, entre Bucarest y París, pero después de años

me doy cuenta que hay que olvidar muchas de las recetas que hemos aprendido en las escuelas para volver a ser nosotros mismos. Llegar a lo más alto, lo he pensado, era más joven y de una cierta manera lo hice o pensé que lo hice… pero fue en detrimento completo de mi vida familiar. “Mi casa es muy simple entre la naturaleza en el sur de Francia. A los amigos que vienen a nuestra casa les sorprende que no tenga ninguna oficina o lugar para trabajar. Después de años con empleados compartiendo con Jean Marie en París, mi oficina es ahora el sofá de nuestro living room. Toneladas de dibujos A4, la computadora, un escáner e Internet, me dan la libertad de vivir y disfrutar la vida que quiero”. Daniel Pouzet

Dise帽o Interior

Este es el cambio de look de la nueva tienda y showroom de Arq-Studio en Chacarilla. Una propuesta fresca de la arquitecta Giuseppina Canepa y la decoradora Carla Canepa, en la que iluminaci贸n, detalles y acabados cobran vital importancia.

También se acondicionó una segunda sala con un espacio para el comedor que separa ambos ambientes. Los muebles sólidos, contrastes de colores y fuertes líneas le dan un toque especial a las curvas y colores tenues del resto de los accesorios. Maceteros, cuadros y repisas de grandes dimensiones llenan pero sin exagerar, un must en decoración.

Encontramos que la sala de la casa era pequeña para el ambiente social que queríamos crear. Para ello, retiramos la pileta de la terraza y ampliamos la sala, de esta manera estamos aprovechando dos espacios: uno interior y otro exterior. Se reforzaron también las vigas y se retiraron los arcos que nos limitaban el ingreso de la luz, convirtiendo la fachada interior en una fachada más moderna. La carpintería de madera de la casa se remodeló totalmente y se pintó de blanco dando un aire más fresco y contemporáneo. En lugar de experimentar con pintura, se optó por colocar papel tapiz gris que ayuda a contrastar los colores de la decoración. Muebles amplios y cómodos, acompañados de una mesa de mármol de gran dimensión, resaltan la funcionalidad de esta sala.

Lifestyle 72/73

Un cambio radical en la cocina: se retiró el piso de piedra y se reubicó y trató el parquet de otra área de la casa. Se colocaron nuevas y amplias despensas. Sin alejarnos mucho de la propuesta inicial, colocamos una cocina de última generación con una isla empotrada que facilita el espacio. Los extractores, que también funcionan como iluminación, ocupan menor espacio y dan “ventilación” a la cocina.

Reciclamos este lindo librero para otra área de la casa y en su lugar se colocó el spa. Siempre considerando el blanco como color base, se usaron revestimientos con efectos de mosaicos para darle un “brillo” especial, para lo que se tomó en cuenta el ingreso de luz de las ventanas. De esta manera se mantiene el ambiente de paz y serenidad para un resultado perfecto.

En este ambiente se aprovechó el espacio para colocar un gran baño en el que materiales y texturas brindan diferentes sensaciones. Se tomó un mono bloque de cuarzo para el lavatorio y la tina, demostrando los diferentes usos que se le puede dar este material en la actualidad.

En el área de la terraza y jardín se cerró la piscina y se extendió el piso para lograr un espacio más amplio. Al haber hecho la sala interior más grande, se amplió el segundo piso y se pudo crear una segunda terraza. Mantuvimos el jardín del lado izquierdo, y en el segundo piso, para crear la misma sensación, optamos por gras artificial. El porcelanato usado en la terraza es de formato 120x120, lo que ayuda a darle amplitud al espacio. Los arcos se limpiaron y se hizo una fachada mucho más moderna y regular.

Lifestyle 74/75

El ingreso a la nueva “casa” es el primer indicio de un gran cambio. La puerta principal no era la puerta de calle, así que se retiraron el muro y puerta de calle para ampliar las zonas de estacionamiento y lucir mejor el frontis. Los jardines se mantuvieron y mejoraron, y se amplió la pared sobre el gran ventanal para no romper las líneas. También se usaron porcelanatos de gran tamaño para el área de ingreso, además de iluminación especial.

Ba単os

FAP

NAXOS

El baño es el lugar íntimo de la casa en el cual uno puede encontrar relax y, por qué no, sumergirse en una bañera de dioses y navegar por un mundo de ensueño durante unas horas. Es por eso que en la actualidad es imprescindible equiparlo con la última tecnología y ambientarlo de manera que pueda proyectar tranquilidad y buen gusto.

NAXOS

FAP, Naxos y Venis, tres prestigiosas marcas, exploran posibilidades. FAP, con la línea de revestimiento Miss FAP y accesorios exclusivos de cuarto de baño: centelleantes y mágicos detalles dorados que logran que el espacio se vea más amplio de lo que realmente es. Naxos con la espectacular serie de cerámicos Vanity: juguetones, coloridos y florales, que evocan a bosques eternos.

FAP

Lifestyle 78/79

Poético, brillante, sensual… el cuarto de baño se transforma en un lugar fantástico, con detalles que apuntan a hacer sentir bien el cuerpo, pero también el espíritu. Y, finalmente, Venis, con micromosaicos de formas irregulares, creados de forma artesanal sobre la base de pequeñas incrustaciones, cuyo brillo genera juegos de sutiles reflejos en la pared.

VENIS

VENIS

Objetos del Deseo

Las bicicletas son para el verano La Gocycle es atractiva y efectiva. Esta bicicleta eléctrica con acabados en blanco y diseño impecable se carga en tres horas y media y tiene una duración de entre 13 kilómetros (cuesta arriba) y 32 kilómetros de pedal libre. Ya no hay excusas para no salir a pasear y unirse a quienes protegen nuestros parques de la contaminación.

Sombra y Relax Una hamaca y sombrilla de ensueño, que los expertos han definido como “diseño-en-movimiento”. La marca Tuuci propone un ala extensa que da sombra, M1-Stingray, cuya rotación de 360° sobre su axis vertical brinda protección en cualquier momento del día. Las hamacas Oxygen Lounge, además, han sido diseñadas para contraerse y expandirse suavemente, en malla súper seca y resistentes barras de madera noble. Placeres para el verano… y para todo el año.

El diseño en el tiempo Parmigiani, marca suiza de relojería fina, mantiene su estrecha relación con la firma Bugatti y lanza un nuevo reloj a la colección. Es el Bugatti Super Sport de Parmigiani, una evolución del Type 370. Sus acabados y diseño son exquisitos, y se ha usado para su fabricación fibra de carbono, a lo que se añaden las correas de Hermés. Hay solo 30, y cada uno a 200 mil euros. De venta a partir de 2011.

ARQSTUDIO

Estación de carga Refresh, pieza que presentamos a continuación, es el alivio para todos los que no quieren andar cargando cables. Una estación de carga para tres o más artefactos electrónicos, dependiendo del tamaño. Hay para mini, micro y USB estándar, así como para iPod, Black Berry y otras delicatessen.

Simplemente Privat

Sonido Fidelio

El diseñador peruano Gerardo Privat, propone para este verano 2011, una línea de playa que va mucho más allá de los trajes de baño. Ha mezclado patrones y texturas, y así logra espectaculares combinaciones como la que sirve de accesorio para este bikini dorado: el cinturón de print de leopardo, que se acompaña de una delicada falda de gasa de seda Acqua.

Fidelio DS9000 muestra la evolución del sonido de Philips: serie de bases para iPod y iPhone que alcanzan los niveles del B&W Zeppelin mini. Materiales de lujo y una tecnología de última generación que aporta grandes niveles de volumen, se suman al sistema de procesamiento del sonido PureDigital. Un objeto del deseo para los melómanos.

Dúo perfecto Riiflex lanza un nuevo sistema para el Wii que se adhiere al Wiimote y permite acceder a todas sus funciones, con un poco más de peso (1 y 2 libras). Ejercicio y diversión al mismo tiempo. Puede usarse para cualquiera de los juegos Wii, y como accesorio adicional del Wii Fit.

Andar en moto La Harley-Davidson Fat Bob 2011 es una robusta “dragster de las carreteras con un agresivo manillar plano con torretas”, anotan los expertos. Su exclusivo diseño ha puesto en alerta roja a los aficionados. Es sencillamente hermosa.

Lifestyle 82/83

Constructora

Constructores Interamericanos (Coinsa) siempre se ha caracterizado por ser innovador y esta vez se pone a la vanguardia de la construcción sostenible. El Centro Empresarial Platinum Plaza es un ejemplo y el primer edificio de oficinas “verde” del país. El ingeniero Álvaro Manga nos habla del proyecto .

“A propósito del proyecto de oficinas que teníamos planificado desarrollar, decidimos incursionar en el tema de las certificaciones LEED otorgadas por el US Green Building Council de Estados Unidos a aquellas edificaciones que postulen para obtener un nivel de certificación en la modalidad CS (Core & Shell) –explica el ingeniero Álvaro Manga--. Los proyectos que postulan son calificados dentro de cinco categorías, a saber: ubicación, uso del agua, uso de la energía, calidad de aire y uso de materiales. Cada una incluye una cantidad determinada de puntos que, finalmente, son evaluados para otorgar el puntaje final, que de menos a más podría otorgar un nivel de simplemente certificado, pasando por plata, oro o platino. El diseño del Centro Empresarial Platinum Plaza contempló muchos de estos criterios, evaluando la relación costo beneficio de aplicarlos.

Para los lobbies se usaron porcelanatos Progetto de formato 120x120 de la marca italiana Verde 1999, empresa “Eco Friendly”, y también porcelanato 80.4 de Inalco-España en formato 80x80, también una fábrica con altos estándares de protección al medio ambiente.

Es el primer “Edificio Verde” en el Perú. ¿Qué otros ejemplos hay en el mundo?

¿Cuáles son los beneficios para quienes lo ocupan y cómo se aprecian en lo cotidiano? Es decir, ¿cómo los siente la gente que trabaja o trabajará ahí?

¿Cómo ha sido la respuesta en el medio ante la propuesta?

Es el primer proyecto precertificado LEED en el Perú. La certificación final la tenemos en pleno proceso y debería quedar resuelta en algunos meses. Ésta tendencia, que es nueva en nuestro país, ya tiene muchos años de aplicación en el mundo. México, Argentina y Brasil se encuentran encabezando la lista en América del Sur.

Lo que buscan los Edificios Verdes se puede resumir en tres conceptos: eficiencia energética, conservación de recursos y generación de espacios internos saludables. Quienes los utilizan notan bastante este último punto, lo que revierte en mejoras considerables de la productividad en las empresas. Lo que los propietarios / inversionistas / accionistas de los Edificios Verdes identifican es la revaluación de sus inmuebles como activos, obteniendo menores costos de operación y mantenimiento durante la vida útil de los edificios.

Al ser un tema nuevo, existe un componente de incertidumbre del mercado. El sobre precio que el desarrollo de proyectos LEED conlleva, y que finalmente debe ser trasladado al usuario final, puede no ser bien visto. Sobre todo en clientes que no tienen interiorizados los conceptos de responsabilidad medio ambiental. Lo cierto es que este incremento en el precio se recupera en el tiempo con creces con los ahorros que se obtienen, producto de la eficiencia energética y optimización en el consumo de recursos.

Lifestyle 84/85

Y para crear los espacios, ¿qué elementos se han tenido en cuenta? Las premisas de diseño fueron las de generación de espacios internos abiertos que permitan el máximo ingreso de luz natural pero, a su vez, permitiendo el ingreso de mínima radiación solar. El equipamiento con respecto a las especialidades de aire acondicionado permite el control sectorizado de la temperatura y en consecuencia un mejor confort para sus ocupantes. ¿Cómo ha colaborado ARQSTUDIO en este proyecto verde? ARQSTUDIO nos proporcionó los porcelanatos de pared y piso de los lobbies de ambos edificios.

De acuerdo a lo visto hasta este momento... ¿vendrán más? La tendencia acaba de ingresar a nuestro mercado. Las expectativas son grandes y los resultados que pueden obtenerse son beneficiosos, no solo para el usuario final sino también para nuestras ciudades. En lo que se refiere a materiales, ¿Cuáles se han utilizados para sacar adelante esta propuesta con éxito? Se ha dado prioridad al uso de materiales regionales, es decir, aquellos que menos huella ambiental producen, considerando menores distancias de transporte y promoviendo el desarrollo interno del país. En el caso de otros materiales, se propició el uso de aquellos que provienen de procesos de reciclaje previos o, en el mejor de los casos, aquellos que provienen de fuentes certificadas de no agresión al medio ambiente, como por ejemplo la madera de bosques reforestados.

MadeinMilano

www.kartell.it

ENJOY NEW PRODUCTS 2010/11 WITH YOUR SMARTPHONE

Kartell Shop in Shop Lima • ARQSTUDIO Av. Conquistadores 967, San Isidro - t. 421.7106 • Av. Primavera 535, Chacarilla - t. 372.3462 www.kartell.it

Encuentros

Natalia Majluf y Alfonso García Miró

Andrea Santolalla, Marcial Ortiz de Zevallos y Popy Lainez

Mariana Crovetti y Juan Pablo Zolezzi

Una vez más se llevó a cabo en el MALI la subasta anual de arte. Sus renovados ambientes acogieron la XV edición en el que fueron subastados 60 lotes en cuatro sesiones: arte peruano, arte contemporáneo, arte Siglo XIX-XX y artes decorativas. Las piezas fueron seleccionadas cuidadosamente, así hubo obras de Cota Carvallo, Pancho Fierro, Ricardo Grau, David Herskovitz, Alberto Lynch, Eduardo Moll, José Miguel Callirgos, Jerry B. Martin, Ricardo Wiesse, Hilario Mendívil, entre otros.

Manuel Pestana y Pilar Montero

Lucía Bayly y Lucy Ralph

Av. Conquistadores 975 San Isidro. Av. Javier Prado 5236 C.C. La Fontana Tda. 1 Camacho, La Molina. Telfs.: 421-7106 / 435-5729 Av. Primavera 535 Chacarilla. Telf.: 372-3462.

Sandra Plevisani, Hugo Plevisani y Ricardo Lago

Orlando Parodi, Patricia Palacio y Gonzalo Pereyra

Las firmas más exclusivas se hicieron presentes en la inauguración del nuevo proyecto ubicado en el centro comercial Jockey Plaza. Su construcción, de 7, 600 metros cuadrados, costó 50 millones de dólares; y ahí se pueden encontrar marcas como Carolina Herrera, Calvin Klein, Armani, Salvatore Ferragamo, Juicy Couture, Adidas, entre otras.

Personaje disfrazado

Techi Rey, Gloria Cabada y Paul Bidegaray

Anita Andrade y Viviana Andrade.

Sofía Rodríguez, Magdalena Barros, José Joaquín Pérez, Patricio Wimmias y Ama Wisa

Juan Enrique Swinburn, Ernesto Aramburu, Magaly Simon y David Levi

Oleg Kriljenko, Lucía Kriljenko, Blanca Villarán, Cecilia Villarán

“El boulevard nos trae un conjunto de tiendas de lujo nuevas que están llegando al mercado. Una experiencia diferente que viene siempre basada en su columna vertebral, que es la oferta de tiendas”, resumió Yarina Landa, gerente comercial del Jockey Plaza.

Alan García, Presidente de la República , inaugurando Boulevard Jockey Plaza

Lucrecia Forsyth y Guilia Sammarco

Ana María Bugosen, William Bugosen, Elizabeth Atala

Ursula Rivera, Mercedes Saco, Angelica Marin

Jackie Banchero, Héctor Banchero y Ingrid Banchero

Lifestyle 90/91

Daniel Sologuren, Jorge Thomas, Ricardo Carpio y Karen Stendbergh

Ricardo Barrantes, José Miguel Osorio y Giovanna Maggiolo

Rocío Sanchez y Astrid Gutsche

Xocolatl cumplió dos años de vida y de endulzarnos la existencia con sus originales y maravillosas creaciones. Cada pieza es una obra de arte, incluso da pena comérsela, pero luego del primer bocado es imposible parar. Su creadora, Giovanna Maggiolo, sabe lo que tiene entre manos, y festejó con su equipo de confianza y sus amigos íntimos. Sus creaciones se vienen con fuerza, deliciosas propuestas que sorprenden a quien las prueba. No hay nada parecido.

Sandra Stein y Mariano Montesinos

Giovanna Maggiolo

Lifestyle 92/93

Corte de cinta por inauguración

Ive Canepa y Blanca Levaggi

Oriana y Thaís Arbulú

ARQSTUDIO abrió una espectacular tienda y showroom en Chacarilla, y a su inauguración asistieron el Teniente Alcalde y Primer Regidor Marco Álvarez y Alberto Von der Heyde, respectivamente, quienes fueron los encargados de cortar la tradicional cinta. En el cóctel de inauguración se presentaron las últimas colecciones de Santa Clara, marca de vajilla de porcelana utilizada por la Casa Real Española, y cubertería de la firma ibérica Idurgo; además de todas sus nuevas colecciones de baños y cocinas, acabados y muebles con ambientes “vívidos”, como si se tratase de una casa real.

Eduardo Dreifuss, Antonio Rubio, Juan Carlos Doblado

Cecilia Ugarte, Rina Viale de Luna-Victoria, Jessy Bazán y Magali de Garaycochea

Jorge Balerdi y Anabella Peschiera

Lucy Gracey y Magali Voto Bernales

Asistieron al evento representantes de Porcelanosa Grupo, autoridades locales, clientes y destacados profesionales del diseño y la decoración de interiores de nuestro medio. El showroom está abierto al público y las novedades a su disposición.

Néstor Macagno, Florent Muzzati y Raúl Verástegui

Ximena Balarezo y Nicole Barham

Silvia de Alarco, Karen Jahnsen y Verónica Alarco

Lifestyle 94/95

Claudia Cobos, Gladys Germana y Ximena Chirinos

Divina es el nombre que la destacada diseñadora peruana Claudia Jiménez ha elegido para el desfile en el que presentó sus más recientes creaciones. Coco Chanel, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Marlene Dietrich y otras grandes figuras femeninas son la inspiración de Divina, una colección de alta costura compuesta por 60 tenidas que comprenden desde blusas, chaquetas, boleros y faldas hasta vestidos de cóctel, fiesta y novia. El desfile fue realizado a beneficio de la Fundación Ángeles de Esperanza y producido por el experimentado Efraín Salas.

Claudia Jiménez

Maju Mantilla

Bárbara Boloña y Carla Boloña

Karina Pons de Vier y Franco Noriega

Claudia Michelle Gaviria, Diego de las Casas, Fernando Oré, Eduardo Queirolo Efraín Salas y Sitka Semsch

Pía Ojeda

Cecile Pozzo Di Borgo – Embajadora de Francia y Sonia Lozada

La Alianza Francesa de Lima presentó una vez más el Flashmode 2010, evento que en esta ocasión tuvo como tema: Arquimoda, construyendo formas, construyendo estilos. Las pasarelas profesionales, exposiciones emblemáticas, stands de exhibición-venta de prendas y accesorios, valiosas conferencias temáticas, proyecciones, talleres e instalaciones, giraron sobre la moda y arquitectura, disciplinas profundamente creativas, con algunos aspectos muy similares entre ellas: volúmenes, estructuras, conocimiento del entorno social, dominio de los aspectos técnicos y materiales. En el evento participaron diseñadores como Katha Puga, Pía Ojeda Silva, Katia Nakamura, Anis Samanez Alarco, Karem Reaño, Denisse Tavara, Sandra Fernández del Río y Ana Claudia Jaramillo, entre otros.

Amaro Casanova

Katha Puga

Dj’s / Jesús Bellorin – Alan Malcon Houlton

Karem Reaño

Anis Samanez

Katia Nakamura

Lifestyle 96/97

Rosario de Armenteras

Maria Elena Bauer, Gina Pezet y Mari Cristinis

La diseñadora peruana Rosario de Armenteras fue la anfitriona del desfile de modas realizado en el Paseo del Arte, a beneficio de la Asociación Creciendo, y que tuvo como escenario el Parque de la Exposición. La Orquesta Sinfónica Regional de El Callao y esculturas de Maricruz Arribas y Rocío Rodrigo, fueron el marco de una impresionante pasarela inspirada en la silueta de la mujer: vestidos cortos y largos con mucho movimiento, diseñados con telas de tonos cálidos y fríos y mucha elegancia, tema en esta nueva colección. Los colores y diseños se complementaron de manera ideal con el maquillaje creado especialmente por Alejandro Álvarez de Rivero, maquillador oficial de Natura.

Maria Linda Aguirre y Gisselle Gonzalez

Vanessa Levaggi, Andrea Piazzon, Joanna Luna Victoria

Pamela Ferro y Romina Seminario

Milagros Barragan, Gisela Valera, Isabel Rejtman y Maritza Macher

Lista de Novios

diseños de vanguardia ­­­­- marcas exclusivas atención personalizada - colectivo de efectivo

M.I. Fotógrafos

Av. Conquistadores 975, San Isidro. Telf.: 421-7106 Av. Primavera 535, Chacarilla. Telf.: 372-3462


REVISTA LIFESTYLE 13