Comunicación, Periodismo y Nuevas Tecnologías

Page 48

Hay ciertas cosas para las cuales los periodistas ya no son estrictamente necesarios. Esto es una crisis importante porque muchos periodistas, de golpe, se encuentran con que sus fuentes, ahora, pueden llegar directamente a la audiencia. El otro gran tema, esto ya se viene tematizando hace como 20 años, ya viene desde Marshall Mcluhan: el “prosumidor”, o sea del consumidor que ahora produce noticias. La verdad es que siempre fuimos prosumidores. El problema es que no teníamos los medios materiales para llegar a una audiencia. El público, los que antes solamente leían las noticias, hoy tiene herramientas para publicar y pueden llegar a decenas, cientos, miles de personas -depende de cada uno en donde se posiciona-. Pero además, están tomando a su cargo algunas tareas que antes les pertenecían, exclusivamente, a los medios. En el último libro de Clay Shirky3 -que no está traducido al español, al menos al momento de esta charla-, se analiza cómo la audiencia comienza, entre otras cosas, a editar. Por ejemplo, los domingos a la mañana en Twitter hay un montón de gente publicando enlaces interesantes de lo que apareció en los diarios. ¿Tengo que entrar a los diarios? No, a veces, con los enlaces que me pasan mis contactos puedo estar un buen rato leyendo. Es decir, ellos hicieron el trabajo de edición por mí. La pregunta de Shirky es por qué se vive pagando a los editores por un trabajo que en la Red se hace de manera descentralizada. Es una pregunta muy venenosa porque en realidad tiene que ver con una posición muy tradicional del aparato periodístico: ya no alcanza con que los editores seleccionen, ahora tiene que haber algo más para justificar el sueldo. Y algunas cosas ya a esta altura son un poco obvias. Tenemos una lenta desaparición del concepto de cierre, constitutivo absolutamente del trabajo periodístico en la gráfica, porque Internet está funcionando las 24 horas del día. Claro, modificar rutinas laborales, rearmar una redacción en función de este esquema “24/7” no es tan sencillo. Muchos periodistas tienden a ver la red como un enemigo: “éramos felices hasta que llegó Internet”. Sólo miran temas como la competencia, la pérdida de centralidad y la caída de ingresos. Pero en otros aspectos, la red está haciendo mucho más fácil el periodismo. Uno de los puntos importantes son las fuentes, porque Internet te permite encontrar las fuentes provisionales, que antes eran mucho más difíciles de conseguir. Ya no es necesario ni justificable depender tanto de las fuentes oficiales.

3 Shirky, Clay, Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations, 2008, Penguin Books, Estados Unidos

46


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.