Articulo 12 final anual del relatos en cadena 2015

Page 1

Julio de 2015. N煤mero 12 Todos los derechos reservados bajo licencia Creative Commons.

Revista Mensual De mis palabras y las vuestras

Julio: Cr贸nica del FINAL de la VIII edici贸n de Relatos en Cadena . 2015 Idea Original de Laura Garrido B. 漏 LGB 2015

.


Edici贸n, maquetaci贸n: Laura Garrido Barrera

Dibujos, textos y fotograf铆as, fondo de portada, contraportada y logotipos: propiedad de Laura Garrido Barrera

Todos los derechos reservados y protegidos bajo licencia Creative Commons.

Fecha de publicaci贸n : Julio de 2015

2


Julio del a単o 2015 Laura Garrido Barrera http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com/ http://demisbocetosylosvuestros.blogspot.com/ http://demislecturasylasvuestras.blogspot.com http://demipapiroflexiaylavuestra.blogspot.com

3


Julio 2015: Crónica

de

la

final

de

Relatos en Cadena ( por Laura Garrido Barrera)

Crónica en remoto de una final para las 100 mejores palabras de un microrrelato. Unos segundos para el recuerdo. Hace un año Luis Serrano, María Pámpanas y Miguelángel Flores, miraron el cielo azul madrileño con los ojos entornados, envueltos en un abanico de sensaciones inexplicables que les proporcionó ser los tres finalistas de la séptima edición de Relatos en Cadena. Con ellos estaban otros seis finalistas mensuales, pero sólo uno de ellos se llevó el premio de 6.000 euros por un microrrelato escrito en 100 palabras. En aquella ocasión fue María Pámpanas quien ganó con su micro “Candela”y además ha tenido la inmensa suerte de poder convertirlo en un cortometraje dirigido por Julio Suárez. (Trailer)

Finalistas Anuales de la VII Edición del REC (2013-2014)

4


Aquel día de julio tuve la oportunidad de vivir en primera persona del plural (nosotros) una experiencia inolvidable. Cuando nos conocimos por la mañana éramos 9 seres individuales que llegábamos con el ardiente deseo de estar presentes en el último programa de radio de “La Ventana” (Cadena Ser) dedicado a la final Anual del concurso de Relatos en Cadena 2013-2014. Antes de subir a aquella terraza de la Gran Vía, antes de conocer a Javier Sagarna (director de la Escuela de Escritores), a Carles Francino, a Germán Solís (subdirector de la Escuela)... no éramos el grupo de Whatsapp que ahora somos, desde el que tras un año de travesía nos animamos unos a otros en cada logro literario y existencial, o nos aplaudimos con alegría cuando alguno de nosotros alcanza una final semanal o mensual en este concurso. Ninguno de los nueve que ya estuvimos, ha tenido el honor de estar presente en a final de este año, pero no puedo obviar a quienes tan cerca han estado de conseguirlo: Ernesto Ortega (semanas 21 y 9), Juan Antonio Vázquez (semanas 19, 20 y 2), Luis Serrano (semana 30), Miguelángel Flores (varias semanas y el que más cerca estuvo de todos). Vosotros cuatro, amigos, junto con Rocío Romero, Lidia Sanchis, María Pámpanas,Agustín Navarro y quien escribe, Laura Garrido, seguiremos siendo los finalistas de la VII Edición del REC, y eso será para siempre. Tampoco puedo olvidar, ni quiero, a buenos amigos y conocidos que han estado presentes en esta edición con muy buenos micros, como Rafael Olivares (semana 33), Mar Horno García (semana 30), Pepe Fuertes (semana 29), María Elejoste (semana 28), Patricia Collazo (semana 27 y 8), Lorenzo Rubio (semana 24), Joaquín Valls (semana 23, la misma que Ignacio Artacho, y semana 14), Carmen Quinteiro (semana 23 y 10), Yolanda Nava (semana 20 y 2), Arantza Portabales (semana 17), Paloma Hidalgo (semana 16), Marta García Valdés ( semana 14 y 8),Vicente F. Hurtado (semana 6), Nicolás Jarque Alegre (semana 4), Enrique Moreno (semana 2) y perdón si me dejo a alguno. Enlace a los micros: http://escueladeescritores.com/concurso-finalistas-rec2014/ Un saludo y un abrazo para todos vosotros, amigos, estuvisteis muy cerquita de lograrlo.

Unos minutos para el ayer: 6 de julio de 2015.. Las cifras del concurso del REC, una dinámica que consiste en iniciar un microrrelato de 100 palabras que comience con la frase última del relato ganador semanal anterior, no han defraudado a los organizadores: 23,167 relatos recibidos desde setiembre de 2014, un total de 5.720 autores que han participado en los diez meses de concurso desde 36 países diferentes. ¿Cómo no sentirse orgulloso de llegar a la Gran Final del REC?

5


De derecha a izquierda: Manuel Nicolás, Jose Luís, Javier Regalado, Noemí, Eva, Jose Manuel, David, Pepe y Chelo.

El lunes, mientras escuchaba el programa, pude imaginar perfectamente esa mesa en semicírculo presidida por Carles Francino, Javier Sagarna —director de la Escuela de Escritores—, Benjamín Prado (en antena desde Jerez), Alex Grijelmo y como invitada especial: Marta Fernández (autora del libro “Te regalaré el mundo”). También me imaginé las sillas y sus ocupantes, dispuestos en fila frente a la mesa presidencial, los“orgullosos convocados”, los diez finalistas, uno por cada mes de concurso, procedentes de toda la geografía española e incluyendo a un turista 'accidental' en Roma que se llevó una grata sorpresa, la más grata, desde luego.

Fotografía cedida por Teresa.

Supuse que antes de llegar al estudio, los protagonistas habrían comido en algún restaurante cercano y gracias a mi mejor corresponsal: Pepe Fuertes (en la foto de la izquierda junto a Francino), he podido saber que se trata del Restaurante Larra 13, que para que no ofreciera dudas a los visitantes, se encuentra ubicado en la calle Larra, justamente en el número 13. Allí mismo se presentaron los unos a los otros, de la mano de Germán Solís, un

6


maestro de ceremonias que muchos quisieran para sus cenas de gala, y seguramente Javier Sagarna llegó puntual a las 13:30 horas dispuesto a contar anécdotas de la Escuela de Escritores y también de escuchar las historias de los comensales invitados. Algunos, como Pepe y Teresa (su mujer) llegaron algo tarde por culpa de un atasco en Valencia, y otras, como Noemí, llegaron tarde desde Holanda con la lengua fuera. De aquí se deduce que es igual de costoso un desplazamiento nacional hacia la final del REC, que desde los países de la zona euro. Pepe, Teresa y Chelo tuvieron que sentarse con Manuel Nicolás y su pareja, porque al parecer no cabían todos en la misma mesa, y fue una mesa envidiable, de esas en las que se fraguan conversaciones entre ganadores, tal y como al final de esta crónica podremos comprobar. En otra mesita se sentaron: Jose Manuel Dorrego y su pareja, muy bien acompañados por las otras dos mujeres del evento: Eva y Noemí. El resto ocuparon una mesa más larga junto a Germán Solís y Javier Sagarna. Seguro que otros concursantes que hayan pasado por lo mismo, coinciden conmigo en la envidia sana que produce esta escena, incluso hubo algún ilusionista que amenizó la tertulia con algunos trucos de magia, ¡no pudo ser otro que Pepe Fuertes, desde luego! Tras la comida, todos juntos visitaron la 'villa palaciega' (casa antigua señorial, para ser más exactos) de la Escuela de Escritores y será asunto de otra crónica saber qué misterio esconde la mesita plegable que se encuentra en mitad del pasillo. Sí sé que las salas donde se imparten los cursos llevan nombres de personajes de novela y si alguna vez regreso a Madrid para este evento no dejaré de visitar la Escuela. Luego, con un calor que desplomaba los nervios sobre el asfalto, llegaron a la recepción de las instalaciones de la Cadena Ser en la Gran Vía. Antes de entrar en el estudio de grabación alguien les comunicó que deberían votarse unos a otros... y el grupo de la VIII edición del REC hizo un pacto secreto si aquello ocurría. Pero no sucedió de esa forma porque todo fue una confusión o una broma minutos antes del directo. Creo que no todos pudieron contemplar las agradables vistas desde la terraza más alta del edificio. ¿Qué mejor momento para hacer obras en ella que en el mes de julio y a cuarenta grados al sol? Los que se atrevieron a salir a la terraza debieron entrar al estudio con las neuronas reblandecidas. Y a continuación, acomodados en sus sillas por orden mensual, con ese gusanillo por dentro que te recorre las entrañas, se encendió el pilotito que dio paso al programa radiofónico tan perfectamente dirigido por Carles Francino. Es como si le estuviera viendo, con sus gestos, sus caras, sus ojillos escrutadores, sus miradas de reojo a los contertulios, su brazo en alto como si dirigiera una orquesta, su franca sonrisa. Francino presentó a los diez afortunados de los que he tomado buena nota:

7


>> Setiembre: Manuel Nicolás. 42 años, desde Murcia. Estudió Derecho y trabaja en el Registro Mercantil. Muy aficionado al cine independiente y a correr. Tiene un libro escrito, una novela titulada“El ojo del iceberg”y busca editor. Su Microrrelato: La llamada

“Deberías airearte un poco”, recuerda que le decía ella y nunca le hacía caso. Ahora todas las noches cumple con aquella frase. Después de cenar sale a la calle. Camina con su leve cojera hacia la cabina de teléfonos más cercana, entra y cierra la puerta. El hombre marca el número de su casa mientras observa su decrépito reflejo en el cristal de la cabina por el que se deslizan pequeñas gotas de lluvia. Nervioso escucha el primer tono, el segundo y al quinto, como siempre, salta el contestador automático. Hoy parece que ella tiene la voz todavía más dulce que ayer.

Benjamín dijo que era un micro bien construido. Alex comentó que es un relato con un antes y un después, que nos lleva a una regresión al pasado con su melancolía y ternura implícita. >> Octubre: Jose Luis Rodriguez. 41 años, desde Guadalajara. Educador social. Sus aficiones son la lectura, la música y el cine.

Su Microrrelato: Sombras Esperó hasta dormirse y soñó con otra Navidad, la del año anterior, cuando había un nacimiento en el salón y salpicaban el árbol las luces de colores. Soñó, arrebujado bajo las mantas, con el calor antiguo de los dormitorios antes de que las sombras salieran de detrás de los cuadros y tomaran la casa. Lo despertó el canturreo lúgubre de ella en la habitación de al lado, una sombra acunando un cuerpo en la oscuridad. La llamó. -Cariño, vuelve a la cama. Y se acostaron los tres. El muñeco fue el primero en cerrar los ojos.

Alex dijo que “Soñó y soñó, y despierta casi en un sueño, con la sorpresa de que el ser inanimado es el primero que actúa y cierra los ojos”. >> Noviembre: Javier Regalado 44 años, desde Bilbao, del Athletic como no podía ser menos. Arquitecto. Toca el piano y tiene un gato que es todo un personaje en Facebook, incluso es más conocido por el gato que por Javier.

8


Su Microrrelato: Reset El muñeco fue el primero en cerrar los ojos, y acto seguido lo hizo el ventrílocuo, sin saber bien por qué. Contagiado, el público cerró los ojos, e inmediatamente el personal del teatro también. La gente que pasaba por la calle cerró los ojos y en un santiamén la ciudad entera lo hizo, y luego el país. En sólo unos segundos el insignificante gesto se había propagado por todo el mundo. Durante unos pocos minutos toda la humanidad, carente de vista, aspiró, sintió, saboreó y escuchó como nunca antes. El muñeco fue el primero en abrir los ojos, y todos le siguieron de nuevo, pero ya nada sería igual.

Comentaron que es un relato que funciona como alegoría de cómo pequeños grandes gestos llevan a cambiar el mundo. Es un relato al que se le puede dar una lectura muy actual.

>> Diciembre: Noemí Pérez 37 años, desde Las Palmas aunque vive en Amsterdam, Realizadora Audiovisual con dos pasiones: la danza clásica y el piano. Su Microrrelato: Emoticono parlante El mensaje era claro, conciso, breve y letal: no insistas, decía, seguido de un emoticono con un corazón. ―Vero, yo flipo, no entiendo su rollo. ―Ya tía, igual es que le va este juego. ―¿Qué juego? ¿No insistas y un corazón? eso qué significa? No entiendo estos whatsapp absurdos que, además, nunca, nunca me dice a la cara, es como si el whatsapp de las narices lo transformara en un emoticono parlante. Yo quiero una relación normal, hablar, mirarle a los ojos, humano, tía, humano. ―Mándale el emoticono ese del huevo frito, ese confunde mogollón. ―¿Sí? Este se va a enterar de lo que vale un peine.

Benjamín Prado comentó del microrrelato que se trata de un tema muy actual. En el relato no se sabe muy bien si los emoticonos nos disfrazan y nos ocultan. Hay gente que manda caritas para no expresar lo que lleva por dentro.

9


>> Enero: Eva Clemente 38 años, desde Barcelona y vive en Madrid. Está inmersa en un proyecto de ilustraciones para cuentos infantiles y diseña joyas para novias. Escribe desde siempre pero más asiduamente desde hace dos años. Su Microrrelato: Hola Inmediatamente pedí que cerraran la tapa del ataúd. Y así hasta ahora. Usted es el primero que la abre.

De este hiperbreve. Marta, la invitada especial, entiende que con 19 palabras ha conseguido una sorpresa final fabulosa. En realidad, Eva añadió exactamente 11 palabras a la frase de inicio, con lo que se demuestra hasta dónde se puede llegar con tan poco.

>> Febrero: Jose Manuel Dorrego. 47 años, desde Madrid, diseñador y maquetador, aficionado al cine y el billar americano. Tiene un libro de microrrelatos: “El contrabajista del Titanic”(Ver enlace). Su Microrrelato: Sin red No creo que pueda pedirse mucho más para ser un lunes por la tarde, casi media entrada, piensa Ivana mientras realiza un triple mortal. Ivana ama a Igor, su compañero de trapecio, pero Igor ama a Nadia, la domadora. Nadia ama a Pepone, el payaso triste, quien a su vez ama a Boris, el Forzudo. Pero Boris solo piensa en Yoko, el contorsionista chino, que está casado con Ivana, la misma que piensa que media entrada está bien para ser un lunes por la tarde. Y lo piensa justo ahora, en mitad del triple mortal, cuando todo apunta a que le faltarán, al menos, un par de centímetros para alcanzar la barra del trapecio.

Sagarna comentó que el micro tiene un reloj que se pone en marcha y lo vemos con sus giros y sus vueltas haciendo un salto mortal hasta que en un milisegundo se desmonta por sólo dos centímetros.

>> Marzo: Ignacio Artacho Lara. 38 años, desde el aeropuerto de Roma, nacido en Málaga, profesor de Lengua y Literatura en un Instituto. Una de sus pasiones es la música y buena parte de su talento he podido encontrarla en su página web. Enamorado de una ciudad: Roma, que ha visitado unas seis veces.

10


Su Microrrelato: La costumbre Todo estaba dibujado en la pequeña libreta gris que llevaba en el bolsillo de su pantalón: los primeros garabatos intrascendentes; los avances prometedores que llevarían a laboratorios de medio mundo a disputarse sus servicios; aquellos insoportables castillos de ecuaciones que le consumieron las noches y el matrimonio; la hermosísima serie de bocetos de virus y bacterias merecedora de figurar en el catálogo de cualquier pinacoteca. Y, por fin, el hallazgo formidable, la cifra y la fórmula que -de demostrarse- supondrían el fin de la enfermedad. Todo estaba en aquella libreta que siempre llevaba en el bolsillo del pantalón y que ahora golpeaba rítmicamente contra el cristal a cada vuelta del tambor de la lavadora.

Benjamín Prado comentó que es un relato maravilloso, con esa imagen del cuaderno deshaciéndose en el tambor, igual que probablemente lo haría en la cabeza de su creador. El micro no avisa de si se trata de un sabotaje o de la costumbre de tirar los pantalones sin revisar a lavar, pero es un micro que cumple las dos “Emes”: Memorizable y Memorable.

>> Abril: David Garduño. 25 años, desde Segura de León en Badajoz, aunque vive en Sevilla. Ingeniero de Telecomunicaciones. Apasionado por la guitarra y la música. Su Microrrelato: Autoconvencimiento Procuraba no perder, sujetándole las nalgas con firmeza, la intención de seguir siendo sólo amigos.

Comentaron de este hiperbreve su buena construcción y la habilidad para relatar una historia añadiendo sólo siete palabras. Junto con el de Eva, son los más breves que recuerdo en una final del REC. >> Mayo: Pepe Fuertes. 33 años, desde Sagunto, Ingeniero Informático con un libro de cuentos publicado junto a su mujer (ilustradora):“Cuéntenos un cuento Sr. Ocre”. El libro es autoeditado con el dinero que ganó su madre en el programa“Saber y Ganar”. Creo que Pepe aprovechó para vender su libro entre algunos finalistas interesados en su obra y es que la “autoedición” conlleva trabajos añadidos al autor. Es aficionado al ilusionismo y a la magia. Le agradezco enormemente parte de la información que me ha suministrado para esta crónica, y a Teresa, su mujer, las fotografías que me ha aportado. ¡¡Muchas gracias a los dos!!

11


Su Microrrelato: Una herencia peligrosa -¿Y las azules, las del abuelo? -preguntó Marius sacando dos varitas del arcón. - ¿Funcionan? – le contestó su madre sin mirar. El niño las examinó despacio. Una era celeste con un remate blanco en la punta. Tipo Merlín, sin duda. Conjuros de transformación. Hizo una filigrana y un chorro de chispas salió disparado, impactó sobre una tela y la convirtió en hierro. La segunda era muy oscura. De Nigromancia. Hizo un movimiento y un humo negro y espeso serpenteó hasta alcanzar una mosca muerta, que empezó a frotarse las patitas. - Sí. Las dos. - Pues escóndelas aquí, rápido. La Inquisición no tardará en llegar.

Comentó Javier Sagarna que es magnífico el montaje mágico paralelo a la historia real. Vemos que las varitas son mágicas sin que nadie nos lo explique. Mostrar, no explicar, otra de las claves. Destacó sobre todo el mundo mágico que nos 'imponen' las cien palabras. >> Junio: Chelo Sierra Fuertes. 33 años, desde Madrid y es publicista. Está empezando a participar en una modalidad de guía de perros con obstáculos. Su Microrrelato: Un día de mayo de 1615

—La Inquisición no tardará en llegar —dijo alarmado por el estruendo de los cascos de los caballos, el chirrido de las ruedas de los carros y los gritos que se oían cada vez más cerca. Maldijo una y mil veces la locura de su hija, empecinada en hacer creer a todo el mundo que poseía la pócima de la inmortalidad, y se apresuró a abrir la tapa de una tinaja vacía de las que solía usar para almacenar el vino—. Rápido, aquí, escóndete. Magdalena obedeció y permaneció quieta y callada hasta que, cuatrocientos años después, salió, sigilosa, a estirar las piernas.

Comentó Marta, que este micro deslumbra la habilidad para situarnos en el punto de vista del padre y la sorpresa mayúscula trasciende al descubrir al lector que la hija tenía razón... 400 años después.

12


Un micro GANADOR: “La costumbre” de Nacho Artacho. El micro de este año comienza con unos garabatos en una libreta y termina en una lavadora. Y como todo microrrelato y como toda final en la que intervenga un jurado, siempre se producen diferentes reacciones en las redes sociales. Las he sondeado minuciosamente y puede afirmar que he encontrado un 15 por ciento de detractores del micro ganador en la red, y el resto, la gran mayoría, están contentos de que sea este micro el ganador de este año. Como curiosidad o anécdota, contaré la que aportó Carmen Quinteiro en una de las redes sociales. Carmen es habitual del concurso y cuando hace dos temporadas ganó la final anual Gabriel de Biurrun, ella fue finalista mensual en el mes que a Gabriel le dio paso a la gran final. ¿Y con quiénes se enfrentó Nacho Artacho en su semana número 23 de la presente edición?, pues nada menos que con... ¡Carmen Quinteiro! ¿Podríamos deducir que enfrentarse en una final con Carmen es un pasaporte seguro hacia la final anual de Relatos en Cadena y hacia su premio máximo? No lo sé, sólo puedo afirmar que otro de los incondicionales del concurso y buen amigo: Joaquín Valls, también estuvo presente en la semana 23 y puso las cosas difíciles a Nacho, con su micro: 'Desagravio'.

Ignacio Artacho La costumbre

Todo estaba dibujado en la pequeña libreta gris que llevaba en el bolsillo de su pantalón: los primeros garabatos intrascendentes; los avances prometedores que llevarían a laboratorios de medio mundo a disputarse sus servicios; aquellos insoportables castillos de ecuaciones que le consumieron las noches y el matrimonio; la hermosísima serie de bocetos de virus y bacterias merecedora de figurar en el catálogo de cualquier pinacoteca. Y, por fin, el hallazgo formidable, la cifra y la fórmula que -de demostrarse-

13


supondrían el fin de la enfermedad. Todo estaba en aquella libreta que siempre llevaba en el bolsillo del pantalón y que ahora golpeaba rítmicamente contra el cristal a cada vuelta del tambor de la lavadora. Sobre este micro, hay quienes afirman que se basa en una fórmula sencilla que se enseña en los talleres de escritura: “gran hallazgo para la Humanidad” + “se estropea el hallazgo”. Hay quienes se decantan por la fórmula del desencanto tras muchos microrrelatos leídos con parecida formulación y quienes están encantados con el uso de la fórmula con los ingredientes necesarios. Hay quienes confiesan que ya nada les sorprende y quienes se inclinan por afirmar que superar la mediocridad es la cuestión más difícil para escribir un buen microrrelato y que este lo consigue. Hay quienes escapan de las fórmulas de cortesía y se muestran implacables ante aquellos finales que se pueden anticipar por el lector o aquellos finales que constituyen el único atractivo de las cien palabras. En cualquiera de los casos, creo que debiéramos dejarnos de fórmulas y brebajes, sumergirnos en las lecturas y ser sinceros con nosotros mismos: ¿nos gusta?, ¿está bien llevado?, ¿es un micro que podremos recordar con el paso del tiempo?, ¿admiramos la forma de contarlo?, ¿la ambientación?, ¿el personaje principal?, ¿el desenlace?, ¿el conflicto?... y finalmente ¿somos capaces de recordar lo qué nosotros escribimos con aquel inicio de frase: “Todo estaba dibujado en la pequeña libreta gris que llevaba en el bolsillo de su pantalón? ¿podríamos ponerlo a la misma altura que “La costumbre” o el relato se nos desconchó en algún momento de su historia?

¡¡Felicidades Ignacio!! yo creo que es un buen micro, disfruta de ese cheque y persigue los sueños que te queden por realizar.

El cheque aún en blanco

14


El tercer finalista fue “La llamada” de Manuel Nicolás Andreu. El segundo finalista fue “Un día de mayo de 1615” de Chelo Sierra. Ganadores ambos de un curso trimestral en la Escuela de Escritores. ¡¡Felicidades también para Manuel y Chelo desde estas palabras!!

Bonita panorámica de todos los concursantes junto a Sagarna, Germán y Francino. Fotografía cedida por Teresa.

Me despido con la CRÓNIQUILLA DE LA FINAL DEL REC EN CIEN PALABRAS que me escribió JOSE MANUEL DORREGO (otro de mis corresponsales en Madrid) en mi blog:

Fotos de la final, es que no tengo: siempre salgo mal retratado, y no es inteligente ni práctico dispararse al pié, sobre todo cuando el pié es el tuyo (Ya sé, “pie” no lleva acento desde hace un par de años, según la RAE, pero me gusta ponerlo…).

Solo decir que esto de la final del REC es una experiencia genial, poner cara a los frikis que pensamos que cien palabras es una buena cantidad para contar una historia, comer en buenísima compañía, conocer a la gente de la Escuela, a Sagarna, a Carles, y a otros que durante el año te han puesto levemente nervioso a través del teléfono. Me quedo, como siempre, con la gente, claro.

Felicidades al ganador, Nacho Artacho ¡Qué cabrón, volver de Roma para recibir 6 mil euros, cuando a mí me costó 3 mil ir hasta allí, y eso que fui a un hotel que tenía vistas a un hotel con vista a la parte trasera del Coliseum!! En fin, un día precioso y en gran compañía (Pondré todo mi empeño en repetirlo y espero que tú, que me estás leyendo, estés allí) Salud y abrazos a todos

15


Carles Francino con el cheque ganador.

La última viñeta del gato más famoso de FB, el gato de Javier Regalado. Cortesía del Autor.

Finalistas en los estudios de Madrid de la Cadena Ser únicamente falta el GANADOR, IGNACIO ARTACHO, que seguramente lo disfrutaría en la ciudad de Roma.

16


¡Un saludo y hasta la próxima! Laura Garrido Barrera

8 de julio de 2015

Muchas gracias por vuestra lectura, ( desde mis palabras y las vuestras )

ANEXO: Índice de los protagonistas Manuel Nicolás Andreu. https://www.facebook.com/manuel.nicolasandreu Jose Luis Rodriguez Munilla: https://www.facebook.com/josemanuel.rodriguezmunilla Javier Regalado Herrero: https://www.facebook.com/RelatosDeUnCuentista Noemí Pérez Espino: http://www.dedosfilms.com/ Eva Clemente Laboreo: ilustraciones en http://www.elelectrobardo.com/reseñas.php Jose Manuel Dorrego Sáenz: https://www.facebook.com/profile.php?id=556942907 http://tratandosedeusted.webnode.es/ Ignacio Artacho Lara: http://www.nachoartacho.net/web/ David Garduño Navarro Pepe Fuertes Tarazona:

http://hechosintinta.blogspot.com.es/

Chelo Sierra: http://www.farmaciaonlinecadiz.es/pildoritas-literarias.html

ESCUELA de ESCRITORES: http://escueladeescritores.com/

PODCAST del programa en la CADENA SER: http://escueladeescritores.com/concurso-relatos-en-cadena-2015/ http://cadenaser.com/programa/2015/07/02/la_ventana/1435843519_016518.html

17


demispalabrasylasvuestras@blogspot.com

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.