Valor de la honestidad

Page 16

Miércoles 11 de marzo

LIGIA CUARTAS

MARÍA OFFIR MARULANDA

PROFESORA LIGIA CUARTAS LA HONESTIDAD No perder de vista la verdad, cumplir las promesas, decir lo que pensamos, hacer nuestro trabajo responsablemente y jugar limpio, son cualidades que nos convierten en personas honestas y dignas de la confianza de los demás. Pero más allá de esto, una persona honesta no malgasta ni desperdicia las riquezas destinadas al bienestar de la comunidad, tampoco abusa ni se adueña de ellas. Utiliza los recursos, tanto naturales y humanos como económico, de manera adecuada y está siempre comprometida en la construcción de un mundo de abundancia, igualdad, justicia y paz. La verdad es una forma de vivir coherente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia exige en dar a cada quien lo que le es debido.

Si alguna vez debemos hacer una lista de las cualidades que nos gustarían encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer, seguramente enunciaríamos la HONESTIDAD, porque garantiza, confianza, seguridad, respaldo, confidencia, en una palabra integridad. Faltar a la honestidad nos lleva a romper los lazos de amistad establecidos, en el trabajo, en la familia, en el colegio, en el ambiente social que nos desenvolvemos, pesamos que de esta manera la convivencia se hace prácticamente imposible, pues ésta no se da, si las personas somos incapaces de confiar unos en otros. Para ser honesto hace faltas ser sinceros en todo lo que decimos, Fieles a las promesas hechas a las personas con quien compartimos. Todos esperamos de nosotros un comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado, con espíritu de servicio. En la convivencia diaria podemos vivir la honestidad con los demás, no causando daño a la opinión que en general se tiene de ellas, lo cual se puede dar cuando les atribuimos defectos que no tienen o juzgamos con ligereza. Si queremos ser honestos , debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscando la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes, rectificando cada vez que nos equivocamos y cumplimos con nuestros deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción.

Las relaciones en un ambiente de confianza conducen a la mejora personal y ajena, pues si en todo momento se obra con rectitud, se aprende a vivir como hombre de bien. Las mentiras meterán es defensa suficiente.

en

dificultades

a

16

cualquier

hombre,

pero

la

honestidad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.