Issuu on Google+

EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

La Gerencia del Conocimiento en las Instituciones Educativas Leonardo A. Castillo Ramos

La Pedagogía a través de Internet Débora Pérez

La Educación en el Entorno Globalizado Evelín Evies

Las Redes Sociales y Banda Ancha desde una Óptica Educativa Saraith Sánchez

El Maestro, La Tecnología y los Nativos Digitales Alberto Ochoa

Pedagogía, Metodología y Didáctica Virtual GNU LINUX

Año 1 N° 1 Septiembre 2011

CONTENIDO

EDITORIAL va Editorial……………………………....

2

1. La Gerencia del Conocimiento en las Instituciones Educativas…………. 3

2. La Pedagogía a través de Internet.. 5

3. La Educación en el Entorno Globalizado……………………….

7

4. Las Redes Sociales y Banda Ancha desde una Óptica Educativa……... 8

5. Educación y Redes Sociales……..

9

6. El Maestro, la Tecnología y los Nativos Digitales………………..

10

7. Pedagogía, Metodología y Didáctica Virtual………………………….

12

8. GNU LINUX…………………..

14

Equipo de Trabajo: Leonardo Castillo (Editor) Equipo Lambda: Débora Pérez Evelín Evies Saraith Sánchez Alberto Ochoa

La educación enfrenta los retos de la postmodernidad, con demandas de la sociedad que le exigen la actualización permanente, por ello los docentes debemos incorporar en nuestra praxis cotidiana elementos relacionados con las tendencias mundiales, como el elearning, blearning e incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades diarias de niños y jóvenes. La revista EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD, se orienta a la presentación de artículos, ensayos e investigaciones en el campo de la educación, gestión del conocimiento y sociedad de la información. En este primer número, se cuenta con la colaboración de los integrantes del equipo Lambda, cursantes de “Expertos en Procesos Elearning” de la Fundación para la Alfabetización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA), además de un extracto de un artículo publicado en la web y la colaboración de una colega del Liceo Bolivariano “Sanare” del municipio Andrés Eloy Blanco. Espero que disfruten la lectura de este número.

La Gerencia del Conocimiento en las Instituciones Educativas Leonardo A. Castillo Ramos

La gerencia del conocimiento es un factor

Al respecto, Guédez (2003), plantea que, la gestión del conocimiento se logra capitalizar al incentivar y fomentar un ambiente de aprendizaje; en consecuencia el ejercicio gerencial estará fundamentado en el capital ético, que promueve la solidaridad y participación; en el capital emocional, que genera la identificación de los miembros de la institución con los objetivos organizacionales y por supuesto, el compromiso para la consecución de éstos; por último el capital intelectual, el cual promueve la creatividad e innovación discontinua, es decir, para la conciencia del entorno e intuición para aprovechar las oportunidades que se presentan.

fundamental para desarrollar el aprendizaje organizacional y transformarlo en una vía, tanto adecuada como efectiva para mejorar el desempeño gerencial y los resultados de las instituciones educativas, sean privadas o gubernamentales; lo cual implica que los gerentes escolares (Directores y Subdirectores) en su praxología redimensionen sus propósitos organizacionales hacia la servucción.

De esta manera, la gestión del conocimiento involucra varios aspectos que la convierten en una estrategia para orientar y enfocar los objetivos de la organización; entre éstos se pueden mencionar, el liderazgo, la gerencia, innovación, información, creatividad, intuición y estrategias; por ello se inicia con el individuo, atraviesa los procesos y estructuras de la institución, para finalmente llegar al colectivo de manera reticulada, involucrando a todos los actores implicados: representantes, docentes, estudiantes, vecinos.

En

este sentido, se habla de los emprendedores, quienes fomentan y enfocan el conocimiento en función de los cambios acelerados y profundos que se generan en el entorno; por ello en una institución educativa que aprende, se aspira que el director, sea capaz de liderar, gerenciar y emprender las transformaciones en la misma, a través de una gestión del conocimiento orientada por la pluralidad de pensamiento e ideas de los miembros, lo cual convierte al entorno en un escenario turbulento, impredecible, complejo e incierto; por tanto, no se debe pensar en la alineación o en un enfoque lineal; además, este capital intelectual se encuentra en los docentes y en la comunidad donde se está circunscrita la institución educativa.

Sin embargo, para que los directores puedan gestionar este conocimiento deben contar y desarrollar los sistemas necesarios o lo que se denomina capital estructural, que permita

compartir y transferir el conocimiento, puesto que éste debe ser difundido, distribuido y utilizado en beneficio de la organización; es decir, generar la capacidad de aprender y generar nuevo conocimiento.

El gerente escolar, se encuentra ante el reto del Knowledge Management, por tanto, debe desarrollar estrategias de gestión innovadoras, asociadas a valoraciones y recompensas creativas. Además, debe poseer competencias que les permitan trabajar con el conocimiento y obtener una gran satisfacción personal del trabajo bien hecho; ser capaz de sentir y reaccionar al conocimiento no estructurado, así como de crear y producir conocimiento estructurado, y conectar ambos para proporcionarle valor agregado a la organización.

poseer la habilidad para aprender de la información; es decir, saber cómo y dónde buscar la información, transformar los datos en información, además de estar abiertos y receptivos a nuevas ideas e informaciones.

De

igual manera, deben poseer competencias para mejorar la forma de pensar a través del análisis, como un acercamiento racional y sistemático al pensamiento y a la toma de decisiones; lo cual ayudará a detectar pasos en falso, discontinuidades y lagunas en los procesos. Otra competencia es la creatividad, fundamentada en un acercamiento más emocional y en plena libertad; asimismo, la reflexión entre a formar parte de este conjunto de competencias que debe desarrollar el gerente para un verdadero proceso de gestión del conocimiento.

En

resumen, las organizaciones contemporáneas están ante el reto de gestionar el conocimiento para lograr un aprendizaje organizacional que permita el desarrollo de las instituciones, en función de los bienes que produce y/o los servicios que presta, para lo cual está en la obligación de fomentar la creatividad y la innovatividad, con la finalidad de mejorar la capacidad de las personas para intercambiar, entender y utilizar la información, utilizando la tecnología e incentivando su compartición para aumentar el conocimiento de manera exponencial.

Por

otra parte, los avances en las tecnologías de la información y comunicación, la proliferación del conocimiento y los profundos cambios sociales que se experimentan en el ámbito mundial, conforman el entorno en el cual el director escolar debe desarrollar su praxis; situación que le presenta diversas posibilidades para gestionar el conocimiento en escenarios múltiples de aprendizaje organizacional, que conformen una red que proporcione un acceso colectivo e integrado de información, servicios y comunicaciones.

En

este contexto, Tissen, Andriessen y Lekanne (2000), afirman que los gerentes deben

Guédez, V. (2003). Aprender a emprender. De la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduría. Venezuela: Planeta. Tissen, R., Andriessen, D. y Lekanne, F. (2000). El valor del conocimiento para aumentar el rendimiento en las empresas. Madrid: Prentice Hall.

La Pedagogía a través de Internet Por: MSc Lic Débora Pérez

La Pedagogía, es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. También se define como el arte de enseñar.

La Pedagogía es un conjunto de saberes

Visión que la Tecnología Pudiera Facilitar

Estas definiciones permiten centrarse en la orientación del avance del análisis de esta lectura. La visión de los recursos que la tecnología puede facilitar para mejorar la comprensión y transmisión de conceptos educativos, de una manera superior a una educación sin tecnología. Este problema, al centrarse muchas veces en conceptos meramente tecnológicos, pone a los docentes en una situación de inferioridad en la habilidad instrumental con sus alumnos, sin poder apreciar que el problema radica en el no aprovechamiento de esa masa crítica de saberes instrumentales y darle una dirección hacia lo conceptual.

que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de la sociología, economía, antropología, psicología, historia, filosofía, medicina, entre otros. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%AD a

Se puede definir la vieja pedagogía, según Giroux (1985), como la que llevan adelante los educadores radicales, que creen que las funciones de la escuela son: la reproducción de la ideología dominante, de sus formas de conocimiento y la distribución de las habilidades necesarias para la reproducción de la división social del trabajo.

Sin

embargo, a modo general, la pedagogía, según Simón, citado por Mc Laren (1998), se refiere a la integración en la práctica del contenido y el diseño curricular particular, las estrategias y técnicas del salón de clase y la evaluación, los propósitos y métodos.

Incluso,

docentes que muestran una habilidad similar en lo instrumental usan tecnología en su vida privada, comunicándose: mail, chat, realizando búsquedas, etc, pero sin poder integrar estas prácticas en la escuela y con sus alumnos. Hay veces que se trata de profesores, que por falta de confianza y soltura en el uso de la tecnología como soporte de su actividad, prefieren restringir la tecnología a un uso puramente administrativo.

Las Nuevas Tecnologías

Sin embargo, con la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación, y más

específicamente con Internet, se puede proponer analizar las características de las prácticas pedagógicas en la Educación Virtual. Conceptualizando la enseñanza virtual, Carrillo (2002), como una submodalidad de la Educación a Distancia, caracterizada por el establecimiento de interacciones comunicativas alumno-alumno y alumno-profesor, a través de ordenadores conectados a servidores de información, mediante redes telemáticas.

La

interrogante central podría estar en analizar si ésta vieja pedagogía, con la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la educación virtual, disponiendo de los recursos comunicativos y las posibilidades de las tecnologías digitales, estaría utilizando dichos medios para reproducir las prácticas de la pedagogía radical.

Educar, según Ramírez y Ortiz (2006), no es una mera transmisión de conocimientos verticales y estáticos, sino la creación de una situación pedagógica en la que los seres humanos se descubren a sí mismos y aprenden a tomar conciencia del mundo en el que viven e interactúan. El profesor en la sociedad de la información dejaría de ser considerado el único poseedor de un saber que sólo tendría que transmitir. Ahora se convertiría en el asociado de un saber colectivo que debería organizar y ayudar a compartir. Es decir, el profesor es el promotor de la interacción entre los integrantes del aula, pues se aprende a pensar con los otros, es decir colaborativamente.

Docente - Estudiante en la Educación Virtual

En la educación virtual, el profesor es la parte mas humana, que promueve la participación conciente de los alumnos. El trabajo en red permite pensar en un cambio radical desde el punto de vista del profesor y de

los alumnos en la educación virtual, tal como propone Barberá (2001), da al estudiante la iniciativa en el proceso de aprendizaje, la posibilidad de trabajar cooperativamente, el acceso cada vez más fácil a bases de datos, así como a recursos multimedia, simulaciones, en definitiva, a formas cada vez más sofisticadas de representación del conocimiento.

La educación a distancia, según este punto de vista, como instrumento social de desarrollo y como forma de organización social arraigada en determinados supuestos, afronta un profundo desafío para responder efectivamente al nuevo contexto que supone la era de la información. También los alumnos tendrían un nuevo lugar, ya no serían meros receptores y depósitos de conocimientos, sino según la independencia adquiere un nuevo significado y se requiere la responsabilidad que tiene el estudiante en la construcción de su propio conocimiento en un entorno de colaboración interactivo.

Referencias Barberá, E. (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Cuadernos de Educación. I.C.E. Universitat Barcelona, Barcelona. Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos políticos. México. Era. Freire, P. (1987). La pedagogía del oprimido, México, Editorial Siglo XXI, trigésima sexta edición. Pp.71-95. En Antología Básica. Cuadernos de Pedagogía Crítica, Nro. 1, Elaborado por Roberto Martínez Escárcega. Consulta: 07/09/2011. Disponible en: http://www.fundacionmclaren.org/compilac iones/cuadernos.pdf Mc Laren (1998). Diseño Curricular. Artículo On Line. Consulta: 07/09/2011. Disponible en: http://educacion.idoneos.com/index.php/36 4006

La Educación en el Entorno Globalizado Por: Evelin Evies

Ruptura de Fronteras

La Globalización en el mundo ha abarcado varios ámbitos de la vida mundial, no solo se ha impuesto en la economía en la cultura, en la vida social también ha ingresado al ámbito educativo, rompiendo fronteras acortando distancia.

Antiguamente,

la educación se encontraba limitada a un solo sector geográfico o solo era un lujo que podía obtener personas con disposición de tiempo, para ello los sujetos requerían trasladarse de un lugar a otro para obtener una educación efectiva es decir era excluyente a ciertos sectores, ahora bien con la ingreso de las Técnicas de Información y comunicación en la Educación y la Educación a Distancia, se han acortado distancia y permite la inclusión de todos los sectores sociales en proceso educativo, permitiendo a cualquier sujeto sin importar el lugar donde se encuentre en a accesar a las aulas virtuales, conocer aprender e interactuar con otros sujetos de otras Nacionalidades.

.

La Educación a Distancia en las Instituciones Educativas

Con la aplicación de nuevas tecnologías los distintas institutos educativos ha adaptado las distintas plataforma como el Moodle, el

Claroline entre otras, se ha dotado de la plataforma necesaria, y con la ayuda de expertos en la materia y han implementado la Educación a Distancia, la práctica de la mismas genera grandes ventajas de ahorro de espacio físicos y económicas tanto para los centros educativos como para los sujetos que desean acceso a un sistema de Educación adecuado.

Se

cuenta con diversas Institutos Educativos que brinda servicios on line entre los reconocidos se cuenta: La Universidad a Distancia de Madrid, Fundación de Actualización Latinoamérica, Universidad Mexicana de Estudio A Distancia. Por su parte, en Venezuela se cuenta con planes de estudios a distancias en distintas universidades Públicas y Privadas; entre las universidades públicas se cuenta con la Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidades Privadas: Estudios Distancia Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Yacambú (UNY), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Cecilio Acosta y Universidad Fermín Toro (UFT).

En otras palabras no hay excusas para explorar e ingresar en el Mundo de la Educación solo se debe tener las ganas para lograr alcanzar la meta el aprendizaje. Fuentes: http://www.altillo.com/universidades/univers idades_veneol.asp http://www.eumed.net/rev/ced/01/mfsb.htm

Las Redes Sociales y Banda Ancha desde una Óptica Educativa Elaborado por: Saraith Sánchez

Pocas veces una tendencia tecnológica ha conseguido ganar terreno en todos los campos de actuación posibles, coincidiendo a su vez en su proyección temporal, como lo ha sido la movilidad.

El buen momento que atraviesan las redes inalámbricas y el pistoletazo de salida al mercado de la cuarta generación, cualquiera de ellos viene a constatar que la movilidad está marcando el compás en el que debe moverse la industria de las Tic, que no es otro que facilitar las herramientas suficientes para el usuario tanto el profesional como el consumidor se sirva de la tecnología para interactuar con su entorno ganando en agilidad y flexibilidad.

Los clientes de hoy en día se mueven a años luz con respecto a su generación precedente en cuanto a nivel de exigencia se refiere, están suficientemente formados y familiarizados con los servicios y aplicaciones ofertados en el mercado y se niegan a emplear tecnología que, aún dando el servicio prometido, arrastre al usuario con un único proveedor prácticamente de por vida.

Las

corporaciones están haciendo esfuerzos denodados por dar con la llave maestra que les abra la casa del cliente. Conocer las necesidades de estos últimos supone tener la posibilidad de ponerle en bandeja la solución o el servicio apropiado y cerrar a buen seguro un contrato.

Facebook,

Twitter y Linkedln se han convertido en los nuevos medios donde la empresa tiene posibilidad de comunicarse con el cliente. El principal beneficio que

encuentran los responsables de marketing y comunicación de las compañías en las redes sociales, contrariamente a lo que cabría pensar en un primer momento, no estriba en la posibilidad de anunciar un producto o servicio en un extremo de la página Facebook, ni tan siquiera en la opción de mandar un tweet a modo de nota de prensa con el último lanzamiento de la empresa, la baza está en manos del que logra interpretar con éxito los tweets de los clientes y ponerle en bandeja lo que demanda o lo que no pide pero que insinúa que necesita.

Hoy, todos hablamos de la banda ancha fija (ADSL, cable, fibra óptica, satélite, etcétera), pero para empezar lo primero que no está claro es que se entiende por banda ancha, ya que no hay una única y universal definición para este término. Además, el concepto de banda ancha ha ido variando con el tiempo y si cuando se empezó con el ADSL los 256 Kbps se consideraban como banda ancha (frente a los 28kbps o 64kbps que ofrecían los módems o la RDSI, hoy en día si no se supera el Mbps no se puede hablar de la misma.)

Redes Sociales en Educación

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más

de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí. Referencias http://www.redestelecom.es www.gsi.dit.upm.es http://jjdeharo.blogspot.com

información y orientación a un solo clic. Lo atractivo de esta nueva era educativa es que los alumnos participan de forma activa y colaborativa, junto a sus profesores.

P

or lo tanto, la universidad 2.0 vino para quedarse pero lograrlo no es algo que se pueda realizar tan fácilmente. Muchas instituciones están adaptándose a las nuevas tecnologías, dotándose de las herramientas más adecuadas. Con esta nueva forma de educación, se da paso a que tanto alumnos y profesores trabajen en entornos personalizados de aprendizaje y puedan abrirse foros de discusión acerca de pedagogía.

Educación y Redes Sociales Artículo tomado de Universia Noticias Venezuela: http://noticias.universia.edu.ve/enportada/noticia/2011/03/31/806893/educacion -redes-sociales.html

Con la llegada de la cultura digital la educación está haciendo esfuerzos para adaptar sus herramientas a esta nueva era. Son muchas las posibilidades que se le abren al aprendizaje, donde el alumno adquiere el papel protagonista gracias a la web 2.0

La educación en el siglo XX ha tratado de centrar sus esfuerzos en el aprendizaje del alumno, más que la enseñanza en el profesor y con la ayuda de las nuevas tecnologías esta labor se aplica mucho más rápido. Puesto que, así como pasamos de la web 1.0 a la web 2.0. La educación, en especial la superior, está cambiando sus formas de aprendizaje.

Gracias

al concurso de las nuevas tecnologías, ahora los estudiantes pueden elegir sus formas de aprendizaje mediante herramientas web que les permiten encontrar

Igualmente, los profesores deben trabajar en su formación digital, en lo que a educación se refiere para ganar mayor credibilidad. De esta manera se logrará, tarde o temprano, que la universidad sea líder en alfabetización digital.

Si

quieres profundizar más sobre este tema te invitamos a que sigas leyendo Pedagogía y redes sociales: nuevos métodos, nuevas demandas del alumnado… del Blog Studium de Universia España.

EL MAESTRO, LA TECNOLOGÍA Y LOS NATIVOS DIGITALES  

Alberto Ochoa      

ESTUDIANTE

Todo esto poco a poco esta a la orden de los usuarios y no sólo los que tienen mayor poder adquisitivo, observando en la calle, en los colegios, en los liceos, en las universidades, vemos como la población joven está siempre a la vanguardia de la tecnología en cuanto los teléfonos celulares, ya casi es total (exagerando un poco) el poseer un Blackberry y hacen uso de casi la totalidad de aplicaciones que ofrece. DOCENTE

En los últimos tiempos nos hemos visto inundados de informaciones, noticias, programas, eventos, propuestas y hasta artículos que involucran los avances de la tecnología y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Estos avances vienen desde hace unos cuantos años cuando surge la PC, luego era una innovación la 286, 386, 486, Pentium y así sucesivamente hasta que en estos momentos de habla de supercomputadoras corel 7 o corel 10 con terabyte de Ram y no sé cuantos Megahertz de velocidad. Además han surgido otros dispositivos electrónicos que permiten la navegabilidad como los teléfonos móviles, iPad, Samsung Galaxy Tab, ebook entre otros.

Ahora, ¿en qué nivel estamos los docentes? ¿Marchamos a la par con los avances tecnológicos? O por lo menos, ¿nos igualamos a nuestros estudiantes?

Viviendo es este medio observo y analizo a cuántos de nosotros se nos dificulta hasta hacer una operación en un cajero electrónico, suscribirnos a la oficina virtual de un banco, revisar nuestra cuenta y menos aun hacer transferencias o movimientos para evitar ir a perder tiempo en un banco. Ahora, ¿quiénes no hemos pedido Ayuda a nuestros hijos?

Así como surgen y se habla mucho de los avances informáticos, también estamos inmersos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Conocemos que existen plataformas

educativas en software libre que nos permite crear un aula virtual, hacer uso pedagógico de las redes sociales (que es lo más cotidianamente utilizado por los estudiantes), escuchamos de elearning, blearning, entre otros.

información, descargando y escuchando música, viendo la televisión y enviando pin por el celular, todo al mismo tiempo. Ahora nos queda pensar, en qué generación estamos los docentes? Tenemos los conocimientos para responder a las inquietudes de los estudiantes cuando se interesan por temas que han investigado en internet, o que se enteran por estar adscritos a redes sociales educativas?

Finalmente

sólo queda proponer una alternativa de respuesta a todas estas inquietudes, como docente observaba siempre la actitud de mis colegas cuando los obligaban a asistir a los cursos de actualización o implementación de algún programa nuevo. Era común escuchar el “más de lo mismo” y atacar a los facilitadores con críticas y descontentos manifestando que tienen mucho trabajo en su plantel para estar perdiendo el tiempo allí. Entonces, cuál sería la actitud si se les obliga a incorporarse a un programa de actualización tecnológica? Si se le plantean jornadas para el desarrollo de destrezas en el uso de las TIC como apoyo al acto educativo.

Pero cuántos de nosotros los educadores,

Acaso no existirán comentarios como: - No

nos hemos interesado en aprender a utilizarlo? y hasta que nivel de dominio? Estamos dispuestos a marchar a cierto ritmo, no a la par pero si cerca de los avances tecnológicos?

tengo computadora en mi casa, - no tengo tiempo para estar sentado jugando con el teclado, - ya estoy de salida, eso queda para los nuevos, - eso es más trabajo, - ¿cuánto me van a pagar por eso?

Es

sorprendente como he escuchado conversaciones de jóvenes en las cuales expresan sus conocimientos, las formas que utilizan la tecnología para buscar sus tareas, para hacer sus trabajos, para interactuar con otras personas, los sitios web que visitan para lograr lo que necesitan, lo que han aprendido para hacer más amigable la navegación o para aprovechar el tiempo frente a la computadora.

A esta generación se les viene llamando “los nativos digitales”, que se caracterizan por demostrar destrezas en el manejo de las tecnologías hasta el punto de estar chateando a través de las redes sociales, escribiendo un trabajo, cargando páginas web para buscar

Finalmente estamos nosotros los docentes emprendedores que deseamos una educación de vanguardia y aspiramos elaborar los instrumentos que motiven a los demás a incursionar en este maravilloso mundo para lograr la educación que deseamos, más participativa, más creativa, vivencial y sobre todo pertinente.

PEDAGOGÍA, METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA VIRTUAL Ing. John Alexander Rojas Montero M. Sc. Ing. Natalia Vega Prada Facultad de Ingeniería Escuela De Administración De Negocios

con el sistema y con sus estudiantes, reconocer las diferentes metodologías y estrategias que posibilitan el proceso de aprendizaje en este espacio, sin olvidar que este es el comienzo de una vida de investigación y práctica educativa alimentada por la indagación, la experimentación y la conceptualización frente a los procesos educativos que magnifican el aprendizaje y posibilitan que las personas adquieran una educación de acuerdo con sus expectativas y las de la economía que los requiera.

Con frecuencia en las universidades no se habla de unidad pedagógica al interior de las aulas, porque la mayoría de docentes son profesionales en diferentes especialidades, y por lo general representan a la comunidad que han tenido o tienen éxito en el ejercicio de su profesión. Este perfil es idóneo en su campo laboral, pero no en la educación.

Por las anteriores razones el docente virtual debe entrenarse en el uso, manejo y adaptación del campus virtual, para que no haya recurso que no conozca y utilice conscientemente, reconociendo su funcionalidad e importancia para el servicio, comprensión y motivación de los estudiantes, logrando que estos actúen en consistencia con su conocimiento y lo aplique en la solución de problemas para los cuales se le está formando como profesional en una especialidad.

El problema del aprendizaje no está en el conocimiento o experiencia de los docentes, sino en el nivel pedagógico que éstos tienen para generar espacios donde los estudiantes compartan conocimiento, investiguen y estudien lo que en el futuro será su profesión y vida. Muchos han sido los diagnósticos sobre la urgencia de tener una estructura pedagógica en las universidades, que oriente el perfil de cada estudiante.

En

una universidad virtual, los docentes deben desde el primer día que entran en contacto

El docente ha de reconocer el momento en el que se encuentra inmerso y las características que tienen sus estudiantes virtuales, adaptando el sistema virtual a las necesidades metodológicas y a las estrategias didácticas que le permitirán exponer o intercambiar sus ideas.

Con respecto a la forma como se debe llevar a cabo la relación docente, estudiantes, medios virtuales y aprendizaje, se puede adoptar como metodología el trabajo colaborativo que lleve a los estudiantes y a los docentes a entrar en las dinámicas relacionadas con la tecnología y la comunicación, logrando que los proyectos se

vayan construyendo con el apoyo de los estudiantes que están en diferentes lugares.

teoría cognitiva estará presente la teoría constructivista que será inspiradora de los procesos de aprendizaje por descubrimiento, importantes en la dinámica de búsqueda y navegación en las que andará sumergido todo estudiante virtual.

Enfrentar procesos educativos a través de un campus virtual, exige que haya la suficiente claridad de las relaciones existentes entre los medios y la educación, el componente cognitivo, las diferentes formas de representación del conocimiento y el proceso de aprendizaje colaborativo como una de las formas de interrelación entre estudiantes y docentes.

Sin embargo, cuando se necesite enfrentar procesos donde se hace necesario el afianzamiento de un concepto, la ejecución de procesos repetitivos o la solución de problemas típicos, es importante acudir a estrategias conductistas para reforzar, afianzar y solidificar conocimientos. Esta metodología se puede usar para que el estudiante vaya adquiriendo seguridad en lo que aprende, y que a la hora de teorizar no sientan vacíos por la falta de práctica en el manejo de una teoría consistente.

El

BIBLIOGRAFÍA Burdea, Grigore. Tecnologías de la Realidad Virtual. Barcelona: Editorial Paidós, 1996. Crook, Charles. Ordenadores y Aprendizaje Colaborativo. Madrid: Ediciones Morata, 1998. Gros Salvat, Begoña. El ordenador invisible. Barcelona: Editorial Gedisa, 2000.

conductismo orienta las intenciones instruccionales del proceso educativo, y se acudirá a esta visión cuando se trate de aprendizajes basados en procesos programados a través de tutores inteligentes o juegos de simulación que lleven al ejercicio reiterado de conceptos.

Maldonado, Tomás. Crítica de la razón informática. Barcelona: Editorial Paidós, 1998.

Por otra parte se considerará el aprendizaje

Tapscott, Don. Creciendo en un entorno digital. Bogotá: McGraw – Hill, 1998.

colaborativo como una de las formas de mayor incidencia en el proceso de virtualización del aprendizaje, debido a que esta teoría social del aprendizaje se ha desarrollado sobre la relación existente entre el aprendizaje y los medios electrónicos, es decir, la mediación educativa.

Nieto Caballero, Agustín. Una escuela. Bogotá: Editorial Presencia Ltda, 1993.

Tiffin, John. En busca de la clase virtual. Barcelona: Editorial Paidós, 1997. Turkle, Sherry. La vida en la pantalla. Barcelona: Editorial Paidós, 1995.

La

teoría cognitiva será la guía del aprendizaje a partir de las representaciones y la manera como el ser humano va construyendo sus realidades, sus procesos virtuales. Junto a la

Tomado de: http://enj.org/portal/biblioteca/funcional_y_ap oyo/bibliotecainformacion/39.pdf

   

GNU LINUX Colaboración de Mirla Mendoza Docente Liceo Bolivariano “Sanare”

los programas. Por este motivo, la búsqueda del beneficio económico queda relegada por el deseo de aportar algo útil a la comunidad. Esta última puede modificarla y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.

El término Linux rigurosamente se refiere al núcleo Linux, pero a menudo se utiliza para describir al sistema operativo tipo Unix que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (GNU/Linux). Está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, bien sea libre o no. El núcleo no es parte oficial del proyecto GNU (el cual posee su propio núcleo en desarrollo, llamado Hurd), pero es distribuido bajo los términos de la licencia GPL (General Public License).

Linux es la denominación de un sistema operativo y el nombre de un núcleo. Es uno de los paradigmas del desarrollo de software libre (y de código abierto), donde el código fuente está disponible públicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, modificarlo y redistribuirlo.

Este

término también es utilizado para referirse a las distribuciones Linux, las cuales suelen contener grandes cantidades de software además del núcleo. El software que suele incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones, como: entornos gráficos, suites, ofimáticas, servidores Web, servidores de correo, servidores FTP, entre otros. Por su parte, Bermejo (2006) señala que Linux es la punta del iceberg de un movimiento altruista que trastoca la forma en la que se crean

La mayoría de los programas y bibliotecas que se añaden al núcleo de Linux para crear un entorno más amigable con el usuario, han sido creados gracias al proyecto GNU. En tal sentido, algunas personas llaman a Linux GNU/Linux, por matizar que el sistema operativo está compuesto no sólo por el núcleo, sino también por todos esos programas y bibliotecas. Por lo antes planteado, tanto el núcleo como las herramientas son importantes para que este software multiusuario sea exitoso y continúe desarrollándose como hasta ahora.

Es importante conocer las particularidades que brinda LINUX, para así tener una idea general de éste. Casado (2000) señala como características las LINUX las siguientes: 1. Multitarea. Describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa. 2. Multiusuario. Muchos usuarios usando la misma máquina al mismo tiempo. 3. Multiplataforma. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y

   

Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como amd64, Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC. 4. Multiprocesador. Soporte para sistemas con más de un procesador está disponible para Intel, AMD y SPARC. 5. Protección de la memoria entre procesos. De manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. 6. Carga de ejecutables por demanda. Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente. 7. Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables. Esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria. 8. La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco. De tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas. 9. Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito. 10. Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente. 11. Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud. 12. Acceso transparente a particiones MSDOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas

restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro.

El

software Linux, se empezó a implementar en Venezuela luego que el gobierno a través del Decreto 3.390 (2004), legalizó el uso de éste, en todos los organismos y dependencia de la administración pública con la finalidad de lograr la independencia tecnológica. Es importante destacar, que este software está a disposición de otros diseñadores por estar bajo estándares abiertos, que son según el Decreto 3.390 (ob. cit.): Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementadas en un software libre u otro, promoviendo la competitividad, interoperatividad o flexibilidad

Por su parte, FUNDABIT plantea el uso de Linux en los CBIT y así desarrollar una "Herramienta Autor" para elaborar materiales educativos en Software Libre. Esto, porque otorga libertad a los usuarios de realizar actualizaciones y ejecución del código.  


Educación, Conocimiento y Sociedad