Revista Construcciones de Salud Ed. 1

Page 63

VULNER ABILIDAD

periodo de ejecución de las obras de reforzamiento, además de causar múltiples molestias por invasión, ruido y exagerado polvo. Debido a las dificultades mencionadas, el INC detuvo el proyecto de intervención durante varios meses, buscando encontrar una alternativa diferente. En este tiempo el equipo de trabajo contempló lo siguiente: • Que el sistema de refuerzo debía impactar lo menos posible la funcionalidad del INC. • Causar el menor traumatismo a los trabajadores y usuarios. • Que la alternativa de reforzamiento a implementar cumpla con todos los requerimientos exigidos en los estudios realizados y en la NSR-98. • Que la intervención se realizara en corto tiempo y con un costo de construcción lo más bajo posible. Con estos requerimientos, el proyecto descartó el sistema de reforzamiento tradicional contemplado inicialmente por el de polímeros reforzados con fibras (FRP), una alternativa que podría dar los resultados técnicos buscados. Para analizar esta alternativa, el grupo de ingeniería hospitalaria del INC conformó un equipo de trabajo, con la colaboración de empresas especializadas en la producción, comercialización y soporte técnico para este tipo de sistemas compuestos. La etapa de estudios preliminares contempló la búsqueda y revisión de información, así como la ejecución de pruebas de resistencia mecánica y comprobación de la adherencia de las fibras a los bloques de concreto. Con los excelentes resultados obtenidos de los estudios, más la información ya acumulada del planteamiento inicial de reforzamiento tradicional, se inició la etapa de diseño. El primer paso fue reemplazar los muros de corte (pantallas de rigidización) por muros compuestos de bloques de concreto y confinados externamente con fibras de carbono, para lo cual se tomaron las tensiones que asumirían las barras de acero con el sistema compuesto FRP. Los esfuerzos de compresión que debería tomar el concreto del muro de corte fueron atendidos con bloques prefabricados de concreto de densidad normal (2.200 kg/m3), dispuestos en forma de muro de mampostería y adheridos con mortero de cemento. Para las columnas, el estudio determinó que únicamente era preciso utilizar algunas bandas de FRP alrededor de las mismas, para mejorar su comportamiento a cargas axiales y garantizar su confinamiento de acuerdo con la NSR-98. En el caso de los antepechos, se emplearían las fibras para confinar y anclar con arcilla a la estructura estos elementos de mampostería.

Confinamiento de muros y columnas con fibras de carbono.

La implementación de este sistema de reforzamiento dio como resultado una obra más limpia, desarrollada con poco ruido, menor vibración y con menor aislamiento de áreas, en comparación con el sistema convencional de reforzamiento. Adicionalmente, las superficies para reforzar se determinaron según la necesidad de la institución y no a secuencias estrictas. Autores Fernando Argüelles N. Director del proyecto de reforzamiento estructural y reordenamiento arquitectónico del Instituto Nacional de Cancerología. Harold Taylor. Ingeniero civil de la Universidad Nacional.

Construcciones de Salud 1

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.